miércoles, 27 de junio de 2012

RIQUELME FALLA Y BOCA CEDE EL EMPATE AL CORINTHIANS EN LA BOMBONERA

Hasta los maestros se equivocan.

Riquelme que durante todo el cotejo dirigió y dio el ritmo del cotejo, sobretodo hasta que Boca ganaba 1 x 0, perdió un balón fácil en el medio sector, a los 85 minutos, posibilitó el contraataque del Corinthians y el gol del empate marcado por Romarinho que acababa de entrar al juego.

El resultado le da más tranquilidad al equipo brasileño para el partido de vuelta en el Pacaembú de São Paulo, el próximo 4 de julio, pero no es garantía para pensar que ya es campeón, pues los equipos argentinos acostumbran a dificultar mucho los juegos como visitantes.     


PRIMER TIEMPO DE LA FINAL: BOCA BUSCA MÁS EL ATAQUE Y CORINTHIANS PROPONE EL CONTRAATAQUE

Boca Juniors, no consiguió sobreponerse a la rígida marca de Corinthians que, pese a no estar jugando como lo hizo frente al Santos, tiene, nuevamente, en la marca su mayor virtud en los primeros 45 minutos del primer partido de la final de la Copa Santander Libertadores 2012.
Como no vale más en doble el gol de visitante, una victoria simple daría a cualquier uno de los clubes la gran posibilidad de jugar por un empate en São Paulo y conquistar la Copa.

Esa situación hace con que los equipos jueguen buscando más el gol adversario y en ese objetivo Boca fue un poco más contundente.

Claramente, el entrenador Tite del equipo brasileño propone que su equipo juegue al contra ataque y para ello la velocidad de Emerson, por la izquierda fue una de las opciones más procuradas.

Vamos al segundo tiempo.

martes, 26 de junio de 2012

DE BUITRES Y ELEFANTES VIVE EL FÚTBOL BOLIVIANO

El texto abajo, lo escribí y publiqué en el Blog el día 13 de julio de 2009. Tres años después el asunto es tan actual que puede explicar lo que hoy, 26 de junio de 2012, está pasando en Bolívar, con relación al delantero uruguayo Ferreira. Nada cambió, los buitres continúan sueltos. Lean:
Para un jugador que solamente marcó goles al final del campeonato.

Para un jugador que marca goles gracias a los compañeros que le sirven como garzones.

Para un jugador que se cree el mejor gracias a las débiles defensas que existen en el fútbol nacional. (Es tan fácil marcar goles por aquí, que tenemos, ¡!pasme!!, dos goleadores del mundo).

En fin, para un jugador que, por más uruguayo que sea, es un ilustre desconocido en el fútbol internacional.

Sería un absurdo que el fútbol boliviano, por más Bolívar que sea y por más política empresarial que lo administre, acepte pagar medio millón de dólares para renovar contrato.

Tengo certeza que el fútbol boliviano no tiene condiciones de pagar siquiera 50 mil dólares por un jugador.

Ferreira se llama el jugador y, nadie me saca de la cabeza, está siendo mal asesorado por aprovechadores que, bien vestidos, aparecen y fungen de empresarios.

Está bien, cada uno es libre de entregarse a los buitres, pero que no piense Ferreira que en Bolivia todos los que trabajan en fútbol son idiotas, por más dirigentes que sean.

No doy dos meses para que este señor Ferreira vuelva de cabeza gacha a Bolivia pidiendo empleo.

Como muchos jugadores extranjeros lo hicieron.

Al final, el fútbol boliviano es una especie de “cementerio de los elefantes” futboleros.


lunes, 25 de junio de 2012

¿LOS ASALTANTES Y ASESINOS ESTÁN TAMBIÉN EN HUELGA EN BOLIVIA?

Un hecho me llama la atención profundamente: desde que los policías de base están en emergencia, amotinados, y sus jefes oficiales sumidos en sendas reuniones y diálogos internos, los asaltos y robos disminuyeron substancialmente en Bolivia.

En los últimos meses, en Santa Cruz de  la Sierra, por ejemplo, los asaltos con muerte fueron noticia del día a día.

En los últimos 7 días, no se tiene noticia de sucesos de esas características en el país.

¿Muy extraño, no?  

sábado, 23 de junio de 2012

NUNCA UN EQUIPO ARGENTINO TUVO TANTA HINCHADA BRASILEÑA


En Brasil, como manda el figurín deportivo, el hincha ama a su equipo y nada más. No hay término medio. Se está poco importando con la suerte de los otros equipos, por más brasileños que sean.

Por eso, el diseño publicado en el blog del periodista brasileño Juca Kfouri expresa cabalmente lo que pasará en los dos juegos del Corinthians frente al Boca de Argentina por la final de la Copa Santander Libertadores de América.

Deporte es eso: no hay lugar para patriotismos ni mucho menos patriotadas.

El verdadero hincha quiere que su equipo sea el mejor y nada más. Y mejor si el equipo de los otros no gana nada.

miércoles, 20 de junio de 2012

CORINTHIANS QUE EMPATÓ Y ELIMINÓ AL SANTOS, VA A LA FINAL POR PRIMERA VEZ

Santos falló y fue eliminado por Corinthians que marcó muy bien y jugó en contraataque.
El gol de Danilo al minuto del segundo tiempo, que significó el empate del cotejo y la clasificación del equipo de Parque São Jorge, aconteció de balón parado y gracias a una falla garrafal, de cobertura, del lado izquierdo de la extrema defensa santista.


Santos, que se fue al descanso con ventaja de 1 x 0, con gol de Neymar, no tuvo oportunidad de repetir el argumento que le dio el título de la Santander Libertadores el año pasado: la marca a presión, el desmarque permanente y el toque rápido.


Corinthians fue más práctico e hizo lo que el rival no pudo.


Al Corinthians, que por primera vez en su historia llega a una final de la Santander Libertadores, le resta esperar a su rival que saldrá del encuentro entre Universidad de Chile y Boca Juniors que acontecerá mañana en Santiago.

COPA SANTANDER LIBERTADORES: HISTORICO JUEGO ENTRE CORINTHIANS Y SANTOS ESTA NOCHE EN SÃO PAULO

El municipal estadio de Pacaembú en São Paulo será sede, esta noche (20h45 hora boliviana, con transmisión de la Fox Sports) del juego entre Corinthians y Santos que definirá cuál de los dos clubes irá a la final de la Santander Libertadores de este año, frente al Boca o a la “U” Católica de Chile.
Independientemente de tratarse de un juego por ese importantísimo torneo, el encuentro reviste de vital  importancia sobre todo para el Corinthians que nunca estuvo en una instancia similar y mucho menos conquistó la Copa.

Durante una semana se “jugó” fuera de la cancha con cambio de palabras provocativas por parte de jugadores y dirigentes de ambas instituciones.

Por eso mismo, las autoridades policiales de la capital paulista consideran el cotejo como de “alto riesgo”, ya que, con certeza, los hinchas del equipo eliminado no saldrán nada contentos.

Últimamente (y no solo en Brasil) la violencia extra campo viene tomando cuenta del ambiente, dejando el lado puramente deportivo olvidado.

El encuentro de esta noche es historico, porque posibilitará que el equipo corintiano inscriba su nombre, por primera vez, en la Copa Santander Libertadores de América, o que el Santos estampe el suyo por la cuarta vez.

viernes, 15 de junio de 2012

EN BOLÍVAR, OTRO ÁNGEL, OTRO PROCESO

Bolívar anunció la contratación de un nuevo entrenador. Se trata del español Miguel Ángel Portugal (foto) que pasó por algunos equipos españoles de divisiones no de primera, con excepción de su trabajo en el Racing de Santander, club del que fue dispensado.
El dinero no es mío así que me es indiferente el hecho de que sea el entrenador mejor pagado del fútbol boliviano, como está siendo anunciado por el dueño el club Bolívar, Marcelo Claure.

Lo que importa es la fama del entrenador español que llegará domingo a La Paz.

Dicen, y las fuentes confirman, que Portugal es un experto en formar jugadores, lo que me parece magnífico. Entonces que trabaje formando jugadores y que asesore a Wladimir Soria como entrenador para el equipo principal bolivarista.

Ese dato demuestra cómo el futbol boliviano necesita (más que de entrenadores foráneos) de dirigentes que entiendan de futbol.

Y por lo visto, los “dirigentes” de Bolívar y el dueño del club, Marcelo Claure, no saben que hay una diferencia abismal entre un entrenador “formador de jugadores” y un entrenador de jugadores ya formados, por lo tanto, profesionales.

O se es una cosa o se es otra. Las dos cosas al mismo tiempo es engaño.

El entrenador español llega para firmar un contrato de 5 años. Más o menos como lo hizo Ángel Guillermo Hoyos cuyo “proceso” de trabajo fue simplemente cortado cuando ya estaba empapado de la “cultura futbolística boliviana” que simplemente no es nada fácil.

Lo mismo de siempre.




  


jueves, 14 de junio de 2012

COPA SANTANDER LIBERTADORES: BOCA VENCE PERO NO CONVENCE

Boca Junior venció a Universidad de Chile (2 x 0) por la otra semifinal de la Copa Santander Libertadores, jugado esta noche en la Bombonera.

Los goles salieron de dos fallas garrafales de la defensa chilena y bien aprovechadas por los atacantes del equipo argentino.

Después, el juego fue estrictamente igual, pero lo que sorprendió es que el equipo universitario buscó el descuento infatigablemente durante los últimos 20 minutos del segundo tiempo.

Esa situación puede parecer normal, pero los que acompañamos el futbol (también) en las entrelineas, sabemos que lo visto en la Bombonera no le garantiza de manera alguna la clasificación al equipo boquense.

Tendrá que jugar mucho en Santiago, la próxima semana, para alcanzar ese cometido.

miércoles, 13 de junio de 2012

COPA SANTANDER LIBERTADORES: MARCA A PRESIÓN, POR ZONA E INDIVIDUAL, DIERON VICTORIA AL CORINTHIANS SOBRE EL SANTOS (0 X 1)

Corinthians fue perfecto en uno de los fundamentos básicos del futbol: la marca.


Y aprovechó bien la única oportunidad de gol y venció el duelo contra el Santos, como visitante, en el juego de ida, por una de las semifinales de la Copa Santander Libertadores.


Presión individual y presión por zona fue la  formula que Corinthians presentó y funcionó.


En el primer caso, Neymar fue anulado totalmente; en el segundo, el medio campo santista prácticamente no tuvo oportunidad de crear.

Sin duda, fue el peor partido del Santos con el comando del entrenador Muricí Ramalho. 


Mérito para Tite, entrenador del Corinthians, que Supo preparar su equipo de acuerdo a las circunstancias, pues jugar como visitante en Vila Belmiro, reducto santista, no es fácil.


El segundo juego será la próxima semana en el estadio Pacaembú de São Paulo, considerado reducto del Corinthians, pero, el Santos siempre realizó buenos juegos en ese escenario.


Espero que la calidad técnica sea mejor en esa oportunidad.

COPA SANTANDER LIBERTADORES: SANTOS FUE ANULADO Y CORINTHIANS TERMINÓ GANANDO EL PRIMER TIEMPO (0 X 1)

Corinthians jugó un primer tiempo irreprensible parecía local.


Santos no supo salir de la rígida marca que le impuso Corinthians en el medio sector, donde Arouca y Ganso fueron anulados lo que hizo con que Neymar estuviera perdido en el ataque.


Veremos el trabajo de camarín del entrenador Muricí Ramalho del Santos.


Vamos al segundo tiempo con el centro delantero Borges en lugar de Elano en el Santos.  






COPA SANTANDER LIBERTADORES ENFRENTA A SANTOS Y CORINTHIANS

El Santos último campeón de la Copa Santander Libertadores, enfrenta a su archirival, Corinthians, en partido de ida, por los cuartos de final de la competición.

El juego será a las 20:50 (hora boliviana) en la Vila Belmiro, ciudad portuaria de Santos, reducto, hoy, del mejor futbol jugado en Brasil.

El encuentro se reviste de inusual importancia, porque el Santos busca la conquista del Torneo por cuarta vez y el Corinthians procura pasar a una semifinal por primera vez en su historia.

Si hay una cosa que incomoda a los más de 30 millones de hinchas corintianos, es el hecho de que el llamado “Timão” (aumentativo popular de la palabra portuguesa time, o equipo) no tenga en su honorable stand de trofeos una Copa Libertadores. Y eso pesará mucho, psicológicamente, en el juego de esta noche.

Por su lado, el hecho de ser el último (tri campeón) ganador del torneo interclubes más antiguo del mundo, no le da más tranquilidad al Santos, pues una derrota afectará, más que al consciente colectivo de su cada vez más numerosa hinchada, a su economía que hace malabarismos legales para pagar los elevados sueldos de Neymar y Ganso, dos de las mayores estrellas brasileñas de la actualidad.

En fin, por todo ello, un partido que no podemos perdernos.

martes, 12 de junio de 2012

SE FUE UNO DE LOS DEPORTISTAS MÁS DIGNOS DE LA HISTORIA



Representante genuino de la revolución deportiva en Cuba y exponente máximo del socialismo, pues soportó durante años el asedio de lo más representativo de la mafia que controló siempre el box internacional, el ex-pugilista cubano Teófilo Stevenson, tres veces campeón mundial y olímpico de box, murió ayer, lunes, en la Habana debido a un problema en el corazón (cardiopatía isquémica) a los 60 años de edad.

Stevenson tenía 25 años cuando se coronó por primera vez campeón olímpico en Múnich-1972, así como campeón mundial. Desde entonces, no paró de acumular títulos: venció las Olimpiadas de Montreal-1976 y Moscú-1980, así como el Pan de San Juan en 1979.

También fue tricampeón mundial al ganar los títulos de Habana-1974, Belgrado-1978 y Reno-1986.

A lo largo de sus 20 años de Carrera, registró 301 victorias en los 321 combates que participó.

Stevenson era vice-presidente da Federación Cubana de Box y trabajaba en la Comisión Nacional de Atención a los Atletas Jubilados y en Actividad del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física.

Podía haber sido millonario, pero murió pobre porque tuvo la dignidad de negarse a recibir los millones de dólares que le ofrecían para renunciar a la Revolución Cubana. Q.E.P.D.




miércoles, 6 de junio de 2012

PRESIDENTA BRASILEÑA MARCA UN GOLAZO CONTRA LA FIFA

La presidenta Dilma Rousseff de Brasil, mantuvo en vigencia una de las conquistas sociales brasileñas más importantes.

Durante la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en ese país en 2014, los estudiantes, personas de la tercera edad y beneficiarios del programa Bolsa Familia pagarán media entrada, tal cual manda la Constitución brasileña.

Parece una medida sin importancia, pero es un golazo contra la FIFA que intenta mostrarse siempre como una nación dentro de una Nación.

Recordemos que la entidad mayor del futbol mundial no permite que los gobiernos se inmiscuyan en las cosas del futbol. Y la Copa del Mundo es un evento privado, regido, controlado y organizado por una afiliada suya, en este caso, la Confederação Brasileira de Futebol (CBF).

La medida adoptada por la presidenta brasileña y publicada hoy en el Diario Oficial da União, dentro de la Ley General de la Copa, es un  precedente positivo porque quita, en la práctica y en el mayor evento futbolístico mundial, poderes a la FIFA, una entidad multimillonaria y que no rinde las debidas cuentas de sus movimientos económicos en país alguno.

RANKING FIFA: BOLIVIA EN EL 110º

El seleccionado argentino ascendió del noveno al séptimo puesto en la clasificación mundial que elabora mensualmente la FIFA, en tanto España sigue como líder del ranking y Uruguay se ubica en el segundo lugar tras desplazar a Alemania, informó hoy el máximo organismo del fútbol mundial.

El combinado albiceleste que dirige Alejandro Sabella suma 1.137 puntos, mientras que España -actual campeón europeo y mundial- acumula 1.456 y Uruguay -campeón de América- tiene 1.288.
Los 10 primeros lugares de la clasificación y la ubicación de los seleccionados sudamericanos son los siguientes:

1) España 1.456
2) Uruguay 1.292
3) Alemania 1.288
4) Holanda 1.234
5) Brasil 1.155
6) Inglaterra 1.145
7) Argentina 1.137
8) Croacia 1.053
9) Dinamarca 1.019
10) Portugal 996


11) Chile 994
20) Colombia 880
22) Paraguay 833
36) Ecuador 693
37) Perú 688
40) Venezuela 614
110) Bolivia 312.

domingo, 3 de junio de 2012

SI SABES DE FUTBOL, ESTO TE INTERESA





Siempre escribí que el futbol es la actividad social que más aglutina a los seres humanos en la actualidad.


Claro que las diferencias económicas entre los 5 continentes son, en parte, determinantes para que un país se destaque más que el otro en ese deporte que, poco a poco, convirtió a la FIFA en una entidad que posee más países asociados, inclusive, que la propia ONU.


Y en varias ocasiones la importancia del futbol se manifestó en situaciones que modificaron el comportamiento colectivo del ser humano, como en 1969, cuando El Salvador y Honduras trababan una guerra por diferencias económicas; la presencia del Santos (actual campeón de la Copa Santander Libertadores y Bi Campeón Mundial Interclubes) para un partido amistoso en la región, hizo con que los dos países declararan un alto al fuego para ver a Pelé en campo.


Ahí recordamos que el día 19 de abril de 1960 entró a la historia, porque en esa fecha comenzó a disputarse el torneo entonces denominado Copa Campeones de América, tornándose el campeonato interclubes más importante de América y, hoy, el más antiguo del Mundo.


Años después, en 1964, cuando la Federación Uruguaya de Futbol presentó la idea de incluir a los subcampeones nacionales en la competición, idea que se hizo realidad un año después adoptando la denominación oficial actual de Copa Libertadores de América, nadie imaginaba que esa fórmula cambiaría radicalmente al futbol sudamericano y la economía de los países participantes ya que la transmisión de los juegos y la venta de pases de jugadores, se constituyen en importantes fuentes de ingreso y creación de empleos para las naciones.


El crecimiento de la Copa Libertadores de América posibilitó la llegada al mundo académico, de uno de los sectores más recientes y fructíferos de las Ciencias de la Comunicación: el Marketing Deportivo, pues la competencia pasó a ser un interesante atractivo comercial.


Hoy, la Libertadores está más latina que nunca, pues tiene el apoyo de una de las más importantes instituciones bancarias mundiales: el Banco Santander, que, por medio de su proyecto Futbol Santander y de las copas Santander Libertadores de América y Bridgestone Sudamericana, desea integrar e identificar, aún más, al ser humano apasionado por el deporte, en este caso el futbol, con su marca comercial.


Es así que utilizando inteligentemente la imagen del Atleta el Siglo XX – Pelé, lanzó un interesante concurso denominado Futbol Pasión por el que se dispone a encontrar a la persona que más sabe de futbol en Latinoamérica. Se trata de un concurso de preguntas y respuestas sobre futbol mundial.


Nada mejor, para quien es apasionado por el futbol: unir lo útil a lo agradable y a lo necesario, pues los premios son por demás interesantes, y porque se anuncia que “los mejores llegarán a la final emitida por Fox Sports en toda Lationamérica y el ganador se llevará hasta 30.000US$ y otros 30.000US$ en acciones Santander si es cliente del banco. Además, asistirá a la gran final de la Copa Santander Libertadores”.


¿Nada mal, no?

sábado, 2 de junio de 2012

CHILE, COM MÁS OFICIO, DERROTÓ A LA INGENUIDAD DE BOLIVIA

Finalmente vi, em diferido, el juego Bolivia 0 x Chile 2.
Se me ocurre que Bolivia no fue quién perdió el partido, más bien, Chile lo ganó.


Porque un buen equipo debe saber defenderse bien y aprovechar las oportunidades que se le aparecen. Y los de Borghi tuvieron mucho oficio para esperar, pacientemente, las fallas bolivianas. Al contrario, el equipo nacional no supo convertir 4 jugadas claras de gol.


El primer tiempo, el equipo boliviano atacó bastante, pero desordenadamente.


El 4-4-2 de Quinteros, más que táctico, fue de correría, y además perjudicado por la inoperancia de Pedriel un centro delantero poco solidario, pues no colaboraba en la marca y poco fustigaba a la defensa adversaria. Es bueno advertir que la mayor parte de los equipos del mundo, inclusive selecciones, cuando el adversario está en pose del balón, marcan con 5 atletas en el medio sector, tanto en el 3-5-2, el 4-3-3 o en el tradicionalísimo pero funcional 4-4-2. Chile que lo diga, porque después de recuperar de balón en el medio campo, Aránguiz (foto) marcó el gol de apertura al final del primer tiempo.


Más cancheros, los chilenos iniciaron el segundo tiempo con una consigna muy conocida en el fútbol: esperar que el adversario (con desventaja en el marcador) parta para el ataque y en ese cometido cometa un error también conocido: el desorden.


El equipo boliviano no solo se fue desordenando como también, en su crónica ingenuidad, comenzó a golpear al adversario, en vez de marcar; fue así que después de una fuerte entrada de Méndez en Alexis Sánchez, el lateral “Matraca” Gutiérrez lo agredió con el balón cuando el chileno ya estaba en el suelo.  


Fue debido a ese desorden táctico, al nerviosismo y  a la ingenuidad de los bolivianos, que los chilenos marcaron el segundo gol, por medio de Vidal, para determinar el contaje final.


El entrenador Gustavo Quinteros (también ingenuo), tuvo sus errores; el más claro fue haber mandado al equipo para el segundo tiempo sin cambios. En los pocos minutos que estuvo en el campo de juego, Andaveris fue el hombre que más peligro llevó al arco rival, así como Cardozo, que le dio más velocidad al medio sector, al contrario de Escobar, en tarde poco inspirada, lo que no pasó con Jhazmani Campos, de lejos, el más talentoso de la tarde y no debería haber salido.

Arbitro

Pese a su pésima actuación, no creo que el árbitro ecuatoriano Charles Aránguiz haya sido responsable por el resultado.


 

BOLIVIA 0 X CHILE 2 - NINGUNA SORPRESA

No fui al estadio y, por lo tanto, no vi el juego, porque no uso mi credencial de periodista deportivo cuando no estoy trabajando y también no pagaría para ver un juego que no me atraía. Y como la televisión no transmitió en directo para La Paz, no tengo argumentos para analizar técnica y tácticamente el Bolivia 0 x Chile 2.
Lo que puedo decir, sí, es que para mí no hubo ninguna sorpresa.


Ganó nuevamente la lógica porque siempre afirmé que en el futbol hay lógica.


Los protagonistas en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo Brasil-2014 son otros.


Nos queda asumir nuestro papel de figurantes y así será mientras la cultura boliviana con relación al deporte permanezca la misma.


Pero ese es un asunto para discutir en otra ocasión.

Lo que me da pena es la retorica del entrenador Gustavo Quinteros para explicar lo inexplicable.



  

BOLIVIA VS CHILE: EL FUTBOL ES UNA CAJITA DE SORPRESAS


Bolivia recibe a Chile esta tarde en el estadio Hernando Siles de La Paz necesitando urgentemente de los tres puntos para continuar jugando en las Eliminatorias Sudamericanas con aspiraciones.

Otro resultado colocará al futbol nacional apenas como sparring, que en realidad es como nos ven fuera de nuestras fronteras.

Por su lado, Chile, que hoy tiene un concepto elevadísimo en el futbol mundial, gracias a sus buenos jugadores, entrará al gramado intentando mantener la hegemonía en La Paz, donde venció en las dos últimas Eliminatorias.

Dos realidades diferentes.

Uno, Chile, más serio, concentrado, con lo mejor de su elenco, completo.

El otro, Bolivia, con menos tiempo de entrenamiento, debido a la enfermedad de su entrenador y sin Marcelo Martins (el jugador boliviano más conceptuado de la actualidad) suspendido.

Me preocupa la fragilidad del medio sector boliviano, en la marca, lo que, obviamente recargará el trabajo de la también frágil defensa, frente a un medio sector chileno, bueno en la marca y veloz en la transición para el ataque en donde tiene a un Alexis Sánchez sabidamente definidor.

Me queda la esperanza de la frase creada Brasil:

“El futbol es una cajita de sorpresas”