viernes, 31 de octubre de 2014

HAY QUE PARAR EL FÚTBOL BOLIVIANO


Ochenta por ciento de los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano están en la falencia.

No tienen dinero para funcionar, deben sueldos a los jugadores y administrativos y no poseen recursos siquiera para viajar de una ciudad a otra para cumplir sus compromisos.
Y viajar no solo significa pasajes, hay la alimentación y los viáticos.

No fuese el estado boliviano que pone a disposición todos sus estadios, simplemente estos clubes no tendrían dónde disputar sus campeonatos.

Pero, así mismo, hacemos de cuenta que tenemos fútbol profesional.

Los únicos que ganan dinero son el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y ciertos presidentes de los clubes quebrados, que lo apoyaron y votaron en él. Dinero ese proveniente de la Conmebol, cuyos dirigentes reciben apoyo y votos de las Federaciones como la boliviana, dígase Carlos Chávez.

Un verdadero círculo vicioso que está matando al fútbol sudamericano, inclusive brasileño y argentino.

El hecho de que programas deportivos de radio y televisión presionen para que el fútbol continúe, a pesar de la quiebra, es que estos programas también  tienen lucros garantizados por medio de la publicidad, cuando, lo cierto, es ser coherentes con su discurso de que es necesario “cambiar las estructuras” del balompié boliviano.

Creo ser necesario parar el Torneo Apertura de la Liga del Fútbol "Profesional" Boliviano ahora, para rayar la cancha nuevamente, renegociar contratos con los jugadores y pagarles de acuerdo a la realidad boliviana.

jueves, 30 de octubre de 2014

MARCELO MARTINS MORENO ESTÁ EN LA SELECCIÓN BRASILEÑA DE FUTBOLISTAS EXTRANJEROS

Marcelo Martins Moreno ya vistió la camisa de la selección brasileña sub20.

-¿Ya pensaron en una selección formada solo por jugadores extranjeros? se pregunta el periodista deportivo brasileño Thiago Moraes Santos, del periódico Lance!

Pues él se imaginó y colocó al delantero boliviano Marcelo Martins Moreno en el equipo titular, dejando en el banco a otros grandes como D’alessandro (Internacional) y Lodeiro (Atlético Mineiro).

Para Moraes Santos,el equipo titular de la selección de jugadores extranjeros en Brasil, sería:

Arquero:
Martin Silva ( Vasco )
Zagueros:
Mauricio Victorino ( Palmeiras)
Jonathan Ferrari ( Vitória)
Laterales:
Alvaro Pereira ( São Paulo)
Samudio (Cruzeiro)
Volantes:
Valdívia (Palmeiras)
Aranguiz (Internacional)
Conca (Fluminense)
Atacantes:
Guerrero (Corinthians)
Marcelo Moreno (Cruzeiro)
Barcos ( Grêmio)

¿Podría ese equipo ser campeón? - concluyente, se pregunta el periodista brasileño.

SI SU ARQUERO FUE EL DESTAQUE, ¿BOLÍVAR FUE JUSTO VENCEDOR?

Seis goles en la reapertura del Siles y en un cotejo arduamente disputado. (foto; Late.Com.Bo).
En el mismo tiempo en que se jugaba el clásico Bolívar (4) x The Strongest (2) estuve presentando el programa deportivo Tarjeta Verde, en Televisión Universitaria.
Por lo tanto, no vi el cotejo.
Pero, rápidamente me acomodé en mi lugarcito habitual, en casa, para asistir el resumen y los goles.
Para sorpresa mía, constaté que The Strongest atacó más en el primer tiempo y que Bolívar tuvo apenas dos oportunidades claras, convirtiendo su gol en una de esas ocasiones, con Tenorio, a los 43´.
Quiñones fue el destaque de los primeros 45 minutos.
En el segundo tiempo, vi que The Strongest volvió intentando disminuir lo más rápido posible y Bolívar jugando, como en el primer tiempo, en contra ataque.
A los 21 minutos vino la compensación con Ramallo que complementó una buena jugada colectiva: 1 x 1.
Pero, como para confirmar lo que siempre acontece en el fútbol boliviano, The Strongest, tuvo el tradicional descuido después de marcar su gol, y Bolívar, otra vez por medio de Tenorio, marcó el desempate a los 23´(st): 2 x 1.
A The Strongest no le quedaba otra que ir al ataque.
Y como equipo que ataca suele ser contra atacado, no dio otra: Bolívar le marcó uno más a los 39´(st) por medio de Arce, que complementó un buen lanzamiento de Callejón.
Bolívar tuvo tiempo aún de marcar el cuarto por medio de Rodríguez, a los 42´(st), gracias a que el adversario estaba buscando el descuento que, finalmente, llegó a los 44´(st), después de un excelente disparo de Escobar, cobrando una falta desde 30 metros, contando con la colaboración de Quiñones, el arquero bolivarista.
A propósito, fue casi unánime la elección de Quiñones como el mejor del partido (estoy de acuerdo), lo que confirma que un empate sería lo más justo. 

martes, 28 de octubre de 2014

EL LOGOTIPO OFICIAL DE MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA-2018


EVO MORALES, MARCELO CLAURE Y LA NARIZ QUEBRADA DE VLADIMIR SORIA


@marceloclaure “He seguido muy de cerca como @Bolivar_Oficial ha manejado el tema Cardozo-Soria y estoy en total desacuerdo como lo han hecho. He intentado no intervenir en el asunto pero mientras BAISA tenga la administración del Bolívar y mientras yo sea el Presidente de BAISA no puedo permitir y tolerar este tipo de acontecimientos que ensucian nuestro nombre. Es por eso que hablare con La gente que maneja Bolívar para que revisen lo que hicieron y suspendan a Cardozo el resto del campeonato. La dignidad de un club es más grande que el aspecto deportivo. También revisare lo que hizo Soria. Saludos”

A las 23h40 de anoche, lunes, estuve participando del programa “No Mentirás” de la Red PAT de Televisión, cuando el programa me hizo conocer el tenor (arriba) del mensaje de Marcelo Claure, presidente de BAISA, empresa que controla el Bolívar.


Coincidencia que periodista alguno puede dejar pasar, porque estuvimos analizando el caso de golpes y sangre entre el futbolista Rudy Cardozo y el entrenador asistente, Vladimir Soria.

Me parece correcta la posición de Claure, pero creo ser extemporánea.

Los dirigentes de Bolívar, entre ellos Marcelo Claure, calcularon mal, no esperaban la reacción de la opinión pública (no solo bolivarista) que criticó la actitud del jugador,  y cuando vieron que su imagen estaba desgastándose por falta de autoridad, tomaron las (malas y atrasadas) medidas.

El fútbol es una actividad de interés público y así debe ser administrado. Es una actividad que forma parte de la sociedad y sus acciones repercuten de inmediato.


El caso de la nariz quebrada (que comienza a cansar) debe llevarnos al análisis (preocupante) de la real situación educacional en el país, porque el comportamiento de Cardozo es el reflejo de la realidad del fútbol boliviano y la relación entre sus actores, basada en una total carencia de valores.

Me agrada ver al presidente Evo Morales entregando bicicletas, balones, uniformes a los deportistas bolivianos y exigir resultados inmediatos, por ejemplo, en los próximos Juegos Odesur de cochabamba, pero me preocupa que la acción presidencial sea producto de un equívoco, porque esa no es obligación del gobierno, es, más bien, crear políticas estructurales ligadas a la salud y a la educación, sectores a los que se deben inyectar recursos.

 Porque las conquistas deportivas de un país son resultado de la existencia de ciudadanos sanos, física, mental e intelectualmente.

lunes, 27 de octubre de 2014

BOLÍVAR NO ES DE MARCELO CLAURE NI DE B.A.I.S.A., ES DEL PUEBLO PACEÑO.


SEÑORES DE B.A.I.S.A., MI BOLÍVAR SIEMPRE FUE CELESTE DESDE MUCHO  ANTES DE LA ÉPOCA DEL "MAESTRO" UGARTE
Por Julio Mamani Ticona*

Se va diciendo que desde el 2008 BOLÍVAR va perdiendo su patrimonio, conseguido con mucho sacrificio por Don Mario Mercado, pero los hinchas y simpatizantes como yo, vemos que también va perdiendo su IDENTIDAD,  la ética y moral, como en el caso "Cardozo y Soria".

De un tiempo a esta parte, por el "dizque" Marketing, en partidos oficiales y de pre temporada, visten al plantel con los colores que se les antoja.

A los personeros de B.A.I.S.A., cabe recordarles o hacerles saber, si no sabían, que Bolívar siempre fue CELESTE con vivos BLANCOS y AZULES, pantalones AZULES y medias PLOMAS,  y que el uniforme alterno es el AZUL con vivos BLANCOS y CELESTES y el Clásico CINTILLO ROJO DE CAPITÁN que solamente se utilizaba en casos de similitud de uniformes con el rival de turno.

El anaranjado, el verde o el guindo, como vistió esta administración, que desde el 2008 está al frente de Bolívar, nada tiene que ver con el histórico uniforme celeste con el cual se identificaban y encariñaban los grandes jugadores e ídolos de antaño, como Alborta, Ugarte, Mena, Blacutt, Rada, Aragonés, "Chichi" Romero, el "Zurdo" López, Borja. Soria, Etcheverry, Baldivieso.

¿Y los ídolos de este tiempo con que colores se identificaran?

Los simpatizantes e hinchas bolivaristas ven, hoy, con mucha preocupación, no solo el cambio de colores del GRAN BOLÍVAR (así le llamamos los bolivaristas) la suma de errores e imprudencias por los personeros de B.A.I.S.A., como el tener un técnico que permite la indisciplina "caso Cardozo" y además de insistir con un esquema táctico de hace más de 20 años, que en su tiempo le dio resultados, pero que hoy, es demasiado conocido, a tal punto que todos los equipos ya saben cómo jugarle, como sucedió el último fin de semana frente al Nacional Potosí.

Bolívar no es de Marcelo Claure ni de B.A.I.S.A. sino del pueblo paceño.

*Julio Mamani Ticona es bolivarista, trabaja hace 30 años en medios de comunicación, donde se inició realizando trabajos mínimos, pasando por cargos de pre y post producción televisiva, hasta llegar a la realización. Es el mayor coleccionador boliviano de información gráfica deportiva en periódicos y revistas, y mantiene hoy una de las cuentas más visitadas en Facebook.

domingo, 26 de octubre de 2014

BOLÍVAR Y SU INTENTO DISCIPLINARIO

Documento bolivarista que intenta dar un final al caso Cardozo-Soria. (Foto: Late.Com.Bo)

Sería bueno que dirigentes, entrenadores y futbolistas entiendan definitivamente, que el fútbol es una cuestión de interés público.

Nada de lo que pasa dentro y entorno al balompié pasa incólume frente a la opinión pública.

El documento de Bolívar, anunciando el “castigo” impuesto al jugador Rudy Cardozo y al entrenador Vladimir Soria, que protagonizaron un sórdido episodio de agresiones verbales y físicas, es el resultado de las manifestaciones de hinchas de todos los equipos, por medio de las redes sociales.    

Siquiera interesa el saber cuánto significa el 20% y 10% de las multas impuestas a los dos contrincantes, respectivamente, y por ello mismo, nadie garantiza que esos descuentos realmente sean efectuados.

El documento pasa a formar parte del libreto escrito a las prisas para justificar lo injustificable.

Y hay una cosa concreta en todo ello: hay crisis instalada en Bolívar, porque el desempeño del equipo y el sufrimiento para empatar el cotejo (3 x 3) frente al Nacional Potosí, es el reflejo inmediato.

En ese sentido, aprovechando los tres partidos de suspensión, como parte de la sanción, sería mejor evaluar si la presencia de Rudy Cardozo, en 2015, es benéfica para el equipo, pues su figura es contestada por la mayor parte de la hinchada bolivarista. En la misma situación se encuentra Xavier Azkargorta que pecó por equívoco y omisión en el lamentable episodio.

Creo que lo único que sanará las heridas, será el cambio de actores para la temporada de 2015.

viernes, 24 de octubre de 2014

UNA PANTOMIMA BOLIVARISTA DONDE FALTÓ AZKARGORTA


Listo, está todo solucionado.

No pasó nada, a no ser una nariz quebrada.

Si de dar satisfacción al público se trata, todo bien.

Solución salomónica.

La foto lo dice todo, o, mejor, los brazos de los protagonistas lo dicen todo.

Los medios a fines y contrarios, publicarán de cualquier forma.


La imposición de los dirigentes de Bolívar para que esa imagen sea publicada, no me sorprende.

Sin embargo, para que la pantomima sea completa, faltó el actor principal, el entrenador Azkargorta, al medio de los dos amigos.

Amigos que nunca fueron, que no lo son y que no lo serán.

Triste, muy triste.

El grupo bolivarista (cuerpo técnico, jugadores y dirigentes), está quebrado, de eso no hay duda.

Más quebrado que la nariz de Vladimir Soria.

Total, lo que interesa es que la nariz de Soria salga mejor de lo que era antes.

Al final, ¿qué importa quebrar la disciplina, la jerarquía, el respeto, el deporte?

Al diablo con el Fair Play de la FIFA.

Viva mi patria Bolivia/una gran nación/…

jueves, 23 de octubre de 2014

VLADIMIR SORIA CUENTA SU VERSIÓN

Publicado en Oxigeno Digital


Tras la agresión de Cardozo, Soria descarta asumir acciones legales

La Paz, 23 de octubre (Oxígeno).- El segundo entrenador del Club Bolívar, Vladimir Soria, descartó, este jueves por la tarde, asumir acciones legales contra el jugador Ruddy Cardozo, quien le rompió el tabique nasal la noche del miércoles tras un discusión entre ambos en los camerinos del estadio Hernando Siles.
En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, Soria afirmó que Cardozo lo agredió “a traición” cuando al llegar a los camerinos recibió un empujón y cayó al piso al tropezarse con una mochila. Aseguró que el jugador aprovechó esta situación para darle una patada en la cara lo que le ocasionó una doble fractura en la nariz.
“No soy rencoroso, yo pude hacer la denuncia por agresión e ir al forense, pero no estoy haciendo nada, no quiero perjudicar a nadie. Siempre fui una buena persona y ahí lo pienso”, aseguró.
Soria reveló que las discusiones con Cardozo no son de ahora y que la relación  personal entre ambos no es buena desde hace tiempo.
Admitió que antes de la gresca,  él había vertido algunas palabras contra la  familia del jugador, pero dijo que esa no era razón suficiente para que haya actuado de esa forma “cobarde”.
“Esto ya viene desde hace bastante tiempo, tampoco podía aguantar las barbaridades que me decía Ruddy, las barbaridades que habló de mi familia, de mi hija especialmente, hablándome de suegro, las cosas que me le iba hacer, que lo se está perdiendo con él (Cardozo), pero las dejé pasar”, indicó Soria.
Ahora, el  asistente técnico de los celestes guarda reposo en su vivienda y que prevé volver a las prácticas en las siguientes horas, una vez que médico del plantel  evalué su situación.

SENTIMIENTOS QUE SOLO EL FÚTBOL PRODUCE


Me atrevo a “robar“ esta imagen de la página “Cholitas Paceñas”.

La robo, porque nos confirma que el fútbol es la actividad social más importante del mundo.

¿Será que el multimillonario Cristiano Ronaldo sabe que en las calles de La Paz, Bolivia, transitan pequeños seres amantes del fútbol, luciendo su nombre con orgullo?

Hay sentimientos que solamente el deporte puede producir.  

No sé y no figura el autor de la imagen, pero agradezco a la página web  http://www.cholitapacena.com/ por tamaño documento.

miércoles, 22 de octubre de 2014

MI SOLIDARIDAD PÚBLICA PARA VLADIMIR SORIA

Los jugadores celestes (anoche anaranjados) conmemoraban la victoria como si nada hubiera pasado (Foto: Divulgación página oficial de Bolívar).
-La mejor forma de disculparte es entrar a la cancha y hacer un gol – le dijo Azkargorta, entrenador de Bolívar.

Cardozo, obediente, le hizo caso; marcó el sexto gol de Bolívar, en la goleada (6 x 1) al San José. Pero, previamente, había dejado con la nariz quebrada, a Vladimir Soria, asistente técnico de Azkargorta, a quien había agredido.

Literalmente, con su acción, Azkargorta remató en el suelo a su asistente técnico, que era atendido en una clínica. 

Si algún buen concepto todavía quedaba con relación a la personalidad de Azkargorta, ciertamente esa concepción ya está sepultada.

El entrenador bolivarista fue contra todas las reglas éticas del deporte al permitir que un brabucón entre en cancha.

Azkargorta demostró que perdió personalidad y comando.

Y quien no tiene esos dos fundamentos, no puede liderar absolutamente nada.

Fuese yo el dueño de Bolívar (no lo soy, lo es Marcelo Claure) suspendía de inmediato al jugador Cardozo, dándole una ejemplar multa pecuniaria, y prescindía de los servicios de Xavier
Azkargorta.

Lo más lamentable de todo es la falta de solidaridad de los miembros del plantel,  confirmando  el caos existente actualmente en Bolívar, porque, mientras Vladimir Soria era preparado para una intervención quirúrgica (que será realizada probablemente mañana), los jugadores celestes (anoche anaranjados) conmemoraban la victoria como si nada hubiera pasado (foto).

En nombre del fútbol boliviano, y por su pasado deportivo glorioso y siempre disciplinado, presento mi solidaridad pública a Vladimir Soria.

BOLÍVAR x SAN JOSÉ, EN UN ESCENARIO MAQUILLADO


Se enfrentan esta noche en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los “Santos” siempre le hicieron excelentes partidos a lo s “Académicos”.

El gramado, “nuevito en hoja”, debe ser factor importante para que los hinchas, carentes por fútbol en La Paz, puedan saborear, desde que los equipos se esmeren, claro.


Pero como todo tiene siempre un “pero” en el fútbol boliviano, a la Prefectura, a la Liga y al Bolívar, creo no importarles mucho el bienestar y la seguridad del público, pues, lo único bueno en el “nuevo” Siles, es el césped. El resto de las instalaciones es de una improvisación alarmante.

Y el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía, que debieran inspeccionar las obras y dar su parecer respecto de la seguridad del escenario, se omiten.

Nuevamente, el inmediatismo es el padre del fútbol boliviano en todas sus esferas, inclusive en el periodismo.  

Lo único que podemos desear es un buen juego para los equipos y una buena suerte para la hinchada.

martes, 21 de octubre de 2014

A PROPOSITO DEL NUEVO PRESIDENTE DE THE STRONGEST

El señor Cesar Salinas tiene (aún) la oportunidad de ser transparente. (Foto: jornadanet.com)
El ambiente del fútbol es el mismo en cualquier parte donde se lo practica.
Apenas hay diferencia en proporciones numéricas, económicas. 
“Un presidente (de club) llega, quiebra al club y cuando su gestión termina, se va para su casa y deja el problema para el próximo”.
“Sin reglamentos serios, el fútbol es el terreno más fértil que existe para hacer todo tipo de fraude.”
“Es solamente en el fútbol, por ejemplo, que un empleador (dirigente) que debe millones para sus empleados (futbolistas) puede seguir contratando, prometiendo otros millones, que también no los va a pagar, y a ese dirigente no le pasa nada.”
No, no me estoy refiriendo al fútbol boliviano, los conceptos entrecomillados arriba mencionados, pertenecen al actual arquero del Palmeiras de São Paulo, Brasil, Fernando Prass, y cuentan lo que pasa en el fútbol brasileño.
Ojalá la llegada del nuevo presidente de The Strongest, Cesar Salinas, no sea el preludio de un nuevo drama para los estronguistas.
Lo mínimo que se debe esperar del nuevo presidente atigrado, es que explique, por medio de documento público, exactamente en qué situación económica está recibiendo la administración del club, en base a las siguientes 10 preguntas:
1.    ¿Cuál es la relación jurídica de The Strongest en el caso “Cooperativa San Luis?
2.    ¿El patrimonio del club, predios del centro de la ciudad y de Achumani está comprometido?
3.    ¿A cuánto haciende la planilla real del elenco profesional?
4.     ¿Todos los contratos de jugadores con el club están debidamente registrados en el Ministerio Trabajo y con valores reales?
5.    ¿Cuántos son los jugadores del plantel profesional y cuántos juveniles que reciben sueldos del club?
6.    ¿Todos los contratos de empleados de apoyo y administrativos con el club están debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo?
7.    ¿Con qué cantidad de empleados de apoyo y administrativos cuenta actualmente el club?
8.    ¿El club The Strongest tiene cuenta bancária a través de la cual se manejan los dineros del club?
9.    ¿Hay saldos en esa cuenta?
10. ¿Cuáles son esos saldos?
La respuesta a esas preguntas, será una muestra clara de transparencia y la garantía de que la administración que ahora comienza en The Strongest no repetirá los mismos errores de los dirigentes que ya pasaron por la institución.
Cesar Navarro, ministro de Minas y vice presidente de The Strongest,
tiene (aún) la oportunidad de ejercer el cambio (Foto:lavoz.com.bo). 
A propósito, sería lo mínimo que Cesar Navarro, nuevo primer vicepresidente del club y actual ministro de Minería, debía exigir de Salinas, en el nombre de la palabra de orden “cambio”, porque, al final, el fútbol es segmento (importantísimo) de la sociedad, aquí y en cualquier parte del mundo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

BOLIVIA X CHILE, RESULTADO QUE NO DISIMULA LA CRISIS


No vi el partido.

Sé que Chile le empató a Bolivia 2 x 2 - por la "fecha FIFA"..

Resultado que sirve para figurar en las estadísticas y para disimular las carencias del hincha boliviano.

Mientras tanto, el 90% de los futbolistas que trabajan en el balompié nacional están impagos, y en el mismo momento en que se jugaba el encuentro en Coquimbo, Chile, el  presidente del club decano del futbol nacional, Kurt Reintsch, de The Strongest, era destituido y nadie sabía si el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, proseguirá el próximo fin de semana.

Estoy seguro que no faltarán los eufóricos de turno y su miopía, que echarán loas al cielo por el empate.

sábado, 11 de octubre de 2014

LA ‘EXPERIENCIA” BOLIVIANA FUE DERROTADA POR LOS GAROTOS BRASILEÑOS


Recién me da tiempo de comentar el resultado del juego entre Brasil (3) x Bolivia (1).

Ninguna sorpresa, inclusive el fútbol demostrado por ambos equipos.

Lo que me sorprendió fue el hecho de que colegas radialistas bolivianos que relataron y comentaron, viendo el cotejo por televisión, hayan reiterado durante casi todo el tiempo que “los bolivianos tenían la obligación de vencer porque tenían más experiencia”, como si experiencia en el fútbol tuviera que ver con años de vida.

En el fútbol, experiencia significa continuidad de juego y cualidad de equipo en el que se lo practica. No tiene nada que ver propiamente con edad.

Todos los futbolistas brasileños que jugaron frente a Bolivia, pese a sus menos de 21 años, juegan en equipos profesionales de Brasil y muchos, inclusive en Europa. Son atletas con mucha experiencia en torneos de alta competencia.

Al contrario de la cultura futbolera boliviana, en Brasil, 21 años ya es edad veterana, pues el debut en primera división se lo hace a los 18 años, cuando no, a los 17.

A propósito, el 3 a 1 me pareció muy generoso por parte de los Sub 21 de Brasil.

  

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿QUE TIENEN QUE VER LOS BOLIVIANOS RALDES Y JOSELITO VACA CON LOS BRASILEÑOS ROBINHO Y KAKÁ?

El famoso ex jugador brasileño Tostão (foto izquierda), actual columnista deportivo del periódico Folha de São Paulo, escribió en su columna, lo siguiente:
“Pensando en 2018, aún siendo que Robinho y Kaká sean hoy superiores – están en el mismo nivel – a otros jugadores de sus mismas posiciones, no deberían ser convocados.
 La alegación (de Dunga) de que la simple presencia de Kaká va a ser importante para la formación y madures de la selección brasileña es una muletilla, una frase hecha.
Ningún jugador tiene ese poder, a no ser que brille en el campo de juego.”
Quien me diera que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el entrenador a.i. Mauricio Soria lean este post y perciban el error de su insistencia con jugadores como Raldes y Joselito Vaca.

martes, 7 de octubre de 2014

¿A QUIÉN INTERESA LA RÁPIDA REAPERTURA DEL ESTADIO HERNANDO SILES?


La cancha ya está rayada, inclusive.

Rayada encima de un césped que no demuestra, todavía, condiciones de uso.

Porque quién conoce un mínimo de gramados donde se juega al fútbol, debe notar que el del estadio Siles de La Paz, no está en condiciones de ser pisado y mucho menos en disputas severas.

Y la pista atlética, que no será olímpica, por lo tanto no será oficial, es otra muestra de falta de planificación. Perdieron la gran oportunidad de agrandárla.

La presión y el apuro son los mayores y mejores “amigos” de la política boliviana.

De esos amigos que uno quiere ver lejos.

Un poco de buen senso no costaría nada, para que esa obra perdure.

Al final, cabe preguntarse: ¿A quién interesa la rápida reapertura del estadio Hernando Siles?

lunes, 6 de octubre de 2014

MARCELO MARTINS MORENO DECLARA SU APOYO AL CANDIDATO AÉCIO NEVES



 
Claro, todo es política; la política está en todo.

Pedimos a los gobiernos, políticas deportivas, como forma de mejorar el deporte.

Es bueno recordar que la hinchada de un club es aglutinada por los colores que su equipo defiende en la cancha, y no por sus preferencias político partidarias.

Para ser hincha de un club o equipo, no es necesario que todos militen o simpaticen por un mismo partido político.

Pero eso es para las hinchadas.

Para los futbolistas en el ejercicio de la profesión, creo, la situación es diferente.

Declarar su apoyo a éste o aquél candidato o partido político, será declararse a favor o contra de parte de su propia hinchada.

Es lo que hizo Marcelo Martins Moreno, que, por medio de sus cuentas en las redes sociales (ver link arriba), declaró su apoyo al candidato Aécio Neves (hincha del Cruzeiro).

Siquiera el hecho de que Dilma Rousseff sea hincha del Atlético Mineiro, histórico adversario del Cruzeiro, en Minas Gerais, justifica la pisada de bola del goleador boliviano.

Cuando deje de jugar al fútbol profesionalmente, puede ser hasta candidato del partido de Aécio, antes, creo, no.

Se nota que le falta asesoría a Marcelo. 

sábado, 4 de octubre de 2014

LA RACHA DEL BOLIVIANO NO PARA Y CRUZEIRO ES LIDER ABSOLUTO DEL BRASILEIRÃO



Vean el gol del boliviano:

El boliviano Marcelo Martins Moreno ayudó hoy a que el Cruzeiro se consolide como líder del Brasileirão, al marcar el primer tanto en la victoria (2 x 1) frente al Internacional de Porto Alegre y con derecho a festejar junto a la hinchada, que portaba una bandera nacional de Bolivia en el estadio Mineirão.

Confirmando su buena fase, Martins Moreno aprovechó un rebote y señaló su 12º gol, a los 19 minutos del primer tiempo, afirmándose como artillero del torneo. Marquinhos, a los 33,  también del primer periodo, marco el segundo tanto.

El boliviano estuvo siempre presente: sufrió un penal que su compañero William desperdició (4´st) y perdió gran oportunidad de marcar el tercer tanto (su segundo personal) a los 33 minutos de la etapa final. Alex, a los 10´de la complementaria, descontó para el Internacional, que tuvo un balón en el travesaño, después de una falta cobrada por el argentino D´Alessandro.

Ahora cruzeiro es líder absoluto con 56 puntos, 9 más que el propio Internacional y 10 del São Paulo, sus inmediatos seguidores.