lunes, 30 de septiembre de 2013

LAS INCOHERENCIAS DE AZKARGORTA II


No es mi costumbre, porque simplemente creo que no es labor de los periodistas, hacerles el equipo a los entrenadores; creo que ellos deben ser los responsables y asumir esa responsabilidad, porque, inclusive, ganan muy buen dinero para eso. Sin embargo, en el caso de la selección nacional, los criterios usados para las convocaciones deben ser motivo de explicación por parte de esos profesionales, como Azkargorta.

El entrenador anunció la lista de convocados para el partido frente a Perú, el último por las Eliminatorias a Brasil 2014, y demostró una vez más sus incoherencias y sus deseos de mostrar trabajo de renovación en la selección nacional, cosa que no le compete.

Para comenzar, repite el error de llamar a Marcelo Martins Moreno que perdió definitivamente la confianza del entrenador Jayme y de la hinchada en el Flamengo de Rio de Janeiro, después de retornar enfermo de la selección boliviana en la última convocación. Por causa de eso, el futuro de Martins Moreno es incierto. Si me preguntará, le diría a Marcelo Martins Moreno que pida dispensa de la convocación e intente salvar su carrera en el mayor club brasileño de fútbol, quedándose en el banco de reservas esperando una oportunidad, porque las que tendrá serán muy pocas.

Otro absurdo de Azkargorta es el llamado de Edvaldo, jugador que deberá venir desde Tailandia, sin tener la certeza de que vaya a jugar. Y si fuere a jugar, ¿qué cambiaría? Nada, absolutamente nada, porque la selección, tanta es la falta de planificación en el fútbol nacional, solo volverá a reunirse en dos años, para la Copa América.

En ese sentido, al llamar a “jóvenes”, como Carlos Mendoza, Azkargorta  más parece querer tomarnos el pelo e intentar mostrarse como el que está renovando el fútbol boliviano.

Sería bueno que alguien le diga al vasco que renovación en el fútbol es obligación de los clubes en sus divisiones inferiores (y ni siquiera de la Asociación Nacional de Fútbol – ANF) y no de la selección principal. A la selección mayor deben llegar jugadores ya formados y con una buena trayectoria en el fútbol rentado, a no ser que se trate de un verdadero “fuera de serie”, lo que no es el caso.

De los demás jugadores convocados no converso, porque se trata de los mismos nombres, inclusive porque, repito, hasta mi amigo Gregorio, un buen garzón, los llamaría, porque no hay otros.

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN” Y LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS



Siempre hemos definido que los periodistas desportivos debemos tener limites en nuestro trabajo, más aún, cuando se trata del fútbol.

 
Entonces, ¿Hasta dónde podemos ir en eso que se llama Libertad de Expresión?

 
Está bien, no todos los relatores y comentaristas de fútbol son periodistas, pero esa no debe ser  disculpa, porque, desde que se tiene un micrófono en la mano, hay que saber de la responsabilidad que estamos asumiendo al utilizarlo.

 
Este es un video que muestra por qué los periodistas deportivos, cuando estamos en el ejercicio de la profesión, tenemos que sacarnos la camisa de nuestra preferencia, inclusive cuando juega nuestra selección.

 
Este video debiera dar vergüenza a todos los periodistas que frecuentan los estadios a trabajo.

 
En este caso, el relator se llama, Alberto Raimundi, argentino, y lo acompañan todos sus reporteros de campo.


jueves, 26 de septiembre de 2013

HACE 44 AÑOS, LA TRAGEDIA FORTALECIÓ A BOLIVIA

Los jugadores del Tigre y su entrenador, Eustáquio Ortuño (Q.E.P.D.).

En pocas horas el país lloraba por dos pasiones que eran truncadas de golpe.

Golpe en el corazón de los deportistas y golpe en el corazón de los demócratas.

En la localidad de Viloco, poco antes de Cochabamba, caía un avión y se llevaba a un equipo entero de fútbol que representaba a una cantidad considerable de bolivianos: The Stronguest.

En la Plaza Murillo de La Paz, caía el presidente constitucional, Luis Adolfo siles salinas, llevándose consigo la esperanza  de casi la totalidad del país: La democracia.

Sin embargo, si la a fuerza de los fusiles acallaron a miles de ciudadanos, el llanto de todos los deportistas bolivianos no pudo ser silenciado, al contrario, el grito en los estadios fue mayor.

Porque la delegación estronguista, que volvía de un cuadrangular en Santa Cruz de la Sierra, representaba a todos los que aman al fútbol.

Hace 44 años ocurría la mayor tragedia de la aeronavegación boliviana pero, como su nombre lo indica, The Strongest  se hizo más fuerte y volvió a ser grande con el apoyo de todos los otros clubes nacionales, inclusive de su mayor rival, Bolívar.

Lo propio aconteció con la democracia, que volvió a resurgir, fuerte y consolidada, con el apoyo de todos los bolivianos.

 Eustaquio Ortuño (DT); José Ayllón, gerente;  Felipe Aguilar, masajista; y los jugadores Armando Angelacio,  Hernán Andretta, Orlando Cáceres, Juan Iriondo, Jorge Durán, Julio Díaz, Héctor Marchetti, Ángel Porta, Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Arrigó, Oswaldo Franco, Raúl Farfán, Oscar Flores y Diógenes Torrico, descansen en paz.


NADADORA BOLIVIANA GANA MEDALLA DE ORO EN JUEGOS ODESUR

María José es la primera nadadora boliviana a conquistar una Medalla de Oro (foto: COB)

La nadadora boliviana, María José Pinto, se convirtió en la primera deportista nacional en conseguir una medalla dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2013 que se disputan en Perú.

María José se había clasificado a la ronda final de la prueba 50 metros estilo mariposa, con el mejor tiempo de las clasificatorias, lo que le permitió ocupar el mejor carril (4) de la piscina del Complejo Campo Marte en pleno centro de Lima.

La prueba final comenzó con un dominio evidente de la atleta boliviana, que lideró la prueba de principio a fin, sin mayores sobresaltos, contando con el apoyo permanente de la pequeña barra boliviana apostada en las graderías del escenario deportivo.

Su tiempo fue de 28 segundos 90 centésimas, seguida de la venezolana S. Palomo, que tuvo un tiempo de 29’62’’, y de la brasileña G. Albuquerque, que alcanzó 29’73’’.

Según contó al Blog el gerente de Relaciones Públicas y Comunicación del Comité Olímpico Boliviano, Sérgio Reyes Aliaga, la victoria de la nadadora boliviana “fue el punto alto de la presencia boliviana en la competencia, hasta ahora; una victoria muy emocionante para todos los bolivianos presentes, ya que por primera vez se entonó el himno nacional en estos Juegos ODESUR de la Juventud."

Por su parte, la atleta nacional, con una mezcla de felicidad y llanto, declaró estar muy emocionada y contenta “Siento que cumplí con las expectativas que me había trazado”, dijo la deportista después de recibir la presea de oro.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

UNA VEZ MÁS, CHUMACERO FUE PRETERIDO

Chumacero entró faltando 11 minutos finales y aún no demostró su utilidad para el equipo de Sport de Recife que perdió, 2 x 0, contra el local paraguayo, Libertad, por los Cuartos de Final de la copa Sudamericana.

El volante boliviano, , está siendo mal usado por el entrenador Geninho que lo colocó como lateral volante, cuando la característica  del ex The Strongest es jugar más por el medio, defendiendo y partiendo al ataque en velocidad.

Aparte, se nota que los compañeros de Chumita aún no confían totalmente en él (si así podemos decir) ya que cuando estaba claramente mejor posicionado por la derecha y en condiciones de recibir en libertad, fue simplemente ignorado.

Espero que todo eso sea circunstancial.


CHUMACERO Y SU GRAN OPORTUNIDAD


Alejandro Chumacero tendrá esta noche la gran oportunidad para ganarse definitivamente un lugar en el equipo titular del Sport de Recife, cuando enfrente al Libertad del Paraguay, en Luque, a partir de las 20h50 (hora boliviana) por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El equipo aún no está confirmado por el entrenador Geninho, pero el jugador boliviano recibió muchos elogios de parte del “profesor” y si no entra de titular, tiene grandes posibilidades de jugar en el segundo tiempo.

El árbitro del encuentro será el argentino Saul Laberni con el auxilio de sus patricios Ivan Nuñes y Ezequiel Braylovski.

Marcelo Martins Moreno

Por su lado, esta noche, Marcelo Martins Moreno estará nuevamente sentado en el banco de reservas en el Maracaná, cuando el Flamengo enfrente al Botafogo por la Copa do Brasil, a las 20h50 (hora boliviana).

MMM perdió la condición de titular después de atender a la convocación de Azkargorta para los juegos de la últimas dos fechas de las Eliminatorias, habiendo retornado enfermo. La situación empeoró porque su compañero en disputa por la posición, Hernane, viene marcando goles en todos los juegos disputados.

Y para peor aún, Flamengo se encuentra cerca de la zona del descenso y sin entrenador, ya que Mano Menezes renunció después de no haber conseguido darle padrón de juego al equipo. Así mismo, el interino, Jayme, prefirió mantener el equipo que estaba jugando, con Martins Moreno en el banco. 

BOLÍVAR, CARDOZO Y LA MEDICINA BOLIVIANA


Mínimamente, los dirigentes de Bolívar y sobre todo su departamento médico (si es que existe) deben una explicación y satisfacción a la opinión pública nacional y principalmente a los médicos traumatólogos bolivianos y sus respectivos nosocomios.

No deseo entrar en el merito de que la opción de operarse en Argentina fue del jugador Rudy Cardozo, porque si así fuere, está en su pleno derecho.

La cuestión que se presenta es que el episodio da a entender que en Bolivia no tenemos ni profesionales, ni instituciones médicas capaces de realizar esa intervención quirúrgica, lo que sería lamentable en pleno siglo XXI y, sobretodo, en épocas de total dominio científico en lo que a cuidados médicos para deportistas se refiere.


Tenemos que convencernos, de una vez por todas,  que avanzar en el deporte en general, y en el  fútbol en particular, no se resume a colocar un equipo en campo.

martes, 24 de septiembre de 2013

BUEN SENSO, EL CAMINO PARA UN CAMBIO EN EL FUTBOL



A lo que todo indica, los cambios en el fútbol no solamente pasan por la salida de viejos dirigentes que no desean dejar los cargos, pasa también por la salida de los dirigentes de las entidades de los propios futbolistas, o sea, de gente que hace mucho tiempo no patea una pelota, pero que sigue fungiendo como tal.

Pero los jugadores del fútbol profesional brasileño en actividad, conociendo la inoperancia de sus representantes y descontentos con  la actual situación del balompié en ese país, lanzaron una página oficial en Faceebock, se llama “Bom Senso Futebol Clube” (Buen Senso Futbol Club). https://www.facebook.com/pages/Bom-Senso-FC/391594000968665?fref=ts

Título sugerente y significativo, porque ellos consideran que los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol, hacen todo sin pensar en el atleta (jugador).

El  movimiento espontaneo de los jugadores no desea la confrontación, pero, sí, el fin del trato deshumano para con ellos y una debida adecuación del fútbol brasileño al calendario europeo.  Y hasta tienen un lema: “Por un fútbol mejor para todos”.

Imagine estimado lector, si en Brasil, pentacampeón del mundo y “fábrica” de jugadores de fútbol los vientos de cambio se están acercando rápidamente, ¿por qué no debería acontecer en Bolivia y otros países?

¿Queremos cambios en el fútbol boliviano? Entonces tomemos este ejemplo: JUGADORES BRASILEÑOS EN ACTIVIDAD SE ORGANIZAN

Queremos ser una parte más efectiva de este movimiento que se hace extremamente necesario y, para tanto, solicitamos una reunión con la entidad que administra el fútbol brasileño (CBF) para tratar de cuestiones propositivas y de interés común.”
Jugadores brasileños (todos en actividad) lanzaron un manifiesto público para pedir una reunión directamente a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), para discutir el calendario futbolístico para el año 2014. Con esa actitud, pasaron por encima y desconocieron, de hecho, a la Fenapaf – Federação Nacional de Atletas de Futebol Profissional, encabezado desde hace mucho tiempo por Rinaldo Martorelli.
“Estamos convencidos de que dar ese primer paso significa caminar en la dirección del profesionalismo, de la transparencia y de la búsqueda por la excelencia en el fútbol de alto rendimiento practicado en Brasil. Contamos con el apoyo de otros atletas e invitamos a todos los profesionales del fútbol y apasionados por el deporte a que se unan a nosotros en esta iniciativa en beneficio del fútbol brasileño”, dice parte del comunicado, y conrinua:
 “Nosotros, atletas  profesionales de fútbol, con representantes en clubes de las series A y B del Campeonato Brasileño, venimos de forma oficial, demostrar nuestra preocupación con relación al calendario para juegos divulgado por la confederación Brasileña de Fútbol (…)” dice el comunicado de los futbolistas brasileños cuya nómina está más abajo detallada.
La, compuesta por personas que hace mucho tiempo no patean una pelota, oportunistas, claro, quieren aparecer ahora,  después de no hacer nada y más bien demostrar que se encuentran más próxima de los deseos y beneficios de los dirigentes,
¿Y en Bolivia¿ Recordemos que la semana pasada, Fernando Revilla, David Paniagua y Carlos Soto, representando a FABOL, entidad que dice representar a los jugadores profesionales de fútbol boliviano, firmaron una “Declaración de Santa Cruz de la Sierra”, manifiesto ese salido de una reunión entre el presidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueiredo, de la Federación Boliviana de Fútbol (CBF) Carlos Chávez, y del mismísimo Rinaldo Martorelli, el presidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales FIFPro División América y presidente de la Fenapaf de Brasil, ahora directamente desconocido por sus “representados”.
Los jugadores que firmaron el documento que puede cambiar los rumbos del fútbol brasileño, son:

Alessandro (Corinthians)
Alex (Coritiba)
Alex (Internacional)
Alexandre Pato (Corinthians)
Anderson (Paraná Clube)
André Rocha (Figueirense)
Arouca (Santos)
Barcos (Grêmio)
Bolívar (Botafogo)
Cássio (Corinthians)
Ceará (Cruzeiro)
Cícero (Santos)
Corrêa (Portuguesa)
Cris (Vasco da Gama)
D'Alessandro (Internacional)
Dedé (Cruzeiro)
Deivid (Coritiba)
Dida (Grêmio)
Diego Cavalieri (Fluminense)
Douglas (Corinthians)
Edson Bastos (Ponte Preta)
Edu Dracena (Santos)
Edu Schimidt (Sin Club)
Elano (Grêmio)
Elias (Flamengo)
Fabinho (Criciúma)
Fábio (Cruzeiro)
Fábio Santos (Corinthians)
Fabrício (São Paulo)
Fahel (Bahia)
Felipe (Fluminense)
Fernando Prass (Palmeiras)
Gilberto Silva (Atlético-MG)
Ibson (Corinthians)
Jadson (São Paulo)
Jefferson (Botafogo)
Juan (Internacional)
Júlio Baptista (Cruzeiro)
Juninho Pernambucano (Vasco da Gama)
Kleber Gladiador (Grêmio)
Lauro (Ponte Preta)
Léo Moura (Flamengo)
Leonardo (Criciúma)
Lima (Portuguesa)
Lincoln (Coritiba)
Lúcio Flávio (Paraná Clube)
Luís Alberto (Atlético-PR)
Luís Fabiano (São Paulo)
Luís Ricardo (Portuguesa)
Maldonado (Corinthians)
Marcel (Criciúma)
Marcelo Lomba (Bahia)
Marco Antonio (Atlético-PR)
Moisés/Meia (Portuguesa)
Moisés/Zagueiro (Portuguesa)
Neto Baiano (Goiás)
Paulo André (Corinthians)
Paulo Baier (Atlético-PR)
Paulo Cesar (Sin Club)
Rafael Moura (Internacional)
Rafael Sobis (Fluminense)
Roberto (Ponte Preta)
Rodrigo (Goiás)
Rogério Ceni (São Paulo)
Serginho (Criciúma)
Souza (Portuguesa)
Thiago Ribeiro (Santos)
Tinga (Cruzeiro)
Titi (Bahia)
Valdívia (Palmeiras)


lunes, 23 de septiembre de 2013

ELOGIADO POR SU ENTRENADOR, CHUMACERO PUEDE SER “EL ARMA SECRETA“



Álvaro Claudino (De Recife)

En Recife, muchos consideran la contratación del volante, Alejandro Chumacero, como una de las mayores de los últimos tiempos; y él, poco a poco va conquistando su propio espacio. El jugador boliviano que hasta ahora estuvo entrando en el curso de los partidos, podría ser el “arma secreta” del entrenador Geninho para el juego contra el Libertad, el próximo miércoles, a las 20h50 (hora boliviana), por la Copa Sudamericana.

El entrenador Geninho  confirmará el equipo que entrará a la cancha en Asunción, Paraguay, solamente mañana por la tarde, sin embargo, antes mismo del encuentro ya viene dando pistas respecto del volante. “Las dos veces que utilicé a Chumacero él entró muy bien. Vamos a definir el equipo más adelante”, dijo.


Por su lado, el boliviano declaró estar preparado para comenzar un partido con ,os titulares. “Vengo entrenando duro hace algún tiempo. Vamos a aguardar lo que “el profesor” decida, pero quiero ayudar al equipo independientemente del tiempo que me toque jugar. Si es en el primer o segundo tiempo, no importa”, comentó, complementando: “Voy a ayudar al Sport aunque sea como intérprete al borde del campo de juego”.

sábado, 21 de septiembre de 2013

CHUMACERO TENDRÁ SU PRIMER ENCUENTRO CONTRA UN EQUIPO GRANDE BRASIL


Alejandro Chumacero consiguió lo principal: ya está en el grupo principal del Sport de Recife y ahora le toca ganarse la confianza de su entrenador, Genino, para conquistar un lugar en el equipo principal.

Y esta tarde puede ser el inicio de esa conquista, desde que entre al juego contra el Palmeiras, en São Paulo, a las 15h20 (hora boliviana), por la fecha 24º, de la Serie B, del Campeonato Brasileño.


 El boliviano fue relacionado para viajar con el primer equipo que estará fuera de su territorio durante una semana, ya que tiene, a parte del juego de esta tarde, el partido frente al Libertad del Paraguay, el día miércoles, 25, a las 19h50, por las Octavas de Final de la Copa Sudamericana y contra el Bragantino, el día 28, a las 15h20, por la Serie B del Campeonato Brasileño. 

HINCHAS DEL CORINTHIANS QUE TENSIONARON LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE BOLIVIA Y BRASIL, SON SIMPLEMENTE CRIMINALES

Machado Castilho es recibido como héroe en São Paulo, después de liberado en Oruro.

Rafael Machado de Castilho (foto), uno de los 12 hinchas corinthianos que estuvieron presos en Oruro tras la muerte de Kelvin Beltrán, intercambió tiros con la policía y fue preso en Brasil. Antes, otros dos habían sido identificados dando puntapiés en policías brasileños durante un encuentro con el Vasco da Gama. Todos ellos miembros de la dirigencia de los Gaviões da Fiel, que recibe incentivos económicos en São Paulo, para sus participaciones en los desfiles de carnaval. ¡Haya vergüenza!


¿Y pensar que esos criminales colocaron en problemas las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Brasil?

jueves, 19 de septiembre de 2013

20 AÑOS



Siempre dije que si para el fútbol boliviano el trabajo de Azkargorta fue positivo desde el punto de vista futbolístico y clasificatorio a una Copa del Mundo, para el periodismo fue nefasto. La clasificación boliviana al Mundial del ´94 había traspasado los límites mismos del inconsciente colectivo del país, a tal punto, que el nombre  de Azkargorta era intocable, sagrado.

Trabajaba duro en la redacción del Diario Popular de São Paulo. Se jugaban las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo EEUU-94. Mi incumbencia era el otro grupo y no en el que estaban Bolivia y Brasil, junto a Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El cuidado del jefe de redacción era obvio y profesional, al no ponerme a escribir sobre los dos países a los que me debía y me debo: Bolivia y Brasil. Pero lo dejé siempre claro: aprendí en la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, a separar lo que son las emociones durante el trabajo periodístico, más aún en periodismo deportivo, donde, para trabajar, debemos sacarnos la camiseta, de un club o de un país. Es difícil, pero necesario.

Sin embargo, en una ocasión, al finalizar el expediente diario, pasada la media noche, durante el habitual coloquio “post laburo”, regado a unas cuantas antárcticas o brahamas, las bromas de mis colegas eran constantes, ya que la selección boliviana retornaba a La Paz llevándose 6 goles en su equipaje, después de la derrota frente a Brasil, en Recife. Me estaban dando la respuesta irónica, después de la derrota de Brasil para Bolivia, por 2 a 0, en La Paz,  el  25 de Julio de 1993, con goles de Etcheverry y Peña.

Desde esa data, a los brasileños nunca les interesó y no les interesa perder en La Paz, tan acostumbrados están a culpar a la altura por eventuales fracasos. Pero esa derrota les dolió mucho, porque Bolivia les quitó el invicto en partidos por Eliminatorias, ellos que participaron de todas las copas del mundo y buscaban (al final lo consiguieron el ´94) su cuarto campeonato.

De lejos, no tuve la oportunidad de compartir, el ´93,  la feliz sensación que representa ver a Bolivia clasificar a una Copa del Mundo por primera vez, en el campo de juego. Por lo tanto, para mí, en mi condición de ciudadano boliviano, quedó más marcada la conquista del ´63.

Sin embargo, como periodista, y en esa condición, impedido de confundirme con un hincha, acompañé la trayectoria de los dirigidos por Azkargorta, una vez alcanzada la clasificación.

AZKARGORTA PALABRA INTOCABLE

Me llamaba mucho la atención, y no era para menos, que toda la nación, por unanimidad, escogiera como el más nuevo héroe a Xavier Azkargorta. Su nombre era poco más que sagrado. Y eso lo sentí de muy cerca, porque, después de ser llamado por Toto Arévalo para que retorne al país y me haga cargo de la dirección de Radio Mundial, estuve también comentando para deporte total TV, los partidos amistosos de la selección boliviana, previos a la copa misma en EEUU.

Como no tengo la mínima vocación para patriotismos, mis comentarios eran objetivamente técnicos y tácticos. Me pareció siempre que para Azkargorta, el estar con la Verde en el Mundial ya significaba la gloria, y con razón.  Pero me parecía también que el equipo estaba siendo preparado para perder de poco, en vez de pensar en avanzar a la próxima fase; no acepté nunca, que cuando otros equipos jugaban con dos o tres hombres de ataque, Bolivia juegue con apenas un delantero fijo, sumido en el área grande adversaria.

Borja, Sandi, Quinteros, Rimba y Cristaldo, eran los cinco de la extrema línea defensiva; comprendía que la idea del entrenador era de que Borja, por la derecha, y Cristaldo, por la izquierda, tengan la incumbencia de sumarse al medio campo y apoyar al ataque junto con Erwin Sánchez, Julio C. Baldivieso y Milton Melgar, perfecto, entendí, pero esperaba que Álvaro Peña y Willam Ramalho estuvieran juntos en el ataque como en las eliminatorias; pero comprendí también, y eso me preocupaba, que, una vez clasificado, Azkargorta colocara solamente a un delantero en los amistosos, me parecía que con esa actitud el Bigotón estaba cuidando su imagen y no la del fútbol boliviano.  Eso lo comenté (y el tiempo me dio la razón).

Sin embargo, lo que a mí parecía ser lo correcto y ejercer mi derecho a la crítica como comentarista en Deporte Total, no era lo que pensaban los directores de la Canal 11. Grande fue mi sorpresa cuando una tarde, minutos antes de un juego amistoso de la selección de Azkargorta en el exterior, el director (sinceramente no recuerdo su nombre) de dicho canal me esperaba en la puerta del estudio  para decirme que si criticaba al equipo y a Azkargorta, sería mejor que no entre a comentar. No le respondí y me senté nomás al lado de Quique Rivera, que iría a relatar. Esa actitud la tomé, porque sabía que el programa Deporte Total no era un programa del canal, más bien, era una producción independiente.

O sea que la clasificación boliviana al Mundial del ´94 había traspasado los límites mismos del inconsciente colectivo del país, a tal punto, que el nombre  de Azkargorta era intocable, sagrado. En realidad, lo que pasaba en los medios de comunicación bolivianos era que sus departamentos de ventas aprovechaban la imagen de “bigotón” y la clasificación para vender sus progrmas, o sea que la crítica periodística al trabajo de la selección no era permitida, era descartada; el Marketing mandaba en las redacciones; la clasificación al Mundial estaba por encima de cualquier compromiso ético con la objetividad del análisis. A mí, quizás por culpa de mis entonces 21 años de vivencia en Brasil, me parecía todo un absurdo. Pero era verdad.

Por eso siempre dije que si para el fútbol boliviano el trabajo de Azkargorta fue positivo desde el punto de vista futbolístico y clasificatorio a una Copa del Mundo, para el periodismo fue nefasto, porque el propio vasco, pese a sus fracasos en Chile y Japón, alimentó desde el exterior ese estereotipo, amordazó a los políticos, a los empresarios de la comunicación y, triste, a la prensa, dando una falsa sensación de triunfo cuando en realidad lo que se estaba enraizando en el país era un falso triunfalismo. Porque el fútbol es tan dinámico en sus esquemas y sistemas tácticos, como lo es en su relación con el resto de la sociedad.

Nada se repite en el deporte y menos en el fútbol. Las circunstancias de la clasificación de hace 20 años eran unas y hoy son otras. Entonces, los discursos y las frases hechas “azkargortianas” que circunstancialmente fueron muy provechosos el ´93 y ´94, hoy no lo son más. Inclusive porque la suerte del vasco de encontrar una generación excepcional de futbolísticas el ´93, no se va a repetir tan fácilmente.  

El fútbol y el periodismo deportivo bolivianos, perdieron 20 años después de la ilusión que una Eliminatoria y dos partidos (Alemania y Corea) posibilitaron y hasta ahora cuesta recuperarlos.

martes, 17 de septiembre de 2013

EL SENADO LIMITA REELECCIÓN DE DIRIGENTES DE FÚTBOL

El Senado acaba de aprobar el perfeccionamiento de la legislación deportiva acabando con las reelecciones interminables de dirigentes en las entidades deportivas y que se benefician directa o indirectamente de recursos públicos, determinando  también que los deportistas participen de los colegios electorales, como electores, así como exige transparencia en la gestión de las asociaciónes.

Bien que esa noticia podría haber sido generada en la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia, ¿no¿ Pero, no, fue en Brasil, que después de mucha presión de atletas y jugadores de fútbol y de otras modalidades, que el senado aprobó esa medida que pretende acabar con la interminable presencia de dirigentes en los puestos de comando.

La medida nº 620 ahora irá para la sanción de la presidenta Dilma Rousseff quien, antes de firmarla, recibirá de parte de la Asociación de Atletas (que incluye a futbolistas) un proyecto de Política Deportiva que entrará en vigencia antes de la Copa del Mundo.

Con esa Ley se moraliza el deporte brasileño y el Estatuto del Hincha adquiere fuerza, acabando con la idea confusa y premeditada por parte de las entidades deportivas, de que su autonomía significaba soberanía como si Brasil fuera “tierra de nadie”.


En el caso específico del balompié, la nueva Ley afectará directamente a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), ya que a partir de ahora los jugadores de fútbol participarán como electores de los comicios para elegir a los dirigentes de las federaciones que son, al final, los que eligen al mandamás del fútbol brasileño. 

lunes, 16 de septiembre de 2013

sábado, 14 de septiembre de 2013

COCHABAMBA EN FIESTA, VE AL PUEBLO ENFRENTAR A LOS REALISTAS


Al Aurora, uno de los nombres más bonitos para un equipo de fútbol, le tocó el compromiso de rendir el debido homenaje futbolero a la ciudad de Cochabamba que hoy cumple sus 203 años de su revolución libertadora.

Compromiso serio para los celestes de la Lajta, conocidos también como “el equipo del pueblo”, que reciben (qué ironía caprichosa de la historia para la fecha) a los realistas de Potosí. El juego, a las 19h00, en el Félix Capriles, iniciará la jornada 6 del Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Media hora más tarde, en el Hernando Siles de La Paz, Bolívar tiene el compromiso de confirmar si realmente la fórmula de su entrenador Portugal está consolidada, pues, a lo que todo indica, una vez más se presentará con un equipo montado pensando en el adversario de turno, esta vez, el Universitario de Sucre, dirigido por el imprevisible Javier Veja.

viernes, 13 de septiembre de 2013

CHUMACERO Y MARCELO MARTINS PASAN POR MALOS MOMENTOS EN BRASIL

Su convocación a la selección boliviana fue inoportuna y perjudicial para los dos jugadores nacionales.

Chumacero



Sábado, dia 14, a las 16h20, el Sporte Clube do Recife, del boliviano Alejandro Chumacero, recibirá al Figueirense por la fecha 22 de la Serie B, con la presencia de su nuevo entrenador, el experimentado Geninho. Pues bien, para ese encuentro, Chumacero siquiera fue relacionado para el banco de reservas, amargando una vez más el olvido en su nuevo club. Uno de los motivos: el volante fue a defender a la selección boliviana, sin haber estado cien por ciento físicamente e interrumpiendo un tratamiento l destinado a aumentar su masa muscular.

Y no será nada fácil conquistar un lugar en el equipo pues el torneo está ya en la mitad de su disputa y los jugadores que concurren al mismo puesto que el boliviano, se encuentran en mejor estado físico y técnico.

Martins


Por su lado, Marcelo Martins Moreno, que dejó el Flamengo en un momento inoportuno para defender la selección boliviana, que nada más tiene que ver con la Copa del Mundo 2014, volvió a Río de Janeiro con fiebre, en mal estado de salud, y fue dispensado de los entrenamientos, lo que hizo con que siquiera esté en la reserva en el último juego con victoria (1 x 0) contra el Santos. Para complicar la situación del delantero boliviano, su rival en la disputa por la posición, Hernane, marcó tres goles, uno en cada partido en que estuvo ausente Martins, alcanzando un índice tres veces mayor, lo que le garantiza la titularidad.

Como ya lo dijimos, para volver al equipo titular, Marcelo Martins tendrá que aguardar su oportunidad, o esperar que circunstancialmente el entrenador Mano Menezes juegue con tres zagueros el próximo domingo, a las 16h00, contra la Ponte Preta, en Campinas, São Paulo, lo que haría con que coloque dos delanteros; ahí la dupla de ataque sería Hernane-Moreno. Pero, infelizmente, es poco probable.  
  

jueves, 12 de septiembre de 2013

PROMESAS O REALIDADES


 Para muchos, y sobre todo para Azkargorta, las buenas actuaciones de Arrascaita y Quiñoes en el empate contra Ecuador, 1 x 1, sirvieron para disimular, en la recta final de las Eliminatorias, el melancólico caminar de la selección boliviana.

Escribí en columna anterior (“Las incoherencias de Azkargorta”) que nada cambiaría en el fútbol nacional, sea cual fuere  el resultado de los dos últimos partidos. Y así fue, está siendo y será, si no evolucionamos en los conceptos (ideas) para entender mejor la relación del  fútbol con la sociedad. O sea, si no cambiamos nuestra cultura futbolística.

Primero, debemos comprender cuando un jugador es una promesa o una realidad.

Particularmente, no considero a Arrascaita y Quiñones “revelaciones”, porque revelación que promete, en el fútbol, es cuando aparece un jugador de 17, 18 años, edades en las que éste o aquél joven debe estar listo para profesionalizarse. A los 19, 20 años los jugadores ya deben ser una realidad.

Y Arrascaita y Quiñones, que ya son una realidad, aparecieron en Bolívar, después de haber sido promesas salidas de canteras  de otras latitudes, precisamente de Santa Cruz de la Sierra y de los Yungas, y no precisamente de Tembladerani. Con eso no queremos negar que Bolívar (entiéndase, sobre todo, Oscar Villegas) les diera la gran oportunidad.

En mi modo de entender, los dos jugadores no aparecieron antes para el profesionalismo, o sea en Bolívar y en la selección, porque los entrenadores (Hoyos, Portugal y Azkargorta) no tuvieron el coraje de lanzarlos, prefiriendo cuidar sus espaldas con jugadores veteranos, sobre todo extranjeros.

Arrascaita y Quiñones (como Chumacero  y Cardozo a su tiempo y otros) apenas son víctimas del miedo y temor  de los entrenadores, que, presionados por dirigentes e hinchada por victorias, o por mantener prestigio, en el caso de Azkargorta, no confían en jugadores que a pesar de jóvenes, son una realidad. La pregunta es: ¿cuántos chicos estarán esperando una oportunidad?

Porque ese es nuestro mayor equívoco cultural futbolístico: confundir el calendario atlético del jugador de futbol con su calendario biológico, que no son lo mismo. Hay jugadores jóvenes que son física y técnicamente mejores que otros de mayor edad y experiencia, lo que les falta es jugar.

Por eso es que reclamamos tanto la necesidad de que los clubes trabajen con niños con capacidades futbolísticas y acaben con las famosas “escuelas de fútbol”, porque el que no tiene talento, no lo va adquirir pagando una mensualidad. Talento no se compra, se nace con él.  Y a los niños talentosos hay que ayudarles en su formación y no cobrarles por entrenar.

Es necesario que los clubes afiliados a la Federación Boliviana de Fútbol, entiendan que invertir en la cuarta, tercera y segunda divisiones de fútbol, con torneos paralelos a los de la Liga, como acontecía anteriormente, les traerá enormes beneficios.

En esa dirección deben trabajar conjuntamente  el Ministerio de Educación y el futuro Ministerio de Deportes. Tienen que incluir en el currículo, el retorno de la obligatoriedad de la Educación Física y Deportiva en escuelas, colegios y universidades.

Porque formar buenos futbolistas significa formar buenos ciudadanos.


viernes, 6 de septiembre de 2013

Paraguay 4 x Bolivia 0 - DOBLE INCOMPETENCIA.


Mientras que en territorio boliviano la hinchada no consiguió ver gran parte del partido que se jugaba en Asunción, por incompetencia de los técnicos  de los canales por cable, en el estadio Puerto Sajonia, los jugadores bolivianos no fueron menos incompetentes porque, literalmente,  no consiguieron ver el balón y salieron goleados por un equipo local que merece nomás estar en el lugar en que se encuentra.

 Como para muestra basta un balón, hasta donde pude ver, el medio campo boliviano estuvo totalmente desestructurado en la marca (¿marca a presión individual o colectiva?) lo que cargó en demasía a la defensa que, por su lado, no sabía si jugaba en línea o con un hombre en la sobra. Cosa básica.

Fallas de estructura en el equipo de Azkargorta, estructura esa que sacrifica a Marcelo Martins Moreno, que una vez más amargó solitario la rígida marca, esta vez, de la defensa paraguaya.

Frente a este lamentable resultado, ¿qué hacer? ¿Seguir con el “proceso” de Azkargorta? ¿Seguir pagándole al entrenador un salario absurdo para la realidad nacional y no ver resultados técnicos y mucho menos tácticos?

Ciertamente vamos a continuar oyendo lo mismo de hace muchos años: “Hay que seguir trabajando, pensando en la renovación. Tenemos que iniciar el trabajo en divisiones inferiores pensando en el Mundial de 2018. Hay que estar orgullosos de los muchachos”.

Sea cual fuere el resultado frente al Ecuador el próximo martes, nada cambiará.

¡Basta!

¡Intervención en la Federación Boliviana de Fútbol, ya!

¡Ministerio del Deporte en ellos!


jueves, 5 de septiembre de 2013

A PROPÓSITO DEL ESTADIO NACIONAL DE CHILE



Colaboración para el blog de un desconocido (pero interesantísimo) brasileño llamado simplemente Marcos.

Es interesante notar también que la influencia de los “movimientos” artísticos de protesta de los años del Plan Cóndor, se hace altamente presente en la música joven chilena (al contrario de lo que pasó en Argentina y Brasil) principalmente en el rap, pero llegando hasta  la escena del metal. (Los grupos)Portavoz, Anita Tijoux, GuerrilleroOkuito y SubVerso, son dignos de ser apuntados como sucesores de Violeta (Parra) y Jara (Víctor) (y tantos otros) en la tarea de musicar el sentimiento de la calle, del trabajador, del mapuche, de ese Chile que se volvió el mito Eldorado del neoliberalismo en tierras sudacas, para aquellos que intentan justificar todo tipo de perversidades en el nombre del “dios mercado”, pero que en la realidad es un país de crueldades, atropellos e insensibilidades difíciles de ser imaginadas.

Les presento (arriba) una música del rapper GuerrilleroOkulto que es una continuación de la célebre música de Víctor Jara (Luchin), sobre esa niña pobre que encarna en sí al propio chileno, todo lo que podría haber sido, pero que infelizmente (pero no accidentalmente) no fue.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LAS INCOHERENCIAS DE AZKARGORTA. Prefiero escribir antes de los dos próximos cotejos de la selección boliviana.


Marcado favor le hizo Azkargorta a Marcelo Martins Moreno al llamarlo para la selección en dos partidos que no servirán para nada, frente a Paraguay y Ecuador, a no ser para intentar conseguir apoyo para mantenerse en el cargo como entrenador de la Verde, cosa que será imposible si termina en el último lugar de las Eliminatorias.

Marcelo Martins Moreno estaba en una disputa profunda con el jugador Hernane por la titularidad como centro delantero del Flamengo.

Pues, mientras Martins Moreno se encuentra “entrenando” y haciendo declaraciones de apoyo para que Azkargorta permanezca en el cargo (¿alguien imagina que  algún jugador de la selección va a declarar lo contrario?) Hernane marcó los dos goles que le dieron la victoria al Flamengo (2 x 1) esta noche frente al Victoria.

¿Saben cuál será el resultado de todo esto¿ Marcelo Martins Moreno irá directo al banco de reservas. Y por lo que conozco del fútbol brasileño, el boliviano solo volverá a la titularidad, si Hernane se lesiona o si Mano Menezes decide cambiar su esquema, colocando dos centros delanteros, lo que dudo.

¿Y Chumacero? Volviendo de una lesión de la que le costó recuperarse, en plena adaptación a su nuevo equipo y amargando la suplencia en el Sport de Recife. Así mismo, fue convocado por Azkargorta sin tener certeza de poder contar con él.

O sea que en las manos milagrosas de Azkargorta, Chumacero está apto para jugar, lo que quiere decir que los médicos, preparadores físicos y técnicos del Sport están errados, porque consideran que a Chumacero aún le falta.

¿Saben cuál será el resultado después del favor de Azkargorta? Chumacero volverá a dormir sin saber si será siquiera relacionado para los próximos juegos del Sport.

¿Dónde está la coherencia de Azkargorta?

La palabra “renovación” es la última adoptada y preferida en el floreado vocabulario del Bigotón.  ¿Qué renovación es esa que llama a los habituales y, para justificarse frente a la hinchada y a los dirigentes, convoca a jóvenes que siquiera están consolidados en sus equipos con el pretexto de renovar?

Los jóvenes que están apareciendo, como Arrascaita, tienen que ser llamados porque no hay otros; eso lo haría hasta mi amigo peluquero Wilson, que entiende mucho de corte de cabellos y nada de fútbol.  

Prestándome palabras de Marcelo Bielsa, lo importante no es llamar a jóvenes jugadores y lanzarlos al ruedo, lo importante es saber cómo mantener esos jugadores en primera división, sin quemarlos.

Para ser coherente, Azkargorta debe hacer con que sus proyectos salgan del papel y de la retórica y colocarlos en práctica, pero no en la práctica que nos mostró hasta ahora.

A mí, Azkargorta no engaña.

Su comisión técnica está llena de ex jugadores que clasificaron a la Copa del Mundo en 94 y los está usando para (im)presionar a dirigentes y a la opinión pública con el objetivo de permanecer en el cargo.  Lo propio sucedió con los jugadores convocados. Yo no me imagino algún ministro declarar que Evo Morales no debe permanecer en el cargo. No sé si me explico.

Sinceramente, con excepción de un mayor gasto de dinero (que la Federación dice no tener) en el sueldo de Azkargorta, no veo ninguna diferencia con lo que hizo Quinteros y los anteriores entrenadores de la selección.