sábado, 31 de mayo de 2014

¡CUANTA RAZÓN, CHACRINHA!


Chacrinha, era un comunicador brasileño que, a través de payasadas, con su bocina  y su micrófono pegado al pecho, divertía, literalmente, a todo Brasil, todos los sábados por las tardes.

Desde dentro de su estrafalaria ropa y de bajo su vistoso sombrero, Abelardo Barbosa lanzaba frases irónicas que marcaban (y marcan aún) al público, pero sobre todo a otros comunicadores.

“Yo no vine a explicar, vine a confundir”, fue una que me marcó personalmente.

Pero ninguna otra quedó más grabada en mi mente que (para rimar, la escribo en portugués): “Em comunicação, nada se cria todo se copia”. Traduciendo: En comunicación nada se crea, todo se copia.

Cuánta razón tenía el payaso.

En el periodismo boliviano, sobretodo en blogs y páginas web deportivas, hay gente que no se conforma en copiar los textos (flojera o falta de capacidad), pero lo más absurdo, por no decir antiético, es que copien los conceptos, o sea, las ideas, ideas que construyen las crónicas y comentarios, por lo tanto, propiedad intelectual.

Lamentable.

viernes, 30 de mayo de 2014

A LA SELECCIÓN BOLIVIANA LE FALTÓ PEDIR AUTOGRAFOS EN ESPAÑA

El sueño se cumplió: tomar un gol del ídolo, Iniesta. (Foto: El País).
"Una emoción que no se puede expresar, jugar contra estas figuras del fútbol fue un sueño, España no necesita de penales regalados para ganar pero bueno así pasó lamentablemente." (Alejandro Chumacero).

Así escribió (la puntuación es de ellos) la página web de Futbolmania, el programa radial deportivo, que estuvo en Sevilla, pegando un aventón con TV Boliviana.

Ironía, una de las frases características de Futbolmania es:


"SI LO PUEDES SOÑAR, LO PUEDES HACER".

Pues bien, lamentables son las palabras de Alejandro Chumacero, que, ingenuidad de por medio, demuestran bien la verdadera cara del fútbol boliviano: con el rabo entre las piernas.

De nada sirvieron las palabras de Azkargorta antes del partido intentando animar a sus jugadores: “Selección nacional, contra selección nacional; once contra once”.

En vez de jugar al fútbol, que para eso fueron, los futbolistas de la selección boliviana, a lo que todo indica, fueron a deslumbrarse y cumplir un sueño, como todos los de la delegación, además.

Les faltó pedir autógrafos, porque camisetas, los españoles no quisieron cambiar.

ESPAÑA MOSTRÓ A ROMEL QUIÑONEZ, DE BOLIVIA

Si para alguien de Bolivia sirvió el amistoso frente a España en el que Bolivia fue derrotada por 0 x 2 en Sevilla, ese alguien es el joven arquero boliviano Romel Quiñonez (22 años, 1.81 m, 80 k), que una vez más demostró tener grandes cualidades y dominio de los fundamentos básicos para la posición.

Jugando a segunda máquina, los españoles fustigaron el arco boliviano durante casi todo el partido y el portero nacional respondió bien.

Colocación, impulsión, achique, visión de juego y reposición de balón inmediata, apoyando, son las características básicas de un buen golero, y eso Romel Quiñonez posee.

En poco tiempo, será el líder de la selección, sin duda, pues muchos de los que estuvieron hoy en cancha vistiendo la casaca verde, deberán jubilarse dejando el espacio para los que llegan.

Romel Quiñonez ya llegó.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS PROTESTAS CONTRA LA COPA EN BRASIL

Para aquellos que desean confundir a la opinión pública brasileña y mundial, informando que las manifestaciones populares contra la Copa del Mundo son contra el gobierno, con intenciones puramente electorales, el periodista brasileño José Geraldo Couto (traductor y crítico de cine) da el mensaje apropiado.

Traduciendo literalmente, Zé Geraldo manda su mensaje:

“Todo el Mundo tiene el derecho de ser contra Brasil en la Copa.

Yo mismo no sé aún por qué país voy a simpatizar.  El equipo que presente un fútbol que me impresione, si es que alguna selección lo tendrá, ganará mi simpatía.

Pero ser contrario a la selección brasileña por motivos electorales, acreditando que la población es teleguiada por Galvão Bueno (relator de la TV Globo) me parece de una ingenuidad absoluta.

Si nó, veamos:

2002 - Brasil campeón.  Gobierno pierde elección.
2006 - Brasil eliminado em los cuartos de final. Gobierno vence la elección.
2010 - Brasil eliminado en los cuartos de final. Gobierno vence elección”

¡ÚNANSE AL ESPECTÁCULO!

Algunos grandes acontecimientos deportivos guardados en los baúles de la historia, forman parte apenas del imaginario popular, o de imágenes sin movimiento, pero, así mismo, son capaces de despertar emociones contenidas. Por ello, millones de personas permanecen pendientes de la mayor fiesta del futbol mundial, que acontece de cuatro en cuatro años. Gentes que sufren, lloran, ríen, festejan, se abrazan, se inquietan, se excitan. Es siempre así, cuando los telones se bajan y cierran los gramados, es el momento preciso para comenzar a prepararse porque, en 48 meses, todo deberá comenzar nuevamente. La inquietud y el amor por el acontecimiento parece ser hereditaria, porque, generación tras generación, personas visten sus atuendos preferidos para traspasar cariño, amor y apoyo a sus divisas. Son treinta días de planes, de unión, de festejo, en las calles, los bares y los teatros de la vida, soñando para que cuando el camino termine, el final sea feliz. Ni la distancia impide el derroche emotivo; desde lejos, el deseo de victoria es unánime. De cerca, los que tienen la felicidad de participar como actores directos de la celebración, dentro de los propios campos de juego o al dirigirse a ellos, parece que asumen el compromiso de llevar sus emociones en imágenes, para compartir con amigos, con familiares, con todos. Una experiencia fantástica capaz de permanecer guardada para volverla a disfrutar muchos años después con los hijos y con los nietos que vendrán. Para documentar el espectáculo, ciertamente, los instrumentos más modernos están ahí, al alcance de la mano y de la imaginación. ¡Únete a la fiesta!

EN FÚTBOL, BOLIVIA ESTÁ SIEMPRE ADELANTE


La inflación no es palabra que solo liga a la ciencia económica.

Hay otro tipo de inflaciones que demuestran el caos en que vive el fútbol boliviano.

Por ejemplo, el Torneo Apertura que comenzará el mes de agosto próximo, premiará a su vencedor con la participación, como Bolivia 1, en la Copa Libertadores de América 2016!!!!

Lo que demuestra una total falta de planificación.

En el caricato fútbol boliviano todo parece normal.

Hasta el hecho de que, pese a que aún no comenzó la Copa Sudamericana 2014, Bolivia ya conoce el nombre de los equipos ya están clasificados al mismo torneo de 2015.

O sea, gastamos lo que todavía no hemos recibido.

A muchos en el país este estado de cosas ya no alarma.

A propósito, preguntar no ofende: ¿Los derechos de televisación de la Copa del Mundo de 2018, ya fueron vendidos? ¿Por cuánto?

martes, 27 de mayo de 2014

EL SIGNIFICANTE DE DEPORTE



Hay actos que de tan emotivos, nos pueden llevar a la
risa o al llanto.

El tenista serbio, Novak Djokovic, actual nº 2 del
Mundo, tuvo un comportamiento deportivamente ejemplar durante el partido contra
el portugués João Sousa (44º) por el Roland Garros, de Francia, cuando el juego fue
paralizado por la lluvia.

Confieso, cayeron lágrimas.

PARA AZKARGORTA, LOS ANTECEDENTES DEL FÚTBOL ESPAÑOL NO CUENTAN

Yo no subestimaría esa camiseta llamada de "Furia Roja".
Los antecedentes no cuentan”, dijo Xavier Azkargorta, entrenador de la selección boliviana, respecto de la selección española, a quien enfrentará en partido amistoso, el próximo viernes, 30, en Sevilla, a las 16h00 (hora boliviana).

“Jugamos once contra once”, complementó.

Pues bien, está anotado.

Por las dudas, recuerdo a mis lectoras y lectores, que España es el último Campeón Mundial y en su territorio se juega, en la actualidad, el fútbol más competitivo y millonario del Mundo.

Son dos antecedentes que para este bloguero cuentan y mucho.

CUANDO EL PERIODISTA ES EL PUENTE DE SU FUENTE


Como habíamos adelantado al final del post que reproducimos abajo, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, seguirá siendo presidente del club. Consiguió, vía periodistas, que jugadores e hinchas le rueguen y le hagan concesiones, como la reforma de Estatutos, que le permitirá quedarse, ya no por dos, si no, por cuatro años en el cargo, después e elecciones donde, de cierto, será el único candidato. Si eso es bueno o malo para el Tigre, es otra cosa; el fondo del asunto aquí tratado es el uso (y quien se deja usar) de los periodistas por parte de dirigentes y futbolistas.  

QUIEN PLANTA, COSECHA: ES LA ÉPOCA DE CAZA AL PERIODISTA DEPORTIVO
(Publicado en 26.05)


Tengo 40 años de periodismo deportivo, conozco por demás las artimañas de los dirigentes y jugadores del fútbol sudamericano, por lo menos de tres generaciones. y no soy incauto para entrar en su conversación gratuita. Por lo tanto, este Blog tampoco lo hará.

Estamos en época de “propuestas” y “despedidas”. Es siempre así, cada vez que termina un torneo.

Futbolistas y directivos usan a los periodistas, que caen en su conversación, para divulgar un montón de invenciones. Es el precio que los llamados “reporteros de campo” y de los entrenamientos diarios tienen que pagar, por la confianza adquirida y por el derecho de tutear a dirigentes y jugadores toda la temporada.

Así, fulano y mengano reciben “propuestas interesantes”, de equipos que solo están en su imaginación, y lo dicen a voz en cuello, sabiendo que su “amigo periodista” lo va a publicar; es una forma de presionar a los dirigentes para una renovación de contrato rápida.

Por ingenuo o por amistad, en ambos casos, quien cae en ese tipo de trampa, sin chequear, está siendo un mal periodista.

Pero, peor que él, serán los dueños de programas radiales y de televisión, los directores y los editores que dejan que una información mal tratada llegue hasta el oyente, lector o tele espectador.

En tiempo, no acredito que el señor Kurt Reintsch, presidente de The Strongest, deje el cargo. 

lunes, 26 de mayo de 2014

QUIEN PLANTA, COSECHA; ES LA ÉPOCA DE CAZA AL PERIODISTA DEPORTIVO


Tengo 40 años de periodismo deportivo, conozco por demás las artimañas de los dirigentes y jugadores del fútbol sudamericano, por lo menos de tres generaciones. y no soy incauto para entrar en su conversación gratuita. Por lo tanto, este Blog tampoco lo hará.

Estamos en época de “propuestas” y “despedidas”. Es siempre así, cada vez que termina un torneo.

Futbolistas y directivos usan a los periodistas, que caen en su conversación, para divulgar un montón de invenciones. Es el precio que los llamados “reporteros de campo” y de los entrenamientos diarios tienen que pagar, por la confianza adquirida y por el derecho de tutear a dirigentes y jugadores toda la temporada.

Así, fulano y mengano reciben “propuestas interesantes”, de equipos que solo están en su imaginación, y lo dicen a voz en cuello, sabiendo que su “amigo periodista” lo va a publicar; es una forma de presionar a los dirigentes para una renovación de contrato rápida.

Por ingenuo o por amistad, en ambos casos, quien cae en ese tipo de trampa, sin chequear, está siendo un mal periodista.

Pero, peor que él, serán los dueños de programas radiales y de televisión, los directores y los editores que dejan que una información mal tratada llegue hasta el oyente, lector o tele espectador.

En tiempo, no acredito que el señor Kurt Reintsch, presidente de The Strongest, deje el cargo.

RIQUELME RECIBE PROPUESTA PARA TRANSFERIRSE A BRASIL


A  sus 35 años de edad, el jugador e ídolo del Boca Juniors de Buenos Aires, Juan Román Riquelme, es aún el sueño de muchos.

El argentino recibió hoy propuesta oficial para vestir la camisa 10 del Sport de Recife.

El club pernambucano, que tiene el respaldo económico de la multinacional del deporte, Adidas, con quien firmó contrato de patrocinio hasta 2018, ofreció un salario de 160 mil dólares mensuales más porcentaje por la venta de camisetas, por un contrato de seis meses.
El jugador prometió analizar la propuesta y dar una respuesta los próximos días.

El equipo rojinegro es el mismo que no quiso quedarse con Alejandro Chumacero, volante boliviano de The Strongest.

LA SELECCIÓN BRASILEÑA INICIA SU PREPARACIÓN, CON LA MISIÓN DE EVITAR EL ESTALLIDO DE UNA BOMBA


Los millonarios futbolistas brasileños de fútbol se presentaron hoy por la mañana en Rio de Janeiro, para comenzar su preparación con vistas a su participación en la Copa Mundial de Fútbol-2014.

Brasil es el único país cuya selección  participó en todas las versiones de la Copa, desde la primera, el año 1930, en Uruguay, hasta la actual, en su propio territorio, repitiendo su condición de anfitrión, como en 1950.  

Y si en las anteriores 19 presentaciones ni Pelé, Garrincha, Sócrates, Zico y tantos otros craks se salvaron de las críticas y desconfianzas, ¿por qué sería diferente ahora con Neymar y Compañía¿

El brasileño nunca despidió a su selección dándole cheque en blanco.


Pero esta vez hay un componente diferente: el lado social y, sobretodo, económico.

Por exigencias de la FIFA, el gobierno brasileño tuvo nomás que auxiliar en la construcción de estadios e infraestructura, inyectando considerables sumas de dinero,  mucho más de lo previsto, que no se sabe cómo será recuperado.

Y eso a muchos sectores, y no precisamente los que no gustan de fútbol, no les cayó nada bien, principalmente porque hay serias deficiencias de servicios básicos en los sectores de salud pública y educación en el país.

Y los chicos millonarios de Luiz Felipe Scolari, tuvieron nomás que sentir en carne propia el sentimiento de los brasileños y brasileñas que protestaron en las puertas del hotel de presentación.


El ómnibus de la selección, ayudado por fuerte esquema de seguridad, tuvo que desviar de camino, para trasladarlos hasta la lujosa Granja Comary, propiedad de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Teresópolis, a las afueras de la ciudad Maravillosa, donde iniciarán su preparación, antes de emprender el camino rumbo a la conquista de la  Copa del Mundo que, para muchos, será la única forma de evitar el estallido de una bomba que está en las manos de una considerable masa de gente inconforme, y que, caso estalle, podrá cambiar los destinos del país en el Octubre posterior a Brasil-2014: esa bomba poderosa se llama voto.   

domingo, 25 de mayo de 2014

MARCELO MARTINS M. CONTINUA EL MISMO, MARCÓ UN GOL MÁS

El club Cruzeiro de Belo Horizonte utiliza la imagen del ídolo Marcelo Martins Moreno
para campaña institucional (foto, divulgación).

El atacante boliviano contribuyó para la victoria del Cruzeiro (1 x 3), frente al Internacional de Porto Alegre y recuperó el liderazgo del Brasileirão-2014, con 16 puntos.

El gol del boliviano (a los 43´ ST), liquidó al Internacional del argentino D´Alessandro, que lamentó perder el invicto de 10 partidos como local.

La excelente fase de Marcelo Martins Moreno, cada vez más ídolo de la hinchada cruzeirense, será cortada por el capricho del entrenador Xavier Azkargorta, de la selección boliviana, que insiste en contar con su presencia para dos  insulsos amistosos frente a España y Grecia.


 A propósito de esos amistosos “caza níqueles”, sería bueno que el “bigotón” tome contacto con lo escrito por el cronista brasileño Nelson Rodrigues (foto, arriba), quien, después del Maracanazo y de la pésima participación en la Copa de 1954, escribió que el fútbol brasileño necesita terminar con su “complejo de perro callejero”  que, para buen entendedor, significa perder el complejo de inferioridad y no andar con la cola entre las piernas.

“Por “complejo de perro callejero” entiendo yo la inferioridad en la que el brasileño se coloca, voluntariamente, frente al resto del mundo”, escribió.

UNIVERSITARIO DE SUCRE, CAMPEÓN BOLIVIANO


Representando a la universidad que es la tradición misma de la educación superior boliviana, la San Francisco Xavier, y que forma parte de la historia de Chuquisaca y del país, el Universitario es el nuevo campeón del Torneo  Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, después de facturar el último punto que le faltaba (43), empatando, como visitante, con el Sport Boys de la ciudad de Warnes, Santa Cruz de la Sierra.

Y en una fecha especial para la capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nada más justo, porque San José de Oruro (sub campeón con 41 puntos), de la mano de su entrenador, Julio César Baldivieso, perdió el rumbo en momentos cruciales del campeonato y The Strongest, tercer colocado (con 40) cedió un empate (justamente al Universitario) en La Paz, que al final, le costó el campeonato.

Los tres (The Strongest a la fase de clasificación) están en la Libertadores de América 2015, que es lo que, al final, interesa a los cofres de los equipos del fútbol profesional boliviano.

Un poco más abajo, reaccionando en las últimas fechas, Real Potosí (39 puntos) conquistó la primera plaza a la Copa Sudamericana, gracias a su defensa, que fue la menos vulnerada, con 24 goles. Bolívar (33 puntos), que no tuvo la regularidad presentada en la Libertadores, arañó un cupo en el mismo torneo, seguido de Aurora (32 unidades) que jugó excelentes últimos encuentros como visitante y conquistó un lugar en la Sudamericana de 2015.

Más abajo, Oriente (31) que a cierta altura del campeonato dio atisbos de buen fútbol, fue apenas coadyuvante, en un campeonato que presentó un espejismo llamado Sport Boys (27), un deficiente Wilstermann (27) y un inoperante Guabirá (22 unidades).

Al fondo de la tabla terminaron el defectuoso Nacional Potosí (20 puntos), superado en su deficiencia solamente por el irreconocible Blooming (18 unidades) que terminó último, para vergüenza de su fiel hinchada.

En fin, campeonato técnicamente de bajísimo nivel, disimulado por la ocasional y emotiva definición en la última fecha. Definición inclusive para determinar el equipo a descender, castigo (merecido, dígase de paso) que le llegó al Guabirá de Montero debido a un sistema de promedio que no entiendo para qué vino. Al Aurora, le cabe aún algo de esperanza, pues deberá definir en dos cotejos el descenso indirecto con el Petrolero. Si no se esmera, podrá disputar la Sudamericana como equipo de segunda.  

DI "MADRID", CAMPEÓN DE LA LIGA DE CAMPEONES

Hasta Cristiano Ronaldo andó de la mano de Di María, que se va al Mundial con mucha moral.


Final que deja muchas enseñanzas y, quien trabaja dirigiendo un equipo de fútbol, debiera aprender. 

Para muchos, el resultado (4 X 1) fue injusto por lo que se vio durante el tiempo reglamentario, con Atlético de Madrid no dejando que Real Madrid coloque en práctica su velocidad en el contra ataque.

La fórmula dio cierto o, mejor, estaba dando cierto para el Atleti, hasta que el zaguero madridista Sergio Ramos, después de un magnífico cabezazo  empató, a los 92´, devolviendo jugada del gol atleticano (del uruguayo Diego Godin, a los 36´), después de un tiro de esquina.

Nuevamente Ramos asumía el papel de héroe, como en victorias anteriores, durante el torneo, en jugadas similares.

Fue el precio que los de Simeone tuvieron que pagar por haber marcado tanto al adversario. Tanto, que terminaron exhaustos.

Porque marcar, cansa más que atacar.

Y porque, en el fútbol, el partido solo termina cuando acaba.

Y, cansados, en el alargue, los atleticanos no pudieron soportar la aplanadora que tenían en frente, sobretodo por la izquierda con el argentino Di María (el mejor de la cancha)  y el brasileño Marcelo, que substituyó a Coentrão, le cambió la cara al partido y aún marcó el tercer gol, después del segundo gol (de Bale) y antes del tercero (Cristiano Ronaldo) de penal.

Es el décimo campeonato conquistado por el Real Madrid.

Con justicia.

sábado, 24 de mayo de 2014

ERRAR ES HUMANO, PERSISTIR EN EL ERROR ES DE B... A propósito de lo que pasa en la Federación Boliviana de Fútbol


Es una mezcla de ignorancia y mala fe de parte de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol. Y lo peor es que el entrenador Xavier Azkargorta, que se dice un “defensor de los jugadores, porque, antes, son seres humanos”, no dice absolutamente nada.

Esos dirigentes quieren a Marcelo Martins Moreno en esos dos amistosos, contra España y Grecia, porque sin la presencia del jugador del Cruzeiro, sus lucros y ganancias no serían las mismas.

Está más que en la hora que el gobierno boliviano, por medio de impuestos internos, solicite informaciones respecto de los valores que estos señores recibirán de pago en el exterior, explotando el nombre de Bolivia.

A propósito, Marcelo Martins Moreno y todos los jugadores de la selección boliviana, así como los equipos dueños de sus fichas, pueden, y deben, exigir un seguro contra accidentes desde el momento en que se presentan, hasta que se reincorporan a sus clubes.

Respecto a la letra B del título, dejo al lector completarla. ----------

Actualidad FBF: SELECCIÓN DE BOLIVIA: Este lunes 26 de mayo a partir de las 11:00, hotel Yotaú de la ciudad de Santa Cruz, se inicia la concentración del equipo nacional con mir...

EL FÚTBOL BOLIVIANO, COMO EL CANGREJO


¿Qué pasa con el fútbol boliviano que camina en dirección opuesta al cambio?

Hace mucho tiempo, el discurso de todos los que trabajan en su entorno, inclusive del gobierno, se basa en la palabra de orden: “cambio de estructura”.

Pero veo que es pura retorica que en realidad, en el fondo, no propone ningún cambio.

Algunos ejemplos recientes del retroceso del fútbol nacional:

  • El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, declara a voz en cuello que será candidato a la reelección, animado por la ya confirmada reelección y pose de Jorge Justiniano como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), hasta (¡pasme!) 2018.
  • La mayoría de los miembros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (con la única voz pública discordante del “club” Bolívar).apoyan la escandalosa y retrograda  idea de aumentar de 12 para 14 el número de equipos, medida que visa simplemente agrandar el apoyo a sus planes de extender su permanencia en el control del fútbol nacional.
  • Con la falsa premisa de “integrar al país a través del fútbol”, el aumento de equipos en la Liga significaría la confirmación de que en Bolivia no se quiere avanzar y, al contrario, se desea ir más al fondo, aceptando que se juegue “profesionalmente” en ciudades en donde no existe la mínima estructura de predios y estadios y mucho menos medios de transporte eficaces, como es el caso de la ciudad de Warnes, en Santa Cruz de la Sierra, donde juega Sport Boys, a la que ahora se sumó la ciudad de Cobija, Pando, de donde salió el Universitario, recién ascendido a la Liga.  
  • A propósito de Sport Boys y Warnes, cuando todos acreditaban que la creación del Ministerio de los Deportes sería el inicio del cambio, su propio creador, el presidente Evo Morales, se encarga de quitarle toda posibilidad de ser una secretaria de estado creíble, al aceptar ser jugador “profesional” de fútbol, a los 54 años.
  • La decisión del jefe de Estado, pese a justificar con un “incentivo a la práctica deportiva”, colabora con la nada grata  fama del fútbol boliviano, donde futbolistas extranjeros llegan para ganar sus últimos dólares, o sea, da argumentos para los que metafóricamente afirman que “Bolivia es el cementerio de elefantes”.

Al final, ¿queremos cambiar las estructuras del fútbol boliviano?

Por lo visto, no. 

viernes, 23 de mayo de 2014

A 20 DÍAS DE LA COPA, HAY 20 GRANDES DUDAS


El Mundial se acerca y hay varias cuestiones por resolver, dentro y fuera del campo de juego:
¿El Itaquerão, estadio de la apertura, será probado en su máxima ocupación?
La FIFA exige que el estadio sea probado en su conjunto, con las tribunas provisorias, que están siendo instaladas. Se dispuso una nueva prueba para el 1 de junio (Corinthians vs. Botafogo), pero el club aún tiene que obtener todavía la habilitación de los bomberos. La inauguración será el 12 de junio.
¿Las estructuras temporales estarán listas?
Estadios como el Itaquerão y el Beira-Rio todavía están instalando sus estructuras temporales, y debían ser entregados a finales de abril. La promesa es que todo estará finalizado para la apertura del Mundial.
¿Va a haber Internet de calidad en los estadios?
Los equipos están en una carrera contra el tiempo, ya que, con los atrasos en los estadios, habrá un tiempo más corto que el necesario para instalar la infraestructura para las comunicaciones. Para el sindicato de las empresas de telecomunicaciones, la cobertura en los estadios probablemente quedará incompleta.
¿Habrá más entradas para los partidos con entradas agotadas?
Sí, pero difícilmente en cantidades significativas, en especial para los partidos más populares. La FIFA puso a la venta, sin ningún alarde, entradas que fueron devueltas o que todavía no habían sido vendidas en su sitio web. El truco consiste en seguir de cerca la disponibilidad de entradas en la página web de la entidad.
¿Algunas de las superestrellas mundiales dejarán de jugar el Mundial debido a las lesiones?
Jugadores como Luis Suárez (Uruguay), Diego Costa (España), Falcao García (Colombia) y Schweinsteiger (Alemania) se están recuperando de lesiones y pueden quedarse afuera del Mundial.
¿Los CTS estarán listos?
Varios centros de entrenamiento todavía están siendo reformados para poder recibir a las selecciones. Las obras deben estar listas para principios de junio, cuando la mayoría de los equipos aterrizarán en Brasil.
¿Las calles de Brasil van a reflejar el clima del Mundial?
Según Datafolha, la población de la ciudad de São Paulo está muy dividida: el 45% está a favor del evento y el 43 % en contra (1 % son indiferentes). Cuando faltan 20 días para el Mundial, hay pocas calles, casas y locales comerciales decorados.
¿Los aeropuertos estarán listos para el Mundial?
De los ocho aeropuertos administrados por Infraero, que iban a ser reformados para el evento, ninguno estará listo en un 100% antes del inicio de la competencia. Los atrasos más graves están en Fortaleza, Porto Alegre y Curitiba.
¿El gobierno va a ser capaz de entregar las obras que prometió?
Un balance hecho por Folha este mes, apunta a que de las 167 obras previstas, 28 van a ser entregadas después del Mundial y 11 fueron abandonadas. Sólo 68 estaban terminadas y 60 estaban en curso, pero con retrasos. El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, dijo que todas las obras previstas para el torneo que no hayan sido excluidas de la lista de compromisos serán entregadas.
¿Habrá una pausa en las protestas durante el Mundial o las manifestaciones van a aumentar?
Una encuesta realizada por Datafolha, dada a conocer ayer, muestra que el 76% de los habitantes de São Paulo cree que las manifestaciones aumentarán durante el torneo y sólo el 7% cree que disminuirán. Un 52% de los entrevistados está a favor de los actos.
¿Habrá jugadores que cambien de club durante el Mundial?
Es muy probable, ya que la temporada europea comienza en agosto. Brasileños como Thiago Silva, David Luiz y Fred ya están en la cima de las especulaciones acerca de las transferencias a Europa. Entre los que juegan en Brasil, Valdivia, por ejemplo, podría no regresar al Palmeiras.
¿Habrá una "invasión" de turistas extranjeros?
Esta semana, la entidad que agrupa a las 26 principales cadenas hoteleras del país, informó que sólo el 55% de las 560.000 plazas disponibles para el Mundial había sido vendida. La expectativa del Ministerio de Turismo es que lleguen 300.000 extranjeros. Hasta el momento, el 35% de las entradas fue vendido a los extranjeros.
¿Las empresas van a darle el día libre a sus empleados los días de partido?
Un estudio publicado en abril por la Fiesp indicó que el 44% de las empresas aún no sabe lo que hará, sólo el 8,5 % liberaría a sus empleados sin necesidad de compensar las horas después y que un 10,7% pretende seguir trabajando normalmente.
¿En las ciudades-sede, será feriado los días de partido?
Depende de cada ciudad. En São Paulo, el alcalde Fernando Haddad (PT) decretó feriado sólo el día de la apertura, el 12 de junio (Brasil vs Croacia), pero el proyecto aprobado por la Cámara le permite hacer lo mismo en otros días de partidos. En Río, habrá feriado en la ciudad todos los días de partido en el Maracaná (habrá tres en días hábiles).
¿La FIFA será capaz de entregar todas las entradas que vendió?
La empresa alemana DHL ya comenzó con la entrega de las entradas para quien prefirió recibir los tickets en casa. Según la FIFA, la distribución continuará hasta finales de mayo.
¿Qué selección podría dar una sorpresa y ubicarse entre las primeras?
Hay selecciones que pueden sorprender, como Bélgica y Colombia, que llegan al Mundial como cabezas de equipo. Siempre existe alguna selección africana que puede dar la sorpresa también.
¿Las grandes estrellas llegan en su mejor forma?
Neymar, Messi (Argentina) e Iniesta (España) tuvieron una mala temporada en el Barcelona, así como Balotelli (Italia) en el Milán. A Cristiano Ronaldo le fue bien en el Real Madrid, pero se lesionó en la final de la temporada, así como sucedió con Luis Suárez (Uruguay), del Liverpool.
¿Quién es el favorito para ser el máximo goleador?
El máximo goleador del año, entre los jugadores de las grandes selecciones, es Cristiano Ronaldo, pero en el Mundial siempre hay sorpresas, como lo fue el italiano Totó Schilacci en el Mundial de 1990. El alemán Klose sólo necesita de un gol para pasar a la historia: con 14, puede igualar a Ronaldo (15) como el máximo goleador de la historia de los mundiales. Goleadores como Falcao García (Colombia), Luis Suárez (Uruguay) y Diego Costa (España) podrían no llegar al Mundial por lesiones.
¿El ganador debería estar entre los favoritos tradicionales?
Brasil, Argentina, Alemania, España e Italia son los principales favoritos, pero Francia, Alemania, Uruguay e Inglaterra tienen tradición en Mundiales. Bélgica y Colombia llegan con sorpresas, incluso como cabezas de serie. Pero Portugal tiene a Cristiano Ronaldo.
¿Qué jugador se hará conocido en este Mundial?
El alemán Reus, jugador destacado del Borussia puede ser la revelación de Alemania, o el italiano Immobile, máximo goleador de la Liga italiana jugando para Torino, y el delantero Lukaku, del Chelsea, uno de los jugadores destacados de Bélgica.
(Fuente: Folha de São Paulo).

MARCELO MARTINS MORENO VIAJÓ CON EL CRUZEIRO

Marcelo Oliveira, DT del Cruzeiro (Foto: Site Oficial do Cruzeiro).

Atletas convocados para a partida em Caxias do Sul:

Goleiros: Fábio e Rafael
Laterais-direitos: Ceará e Mayke
Zagueiros: Alex, Bruno Rodrigo e Léo
Lateral-esquerdo: Egídio
Volantes: Eurico, Henrique, Tinga e Willian Farias
Meias: Everton Ribeiro, Júlio Baptista e Ricardo Goulart
Atacantes: Borges, Dagoberto, Luan, Marcelo Moreno e Willian
El futbolista boliviano Marcelo Moreno fue relacionado en la lita de atletas que conformarán la delegación del Cruzeiro que estará viajando desde hoy, 23, hasta el 29 de mayo, para participar de las 7ª y 8ª fechas del Campeonato Brasileño, frente al Internacional (25.05) y al Corinthians (28.05), en Caxias do Sul y São Paulo.

Por lo tanto, no atenderá a la convocación de Xavier Azkargorta, entrenador de la selección boliviana, equipo que enfrentará a España (30.05) en Sevilla, y a la representación de Grecia (06.06) en Nueva York, selecciones que se preparan para la Copa Mundial de Fútbol Brasil-2014 que comenzará el próximo 12 de junio.

Marcelo Martins Moreno, su entrenador Marcelo Oliveira (foto) y el propio club, consideraron que, en el momento, es más importante atender las necesidades de Cruzeiro que estar participando, como sparring, a la selección boliviana.

La única posibilidad de que MMM atienda al llamado de la selección boliviana sería que, en las próximas horas, el jugador sea suspendido por el STJD – Supremo Tribunal de Justicia Deportiva, por cuenta de una expulsión frente al Atlético Mineiro. Ahí, él podría sumarse a la delegación boliviana.  

jueves, 22 de mayo de 2014

CRUZEIRO PEDIRÁ DISPENSA DE MARCELO MARTINS MORENO A LA SELECCIÓN BOLIVIANA

Mercelo Martins Moreno ya lloró por la selección boliviana, es hora de que ésta piense en él.
Puede ser que en el transcurso del día de hoy, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reciba correspondencia del Cruzeiro de Belo Horizonte, solicitando que Marcelo Moreno sea dispensado de la convocación por parte de la selección boliviana para los amistosos frente a España y a Grecia.

Pedido justo, porque es el club quien paga los salarios del jugador (200 mil dólares mensuales) y porque la selección boliviana será apenas sparring de dos selecciones clasificadas a la Copa Mundial de Fútbol que comenzará en Brasil el próximo día 12 de junio.

Convengamos, para Cruzeiro, tener a uno de sus jugadores como sparring de selecciones que estarán en el evento mayor del fútbol mundial, no es ventajoso, porque simplemente significa devaluarlo.

El propio jugador deberá solicitar la liberación, porque los amistosos programados para los días 30 de mayo y 6 de junio, en Sevilla y Nueva York, contra españoles y griegos, respectivamente, no son fechas FIFA.

Si por una única vez la Federación Boliviana de Fútbol y su entrenador, Xavier Azcargorta, pensasen más en el ser humano y futbolista, que en sus propios intereses, atenderían el pedido del Cruzeiro, porque, anteriormente, ya lo perjudicaron.

La única posibilidad de que el atacante boliviano atienda el llamado de la selección boliviana sería que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (TSJD) brasileño, suspenda al jugador por cuenta de una expulsión durante el último clásico mineiro frente al Atlético Mineiro.

miércoles, 21 de mayo de 2014

EL DT GARECA LE DARÁ ACENTO ARGENTINO AL PALMEIRAS DE BRASIL



El Palmeiras de São Paulo, Brasil,  tuvo un equipazo en la década del ´60, lo que le valió la calificación de “Academia”, como el Racing, de Argentina y el Bolívar, de Bolivia.

Ese equipo jugaba alrededor de Ademir da Guia, un volante talentoso que parecía tener amores permanentes con el balón.

Pero, el verdadero comandante estaba al borde del campo de juego, gesticulando como si una batuta tuviera en las manos y gritando en un verdadero “portuñol”, lenguaje que todos sus comandados le entendían. Era Filpo Nuñez, entrenador argentino, que montó un equipo, único, con capacidad de enfrentar, de igual a igual, al Santos de Pelé.

Tan competente era el equipo, que en 1965 la entonces Confederación Brasileña de los Deportes (CBD) invitó al Palmeiras y toda su comisión técnica, para que represente a la selección brasileña en juego amistoso contra Uruguay (3 x 0), en la inauguración del estadio Mineirão, en Belo Horizonte. El argentino Filpo Nuñez se convirtió entonces en el segundo argentino a dirigir a la selección brasileña (el otro fue Jorge Gomes de Lima, más conocido como Joreca, que entrenaba al São Paulo, en 1944). 

Años después, llegó Mardurga, volante argentino, para vestir la camisa 10 del Verdão y que también ganó a la torcida palmeirense.

Gareca, 49 años después, intentará repetir el exito de Filpo Nuñez en el Palmeiras.
Ahora, un nuevo argentino fue llamado para colocar orden en la casa del Palmeiras: Ricardo Gareca (ex Vélez Sarsfield), que firmó con un atractivo sueldo de 90 mil dólares mensuales.


Será preciso que la torcida del “porco” (uno de los apodos del Palmeiras) tenga mucha paciencia, porque nuevos aires deberán circular por el antiguo Parque Antártica, que se transformó en el  modernísimo Alians Arena.