viernes, 28 de febrero de 2014

EL FÚTBOL Y LAS FALLAS

Por una cuestión de justicia, acostumbro ver siempre varias veces el origen de las jugadas previas a los goles, para así tener una certeza para el comentario en este blog. Antes de encontrar culpados.

A veces, por fallas individuales, se culpa a toda una defensa por los goles sufridos en un partido.

Eso generalmente acontece durante las transmisiones deportivas radiales y televisivas, cuando el comentario debe ser inmediato.

Sin embargo, en esos casos, si hay duda, es mejor callar antes de cometer sinrazones.

Eso es lo que pasó en el juego entre The Strongest 3 x Wilstermann 1, realizado la noche del jueves, 27.02., en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los tres goles del Tigre fueron sendas fallas individuales de los aviadores y, a bien de la justicia, no se puede culpar por la derrota, ni a la defensa ni al entrenador de Wilstermann.

Ahora, fallas, todos tenemos, en cualquier actividad. Y si los periodistas fallamos en nuestras apreciaciones, inclusive teniendo más tiempo para raciocinar y pensar, ¿por qué no habrían de tenerlas los futbolistas¿

Los que nos metemos a comentar debemos ser muy responsables con la crítica, porque una palabra apresurada nuestra, puede perjudicar la carrera de futbolistas y entrenadores.

jueves, 27 de febrero de 2014

THE STRONGEST, VICTORIA DE EQUIPO

Pablo Escobar, goleador y voz del entrenador dentro de la cancha. (foto: Jornada Net).

No vi el partido en que The Strongest venció a Wilstermann esta noche en el Hernando Siles por 3 a 1.

Sin embargo,  por la facilidad de los primeros 45 minutos iniciales, cuando el Tigre ya vencía por 3 a 0, acredito que, nuevamente, el factor conjunto, como sinónimo de unión, prevaleció.

A rigor, el equipo que tenga más espíritu de unión ciertamente será exitoso en este campeonato, donde las dificultades y los problemas vienen prevaleciendo en casi todos los demás.

El hecho de que los aurinegros no hayan marcado goles en el segundo tiempo, se explica por una simple razón: “retiraron la pierna”, pues tienen el compromiso de encarar dos torneos con la misma responsabilidad.

Mérito del entrenador Eduardo Villegas que tiene en Pablo Escobar no solamente su capitán, como también su propia voz dentro del campo de juego. 

UN GAVIÓN DE ORURO, ESTÁ ENJAULADO

Maleante travestido de hincha

Mientras estaban en prisión en Oruro, eran unos buenos meninos. Palomitas.

Hasta tuvieron la osadía de vestir camisas con el nombre de Kevin Beltrán, hincha del San José a quién los mismos barras bravas de la Gaviões da Fiel mataron, durante el cotejo del equipo boliviano contra el Corinthians, por la Copa Libertadores de América.

Se colocaron como víctimas de la “inoperancia de la embajada de Brasil en Bolivia”. Sus jefes presionaron tanto en São Paulo, que hasta el presidente del Corinthians, Mario Gobbi, tuvo que ir a Brasilia para reclamar a la Cancillería brasileña porque “no hacía nada para liberar a sus hinchas”.

Pues bien, esos angelitos no habían sido tal.

El último a volver a prisión fue Tiago Aurélio Dos Santos Ferreira, conocido como  “uno de los 12 apóstoles de Oruro”.

Este gavión, ahora enjaulado, fue uno de los centenares de hinchas “organizados’ que invadieron, hace dos semanas,  el CET - Centro de Entrenamiento del Corinthians, en São Paulo, destruyendo y amedrentando a dirigentes, jugadores y empleados del club.

Por ello, tendrá que pagar.

¿Y por lo de Kevin?

miércoles, 26 de febrero de 2014

LO MEJOR DE SPORT BOYS 0 X BOLÍVAR 0, EL PREMIO DADO POR BOLIVIA TV



Qué primer tiempo más triste en Warnes, Santa Cruz, entre el local Sport Boys y Bolívar.

Los locales, respetando mucho a visitantes que, pese a la disciplina táctica demostrada, estaban más preocupados en no errar que en atacar.

Nuestra ilusión era que mejore en el segundo tiempo, ya que ambos equipos necesitaban de los puntos: uno para garantizar la punta del torneo Clausura, y, el otro, para salir de la crisis y una posición incómoda.

Ojo, Sport Boys y Bolívar, respectivamente.

De hecho, el segundo tiempo mejoró por una mayor dedicación de los jugadores, pero hubo poca producción futbolística.

Debe ser el partido con mayor índice de pases errados del campeonato.

Ninguna jugada trabajada, combinada.

Creo, definitivamente, que el problema de Bolívar no es de entrenador.

Hay muchos jugadores con jueguito corto, con la misma característica, más conocidos como “pichangueros”.

No es de extrañarse que el fútbol boliviano esté tan bajo, si tomamos en cuenta que Sport Boys, que juega para lamentarse, es uno de los líderes.

Encima de todo ello, la brillante imaginación de los relatores y comentaristas de Bolivia TV, que transmitió el cotejo, y que concedieron el premio de “mejor jugador del partido” a Walter Flores, según ellos, “por ser el más destructor”.

Así camina nuestro fútbol, estamos premiando a quien destruye el fútbol.

No sé si llorar o reir..

martes, 25 de febrero de 2014

LOS FUTBOLISTAS, LOS ÁRBITROS Y LA JUSTICIA,




En las últimas horas se ha venido discutiendo el comportamiento del árbitro Raúl Orosco durante el cotejo en el que The Strongest fue derrotado por el Universitario 1 x 2, en Sucre.

Busqué, procuré, y no encontré, un comentario, un análisis o una mención al POR QUÉ tres jugadores del Tigre fueron expulsados.

Y si Orosco los expulsó con  razón, o no.

Lo que sí se discute hasta el cansancio, son las consecuencias, las reclamaciones y, como siempre, se crucifica al árbitro.

Es bueno recordar que el trabajo de los árbitros de fútbol es basado en conocimientos técnicos, profesionales y que, como cualquier juez, que tiene que estar capacitado para imponer justicia,

En esa perspectiva corresponde analizar el comportamiento de esos profesionales dentro de campo de juego.

Y quién se sienta en condiciones de criticar o analizar ese comportamiento, debe estar preparado, igual al propio árbitro.  Y, en lo mínimo, haber asistido el encuentro o visto por la televisión, si bien que está última, limita la apreciación.

Particularmente, no me siento en condiciones de verter comentarios respecto de la actuación del árbitro Orosco en el encuentro de domingo que pasó, porque simplemente no vi el dicho cuyo.

Lo que sí puedo decir, inclusive como ex jugador, es que dentro del campo de juego se “cuecen habas”, muchas habas.

Hay conversaciones y “conversaciones” entre jugadores y árbitros.

Cabe a jugadores, árbitros y jueces de línea, conocer sus limitaciones, porque donde terminan sus derechos comienza el derecho de los otros, dentro del gramado.

Como todo juez, el árbitro no está para dar explicaciones respecto de sus determinaciones, porque se supone que esas determinaciones no son en base a simpatías o parentescos, son sí, decisiones tomadas en base a la justicia. Y la justicia es una sola.

Quién opinar el caso sin saber exactamente lo que pasó dentro del campo de juego, estará simplemente especulando.

Y en periodismo, la palabra especulación es igual a pecado.

Porque, inclusive, no se puede opinar en base a la palabra de uno o de los otros.  En estos casos,  cada lado quiere tener razón.

Para terminar, lo que lamento es que para este problema se le tenga que consultar al vice ministro de deportes, Marcelo Ortubé, como si arbitraje fuera cosa de ministro.

Por eso y muchos otros casos que ciertamente vendrán, me extraña que Ortubé y Carlos Fernando Borja, actuales vice ministros de deportes, continúen metidos en el arbitraje y en el comentario.

Pero ese asunto ya lo abordé en enterior oportunidad:

http://boliviafutbolclub.blogspot.com/2014/02/los-vice-ministros-carlos-borja-y.html.

En tiempo, conociendo el tenor de la conferencia de prensa dada por los jugadores de The Strongest y su entrenador, hoy martes, si las acusaciones de discriminación son comprobables, ello sale del ámbito deportivo y pasa a la justicia común.
Ahora, creo que no se puede dar una conferencia de prensa incompleta, sin decir las cosas claras y los periodistas salir callados. Por ejemplo, ¿qué le dijo el árbitro Orosco al jugador Reinoso? ¿De qué equipo dicen que Orosco es hincha?

lunes, 24 de febrero de 2014

FLAGRANTE DE INVASIÓN A LA PRIVACIDAD EN EL FÚTBOL

Parece que los periodistas tenemos todos los derechos y ninguna obligación. (foto: Late!Com)
Esta imagen, publicada por Late!.Com muestra el poco profesionalismo del fútbol boliviano.

Vemos a periodistas sentados, literalmente, en el banco de reservas de Bolívar.

Y el entrenador Vladimir Soria siquiera se importa con ese incómodo.

Pregunto, ¿dónde está el respeto al trabajo de un equipo de fútbol?

¿Cómo puede un entrenador impartir órdenes a sus comandados, mismo a los reservas, si la prensa está a su lado?

Si queremos que el fútbol boliviano avance, debemos nosotros, los periodistas, comenzar a dar el ejemplo para el cambio que exigimos.

Particularmente, soy a favor de que los periodistas realicen su trabajo desde la tribuna de prensa del estadio, con excepción de fotógrafos y camarógrafos.

El campo de juego es para los jugadores, cuerpos técnico y médico, y árbitros. 

Los futbolistas son los artistas, los encargados de dar el espectáculo para un público que paga y/o ve por la televisión.

De una vez por todas, es necesario que los periodistas entendamos que no somos artistas, ni estrellas del espectáculo, nuestra obligación es llevar información, solo eso.

Basta de querer aparecer más que los protagonistas.   

domingo, 23 de febrero de 2014

MARCELO MORENO MARCA DOS VECES Y CRUZEIRO VENCE POR 3 A 1

El futbolista boliviano es festejado por sus compañeros
despues de marcar el segundo gol. (foto Cruzeiro/divulgación).
Por el campeonato estadual de Minas Gerais, el Cruzeiro de Marcelo Moreno venció al Boa Esporte por 3 goles a 1.

El delantero boliviano marcó los dos primeros goles de su equipo, uno en cada tiempo, mostrando que, poco a poco, está volviendo a ser lo que siempre fue, un goleador.

Con la victoria, Cruzeiro es el líder del campeonato con 17 puntos, cuatro más que el segundo colocado, justamente el adversario vencido en esta ocasión.

Cruzeiro vuelve al campo de juego el próximo martes (25.02) a las 16h30 (hora boliviana), cuando recibirá en Belo Horizonte, al Universidad de Chile, por la Copa Libertadores de América.

sábado, 22 de febrero de 2014

LA PAZ DARÁ UN SALTO DE PUMA (KATARI)

Los Puma Katari, hoy, 24.02., día de su estreno.
La línea más famosa (casi histórica) de La Paz, o simplemente "El 2".
Orgulloso, su propietario Raúl Arroyo (foto: La Prensa).
(Hago un paréntesis en el deporte, para comentarles algo sobre el transporte público de pasajeros en La Paz).

El día lunes, 24 de febrero de 2014, entrará a la historia del transporte público de pasajeros de La Paz, pues nuestra ciudad retomará una práctica que era  normal hasta mediados de la década del 70´, el transporte colectivo. Hasta esa época, había sindicatos de colectiveros bien organizados que exigían orden, respeto y limpieza a sus "maestros" y "cobradores".

El Sindicato San Cristobal, de color rojo, con su sede en Miraflores e iba hasta Alto San Pedro, su línea bandera, el  8; el Sindicato Villa Victoria, color verde, con sede en Villa Balazos e iba hasta San Jorge, con su línea principal, el 5; el Sindicato Eduardo Abaroa, color azul, con sede en Tembladerani, y era el único circular, como hasta hoy, con salida y llegada en Tembladerani, aún mantiene "El 2",que es la línea más famosa de La Paz; y el sindicato Litoral, con sede en Obrajes, al lado de la entonces gasolinera (altura de la calle 15), era la que tenía dos líneas bandera: el 1 y el 11, ésta que llegaba solamente hasta la Plaza de San Pedro.

Era costumbre que los jóvenes y caballeros cedan el asiento a las mujeres, a las personas mayores y a los niños; ni qué decir de las embarazadas.

Habían frases típicas en el transporte público de entonces: “Un rato maestro”,  “cómo es chico!”, “vamos maestro”, cuando se comunicaban entre el chofer y el cobrador a quien se lo identificaba por llevar una gorrita en la cabeza, conocida como “calatrava”.

Para comunicación entre el pasajero y el chofer y vice versa: “esquina maestro”, voy a bajar al vuelo maestrito”, “pasen, pasen, al centro hay campo”.

Y los diálogos entre pasajeros y cobradores: “pasajes, pasajes”, “chico mi cambio”, “apúrese pues señora”.

Un salto en el tiempo y en el espacio con los modernos Puma Katari. (foto APG)
A partir del lunes, 24 de febrero, daremos un salto en el tiempo y, literalmente, en el espacio, porque ahora existen paradas estipuladas, no hay “esquinas” y  las personas con capacidades diferentes y las embarazadas tendrán asientos exclusivos. No hay cobradores, más bien, hay jóvenes y señoritas cómodamente sentados, haciendo de “anfitriones” dentro de los vehículos, controlando; ahora ya no hay los “maestros”, están los señores choferes (entre ellos dos mujeres (una de pollera)), debidamente uniformados y con vistosos “gorros” amarillos; y,  lo mejor, el servicio funcionará 24 horas y los horarios que  serán celosamente cumplidos.

Son los Puma Katari, que llegaron para quedarse.

Parece que despertamos de una pesadilla y que la presencia de los minibuses en nuestras vidas fue simplemente un sueño.

En hora buena.

viernes, 21 de febrero de 2014

A UN AÑO DE LA MUERTE DE KEVIN, DIRIGENTES Y POLÍTICOS ENTRARON EN CANCHA Y NO COSIGUIERON BUENOS RESULTADOS

Por Jorge González (22.02.2014)

Hace un año, el 20 de febrero de 2013, durante un cotejo por la Libertadores de América, en el estadio Jesús Bermúdez en Oruro, fallecía Kevin Beltrán, a sus 14 años de edad, hincha del San José, víctima de un señalizador marítimo, lanzado desde el medio de la hinchada de los Gaviões da Fiel, la barra brava más numerosa, organizada, conflictiva y maleada del Corinthians y del fútbol brasileño.

Del episodio, resultaron presos 12 miembros de esa organización, que tiene más de criminal que de hinchada, y permanecieron así durante 4 meses en la ciudad de Oruro.

Por esos mismos días, un episodio político colocaba a Brasil en los titulares de los medios de comunicación bolivianos e internacionales, ya que el senador Roger Pinto se encontraba asilado en la embajada brasileña, en La Paz, alegándose perseguido político del régimen de Evo Morales.

Política o fútbol, a escoger prioridades

Marcel Biato y Eduardo Saboia

Así, dos asuntos totalmente distintos, creaban un conflicto mayúsculo y colocaban a prueba las buenas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Brasil, relaciones provenientes de una afinidad ideológica entre sus dos gobiernos. Porque para el gobierno del PT (Lula y Dilma) y para Brasil, Bolivia y el MAS (Evo Morales) son muy importantes; tan importantes, que enviaron como embajador a Marcel Biato, diplomático de carrera, un hombre que, sin ser militante del PT, era parte del círculo más estrecho de los habitantes del Palacio del Planalto, en Brasilia y gozaba de la confianza  de la persona que, conocida como MAG, en realidad, maneja los hilos de la política exterior brasileña, no burocrática, esto es, fuera del Itamaraty (pero no en discordancia), Marco Aurelio García, asesor jefe de la Asesoría Especial de la presidenta de la República.


M.A. Ga
El caso Pinto, estaba más ligado a un problema espinoso y de estado, que no tiene nada de ideológico para Brasil: el narcotráfico, pues el senador acompañó su solicitud de asilo dando nombres y apellidos, acto que dejó sin acción al gobierno brasileño, a no ser darle el asilo, porque, de lo contrario, estaría no cumpliendo la ley. Puede parecer irónico, pero ese inconveniente podía resolverse con acuerdos dentro de las oficinas de los dos países y, según mi entendimiento, así nomás fue.   
Saboia y Pinto, muy amigos

Por lo tanto, era necesario dedicar todas las atenciones para el caso de los 12 corintianos presos, sospechosos por la muerte del joven Kevin, porque el episodio estaba relacionado con la mayor actividad social del país, el fútbol, y que envolvía a la segunda mayor hinchada (se dice 30 millones de corintianos); cuanto más demorada su solución, mayor sería el desgaste interno para el gobierno del PT; era preciso no repetir lo sucedido  anteriormente, cuando Lula fue duramente criticado por no haber actuado "con más autoridad" frente al gobierno de Evo, cuando fueron intervenidas las instalaciones de la Petrobras en ocasión de la nacionalización.

Ahí entró en cancha una figura que se tornaría posteriormente el centro de las atenciones: el diplomático Eduardo Saboia. Encargado de Negocios de la embajada de Brasil en La Paz, Saboia fue el protagonista y ejecutor de la espectacular fuga de Roger Pinto a Brasil, aunque para muchos, quede la duda de si Saboia fue el único autor de la trama y si ésta se escribió solamente en portugués o en portunhol.

Porque de lo que a Saboia no se le puede culpar, es de no cumplir sus obligaciones. Así él también fue  encargado de cuidar (y mejorar)  la vida de los corintianos en Oruro y en esa función intentó convencer, vía abogados, al fiscal de turno en Oruro de la inocencia de los mismos. Recordemos que los fiscales Abigail Saba, Alfredo Santos y Rubén Arciénaga ya tuvieron el caso en sus manos, sin ninguna solución. Se dice que la fiscal María Portillo deberá asumir el caso.

Directo al asunto

Limbert Beltran, papá de Kevin
No demoró mucho hasta que los diplomáticos brasileños se convencieran de que  el camino para una solución del caso de los barras bravas no estaba precisamente camino a Oruro, mas, sí, en dirección a Cochabamba, donde vive Limbert Beltrán, papá de Kevin, y la familia. Era en la Llajta donde sería preciso convencer de que la justicia brasileña “castigaría ejemplarmente” al culpable por el asesinato de Kevin; y para ello, demostraron que un joven, menor de edad, se había declarado culpado. 

Hasta hoy, todos saben que ese chico, que es miembro de esa organización criminal que, con el mote de Gaviões da Fiel, se abriga en el fútbol para cometer sus fechorías, es apenas una "salida" al problema, porque, como menor de edad, no puede ser encarcelado.  

Prohibidos por la Conmebol de entrar a los estadios donde Corinthians jugaba por la Libertadores de América, los barras bravas comenzaron a presionar al presidente corintiano Mario Gobbi para que, por su lado, y en nombre del Corinthians, exija del gobierno brasileño una actuación  más rigorosa en el caso de sus torcedores presos en Bolivia. Gobbi llegó  viajar a Brasilia para pedir una solución rápida.


así, en el mes de marzo, día 14, por medio del cónsul brasileño en Cochabamba, Mauricio Vitorino, la familia de Kevin conversó con el Corinthians, cuando su presidente, Mario Gobbi, llegó a ofrecer 200 mil dólares de la renta de un juego  como “ayuda humanitaria”, con la intención de sensibilizarla para que declare que acepta que los hinchas corintianos presos respondan al proceso en libertad.

Brasil, fútbol y dictadura militar

El periodista Vladimir Herzog
Los dirigentes del Corinthians ya habían amarrado la ayuda de la embajada de Brasil en La Paz y del consulado en Cochabamba, pero consideraban que no era suficiente, preciso se tornaba actuar también actuar en el ámbito futbolístico y, para tanto, contactaron a la Confederación Brasileña de Fútbol en la persona de su presidente José María Marin,; el objetivo era que la selección brasileña (que buscaba amistosos) jugara frente a la selección boliviana, en Santa Cruz de la Sierra. El argumento era que la presión de los torcedores corintianos aumentaba, pues comenzaron a salir a las calles a protestar. 

Hábil, pero con la popularidad muy baja, Marín aprovechó la oportunidad para quedar bien con Dios y con el Diablo y aceptó llevar a la Canarinho a Santa Cruz, con la condición de que, independientemente de la ayuda prometida por el Corinthians, parte de la recaudación de ese encuentro sea destinada a la familia de Kevin, el joven asesinado.

Era necesario para Marín demostrar un sentimiento solidario, pues, en esos mismos días, su nombre estaba en la "boca de la tormenta" pues la prensa brasileña recordaba  un episodio que envolvía al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF),  que en 1975, y como miembro de la Arena, partido político que sustentaba a la dictadura militar, había acusado, desde la tribuna de la Cámara Estadual de São Paulo, que “el noticiero de la TV Cultura de São Paulo era portavoz del Partido Comunista”. En consecuencia, el jefe de prensa del canal, el periodista Vladimir Herzog, fue detenido, torturado y a apareció muerto en su celda, siendo versión oficial de la muerte "el suicidio por ahorcamiento."

Chávez, Evo, Marín y Del Nero en Santa Cruz.
Como el partido amistoso entre las selecciones de Brasil y de Bolivia era, aparentemente,  una acción noble, el presidente Evo Morales aceptó la invitación del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y asistió al encuentro. La imagen del presidente Morales, compartiendo con Chávez y Marín (que se trajo también a Polo del Nero, próximo presidente de la CBF), fue aprovechada para disminuir el ímpetu de los fiscales en Oruro decididos en mantener presos a los gaviones corintianos. 

El Tahuichi en Santa Cruz de la Sierra, se convirtió, entonces, en el escenario perfecto para que, paralelamente al juego entre las selecciones de Bolivia y Brasil, sea encontrado un inicio de solución al problema de los corintianos presos en Oruro. El propio presidente Evo Morales, declararía, meses después, cuando los hinchas corintianos ya disfrutaban de libertad en São Paulo, que él había interferido para que eso aconteciera.

Vil engaño

El juego que se olvidó de Kevin
Por lo tanto, fuera del gramado también se jugaba; para ello, llegó a Santa Cruz una comisión formada por parlamentarios brasileños, encabezados por el diputado Vicente Cândido del PT de São Paulo, y miembros de la embajada en La Paz, quienes se encargaron de convencer, vía cónsul brasileño en Cochabamba, Mauricio Vitorino, a  Limbert Beltrán, papá de Kevin, para que vaya hasta Santa Cruz a presenciar el partido entre las selecciones.

“En Santa Cruz me dieron las condolencias y me ofrecieron los 200 mil dólares; les dije que aceptaba y que no pondría obstáculos para la soltura de los torcedores inocentes, pero que consideraba que, por lo menos dos de los doce, tenían culpa en la muerte de mi hijo”, contó el papá de Kevin al portal brasileño Uol. 

Sanches y Lula
Limbert dice también que se arrepiente por haber pedido que el acuerdo entre la familia y los políticos brasileños (que hablaban en nombre del Corinthians) no fuera divulgado, ya que nunca le dieron el dinero prometido, por el simple motivo de que en la reunión en que sellaron ese acuerdo, no se encontraba ningún representante del Corinthians.

Cândido y Gobbi
El diputado Vicente Cândido, había Tomado la iniciativa de reiterar para la familia de Kevin, el anterior ofrecimiento del club brasileño, de darle 200 mil dólares, confiado en la su amistad con el actual (Grobbi) y con el ex presidente del Corinthians Andrés Sanches (este muy amigo de Lula, ex presidente de Brasil).


No fue así, ambos dirigentes corintianos negaron haber autorizado para que el parlamentario hablara en sus nombres y menos en el del Corinthians. Andrés Sanches, inclusive, contrariamente a un compromiso asumido, suspendió su viaje a Santa Cruz.

Para complementar el embrollo, Libert Beltrán notó que él simplemente fue usado por dirigentes y políticos, ya que en el partido en Santa Cruz de la Sierra en ningún momento, siquiera fue recordado el nombre de Kevin y más bien se hablaba de “Paz y amistad en los estadios”. 

El vil engaño estaba consumado, porque, posteriormente, Carlos Chávez se hizo el desentendido respecto del motivo por el que la selección brasileña de fútbol había ido a Santa Cruz de la Sierra.

Los protagonistas
Para impresionar bien a la familia de Kevin y a la opinión pública, los corintianos usaron
en prisión camisas con el nombre del joven hincha del San José, muerto por uno de su banda.
Hoy, un año después de la tragedia, ninguno de los doce hinchas del Corinthians fue punido; el menor de edad que se presentó como siendo el que disparó el proyectil, continua en libertad; Corinthians ya olvidó el episodio; el presidente del Corinthians, Mario Gobbi, amarga una presión sin precedentes debido a la pésima campaña del equipo y a las dificultades financieras del club, inclusive amenazó con renunciar; Andrés Sanches , aspirante a la presidencia de la CBF, perdió espacio nacional para tanto; los miembros de las barras bravas corintianas continúan yendo a los estadios y cometiendo sus fechorías (la última, la semana pasada, fue la invasión del propio Centro de Entrenamiento del Corinthians) por lo que algunos fueron presos y otros están forajidos de la justicia, como Tiago Ferreira, uno de los 12 de Oruro; el diputado Cândido Valente continua diputado; el presidente de la CBF, José María Marín, continua presidente de la CBF; el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, continua presidente de la FBF, y fue agraciado con el jugoso cargo de tesorero de la Conmebol; el cónsul brasileño en Cochabamba continua cónsul; Eduardo Saboia, pese a que está amargando un congelamiento profesional, continua diplomático; Marcel Biato, también en la heladera, continua embajador, pero sin cargo; el senador Roger Pinto, está libre en Brasil;  la embajada de Brasil en Bolivia continua sin embajador; y Marco Aurélio García, con problemas de salud está prohibido de venir a La Paz, pero con el mismo poder en la política exterior, no burocrática, brasileña. Y las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Brasil, de viento en popa.

Trabajando aún como profesores, los únicos que sufrieron un duro castigo en toda esta triste historia, fueron los papás y la familia de Kevin Beltrán que sienten la ausencia de su hijo, cuyos restos se encuentran enterrados en la ciudad de Cochabamba.

jueves, 20 de febrero de 2014

THE STRONGEST TUVO EL MERITO DE BUSCAR SIEMPRE LA VICTORIA

El cartilha tiempo, la marca de los peruanos fue implacável. (EFE foto).

D OS tiempos Totalmente Diferentes.

En los primeros 45 Minutos hasta Opaco Universitario del Perú se Animo (Y Llego) a buscar el arco local.

Los localidades de The Strongest, Como não PODIA Ser Diferente, procuraban não dictar a solo el ritmo del juego, Como también llegar Tocando y aprovechando la velocidad de Parada por la derecha Y Escobar, por la izquierda, parágrafo llegar a la línea del último adversario.

En ese Contexto, el arquero peruano comenzo um destacarse.

Y a tener la colaboración del árbitro paraguayo Julio Quintana, Que não Marcó un gol legítimo del Tigre, Espero involuntariamente.

Al retornar, para el tiempo Segundo, el panorama cambió.

Cambió Y, setor el o Porque medio del Tigre dejo de serviços bronzeado Estático y comenzo a mostrar la rotación que le había en la primera faltado fracción, parágrafo salir de la estrecha Marca de los peruanos.

Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar cambiaban permanentemente de posición y con ello lograron confundir um sus marcadores.

La opción de Villegas por el paraguayo Cristaldo en Lugar de Ríos, por la izquierda, fue parágrafo darle al equipo local, una opción más de Ataque, o Porque hasta ese momento, los disparos de fuera del área escasearon.

Y fue justamente POR medio de ese Tipo de jugada, al tiempo promediar El Segundo, 26 ', that Salio el Único gol del Partido, a través de Diego Wayar (debutante en la Libertadores con el Tigre y que Marcó su Segundo gol Como profesional) , Que al último le dio el triunfo y los tres puntos um The Strongest.

De ahí, hasta el final, el cotejo se Jugo practicamente en el campo del equipo peruano y, pese um that Continuo buscando con intensidad, el Tigre não consiguió su Segundo Tanto.

Aparte de los tres puntos, Dentro del Grupo 1 de la Libertadores, The Strongest consiguió un interesante promedio de gol (1 a favor y 1 en contra), promedio bajo para los parámetros reglamentarios de la Libertadores Opaco, al final, pueden ayudarle en la clasificación.

DIÁLOGO, VÍA FACEBOOK, CON UN JOVEN PERIODISTA DEPORTIVO BOLIVIANO, RESPECTO DE BOLÍVAR Y EL FÚTBOL BOLIVIANO

Don Jorge (González) ¿cómo está? Leí su nota del gol tempranero del León de México
Hola qué tal Dieguito (Gonzáles)? Todo bien?  Espero que sí...
...Si leíste la nota, ¿la compartes? ¿no la compartes?
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/157333_639002686_289405947_q.jpg
(DG). Comparto que pudo haber sido un problema de los volantes de contención pero me parece que Bolívar tira muy bien la trampa del fuera de juego y el error en todo caso es arbitral , no sé si vio la foto que publique con la imagen paralizada

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/157333_639002686_289405947_q.jpg
(JG). Si, la vi,  pero la jugada final, esa que permite que el balón llegue a Besselli (esté impedido ó no) y el hecho de que éste dé un drible (cortada) a Cabrera, es culpa directa de los dos volantes de contención, que estaban mal posicionados. Ellos jamás pueden salir juntos (jugada previa); uno sale a dar el primer combate y el otro espera en la sobra. Ante la falta de los dos, Cabrera (de última línea) acabó pagando el pato. El secreto de un comentario o análisis está, justamente, en las causas, no en las consecuencias.
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/157333_639002686_289405947_q.jpg
(DG). Claro don Jorge por eso le digo, si el error previo fue de los contenciones pero viendo cómo trabaja Bolívar, el aviso para dar el paso adelante sale de atrás, ahí, en la foto, se ve la posición de Flores y Miranda, además, este último, me parece que tiene una función más ofensiva que defensiva. El error también es desde el banco con la formación, con un lateral de marca, no se hubiera tenido que hacer tanto relevo.


https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/157333_639002686_289405947_q.jpg
(JG). Hay una diferencia (y no solo en el concepto) entre ataque y defensa (individual y colectiva) donde cada jugador cumple una función. En defensa, cada sector tiene obligaciones que deben impedir la recarga del  sector inmediatamente abajo (ataque-medio campo-defensa-(arquero) En ataque, la figura de los volantes es esencial, porque ellos cubren la subida de los laterales volantes (3-5-2) y (si lo hay) del líbero. Jamás pueden subir los dos de contención al mismo tiempo, así como los dos laterales volantes. En ese sentido, en el caso del gol del León, hubo falla colectiva, pero, sobre todo, individual (Miranda y Flores).
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/157333_639002686_289405947_q.jpg
(DG). Exacto es precisamente lo que le decía de los relevos, en especial en el sector izquierdo, sin hombres con vocación de marca…
(JG). Hoy me parece un absurdo todavía hablar en "vocación de marca" pues todos, absolutamente todos los jugadores, en todas las posiciones, tienen que tener esa vocación. No saber marcar, significa ser un jugador incompleto, no profesional.
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/157333_639002686_289405947_q.jpg
(DG). Pero vio ayer a Cardozo, me parece entonces que no es un jugador completo como varios en nuestro país…
(JG). No se me viene a la mente el nombre de ningún jugador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que sea completo. Hay futbolistas con mucha habilidad, creativos (Cardozo), y los hay los muy criteriosos para la marca (Flores), para resumirnos a Bolívar. Consecuentemente, en Bolivia aún no se practica el fútbol moderno.
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/157333_639002686_289405947_q.jpg
(DG). Exacto y un claro ejemplo es Arrascaita; ayer mostró que no tiene nociones básicas de futbol, sobre todo en el momento de estar frente a la puerta…
(JG). Ahí tendríamos que entrar en el análisis diferenciado entre habilidad  y técnica…
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/157333_639002686_289405947_q.jpg
(DG). Pero don Jorge la mayoría son nociones básicas, parar el balón y mantener la ventaja, no perder segundos en un giro, aprovechar el lateral etc…
(JG). Para ser considerado profesional, el objetivo de un jugador debe ser alcanzar un equilibrio entre habilidad y técnica. Y lo primero que una persona debe tener para dedicarse a la profesión de futbolista es tener habilidad, porque la técnica se la alcanza con entrenamiento intenso en todas las fases del aprendizaje. Ahí llega otro problema del fútbol boliviano (con rarísimas excepciones): la falta de técnicos profesionales. O sea, cuando vemos a un equipo boliviano (como Bolívar anoche) perder puntos por deficiencias dentro de la cancha, estamos viendo nada más y nada menos que la realidad del fútbol boliviano. En resumen, el problema no es de los jugadores solamente, es de (o falta de) la cultura futbolística nacional.