lunes, 30 de junio de 2014

BLANCOS Y RICOS SON MAYORÍA EN LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL


LA COPA PARA PRIVILEGIADOS
Una encuesta de Datafolha con hinchas que fueron a ver el partido de Brasil contra Chile el sábado pasado (28) en Belo Horizonte confirma la percepción acerca de que quien frecuenta los estadios del Mundial es la "elite blanca".
Entre los 693 entrevistados en los accesos al estadio, un 67% se declara blanco y un 90% pertenece a las clases A o B.

http://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/deportes/mundial/2014/06/1478668-blancos-y-ricos-son-mayoria-en-los-estadios-del-mundial.shtml?cmpid=%22newsES%22

ALEMANIA LA VIÓ DIFÍCIL CONTRA ARGELIA


OCTAVOS DE FINAL

No fue nada fácil para los alemanes, pues los argelinos marcaron muy bien, mientras tuvieron piernas.

El asunto se decidió en los minutos de alargue, lo que demuestra que esta Copa el fútbol está equiparado técnicamente.

Como también, y pese a la buena cantidad de goles, las defensas y los arqueros están consiguiendo un cierto destaque.

Alemania no pudo crear jugadas claras de gol, así como Argelia pocas veces llegó con peligro.

Y no que haya faltado jugadas, más bien la conclusión de las mismas fue deficiente en ambos equipos.

El cotejo fue arduamente disputado en el medio sector y eso explica que en el alargue los mediocampistas tengan aflojado la marca.

Al minuto de la prorrogación Alemania consiguió respirar, pues Muller colocó centro desde la izquierda, rastrero, y Schuerrle, consiguió tocar el balón de forma poco ortodoxa, para marcar el 1 x 0.

El cansancio era notorio en ambos equipos.

A los 14´ del segundo tiempo de la prorrogación, Ozil marcó el segundo gol alemán, pero Djabou, consiguió descontar para los argelinos, dándole un poco más de justicia al cotejo. 
2 x 1.


Así, Alemania jugará contra Francia, por los cuartos de final, el viernes 4 de julio, a las 12h00 (hora boliviana), en el Maracanã.

FRANCIA PASA POR UNA DISPLICENTE NIGERIA


OCTAVOS DE FINAL

Que la Copa se está jugando con menos velocidad que la esperada, eso sí, pero Francia y Nigeria exageraron.

A rigor, ninguno de los dos, por el fútbol presentado, merecía estar en los cuartos de final.

Pero Francia tuvo más suerte y oportunidades, gracias a la displicencia de los jugadores de Nigeria.

Casi al final del partido, por fallas justamente de quién jugó mejor, el arquero africano Enyeama, Francia marcó los dos goles que le valieron la clasificación: Pogba, a los 32´, y Yobo, contra, a los 46´.

La cautela en estos partidos finales será la que dicte la característica, o sea, no esperemos partidos técnicamente aceptables.

DE JUSTICIAS E INJUSTICIAS TAMBIÉN SE HACE EL FÚTBOL


OCTAVOS DE FINAL

Poniendonos al día.

La clasificación de Colombia a los cuartos de final, fue producto de un partido vencido al Uruguay de forma contundente.

Premio al trabajo de un entrenador, José Perkerman, que sabe aprovechar muy bien las características de sus jugadores y éstos asimilar lo que su comandante desea de ellos.

No vi os juegos entre Holanda 2 x México 2; Costa Rica 1 (5) x Grecia 1 (3).

Pero comentarios de colegas periodistas a los cuales respeto mucho por la seriedad de su trabajo, dan cuenta que los mexicanos merecían mejor suerte, por justicia.


Y que los costarricenses justificaron por demás su presencia en estas instancias, lo que quiere decir que no son más un sorpresa, pero, sí, una realidad.

sábado, 28 de junio de 2014

BRASIL, SUFRIENDO, AVANZA

Hace un año, el entrenador Luiz Felipe Scolari declaró que en su equipo solo había un jugador titular:
el arquero Julio Cesar.
BRASIL CLASIFICADO
La mano de Luiz Felipe Scolari tiene mucho que ver con la clasificación de Brasil a la próxima fase de la Copa del Mundo 2014.

Hace mucho tiempo, casi un año atrás, el entrenador brasileño anunciaba que, en esa época, el único titular de su equipo se llamaba Julio Cesar, el arquero.

Pues, ese mismo Julio Cesar es el que, al atajar dos penales, dio la clasificación y justificó la confianza de Felipão.

Pero, ojo, la única ventaja que tiene Brasil con relación a los otros clasificados, es que juega de local, si eso se puede llamar de ventaja, dado la gran cantidad de hinchas de otros países presentes a la Copa.

El partido frente a Chile, lo mostró y demostró eso.

Si quiere ser campeón, Brasil debe mejorar mucho, formar más conjunto.  

Uno hasta comprende que ahora es: "quien pierde, cae afuera" y que no es fácil jugar un partido de fútbol con el puñal en la espalda.

Bien que Brasil comenzó mejor, atacando y presionando.

El encarguito de los chilenos fue dado ya en los primeros minutos, agrediendo a Neymar.

En una de esas faltas, el 10 brasileño sintió el golpe y claramente disminuyó el ritmo.

Pero el ataque brasileño no cesaba.

Hasta que en el tercer córner, Neymar colocó el balón al vértice del área pequeña, toque de Thiago Silva y el segundo toque le llegó a David Luiz que, con cierta dificultad, marcó el primer tanto, se jugaban 19 minutos.

A través de la marca fuerte y de los contra ataques, chile equiparó las acciones, evitando la subida de los laterales brasileños Daniel Alves y Marcelo.

Minutos más tarde, cuando todo parecía sobre control para los brasileños, la defensa falló en la salida, justamente por el lado izquierdo, y Alexis Sánchez aprovechó para marcar el gol del empate, a los 32 minutos.

El gol pegó de sorpresa a los brasileños que comenzaron  insistir en el ataque con Neymar fustigando bastante a los intentos de marca de la defensa chilena.

En el segundo tiempo, como no podía ser de otra forma, Brasil se fue al ataque, pero Chile, muy disciplinado tácticamente, presionó la salida brasileña y no dejo que los locales crearan jugadas claras de gol.

A partir de los 30 minutos de la complementaria solo dio Brasil en campo, pero sin posibilidades reales de gol.

Se fueron al alargue, que fue un complemento del segundo tiempo normal, con Brasil en el atque.

Casi al final, después de un verdadero sofoco brasileño en la defensa chilena, apareció, como por arte de magia, un  balón para Pinilla que casi sorprende a Julio Cesar, con un disparo fuerte que se estrelló en el travesaño.

Brasil tuvo un ataque más, pero no dio, el tiempo acabó.

Penales para saber quién avanza.

Convirtieron para Brasil (3), David Luiz, Marcelo y Neymar; para Chile (2), Aranguiz y Diaz. 

viernes, 27 de junio de 2014

RECORDAREMOS LA CAMPAÑA DEL BRASIL CAMPEÓN MUNDIAL DE FÚTBOL, USA-94


DOCUMENTO, EN "AQUÍ BRASIL" RADIO

En el programa “Aquí Brasil” de este sábado, a las 10h30, con reprise el domingo, 29.06., en el mismo horario, les presentaré una crónica, respecto de la conquista del campeonato mundial USA-1994, por parte de Brasil.

Recordaremos todos los goles de la campaña victoriosa brasileña, hasta el partido final contra Italia, con los relatos de Eder Luiz y Dirceu Maravilha, y matizados con una selección de música brasileña.

El programa es transmitido por Radio Salesiana 89.7 FM, de La Paz. En el exterior del país, pueden acompañarnos por www.salesiana89.7.usb.edu.bo

(Y en los próximos programas, las campañas del Brasil campeón de 1958, 1962, y 1970).

Les espero.

jueves, 26 de junio de 2014

HASTA AHORA, BRASIL-2014 ES UN ÉXITO




Terminó la primera parte de la Copa Mundial de fútbol Brasil-2014.

Para quien esperaba un evento lleno de problemas sociales y estructurales, la sorpresa: La Copa es todo un éxito. Dentro y fuera de las canchas.

Invasión extranjera




Miles y miles de personas llegaron a Brasil desde el exterior y la entrada de dólares al país extrapoló todas las expectativas, porque no solo entraron en territorio brasileño personas que tenían sus ingresos a los partidos asegurados, arribaron también gentes que solo fueron a pasear, aún sin asistir a los campos de juego.

Parques, plazas, playas, restaurantes, bares y otros espacios públicos, todos llenos de turistas.

El fútbol

Al contrario de las expectativas, la Copa Brasil-2014, se está jugando más al ritmo latino que europeo y asiático, o sea, la cadencia y el toque de balón están más valorados que la velocidad y el choque.

Lo colectivo es prioritario a lo individual.

Las estadísticas

Goles


En 48 partidos, fueron marcados 134 goles, lo que da un promedio de por partido de 2.8 goles (2.3 en Sudáfrica 2010).

Tarjetas

Con relación a Sudáfrica-2010, cuando el promedio de tarjetas por partido fue de 0.3 (rojas) y 3.8 (amarillas), en la Copa 2014, ese índice cayó para 0.2 y 2.7, respectivamente.

Índice Técnico

Hasta ahora, cada equipo dio un promedio de 384 pases por partido, índice mejor que en 2010, cuando solo fueron 353 pases de balón.

El único indicativo menor a 2010, se refiere al promedio de tiempo de juego por partido, porque este año hubo un tiempo real de juego de 55.5 minutos por partido, contra 69.8 de la Copa de Sudáfrica.

La sorpresa positiva



La clasificación de Costa Rica en primer lugar  del Grupo D, eliminando a Inglaterra e Italia.

La sorpresa negativa

La eliminación de España, Inglaterra e Italia, ex campeones mundiales.

El acto positivo


Los entrenadores de EEUU, Jurge Klinsmann, y de Alemanía, Joachim Loew, que, pese a ser amigos (fueron entrenador y asistente técnico, de Alemania, respectivamente, en la Copa de Alemania-2006), mandaron a sus equipos a jugar para vencer, cuando el empate les clasificaba a los dos países.

El acto negativo


El mordisco del jugador Luis Suárez de Uruguay, a su colega italiano Chiellini.

ARGELIA SOLIDARIA SE CLASIFICA Y DESPIDE A RUSIA HASTA 2018


GRUPO H

Emoción hasta el último minuto de la fase preliminar de la Copa Brasil-2014.

Argelia necesitaba de un empate frente a Rusia para escribir la mayor gloria de su futbol: clasificar a los octavos de final.

Lo hizo por primera vez, eliminando, al mismo tiempo, a sus adversarios, los rusos, que necesitaban de una victoria para quedarse en tierras brasileñas.

Bien que Rusia comenzó mejor, imponiendo su juego, hasta abrir el marcador con Kokorin, a los 10 minutos. Pero subestimó la reacción del adversario.

Argelia aprovechó que los rusos habían retrocedido en demasía y comenzó a atacar insistentemente. En una de esos intentos, el golero ruso, Akinfeev, falló y los argelinos marcaron el tanto del empate y de la clasificación, por medio de Slimani. Eran 16 minutos de la complementaria

Interesantemente, Argelia, cuando todos pensaban que jugarían en su sector defensivo para defender a como dé lugar el empate, continuaron atacando, como forma de mantener a los rusos lejos de su arco.

La táctica dio resultado.

El 1 x 1, fue un premio a un conjunto muy solidario, sin estrellas y que fue capaz de frenar a un país con mayor tradición en el fútbol y sede de la próxima versión de la Copa Mundial el 2018.

En el otro encuentro del Grupo H, Bélgica confirmó ser el mejor, venciendo a Corea del Sur por un gol, a cero.

Así, Argelia jugará contra Alemania, el lunes 30 de junio, y Bélgica enfrentará a los Estados Unidos, el 1 de julio.  

PORTUGAL PRESENTÓ EQUIPO MEDIOCRE Y FUE DESCLASIFICADO


GRUPO G
No dio, la goleada sufrida (0 x 4) en el primer partido frente a Alemania, tiró a Portugal de los octavos de final de la Copa.

A pesar de esfuerzo de Cristiano Ronaldo, no sirvió de nada su victoria frente a Ghana 2 x 1, porque los EEUU perdieron apenas 0 x 1 frente a los alemanes en el mismo Grupo G.

Así, Alemania clasificada esperará adversario, que puede ser Argelia o Rusia; y los EEUU tendrán como adversario a Bélgica.

miércoles, 25 de junio de 2014

FRANCIA Y SUIZA, CLASIFICADOS; SIN SORPRESAS



GRUPO E

Otros dos partidos que me perdí.

Al empatar con Ecuador, 0 x0, Francia se las verá con Nigeria, que ya demostró frente a la Argentina, no ser hueso fácil de roer.

Los ecuatorianos merecían suerte mejor, pero su desclasificación ocurrió cuando permitieron que Suiza les volcara el resultado, en su primer partido por el Grupo E.

A propósito de los suizos, ellos garantizaron su clasificación al derrotar inapelablemente Honduras, 3 x 0, y se colocarán frente a los argentinos por los octavos de final.

Será bueno que los dirigidos por Sabella sepan que los suizos están jugando un fútbol muy competitivo. 

ARGENTINA 100%


GRUPO F

Partido de muchos goles tiene significado peligroso.

Sobre todo para los equipos que siguen en camino.

Como Argentina (3) y Nigéria (2).

La victoria de los argentinos contra los nigerianos, fue conquistada encima de la objetividad de Messi y de la buena fase de Di María. Nada más. Preocupante, sobre todo en su defensa.

También creo que le falta conjunto, objetividad. No es un equipo del que se pueda afirmar, contundentemente, que es favorito al título.

Y no se le pide que juegue bonito, si no que acabe de convencer a la hinchada.

El 2 x 1 del final del tiempo inicial, gracias a la genialidad de Messi, a los 2´ y 45´ y Musa, a los 3´, fue inmediatamente superado con el empate de los nigerianos así que comenzó el segundo periodo, a través de Musa, 2´. 2 x 2.

Menos mal para los argentinos que a los 4 minutos la defensa africana falló y el balón caprichosamente chocó en la rodilla de Rojo, para desempatar nuevamente. 3 x 2.

A partir de ahí, el juego se hizo burocrático.

Argentina sin esforzarse y Nigeria apenas intentando algunos ataques esporádicos.

Sabiéndose clasificada, Argentina sacó a Messi del campo, evidentemente para protegerlo.

El juego quedó más chato.

Conociendo el resultado del otro partido, y conscientes que Irán perdía frente a Bosnia, los nigerianos disminuyeron el ritmo, para desagrado de los hinchas.

Así, con todo cocinado en el Grupo F, argentinos y nigerianos estando al tanto de que la cosa seria comienza en los octavos de final, solo esperaban el final del partido.

Y así fue.

Argentina 9 puntos, 100% de aprovechamiento.

martes, 24 de junio de 2014

COLOMBIA VS. URUGUAY – GRECIA VS. COSTA RICA EN LOS OCTAVOS


GRUPO C

No vi los cotejos entre Colombia 4 x Japón 1, por el Grupo C; y Grecia 2 x Costa de Marfil 1, por el mismo Grupo.

Creo que Colombia confirmó su excelente fútbol: de toque ofensivo, buscando siempre el gol, lo que justifica su clasificación en el primer lugar.

En el caso de Grecia, para mí fue una sorpresa pues me parece que tiene equipo menor que los de Costa de Marfil.

Con esos resultados, los colombianos enfrentarán a los uruguayos, en un partido que promete ser de técnica contra fuerza. Y los griegos, por su lado, tendrán que vérselas con los costarricenses, que causaron sensación en la fase preliminar.   

  

CARTA DE LUGANO PARA LOS URUGUAYOS, ANTES DE LA CLASIFICACIÓN


Con humildad, sensibilidad y sinceridad, el capitán uruguayo había enviado una carta pública a los uruguayos. Conmovente.

CON GARRA, URUGUAY ELIMINA ITALIA


GRUPO D

Primer tiempo regado a nervios. 0 x 0.

Típico de quien necesita del resultado.

Jugado en el medio sector y con las defensas dominando a los ataques.

Coyuntura mejor para Italia que precisa solo de un empate para pasar a la próxima fase.

Ni Luis Suárez, ni Balotelli tuvieron oportunidad, pues fueron bien controlados.

Los balones parados para Italia fueron la ventaja, pues tiene un especialista: Pirlo.

Para el segundo tiempo, Italia retornó más especuladora todavía.

Decidió mantener la marca fuerte en el medio sector y buscar esporádicamente el ataque.

Uruguay, por su lado, como otro resultado que no la victoria, le interesaba, partió al ataque, inclusive con desorden.

La tradicional garra uruguaya se hacía necesaria y estaba apareciendo. Facilitada por la expulsión del italiano Marchisio, a los 57 minutos.

De tanto intentar el ataque, varios tiros de esquina fueron conseguidos por los uruguayos; en uno de ellos, Godin subió más que la defensa azurra y, de nuca, marcó el gol que le daba la clasificación al Uruguay. Se jugaban 81 minutos. 1 x 0.

Ahora quien deseaba recuperar el tiempo se llamaba Italia.

Buscó el gol del empate de todas las formas posibles.

No lo consiguió, le faltó el tiempo perdido por sus jugadores a lo largo del partido.


Uruguay, en los octavos de final.

ATENCIÓN, LA COPA RECIÉN VA A COMENZAR


ESTÁ LLEGANDO LA HORA 

Como debe ser, los jugadores se ganan el puesto por lo que demuestran dentro de la cancha, en los partidos.

Y frente a las evidencias, los entrenadores no pueden ser contrarios a la realidad.

En partidos como los de la Copa Mundial de Fútbol, donde deben ser jugados solo siete para llegar a la gloria, el raciocinio debe ser ágil, rápido, inmediato. No hay derecho a equivocarse y a dar ventajas.

Hay muchos factores para la bajada o subida de producción, desde el físico y técnico, hasta el psicológico.

Y para llegar cien por ciento en esos tres aspectos a una Copa Mundial, convengamos, hay poco tiempo, apenas 40 días de preparación.

Los futbolistas que vencen las dificultades propias de la preparación referentes a los tres puntos, convencen al entrenador y hacen parte de su equipo titular.

Y los que eventualmente se encuentran en la suplencia, deben estar igual preparados para ingresar y no salir. Ese debe ser el objetivo de cualquier profesional. Sin conformismos.

Muchas veces, en esta competencia de apenas 30 días, los equipos definitivamente se forman durante la disputa. Sobre todo en la primera fase, la de grupos, donde se juegan tres partidos.

En el Mundial de Fútbol, es en los octavos de final que los absolutos, los imprescindibles, aparecen, para consagrarse a partir de los cuartos de final.

En este Mundial, ya hay dos consagrados, impescindibles para sus equipos: Neymar, en Brasil; y Robben, en Holanda.

Messi, aún está debiendo.

lunes, 23 de junio de 2014

MÉXICO VENCE Y SE ENFRENTARÁ A HOLANDA


GRUPO A 

No vi el juego entre México 3 x y Croacia 1, por el mismo Grupo de Brasil 4 x Camerún 1, pero el resultado denuncia  la excelente fase de los mexicanos.

Fútbol que lo muestra con capacidad suficiente para enfrentar a Holanda, uno de los que mejor fútbol ha demostrado en esta fase preliminar.


El partido, ahora de quien pierde está fuera, será el próximo domingo, 29 de junio. 

AL ESTILO FELIPÃO, BRASIL GOLEA CAMERÚN, 4 X 1, Y ESPERA A CHILE


GRUPO A

Mientras Brasil permanece inmóvil en el medio sector y en ataque, es un equipo simple, sin sorpresa y que no entusiasma a nadie.

Pero cuando los jugadores se presentan y se muestran para recibir el pase, ahí aparece el verdadero fútbol brasileño.

Y más aún, cuando quien recibe el pase se llama Neymar, surge el fútbol candidato a campeón.

Pena que esa segunda alternativa no sea la más continua y regular.   

Cuando estaba parejo, pese a que Brasil atacaba más, Luiz Gustavo robó un balón en la banda izquierda de la intermediaria, avanzó y, pese a la marca de dos adversarios, colocó un centro rastrero para que Neymar con toque sutil, de derecha, marque el primer tanto. Nada de más. 1 x 0, a los 16 minutos.

Ahí volvió la monotonía de arranques de Hulk por la derecha, Neymar por la izquierda y las llegadas esporádicas de Marcelo por la misma banda.

Aparte de no haber sorpresa por la banda derecha, pues Dani Alves está apático en ese torneo, no existe en el medio campo brasileño un hombre capaz de dictar el ritmo, de ordenar, de organizar, en fin, de liderar.

Y los adversarios, como Camerún, el de hoy, perciben, se animan, y le marcan goles, como el de Matip, a los 26 minutos. 1 x 1.

El gol mostró a un Brasil y sus deficiencias crónicas de secuencia de jugadas y de pertenencia del balón; así como tiene dificultades en recuperarlo, las tiene en mantenerlo.

Precisó ser nuevamente Neymar y su habilidad veloz, para sacar del sofoco a un Brasil que acepta y deja que el adversario llegue hasta su área sin pedir licencia.

Con un corte hacia su perfil derecho el ahora goleador del torneo, marcó el segundo tanto brasileño, a los 34´.

Y se fueron al descanso.

Parece que hubo bronca en los camarines, pero lo que sí hubo fue cambio; Paulinho dio lugar a Fernandinho.

Y Fernandinho participó de la creación del tercer tanto, a los 49´, cuya bola cruzada por Davi Luiz redundó en el primer gol de Fred, el tercer tanto de Brasil. 3 x 1.

Más calmo y con dos goles de ventaja, los brasileños pasaron a dominar la ansiedad y a tocar con más tranquilidad.

Los cambios se ameritaban y Felipão los hizo. Salieron Neymar y Hulk, entraron William y Ramírez. El medio campo quedó más compacto y más marcador, sin perder  poder ofensivo.

El fútbol práctico que Felipão desea para su selección quedó demostrado con la triangulación entre Oscar, Fred y Fernandinho, volante que llegó de sorpresa por el lado izquierdo de sorpresa, a los 83´, para marcar el cuarto gol.

Del primer para el segundo tiempo, Brasil demostró evolución.

Con un fútbol práctico, compacto y un equipo aún en formación, Brasil termina en primer lugar en el grupo A y México le espera el sábado 28 de junio, ya por los octavos de final.

¡GRACIAS CAMPEONES!



SABER PERDER ES DE GANADORES

Hoy se despidió de las lides internacionales de fútbol inter selecciones, un grupo de futbolistas a los que se les va a extrañar.

Son atletas que ciertamente se los recordará con admiración por haber rescatado para el mundo, el gusto por el buen fútbol; de toque de balón, de triangulaciones perfectas, del desmarque necesario y objetivo, del fútbol donde el llegar hasta el área penal a puro toque era tan natural como entrar a la cancha. Ese fútbol donde los goles aparecían tan naturalmente, como las gotas de lluvia.

España se despidió de la Copa que hasta hoy le perteneció.

Ese trofeo que ciertamente estuvo muy a voluntad en tierras donde se vive fútbol a ritmo mundial el año entero.

Se despidió goleando (3 x 0) a Australia.

Personalmente, agradezco a esa generación de españoles por haberle lavado y cambiado la cara al fútbol mundial durante los últimos 8 años.

¡Gracias campeones!

HOLANDA VENCE Y DEJA A CHILE COMO POSIBLE ADVERSARIO DE BRASIL


GRUPO B

Con los dos equipos clasificados para los octavos, Chile y Holanda hicieron un partido a media máquina.

Apenas se trataba de saber quién sería el primero y segundo del Grupo B, este último, con la posibilidad de enfrentar a Brasil, caso los dueños casa sean los primero del Grupo A

Como uno de los códigos del fútbol profesional dice que quien desea ser campeón no puede escoger adversarios, sin arriesgar el físico, ambos disputaron el partido para vencer.

Lo hizo mejor Holanda, más completo y mejor dotado físicamente.

A los 31 st, en su primer contacto con el balón, Fer marcó el primer gol subiendo muy bien para concluir el buen córner cobrado por Robben. 1 x 0 (Foto).

Y ya en los descuentos, 46´st, Robben realizó una excelente contra ataque y colocó a su compañero Depay frente a frente al golero Bravo, a quien venció con un toque sutil. 2 x 0.

domingo, 22 de junio de 2014

¿JUEGO BONITO O VICTORIA?


FÚTBOL Y CONCEPTOS
En el fútbol, hay códigos que dentro de la cancha son meticulosamente venerados.

Uno de ellos, es respetar al adversario.

Y respetar al adversario no es precisamente saludarle, sonreírle o cosa parecida.

El respeto se traduce en no sentirse superior en ningún momento, mismo que eso sea evidente.

Y en un torneo importante, de elevadísima competencia y con tiempo limitado para vencer, como es la Copa Mundial, ese código aumenta mil por ciento.

Porque, aun siendo un equipo superior futbolísticamente, el objetivo es entrar para vencer primero, antes de querer dar espectáculo, jugar bonito.

En la Copa Mundial de Fútbol, la filosofía es vencer o vencer.

La historia nos muestra que muchos países cuyo fútbol es históricamente mejor jugado que en otros, fueron eliminados, tempranamente inclusive, por haber cometido el pecado de querer mostrarse superior.

Y muchos entrenadores llegan a ejercer el cargo en las selecciones de sus países, precisamente porque entienden absolutamente ese código.

Por otro lado, excelentes profesionales no se sienten atraídos por ese cargo, precisamente porque saben que para hacer jugar bonito, naturalmente, a una selección, es necesario mucho tiempo de trabajo. Lo que no es el caso en una Copa Mundial de Fútbol.

Por eso, en el evento mayor del fútbol mundial, generalmente se destacan individualidades y no equipos.

Y los equipos que consiguieron destacarse, entraron, por ello, a la historia. Por ser excepción.

Por lo tanto, en esta Copa Mundial, exigir de Brasil o Argentina, por ejemplo, que den prioridad al juego bonito, en detrimento de la victoria, es pedirles que sean eliminados.

Porque, inclusive, sería pedirles que desrespeten al adversario.