Síguenos en Twitter

jueves, 23 de agosto de 2012

SARAMAGO Y UNA VERDAD FUTBOLERA

El pensamiento de Saramago podría incluirnos a los periodistas deportivos.

Hurricane - Bob Dylan - Sociología del deporte

LA MOTIVACIÓN NO ES SUFICIENTE EN EL FUTBOL SI NO SE ENTRENA

"Presionamos hacia adelante, buscando recobrar la iniciativa del juego a través de la recuperación del balón". Rinus Michels.
 
 



Xavier Azcargorta me sorprende cada vez más y me confirma también que futbolísticamente está viviendo aún en la década del ´90.

 

El párrafo abajo fue escrito hoy en la página web de la sección Deportes de Erbol:

 

“(…) “Eso de que se debe jugar 4-4-2 ó 3- 5 -2 no es lo más importante”, dijo el director técnico (Azkargorta) para quien se debe apuntalar la cuestión motivacional para conseguir objetivos.”

 

Humildemente, creo que la motivación es una cuestión básica de cualquier práctica deportiva.

 

Persona sin motivación no puede llamarse de deportista. O sea, hablar de motivación en el futbol es una cosa obvia, redundante, es pleonasmo.

 

Y el trabajo de un entrenador es justamente entrenar a personas motivadas, es darles coherencia táctica a sus habilidades naturales, en fin, es sumar esas habilidades para encontrar un todo, formar un grupo: un equipo que se mueva en procura de un mismo objetivo. Y saber sumar esas habilidades es saber aplicar sobretodo un sistema táctico que no es lo mismo de un esquema táctico. (Teoría mía).

 

Erbol escribe también que, “para Antonio Farías, entrenador de fuerzas básicas y comunicador deportivo (¿¿), lo que acaba de hacer Azkargorta tiene que ver con darle importancia a otros factores.”

 

“En la historia del fútbol mundial solamente dos equipos han obviado la cuestión táctica por la calidad de su fútbol, producto a su vez de la jerarquía de sus jugadores: Brasil en 1970 y Holanda en 1974”, dijo Farías.”

 

Otro equívoco:

 

Más humilde aún, debo decir que ambos equipos, Brasil (1970) y Holanda (1974) tenían, sí, sistemas tácticos, uno más revolucionario que el otro:

 

Brasil, del entrenador Zagallo, implementó el llamado 4-3-3 “elástico”, o sea, cuando atacaba, lo hacía con 3 (y por veces 4) jugadores: Jairzinho, Tostão (Pelé) e Rivelinho; cuando se defendía Pelé y Rivelinho se sumaban a Clodoaldo y Gerson, en el medio sector.

 

Holanda, del entrenador Rinus Michels,  implementó su famoso “carrosel” que no era nada más que una permanente rotatividad entre los jugadores del medio sector y ataque (Jansen, Neeskens, Van Hanegem, Rep, Cruyff y Resenbrink)  pero solamente cuando atacaban. Un 4-3-3 con un permanente desmarque para confundir a los adversarios. Al defenderse lo hacía con todos esos jugadores.

 

Esito sería.

 

 

 

 

 

 

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA LISTA DE CONVOCADOS POR AZKARGORTA NO PUEDE SORPRENDER


Xavier Azkargorta convocó a los jugadores con que entrenará a partir del próximo día lunes, en La Paz.  

 

La selección nacional  jugará contra Ecuador, el próximo 7 de septiembre, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014.

 

No puedo comentar de sorpresas ni de jugadores que están faltando, pues ese es el elemento con que el país cuenta hoy para el evento.

 

La diferencia estará en el trabajo del entrenador que, en el caso de Azkargorta, espero sea novedoso, en lo mínimo.

 

Arqueros

 

Sergio Galarza -Blooming

Carlos Lampe - Bolívar

Hugo Suárez- Wilstermann

 

Defensores

 

Luis Méndez- The Strongest

Carlos Tordoya- San José

José Barba- Bolívar

Cristian Vargas- Bolívar

Ronald Raldes- Colón , Argentina

Gabriel Valverde- Bolívar

Alejandro Méndez- Bolívar

Roly Jiménez- Real Potosí

Enrique Flores- Universitario

Marvin Bejarano- Oriente Petrolero

 

Volantes

 

Ronald Segovia- Blooming

Jhasmani Campos- Bolívar

Rudy Cardozo- Bolívar

José Luis Chávez- Blooming

Alejandro Chumacero- The Strongest

Pablo Escóbar- The Strongest

Pedro Azogue- Oriente Petrolero

Walberto Mojica- Oriente Petrolero

 

Delanteros

 

Miguel Suárez – Bolívar

Marcelo Martins- Gremio, Brasil

Diego Cabrera- Independiente, Colombia

Carlos Saucedo- San José

Alcides Peña- Oriente Petrolero

miércoles, 15 de agosto de 2012

BOLIVIA GANÓ POR DOS GOLES Y NADA DE FUTBOL

Una Victoria (2 x 0) contra un adversario, Guyana, que vino a pasear.



Dos goles y nada de futbol. Eso es lo que mostró la selección de Azkargorta.



El futbol de la selección boliviana fue el mismo de la era Erwin Sánchez y de Gustavo Quinteros, los que antecedieron al vasco.



Poco tiempo, muchos dirán, como disculpa. Poco tiempo sí, pero ningún cambio, siquiera de mentalidad.



Ironía de la fecha: Marcelo Martins Moreno, goleador del Gremio en el futbol pentacampeón brasileño, siquiera apareció en cancha.



Nuestro próximo adversario, en juego oficial, por las Eliminatorias, será Ecuador que, en Estados Unidos, por lo tanto cancha neutral, ganó esta noche nada más ni nada menos que a Chile y nada más y nada menos que por tres goles a cero.



Repito, el futbol boliviano necesita de jugadores y no de un entrenador extranjero que gana un sueldo mayor que el presidente del Estado.


EN CARTAZ, LA RETORICA AZCARGORTIANA

Escribo faltando una hora y 10 minutos para que la bola comience a rodar en el Tahuichi.



Hay un aire liviano pero expectante en el país.



Se respira futbol.



Lo curioso es que la duda no está en la selección, pero, sí, en lo que el señor Xavier Azkargorta, el rey de la retorica futbolística, pueda hacer.



Los jugadores son los mismos con los que contaba Gustavo Quinteros, el rey de la disculpa, ex entrenador del “equipo de todos”.



Por lo tanto, la bola, el balón, la pelota, la tejeta, etc., etc., está en “la cancha” del vasco, o del “bigotón”, o del “profe”.



Para mí, el resultado es lo de menos, lo que interesa es ver la retorica azkargotiana traducida en futbol dentro de la cancha.



O sea, me gustaría ver un futbol boliviano de marca, de desmarque, con un toque refinado, consciente, ofensivo, solidario y, si posible, veloz.



Para ello, basta jugar con o sin el balón.



¿Les parece?  

martes, 14 de agosto de 2012

¿AZKARGORTA, SOÑADOR, MAGO U OPORTUNISTA?


Lo que me preocupa actualmente con la selección, no es la selección propiamente dicha.

Siquiera tengo preocupación ni  motivación alguna con la vuelta de Azkargorta.

Lo que me preocupa es el adversario de turno.

Y no que el futbol de Guyana sea precisamente temible.

Es que el adversario representa exactamente el concepto internacional con el que se encuentra el futbol boliviano en la actualidad.

Ningún otro país aceptó jugar contra Bolivia en esta fecha FIFA.

Por el sencillo motivo de que nuestro futbol, en este momento, no acrescenta nada futbolísticamente, por lo tanto, conceptualmente, si tomamos en cuenta que conceptos son ideas.

El amistoso contra Guyana fue preparado especialmente para el retorno sin traumas de Azkargorta al comando de la selección.

Adversario fácil para cuidar la imagen del “bigotón”. Una imagen que él mismo se encargó de desgastarla a partir del momento en que dejó de dirigir la Verde en 1994 (con los bolsillos llenos) para hacerse cargo de la selección chilena, donde fue un fracaso (foto); como lo fue en Japón y en México.

Cuando, al volver a la selección, Azkargorta declaró que “aún hay posibilidades de clasificar a Brasil-2014" y que trabajará para que eso ocurra, hizo un ejercicio de retorica fantástico. Porque todos saben que lo dijo advirtiendo (entrelineas) que no se responsabiliza si eso no ocurre.

Por eso, no será sorpresa para este escribidor si un día Gustavo Quinteros confiesa que se fue a Ecuador con la venia previa de Azkargorta.

En el ingenuo futbol boliviano todo puede pasar.

Sinceramente, me queda la impresión de que el dinero de 1994 se le acabó a Azkargorta y que para él la oportunidad todavía se encuentra en Bolivia. Es lo justo, para él.  

Lo que la experiencia de 35 años de periodismo deportivo me dejó, es que en el futbol no es posible soñar ni hacer magia.




   

JENNIFER QUIERE BUSCAR EL TÍTULO MUNDIAL EN BOLIVIA





Atención autoridades y empresarios bolivianos.



Llegó su oportunidad de apoyar al deporte.


Jennifer busca titulo mundial inédito para Bolivia



Ella es boliviana de padre norteamericano.

Vive en EEUU.

Boxeadora, cuando entra al ring lleva siempre la bandera boliviana en el pecho.

Hasta fin de año pretende conquistar el título mundial para el país.

Fue ignorada por la mayoría de los medios de comunicación bolivianos.

Deporte Total fue la excepción.

Vean, escuchen, divulguen

sábado, 11 de agosto de 2012

¿DÓNDE ANDA LA ALEGRÍA DEL FUTBOL BRASILEÑO?


El futbol brasileño está en los campos de tierra de los barrios de ese inmenso país.



O sea, se quedó en casa, no fue a Londres.



El grupo de jugadores brasileños presentes en los Juegos Olímpicos, fue exactamente eso, un grupo, que está reunido para cumplir un compromiso, burocráticamente. Un grupo formado por individuos  que no tuvieron respetadas sus individualidades por el entrenador Mano Menezes que privó al futbol brasileño de colocar en campo su alegría musical.



Ya durante la preparación del equipo, Menezes escribio la partitura quitándole a Neymar el bailado de sus pies, ese bailado que hizo de ese joven una réplica de Garrincha en campo, con gambetas desconcertantes, con los cortes para afuera, para adentro, con sus piques sorpresivos, con sus paradas más sorprendentes aún; con esa “indisciplina” que solo a los grandes les es permitida dentro de la cancha.   



No, el entrenador brasileño, acompañado por algunos opinadores brasileños, pidió a Neymar que dejara la individualidad en nombre del colectivo.



Se equivocaron, porque una selección de futbol es la suma de talentos individuales con libertad para mostrar en la cancha todos los argumentos técnicos que Dios les dio. Sin privaciones.



Ningún entrenador o periodista tiene el derecho de pedir que un jugador deje en el camarín la libertad de realizar lo que saber hacer: jugar al futbol con alegría, con emoción.



El futbol  brasileño necesita volver a sus orígenes.     




jueves, 9 de agosto de 2012

LOS CHINOS SE PREGUNTAN SI VALE LA PENA SU “MÁQUINA DE MEDALLAS”

El corresponsal de la Folha de São Paulo en China, Fabiano Maisonnave (a quién conocí en La Paz cubriendo la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada), cuenta el drama de los ciudadanos chinos que representan al país en los Juegos Olímpicos de Londres.

Hay atletas que no tienen contacto con sus familiares hace más de dos años como es el caso de la levantadora de peso, Li Xueying, quien ganó la medalla de oro en la categoría 58 kg. Su padre, presente en la platea, llorando dijo: “Solo quiero verla inmediatamente. ¡No nos encontramos hace dos años! Al final de todo, ella es mi hija.”

Outra historia comovedora es la de Wu Minxia, medalla del oro olímpico de salto sincronizado. Minutos después de recibir la medalla, su papá le contó que su madre está con cáncer de mama y que sus abuelos maternos habían fallecido hace más de un año. “Aceptamos hace mucho tiempo que ella no nos pertenece”, justificó el padre. “Yo siquiera tengo la osadía de pensar en cosas como disfrutar la felicidad familiar.”

Con la medalla de plata en el pecho, el levantador de peso Wu Jingbiao, llorando, le dijo a un reportero: “yo deshonré a mi país, yo deshonré al equipo nacional de levantamiento de peso, yo deshonré a todos los que se importan conmigo”.

Maisonnave cuenta también que el padre de Lin Qingfeng, otro atleta vencedor del levantamiento de peso, dijo a la prensa que no reconoció a su hijo de 23 años en la TV, porque hace seis años, no se encuentran. Solamente se dio cuenta de que era él cuando escuchó su nombre.

“Faltando pocos días para el final de los Juegos – escribe el corresponsal de la Folha de São Paulo -  gran parte de los ciudadanos chinos está ciertamente orgullosa por el desempeño del país, que viene manteniendo el liderazgo en el cuadro olímpico. Pero, a medida que a competencia avanza e historias como las de arriba se expanden, muchos se preguntan si el draconiano y caro sistema deportivo estatal trae beneficios para los atletas y para la población”.

Entrenando en Australia, el bicampeón olímpico de natación Sun Yang costó a los cofres públicos 10 millones de yuan (poco más de un millón y medio de dólares) apenas en los últimos dos años, según la prensa china.

El suceso olímpico chino, dice el corresponsal brasileño en China, es fruto del ambicioso Proyecto 119, creado el 2002, cuyo nombre refleja el número de medallas de oro que  China lucha para conquistar. Inspirado en el modelo soviético, recibe generosos recursos estatales y envuelve una rutina de entrenamiento apremiante con niños de hasta 5 años. Con ese modelo, China ganó 51 medallas hace cuatro años, en casa, un número record en la historia de los Juegos.

Pese a los números exitosos, las críticas son varias. En entrevista a la revista “Caixin”, el comentarista deportivo Guan Jun resumió las principales: 1) el sistema del “todo o nada” tira la alegría de los atletas; 2) no hay estímulos para los deportes de masa y práctica deportiva entre la población; 3) el control estatal ha provocado casos de abuso de poder y corrupción; y 4) el sistema falla en los deportes más populares, como futbol y en las pruebas de atletismo.

Inclusive en la prensa estatal hay críticas. La versión en inglés del periódico “Global Times”, del Partido Comunista, publicó en su sitio fotos dramáticas de niñas entrenando gimnasia que, advirtiendo su fuerza, Maisonnave las reprodujo.

¿Vale la pena? Se pregunta, al final, Maisonnave.

ATENCIÓN, SI QUIEREN VER LAS FOTOS DE ENTRENAMIENTO CON NIÑOS EN CHINA(SON MUY FUERTES) VEAN EL SIGUIENTE LINK:

miércoles, 8 de agosto de 2012

Tito Yupanqui podría convertirse en el primer santo boliviano

El embajador de Bolivia en el Vaticano, Carlos de La Riva, realiza las gestiones respectivas. Vea y oiga sus declaraciones a un medio de comunicación romano:

martes, 7 de agosto de 2012

LA BUENA PRESENCIA DEL RAQUET BOLIVIANO EN EL MUNDIAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


En el país centroamericano se está realizando el Mundial de Raquet en su categoría OPEN, la más importante de la modalidad.



Bolivia está presente.



Allá acudieron los siete mejores raquetistas del país: en categoría femenina, María José Vargas, Jenny Daza, de Santa Cruz y Carola Loma, de Cochabamba; y masculina, Ricardo Monroy, Roland Keller, Carlos Keller, de Santa Cruz, y Kadim Carrasco de La Paz.



Los resultados conseguidos, hasta ahora, por nuestros atletas:



En Varones Dobles medalla de bronce con Ricardo Monroy y Roland Keller (en la foto a la derecha luciendo sus medallas).



En Varones Singles: Carlos Keller, 5º puesto. Kadim Carrasco 20º.



En Damas Dobles: Carola Loma y Jenny Daza, 5º puesto.



En Damas Singles: Carola Loma, 9º puesto y María José Vargas 10º puesto.





El torneo se disputará hasta el próximo sábado 11 con mucha expectativa en el desempeño  boliviano por equipos (que comienza el jueves, 9) porque hay serias posibilidades de medallas.


A MARCHAR CON CLAUDIA

Claudia Balderrama es el nombre de ella.



La marchista boliviana partió a los Juegos Olímpicos de Londres, hoy, 7, con el  mismo silencio en el que se preparó y ganó la clasificación, en la pista.



Sin el dinero suficiente, pero con el caudal de respeto y cariño de todos los bolivianos.



(No necesitas necesariamente traer una medalla, Claudia, porque nos dejas el ejemplo de la humildad y el amor al deporte que nos hace falta para representar a Bolivia).



El sábado, 11, al medio día, con transmisión directa de Bolivisión (para aquella inmensa mayoría que no posee TV por cable) estaremos todos los bolivianos marchando con ella.



Buena suerte DEPORTISTA.