jueves, 13 de octubre de 2011

CARTA DE PELÉ*


El pasado 16 de septiembre, por ocasión del lanzamiento del sitio oficial del Mundial de Fútbol Brasil-2014, Edson Arantes do Nascimento, o ex futbolista Pelé, nombrado Embajador Honorario de Brasil para la Copa, envió un mensaje al mundo futbolero, que a seguir reproducimos en la íntegra:

"Faltan 1000 días para el Mundial de Fútbol FIFA 2014.
No es de hoy que Brasil encanta a quien lo conoce. Las bellezas naturales, la biodiversidad y la cultura, la creatividad y la alegría contagiosa del pueblo brasileño siempre marcaron a aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer mi país.

A 1000 días del Mundial 2014, tengo motivos para creer que, además de esas cualidades, que siempre nos caracterizan, otros atributos, como la competencia, la seriedad, la innovación, la transparencia, la sustentabilidad, la diversidad y la democracia contribuirán para que los que vengan a Brasil se maravillen más todavía.

Nuestra economía, hoy la 7ma del mundo, es diversificada, innovadora y combina crecimiento, estabilidad, sustentabilidad e inserción social. En la última década, de manera impresionante, más de 40 millones de personas ascendieron a la clase media, finalmente mayoría en el país. Ese contexto contribuye a caídas significativas en índices de criminalidad en ciudades brasileñas, de modo que nos encontramos cada vez más aptos para garantizar la seguridad de nuestra población y de los turistas que nos visitan.

La evolución también es sensible en el campo de la infraestructura. No se trata solamente de estadios, que, todo indica, serán entregados de acuerdo al cronograma establecido, sino también, la ampliación y la modernización de puertos, aeropuertos y de equipamiento urbano – incluyendo legados importantes en las áreas de transporte, turismo, comunicaciones y energía. Todas las informaciones, obras e inversiones relacionadas al Mundial pueden encontrarse, en tiempo real, por Internet, lo que será más fácil todavía luego del lanzamiento, hoy, del sitio oficial del Mundial, en manos del Gobierno Federal (www.copa2014.gov.br ). Los medios y la sociedad están atentos a cada detalle. Ese y otros mecanismos de transparencia, de monitoreo y de control han servido para inhibir e identificar, con eficacia, potenciales desvíos, enriqueciendo, así, a la propia democracia brasileña.

El brasileño se enorgullece de ser fruto de una mezcla de etnias, religiones, orígenes y colores. Somos una nación en la que todos –incluso los turistas- se sienten en su casa. Tenemos la convicción de que nuestra fuerza y nuestra creatividad, en todas las áreas, hasta en el fútbol, se origina en esa diversidad, en esa mezcla. Es justamente por eso que creo que la democracia echó raíces profundas en Brasil.

Claro que todavía hay mucho por hacer. Claro que, todavía, persisten antiguos problemas y que nuevos problemas surgen para desafiarnos. Lo que me hace ser optimista es que Brasil se encuentra cada vez más apto para lidiar con ellos.

Pienso, en ese sentido, que el Mundial de Fútbol 2014 llega a Brasil en el momento justo, como una gran oportunidad para que nuestro pueblo demuestre al mundo que sabemos hacer las cosas bien – no sólo en el deporte.”

*Pelé es Embajador Honorario del Brasil para el Mundial 2014. En su carrera como jugador de fútbol, entre otros hechos, fue tri-campeón mundial de la selección brasileña (1958, 1962 y 1970), marcó 1282 goles y coleccionó diversos premios, entre los cuales el de Atleta del Siglo (por el Comité Olímpico Internacional, en 1999) y de Jugador de Futbol del Siglo (por la FIFA, en el 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario