Síguenos en Twitter

jueves, 31 de enero de 2013

BOLÍVAR VENCIÓ A UN SÃO PAULO MUY RESPETUOSO


Bolívar4x3São Paulo
Bolívar lavó la cara.

Hizo lo que tenía que hacer de la mano de su entrenador Portugal que promovió los cambios necesarios para la reacción del segundo tiempo.

Los jugadores del São Paulo valorizaron la victoria celeste con un componente muy importante en el futbol: el respeto al adversario. Con la llegada de su equipo titular a La Paz demostraron que lo que parece una muletilla (pero no lo es) existe de verdad dentro del campo de juego: no hay adversario fácil.

Bolívar no clasificó, pero fue muy elogiado por el arquero y capitán del São Paulo Rogerio Ceni: “Tuvimos una clase de lo que es jugar en equipo, tener alma, tener voluntad. Fue una aula importante para tomar lecciones en el futuro”.

Exagero aparte, de tomar en cuenta las palabras de Ceni, Bolívar es un equipo candidato a ganar el torneo Apertura de la Liga, desde que juegue seriamente y con el mismo interés que lo hizo en el segundo periodo contra los paulistas.

Pena que el  4 a 3 contra los brasileños haya sellado definitivamente el pasaporte de Lizio que jugó  uno de sus mejores partidos desde que llegó, justamente antes de su retorno a la Argentina. Me parece que en Bolivia y en Bolívar no entendieron su verdadera dimensión, va hacer falta. Queda el consuelo de la llegada del buen zaguero paraguayo Nelson Cabrera, autor de dos goles contra el SPFC.

Al volcar el resultado adverso de 1 x 3 del primer tiempo, los celestes recuperaron personalidad y sobre todo ánimo para encarar sus actividades dentro del país que, en realidad, es lo que más espera su hinchada.

Mejor para el campeonato.

miércoles, 30 de enero de 2013

ENTRE BOLÍVAR Y SÃO PAULO FC HAY UNA LÓGICA DE POR MEDIO

En el futbol, para mí, hay lógica.

Porque lo lógico es que gane el club mejor estructurado, el mejor preparado, el que da mejores condiciones de trabajo a sus jugadores, el que se preocupa con la salud de su elenco, el que paga mejor, en fin, el que tiene más tradición y más histórico victorioso.

El objetivo de ese juego es la clasificación a la fase de grupos, por lo tanto, independientemente de lo que venga a suceder esta noche, inclusive una victoria de Bolívar, creo que los brasileños de São Paulo ya piensan en su grupo que incluye a The Strongest.
 
Una goleada por 6 goles de diferencia a favor de Bolívar no sería ilógico, sería un milagro.

Y los dirigentes celestes están en lo cierto al afirmar que la cuestión económica es determinante para diferencia abismal que existe entre el futbol boliviano y el futbol brasileño.

Para la Academia resta la obligación de vencer jugando bien para recuperar la autoconfianza y la confianza de su hinchada.

Que así sea.

domingo, 27 de enero de 2013

THE STRONGEST, COMENZAR DE NUEVO Y CON HUMILDAD

Es muy difícil alcanzar la cúspide, la cima, la cumbre, el clímax, el tope, el triunfo, la victoria, el campeonato.

Pero más difícil es mantenerse por mucho tiempo en esas situaciones. El cuerpo y la mente necesitan estar bien equilibrados para soportar el peso de mucha conquista.

Si no se está muy bien preparado física y psicológicamente para convivir con todo ello, es muy probable que la caída sea brusca y dolorosa.

Está sucediendo con The Strongest; a lo que parece, vanos fueron los esfuerzos de su entrenador, Eduardo Villegas, para dotar de equilibrio suficiente a sus jugadores para absorber tanta gloria. No pudieron soportar el peso de tres campeonatos seguidos, lo que es normal.

A eso se suma que los otros equipos también se preparan y en muchos casos el hecho de llegaren al campeonato libres de presión les es más provechoso.

Pero no es un drama, tiempo hay para la recuperación desde que los tigres entiendan que todo campeonato es otra  historia porque siquiera hay partidos iguales.

Creo que la palabra de orden en The Strongest debe ser “comenzar de nuevo y con humildad”, sin bajar la cabeza.

Eso sirve también para su hinchada.

sábado, 26 de enero de 2013

EL FUTBOL, ACTIVIDAD PERVERSA

Texto escrito originalmente para mi columna en www.late.com.bo
Foto: Gentileza de Julio Mamani Ticona.
 
 
 
Con las debidas disculpas de nuestros lectores, deseo recordar las palabras de Alexandre Kadunc, periodista brasileño que me dio la primera oportunidad de ejercer el periodismo en 1974 (aún cuando iniciaba mis estudios en la Universidad de São Paulo):
 
”Boliviano, ¿quieres ser periodista¿ Allá tú, piensa bien, porque el periodista es como papel higiénico: un día está en el rollo y al otro en la m…”, me dijo con su característico buen humor.
 
Cuatro años después, al recordarle sus recomendaciones y ya con mi diploma en manos, le pedí que me explicara sus conceptos.
 
Me dijo que en  cualquier parte del mundo, los periodistas que se creen más importantes que la noticia, al mismo tiempo se creen más artistas que los propios artistas. Y cuando la fama se les acaba, como a los artistas de la bola, la caída es brava y sufrida, si no se está preparado.
 
Llevando la conversa a lo puramente futbolístico y metáfora de por medio, los artistas son los jugadores en cancha porque se emocionan, posibilitan emociones y hacen con que las personas rían o lloren; los periodistas no, ya que realizan (o debieran) un trabajo serio y comprometido con la noticia y los hechos tal cual son, y no les es permitido asumir posiciones emotivas o tendenciosas.
 
Sin embargo a veces el futuro de ambas actividades es el mismo ya que, por ejercer actividades públicas, ambos profesionales adquieren cierta notoriedad y reconocimiento colectivo, pero efímero, porque el tiempo pasa y otros actores aparecen. Ahí llega la hora de saber si lo realizado será recordado u olvidado por la sociedad. Y la realidad suele ser perversa, porque la memoria colectiva generalmente es corta, sobretodo en países en donde el habito de lectura es mínimo.
 
La imagen que ilustra esta columna muestra al arquero René La Fuente, conocido como “El Ganso”, al lado deHugo Saracho, Roger Wills, Walter Costas, Juan Rivero y Ernesto Villegas. Agachados: Mario Mercado, Jorge Reyes Salamanca, Abdul Aramayo, Fortunato Castillo e Isaac Mollinedo, jugadores  responsables por la “Operación Retorno” (a la Primera “A”) de Bolívar, después de haber descendido de categoría en 1965.
 
Pues, René falleció en Cochabamba hace dos meses, después de una dolorosa enfermedad, pobre y olvidado.
 
¿Y los periodistas deportivos de aquella época? ¿En dónde están? Ciertamente muchos de ellos se encuentran aún con vida, pero  nadie los recuerda  y no dudo que estén pasando dificultades.

miércoles, 23 de enero de 2013

BOLÍVAR SIN NINGUNA JERARQUÍA FUE GOLEADO 5 x 0

No echen la culpa al entrenador Portugal, él tiene toda la razón al pensar y decir que Bolívar no tiene jugadores de jerarquía. En realidad, Bolivia no tiene jugadores de jerarquía.

 

Y no tiene capacidad económica de contratar jugadores extranjeros de jerarquía.

 

Y aquí uso la palabra JERARQUÍA como sinónimo de GRADUACIÓN Y CATEGORÍA.

 

Y si con esa realidad aún tenemos un torneo profesional, se debe única y exclusivamente a que somos afiliados a la FIFA, pero debemos reconocer que tenemos un futbol profesional sin  JERARQUÍA.

 

En esa triste coyuntura, São Paulo goleó a Bolívar con mucha JERARQUÍA.

BOLÍVAR SIN FUERZA Y DISCIPLINA PARA MARCAR TOMA TRES EN EL PRIER TIEMPO

Primer tiempo que nos demuestra las deficiencias del futbol boliviano, flojera y falta de disciplina y fuerza para marcar y poca capacidad para mantener el balón bajo control.

 

Los tres goles salieron por fallas de las dos laterales con Osvaldo (un gol), Aloisio y el lateral Douglas llegando fácil

a las espaldas de Eguino y Álvarez, previas fallas de marca en el medio sector que dejó lanzar las veces que quiso a Denilson volante defensivo de los locales. A eso se sumó la facilidad de llegada de Luis Fabiano (dos goles) sin que nadie se incomode en marcarlo.

 

Futbol ingenuo el de Bolívar en el primer tiempo.

 

Para las pretensiones de Bolívar como local, lo peor sería una goleada de proporciones.

EL ENTRENADOR DEL SÃO PAULO DESNUDA AL BOLÍVAR DE PORTUGAL

Bolívar visita esta noche, a partir de las 20h00 (hora boliviana), al São Paulo Futbol Club, en el estadio de Morumbi, en juego de ida por la fase de pre grupos de la Copa Libertadores de América.

 


Nunca vi a los equipos brasileños darle tanta importancia al torneo, desde que iniciaron su participación con el Santos de Pelé en 1961. Por ello, los entrenadores cuidan los mínimos detalles.  Hasta hace poquísimo tiempo, difícilmente se preocupaban de “cómo juega” el adversario. Hoy es diferente. El entrenador Ney Franco del São Paulo, nos da una muestra de que conoce a Bolívar de Miguel Ángel Portugal, equipo al que lo desnuda y del que dice lo siguiente:

 
Es un equipo que valoriza mucho la pose del balón, es técnico, sabe jugar y no va a quedarse esperando una bola parada para resolver el juego. Ellos tienen un entrenador español (Portugal) que intenta hacer jugar como el Barcelona, como la selección española, con el mismo sistema táctico. Sin embargo, veo que el punto débil de Bolívar es la penetración en la defensa adversaria y la exposición de su sistema defensivo cuando ataca”.

 
En palabras más claras, para el entrenador sãopaulino, Bolívar no tiene poder ofensivo y se expone mucho
cuando se defiende. O sea… Matrero, entre líneas, el entrenador del São Paulo indica que la única forma de Bolívar incomodar serán los balones parados. Exageros aparte cuanto a lo de Barcelona, firmo abajo.


Entonces, ¿qué tiene que hacer Bolívar en el Morumbi esta noche? Creo que jugar con cautela y no regalar el balón, para evitar exponer a su defensa, marcando bien en el medio sector. Y ojo, que el delantero Luis Fabiano querrá justificar su retorno a la selección brasileña, porque fue llamado por Luis Felipe Scolari el día de ayer.


Me animo a incluir este párrafo después de leer algunos textos de periodistas brasileños que no consiguen escribir nada al respecto del futbol boliviano sin la palabra altura: Bolívar tiene que hacer lo posible para no llevar muchos goles, intentar marcar alguno para, en la vuelta, en La Paz, golear, aprovechando la altura; al final, debemos convencernos de que la altura es un arma lícita.  

FICHA TÉCNICA - SÃO PAULO X BOLÍVAR
fecha
: 23/01/2013
Horário: 22h00 (20h00 hora boliviana)
Local: Estádio do Morumbi, en São Paulo (SP)
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay)

SÃO PAULO: Rogério Ceni; Douglas, Lúcio, Rhodolfo y Cortez; Denílson, Wellington e Jadson; Aloísio, Osvaldo e Luís Fabiano
Técnico: Ney Franco

BOLÍVAR: Argüello; Christian Vargas, Nelson Cabrera, Tobías e R. Cardozo; Walter Flores, Damir Miranda, Lizio, Alvarez y J. Arce (Maygua); William Ferreira.
Técnico: Migue Ángel Portugal

 

lunes, 21 de enero de 2013

30 AÑOS SIN GARRINCHA


 

 

Era el mes de marzo de 1964 cuando el estadio Hernando Siles, una de las postales arquitectónicas de La Paz, tuvo la honra de recibir al futbol alegre, irreverente y humillante (para los laterales izquierdos) de Mané Garrincha (foto al lado) que jugaba en el Botafogo junto a los jóvenes Manga, Gerson, Jairzinho y Zagallo (foto abajo).

 

En ese entonces se realizó el torneo internacional  Jubileo de Oro y Botafogo fue campeón invicto, derrotando al Banik Ostrawa, de la entonces Tchecoslováquia, por 2 a 0; al Racing, de Montevidéu, por 2 a 1; a The Strongest, de Bolivia, por 2 a 0; y al Boca Juniors, de Buenos Aires, por 2 a 1.  

 

Los paceños y bolivianos que llegaron de todo el país para asistir al torneo, se encantaron con lo que vieron en el torneo y sobre todo en la final.

 

La última “victima” en el Siles se llamaba Silvio Marzolini (foto al lado), joven del Boca y la selección argentina, rubio fuerte, técnico y considerado el mejor lateral izquierdo del mundo en la Copa de Inglaterra 1966.

 

Con sus piernas chuecas, la cabeza levantada y, esporádicamente, sus manos en la cintura, Garrincha, en fracción de segundos, acostumbraba a decidir la jugada que se venía saltitante y rápida, de izquierda a derecha y viceversa, sin tocar el balón que se quedaba esperando la orden para correr radiante, por la derecha, junto al zapato diestro del ídolo. El resultado de esa coreografía era casi siempre marcador en el suelo. Y con Marsolini no fue diferente. Como tantos otros en el mundo.

 

Como, por fuerza de contrato, Silvio Marsolini tenía que estar en campo, el segundo tiempo se fue a jugar de centro delantero.

 

Cuento todo eso, para recordar que hace 30 años, exactamente en un 20 de enero de 1983, dejaba de existir en Río de Janeiro, Manuel Francisco dos Santos, Mané Garrincha, uno de los mayores jugadores de futbol de todos los tiempos.

 

Hasta ahora pienso que si el futbol se jugase con la alegría que lo hacía Garrincha, todo sería diferente.

domingo, 20 de enero de 2013

LATE! RESUME LA FECHA DE LA LIGA

No fuí al estadio Siles hoy domingo, pero aprovecho para informarles que Late!, el nuevo portal deportivo boliviano, tiene todo el resumen de la tercera fecha.
Lean:

http://www.late.com.bo/resumen-rapido-de-la-fecha-3-lfpb/

sábado, 19 de enero de 2013

BOLIVAR VENCE AL LA PAZ FC, PENSANDO EN EL SÃO PAULO FC

Bolívar ganó 1 x 0 al La Paz FC  abriendo la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga del futbol Profesional Boliviano.

Pero jugó pensando en el São Paulo F.C. al que enfrentará el próximo 23 de enero, en el Morumbí, por la Copa Libertadores de América.

Nítidamente los jugadores bolivaristas tiraban el pie en las jugadas divididas con a temor a contundirse y quedarse afuera del importante encuentro internacional.

Así, la Academia jugó apenas en el segundo tiempo, cuando entraron Cardozo y Flores más creativos en el medio sector, a los que se sumó Lórgio Álvarez, dándole mayor consistencia ofensiva al equipo por la banda izquierda.

Difícilmente los tres quedarán al margen para enfrentar a los sãopaulinos.

Del medio sector partió justamente la jugada del único tanto al encontrar al atacante Lizio desmarcado por la derecha y cruzar, rastrero, para confirmar que el uruguayo Ferreira retornó al equipo celeste para ser el encargado de los goles.

La Paz F.C. tuvo sus ocasiones, pero  Charrupi, el debutante atacante colombiano, estuvo muy solo y no pudo ser más contundente.

Bolívar tiene elenco suficiente para constituirse como serio candidato al título de la Liga; bastará para ello saber convencerse que no basta dominar un encuentro, es necesario saber concluir las jugadas para definir sus   partidos.

 

  

jueves, 17 de enero de 2013

LA TELEVISIÓN QUE BOLIVIA VE

Para Cotel TV (televisión por cable en La Paz) el juego entre Brasil y Venezuela por el Sudamericano sub 20 que se jugó éste miércoles en Argentina, terminó 2 a 0 a favor de los brasileños. Inclusive el resultado quedó marcado en los caracteres durante largos minutos finales y con el relator y comentarista repitiendo el resultado insistentemente.

Demoraron unos minutos después  que el árbitro boliviano Raúl Orozco dio por finalizado el encuentro, para que los relatores y comentaristas de Cotel TV perciban su grueso error, pues el segundo tanto de la canarinho había sido anulado por posición adelantada.

Feo, muy feo.

Transmitir por televisión un juego que se está realizando a miles de kilómetros de distancia, requiere una buena infraestructura técnica y un profesionalismo periodístico redoblado pues los tele espectadores tienen el derecho de ser bien informados.

Cotel TV quedó más desacreditada de lo que ya está.

 

miércoles, 16 de enero de 2013

EL SUDAMERICANO SUB 20 Y EL SÍNDROME DE LA IMITACIÓN

A los jugadores de las llamadas divisiones inferiores (de las sub 20 para abajo) hay que darles la dimensión que merecen.

 

Ese es el mayor trabajo que tienen sus entrenadores: dejarles saber que tienen que obtener su propia personalidad para llegar a la primera división. O sea, inculcarles que no se espejen en ningún jugador que admiran, porque dentro de la cancha, en competencia oficial, aparecen la habilidad (que es cognitiva) y la técnica que se adquiere entrenando,  y no los sueños de ser igual a otros.

 

Para mí no es muy difícil entender las bajísimas presentaciones de argentinos y brasileños en el Sudamericano sub 20. En esos dos países se vive, hoy, una especie de síndrome “mesista” y “neymarista”, dos excepcionales jugadores y por eso mismo inimitables.

 

Existe una verdad impuesta por los medios de comunicación dedicados al deporte que, a la larga, perjudica el desempeño de los jóvenes valores sudamericanos en competencias como el Sudamericano sub 20: es la llamada “vitrina” para soñar con una transferencia a Europa, cuando, en realidad, debieran estar simplemente preocupados en demostrar a sus entrenadores que los están observando en casa que merecen una oportunidad en el primer plantel.

 

No es coincidencia que Chile sea el que mejor está compitiendo, es que, hoy, los jóvenes chilenos carecen de una figura a quién imitar en su país, o sea, juegan con el compromiso único de mostrarse en su propio país. Lo propio pasa con los uruguayos. Sin contar que en esos equipos ya poseen  jugadores que actúan fuera de sus fronteras.

 

La estrepitosa caída de Bolivia frente a Colombia (0 x 6), después de un empate ilusorio frente a la Argentina, demuestra, sumado a lo indicado arriba, que en nuestro país, se vive del resultado inmediato, o sea, si vencemos o empatamos frente a equipos de países mejores futbolísticamente, pensamos que estamos en el mismo nivel, cuando lo más importante sería tener conciencia de que nuestra estructura es inferior, lo que, acredito, permitiría entrar en cancha más confiados, dejando la responsabilidad a los adversarios en la búsqueda de resultados positivos.

 

Frente a los colombianos se jugó aún pensando en el empate frente a los argentinos, olvidándose que no hay equipos iguales. Y así nos fue.

lunes, 14 de enero de 2013

LOS EQUIPOS DE LA LIGA CONTINÚAN EN PRE TEMPORADA

Ni buenos equipos ni mucho menos malos.

 

En  ninguna parte del mundo se puede clasificar un onceno en inicio de campeonato.

 

Más aún en nuestro medio en el que la disciplina y la organización no es lo que prima.

 

Basta ver que el “Clausura” se juega en la apertura del año.

 

Como siempre, en la primera fecha jugada ayer, los equipos de la Liga demostraron que continúan en “pre temporada” y así estarán, por lo menos, hasta  la tercera fecha del Clausura.

 

The Strongest, entró a su cancha mareado por tantos elogios y Oriente Petrolero, aprovechó del “chaki” del que no se recuperó el Tigre; Bolívar, con la misma gente, demostró que no se deshizo del síndrome de la presión de sus hinchas periodistas y Blooming, aprovechó la falta de estructura emocional de los jugadores de la Academia; La Paz F.C. demostró que se está despidiendo nomás de la primera división y Aurora no dejó escapar la oportunidad de sumar en los Andes.

 

Wilstermann, aún no volvió a jugar como un equipo de primera división y San José, más canchero, se llevó a Oruro  un punto pre carnavalero.

 

Nacional Potosí, confirmo que sigue sin ambición y Universitario de Sucre, sin personalidad, se conformó con un puntito cuando podía ganar tres.

 

Petrolero  aún no sabe a qué vino a la Liga y Real Potosí, castigado por el calor chaqueño, regaló un punto a su hinchada acostumbrada al frío de la Villa Imperial.

 

Espero que los jugadores recién contratados por los clubes permitan a sus entrenadores mejorar no solo el desempeño de sus equipos como también elevar el nivel técnico de la competencia.

 

 

sábado, 12 de enero de 2013

EL GOL MÁS IMPORTANTE DE EVO MORALES



Puedo estar engañado.
 
¿Por qué no?

Pero mi olfato periodístico me dice que en el próximo cambio de gabinete el presidente Evo Morales puede darnos una sorpresa en el ámbito deportivo.
 
Una sorpresa que envuelve un clamor de todos los que trabajamos en torno a esa actividad: un Ministerio del Deporte.

Ahora, resta saber el nombre de quién será la primera persona a ocupar ese importante cargo.
 

Yo me imagino un nombre, pero, convengamos, el periodismo no puede vivir de imaginaciones ni de sueños.

Es, o no es.

Ojalá sea.

 

viernes, 4 de enero de 2013

PRESIDENTE DE LA LIGA MAYOR DEL FUTBOL BOLIVIANO EJERCE DOS CARGOS INCOMPATIBLES



Mauricio Méndez es presidente de la Liga del Futbol Profesional Boliviano, cargo remunerado.

Es, también, presentador del programa televisivo del programa Que No Me Pierda (QNMP) de la Red Uno en Cochabamba, que también cubre deportes, cargo remunerado.

¿Ejercer los dos cargos simultáneamente puede? Por ética, no debería. Pero en el periodismo deportivo, en Bolivia, todo se puede. 
La ética es lo de menos.

Y los hinchas del fútbol que se dañen. 

Y los telespectadores que se arruinen.

Nada descarta que el canal para el cual Méndez trabaja sea privilegiado en las informaciones emanadas de la presidencia de la entidad que administra el futbol profesional boliviano y que esas mismas informaciones sean tratadas favorablemente, en una especie de trueque de favores.

Lo más lógico sería que Mauricio Méndez escoja uno de los dos cargos que ocupa y que lo ejerza con verdadero profesionalismo, que mucha falta le hace, o que una de las dos entidades en las que ejerce esos cargos le hagan notar esa incompatibilidad absurda.

jueves, 3 de enero de 2013

MENDOZA Y SAN JUAN, ARGENTINA, YA VIVEN EL SUDAMERICANO SUB 20




Gran oportunidad tendremos de ver a las futuras figuras del balompié sudamericano.

Bolivia está en el Grupo “A” junto a la Argentina, Paraguay, Chile y Colombia.

En el Grupo “B” se encuentran Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Venezuela.

El juego inicial será realizado, el próximo miércoles, 9, por los anfitriones y la selección chilena, a partir de las 19h45 en el estadio Malvinas Argentinas. En seguida jugarán Colombia y Paraguay.

El otro Grupo será iniciado al día siguiente, con los juegos entre Brasil-Ecuador y Uruguay-Perú.

A parte de Mendoza, la provincia de San Juan también es sede del torneo que servirá para clasificar a los dos representantes sudamericanos para el Mundial de la categoría que se jugará este año en Turquía.

EL FUTBOL DE LA LIGA PUEDE DAR SORPRESAS POSITIVAS ESTE 2013


El torneo Clausura de la Liga del futbol Profesional Boliviano que comenzará próximamente tiene todo para ser uno de los más atractivos de los últimos años.
Y esa es una de las contribuciones  del tricampeonato de The Strongest para el futbol nacional.
Porque ciertamente todos los otros 11 equipos no querrán que el Tigre conquiste un cuarto torneo consecutivo, sobre todo Bolívar que tiene una espinita clavada en el pecho.
Por eso se están reforzando con jugadores conocidos, como Arguello y Ferreira, para tener una evolución futbolística rápida sin los atrasos que las adaptaciones representan.
Wilstermann y Aurora saben que no pueden repetir las malas campañas de los últimos torneos porque no es su tradición.
Blooming y Oriente Petrolero representan a una región que en los últimos años fue responsable por el abastecimiento de jugadores para todo el país y el futbol que vienen practicando no condice con esa condición.  
Real y Nacional Potosí, necesitan convencerse, de una vez por todas, que representan a una región histórica de las más importantes para el país y que la consolidación de su futbol sería también el crecimiento socioeconómico de su población.
San José de Oruro será el que tendrá un inicio de temporada de los más tranquilos, pues, al dar secuencia a lo realizado el año pasado y prácticamente sin cambios en su plantel y cuerpo técnico, se constituirá en uno de los serios candidatos al título.
Universitario es una verdadera incógnita, quizás el que más altibajos tuvo desde que está en la división principal y de no consolidar su estructura socio deportiva puede ser sorprendido.
Finalmente, el recién ascendido Petrolero y el siempre candidato al descenso La Paz FC, serán simplemente coadyuvantes porque su estructura organizativa así lo dice.      

miércoles, 2 de enero de 2013

RECORDANDO MEDIO SIGLO DE LA MAYOR CONQUISTA DEL FUTBOL BOLIVIANO

El 31 de marzo se cumple 50 años de la mayor conquista del futbol boliviano: el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) del ´63 con el comando técnico del brasileño Danilo Alvim (ex zaguero del Vasco da Gama y de la selección brasileña de 1950).  El estadio Félix Capriles, en Cochabamba, fue el escenario del partido final con victoria de Bolivia frente a Brasil por 5 x 4 – con dos goles de Víctor Agustín Ugarte, uno de Wilfredo Camacho, otro de Ausberto García (foto arriba) y el quinto, de penal, convertido por Máximo Alcocer.

Sin embargo, apenas terminado el cotejo, y después del oportunismo político con recibimiento de los jugadores en Palacio Quemado por parte del presidente de la entonces república, Víctor Paz Estenssoro (en la foto arriba, junto a Víctor Agustín Ugarte) los jugadores campeones iniciaban otro partido que duró medio siglo, hasta que el presidente Evo Morales firmó, el año pasado, el decreto respectivo otorgando a cada uno de los jugadores (vivos) campeones sudamericanos del ´63, una pensión vitalicia de 4 mil bolivianos mensuales.

(Por justicia, es bueno recordar que en 1971, el entonces dictador Hugo Banzer Suarez les había dado una pensión de 4 sueldos básicos que, por un error involuntario, el ex presidente Carlos D. Mesa les quitó, deshaciendo el equívoco dos meses después al reponerles lo que en cancha habían ganado).

Ahora, de las manos de su hasta ahora capitán, Wilfredo Camacho (foto arriba), los invictos del ´63 están esperando que el vice ministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, por órdenes del presidente Evo Morales, presente el presupuesto respectivo destinado a las debidas conmemoraciones para recordar los 50 años de la conquista.

La fiesta para los campeones sudamericanos debe ser, claro, en el propio estadio Félix Capriles, el próximo día 31 de marzo y a la misma hora en que se jugó el histórico encuentro final.


Solo espero que el evento sea EXCLUSIVAMENTE para los campeones sudamericanos del ´63 (foto arriba) y no sea mezclado con homenajes ajenos a tan importante e histórica data.

 


MAZURKIEWICZ SE FUE DE PORTERO AL CIELO


Ladislao Mazurkiewicz uno de los mayores arqueros de la historia del futbol uruguayo, falleció hoy a los 67 años.

Tuvo en el Mundial de México ´70 su ápice y su carrera se quedó grabada en el  consciente colectivo de todos los amantes del balompié.