martes, 30 de septiembre de 2014

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA, IGNORAN AL DEPORTE


 Participé como periodista panelista del evento “Propuestas para Bolivia”, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y transmitido, en vivo, por Televisión Universitaria, por medio de RUBI - Red Universitaria Boliviana de Información.

En cuatro semanas, estuvieron presentes los candidatos a la presidencia y vice presidencia de Bolivia, para presentar sus programas de gobierno; respectivamente, Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Fernando Vargas y Margot Soria Saravia, del Partido Verde (PV); Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) (su candidata a la vice presidencia, Adriana Gil, no asistió); y Samuel Doria Medina y Ernesto Suarez, de Unidad Demócrata (UD).

Infelizmente, ninguno de los candidatos presentó propuestas relacionadas al deporte y, a los que les pregunté, no supieron responder a mis preguntas referentes al deporte, demostrando no tener conceptos e ideas, y mucho menos programa, para ese sector importantísimo del país.

El deporte simplemente no figura en ningún programa de gobierno.

Los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS), no atendieron a la invitación de la UMSA, pero vi y oí sus entrevistas dadas al periodista Toto Arévalo, del programa Deporte Total-TV, en la Red ATB; y al programa radial La Red Deportiva, de Radio Compañera, respectivamente.

Lo mismo, ambos candidatos y actuales gobernantes, prefirieron contar sus experiencias personales con el deporte y respondieron superficialmente respecto de políticas deportivas, optando por enumerar la entrega de predios deportivos.   

Lamentable, todos, repitieron frases hechas y conceptos ligados a la frase “deporte es salud” y “hay que ayudar  al deporte”.

Para mí, quedó claro que ninguno de los candidatos percibe que el deporte (sobre todo el fútbol) es la actividad más importante de las sociedades y las economías modernas, porque cría empleos y genera divisas económicas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL ESTADIO HERNANDO SILES Y EL TELEFERICO




INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PRESIONAN (RE)APERTURA

Anuncian para la primera semana de octubre la reapertura del estadio Hernando Siles.

No dudo que así sea, pese a que los arreglos en el recinto no estarán, seguramente, concluidos.

Lo que confirmaría que este país funciona en base a la improvisación y total falta de planificación.

Los que presionan son dirigentes de equipos de fútbol (The Strongest y Bolívar), en total complicidad con (muchos) periodistas deportivos.

Ambos sectores se sienten afectados en sus intereses económicos; pierden dinero con el estadio miraflorino cerrado.

Justamente, los dos sectores que denuncian permanentemente que “el gobierno no colabora con el fútbol”.




En caso de ceder a las presiones, el prefecto de La Paz, Cesar Cocarico, cometerá el mismo equívoco del presidente Evo Morales, que inauguró el teleférico Línea Amarilla, sin estar debidamente concluido.

Lo que, convengamos, no le hace nada bien a sus pretensiones, en época pre electoral.

sábado, 20 de septiembre de 2014

EL FÚTBOL FEMENINO BOLIVIANO


UNA REALIDAD POR DEMÁS REPETITIVA

La imagen es por demás contundente.

Tribunas vacías, nuestras representantes portando, orgullosas, la bandera nacional.

Bien uniformadas y, obvio, con muchas ganas de vencer, de lograr alegrías, de darnos alegrías.

No lo consiguieron, al contrario, como toda buena deportista, sintieron el peso de la derrota y su retorno fue triste.

Trajeron 25 goles y dejaron solamente 2 en la Copa América de Fútbol Femenino.

Buscar culpados, no es el caso, pues el gobierno les dio todo el apoyo para su preparación y hasta el presidente Evo Morales las despidió y envió al vice ministro de los Deportes, Marcelo Ortubé, para que las acompañara.

Apenas una constatación: Nuestras muchachas son el producto de La cultura deportiva boliviana, totalmente carente de criterios educativos; víctimas de la falta de planificación en el deporte como actividad social, ligada a la educación, por lo tanto a la falta de conocimientos.

Exactamente igual que el fútbol masculino.

Todavía estamos esperando una verdadera ley del deporte para Bolivia.

jueves, 18 de septiembre de 2014

EL BOLIVIANO GOLEADOR DEL FÚTBOL BRASILEÑO

MMM conmemora su 11º gol en el "Brasileirão", el torneo de mayor importancia en el país del fútbol (foto: uol.com.br)
http://esporte.uol.com.br/futebol/campeonatos/brasileirao/artilheiros/

Alcanzó la artillaría absoluta del “Brasileirão”.

Con el gol marcado desde fuera del área grande, la noche del miércoles, 17.09., frente al Atlético Paranaense, jugando de local en Belo Horizonte, ahora tiene 11 tantos, en el torneo más difícil del país pentacampeón mundial de fútbol

Él, es boliviano.

Se llama Marcelo Martins Moreno.


(Este blog puede parecer del Cruzeiro y de Marcelo Martins Moreno. No lo es. Tiene simplemente el compromiso de publicar y analizar factos deportivos usando criterios periodísticos. Y el desempeño del futbolista boliviano en el Brasil, es una información de destaque para el aquejado balompié boliviano, enfatizado inclusive en la propia prensa brasileña).

martes, 16 de septiembre de 2014

SALOMÉ, 80 AÑOS, TORCEDORA Nº 1 DEL CRUZEIRO.



EL FAIR PLAY DE MARCELO MARTINS MORENO, FUERA DE LA CANCHA

Vean el link:


La señora Salomé, 80 años, es trabajadora e hincha nº 1 del Cruzeiro.

Cuando no está en el club, haciendo su trabajo, está en el estadio, animando al primer equipo.

Vistiendo la camisa azul cruzeirense, se alegra y sufre con su equipo.

Doña Zanete, trata a todos  los jugadores del Cruzeiro con el mismo cariño.

Pero tiene como jugador preferido a Marcelo Moreno.

En agradecimiento, el delantero boliviano le dio una sorpresa:

Se vistió de motoboy y como si estuviese entregando una encomienda, le llevó una camisa autografada a doña Salomé.

El acto, ciertamente, es un agradecimiento a toda la “torcida” del Cruzeiro que tiene como ídolo al futbolista boliviano.

domingo, 14 de septiembre de 2014

HOY ES DÍA DE MARCELO MARTINS MORENO, EN BRASIL


EL GOLEADOR BOLIVIANO JUEGA UNA DECISIÓN

Esta tarde, en el estadio do Morumbí, el Cruzeiro de Marcelo Martins defenderá la punta del Brasileirão (46 puntos), justamente frente al segundo colocado, el São Paulo, dueño de casa.

Juego de seis puntos, pues si el equipo de MMM sale vencedor, abrirá 10 puntos frente al rival, si pierde, la ventaja se reducirá a cuatro puntos.

El juego será transmitido para Bolivia (15h00) por la Red Globo, Canal 93 de Cotel Cable.


sábado, 13 de septiembre de 2014

LOS VERDADEROS REVENDEDORES DE ENTRADAS, NO DUERMEN EN LAS FILAS DE LOS ESTADIOS


UN ESQUEMA MULTINACIONAL DE REVENTA DE ENTRADAS

La institución futbolística distribuye a sus dirigentes, familiares y proveedores de servicios, una cuota estipulada de entradas para cada partido que el primer equipo juega por el campeonato más importante del país.

Dentro de la misma institución, existe una persona (muchas veces empleado del club), una especie de “revendedor oficial”, que les compra a los dirigentes sus ingresos y se encarga de contactarse con revendedores públicos (de su extrema confianza) a los que les vende las entradas gratuitas de los dirigentes, a precios bastante convenientes.

Y quien acaba financiando a esas verdaderas organizaciones y su actividad fuera de la ley es el comprador final o sea los hinchas, que compran esas entradas a precios exorbitantes.

Son miles de entradas comercializadas de esa forma fecha a fecha y las ganancias aumentan, de acuerdo a la importancia de los juegos clásicos de las ligas, de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores de América.

Por eso es que todos desean ser dirigentes en el fútbol, sobre todo, sudamericano.

Pero, calma, ese esquema es usado en todas las ligas del mundo, porque su funcionamiento comienza en la propia FIFA, como fue descubierto en la última Copa Mundial de Fútbol jugado en Brasil este año.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

DESPUÉS DE DOS PARTIDOS INSULSOS DE LA SELECCIÓN BOLIVIANA, LA PREGUNTA ES: ¿POR CUÁNTO VENDIMOS LAS DERROTAS?














Y TODAVÍA NOS SORPRENDEMOS AL ESTAR ÚLTIMOS EN SUDAMERICA

Primero fue Ecuador que nos hizo percibir que no tenemos ninguna posibilidad de renovación; después México, que nos hizo ver cómo debe trabajarse y planificarse el fútbol para tener renovación y ver con qué competir internacionalmente.

En el primer caso, los cuatro goles ecuatorianos derrumbaron la creencia de que por lo menos en el gol habíamos renovado, pero la precaria presentación del arquero Quiñones nos demostró que no fue así. Por el contrario, confirmó que nuestra cultura futbolística es tan pobre, que no supimos mantener con los pies en el suelo a la ex promesa. Culpa de su entrenador Azkargorta, porque no reaccionó a tiempo, colocándolo en el banco de reservas, al momento en que el golero bolivarista demostró que se le habían “subido los humos”.

En el segundo caso, el solitario gol mexicano fue suficiente para dejarnos claro que no sabemos distinguir a los adversarios, pues el promedio de edad del equipo azteca, al presentar a su selección B, era infinitamente inferior al promedio boliviano. Culpa de Azkargorta que confirmó su ultrapasada “filosofía” de que se juega contra la camiseta de un determinado país, y no contra futbolistas de un determinado país.

Justamente para colocar en campo a nuevos valores y posibilitar la renovación en el fútbol, que se creó la “fecha FIFA”.

En Bolivia todavía pensamos que solamente es para ganar dinero.   

A propósito, ¿cuánto le pagaron a la Federación Boliviana de Fútbol por los dos amistosos?

lunes, 8 de septiembre de 2014

UNO DE LOS 10 MEJORES GOLES DEL “BRASILEIRÃO” ES BOLIVIANO

MMM conmemora su último gol, uno de los 10 más bonitos del "Brasileirão" (Foto: Lance!)
TOCANDO EL CIELO

Y para conmemorar la absolución de Marcelo Martins Moreno en Brasil, veamos los 10 mejores goles del primer turno del “Brasileirão”.

El artillero boliviano contribuye con lo suyo.

Para ver los goles, pinchen el link a seguir:

http://www.dailymotion.com/video/x25h8ub_so-pintura-veja-os-10-golacos-do-1%C2%BA-turno-do-brasileirao_sport

MARCELO MARTINS MORENO FUE ABSUELTO EN BRASIL

MMM tiene el camino abierto para seguir su carrera triunfadora (Foto: Divulgación).
SIN CULPA NI PENA


Excelente noticia para el Cruzeiro, pero, sobre todo, para Marcelo Martins Moreno, pues el STJD – Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil, absolvió esta tarde al delantero boliviano.

Así, el artillero del “Brasileirão” podrá continuar con su racha goleadora (10 goles), ostentando la punta del torneo (Cruzeiro, 42 puntos).

MMM corría el peligro de ser suspendido por hasta seis partidos (artículo 254 del Código Brasileño de Justicia Deportiva “practicar jugada violenta”), debido a su expulsión durante un encuentro con el Santos, cuando en una disputa de balón aéreo, el defensor Bruno Uvini sufrió una lesión grave y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica el 21 de agosto recientemente pasado.


Marcelo Martins Moreno Conmemoró, en su cuenta de twitter (accesar al link arriba) la decisión del TSJD y pidió disculpas públicas a Uvini: “Espero que vuelva a jugar pronto”, escribió.

domingo, 7 de septiembre de 2014

EL DUEÑO DEL GOL EN BRASIL, ES BOLIVIANO

Marcelo Martins Moreno marca el tercer tanto del Cruzeiro en el empate frente al Fluminense.
YA VAN 10 ESTE AÑO

http://www.dailymotion.com/video/x25fdkv_jogaco-com-gol-no-fim-fluminense-empata-com-cruzeiro_sport

En el que está siendo considerado “el mejor juego del torneo” (Fluminense 3 x Cruzeiro 3) el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno marcó el tercer tanto para el Cruzeiro y el 10 de su repertorio en el Campeonato Brasileño-2014, en pleno Maracaná, en Río de Janeiro.

Cliquen en el link arriba, para ver el golazo de Marcelo Martins Moreno.

sábado, 6 de septiembre de 2014

POBRE THE STRONGEST

Barras bravas estronguistas, en lugar de yudar, pueden iniciar un caos en todo el fútbol boliviano (Foto; Late.Com.Bo)
ES COSA DE POLICIA

La sede del club The Strongest en la calle Comercio, fue invadida la tarde del día viernes, 5 e septiembe..

Una acción fuera de la ley, desde todo punto de vista.

Desalojando a los empleados de forma amenazadora.

Era lo que faltaba.

Ahora los barras bravas decidiendo las cosas a su modo, con violencia, mismo que sea verbal.

Lo más extraño es que lo hicieron después de conversar con el actual presidente Kurt Reintsch, que se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, por motivos que envuelven, también, a The Strongest, pues en el nombre de la institución, se manejaron dineros que no se saben dónde están y de los cuales deben igual explicar y responder los ex presidentes Sergio Asbún y Jorge Pacheco.

El peligro de esa acción temeraria es que puede crear precedentes peligrosos en el fútbol boliviano, porque las barras bravas son apenas eso, bravas, y no precisamente contribuyentes para el mantenimiento de los clubes.

Al contrario, esas organizaciones, por medio de sus bravuras, consiguen ventajas traducidas en ingresos gratuitos para los estadios y pasajes sin costo para acompañar y “apoyar” al equipo cuando viaja.

Si las autoridades pertinentes, esto es, la fiscalía, no actúan de inmediato, corremos el peligro de, en un futuro próximo, lamentar atrocidades similares a las que acontecen en Argentina y Brasil: enterrando cadáveres.

viernes, 5 de septiembre de 2014

MARCELO MARTINS MORENO PUEDE SER SUSPENDIDO POR SEIS JUEGOS

Imagen de la polémica jugada que puede cortar la buena racha del jugador boliviano (foto: O Globo).
LE INTERRUMPIRÍAN UNA EXCELENTE FASE

El próximo lunes, 8 de septiembre, será un día importante para Marcelo Martins Moreno, y para su impecable campaña en el equipo del Cruzeiro.

Dependiendo de la decisión del Supremo Tribunal de Justiça Desportiva (STJD), Marcelo podrá ser suspendido de 1 a 6 juegos, en función de una expulsión sufrida durante la 15ª fecha del Campeonato Brasileño, frente al Santos, cuando, en una jugara aérea, aparentemente MMM dio un codazo en EL zaguero Bruno Ivini que está inactivo hasta ahora, debido a fracturas en el rostro.

El STDJ aceptó la demanda y el próximo lunes el boliviano será juzgado.

El delantero boliviano vive su mejor momento desde que volvió al Cruzeiro a inicio de la temporada. Después de los seis goles marcados en los últimos cuatro juegos, es el artillero del “Brasileirão” con nueve tantos al lado de su compañero Ricardo Goulart, y también es el goleador del equipo en la Copa de Brasil, con tres goles.


jueves, 4 de septiembre de 2014

FALSEDAD IDEOLÓGICA PUEDE ANULAR ELECCIÓN DE CHÁVEZ

Gastón Moreno (Foto: Los Tiempos).
¿Y AHORA?

Es muy grave la afirmación de Gastón Moreno, delegado del Club Nacional Potosí, al Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), realizado en Trinidad, el pasado día lunes.

Moreno afirmó que no fue él quien emitió el voto verbal en nombre de su entidad y que alguna otra persona lo hizo en su lugar.

Solo ese hecho ya sería suficiente para pedir la anulación del acto eleccionario que reeligió a Carlos Chávez como presidente de la FBF.

Esa acción configura falsedad ideológica, por suplantación de identidad, penalizada con privación de libertad para quién suplantó a Moreno, y para quien permitió el ilícito, por complicidad.   

miércoles, 3 de septiembre de 2014

MARCELO MARTINS MORENO DA, NUEVAMENTE, LA VICTORIA AL CRUZEIRO


EL BOLIVIANO GOLEADOR MARCÓ 6 GOLES EN CUATRO JUEGOS

Como en los últimos cuatro patidos, el boliviano Marcelo Martins Moreno volvió a marcar un gol, el de la victoria (2 x 1) frente al Santa Rita, y clasificó al Cruzeiro para la próxima fase de la “Copa do Brasil”.

El atacante comenzó en el banco, pues el entrenador Marcelo Oliveira había decidido entrar en cancha solamente con tres titulares, una vez que tenía una ventaja de 4 goles para la clasificación.

Pero como Cruzeiro se había ido al descanso perdiendo, 0 x 1, el comandante decidió que Marcelo Martins M. entrase para la complementaria.

Y no se equivocó, después del empate, 1 x 1, gol de Julio Baptista, el delantero boliviano decidió la partida, al convertir el gol de la victoria (27´st), llegando a su noveno de la temporada, convirtiéndose en uno de los goleadores del equipo, al lado de Ricardo Goulart.


Los números del boliviano son excelentes, pues en cuatro juegos, marcó seis goles, acumulando 17 tantos en la temporada.

EL GOBIERNO BOLIVIANO PUEDE INTERVENIR EL FÚTBOL BOLIVIANO, SÍ



JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL EXISTE
Durante  el clásico Gremio 0 x Santos 2, jugado en Porto Alegre, el jueves pasado, por la Copa do Brasil, un grupo de hinchas del Gremio (entre ellas varias mujeres) hostigaron al arquero del Santos llamándole de “macaco” (“mono”).

Racismo puro, acto penalizado por la propia Constitución Política brasileña.

Frente a ese episodio y ante la tardanza de  la CBF el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) ordenó a la Confederación Brasileña de Fútbol que elimine al Gremio del torneo y aún lo penalizó con 25 mil dólares de multa.

Caso el STJD no lo hiciera, la justicia ordinária ciertamente lo haría.

Una muestra de que el fútbol, cuando actúa fuera de las leyes, puede ser intervenido, sí.

Y un desmentido para los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que actúan en la impunidad con el pretexto de que la FIFA puede eliminar al fútbol boliviano de competencias internacionales, caso el gobierno boliviano meta sus narices en las cosas del fútbol.

Para la Constiución brasileña, el racismo, la sonegación de impuestos y el movimiento de dineros nodeclarados, provenientes de las actividades deportivas, en general, y futbolísticas, en particular, son igualmente penalizados por la Constitución brasileña 

Señores del gobierno boliviano, ante tantas irregularidades, si intervienen la Federación Boliviana de Fútbol, el País les será eternamente agradecido.

BOICOT AL FÚTBOL COMANDADO POR CHÁVEZ



Y UD.,¿APOYA?
  
De repente, comenzó a circular una campaña en las redes sociales, campaña que puede ser más efectiva que cualquier manifestación de dirigentes contrarios al presidente reelecto de la Federación Boliviana de Fútbol. 

Los únicos que le dan sentido a la existencia de un quebrado fútbol boliviano, LOS HINCHAS, son exactamente los únicos que no son consultados para decidir quién debe comandar la actividad social más importante del país. 

Al contrario, en una falta de respeto y consideración latentes, la población futbolera boliviana es olímpicamente ignorada. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL FÚTBOL BOLIVIANO ESTÁ EN LA COCHINA CALLE

Imagen conmovedora: Las figuras oscuras de la foto (y otras), podrán estar, prontamente, en la calle. (Foto: AcF)

CUANTO CUESTAS, CUANTO VALES

Es una imagen patética y vergonzosa.

Esas figuras de terno oscuro (y otras), son las que mandan, hacen y deshacen en el fútbol boliviano.

Y fueron reelectas en el lugar donde deberían estar hace mucho tiempo: en la calle.

Señores de la FIFA y de la Conmebol, o mandan dinero, ahora para que sus agentes paguen todo lo que deben al fisco y demuestren el origen de sus fortunas, o la imagen fotográfica será permanente en Bolivia.

Tendrán que sesionar en las plazas.

No es casualidad que el gobierno boliviano haya permanecido callado frente a tanta suciedad.

ASALTO CONSUMADO, EL FÚTBOL BOLIVIANO AHORA NECESITA UN ELIOT NESS


UN CRIMEN EN PLAZA PÚBLICA

Como en las reuniones de las grandes familias, donde los intereses económicos y el reparto de dominios territoriales, para mejor controlar las ganancias son rígidamente respetados, así se realizó un congreso extraordinario en la ciudad de Trinidad, Bolivia,  para la reelegir al jefe de los jefes.

Al encuentro, estuvieron presentes subjefes de 9 territorios, así como otras figuras menores, pero inmediatas que forman parte del clan y que son simples “masa de maniobra” y cumplidores fieles de órdenes.

Y como en todo guión para episodios de este tipo, no faltó ni aquél jefe que está en prisión, pero cuya orden fue cumplida a cabalidad. 

De ojo en el peligro que representa una orden  de ese tipo, no faltó ni la policía y el ruido de la represión.

Ahora solo falta que Eliot Ness comience a trabajar, para combatir a una organización elegida en plaza pública.

Que sea lo más breve posible.

HOY SE CONSUMARÁ OTRO SAQUEO AL FÚTBOL BOLIVIANO



Mientras los dirigentes de la (FBF) Federación Boliviana de Fútbol, de la (LFPB) Liga del Fútbol “Profesional” Boliviano y de la (ANF) Asociación Nacional de Fútbol, se aprestan a cometer una fechoría más en su Congreso Extraordinario para elegir a su jefe en Trinidad, y así continuar saqueando los pocos recursos, hay bolivianos que hacen patria en el exterior: uno de ellos se llama Marcelo Martins Moreno.  


Cruzeiro volcó un resultado (4 x 2) después de ir perdiendo 0 x 1 en el primer tiempo y el boliviano Marcelo Martins Moreno confirmó que es el delantero del momento en Brasil.
Marcelo Martins Moreno marcó dos goles (6´y 26´; los otros dos: Leo, 5´y Bruno Rangel, 24´) de cabeza y ya es el segundo mayor goleador extranjero de la historia del Cruzeiro con 37 tantos, atrás del español Fernando Carazo, que jugó entre 1928 y 1942, y marcó 44 veces.

En la estadística, sin embargo, el boliviano ya tiene mejores índices pues precisó 68 partidos para marcar 37 goles alcanzando el promedio de 0,54 tantos por juego, mientras que el español atingió 0,38.

Y para justificar la excelente fase, el boliviano ya es uno de los artilleros del equipo (9 goles) al lado de Ricardo Goulart, a quien está por alcanzar en la artillería de la temporada (18 tantos), faltándole 2 goles, para ello.

Recordemos que Marcelo Martins Moreno ya estuvo en el Cruzeiro entre 2007 y 2008, cuando marcó 21 veces, faltándole poco para vencer esos números.