martes, 31 de diciembre de 2013

QUE EL 2014 ENTRE PARA VENCER


 ¡¡ Paz en los estadios del mundo !!

lunes, 30 de diciembre de 2013

EL CAMBIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN BOLIVIANOS


En todo el Mundo, hay Periodismo y periodismo. Por eso, recuerdo lo escrito por un Periodista brasileño, Juca Kfouri, para iniciar esta reflexión de fin de año:

Quien escoge el Periodismo como profesión necesita tener el compromiso de hacer un mundo mejor y no de tener una cuenta Bancaria mayor. Y, así, da para vivir muy bien sin necesitar macular la profesión”.

Ese pensamiento sirve para todas las ramas del periodismo porque “Periodismo es periodismo, sea él deportivo, político, económico, social. Puede ser propagado por radio, televisión, periódico, revista o internet. No importa. La esencia no cambia porque su naturaleza es única y está íntimamente ligada a las reglas de la ética y al interés público. (Barbeiro Heródoto y Rangel Patricia. Manual del Periodismo Deportivo. Editora Contexto. SP. Brasil. 2006).

En Bolivia vivimos un proceso de cambio interesante y, en muchos aspectos, positivo, pero el ejercicio de la profesión para los periodistas poco cambió.

Para tener trabajo, o se está con el poder político o se es parte de la oposición. A los que no hacemos parte de ninguno de los lados, nos queda la libertad de expresar nuestras ideas o ejercer nuestra profesión en internet. Menos mal.

Antes, en los gobiernos neoliberales, los medios de comunicación formaban parte de esquemas político-económicos y por eso mismo no había políticos o empresarios que no sean dueños de frecuencias de radio y televisión y al mismo tiempo sean parte de las estructuras de poder gubernamental. O sea, para tener una frecuencia de radio o televisión era necesario apoyar y ser parte de los gobiernos. Como consecuencia de ello, aún existen empresarios y entidades que poseen 1, 2, 3, 4 frecuencias de radio y TV, en un mismo municipio, en una misma ciudad.

Hoy, el socialismo moreno del gobierno del MAS no tiene empresarios propietarios de medios que lo apoyan, ni lo necesita, porque es el propio gobierno el que se hizo cargo de los medios de comunicación a través de Bolivia TV y todas sus repetidoras; Radio Patria Nueva y todas sus repetidoras; el periódico Cambio; y el control indirecto de varios ex canales neoliberales y prensa escrita también neoliberal.

Dentro de ese cuadro, puedo afirmar que en Bolivia sí hubo cambio en los medios de comunicación, pero cambio de bando.

Lo que me llama profundamente la atención es que, mezclados con otros, muchos periodistas de larga trayectoria que lucharon contra las dictaduras militares que impusieron al país muerte, dolor y, en democracia, las políticas neoliberales, se encuentran hoy contra el gobierno de Evo Morales, atrincherados en las entidades representativas de los periodistas, como, por ejemplo, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), por citar una.

Y, por ironía, periodistas y algunos presentadores de noticias, que eran favorables (y por eso favorecidos) y formaron parte de los gobiernos neoliberales y que en su momento fueron totalmente contrarios a Evo Morales y el llamado proceso de cambio, se encuentran, hoy, en cargos importantes, en los medios de comunicación controlados por el MAS.

Al medio de los dos bandos, como, digamos, alternativa, podrían estar los medios de comunicación ligados a la Iglesia Católica y a las sectas llamadas cristianas, pero, no. Siquiera en esos medios los periodistas pueden ejercer su profesión con total libertad, porque, dogmaticos, prohíben tocar o posicionarse respecto de asuntos como el aborto o el matrimonio Gay, entre muchos otros, que son de interés público.   

En el ámbito deportivo futbolístico, no es muy diferente. Los programas u organizaciones periodístico-deportivas, están amarradas a la dictadura publicitaria o a los favores de empresarios que controlan los clubes llamados profesionales. ¿Quién o cuál programa o periodista se atrevería a informar que la cerveza, el singani o cualquier trago alcohólico, o los refrescos (gaseosas) son extremadamente perjudiciales a la formación o ejercicio de la profesión de futbolista? Los propietarios de los medios y los propios periodistas deportivos (dueños de programas) no permiten. No permiten porque esos productos hacen parte de sus escenografías y de los jingles.  O sea, el dinero está antes de la ética informativa.

La conclusión a la que llego es que, realmente, la política y el poder económico hacen milagros. En pocos años, pueden cambiar ideologías, pueden modificar pensamientos, consiguen, en fin, alterar y formar personalidades.

¿Y el periodismo, dónde anda?

Ah, y la mayor ironía, es que en Bolivia abundan las facultades de Comunicación Social. El sistema universitario boliviano se ha vuelto una fábrica de licenciados y doctores.

domingo, 29 de diciembre de 2013

CUANDO LA MORBOSIDAD VENCE A LA INFORMACIÓN


 Anderson Silva, conocido como Spiderman, es considerado el mejor luchador del “Todo Vale” (hoy conocido como MMA) de todos los tiempos.

En la intención de recuperar el “Cinturón de los Medios” se preparó como nunca, para entrar al Octógono en el UFC 168, la madrugada del domingo, e intentar vencer al norteamericano Chris Weidman. No lo consiguió.

Leí que en el primer round perdió y que la situación no sería nada fácil para el ídolo brasileño. Al minuto y poco del segundo round, en un movimiento para ejecutar uno de sus golpes preferidos (“la patada demoledora”) ocurrió el peor accidente de su carrera: fractura de dos huesos.

Para mí, esa actividad típica de los norteamericanos gananciosos, donde una persona intenta masacrar a otra persona, no es deporte y poco interesa. Una actividad donde un ser humano se prepara para violentar la humanidad de otro, por medio de todo tipo de golpes y en la que una de las únicas prohibiciones es “jalar los cabellos”,  no puede ser considerada deporte.

Lo que me llamó la atención de ese episodio (motivo de este comentario), es la insistencia de los medios televisivos y de internet, en mostrar innúmeras veces la escena del lamentable episodio con Anderson Silva.

Cuanta morbosidad.
  
La Rede Globo, detentora de los derechos de televisación para Brasil, ocupó un tercio de las dos horas su programa deportivo dominical “Esporte Espetacular” y en todo ese tiempo mostró “mil veces” el momento de la desgracia.

Y en Bolivia no debe ser diferente. Por lo menos en internet no lo fue.

Quiero ver si en los programas deportivos de televisión bolivianos de este lunes hay mejor criterio periodístico.

Ojalá sí.

LA CANTERA EN THE STRONGEST Y EN BOLÍVAR

En el fútbol, la "materia prima" son los niños.

En el fútbol boliviano todos hablan de cantera.

¿Qué es una cantera? Es sinónimo de filón, beta, yacimiento, mina. O sea, de donde sale, de forma pura, digamos sin lapidar, una materia prima.

Y en el fútbol, la “materia prima” es el jugador.

Entonces, cuando los dirigentes de Bolívar y de The Strongest hablan que están “invirtiendo en la cantera”, no dicen exactamente la verdad.

Todos los jugadores juveniles habilitados para disputar partidos en la Liga, por The Strongest y por Bolívar, vienen de otras canteras.

Si no veamos:

En The Strongest, Daniel Chávez (paceño), Raúl Castro (paceño), Diego Coca (paceño), Freddy Abastoflor (paceño) Diego Coca (paceño) y Diego Wayar (Tarijeño), llegaron con edad juvenil y no fueron formados en las divisiones menores del Tigre.

En Bolívar, Jaime Arrascaita (paceño), Leandro Maygua (tarijeño), Álvaro Spindola (paceño), Leonel Justiniano (cruceño), Miguel Suarez (tarijeño) y Romel Quiñones (cruceño), llegaron a la Academia con edades que no son precisamente consideradas infantiles, por lo tanto no son de la cantera.

Lo que sí, tanto Bolívar, por medio del buen trabajo de Oscar Villegas, y The Strongest, a través de Douglas Cuenca (que también  dirigió la selección nacional sub-15), vienen realizando un buen trabajo de observación en todo el país y, así que encuentran jóvenes con reales aptitudes futbolísticas, los traen a La Paz y los incluyen en el grupo de juveniles.

Bolívar, en ese aspecto, no olvida de asegurar su concurso, haciéndoles firmar un contrato y pagándoles una especie de ayuda de costo.

Ya The Strongest, tiene una política diferente, y solamente paga a los juveniles que son promovidos para entrenar con el primer plantel.

Pero las dos instituciones futbolísticas paceñas no poseen divisiones menores, a no ser las llamadas “escuelas”, que no pueden ser consideradas canteras, porque los “alumnos” pagan para frecuentarlas. Eso explica el poco número de jugadores nacidos en el departamento de La Paz defendiendo sus colores en los torneos de la Liga.

viernes, 27 de diciembre de 2013

BUSCAN CLUB PARA CHUMACERO EN SÃO PAULO

Chumacero quiere volver al Tigre, pero, infelizmente, la decisión no esta en sus manos. (Foto: Los Tiempos)

Alejandro Chumacero está en la lista de jugadores del Sport de Recife que el dirigente Ney Pandolfo está intentando prestar a un club paulista de primera o segunda divisiones.

Como el jugador boliviano tiene contrato vigente con el Sport y el The Strongest no manifestó aún su intención de repatriarlo, el club brasileño debe decidir qué es lo que va hacer con el volante, pues el entrenador Genino no pretende aprovecharlo e inclusive ya aprobó la contratación de Rodrigo Mancha para la misma posición.  

Caso las opciones The Strongest y el préstamo a un equipo de São Paulo no funcionen, Chumacero  deberá presentarse normalmente en Recife junto con los otros jugadores el día 2 de enero para entrenar con sus compañeros a la espera de los acontecimientos.

APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE ESTADIO DE BECKHAM Y CLAURE EN MIAMI

Mientras que en Bolivia, Bolívar no tiene estadio propio (pese a tener terreno en comodato en Tembladerani), el propietario de la Academia, Marcelo Claure, iniciará, junto a socios como Beckham, la construcción de un moderno estadio en Miami, donde jugará el nuevo equipo en los torneos de la MLS (liga del futbol estadounidense). El plazo para la inscripción del nuevo equipo, al precio "reducido" de 24.5 millones de dólares, vence el 31 de este mes. Vencido ese plazo, la inscripción costará 65.5 millones de dólares.

 
Dodge Island podría albergar el estadio del nuevo equipo de futbol de Miami, al otro lado del puerto decruceros 

Avanza plan del estadio, aunque será difícil en el puerto

(Del Key Bicayne Portal – Miami, EEUU)

En los días cruciales para que se conozca, antes del final de año, la decisión de David Backham sobre la creación de un nuevo equipo de fútbol en Miami, el plan del ex capitan de la selección inglesa, devenido hombre del negocio del fútbol en Estados Unidos, ha dado un nuevo paso trascendental esta semana.

Los consejales de Miami Dade dieron su apoyo unánime para que la ciudad negocie con Beckham y sus socios en la aventura de localización y construcción de un estadio para el equipo en cercanías del centro de Miami.

El lugar que tiene en mira Beckham es un amplio terreno cercano al puerto de cruceros. Un sitio inmejorable, a una distancia a pie del American Airlines Arena donde juega el Miami Heat, y muy cerca de South Beach.

El apoyo obtenido por el Consejo de Miami Dade “es un paso muy positivo para traer el deporte más popular del mundo a Miami”, dijo un vocero del grupo Beckham.
“Estamos casi en el final del proceso”, señaló el ex futbolista y modelo publicitario a la cadena británica BBC.

La MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos, considera que es esencial tener resuelto donde se construirá el estadio antes de proceder al anuncio de la creación del equipo.
El plan de levantarlo en la isla donde funciona el puerto de Miami, el sitio preferido por Beckham y sus socios, encuentra sin embargo fuertes reparos de funcionarios de comercio de la ciudad que recuerdan que el puerto de Miami está en plena expansión y se prepara para aumentar fuertemente su tráfico muy pronto por la ampliación del Canal de Panamá en 2015.


“No veo ninguna relación entre un estadio de fútbol con los barcos de gran calado que llegarán desde Panamá”, dijo la concejala Rebeca Sosa, subrayando que la zona portuaria está en plenos preparativos para aumentar su actividad de carga a partir de que aumente el tráfico desde Asia por la ampliación del canal panameño. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

BOLÍVAR DESPIDE AL DT PORTUGAL

El técnico español, que llegó a Bolivia con fama de pedagogo, aprendió mucho en Bolivia (foto: Jhonny Mollinedo.) 

“Portugal se quedará solamente hasta junio de 2014”

“Muchos dirigentes están dolidos y descontentos, pero el señor Claure tiene contrato con Portugal hasta junio de 2014 y eso se respeta”.

Comillas, porque esas declaraciones las hizo a la Red Erbol el eterno dirigente bolivarista, Javier Ortuño.

Tres cosas al respecto.

1.      ¿Y si Bolívar pasa a la siguiente fase de la Libertadores, pese a lo difícil del Grupo 7: Flamengo (Brasil), Emelec (Ecuador) y León (México) Portugal se irá igual? En mis 40 años de periodismo deportivo, es la primera vez que veo el despido de un técnico con 6 meses de antecedencia.

2.     Ortuño revela (no sé si tiene autorización para ello) que el actual entrenador de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, tiene contrato con Marcelo Claure (propietario de Bolívar) y no con Bolívar. En ese caso, ¿el contrato está registrado en el Ministerio de Trabajo de Bolivia o en los EEUU? (esto último sería una burla a las leyes bolivianas). Revela también que los dirigentes pueden estar descontentos, pero ese descontento no significa absolutamente nada, porque la palabra de Claure es sagrada y definitiva.

3.     Las declaraciones de Ortuño representan la inhabilidad y falta de profesionalismo con que manejan el fútbol boliviano los dirigentes en general. 

 Viviendo y aprendiendo, sr. Portugal.

Ya nada me sorprende en el fútbol boliviano. 

ARGENTINOS CONFIRMAN, MARCELO CLAURE ES DUEÑO DE BOLÍVAR

El empresario boliviano se hizo dueño de uno de los mayores patrimonios nacionales.

La nota, para el periódico Olé, de Argentina, con el título “The Bolivian Boy”, es interesante porque envuelve  el nombre del internacional David Beckham pero, para nosotros bolivianos, es mayúscula, porque confirma que Bolívar dejó de ser una institución de interés público y pasó a ser de interés del empresario Marcelo Claure que, confirmado, es su propietario.

El medio argentino basa su información en fuentes institucionales bolivianas: “Según la página oficial de la LFPB (Liga el Fútbol Profesional Boliviano), el actual dueño del club y presidente de BAISA SRL. (Empresa que lo administra), Marcelo Claure(…)” dice. Lean:


The Bolivian Boy
(Olé - Argentina)


Beckaham es el lujito de Claure dice Olé.

El Bolívar rompió con todos los pronósticos y tentó a una figura mundial para que se calce la celeste: David Beckham. La idea de Claure, dueño del club y amigo del inglés, sería que juegue al menos dos partidos en la Libertadores.


Soñar no cuesta nada, dicen. Y es que los mayores éxitos nacieron en algún momento de un sueño, de algo que parecía utópico y que, finalmente, se hizo realidad. Por estos días, donde se sueña y mucho es en Bolívar. 

El club más popular de Bolivia se vio inmerso en una noticia que puede romper con todos los precedentes de fichajes en el país. Intentarían dar un golpazo al libro de pases y traer a un jugador de fama mundial, recientemente retirado: David Beckham. Si el inglés da el si, se vestiría de celeste al menos en dos encuentros de la próxima Copa Libertadores.

Aunque suene descabellado, la idea de que el ex PSG, Real Madrid y Manchester United juegue en el país vecino tiene fundamentos. Según la página oficial de la LFPB (Liga del Fútbol Profesional Boliviano), el actual dueño del club y presidente de BAISA SRL. (Empresa que lo administra), Marcelo Claure, es amigo y socio de Beckham. Compartieron varios negocios juntos, incluido el de comprar una franquicia en Estados Unidos y ser dueños de un club en la MLS, una Liga que le trae buenos recuerdos al volante ya que tuvo un paso por Los Ángeles Galaxy entre 2007 y 2011.


En principio y si todo sale bien, el Spice Boy disputaría algunos encuentros del Grupo 7 de la Copa Libertadores integrado por León de México, Emelec de Ecuador y el Flamengo de Brasil. Sin embargo, no sería la primera vez que en Bolívar sueñen en grande. En la década del 90, hicieron sondeos para que Diego Armando Maradona pueda jugar con la celeste en el torneo continental pero la situación quedó trunca. Ahora esperan que la situación cambié con el inglés. ¿Yes or no David?

lunes, 23 de diciembre de 2013

PASSARELLA, EX PRESIDENTE DE RIVER, TIENE PRISIÓN DECRETADA

El ex capitán perdió las elecciones y puede perder la libertad.

El ex capitán de la selección argentina, de River Plate y ex presidente del equipo de Núñez, tuvo su prisión decretada por tráfico de ingresos para partidos de su equipo, como para shows que se realizaban en el Monumental.

Y el problema puede salpicar a la Casa Rosada y a la propia presidenta, ya que Matías Goñi uno de los jefes de la barra brava "Los Borrachos del Tablón", de River, viene prestando servicios al gobierno hace tiempo. “Mientras esté Cristina no nos pasa nada…”, dice el barra en una de las conversaciones.

Passarella fue flagrado en escuchas telefónicas organizando esquemas de desvío de los ingresos de socios que hace mucho no aparecían y que eran destinados a barras bravas, policías, empresarios ligados a la distribución de los ingresos y hasta políticos, entre ellos el hermano de la ministra de Justicia de la República Argentina.

Cerca de 10 mil socios del club que tenían derecho a ingresos poco aparecían y en nombre de ellos los barras bravas retiraban los mismos para comercializarlos por internet y en la puerta del estadio, con el conocimiento del Passarella.

En el último super clásíco frente a Boca Jr uno de los beneficiarios habría ganado casi 15 dólares y, antes, en un show de Madonna, el lucro habría llegado a 10 dólares. Al todo, cerca de medio millón de pesos argentinos el esquema habría lucrado, ilícitamente.   

El fiscal Campagnoli
Todo estaba siendo investigado por el fiscal José María Campagnoli desde hace un año y medio pero, extrañamente, fue suspendido por el gobierno.

Una conversación telefónica de Passarella sobre el destino de las entradas

Canje River-Boca

Rabufetti (ex vocal) – Passarella (ex presidente)
ER: -Dani, necesito que me habilites rápido las mías, toda esa gente que te bancó que fue al acto.
DP: -A ver el listado. Tenés 510, tranquilo, ya está habilitado.
ER: -Necesito algo más.
DP: -Te puedo dar 10 más de San Martín, con estacionamiento.
ER: -Genial. ¿Bravo te pidió 1.400?
DP: -Sí, pero le habilité 800. Porque me dice que es leal, aunque hay que cuidarse porque se dice que se va con Caselli. Si hace eso, nunca más.

FELIZ NAVIDAD Y MUCHA PAZ, SIEMPRE

Para el Blog Bolivia Fútbol Club, el presidente uruguayo, José Mujica, es el Personaje del Año.

A todos los lectores de Bolivia Fútbol Club, les deseo una Feliz Navidad y mucha Paz para el año 2014, pero una Paz a la José Mujica, presidente del Uruguay, a quien le preguntaron su opinión respecto de su indicación para el Premio Nobel de la Paz. Su respuesta:

“Están locos. Qué premio de paz, ni premio de nada. Si me dan un premio de esos, sería una honra para los humildes del Uruguay, para que consigan unos pesos más para hacer sus casitas. En Uruguay tenemos muchas mujeres solitas, con 4, 5 hijos, porque los hombres las abandonaron y luchamos para que ellas puedan tener un techo digno. Bueno, un premio de esos tendría sentido si fuera para eso. Pero la paz se la lleva dentro de uno mismo. Y el premio yo ya lo tengo. El premio está en las calles de mi país. En el abrazo de mis compañeros, en las casas humildes, en los bares, en las personas comunes. En mi país yo camino por la calle y voy a comer a cualquier bar sin esa parafernalia de gente de Estado”.

Uruguay es Bi Campeón Mundial de Fútbol (1930 y 1950), Campeón Olímpico de Fútbol (1930) y cuarto colocado en la última Copa del Mundo Sudáfrica-2010, ocasión en que su capitán, Diego Forlán, fue designado el mejor jugador del mundo. El país fue arrasado por una dictadura cívico-militar en las décadas del ´70 y ´80, que diezmó a dos generaciones de ciudadanos, pero viene recuperándose deportiva y políticamente.  


domingo, 22 de diciembre de 2013

THE STRONGEST CAMPEÓN


The Strongest confirmó su recuperación futbolística, goleó 3 x 0 a Real Potosí y se coronó campeón del Torneo Apertura de la Liga el Fútbol Profesional Boliviano 2013.

Para ese acontecimiento, sin embargo, tuvo mucho que ver el comportamiento de su tradicional e histórico adversario, Bolívar, que necesitando una victoria simple para ser el campeón, perdió su compromiso en la Villa Imperial, 0 x 1, frente al Nacional Potosí.

Recuerdo aquí lo escrito en el post de 16 de diciembre:

“Nada más oportuna esta mi frasecita: En el fútbol, un partido solo termina,  cuando acaba.

Cambiando una palabra, podríamos afirmar: en el fútbol, un campeonato solo termina cuando acaba.

Entonces me animo a escribir que Bolívar tiene todo para ser campeón, desde que juegue su último compromiso con el balón en el piso, pero, sobre todo, con las emociones controladas”.

Bolívar no controló sus emociones y pecó una vez más por una ansiedad que le fue desfavorable en sus últimos encuentros; eso le impidió definir jugadas y decidir partidos, lo que, al final, le costó el campeonato.

The Strongest, por su lado, tuvo comportamiento psicológicamente correcto, ya que criticado inclusive por su propia hinchada, supo cerrar filas, solucionar problemas en lo más íntimo de sus camarines (incluso de atraso de sueldos). O sea, entró a la cancha sabiendo que un subcampeonato ya estaba de buen tamaño, lo que le dio más tranquilidad para encarar su último y decisivo partido. Y coronarse campeón.

Una vez más lo afirmo, ganó el que mejor hizo las cosas.

The Strongest Campeón.


Porque en el fútbol, sí, hay lógica.

BRASIL CONQUISTA INEDITO TÍTULO MUNDIAL

Duda amorin, la mejor jugadora del mundo, marca para el Brasil en la final contra Serbia.
Brasil se consagró Campeón Mundial de Handebol Femenino al vencer a las locales de Serbia por 22 a 20.

El título es inédito para América del Sur y quebró una larga hegemonía europea en la modalidad.

Las jugadoras brasileñas de la selección forman un grupo que se caracterizó por su fuerza tanto en defensa cuanto en ataque, característica que sorprendió a poderosas selecciones a quenes las brasileñas fueron venciendo hasta consagrarse campeonas de forma invicta.

Las campeonas tuvieron además en Eduarda Amorin, a la mejor jugadora del torneo.

Es un final feliz para un largo proceso iniciado el año 2009, con la contratación del técnico danés Morten Soubak.


Se trata de una histórica conquista.

MARCELO MARTINS JUGARÁ EN EL CRUZEIRO

MMM volverá a disparar con la camisa del Cruzeiro el 2014.
Confirmado, el boliviano Marcelo Martins Moreno será anunciado como nuevo contratado por el Cruzeiro, actual campeón brasileño.

Está todo arreglado entre el Gremio de Porto Alegre (dueño de los derechos del jugador), que pagará la mitad de los salarios, y el club mineiro que asumirá los otros 125 mil dólares.


El futbolista está siendo esperado en Belo Horizonte los primeros días de enero, para firmar el contrato.

BOLÍVAR O THE STRONGEST, JUSTICIA PARA AMBOS


Por lo hecho hasta ahora por Bolívar y The Strongest, el título del Apertura para cualquier uno de los dos, será justo.

Para eso, entretanto, ambos tendrán que vencer sus juegos esta tarde, pensando en una sola palabra: Potosí. Real y Nacional, sus adversarios. 

Bolívar fue el más regular del torneo y del año.

The Strongest tuvo personalidad para recuperar su juego de conjunto y se colocó como candidato.

Ambos equipos cuentan con buenos entrenadores, cada uno con su propio estilo, que consiguieron dejarse entender por sus comandados.

El trabajo de ambos está reflejado en las estadísticas y los números no mienten.

Solo espero que el torneo nos dé un campeón cuyo fútbol confirme esa condición.

Bolívar y The Strongest tienen condiciones para ello.

viernes, 20 de diciembre de 2013

MARCELO MARTINS, A UN PASO DE VOLVER AL CRUZEIRO

Con la camisa azul del Cruzeiro alcanzó la consagración.

La estrella de Marcelo Martins Moreno, después de estar apagada en este año que termina, puede volver a brillar en 2014.

Y esa estrella puede estar justamente estampada  en la camisa que lleva en el pecho el símbolo de la constelación Cruzeiro sol Sul.

Porque el boliviano puede volver a vestir la camisa azul del Cruzeiro de Minas Gerais, club donde se consagró entre 2007 y 2008, y cuyos 21 goles marcados, dejaron saudades en la hinchada cruzeirense.

Para concretarse el préstamo de un año, las negociaciones entre el equipo de Minas Gerais y el Gremio de Porto Alegre, que tiene los derechos federativos del jugador, están adelantadas y dependen solamente de la aceptación de parte del futbolista en disminuir un poco el valor de los 250 mil dólares mensuales de sueldo que rigen en su contrato.


Clasificado a la Copa Libertadores de América por ser el último campeón del “Brasileirão” 2013, el Cruzeiro necesita de un delantero experimentado y con buen ambiente con la hinchada, aspectos que sobran en el currículo de Martins Moreno. 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ATLÉTICO Y RONALDINHO FUERON RAJADOS DE MARRAKECH




La imagen lo dice todo: el fútbol del mejor, caído; los marroquíes, bien parados; y el árbitro, de espaldas al partido.


Atlético Mineiro no solo fue eliminado del Mundial de Clubes, como vio a su mayor ídolo de la actualidad, Ronaldinho, decir adiós a cualquier posibilidad de ser llamado por Scolari para la Copa del Mundo no Brasil-2014.

En vano el club mineiro se esforzó médica y técnicamente para recuperar al llamado Dinho, que es el diminutivo de Ronaldinho, como diminuto fue su fútbol, sin creatividad y sin la capacidad de llamar para sí la responsabilidad creativa, en el partido más importante de la historia del Atlético Mineiro.

Con excepción, claro está, del gol genial marcado por él, a los 18 minutos del segundo tiempo, de falta.

Pero no fue suficiente. Faltó al equipo brasileño el juego solidario y objetivo que lo caracterizó durante este año que acaba; hasta parecía que entró a la cancha subestimando y pensando en que resolvería en cualquier momento el asunto. Pero fue sorprendido por un equipo, el marroquí, que supo aprovechar muy bien las fallas del equipo brasileño para marcar sus dos goles, el primero, a los 5 minutos del segundo tiempo, en contra ataque, justamente después de un córner mal cobrado, ¿saben por quién¿, por Ronaldinho; y el segundo, a los 37 también de la complementaria, en una ingenuidad del zaguero brasileño Rever, que  no desconfió de la deficiencia técnica del árbitro.

Al final del partido, el equipo africano marcó el tercero (94´) y el resultado sorprendió hasta a los jugadores del Raja Casablanca, que se abalanzaron hacia Ronaldinho para quitarle sus atuendos, atuendos esos que podrán ser su mayor trofeo, pues no creo que el Bayern de Munich y Ribery sean tan inoperantes como lo fueron el Atlético Mineiro y Ronaldinho.

CHAU MÉNDEZ. Y AHORA, ¿QUÉ?

Mendez explica y Loayza hace que escucha (Foto: Los Tiempos - 01.12.2011.

Renunció Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

¿Y ahora, qué?

Los mismos clubes, con los mismos dirigentes, van a escoger otra persona remunerada, de su confianza.

O sea, van a cambiar el 6 por media docena, que es igual a igual.

¿Saben qué?

Están rotundamente engañados los que piensan que con la salida de los actuales dirigentes del fútbol boliviano las cosas van a mejorar como por arte de magia.

La cosa no es simple así. 

Porque el problema del deporte nacional es cultural y no estructural (esto lo dejo para después).

Hasta Guido Loayza, empleado de BAISA, empresa dueña de Bolívar, entró en esa cantaleta de que los dirigentes de la Liga y de la Federación tienen que irse.

Como si Loayza no fuese “harina del mismo costal”.

Porque en el mismo costal están todos los que se curvaban y se curvan a los designios de la Conmebol, dígase FIFA, desde más de medio Siglo.

¿O cuando Loayza era presidente la Federación Boliviana de Fútbol era un “mar de rosas” y la Conmebol y la FIFA idem?

Porque para muchos, bolivaristas sobre todo, Bolívar es una excepción. Quiero ver solamente qué pasará cuando las dos torres de Marcelo Claure sean totalmente vendidas; ojalá el empresario boliviano-norteamericano continúe abriendo el bolsillo, “por amor al Bolívar”, después de haber recuperado lo invertido y lucrado. Porque yo no conozco empresario que coloque dinero sin esperar ganar el doble.
  
Y para que no digan que solamente me estrello contra BAISA, pregunto: ¿Qué está pasando con The Strongest y Oriente, hoy, para citar solamente dos ejemplos? No tienen dinero para pagar sueldos y sueñan con el dinero que la Libertadores y Sudamericana les dará el próximo año, en lugar de luchar este año por el honor de ser campeones.

“Si me eliges, tendrás todo” (entiéndase por todo, unos buenos billetes en la cuenta bancaria), esa es la palabra de orden en el fútbol mundial, es el idioma que hablan los dueños de la actividad social más lucrativa del mundo globalizado.

Por eso la FIFA y sus secuaces tienen la osadía de no permitir que los gobiernos fiscalicen a sus entidades afiliadas y a sus dirigentes federativos y asociados.

Pero felizmente FIFA está siendo desenmascarada, porque los gobiernos y legisladores serios (generalmente europeos) fiscalizan sí y ya consiguieron colocar orden y limpiar los “paraísos fiscales” en donde dirigentes y sus aliados detentores de los derechos de televisación colocaban sus dineros mal habidos.

En esa dirección va el proyecto de ley que investigará las cuentas y fortunas de los dirigentes de fútbol boliviano, proyecto que se encuentra ya en el Legislativo.

Porque todo el dinero que administran los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol y de sus clubes afiliados, vía Liga, así venga de la Conmebol o de la FIFA, viene en nombre del fútbol boliviano y, que yo sepa, el fútbol boliviano es una actividad de interés público, y todo lo que es público, debe que ser fiscalizado.

Y porque de interés público son también los predios de los grandes clubes como Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann… construídos exactamente en terrenos oriundos del patrimonio público. Y así siendo, toda y cualquier comercialización de los mismos, tiene que tener la debida fiscalización y aprobación de los entes estatales correspondientes.

Que así sea.

lunes, 16 de diciembre de 2013

PARA SER CAMPEÓN, BOLÍVAR NECESITA CONTROLAR SUS EMOCIONES

¿En cuál de estos fundamentos está fallando Bolívar?

Las emociones son las mismas en una final de Copa del Mundo, de una Champions, de una Libertadores o en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Esa es la magia del fútbol; por eso existen los equipos y las selecciones; y para sentir sensaciones existe la hinchada.

Nada como sentir la emoción de ser campeón.

Hasta nosotros que vivimos escribiendo sobre el fútbol, sentimos los efectos emotivos del fútbol, pero, felizmente, esos efectos son diferentes, porque tenemos la libertad (y la obligación) de no contagiarnos ni dejarnos envolver por los momentos conmovedores o inquietantes, como los que vivió la afición bolivarista, el último domingo, cuando vio a su equipo alcanzar la victoria en los minutos finales frente a Blooming.

¿Necesitaba el equipo celeste hacer sufrir a su hinchada?  Claro que no.

Entonces, ¿qué sucedió?

Sucedió que más tarde The Strongest entraría en cancha en Santa Cruz de la Sierra contra un equipo juvenil.

Y ese factor desnudó una deficiencia poco advertida en un equipo que solía tener en la personalidad una de sus virtudes. Sí, Bolívar demostró emociones perturbadas; sabía que el empate colocaría en peligro su condición de puntero y candidato al título. Siquiera el hecho de tener un hombre más en cancha desde los 30 minutos del primer tiempo, colocó en orden la cabeza celeste.

Careció de tranquilidad para cruzar el puente sin sobresaltos y alcanzar su objetivo, vencer. Se nota que al equipo celeste de La Paz le falta estructura para soportar la presión, la presión de su propia hinchada. La presión de las circunstancias, porque el rival de Bolívar no era Blooming, era el contexto que colocaba a su tradicional rival, el Tigre, como su mayor amenaza.

El fútbol es sabroso sí, sentir el gusto de ser campeón es inigualable, pero para ello es necesario ser el mejor dentro del campo y fuera de él. Y en el fútbol ser vencedor significa, también, tener estructura emocional.

Nada más oportuna esta mi frasecita: En el fútbol, un partido solo termina,  cuando acaba.

Cambiando una palabra, podríamos afirmar: en el fútbol, un campeonato solo termina cuando acaba.

Entonces me animo a escribir que Bolívar tiene todo para ser campeón, desde que juegue su último compromiso con el balón en el piso, pero, sobre todo, con las emociones controladas.     

sábado, 14 de diciembre de 2013

BOLÍVAR Y THE STRONGEST MÁS QUE COINCIDENCIAS

La continuidad de Villegas y Portugal es fundamental para The Strongest y Bolívar
Muchos comentaristas y dirigentes de fútbol atribuyen al dinero y su mecenas llamado Marcelo Claure, el hecho de que Bolívar sea el puntero del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. No lo creo.

Porque lo propio se podría decir de The Strongest, cuyos dirigentes, sin haber vendido los pasivos y activos (pero endeudados hasta  el tuétano), consiguen cumplir con sus jugadores.

Obvio que tener sueldos en día ayuda en el ánimo de cualquier trabajador y mejora su rendimiento, en toda actividad laboral.

Pero en ambos equipos, hay otros componentes y coincidencias que dicen respecto exclusivo al fútbol y su trabajo en el día a día y en los partidos oficiales.

Y para ello, Claure y Reitsch , que son los que realmente mandan respectivamente en Bolívar y The Strongest, tienen  méritos que hay que reconocerles; ambos decidieron mantener en sus cargos a Miguel A. Portugal y Eduardo Villegas, pese a que los dos entrenadores pasaron por momentos de seria turbulencia, debido al inmediatismo de la crítica y de la hinchada.

Quién jugó fútbol o dirigió profesionalmente, sabe que para implementar un método de trabajo, ser entendido y ver aplicados sus conceptos tácticos por los jugadores dentro de la cancha, es necesario conocer y controlar al grupo, saber administrar egos. Y para eso es necesario tiempo y continuidad.

Hoy, los jugadores de Bolívar y The Strongest no solo confían en sus entrenadores y aceptan su trabajo como saben que ambos son uno más del equipo.

Al contrario, los otros equipos de la Liga,  sin ningún criterio, cambiaron de entrenadores cada vez que el equipo jugaba mal y perdía puntos sobre todo de local. Mala política, porque cada entrenador tiene un método de trabajo diferente y los jugadores no siempre asimilan esos métodos con rapidez. Y así les fue.