martes, 30 de octubre de 2012

NEYMAR Y MARADONA

El respeto de un jugador hacia otro dentro y fuera de la cancha se llama Fair Play.


Neymar felicitó, vía twitter, a Diego Armando Maradona por su 52 aniversario y publicó una foto de cuando el brasileño era apenas un admirador del argentino.
"Deixando a rivalidade de lado, hoje é o aniversário de um cara que tratou muito bem a bola. Parabéns Maradona!", escribió el jugador santista.



domingo, 28 de octubre de 2012

EL FUTBOL BOLIVIANO AL BORDE DE LA MARGINALIDAD

Acompañé la fecha futbolera de la Liga este fin de semana.

Pude advertir que el futbol nacional tiene particularidades que, de no darles un basta, pueden acarrear problemas serios en futuro próximo.

Me refiero puntualmente al comportamiento de los jugadores dentro de la cancha y a los entrenadores al borde de la línea.

Los primeros, buscan permanentemente engañar a los árbitros simulando faltas y reclamando por todo y por nada durante y después de los partidos.

Por su lado, los entrenadores “contribuyen” para el caos interpelando permanentemente a los jueces de línea y al cuarto árbitro, con y sin razón.

Ambos comportamientos son duramente penalizados y las órdenes de la Internacional Board (entidad que implementa las normas para la FIFA) son claras en el sentido de castigar con la expulsión inmediata.

Es bueno cortar de raíz ese estado de cosas si no queremos ver al futbol boliviano en la marginalidad.

jueves, 25 de octubre de 2012

ATENCIÓN PERIODISTAS DEPORTIVOS, ELEMENTAL, NO PODEMOS CRITICAR LA ACTUACIÓN DE LOS ÁRBITROS SI NO CONOCEMOS LAS LAS REGLAS


En los dos últimos juegos de Bolívar, 2 x 3 frente a The Strongest y 3 x 3 frente a Wilstermann, jugadores y cuerpo técnico celestes salieron reclamando de los árbitros sintiéndose perjudicados.

Hay jugadas en las que los árbitros cometen errores pero son errores que cualquier ser humano puede cometer en sus respectivas actividades.

Otra cosa es la mala fe y el desconocimiento de las reglas (son apenas 17) del futbol; ahí sí, se debe criticar los arbitrajes.

Asistí los dos partidos, uno en el Siles, el otro en el Capriles por la televisión, y no vi errores de los dos árbitros y sus auxiliares, a no ser errores “normales”.

Pero, como me considero un periodista profesional (también deportivo) me preocupa más el nivel de conocimiento de mis colegas comentaristas, relatores y reporteros de campo, de radio y televisión, que por lo que se oye en sus transmisiones, no es de los mejores en lo que a arbitraje se refiere.

“Para saber si el gol fue legítimo o si la jugada era legal, vamos a consultar con el ex árbitro fulano de tal”, dijeron en ambos cotejos los periodistas deportivos de varias emisoras a las cuales le hice un seguimiento.

Creo que para relatar y comentar futbol o cualquier deporte es necesario que los periodistas relatores y/o comentaristas conozcamos las reglas.

Acudir al conocimiento de ex árbitros es reconocer nuestra ignorancia.

Es por eso que cada vez más hay personas de otras áreas usurpando la profesión de periodistas, inclusive ex árbitros.

La adolescencia tardía de Saucedo


¿Cuántos niños bolivianos estarán por ahí, perdidos, sin una oportunidad para demostrar sus habilidades futboleras? Antes era posible correr atrás de una pelota de trapo en la calle del barrio, en la canchita de la esquina. Hoy, todo fue tomado por la especulación inmobiliaria. Para que los niños jueguen y gusten de futbol, los papás tienen que pagar, inclusive en las canchas públicas.

 

Carlos Saucedo, debutó en la primera división, tarde, a los 26 años de edad, y en la selección boliviana a los 33 años. Ironía, hasta la FIFA, que incentiva el futbol cada vez más comercial y pagado, se fijó tarde en él después de sus tres goles marcados al Uruguay.

 

Lean y constaten por qué el futbol boliviano está tan atrasado.

 


http://es.fifa.com/worldcup/preliminaries/news/newsid=1790813/index.html?cid=sendemail




sábado, 20 de octubre de 2012

BOLIVAR 2 X THE STRONGEST 3 FUE UNA TORTURA

Salí del clásico (Bolívar 2 xThe Strongest 3 ) convencido de que el público que va al Siles pasa muy malos momentos, independientemente de los resultados. Si no, anoten la siguiente constatación  de esta noche:

-          De llegada, los revendedores asaltaron a la hinchada con precios arriba de los 200% - la policía, bien gracias;

-           Hubo retraso en el inicio del partido, porque el presidente de BAISA (que administra el Bolívar), Marcelo Claure, decidió hacer proselitismo, llamando a una conferencia de prensa para anunciar que estaba donando juegos de ropa deportiva a indígenas del norte de La Paz. Si quiere donar de buena fe, no precisa divulgar nada, dona y listo;

-          Una vez acomodados en las graderías, las organizadas curvas sur y norte nos regalan canticos permanentes  con letras cuyas frases más amables llaman a las madres de unos y de otros de prostitutas;

-          Comienza el partido y el nivel técnico es tan bajo que los 22 jugadores con consiguen dar tres (3) pases seguidos;

-          A los 15 minutos, los inadaptados de la hinchada comienzan a lanzar petardos interrumpiendo el cotejo;

-          Otros y otras hinchas que no tienen la mínima noción de la hora siguen llegando y pasando delante nuestro, resultado: no pudimos ver el primer gol del Tigre ni el del empate de Bolívar;

-          El árbitro comete errores de apreciación técnica que uno se pregunta ¿él es el único juez boliviano preseleccionado para la próxima Copa del Mundo¿

-          Final del primer tiempo. Serán 15 minutos de descanso y esperar que la cosa mejore dentro de la cancha en el segundo periodo;

-          Qué nada, los organizadores nos torturan los 15 minutos con la música de un tal Pitbull a todo volumen;

-          Bueno, por lo menos nos tomaremos un refresco para disimular nuestra irritabilidad, pero nuestra irritación aumenta, porque nos venden Fanta mezclada claramente con agua, un robo;

-          Suerte de los que no bebieron porque ir al baño para hacer pis, imposible, no hay paso y los que consiguen llegar al baño tienen que esperar una fila de 10 minutos;

-          Comienza el segundo tiempo…bueno, se repite 80% del sufrimiento del primero, pero se compensa con los goles.

-          Termina el cotejo y demoro 40 minutos en llegar al estacionamiento que queda a 4 cuadras; me voy a relajar un poco, pienso, oyendo el comentario de un colega periodista  de radio respecto del partido, pero cambio de idea en seguida después de escuchar la siguiente frase: “El entrenador de Bolívar tiene que planificar el futuro del equipo para adelante”. Nunca supe que se planificaba el futuro para atrás.

BOLÍVAR X THE STRONGEST UN CLÁSICO QUE VALE MUCHO


El juego Bolívar x The Strongest es el mayor clásico boliviano, por su historia y tradición.

Esta noche, a las 20h00, en el estadio Hernando Siles vuelven a enfrentarse por el torneo Apertura de la Liga.

Y se jugará, a propósito, en la fecha aniversario de la fundación del Departamento de La Paz.

A lo que todo indica, ambos estarán con lo mejor de su elenco. Lo que siempre es bueno para el espectáculo.

El ambiente previo es de una calma aparente, pues ambos equipos saben que necesitan de la victoria.

Sobre todo Bolívar (5º puesto con 16 puntos),  porque una derrota lo apartaría mucho del líder que es justamente The Strongest (20 puntos).

El hecho de que solamente 4 puntos separen a los dos y que Bolívar tenga dos partidos pendientes no quiere decir mucho, porque los celestes deberán pagar sus pendencias como visitantes frente al Aurora, en Cochabamba, y al San José en Oruro, ambos difíciles.

 The Strongest busca un inédito tri campeonato, Bolívar evitar justamente eso y volver a ser campeón.

Se espera una fiesta nocturna en casa llena.

jueves, 18 de octubre de 2012

VILLEGAS PARA ENTRENADOR Y AZKARGORTA PARA DIRECTOR DE SELECCIONES


Ayer asistí a una entrevista de Xabier Azkargorta entrenador de la selección boliviana de futbol y una de sus respuestas me gustó.

“Para potenciar la selección es necesario potenciar el torneo de la Liga”

Perfecto.

Pero, creo, no se potenciará el torneo de la Liga contratando jugadores extranjeros en final de carrera, porque, inclusive, esos jugadores no son seleccionables.

Por lo tanto, y por una cuestión lógica, se debe potenciar a los clubes de la Liga con jugadores jóvenes de origen nacional, o sea, organizar torneos permanentes para las divisiones menores.

Por todo ello, creo que, para los que quieren, sí o sí, que Azkargorta trabaje en el futbol nacional, lo mejor sería que lo nombren como Supervisor o Director de selecciones de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), y a Eduardo Villegas (foto), actual entrenador de The Strongest, para dirigir a la selección nacional.

 

martes, 16 de octubre de 2012

URUGUAY PIDIÓ PARA SER GOLEADO Y BOLIVIA GOLEÓ

Todos los equipos que vengan a jugar a La Paz trayendo en su equipaje el síndrome de la altura, van a perder, mas aún si adelante tienen un onceno que marque bien y se desmarque mejor, como el boliviano que venció a Uruguay por 4 a 1.

No voy a quitar merito al equipo de Azkargorta que jugó bien y concentrado, pero la celeste de Tabarez parecía tener pánico de La Paz.

Diferente de Perú, por ejemplo, Uruguay no presionó en momento alguno la salida del equipo boliviano y en el medio sector la marca era flojita, lo que permitió que la delantera boliviana sea bien servida por su medio sector.

No quiero dar nombres, porque sería injusto para el esfuerzo que hicieron todos los jugadores bolivianos que participaron de la goleada.

Pienso que Bolivia ganó por tres factores que son fundamentales en el futbol: marcó bien, se desmarcó mejor y tuvo un adversario (quien diría) medroso y poco objetivo.

Por los otros resultados de la fecha, increíble, Bolivia todavía tiene chances claras de clasificación.

BOLIVIA RECIBE A UN MORDIDO URUGUAY, POR LO TANTO…


La selección entrará en campo nuevamente.

Y como debería haber sido contra los peruanos, con Marcelo Martins desde el vamos.

Quién necesita de puntos, por lo tanto, vencer, no puede darse el lujo de tener a uno de los goleadores del futbol brasileño en el banco. Son cosas que solo se ven en el balompié boliviano.

Azkargorta continúa subestimando nuestra inteligencia.

Ahora dice que enfrentará a los uruguayos con cinco cambios, con relación a los que jugaron en el pifio empate contra Perú.

No acostumbro comentar alineaciones previas a los partidos, pues creo que es de absoluta responsabilidad de los entrenadores, para eso les pagan, y muy bien.

Pero, ojo, Uruguay viene mordido después de la goleada sufrida frente a los argentinos, por lo tanto...

 

 

 

 

viernes, 12 de octubre de 2012

¿QUÉ CULPA TIENEN LOS PERUANOS DE SER IGUALES A LOS BOLIVIANOS?


Se equivocaron feo los colegas periodistas deportivos  bolivianos, sobre todo los relatores, al criticar la presencia en gran número de hinchas peruanos en el estadio Hernando Siles para presenciar el cotejo entre Bolivia y Perú.

Muchos decían que no debía haberse vendido tantos ingresos a los hinchas peruanos.

Creo que dolió mucho ver a los peruchos, todos, luciendo vistosas camisas de su selección, dando la impresión de ser mayoría en las graderías.

Yo pregunto: ¿cómo controlar si peruanos y bolivianos somos iguales hasta en el blanco de los ojos? ¿Pedir la cédula de identidad de cada uno de los hinchas? ¿Prohibir el ingreso a quien simplemente tenía dinero para adquirirlo?.

Absurdo.

Lo que sí, la presencia de tantos peruanos en el Siles debe abrir los ojos de las autoridades de inmigración, porque no todos ellos llegaron para simplemente ver el partido. La mayoría son residentes peruanos en La Paz. La pregunta es: ¿será que todos son legales?.  

BOLIVIA 1 X PERÚ 1


Fin del partido.

Bolivia 1 x Perú 1.

Los peruanos vinieron a La Paz y dividieron todo con los bolivianos.

El primer tiempo fue para los incaicos y el segundo para los altiplánicos.

Un gol para cada equipo en el primer y segundo tiempos. Mariño para Perú a los 21 minutos y Chumacero a los 50 minutos, respectivamente.

Hasta el estadio Hernando Siles fue dividido, pues los ciudadanos peruanos que viven en Bolivia se encargaron de copar importantes sectores de las graderías luciendo sus camisas blanquirojas.

Sinceramente, no vi ninguna diferencia entre el equipo de Azkargorta de hoy y los equipos de Gustavo Quinteros de antes.

La cultura de un país no se la cambia de la noche a la mañana.

 

 

FIN DEL PRIMERO TIEMPO, BOLIVIA 0 X PERÚ 1 - MARKARIAN DIO UN BAILE TÁCTICO EN AZKARGORTA

Si hubiera acabado con un 3 a 0 para el Perú no sería ninguna sorpresa.

El equipo de Azkargorta fue tácticamente dominado por el equipo de Markarian.

Simple.

La Verde jugó con tres centrales en la defensa para que Vargas por la derecha y Cardozo por la izquierda puedan atacar sin preocupaciones pues inclusive tenían la presencia de Flores y Chumacero como volantes de contención.

Ese esquema (3-5-2) bastante conocido, fue rápidamente bloqueado por el entrenador del Perú que colocó a dos delanteros abiertos por las puntas, impidiendo las subidas de Vargas y Cardozo, haciendo con que el esquema de Azkargorta, que se pretendía ofensivo, pase a ser totalmente defensivo con 8 hombres en la defensa (5-3-2).

Jhazmani Campos, que en tesis debería ser el hombre puente entre el medio sector y el ataque, simplemente desapareció porque fue bien marcado.

Adelante, Arce, muy individualista y sin fuerza, y Peña siquiera apareció.

El arquero boliviano Suarez, que hizo dos grandes defensas, falló en el disparo peruano desde 50 metros, a los 21 minutos, marcando el 0 x 1.

Resultado justo.

Segovia y Martins listos para ingresar.

BOLIVIA RECIBE A PERÚ PARA SEGUIR SOÑANDO


No hay misterio ni ocultismo. Hoy Bolivia se juega su última chance de estar en la Copa del Mundo Brasil-2014, frente a Perú.

Juega como local y su obligación es vencer.

Poco o nada puede hacer un entrenador para cambiar el fútbol de la selección boliviana, por más Azkargorta que sea.

El elemento humano con el que contamos es ese que durante una semana entrenó en conjunto, el mismo grupo que Gustavo Quinteros tuvo en manos y así nos fue.

En el fútbol no se enseña nada a personas mayores, lo único que se puede hacer es mejorar un poco la técnica y ajustar la disciplina táctica.

Muchos dirán que con el Vasco las cosas pueden ser diferentes, “porque él es un buen motivador”. Para mi motivación en el futbol suena como “autoayuda” o sea, puede o no dar resultados positivos.

Lo que no se puede negar es que el motivador  Azkargorta ya consiguió excelente resultado para la Federación Boliviana de Futbol (FBF)  pues motivó al público que deberá llenar el estadio Hernando Siles esta tarde.

Infografico: La Razón

jueves, 11 de octubre de 2012

QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE CON LA SELECCIÓN BOLIVIANA DE FUTBOL

Siempre que la selección nacional de futbol tiene un partido oficial, despierta surtos de nacionalismo, patriotismo y otros ismos.

Aparecen los habituales hombres y mujeres públicos deseando la victoria. Surgen mujeres queriendo ir al estadio sin tener la mínima noción de lo que es el futbol.

Periodistas deportivos, sobre todo de radio y televisión, quieren aparecer más que los propios jugadores, sin darse cuenta que los artistas son los jugadores y no los comunicadores.

Las revistas matinales televisivas son invadidas por gentes que juran amor eterno a la selección y las simpáticas conductoras y sus acompañantes conductores visten vistosas camisas verdes para demostrar su convicción de que la selección representa a la patria misma.  

En realidad, lo que todos buscan, a su turno,  es la fórmula para vender más y lucrar con la selección.

Es una constatación de que todos los que trabajan en torno al pobre futbol boliviano en general y a la selección en particular, lucran mucho más que los propios jugadores que no solo son dueños del espectáculo como también los que sudan la camisa.

Y dependiendo del resultado, los jugadores de la selección serán villanos o héroes hasta el próximo cotejo. No hay término medio.

Es un círculo vicioso que viene creciendo asustadoramente desde que la globalización tomó cuenta del deporte en el mundo y que, dentro de nuestras limitaciones deportivas y económicas, también penetró en Bolivia.

Mientras eso ocurre, la educación física en las escuelas se limita a media hora de peloteo en las minúsculas canchas del país.

¿Y la FIFA? Bien gracias.

 

 

LAS MUJERES SON IGUALES QUE LOS HOMBRES


¿Sabían que el mayor club de futbol de Brasil, Flamengo de Río de Janeiro, con más de 30 millones de hinchas, es presidido por una mujer?

Pues esa misma señora, Patricia Amorim (foto), no consiguió la reelección para el Consejo Municipal de la Ciudad Maravillosa en las elecciones del domingo pasado.

Debe ser reflejo de la pésima campaña del Flamengo en el Brasileirão (el torneo mayor de futbol en Brasil) en el que está próximo de la zona del descenso.

En cuestiones económicas, es bueno recordar que Flamengo no paga sueldos a sus jugadores hace un mes.

Lo que quiero decir con todo ello es que la inoperancia, la ineptitud, la mediocridad y el uso político del futbol para conseguir favores personales no son actitudes propias de los hombres.
 
Creo que los más capaces siempe deben ocupar cargos, independientemente de ser hombre o mujer.

Por eso soy contra el machismo y el feminismo.

 

viernes, 5 de octubre de 2012

LA MOTIVACIÓN EN EL FUTBOL BOLIVIANO


 

En el futbol boliviano está de moda (tardíamente) la palabra MOTIVACIÓN para explicar la espera de una mejor performance de los jugadores dentro del campo de juego.

 

La palabra es usada en casi todos los reportajes, entrevistas y comentarios del periodismo deportivo.

 

Con el retorno de Askargorta entonces, la cosa radicalizó porque todos piensan que el vasco es un excelente motivador.

 

Pero, ¿qué es motivación?
 
Para mí, motivación es marcar un objetivo, trazar un camino para recorrer y alcanzar ese objetivo. Nada más que eso.

 

Pero, para  el futbol boliviano, tengo otros conceptos para la palabra motivación. A saber:

 

El jugador del futbol boliviano ciertamente entrará a la cancha extremamente motivado sabiendo que su sueldo le será pagado en la fecha combinada; sabiendo que el alquiler de su residencia está en día; sabiendo que en su casa hay alimento suficiente para un mes;  sabiendo que el colegio de los hijos está debidamente pagado; cuando no tenga problemas de salud; cuando tenga la certeza de que su contrato no será rescindido debido a que su equipo está sin chance de clasificar a un torneo internacional.

 

Así de simple. El resto es retorica.

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL FUTBOL BOLIVIANO SIN LO "BÁSICO" Y SIN LO "EXTRA"


Después de cada entrevista colectiva de Azkargorta, la prensa deportiva boliviana sale más confundida pues se encuentra sometida totalmente por la retorica del entrenador vasco.

 

Por ejemplo, el entrenador de la selección nacional dice que los “esquemas tácticos” no son importantes en el futbol.

 

Para mí, esquema es igual a planificación y, convengamos, ninguna actividad profesional funciona sin un mínimo de planificación.

 

Sería más honesto si Azkargorta explicase a los periodistas que el futbol boliviano tiene pocas opciones de armar esquemas tácticos futbolísticos por falta única y exclusiva de elemento humano, pues el que tenemos es limitadísimo.

 

Limitadísimo si nos basamos en la teoría del tri campeón mundial de futbol, el brasileño Tostão, para quien lo básico es aprender la técnica individual y colectiva para vencer;  y lo extra es lo que no se aprende y, sí, se trae de la cuna: habilidad, creatividad e improvisación.

 

Creo que a todos los que trabajamos en torno al deporte nos falta leer más. Es el único camino para contraponernos a los entrenadores extranjeros que nos llenan de versos en cada entrevista.

 

En tiempo, para mí, como ya escribí anteriormente, ESQUEMA TÁCTICO es totalmente distinto a SISTEMA TÁCTICO.

 

Pero eso para otra ocasión.

 

Volveré al asunto.