miércoles, 9 de julio de 2008

Bolivia: fútbol de pequeños y de “grandes”

El año pasado, la sensación fueron San José de Oruro y La Paz FC. Este año, la sensación es Universitario de Sucre.

¿Raro, no?

Pregunto: ¿Y los equipos llamados grandes?Y pregunto más: ¿existen equipos grandes en Bolivia?

Yo creo firmemente que un equipo de fútbol es grande si por detrás hay un club grande. Si no es así, todo será esporádico, como esporádicos son los equipos que, eventualmente, realizan campañas razonables.

El fútbol boliviano, al tener de destaque a los “clubes pequeños”, se niveló por abajo.

Noto que, por coincidencia, los “pequeños” San José, La Paz FC y Universitario, rescataron a jugadores que eran considerados “viejos” y sin condiciones por los clubes “grandes” por donde pasaron.

Con una mezcla interesante de jugadores veteranos (que conocen la cultura futbolística nacional) y jóvenes y sueldos bajos, pero en día, estos tres equipos consiguieron dominar el escenario futbolístico nacional durante los últimos tres años.

Mientras que los grandes traen gente veterana del exterior y que no cumplen por que son personas descartadas de sus clubes de origen por cuestiones físicas.

Os dirigentes bolivianos todavía están en la época de cuando se contrataba por videos o por indicación de algunos “expertos” que ganan dinero engañando a los incautos.

Cambio de mentalidad, eso es lo que hace falta a los dirigentes “pequeños” que se hacen cargo de la administración de los clubes “grandes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario