miércoles, 30 de octubre de 2013

COSITAS DEL FÚTBOL BOLIVIANO


Fútbol sin marca

Analizo con atención los resultados de la jornada 12 del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y me pregunto: ¿Alguien en sana consciencia puede afirmar que éste o aquél equipo es el favorito para vencer la competencia?  

Al ver los resultados y comparar lo que cada uno de los equipos hizo la fecha anterior, constato que una palabra en plural define a todos: Altibajos.

Y altibajos en el fútbol quiere decir irregularidad, así de simple.

Me di el trabajo e ver en el programa Deporte Total, varias veces, la repetición de los goles y constaté que el 90% de ellos fueron convertidos en fallas grotescas de marca de cada uno de los equipos.

Eso es preocupante, porque uno de los fundamentos para el buen funcionamiento de un equipo de fútbol es justamente la marca.

Muchos equipos están confundiendo marcar con desarmar; o no entienden lo que significa  marcación pasiva o activa; marcación a presión por zona o individual.

Todo es un verdadero caos en el fútbol nacional cuando se trata de marcar.

Por eso es que tenemos dos o tres goleadores del mundo, creo.

Villegas y Veizaga

Otro de los problemas crónicos del fútbol nacional es la indisciplina.

En ese sentido, fue lamentable el comportamiento del jugador Veizaga ante a la decisión del entrenador Eduardo Villegas de cambiarlo, durante el último partido de The Strongest, frente a Universitario, en Sucre.

En esos casos (y son muchos en el fútbol mundial), el jugador, por no respetar la decisión del entrenador, por faltar el respeto al elenco de compañeros y al público presente, debe comenzar en el próximo partido, sentado en el banco de reservas. Así de simple.

Quiero y deseo ver la actitud que va a tomar Eduardo Villegas, que viene caracterizándose por ser un profesional justo.

Ojo, eso independe de las disculpas del jugador.

Sport Boys Warnes

La anunciada renuncia del presidente de Sport Boys, Mario Cronembold, que ascendió recientemente a la Liga, es el resumen del estado caótico en que se encuentra el fútbol “profesional” boliviano.

En realidad, y sin querer faltar el respeto a la ciudad de Warnes, a ese equipo nunca debería haberle sido permitida su participación en la Liga, pues va contra todo principio que la palabra profesionalismo denota.

A comenzar, porque no es un club con estatutos y su dirigencia (si es que tiene) no fue constituida como mandan las normas FIFA y, además, por no contar con un escenario apto para disputar un torneo oficial.

 El resultado no podía ser otro.

¿Alguien duda que se viene una crisis en un equipo donde los jugadores dejarán de recibir sus sueldos y lo poco de fútbol que mostraba desaparecerá, con el consecuente retorno a la segunda división?

Y más. ¿Recuerdan lo que pasó a Iberoamericana y a La Paz FC?

Néstor Clausen y Wilstermann

El competente entrenador de y mundialista, Néstor Clausen, desmintió su alejamiento del equipo aviador, debido a una discusión que tuvo con Ronald Rodríguez, presidente del comité técnico de Wilstermann .

Medida acertada del entrenador.

Creo que el presidente de dicho “comité”, debe agradecer a Clausen porque el argentino es uno de los directos  responsables (los otros son los jugadores, claro) por la buena campaña del equipo cochabambino que hace poquísimo tiempo estuvo amargando la segunda división del fútbol boliviano.

Hay muchos dirigentes (no sé si es el caso de Rodríguez, no lo conozco) que osan interpelar a personas que entienden mucho de fútbol, como en el caso de Néstor Clausen, que ya disputó una Copa del Mundo nada más ni nada menos que jugando por la selección argentina. Y además, porque en su currículo constan campeonatos ganados dirigiendo a los considerados grandes de Bolivia.

martes, 29 de octubre de 2013

COMENZÓ LA INTERVENCIÓN AL FÚTBOL BOLIVIANO


El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, participó de la jugada ofensiva y en confronto directo, le “sugirió” al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, demita y se aparte del cargo. Antes, el vice ministro de deportes, el ex jugador Miguel Ángel Rimba, en vivo, en directo y para quien quiera oir, pidió la salida del dirigente.

Una verdadera intervención gubernamental.

Yo también creo que la salida de Chávez se hace necesaria, así como los viejos dirigentes de los clubes,  pero no creo que esa medida, pura y simple, vaya a cambiar las cosas en el fútbol nacional.

Me parece que tanto el ministro como el vice ministro, usaron una táctica equivocada, un esquema muy simplista, previsible, para un asunto de los más relevantes para el país.

Porque a pesar de que el gobierno hace mucho tiempo tiene el balón en sus pies, aún no posee un esquema de juego ofensivo para concluir la jugada. Es como si pensara que por mucho dominar la pelota, ganará el partido.

Si Chávez atiende la sugerencia del ministro y se va, ¿qué vendrá?

El problema, creo, no es de nombres, es de legislación; y ahí el gobierno puede definir el cotejo el momento que quiera.

Basta que con inteligencia y buena voluntad, realice la jugada que todos esperamos: alterar la Ley del Deporte e inmediatamente determinar que dirigentes de federaciones, asociaciones, clubes y Comité Olímpico no puedan reelegirse a no ser por una única vez, con efecto retroactivo a las últimas gestiones.

Obvio que eso no es suficiente, pero es una buena forma de comenzar, porque el gobierno no puede limitarse a ganar un simple partido, tiene que tener planes para vencer el campeonato. 


lunes, 28 de octubre de 2013

PARA LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL

 
El ex jugador brasileño, tri campeón mundial de fútbol y actual comentarista, Tostão, nos regala otra de sus apreciaciones magnificas sobre el fútbol.  Esta vez, lanza un mensaje para los entrenadores.




“El sueño de los entrenadores es transformar el fútbol en un  juego esencialmente técnico, táctico, racional y previsible, en que todo pueda ser entrenado y repetido durante un partido. No van a conseguirlo, porque el fútbol se nutre de la ciencia, pero convive y  flirtea con lo desconocido”.

jueves, 24 de octubre de 2013

ROGERIO CENI, EL ARQUERO




La historia de esta figura es, como la de los grandes ídolos del deporte, llena de alegrías y tristezas, pero, sobre todo, de grandes presentaciones.

 

Rogerio Ceni, 40 años, arquero del São Paulo FC de Brasil, más de 100 goles marcados de “bola parada”, era hasta hace pocos días el nuevo “villano” del fútbol brasileño, porque había fallado cuatro penales consecutivos en tres juegos seguidos.

 

Pues, la noche del miércoles, en Chile, Rogerio Ceni no solo le dio al São Paulo la posibilidad de avanzar en la Copa Sudamericana, venciendo como visitante a la Universidad Católica de Chile (3 x 4), como también realizó una de sus mejores y mayores presentaciones de su carrera, cuidando el arco de su equipo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

PELÉ CUMPLE 73 AÑOS, HOY



Tres momentos de la vida de Pelé, que hoy cumple 73 años, marcaron especialmente mi vida ligada al fútbol.
  •             La primera fue cuando el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos estuvo presente en el estadio Hernando Siles de La Paz, en 1971, para enfrentar a Bolívar. Ahí lo vi, desde la curva norte, marcando uno de los goles más bonitos de su carrera: de “chilena”, o “bicicleta” como dicen los brasileños, desde fuera del área grande, colocó el balón en el fondo de las mallas. (Video arriba, con el permiso de Deporte Total).


  •          La segunda, cuando, en 1973, a pocas semanas de mi llegada a Brasil, vi al Santos, por primera vez enfrentar a su mayor rival, el Corinthians, en el Morumbí de São Paulo. Pelé marcó los tres goles, en la victoria por 3 a 0. Nada raro para un  jugador que en 49 partidos jugados con su rival, le marcó 49 goles, o sea, uno por cada encuentro. En ese juego pude asistir varias veces a Pelé haciendo la famosa “pared” (o “tabela” como dicen los brasileños) con la canilla de los adversarios. De proposito, el Rey tocaba el balón a los pies de sus marcadores y, caprichosamente, éste volvía a sus propios pies para desesperación de sus oponentes, como en el segundo tanto cuando hizo la pared con el arquero Ado del Corinthians. (video arriba con en relato del gran Luiz Noriega y el tercero con Orlando Duarte, de la TV Cultura de São Paulo).
  •       La tercera, el 2012, cuando Edson Arantes do Nascimento, en nombre de Pelé, me agració con una camisa modelo 1958 de la selección brasileña, debidamente autografiada. (Foto arriba).
Felicidades, Pelé eterno.

LLEGÓ LA GRAN NOCHE PARA CHUMACERO


SPORT DE RECIFE x LIBERTAD DEL PARAGUAY

Local
: Arena Pernambuco, en São Lourenço da Mata (PE)
Fecha: 23/10/2013 (miércoles)
Horário: 21h10 (de Bolivia)
Árbitro: Darío Ubríaco (Uruguay)
Assistentes: Carlos Pastorino (Uruguay) y Marcelo Costa (Uruguay)

Sport:
Saulo; George Lucas, Aílson, Oswaldo y Pery; Anderson Pedra, Chumacero, Camilo y Patrik Silva; Marcos Aurélio y Felipe Azevedo
Técnico: Geninho

Libertad:
Muñoz; Moreira, Benítez, Gómez y Mencia; Romero, Vargas, Molinas y Samudio (González); Recalde y Montenegro
Técnico: Pedro Sarabia
---------------------------------

Esa es la ficha técnica anunciada para el cotejo entre Sport y Libertad por la Copa Sudamericana.

Y es una ficha técnica que, dependiendo del resultado, pero sobretodo del desempeño de Alejandro Chumcero, podrá hacer parte de las conquistas del volante boliviano.

Al final, por primera vez, el ex The Strongest comenzará un juego y podrá mostrar a qué ha ido a Brasil.

En los clubes brasileños, desde la hinchada, pasando por la comisión técnica y terminando en los dirigentes, son muy radicales cuando se trata de jugadores extranjeros: o sirven o no sirven. O caen en la gracia o caen en desgracia.

De los periodistas, ni qué decir. Hay muchos que no escapan a las horribles comparaciones entre nacionales y foráneos.

En tiempo: El equipo de Chumacero tendrá apenas tres titulares Ailson, zaguero; Anderson Pedra, volante; y el atacante Marcos Aurélio; lo que, convengamos, aumenta la responsabilidad de Chumita.

Buena suerte par él.   

martes, 22 de octubre de 2013

BALDIVIESO, PORTUGAL, AZKARGORTA, APAZA...

¿Al final, qué pasa en el fútbol boliviano?

¿Dónde anda el respeto, la ética?

Julio Cesar Baldivieso sin la mínima vergüenza, coloca su nombre para ser entrenador de la selección boliviana sabiendo que Azkargorta aún está ahí. Y lo hizo cuando quinteros aún ocupaba el cargo.

Y como si no fuera suficiente, exige que su hijo sea convocado a la misma selección porque cree él, merece esa convocación.  

Baldivieso es la persona más “marquetera” (de Marketing) que existe en el medio deportivo nacional. Y el término despectivo “marquetero” fue creado en el ambiente futbolístico internacional, justamente para aquellas personas que usan los medios (medios que se dejan usar) para colocarse en evidencia.

No voy a discutir lo méritos de Baldivieso como entrenador, pese a que, para mí, le falta muchísimo para el cargo, porque quien mucho habla y se coloca por encima de todo y de todos, creo no ser exactamente la persona indicada.

Y encima, Marcelo Claure, presidente de BAISA, que administra lo que restó de Bolívar, en total falta de respeto a Miguel Ángel Portugal, actual entrenador de la Academia, declara que le gustaría ver a Baldivieso en Bolívar “en un futuro próximo”.  

Las palabras no forman equipos, no mantienen grupos, no ganan campeonatos. En el fútbol en particular, y en el deporte, en general, lo que vale son las conquistas, las victorias, los campeonatos vencidos de forma convincente. Es campeón, porque es el mejor.

Lo que gana títulos es la buena y fluente comunicación, el conocimiento táctico, buscar y encontrar jugadores y saber aprovechar sus potencialidades.

Y para ser entrenador de la selección tiene y debe ser el mejor. Lo digo en el presente y no en el pasado ni en el futuro imaginario.

Selección no es lo mismo que equipo de Liga, es la sumatoria de equipos de la Liga, porque para llegar a lo primero, se debe andar cosechando logros en el camino. Como jugador y como entrenador.

Para ambos casos, las conquistas deben ser muchas y seguidas.

Pese a que haber sido un buen jugador, no significa necesariamente que será un buen entrenador. Pelé, Maradona y el Maestro Ugarte son ejemplos.

Por eso siempre me pregunto: ¿Sería Azkargorta un buen entrenador en un equipo de la Liga boliviana?

Más aún en Bolivia, una pena, donde la emoción está por encima de la razón.

Sergio Apaza

Sabía a qué y dónde se estaba metiendo.

Pero, “el profe”, como en sus mejores tiempos de zaguero del 31 de Octubre, entró dando puntapiés al Aurora con un discurso de entrenador de fútbol europeo.

Por sus palabras, tenía todo para andar en una “Peta” como si estuviera conduciendo un “Mercedes”.

Una pena, porque el camino, lleno de piedras, fue muy cortito para su Benz.

Y en parte por culpa de los dirigentes de Aurora que demostraron total desconocimiento de fútbol y absoluta falta de respeto al profesional Apaza.

Ahora “El Profe” tendrá que volver a dar “cátedra” a la televisión en ATB, y someterse al compromiso de opinar que Bolívar está jugando bien, pese a que todos los tele espectadores estemos viendo que no. Porque al final, quien paga esas transmisiones es Marcelo Claure.

Porque creo que los entrenadores que fracasan en ese su cometido, tienen pega segura como comentaristas en radio y TV y el público que se dañe.

Definitivamente, el fútbol boliviano anda en la contra mano.

jueves, 17 de octubre de 2013

TODO POR EL FÚTBOL BOLIVIANO, ¿SERÁ?


Se radicalizó la peleíta entre Bolívar y la Federación Boliviana de Fútbol, vía Guido Loayza y Carlos Chávez.

Qué cosa fea, ¿no?

Pero creo que el cambio en el fútbol boliviano pasa exactamente por la salida de todos, todos, absolutamente todos los dirigentes actuales.

Porque de las dos, una: o hay hipocresía o hay cara   dura en esa discusión.

Si no, veamos:

Carlos Chávez es hombre de confianza de Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol:


 Por su parte, Eugenio Figueredo es amigazo de Marcelo Claure, presidente de BAISA, que administra lo que restó de Bolívar:


Al  mismo tiempo, Marcelo Claure tiene como hombre de confianza a Guido Loayza, que finge como presidente de lo que restó de Bolívar:


Por lo tanto, Guido Loayza es la punta de lanza de Marcelo Claure, que es a quien realmente le interesa la salida de Carlos Chávez de la Federación Boliviana de Fútbol y de la Conmebol. ¿Por y para qué?

Adivina adivinador.

Estos señores son tan inteligentes, que pelean en público porque saben que tienen asegurados los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación bolivianos, porque a nosotros los periodistas nos encanta el chisme.  

Mientras tanto, la Conmebol está sumergida en un mar de corrupción, la Federación Boliviana de Fútbol lo mismo y sin dinero, y el Bolívar viendo su patrimonio esfumarse como arte de magia.


Ah, ¿y saben quién gana dinero con todo ese embrollo?  ¡Todos ellos!



martes, 15 de octubre de 2013

SELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL, NIDO DE OPORTUNISTAS


¿De quién es la culpa para ese melancólico final?

O mejor, ¿A quién culpar por la desastrosa participación de Bolivia en estas Eliminatorias que hoy culminan?

Porque en nuestro país, siempre estamos buscando culpables para nuestros fracasos.

Porque todos son culpados, menos nosotros mismos.

Queremos buenos resultados, logros, conquistas, medallas, copas, pero no hacemos nuestra parte.

Y si la hacemos, la hacemos pensando en nuestros propios intereses.

Y lo más preocupante es que así somos en todo.

Apenas en el fútbol aparecen más nuestras taras, porque el balompié es público, es de nadie.

Es de nadie, pero pocos mandan en él.

Precisamente los que se apropiaron de una actividad de interés público.

Y en lugar de pensar cómo solucionar nuestros problemas, nos vamos al cine, a comer pipocas y ver sangre por doquier.

Es igual que los bloqueos, porque en lugar de pensar en avanzar, nos bloqueamos.

Hasta parece que así somos felices. Como si felicidad fuese para nosotros asistir a la felicidad de los otros por la televisión.

Porque para los medios televisivos bolivianos, la ida al cine de los seleccionados, encabezados por el entrenador, es un hecho que merece cobertura, eso es noticia.

La falsa felicidad es noticia.

Me pregunto si  Azkargorta realmente es feliz en Bolivia. De cómo descubrió su amor incalculable por este país después de 18 años de ausencia.

Y mis dudas redoblaron después de una entrevista del Vasco a un medio peruano, en la que dijo para quien quiere oír o, mejor, leer, que en Bolivia nadie apoya al fútbol, incluido el gobierno presidido por un hombre que, como muchos bolivianos, lo tenían como ídolo.

Para mí, Azkargorta no tiene culpa de nada, porque entiendo que él hizo lo que muchos bolivianos también lo haríamos: aprovechar que estamos acostumbrados a vivir de sueños para ganar su dinero; porque como psicólogo dice ser, debe saber que nadie sueña lo que va a venir; se sueña, sí, los recuerdos, lo que fue o podía haber sido.

Lo de Azkargorta fue oportunismo puro, de quién lo trajo y de quién vino.

Al final, Bolivia aún es un país de oportunidades, pero también es un país de oportunistas. Y, convengamos, ser oportunista no es lo mismo que ser oportuno.

Después del empate 1 x 1 contra Perú, con el estadio peruano vacío, por favor, que salgan todos de la Selección y que el último apague la luz.

Pero, por favor, que no quede nadie.

El fútbol boliviano necesita de otra casa, de otra gente, de otra mentalidad.

Necesita de un recomienzo.

Porque, como siempre, hay luz al final del tunel.

lunes, 14 de octubre de 2013

SEMINARIO ABORDARÁ LA FORMACIÓN ACADÉMICA PARA EL PERIODISTA DEPORTIVO EN BOLIVIA


Universidad Mayor de San Andrés – UMSA
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera Ciencias de la Comunicación Social

SEMINARIO

Comunicación y Deporte
El Periodismo Deportivo como Perspectiva Académica

“Periodismo es periodismo. Puede ser propagado en radio, televisión, periódico, revista o internet. No importa. La esencia no cambia, porque su naturaleza es única y está íntimamente ligada a las reglas de la ética y al interés público.” (Rangel y Barbeiro).

·       Deporte y Sociedad. La realidad boliviana – Lic. Jorge González Cordero
·       Periodismo Impreso y Deportes – Lic. Grover Yapura
·       Periodismo Radial y Deportes -  Lic. Juan Carlos Costas
·       Periodismo Televisivo y Deportes – Dr. Alfonso Toto Arévalo
·       Internet y Periodismo Deportivo - Lic. Roberto Acosta Echavarría

Coordinador: Jorge González C.

Local: Auditorio Salvador Romero. Edificio Facultativo de Ciencias Sociales “René Zabaleta Mercado”. Campus del Monoblock Central – UMSA.
Día: 14 de Octubre  
Horario: 18h00
Informaciones: 701-23002 – 732-67444
La Paz, Bolivia – 2013

Entrada gratuita – Se entregarán certificados a los participantes al costo.

Organiza:

Centro de Estudiantes de Comunicación - UMSA

jueves, 10 de octubre de 2013

OLIVER STONE PARA EL MUNDIAL 2014 DE FIFA



Oliver Stone es uno de los comunicadores, a través del cine, más carismáticos y críticos de las sociedades capitalistas, inclusive de los EEUU donde nació.

Por eso, Stone, que sabe que el binomio FIFA-TV es la representación más cabal de la industria del entretenimiento y  del capitalismo en el mundo globalizado actual, consigue enviar un mensaje que rescata el verdadero valor del fútbol en lo que a emociones incontenidas se refiere, apuntando la responsabilidad de los principales actores, los jugadores de fútbol, pero también indicando que lo trascendental es el juego y no el lucro televisivo.

El valor de este mensaje está en lo irónico, porque se trata de un trabajo encargado a Stone por una empresa de TV por cable que tiene los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Brasil-2014.

Una muestra de que se puede ser muy profesional, sin perder los principios. Como Stone.

Clique en la imagen y asista en YouTube.

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿A QUIÉN SIRVE EL PARTIDO DE BOLIVIA CONTRA PERÚ?

Azkargorta perdió la gran oportunidad de terminar su ciclo en la selección boliviana de fútbol de una forma inteligente y menos traumática.

Para eso, era necesario que tenga más criterio en la convocación del equipo para encarar al Perú por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo Brasil-2014, partido ese que, dígase de paso, servirá solamente para confirmar que el fútbol boliviano está totalmente desgobernado.

Y ya que el vasco desea ser reconocido como el “que promueve a jóvenes valores” en el fútbol boliviano (lo que le valió críticas por parte de su paisano y técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal), debería haber llevado al Perú a una selección renovada, sub 21, encabezada por el arquero Quiñones y el volante Arrasgaita de Bolívar.

Pero, no, como es omnipotente, Azkargorta prefirió hacer gastar dinero a la Federación Boliviana de Fútbol, anunciando en su lista de convocados  a Edivaldo, que vino desde Thailandia; a Ronald Raldes, desde Argentina; a José Luis Chávez, desde México; a Vicente Arze, desde Bélgica; y a Marcelo Martins Moreno, quien debiera estar “metido” en el Flamengo de Río de Janeiro, para ganarse un lugar y garantizar su continuidad en el club carioca.

Con su actitud, el bigotón perjudicó también el trabajo de los entrenadores en los clubes de la Liga que, estando en plena actividad competitiva en el torneo Apertura, deben interrumpir su trabajo por dos semanas, debido a un cotejo que a nadie interesa, a no ser para Azkargorta, para pleitear con más argumentos su continuidad en el cargo. Dependiendo del resultado, claro.

martes, 8 de octubre de 2013

METÁFORA (MÚSICA Y FÚTBOL)



Talentos son desperdiciados día a día en el mundo artístico.

Y así como la música y el teatro, por ejemplo, el fútbol también es arte, pese a que artistas, hoy, aparecen pocos.

Messi y Neymar son verdaderos artistas del balón.

La pregunta es: ¿Cuántos messis y neymares se perderán en el mundo por falta de oportunidades?

América Latina es, sin duda, la campeona en desperdiciar talentos para el deporte. Por falta de políticas públicas.

Pero Bolivia, en particular, se está especializando en preterir verdaderos talentos gracias a las llamadas “escuelas de fútbol” que en realidad no pasan de centros de entretenimiento para quien tiene dinero.

Imaginémonos cuántos niños bolivianos estarán por el país adentro trabajando en las plantaciones y cosechas, fábricas de carbón, o en las grandes ciudades con el rostro cubierto por la vergüenza de ser lustrabotas, en lugar de estar estudiando y/o practicando deportes.

En la música es igual.

Pero hasta en grandes países como Brasil se cometen esas injusticias sociales: talentos perdidos por falta de oportunidades que la sociedad tiene la obligación de dar.


El video que acompaña este texto es prueba de cómo un hombre llamado Ruan Velasco, en lugar de estar en los escenarios cosechando aplausos y deleitando a las personas con su música, se encuentra vendiendo dulces en los semáforos de las calles de São Paulo para poder subsistir.   

lunes, 7 de octubre de 2013

LA PEDAGOGÍA EN EL FÚTBOL BOLIVIANO

Al fútbol boliviano le falta actualización científica en la pedagogía del entrenamiento.  Por ello, jugadores como Alejandro Chumacero, pese a tener habilidades técnicas y de poseer importantes características aeróbicas y anaeróbicas de resistencia, las mismas no son coherentemente entrenadas para que se complementen con las fuerzas rápida y explosiva, lo que redunda en deficiencia cuando toca enfrentar durante 90 minutos a los adversarios del exterior.  

Siempre dije que el hincha del fútbol, como todo espectador, va a los estadios para ver un buen espectáculo porque paga su entrada  y cuando su equipo no juega bien, tiene todo el derecho de reclamar. Derecho este que tiene sus limitaciones, menos mal. Menos mal, porque entre esos derechos no está precisamente el de exigir a un entrenador que coloque en el equipo a éste o aquél jugador. Quien juega o no juega, ese sí, es un derecho del entrenador decidir, con todas las responsabilidades que esa decisión implica.   

En ese mismo sentido, el periodista deportivo tiene todo el derecho de pedir un buen espectáculo (en el caso de los relatores, reporteros y comentaristas), así como de exigir un buen comportamiento de todos los que se encuentran envueltos con el fútbol. Pero ese derecho termina cuando comienza la obligación de informar correctamente y sobre todo de saber que la libertad de expresión y/o de opinión no significa interferir en el trabajo del entrenador, sugiriendo, pidiendo, exigiendo, que éste o aquél jugador deba ser o no ser titular.  

La ciudad de Recife, en el noreste brasileño,  está tan lejos, pero al mismo tiempo tan cerca de nosotros bolivianos, que todo lo que acontezca con el jugador Alejandro Chumacero será  de interés público nacional. Por eso el día a día del joven ex The Strongest en el Sport,  puede traernos aprendizajes importantes tanto para hinchas como para periodistas bolivianos.

Y quien se encargó de darnos la primera lección es el entrenador del Sport de Recife, el experimentado Geninho (foto), que con una declaración simple demostró cual debiera ser la cultura correcta en el fútbol profesional brasileño y, claro, boliviano: “El día en que permita que la hinchada y el periodismo deportivo me hagan el equipo, yo largo el fútbol”, comentó el técnico.

Él se refería a las presiones, tanto de la hinchada como de algunos periodistas deportivos recifenses, para que coloque al jugador boliviano en el equipo titular.

“Tengo la plena seguridad de que quienes están pidiendo a Chumacero en el equipo titular, no vieron dos partidos completos de él. Entonces, ustedes de la prensa no tienen condiciones de hablar todo lo que hablan respecto de Chumacero”, explicó Geninho a los periodistas.

Y ahí está el otro alerta para el fútbol boliviano, ya que el entrenador brasileño y su cuerpo técnico, dieron a entender que Alejandro Chumacero tiene grandes condiciones técnicas, pero no está físicamente (aún) para aguantar 90 minutos en un fútbol altamente competitivo.

El episodio y las observaciones del entrenador brasileño Geninho, con relación a Chumacero, reflejan la realidad del fútbol boliviano que, para ser más sinceros y menos patriotas, debemos reconocer no está a la misma altura del fútbol que se practica en otros países. El ejemplo más claro es que en los torneos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, Chumacero se destacaba por ser uno de los que más corrían y ocupaban espacios dentro del campo de juego.

El error está, creo, en que los jugadores bolivianos como Alejandro Chumacero, pese a tener habilidades técnicas y a poseer importantes características aeróbicas y anaeróbicas de resistencia, las mismas no son coherentemente entrenadas para que se complementen con las fuerzas rápida y explosiva, lo que redunda en deficiencia cuando toca enfrentar a los adversarios del exterior.  Al fútbol boliviano le falta actualización científica en la pedagogía del entrenamiento.  




jueves, 3 de octubre de 2013

DE ENRICO CARUSO A LA PAZ Y MINAS GERAIS (Paréntesis)



Hago un paréntesis en el deporte para contarles que en los últimos días, leí algunos comentarios respecto de la canción Oh! Linda La Paz! (Bolivia). ¿O será, Oh! Minas Gerais! (Brasil)?

Algunas personas bolivianas, claro, se manifestaron soltando improperios contra lo que consideran un plagio más a la música nacional.

Pues bien, ni una cosa, ni la otra.

Oh! Linda La Paz! y Oh! Minas Gerais! No son plagio de ni de una ni de la otra. O sea, ni los brasileños plagiaron la música boliviana, ni los bolivianos plagiaron la música brasileña.

Ambas versiones son, en realidad, adaptaciones libres del bellísimo vals italiano “Vieni sul mar”, grabada por muchos cantantes líricos como el gran Enrico Caruso (1873-1921), cuya voz la podemos oír, arriba.

A Brasil, “Vieni sul mar” llegó por medio de compañías líricas, a fines del Siglo XX. Escuchen, abajo, la versión con el dúo brasileño Tonico y Tinoco.

Lo curioso es que en Minas Gerais, ese tema es considerado su himno (no reconocido oficialmente) ya que el  estado no posee himno oficial; la versión fue adaptada inicialmente por Eduardo das Neves (1874-1919) y, posteriormente, la letra fue incluida por José Duduca de Moraes.

http://youtu.be/dFlh66Dun-Q

Con relación a la versión boliviana, todo hace suponer (pues no existen registros) que algún músico boliviano la escuchó  y adaptó la letra posteriormente para homenajear al departamento de La Paz. Vean y escuchen, a seguir, la canción en el consciente popular paceño.

http://youtu.be/YRn5vQrwdIA

martes, 1 de octubre de 2013

COMIENZO A DUDAR SI FUE BUENO PARA CHUMACERO IRSE DEL TIGRE

El Sport de Recife volcó un resultado que le era desfavorable y venció al Joinville por 3 x 2 en juego disputado esta noche por la 26ª fecha del Campeonato Brasileño.

El resultado permitió al equipo pernambucano retornar al G-4 - Grupo de los cuatro que tienen premio, aparte de subir de categoría.

Todo bien para uno de los clubes más tradicionales del noreste brasileño.

Pero no todo bien para Alejandro Chumacero que, una vez más, vio el partido desde el banco de reservas.

Pero lo que más preocupa es que el Sport contrató recientemente a dos jugadores para su medio campo y los dos ya debutaron, pese a que llegaron después de Chumacero.


Creo que Chumacero está pagando caro el no haber decidido, cuando jugaba en The Strongest, cuál era su verdadera posición, “volante de contención”, volante ofensivo, ala derecha…y, peor, en la selección también era una especie de “comodín”. Él, declaró que su posición es de “segundo volante”. Está difícil.

Sinceramente, comienzo a dudar si fue un buen negocio para el boliviano transferirse, ya que la inactividad y la falta de vitrina, en su edad, 22 años, son verdadero pecado para un futbolista profesional.  


Actualización: Leo los comentarios de los hinchas del Sport , después del juego de esta noche, y el 90% de las opiniones dicen que Chumacero tiene lugar en el equipo actual. Admiran el buen preparo físico, la disposición y la garra del boliviano. Ese es un dato que puede ayudar.

El Gobierno gastará casi 4 millones diarios en Fútbol para Todos

Es la manera que el gobierno de Cristina Kirchner encontró para que todos los argentinos puedan ver fútbol por televisión. Mientras tanto, los clubes cotinuan con problemas financieros.

El Gobierno gastará casi 4 millones diarios en Fútbol para Todos

EL “VOLANTE DE CONTENCIÓN”

Flores, en el suelo (foto: periódico La Prensa de Oruro)
Walter Flores, jugador de Bolívar, buena persona, buen jugador, técnico, tiene ascendencia con sus compañeros. Infelizmente, es de la escuela de los que dentro de la cancha llevan radicalmente la tarea de la marca. Escuela que viene de hace tiempo en el fútbol boliviano y mundial.  Es el característico “volante de contención” cuando, hoy, el fútbol exige volantes que defiendan (a veces sin tocar al adversario) y ataquen con la misma solvencia.

Cabe a los entrenadores explicar que la marca es incumbencia de todos y no de un único jugador. En el caso de Flores, una pena, porque, a su edad, ya no podrá reacomodarse a los  nuevos vientos futbolísticos. Para no decir que Flores es el único con esas características, ese comportamiento es un equívoco del fútbol boliviano que viene de hace tiempo.

Hay historia

De los que más recuerdo en el país es de Eduardo Angulo (foto der.), que debutó en la Cuarta División del Universitario de La Paz, y que, de niño, jugando de centro delantero,  extremadamente habilidoso, hacía bailar a sus marcadores (entre ellos este escriba que jugaba en Bolívar). Pues bien, Angulo jugó en The Strongest y llegó a la selección boliviana como lateral derecho, con muchos méritos; hoy es recordado por su garra y temperamento y no por su técnica que era muy apurada.

Otro ejemplo, Leonel Reyes (foto izq.), oriundo del fútbol sala, donde la marca y la habilidad deben tener la misma proporción, fue aprovechado  en Bolívar y a la selección nacional, más por su fuerza en la marca que por su calidad técnica y habilidad. Uno de los jugadores que muy difícilmente perdía un pase. Infelizmente, se quedó con la fama de “destruidor”.


El que se salvó

Desde niño, cuando se acostumbraba colocar en los entretiempos del estadio Siles a los niños para corretear, un rubiecito siempre se destacó: Alejandro Chumacero (foto der.). Habilidoso, veloz, sin temores, mirando hacia adelante y con el balón pegadito a sus pies. Pues por esas características fue contratado por el Sport de Recife de Brasil. En realidad, de cierta forma, fue salvado, porque estaba caminando rumbo a engrosar la lista de los “volantes de contención“. Está cierto que Eduardo Villegas le daba más libertad en el Tigre, pero, en la selección, la orden era, primero, marcar.

El origen del “volante de contención”

Eusebio, de Portugal, consuela a Pelé despues de ser "
contenido por Moraes en 1966 (foto: Archivo)

En tiempo, es bueno recordar que el “volante de contención” fue “inventado” en el Mundial de Inglaterra, en 1966, por Otto Gloria, brasileño que entrenaba a la selección de Portugal, quien preparó y colocó al jugador Morais, con la única incumbencia de esperar y contener a Pelé de cualquier forma, antes de que llegue al medio círculo del área grande. Y lo consiguió, porque, a golpes, Portugal venció a Brasil por 3 a 1, eliminándolo del torneo.

Así, desde el Mundial de 1966, los grandes jugadores siempre fueron víctimas de los llamados “volantes de contención”, oficio destinado, en tesis, generalmente a los menos técnicos, lo que, convengamos, en el caso de Bolivia, no es el caso de Flores, Angulo, Reyes y mucho menos Chumacero.