miércoles, 30 de abril de 2014

EL DESPRESURIZADO PERIODISMO DEPORTIVO BOLIVIANO



Miro las fotos con imágenes dentro de la aeronave del TAM a su retorno de Montevideo, donde The Strongest disputó el partido frente al Sporting, y me imagino el miedo que los pasajeros sintieron ante el incidente con la aeronave.

Pero, créanme, me da más miedo el futuro del periodismo deportivo boliviano.

Porque un componente importante para la evolución del fútbol nacional es la compostura del periodismo deportivo que debe ser siempre crítico, por fuerza de su existencia.

“Periodismo es crítica, si no pasa a ser tienda de abarrotes” (donde todo se vende), escribió Nelson Rodrigues, un considerado escritor y cronista deportivo brasileño.

En el caso boliviano, ¿cómo ser críticos si los periodistas deportivos hacemos parte del círculo más cercano a los dirigentes y  a los propios futbolistas?

Mi temor es que en lugar de evolucionar, el periodismo deportivo nacional camine a contra mano.

Casi todas las imágenes donde se muestra la despresurización de la aeronave del TAM fueron subidas a las redes sociales por los propios periodistas que, sin ningún escrúpulo, confirman que viajaron con los gastos pagados por el Club The Strongest.

Para esos coleguitas, probablemente el Tigre debe haber sido eliminado “por pura casualidad e injusticia” y el presidente de Kurt Reinsch debe representar a "lo mejor de la dirigencia nacional."

Creo que si no hay profesionalismo, un poco de vergüenza aún debiera existir.

martes, 29 de abril de 2014

THE STRONGEST NO FUE MENOS


Cada equipo hizo la tarea de casa y la clasificación la decidió para sí, el que tuvo más tranquilidad y competencia para cobrar los penales.

Eso de que decisión por penales “es una lotería”, no existe.

Porque los penales hay que saber cobrarlos y, sobre todo, el orden en el que deben participar los jugadores en esas decisivas condiciones también es importante.

Quien cobra el primer penal es siempre el jugador más capacitado para ello y, sobre todo, el que en el momento se encuentre más tranquilo, menos ansioso.

Por eso es que fallar el primer penal, puede significar el inicio de una sesión de nervios. Así fue.

Y aconteció justo con el paraguayo Cristaldo que, cuando está en cancha, es el cobrador oficial de faltas del Tigre y por ello, me imagino, fue designado para iniciar la cobranza de las 12 yardas.

Le fue mal, nada más que eso; justo a él que ya decidió tantos partidos con sus fuertes y direccionados disparos de fuera del área grande.

Durante los minutos reglamentarios y con el balón rodando, The Strongest cometió pecado al no adelantar 5 metros sus filas y presionar la salida del equipo adversario. A eso se sumó el hecho de que nadie disputaba los balones aéreos enviados por su defensa, que eran devueltos de inmediato por los zagueros uruguayos. Así  jugó el equipo local durante dos tercios del partido, en cancha boliviana, lo que desgasta a cualquiera.

Creo que el primer defensor, cuando se juega de visitante, de ser siempre el delantero, pero Reinoso y Escobar fallaron y dejaron que los zagueros adversarios salieran siempre apoyando.

Si de consuelo sirve, se debe reconocer que Sporting no fue, ni es superior futbolísticamente a The Strongest.

Pero nos falta ser menos ingenuos y entender que cualquier tiempo, dentro de los 90 minutos es tiempo de marcar gol, cuando la oportunidad aparece.

Reinoso no lo entendió así, a los 14´del primer tiempo, y ese fue un factor decisivo para la eliminación. 

THE STRONGEST TIENE QUE RESPONDER CON GARRA, A LA GARRA URUGUAYA


Literalmente, el Tigre estará muy presionado esta noche en un campo de juego que más parece una jaula.

Literalmente, tendrá que soportar el aliento de los hinchas locales, en los oídos, de tan cerca que se encuentran la galera de campo de juego.

Literalmente, deberá preparar sus garras, para defenderse de un equipo cuya fama viene precedida, precisamente de la famosa “garra uruguaya”.

¿Qué hacer entonces? ¿Arrinconarse, bajar la cabeza y colocar el rabo entre las piernas?

No, creo que no. Al contrario, tendrá que responder los ataques adversarios para también lastimar, pero sin descuidar sus espaldas.

Y si consigue controlar los ataques por el suelo del calabozo, deberá poner mucha, pero muchísima atención, con lo que podrá venir por el techo, pues los dueños de la celda, acostumbran atacar por los aires cuando se encuentran sin argumentos otros.

La contienda comenzará a las 18h15 (hora boliviana), con transmisión directa de la Fox Sports.

lunes, 28 de abril de 2014

UNA VERDADERA LECCIÓN A LOS RACISTAS DEL FÚTBOL



Una muestra de cómo responder a los imbéciles que aún frecuentan los estadios del fútbol del mundo, fue dada por Daniel Alves, el brasileño jugador del Barcelona, cuando antes de cobrar un tiro de esquina, en la cancha del Villarreal, simplemente se agachó, levantó del suelo una banana y con la mayor naturalidad la peló y se la comió.

La preciosa fruta es indispensable para los futbolistas, y deportistas en general, por ser rica en potasio, aumenta la energía, previene los calambres y contribuye para una mejor actividad muscular.

Constatación: El animal estaba en las tribunas.

¿FUTBOLISTA O CAMARILLERO? ¿MILITAR O MILICIANO?


En una semana en que todos los bolivianos estuvimos atentos en lo que Bolívar y The Strongest estaban haciendo por la Libertadores, miembros del bajo rango de las FFAA bolivianas salieron a las calles para reivindicar dice “la descolonización de las Fuerzas Armadas”.

Entre comillas, porque es un viejo cliché populista que no tiene sentido, como no tiene sentido intentar obligar a los hinchas bolivaristas y estronguistas a que cuándo el adversario entra en cancha deben apoyarlo porque “es Bolivia la que entra en cancha”. Nada más falso, pues si se trata de usar clichés debiéramos también decir que el fútbol “es una religión” y, por lo tanto, cada uno tiene sus preferencias.

Clichés son aceptados en el deporte, porque ayudan a vender, pero ya es un exagero pretender que el fútbol sea la “patria de calzones”.

Lo que sí se puede decir es que las FFAA son la “patria de uniforme”, porque para eso fueron creadas en todas la partes del mundo. Dicen que “para defendernos de los enemigos internos y externos”.

Pero si hay algún parecido entre el fútbol y los ejércitos esa semejanza se resume a dos palabras: disciplina y jerarquía. Si el significado de esas dos palabritas no son asimiladas por quienes ejercen esas dos profesiones, es mejor que se dediquen a otra cosa.

En ese sentido, me late que el movimiento militar del bajo rango de las Fuerzas Amadas de Bolivia, es una maniobra política muy inteligente (pero no correcta), que tiene como objetivo central las próximas elecciones generales que se celebrarán este año.

La duda es: ¿quién la alimenta?

De lo que no hay duda que si hay sectores militares que apoyan (hasta ahora) incondicionalmente al gobierno del presidente Evo Morales, ellos se encuentran precisamente entre los que en este momento se están movilizados. Pero me suena que en lugar de ayudar al régimen masista, están colaborando para su debilitamiento, muy semejante al comportamiento de algunos futbolistas conocidos como “camarilleros” cuando no gustan de un entrenador.

A los sargentos y suboficiales que desean “la descolonización de las Fuerzas Armadas”, hay que recordarles (en el supuesto de que ya lo sepan) que los modelos militares que rigen en los países comunistas, como Cuba, China y Corea del Norte, por un lado; y (casi)socialistas, como Venezuela, por otro lado, son de estricto respeto a la jerarquía militar y a la disciplina militar, y que los que ascienden a puestos de mando y comando, son las personas que se destacan por sus dotes intelectuales (formación académica en geopolítica) y militares (condiciones psíquicas y físicas) y no precisamente por su raza. Exactamente como sucede en los países capitalistas, cuyo lider (EEUU)  inclusive, demoró decenas de años hasta ver a un negro llegando al generalato y a otro negro asumir la presidencia.

Yendo más fondo, los movimientos guerrilleros que implementaron, por ejemplo, los regímenes en China (Mao Tse Tung) y Cuba (Fidel Castro)  fueron victoriosos por haber respetado, también, ese tipo de jerarquía y disciplina. Lo propio sucede con otros movimientos que no alcanzaron la victoria, pero que, justamente por la disciplina y respecto a sus jefes, se mantienen aún en actividad, como las FARC, en Colombia.

Por lo tanto, cualquier militar que no respeta la disciplina y la jerarquía, independientemente de su ideología política, será apenas un miliciano y no un militar. Y en ese mismo sentido, jugadores serán apenas camarilleros y no futbolistas.

viernes, 25 de abril de 2014

LA “PEPA” EN EL PERIODISMO Y LA FALTA DE PROFESIONALISMO

Siguiendo la pésima costumbre de querer dar la noticia primero, sin el debido chequeo de la información, muchos medios de comunicación bolivianos, en sus páginas web, así como páginas online deportivas bolivianas, publicaron que el varias veces campeón de automovilismo, Michael Scumacher, había salido del coma e incluso “había reconocido a su esposa”.

Cosa fea, pero el apuro o la falta de profesionalismo castigó a todos, porque la noticia fue desmentida de inmediato, como informa la página web Clasesdepriodismo.com.

Nunca más oportuno.



Periodistas meten la pata al informar de salud de Schumacher



La prensa internacional metió la pata nuevamente . Desde muy temprano, las organizaciones de noticias informaron que Michael Schumacher, una leyenda de la Fórmula 1, había logrado salir del coma tras más de tres meses hospitalizado. Incluso, se dijo que había podido identificar a su esposa.
La información no era la correcta. Una periodista alemana desmintió los informes que habían sido difundidos en un primer lugar por Interfax, citando una supuesta entrevista concedida por Sabine Kehm, la representante del deportista a la televisión RTL.
Según Interfax, Kehm señaló que Schumacher pasa por un difícil proceso para salir del coma inducido, por lo cual alterna estados de conciencia y sueño. Kehm supuestamente dijo que no podía dar más detalles ya que respeta la privacidad del expiloto, indica Gazeta.ru.
“¿Schumacher despierta? Lo sentimos, pero esos rumores desde España al parecer no son ciertos. Kehm me envió un mensaje diciendo que no había confirmado nada al RTL”, publicó en su cuenta en Twitter Nicola Pohl, periodista de ‘Bild’.
Michael Schumacher, campeón del mundo siete veces, fue hospitalizado el pasado 29 de diciembre después de sufrir un golpe en el cráneo mientras esquiaba.
Medios como El País de España y The Telegraph aún no rectifican su información. El Comercio de Perú, por ejemplo, ya ha publicado una nota que desmiente la supuesta declaración de Khem.
Aún no hay un reporte oficial sobre la salud del deportista.
Foto: Channel4
Vía RT

martes, 22 de abril de 2014

BOLIVAR, CON MERECIMIENTOS


Mil disculpas a los lectores del Blog, pero no puedo emitir comentario técnico, pues no vi el partido en el que Bolívar y León empataron 1 x 1, en La Paz.

Lo que sí puedo afirmar es que por lo demostrado en los cuatro partidos (pero tomando en cuenta solamente el resultado del último) Bolívar mereció pasar a la próxima fase de la Copa Libertadores de América.

Y de paso le quedó una lección muy importante, por estar requeté confirmada: equipo que no pierde puntos en casa, tiene grandes posibilidades de avanzar, desde que procure ganar alguno de visita.

Bolívar hizo la lección biencito y llevó el premio.

Como en el fútbol las victorias llevan a crecer, la Academia puede dar más sorpresas.

BOLÍVAR NO ES EL ÚNICO DUEÑO DE LA FIESTA


Bolívar tiene el cuchillo en la mano y una sabrosa torta encima de la mesa.

Y muchísimos invitados para la fiesta.

Lo que se hace necesario es saber cortarla  para que alcance a todos.

Pero como en toda fiesta, existen los que no son precisamente invitados, más bien, son coparticipes, forman parte de la fiesta con posibilidades de al final, inclusive, adueñarse de la misma.

Es un León que desea rugir en jaula ajena.

¿Cómo domar a la fiera? Con cariño creo yo.

Transitando con tranquilidad, sin nerviosismo, con mucha concentración. Dictando siempre el ritmo.

Pero todo cuidado es poco.

Bolívar debe ser el dueño de la música y para ello, tocar y tocar, con cadencia, y decidir el momento preciso para terminar la melodía y determinar la conclusión de la reunión.

Para que todo corra de forma tranquila, sin embargo, será necesario que los asistentes a la festividad colaboren y no descompasen el ritmo, alentando y participando con alegría.

Y que al final, todos retornen a sus residencias, sabiendo que la fiesta continuará en los cuartos…de final.

‘HURRICANE’ CARTER MURIÓ



Rubin “Hurricane” Carter, el ex pugilista norteamericano que se torno símbolo de los Derechos Humanos y contra el racismo y discriminación, murió a los 87 años, en Toronto, Canadá.

Carter fue condenado dos veces y estuvo en prisión durante 19 años acusado de haber cometido un triple asesinato, crimen que no cometió.

Finalmente fue liberado en 1985  por un juez que sentenció que Carter había sido juzgado “con base en el racismo y no en la razón”.

Carter inspiró a Bob Dylan para componer la famosa música “Hurricane”.   

sábado, 19 de abril de 2014

EN LOS DETALLES, THE STRONGEST VENCIÓ A BOLÍVAR

Eduardo Villegas, confirma ser el mejor entrenador boliviano.

 Un cotejo que sirvió para dirimir algunas dudas.

La primera, que me dejó tranquilo cuanto a mis afirmaciones de los dos últimos dos años: que Eduardo Villegas es el mejor entrenador del fútbol boliviano.

Porque conoce muy bien a sus dirigidos y, muy importante en el fútbol actual, sabe observar e interpretar el trab ajo de los adversarios.

En este The Strongest 1 x Bolívar 0, tácticamente, Villegas fue superior al vasco Azkargorta, porque supo mantener bajo control al equipo bolivarista.

La segunda, que la marca a presión por zona, es una característica de Villegas, característica importante, poco vista, pero funcional, porque redunda en un inmediato (contra)ataque, que puede ser por la derecha, por el medio, o por la izquierda indistintamente. Y eso no se consigue de la noche a la mañana.

Esta noche, el medio sector estronguista impidió que los balones lleguen al siempre goleador Ferreira, de Bolívar; y para eso, fue necesario que los mediocampistas celestes sean controlados, y así fue.

Y controlar a un medio sector bolivarista, muy hábil, no es tarea fácil.

Azkargorta, por su lado, no supo salir de la armadilla preparada por Villegas; se equivocó al querer zafarse de la forma más simple: cambiar jugadores, pero se equivocó, porque no entendió que su equipo era marcado zonalmente y no individualmente.

Sus cambios, al contrario, suscitaron descontentos en sus jugadores, como Arce (pieza importante en sus últimas funciones), que con habilidad y velocidad confunde a las defensas. Su salida, dejó huérfano a Ferreira.

Esos detalles, sumados a la necesidad de cuidarse, pues ambos equipos tienen compromisos importantes por la Libertadores, marcaron diferencia, diferencia favorable al Tigre, que fue superior a la Academia durante gran parte del partido.

Finalmente, la tercera duda: Bolívar tiene un buen elenco, pero, a esta altura del campeonato, The Strongest es superior por tener más conjunto.

El gol de la victoria, marcado por Reinoso, a los 44 minutos del segundo tiempo, podía haber salido mucho antes, no fuese (otra vez) la excelente actuación de Quiñonez, el joven arquero bolivarista.

Y cuando un arquero es la figura…

BOLÍVAR Y THE STRONGEST, UN CLÁSICO ATÍPICO

Escobar y Ferreira.
Un clásico, desde todo punto de vista atípico el que se jugará hoy en el Hernando Siles, a las 20h15, por la fecha 15 del torneo Clausura de la Liga.

Y como todo clásico, digno de ser visto.

Porque inclusive hay una disputa interesante en el aire futbolero boliviano, por querer confirmar “cuál de los dos equipos paceños es el mejor en la actualidad”.

Y también en ese contexto Bolívar y The Strongest, no se puede negar, ni pedir lo contrario, está la Copa Libertadores de América a la que ambos están totalmente volcados.

Porque saben que dependiendo de sus resultados contra León y Sporting de Uruguay, respectivamente, tendrán que volver a la realidad del torneo de la Liga.

Realidad esta que no se puede descuidarla a estas alturas del campeonato, porque representa, exactamente, la posibilidad de retornar a la Libertadores de América del próximo año.

Entonces, las circunstancias hacen con que ambos equipos, sobre todo sus entrenadores, demuestren (y den) el valor correspondiente a sus elencos, o sea de a sus 25 o 26 jugadores que vienen entrenando día a día. Y con ellos formar los equipos para esta noche.

Y aquí aparece el concepto de valor de esos jugadores.

Valor humano y técnico.

Siempre digo que es una falta  de respeto de parte de los entrenadores decir que éste o aquél son titulares o suplentes, porque se supone que todos forman parte del primer plantel.

No hay titulares o suplentes, lo que sí existen son jugadores claves para ésta o aquella planificación táctica.

En el fútbol existieron solo dos jugadores fuera de serie: Pelé y Maradona; esos, sí, no podían faltar en ningún equipo. 

jueves, 17 de abril de 2014

EL TIGRE VENCIÓ Y MANTUVO SU VALLA EN CERO


The Strongest jugó, literalmente, en casa del adversario. Y lo hizo durante todo el primer tiempo, repitiendo la dosis en el segundo periodo.

Era por demás conocida la garra estronguista, como también era reconocida la garr tradicional de los uruguayos.

Menos mal que de parte de la visita fue solamente garra para defenderse y aguantar las arremetidas gualdinegas.

No hubo siquiera un atisbo de violencia o cosa parecida. Menos mal.

En esas condiciones, el fútbol de fue de baja calidad, disputado por le general en la intermediaria defensiva visitante.

Bien que los medio campistas bolivianos estuvieron moviéndose bastante, pero lo hicieron con poca claridad, más por la marca coherente de los uruguayos que por falta de voluntad.

Pero como cada vez me convenzo más que en el fútbol sí hay lógica, el premio a la insistencia llegó a los 69´por medio de Jair Reinoso que desvió un centro de Pablo Escobar, marcando el primer tanto del partido.

Sabiendo que un tanto es cosa fácil para remontar en Montevideo, los del Sporting no cambiaron su forma de jugar: esperaban a los tigres en su sector.

Lo que era un convite para llevar el segundo, tanto que llegó a los 79´ por medio de Raúl Castro (el mejor del partido) que disparó de fuera del área grande, jugada poco usada hasta ese momento.

El negocio para The Strongest era bueno, pero sería mucho mejor si marcase un golcito más, que le daría más tranquilidad y confianza para el partido de vuelta en Montevideo, el próximo miércoles.

No dio.  El Tigre ganó, pero el resultado deja una especie de gran interrogante. ¿Los dos goles alcanzarán¿

Bueno, como “el fútbol es una cajita de sorpresas”…

De cualquier forma, la importancia radica en no haber mantenido su valla invicta.

EL BARCELONA ACTUAL, ES SINÓNIMO DE LOS CALZONCILLOS DE NEYMAR


Durante el cotejo en el que el Atlético Madrid de Simeone despachó al Barcelona de Murtino de la Champions Ligue, el jugador Neymar entró en cancha preocupado no solo en jugar fútbol.

Se preocupó, también, en vender, vender y ganar dinero con su ropa interior.

Por cinco veces, durante los 90 minutos de juego, bajó el pantalón de fútbol para mostrar, premeditadamente, la marca de sus calzoncillos, con cuya empresa fabricante mantiene un contrato millonario.

Se trata de una (de muchas) manera sutil, utilizada por deportistas, para fortalecer sus cuentas bancarias. Otros, por ejemplo, festejan sus goles junto a una determinada valla publicitaria, de empresas que les pagan por ello.

Es comprensible, si se tratara de futbolistas pobres (de los miles que existen), pero no en el caso de Neymar; porque el joven futbolista (22 años) revelado en el Santos FC – el mismo de Pelé – con lo que ganó hasta ahora, ya tiene garantizada una vida tranquila para sus papás y toda su familia, su único hijo y los que vendrá a engendrar, por el resto de sus días.

El episodio de los calzoncillos del astro brasileño, demuestra que para el Neymar padre  no hay límites; éste, que también es su representante, se encuentra enceguecido por el dinero que Neymar hijo puede generar, inclusive durmiendo.

Los Neymar están perdiendo el rumbo, como el equipo del Barcelona dentro de la cancha.

No bastó la nebulosa historia en la transferencia del 10 de la selección brasileña y del Santos FC al Barcelona FC, que redundó en la renuncia del presidente del club Catalán y en un gravísimo problema, aún no resuelto, con el fisco español.

BOLÍVAR Y LA NECESIDAD DE SABER OÍR


Como nunca, la frase hecha, “Bolívar solo depende de sí”, se ajusta a su actual coyuntura para hacer historia en el fútbol boliviano. El próximo martes, 22.04., es el día marcado.

Después del empate León 2 x Bolívar 2 - lo que me extraña es que muchos analistas insisten aún en afirmar que el León mexicano es "el mejor equipo de la Libertadores". ¡Válgame dios! 

No es necesario exagerar en las  frases y conceptos para justificar la buena performance del equipo celeste, o para resistirse a reconocer que Bolívar es un equipo casi consolidado, faltando apenas coordinar mejor su sistema defensivo en sus tres líneas.

Diría que el elenco de la Academia está aprendiendo a oír (y no simplemente escuchar) lo que su cuerpo técnico dice. Lo pasa The Strongest hace mucho tiempo con Villegas, su comisión técnica y jugadores.

Porque en el fútbol (y cualquier otro deporte) saber oír, significa saber realizar o colocar en funcionamiento, lo planificado previamente en los entrenamientos.

Nada en el deporte se consigue si no se planifica, como en toda actividad. Y no se trata solo de la repetición constante de jugadas, si no, más bien, de descubrir nuevas formas de llegar a los objetivos.

Y como motivación es exactamente trazar caminos para llegar a un objetivo, en el deporte la preparación física es fundamental para esa caminata.

Nos lo demostró Bolívar frente al León, al no declinar en la marca durante (casi) los 90 minutos.

miércoles, 16 de abril de 2014

CON EL EMPATE (2 X 2), BOLÍVAR ESTÁ A UN PASO DE LAS CUARTAS

Arce, marcó, armó, asistió, atacó y marcó un gol. Fue el dueño del partido.

El merito de Bolívar, fue nunca haberse defendido cerca de su área grande. Más bien, lo que hizo fue marcar cerca de la línea divisoria del campo de juego. Esa acción, indujo al error a los mexicanos, sobre todo en el  segundo tiempo.

En la primera etapa, como se esperaba, los mexicanos partieron al ataque desde el inicio, buscando de todas las formas el gol de Quiñones, arquero boliviano que cada vez más se aleja del país, debido a sus buenas actuaciones.

Los mexicanos dominaron el cotejo y llegaron a marcar el primer tanto del partido a los 21´a través de Montes. Gol que les dio tranquilidad para seguir atacando; pero Bolívar siguió presionando la salida del equipo local y  consiguió su cometido: los mexicanos erraron en la salida y el balón llegó a los pies de Arce (en noche iluminada) que asistió muy bien al español Callejón, para marcar el empate al finalizar la etapa, 44´.

En la complementaria, el libreto no cambió: León dominando y Bolívar marcando en el medio sector. La propuesta de los mexicanos continuaba siendo el ataque, pero sin efectividad, al contrario, fallaban siempre en el último toque.

A los 70´como haciendo justicia a su buena participación, asistiendo y recibiendo balones, Arce aprovechó muy bien una sobra, al borde del área chica y con la punta del pié izquierdo calló al estadio local, marcando el 2 x 1.

Y nada de retroceder sus filas; los de la academia boliviana continuaron buscando el arco local, buscaron tanto que los mexicanos comenzaron a usar la violencia ante la buena movilización del ataque bolivarista. En esas circunstancias fue expulsado el zaguero González del León, dejando más vulnerable a su defensa.

Los mexicanos, apurados por su hinchada se lanzaron al ataque al todo o nada, hasta que a.los 87´ en jugada dudosa, Boceli marcó el gol del empate, pero no le alcanzó para buscar la victoria.

En el Hernando Siles, el próximo martes, una victoria simple o un empate 1 a 1, le dará a Bolívar una inédita clasificación a las curtas de final de la Libertadores 2014.


LEÓN X BOLÍVAR: “EL FÚTBOL ES UNA CAJITA DE SORPRESAS”.

Bolívar enfrenta al León de México con la ilusión de repetir la Victoria de la primera fase de la Libertadores.

Y como ilusión es sinónimo de espejismo, es bueno llevar en cuenta que la última victoria celeste frente a los mexicanos se debió, sobre todo, a la falta de conclusión de éstos, que atacaron tanto que la sorpresa fue mayúscula cuando Ferreira aprovechó una de las poquísimas oportunidades para marcar el gol.

Claro, en esa oportunidad, la máxima del fútbol “a quién no marca gol, le marcan” se cumplió, como confirmando que en el fútbol sí hay lógica.

O sea, por lógica, la duda es si los mexicanos encontrarán al arquero bolivarista Quiñones nuevamente en noche inspirada, y si sus delanteros volverán a entrar a la cancha haciendo gala de mala puntería.

Para conseguir la clasificación, Bolívar deberá tener muy en cuenta el reglamento, que indica que gol como visitante vale el doble y, claro, hacer lo posible para que no le marquen muchos.

Ahí, la expectativa táctica es si los celestes de La Paz esperarán en su cancha a los verdes leoninos, buscando el contra ataque, jugando con apenas un delantero (Ferreira), o si buscarán también el arco adversario, jugando un poco más adelante, colocando también a Arce.

Desde ya, si Azkargorta juega con tres zagueros, como anuncian, el goleador uruguayo de Bolívar ciertamente amargará la misma soledad del anterior juego en tierras mexicanas, en la ofensiva.

León es el favorito, desde donde se lo vea, pero, como una vieja frase brasileña dice “el fútbol es una cajita de sorpresas”.

lunes, 14 de abril de 2014

EL VALOR ASTRONÓMICO DE LAS SELECCIONES NACIONALES DE FÚTBOL QUE ESTARÁN EN LA COPA MUNDIAL BRASIL 2014

La selección de Brasil,  dirigida por Luiz Felipe Scolari, es la más valiosa del momento. 
El fútbol es la actividad social colectiva que más dinero mueve en todo el mundo.

Es la encarnación misma de la globalización, por lo tanto, actividad capitalista por excelencia.

Su materia prima, son los futbolistas, desde niños.

Dependiendo de sus capacidades, esos hombres vistiendo calzones de fútbol o prestando sus imágenes  para vender éste o aquél producto o servicio, cuestan millones de dólares.

Entonces, los propietarios de su fútbol, preocupados en preservar sus intereses proceden a asegurarlos contra accidentes de trabajo o de cualquier otro origen, capaces de cortar su carrera de un tris.

Si individualmente valen tanto, en grupo, valen valores inimaginables, o mejor, su valor es, literalmente,  astronómico.

Por eso, independientemente de sus conquistas dentro de las canchas, hay selecciones nacionales de fútbol que valen más que las otras.

Esta es la lista de las selecciones más valiosas (en millones de euros) que estarán participando de la Copa Mundial de Fútbol Brasil, 2014:

1. Brasil - 508,7 
2. España - 504,0
3. Argentina - 475,2
4. Alemania - 465,5
5. Francia - 373,4
6. Bélgica - 319,6
7. Itália - 315,8
8. Inglaterra - 312,0
9. Portugal -  309,6
10. Colombia - 218,6

sábado, 12 de abril de 2014

BOLÍVAR Y THE STRONGEST, PURA FELICIDAD


Las hinchadas festejan, conmemoran, se sienten muy felices.

Claro, no puede ser diferente: poquísimas veces equipos bolivianos pasan a los octavos de final en la Copa Libertadores de América.

Más aún, tratándose de los dos mayores equipos, por historia y conquistas.

Particularmente, dejo a las hinchadas de Bolívar y The Strongest, que aprovechen la oportunidad de sentirse feliz.

Como periodista, me coloco en mi lugar, porque creo que las dos actividades (hinchada y prensa) no deben, ni pueden, confundirse o más directamente, fundirse.

Cada una tiene su propia razón de existir, de ser.

La clasificación de Bolívar y The Strongest, al contrario, me deja la constatación de que carecemos de triunfos, victorias, conquistas.

Deja al desnudo nuestras carencias deportivas.

Carencias tan profundas que no dudaría que en el país sea declarado “feriado nacional”, si se diera la casualidad de que académicos y/o Tigres, pasen a los cuartos de final.

Más realista, como nos obliga nuestro deber de oficio, sé que lo contrario, nos devolverá a nuestra realidad, a nuestra verdad.

Verdad que nos llevará a buscar la mejor forma de prepararnos para ver la Copa Mundial de Fútbol Brasil-2014, desde nuestro mejor sillón.

Ver el fútbol ecuatoriano y brasileño participando del mayor acontecimiento futbolístico mundial; coincidentemente el fútbol de países cuyos representantes, Flamengo, Paranaense y Emelec, fueron eliminados por equipos bolivianos, Bolívar y The Strongest.

O sea: ¿Somos superiores?

Bueno, ahí cada persona o periodista deportivo hace el análisis que le parezca, de acuerdo a sus conveniencias.

Yo hice la mía.

jueves, 10 de abril de 2014

BOLÍVAR Y THE STRONGEST, AHORA ES MATA, MATA

Me piden comentario respecto de los juegos en los que The Strongest y Bolívar se clasificaron para los Octavos de final de la Copa Libertadores de América.

No comento, porque no vi ninguno de los encuentros, y porque estaba en afanes otros, ligados a los damnificados del Beni.

Sin embargo, tengo claro que el merito de los dos equipos bolivianos está justamente en que supieron aprovechar deslices de los adversarios, Paranaense e Emelec, que llegaron apurados por haber perdido puntos como locales.

Otro factor es el hecho de que el reglamento permite que los entrenadores utilicen a todos sus jugadores, independientemente de su nacionalidad, sin límites, lo que también colaboró con los entrenadores Azkargorta y Villegas.

Me llama la atención la bajísima performance del Flamengo en el torneo, empatado por Bolívar y vencido por el León en el mismísimo Maracanã, y la tremenda irregularidad de los mexicanos, quienes fueron vencidos por Bolívar en su casa, después de haber empatado en La Paz. Grupo 7 totalmente irregular.

Ya en el Grupo 1, Vélez y The Strongest se clasificaron porque consiguieron puntos como visitantes y no perdieron como locales, así de simple. La irregularidad alarmante de Atlético Paranaense, que fue derrotado por Vélez, y la deficiencia de la U de Lima, que cedió nada más y nada menos que 7 puntos como local, lo dicen todo.

Entonces, casa limpiada y con las cosas en sus debidos lugares, ahora los dos equipos bolivianos deberán enfrentar adversarios más organizados en un fútbol sudamericano, como nunca, de muy baja calidad técnica.

Pero, ojo, quien pierde cae afuera, pues comienza el mata, mata lo que no da margen para errores. El secreto está en marcar la mayor cantidad de goles como local e intentar marcar alguno como visitante.