jueves, 31 de mayo de 2012

CHOLA SÍ, ¿Y QUÉ?



Lo que importa aquí es todo lo que significa la presencia de una chola boliviana manipulando un instrumento fundamental de un deporte practicado por gente de élite.

Y en un país en donde algunas  manifestaciones comportamentales rompen tradiciones que no siempre son buenas, la imagen puede parecer sorprendente.

Debo decir que en el Club de Golf de La Paz, barrio de Mallasilla (lugar donde fue tomada la foto) , las personas que cargan los equipos con que los jugadores circulan por sus bonitas y amplias canchas, así como los que cuidan del mantenimiento de las mismas, bien como las que hacen la limpieza, en fin, los empleados y empleadas, son de origen humilde, casi siempre familiares de originarios de la región.

Todos ellos, de tanto convivir con ese deporte, se animan a darle sus “tacaditas” en sus ratos libres.

Y la imagen lo dice todo: simetría correcta, movimiento corporal perfecto para dar el golpe y ojos bien abiertos para ver a dónde va la pelota.

La pollera, las mankanchas y las pichicas en perfecta sintonía rítmica que juegan con  el paisaje y se mueven al ritmo del viento.

Algunos preconceptuosos de turno intentaron comparar, despectivamente, a esa bella mujer boliviana con Tiger Woods, sin saber, creo, que Tiger Woods, un norteamericano negro y pobre, comenzó también como cargador de bolsas de adinerados gringos, y supo superar los preconceptos raciales en su época coronándose multicampeón.       

miércoles, 30 de mayo de 2012

WILSTERMANN Y LA PAZ FC CLUB ESTARÁN EN LA LIGA

Al final, Wilstermann vuelve a la primera división y La Paz Futbol Club se queda en la misma.



Ambos vencieron por 1 a 0 a Guabirá de

Santa Cruz y Destroyers del mismo departamento, en  partidos de desempate disputados esta noche en el estadio Patria de Sucre y Félix Capriles de Cochabamba, respectivamente.



Merecieron porque decidieron en la cancha.



Ahora no sé si la permanencia de La Paz FC es provechosa para el futbol boliviano, que cada vez más se reciente de tener clubes profesionales.



¿Alguien puede responderme, dónde queda la sede social de La Paz FC? ¿Y su número telefónico? ¿Cuáles son sus estatutos? ¿Quiénes forman su directiva? ¿Cuál es la dirección de su campo de juego?



Así camina el futbol nacional.

martes, 29 de mayo de 2012

BOLÍVAR (COMO EL FUTBOL BOLIVIANO), ANDANDO PARA ATRÁS

Bolívar perdió la oportunidad de mostrarse como un equipo de futbol maduro.

Al dejar partir al entrenador Ángel Guillermo Hoyos, los dirigentes bolivaristas
demostraron que el futbol nacional continua patinando sin avanzar absolutamente nada.

Por el contrario dieron un (o muchos) paso atrás. No percibieron que uno de los males del futbol boliviano es la falta de jugadores y no el cambio de entrenadores.

En el futbol boliviano todos hablan de “proceso” y de “proyecto”, pero pocos, por lo que demuestran, saben el significado de esas dos palabras.

Es  bueno decir que en el futbol no existen procesos y proyectos de uno, dos o tres años apenas. Los resultados solamente llegan después de 5 años (o más) de trabajo continuo; y para que esos procesos y/o proyectos den resultados positivos es necesario que los entrenadores permanezcan en sus cargos y vayan formando equipos con base a jugadores experimentados y, necesariamente, salidos de las divisiones inferiores.

Por ello, los procesos y/o proyectos precisan tomar siempre en cuenta a las divisiones inferiores de cada institución, pero…bueno, hablar de divisiones inferiores en Bolivia, es utopía.

En tiempo, debo aclarar que cuando me refiero a los dirigentes bolivaristas encabezados por el presidente Guido Loayza, (a la izquierda en la foto), lo hago simplemente en el sentido figurado, porque es bueno recordar que quien da la primera y última palabras, es el empresario ensamblador de teléfonos celulares, Marcelo Claure (a la derecha en la foto), que vive en EEUU y que se compró a Bolívar a precio de banana.

viernes, 25 de mayo de 2012

FERNANDO NIEMBRO Y SUS PATRIOTADAS


Es muy difícil, aburrido y rabioso ver un juego entre argentinos y brasileños narrado y comentado por locutores argentinos de la Fox.
En Bolivia, como no tenemos alternativa, tenemos que sufrir con los comentarios barristas de Fernando Niembro (foto), que me disculpen sus seguidores bolivianos.
Los periodistas sabemos que, cuando estamos trabajando, debemos olvidarnos de nuestra nacionalidad y nuestras preferencias deportivas.
Pero Niembro y Cia., no consiguen esconder sus patriotadas.
Durante el cotejo entre Santos de Brasil y Velez Sarsfield de Argentina el Sr. Niembro volvió a castigarnos.
Tres minutos antes  del momento más importante del cotejo (gol de Alan Kardec, 35´) Niembro dijo: “Ganso es un jugador extremamente lento y juega muy lejos del área adversaria”.
Pues la respuesta del 10 santista vino en seguida con un espectacular lanzamiento de más de 30 metros que redundó en el gol de Kardec.
Me imagino la cara de Niembro (más colorada que nunca).
Como en Bolivia se copia todo lo malo de los periodistas deportivos argentinos en términos futbolísticos, ese episodio puede (y debe) ser una excelente ocasión para aprender que el futbol no es sinónimo de patriotismo y que, por lo tanto, un equipo no es representante de la Patria ni mucho menos.
Futbol es apenas eso: futbol. Un deporte que se disputa entre dos ocasionales adversarios.
Los periodistas debemos eximirnos de vestir la camisa de éste o aquél equipo, porque corremos el riesgo de mostrarnos ridículos, como se mostró (una vez más) Fernando Niembro de la Fox Sports.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿BOLIVIA NECESITA DE ASKARGORTA? ¿O ASKARGORTA NECESITA DE BOLIVIA


Después de superar dos enfermedades, el entrenador Gustavo Quinteros reasumió la conducción de la selección nacional con vistas a los encuentros contra las selecciones de Chile, el 2 de junio, y Paraguay, el 9 de junio.
Al contrario de sus rivales, Bolivia (Quinteros) no tiene , hoy, un equipo considerado titular.
Hay dudas en las tres líneas, comenzando en el arco.
Los periodistas deportivos, insisten en hacerle el equipo a Quinteros, como si faltara asunto para informar y comentar.
Por el contrario, Xabier Askargorta (que aún vive de la fama y del dinero que la clasificación boliviana al Mundial de EEUU-94 le dio),  más contenido en sus declaraciones, se colocó a las órdenes de Quinteros para “colaborar”.
Parece que estamos en el momento preciso de discutir y analizar al fútbol nacional, recordando el pasado (Askargorta), viviendo el presente (Askargorta) y pensando en el futuro (Askargorta).
No creo que el basco haya vuelto a Bolivia simplemente porque está enamorado (dicen que se casará con una boliviana). Más bien, creo que lo hizo porque sabe que hasta ahora, 18 años después, aún es un hombre querido  y respetado en Bolivia, un país carente. Y eso, claro, redunda en ganancias económicas. Para él.
Así estamos. Sin renovación, sin perspectiva. Todavía vivimos de la era Askargorta. Desde el Jefe del Estado, hasta el último hincha.
Y me pregunto: ¿Por qué Askargorta no asumió la dirección técnica de la Selección, si es “el más indicado”?
Y no que no le hayan ofrecido el cargo.
Askargorta no asume porque sabe que hoy no existe la casualidad (y causalidad) de haber jugadores que, sin ser brillantes, formaban un bloque homogéneo, como fue el equipo del ´94.
El basco no es tonto, al contrario.
En realidad, no quiere “quemarse” porque significaría perder su mina de oro.

viernes, 18 de mayo de 2012

ESO ES EL FUTBOL




Para las personas que se preguntan ¿qué es el fútbol?

Una gran respuesta.

Vale la pena ver.

El talento del argentino Fontanarrosa en una delicia.

CUATRO EQUIPOS DISPUTAN EL DERECHO A JUGAR EL APERTURA-2012 EN LA LIGA

La Paz FC contra Destroyers y Guabirá contra Wilstermann jugarán este fin de semana para definir cuál equipo jugará en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, a partir de julio, cuando comenzará el Torneo Apertura del presente año.
Noten que escribo EQUIPO  y no CLUB.

Porque en el fútbol boliviano abundan los equipos y no pasan de 5 los clubes.

Y pensar que pasa por la cabeza de los “iluminados” dirigentes nacionales, el aumentar (para más de 12) el número de equipos en el grupo profesional.

Nada más insano para un país que no tiene carreteras aptas; no tiene aeropuertos capaces de recibir aeronaves modernas; no posee, en fin, infraestructura capaz de soportar el flujo de viajantes que el futbol necesita.

Pero, lo que más alarma, es que los capos de la Federación y de la Liga argumentan que “aumentar la cantidad de equipos es unir al país a través del deporte”.

Ese discurso está bueno para el gobierno (que apoya la idea por motivos obvios) pero no para los que nada tienen que ver con política partidaria como, entiendo, los deportistas.

Un solo dato ya desdeña, desde ya, la idea: en muchas capitales del país no existen campos de juego oficiales y en condiciones de recibir público, lo que es una invitación a promover desgracias.

La Paz FC, Destroyers, Guabirá y Wilstermann, que disputarán el llamado ascenso-descenso indirecto, son “instituciones” (pese a tener cierta historia sobre todo Wilstermann) que actúan cerca de la marginalidad, porque nadie sabe de estatutos, movimientos económicos, dirección, patrimonio, etc, etc. Son dirigidas por personas que tienen intereses diversos, pero que están muy lejos de haber sido elegidos democráticamente.






EL PRIMER REFUERZO DE BOLÍVAR ES LA PERMANENCIA DEL ENTRENADOR HOYOS

Bolívar, como no podía dejar de hacer, comenzó a pensar en los pasos a dar después de la eliminación de la Copa Santander Libertadores.
Refuerzos, claro, deben llegar, es obvio y profesional, sobre todo para el ataque. No será fácil, pues los bolivianos en la posición son pocos y caros. Ya los extranjeros, si a esta altura del año están sin equipo, es porque no están en las mejores condiciones.

Ahora, pese a que Bolívar no anunció oficialmente, las últimas declaraciones del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos (foto), dan por cierto que él continuará al frente de la conducción técnica del equipo celeste.

Determinación acertada en mi modo de entender, porque un cambio de entrenador al medio de año no sería provechoso para nadie. Hoyos tiene muy buen relacionamiento con los jugadores y directorio y eso es muy importante para un club de fútbol.

Pasa mucho tiempo hasta que un entrenador comienza a controlar un grupo de jugadores, a conocer sus personalidades y hacer entender su método de trabajo. Fútbol es grupo, solidaridad, respeto y trabajo, algo que Hoyos, creo, consiguió en el equipo celeste.
En hora buena.




martes, 15 de mayo de 2012

BRASIL 2014. ¡BASTA DE SOÑAR, BOLIVIA!

Fue anunciada a nómina de jugadores convocados para formar el equipo nacional que enfrentará Chile, el 2 de junio, y Paraguay, siete días después, ambos en el Hernando Siles, por las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo Brasil-2014.

No creo que sea incumbencia de los periodistas deportivos hacerle el equipo a cualquiera de los entrenadores, entretanto, creo, sí, ser posible opinar respecto de lo que pueda hacer tácticamente (desde que nos sintamos capaces, claro) con el grupo convocado o con el elenco disponible.

A principio, creo que es un buen grupo (dentro de lo que tenemos, entiéndase) para jugar como local los dos próximos compromisos.

Motivo simple, toque rápido de balón, buscar faltas cerca del área grande contraria, y rotatividad permanente en el medio sector y ataque.

Las velocidades física y mental pueden ser armas fundamentales.

Y para eso son los entrenamientos.

Gran oportunidad para jugar con un solo hombre de contención y un solo hombre delantero de área.

El medio sector será fundamental no solo en la creación, pero, también, mostrándose para que la defensa salga siempre jugando.

Motivación es marcar un objetivo a ser alcanzado y trazar un camino para llegar a ese objetivo.

Los sueños acostumbran desaparecer así que se despierta. Y Bolivia no necesita soñar, precisa ser (cada vez más) parte de la realidad y la realidad es buscar la victoria, sobre todo como locales.

Que así sea.

La nómina de los 27 convocados:

Arqueros:

Daniel Vaca (The Strongest), Sergio Galarza (Blooming) y Carlos Lampe (San José).

Defensores:

Luis Méndez (The Strongest), Christian Vargas (San José), Edemir Rodriguez (Bolívar), Ronny Jiménez (Real Potosí), Ronald Rivero (Blooming), Gabriel Valverde (Bolívar) y Luis Gutiérrez (Bahía-BRA).

Mediocampistas:

Abdón Reyes (Bolívar), José Carlo Barba (Aurora), Juan Carlos Arce (Bolívar), Gualberto Mojica (Oriente Petrolero), Alejandro Chumacero (The Strongest), Edson Zenteno (Aurora), Wálter Flores (Bolívar), José Luis Chávez (Blooming), Rudy Cardozo (Bolívar) y Jhasmany Campos (Bolívar).

Delanteros:

Miguel Loaiza (San José), Ricardo Pedriel (Sivassport-TUR), Marcelo Martins (Gremio-BRA), Alcides Peña (Oriente Petrolero), Pablo Escobar (The Strongest), Augusto Andaveris (Aurora) y Carlos Saucedo (San José).


lunes, 14 de mayo de 2012

CON GARRA, A SU ESTILO, THE STRONGEST CONQUISTA EL CLAUSURA


The Strongest es el legítimo campeón del Torneo Clausura de la llamada Liga del Futbol Profesional Boliviano.

Con un entrenador (Oscar Villegas) carismático, comunicativo (con sus jugadores y los periodistas) y canchero, el Tigre hizo lo suyo al vencer su cotejo en el Bermúdez contra el San José (2 X 1), en Oruro, y tuvo la preciosa ayuda de Nacional Potosí, que empató (2 X 2) con Oriente Petrolero.


Supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron y también tuvo la ayuda de la desorganización y pobreza de los clubes afiliados a la Liga, porque, antes, en la penúltima fecha, leyendo bien el reglamento, se encargó de golear al “equipo” de Guabirá (8 x 1) que, junto con La Paz Fútbol Club, y Real Mamoré, representan lo más nefasto en el profesionalismo nacional, pues no tienen condiciones institucionales como para pertenecer a una liga profesional.


Jugando con un equipo disminuído, Guabirá fue fundamental para la conquista de The Strongest pues la diferencia de goles dejó atrás a Oriente y San José que terminaron con los mismos 38 puntos.


En fin, The Strongest merece el campeonato porque hizo justicia a su mote: garra, y garra suficiente para ser bicampeones.







  

domingo, 13 de mayo de 2012

EN BOLIVIA YA NO SE JUEGA PARA SER CAMPEÓN

Se decide hoy el torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Dependiendo de los resultados que se den, San José, Oriente Petrolero y hasta The Strongest tienen posibilidades de ganarlo.

Pero eso es lo que menos importa para quién, como yo, acompaña el futbol boliviano sin la pasión del hincha y sí como periodista.

En ese sentido, pregunto: ¿Alguien sabe decirme qué club es el campeón boliviano de 2011?

En realidad esa pregunta es imposible de ser respondida, pues en este país ya no se juega por tener el honor de ser campeón; se disputa para tener los dólares de la Conmebol, por medio de la participación en la Copa Libertadores de América o de la Copa Sudamericana. Nada más que eso.

Los torneos de la Liga se convirtieron en botines económicos y los que no consiguen algo del botín, lo intentarán en el próximo torneo.

San José, Oriente Petrolero o The Strongest, que gane, por lo menos, el que juegue mejor.

viernes, 11 de mayo de 2012

JUGADORES DE BOLÍVAR PIDIERON DISCULPAS A JUGADORES SANTISTAS DURANTE EL JUEGO

El delantero del Santos, Alan Kardec (foto), contó a la prensa brasileña que los jugadores de Bolívar les pidieron para disminuir el ritmo de juego en el segundo tiempo e inclusive, al final de la primera etapa, cuando el score ya estaba 0 x 4, pidieron disculpas por lo acontecido en La Paz.

En el intervalo, los jugadores santistas debatieron en el camarín los pedidos “extraños” de los jugadores bolivaristas, pero decidieron volver al campo de juego con el mismo ritmo, buscando más goles, pero con respeto al adversario.

Los jugadores del Santos, decidieron jugar con todo su potencial, después que fueron atacados por la hinchada bolivarista con frutas e insultos al final del cotejo.

“Los muchachos estaban con un espino en la garganta y decidieron responder en campo jugando como saben y procurando una victoria contundente”, declaró el entrenador Murici Ramalho.



Una verdadera lección para los jugadores bolivianos que deben comprender que el adversario es para ser respetado en cualquier circunstancia.

El peor día en la historia bolivarista

Comparto completamente los conceptos emitidos por Julio Peñaloza Bretel en su columna de hoy en el periódico La Razón, respecto de la situación del fútbol boliviano.


Lo que no hay que olvidar, sin embargo, es que la derrota estrepitosa de Bolívar frente al Santos, es apenas un episodio más de esta novela cuyo guión se basa en el género terror.



El peor día en la historia bolivarista - Julio Peñaloza Bretel


jueves, 10 de mayo de 2012

NEYMAR SE PRESENTÓ Y HUMILLÓ AL DT DE BOLÍVAR

Interpretando las propias palabras del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos, después de la humillante derrota de Bolívar frente al Santos (0 x 8), puedo afirmar que él difícilmente permanecerá en el cargo.
Siempre escribí bien respecto del trabajo de Hoyos, porque me parece que hizo un trabajo nuevo para los padrones futboleros bolivianos, técnica y tácticamente.

Sin embargo, algunos conceptos (por lo tanto ideas) fuera de la cancha no me parecieron buenos.

Antes del primer encuentro contra el Santos, Hoyos había declarado que no sabía quién era Neymar. “No sé ni quién es”, dijo en la ocasión.

Pues bien, al marcar su primer gol en la Vila Belmiro, Neymar hizo un gesto dirigido al entrenador argentino del Bolívar y le dijo “mucho gusto”.

La foto es elocuente y debe servir como recuerdo de despedida para Hoyos.

BOLÍVAR, UNA PENA, NO SE ENTERÓ QUE SANTOS JUEGA FUTBOL

“Nosotros no sabemos pelear, solo sabemos jugar”.

Así escribí mi comentario previo, respecto de las palabras del entrenador Murici Ramalho, del Santos FC, que apabulló por 8 a 0 al Bolívar en la Vila Belmiro por la Copa Libertadores de América.

Quien entendió mis palabras escritas, obvio, debe haber comprendido que a un equipo como el Santos, con jugadores fuera de serie, no se lo puede provocar a plan de golpes, como lo hicieron los jugadores de Bolívar en La Paz e intentaron hacer en la Vila.

La actitud de los jugadores de Bolívar en La Paz, acompañados de ciertos antisociales de la hinchada bolivarista, hizo con que los santistas se fueran del Siles con una espina en la garganta y colocasen algo de su amplio repertorio futbolístico traducido en 8 tantos que pudieron haber sido 10 o 12.

No creo que haya venido de Hoyos la orden de intentar parar a Neymar y Cia. en los dos cotejos confundiendo garra con agresión. Pero si lo fue, sería un entrenador que no sirve para cosas mayores, pues futbol no es sinónimo de pelea, porque no siempre gana el más fuerte, pero, sí, el más hábil. Y cuanto más hábiles tiene un equipo, mayores serán las posibilidades de victoria.

Santos, a partir del minuto inicial del segundo tiempo frente a Bolívar, comenzó el primer entrenamiento con público pagante para enfrentar al Vélez Sarsfield, el próximo jueves, 17, en Buenos Aires, por las cuartas de la Libertadores; el segundo entrenamiento con público e ingresos, será el próximo domingo cuando enfrente al Guaraní, por la final del campeonato paulista que los de Ramalho ya tienen en el bolsillo pues el cotejo de ida lo vencieron por 3 a 0.

Cuento eso, porque noto que Ángel Guillermo Hoyos, parece que no sabía del poder del Santos dentro de su cancha y quiso enfrentarlo sin tomar las debidas providencias:

a)      Esperar las salidas del Santos (pues tenía obligación de victoria) para contraatacar;
b)      Jugar al futbol y no agredir;
c)      Respetar a un adversario sabidamente superior.

En fin, se puede perder, es parte del juego llamado futbol, pero hay que saber perder con dignidad porque quién pretendiere vencer agrediendo al adversario, no será un vencedor, apenas será eso: un agresor.

A los machitos de turno es bueno recordarles que futbol no se juega con huevos, se lo hace con un balón.

Los verdaderos futbolistas responden a sus agresores con goles que se los conmemoran con rabia.

La foto que ilustra esta nota lo dice todo.





      

Bolívar frente al Santos, por una hazaña

Dura jornada le espera a Bolívar por la Copa Libertadores de América frente al Santos.
Los dueños de la Vila Belmiro, sede del cotejo de hoy, a las 18:30 (hora boliviana), se encuentran mordidos después de haber sido fustigados por la hinchada bolivarista en ocasión de su visita al estadio Hernando Siles.

A pesar de ello no creo en violencia dentro del campo y sí presión constante de la hinchada santista que estará a menos de 5 metros del gramado.

Los tri campeones de la Libertadores de América y bi campeones mundiales presentarán tres atacantes e intentarán imponerse con buen futbol frente a los bolivaristas, nada más que eso.

“Nosotros no sabemos pelear, solo sabemos jugar”, comentó Murici Ramalho entrenador del Santos.

Que así sea.

No se puede esconder que el Santos es infinitamente superior al Bolívar futbolística, histórica e institucionalmente.

De forma que una clasificación de Bolívar (con empate o victoria) será una hazaña mayor que la “Operación Retorno” de 1965.

FICHA TÉCNICA: SANTOS X BOLÍVAR

Fecha:
10/05/2012

Horário: 19h30 (de Brasília) - 18:30 (de La Paz)
Local: Vila Belmiro, en Santos (SP)
Transmisión en la TV: Fox Sports
Árbitro: Martin Vazquez (URU)
Asistentes: Carlos Pastorino (URU) y Carlos Changala (URU)

SANTOS
Rafael; Henrique, Edu Dracena, Durval y Juan; Adriano, Arouca, Elano e Ganso; Neymar y Alan Kardec.
Técnico: Muricy Ramalho.

BOLÍVAR
Marcos Arguello; Rodríguez, Frontini y Valverde; Álvarez, Flores, Cardozo, Campos y Lizio; Arce y Cantero.
Técnico: Guillermo Hoyos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Un Delfín hecho en el empedrado de la Bartolina Sisa

Justo homenaje para una persona siempre generosa con los amigos, dentro y fuera de la cancha. Recuerdo a Rogelio con gran cariño, porque hemos compartido un balón en las canchas de tierra del Instituto Méndez Arcos y del Don Bosco, y en el duro cemento de la cancha de la Juvenca.
Cuantos y dulces momentos en la esquina de la Almirante Grau y Bartolina Sisa, cuando, al terminar nuestra pichanga diaria encima de las piedras de la Bartolina, todos los que formábamos el “Club Los Kunkas”, nos transformábamos “Los Iracundos” y con instrumentos ficticios “deleitábamos” a la vecindad al ritmo de “Es la lluvia que cae”, “Mamarracho”, “Puerto Mont”, “Chiquilina”, “Calla”…

Delfín, de las canchas a las oficinas bancarias


La Razón / Marcos Bonilla / La Paz


De un día para otro, sin pensarlo dos veces, pasó de ser futbolista profesional a futbolista retirado. Así de inmediato fue el cambio que experimentó en su vida Rogelio Delfín, quien fue un destacado zaguero central en varios equipos del fútbol boliviano en las décadas de los años 70 y 80. Jugó en varios clubes de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y de la Liga. Su estatura lo ayudaba para tener presencia en el área propia y en la ajena.


Debutó en el fútbol profesional integrando Litoral, en 1971, cuando tenía 16 años. Después de un par de temporadas fue transferido a Always Ready, club en el que pasó gran parte de su carrera deportiva y del que también es hincha. Luego militó en The Strongest, volvió al club de sus amores y terminó su carrera en Chaco Petrolero (1987), a los 32 años. Debutó joven y su retiro fue exactamente 16 años después.
También integró tres selecciones juveniles nacionales y una de mayores. En 1979, con Ramiro Blacut como técnico, fue parte del seleccionado que disputó la Copa América frente a Argentina y Brasil.

En el 87, después de concluir su vinculación con Chaco, recibió ofertas de San José y Universitario; sin embargo, hubo otra, de Pablo Iglesias, entonces dirigente de Always, que le ofreció trabajar en el Banco Boliviano Americano. Le costó decidir, pero aceptó. “Dejé de jugar y me fui a trabajar al banco. Estuve cinco años ahí y hoy en día me encuentras en el Banco Económico, desde hace 20 años. Soy el encargado de bóveda y cajas”.

La pasión por el fútbol comenzó desde niño, quizás por eso debutó muy joven. De sus inicios en Litoral recuerda que tuvo como compañeros a Ismael Revollo, David Camacho y Raúl Álvarez (Payaso), todos destacados de otrora. Cuando pasó a Always “me hice hincha de ese club. La identificación fue inmediata, además fue donde mejor me trataron”.

Fueron muy pocos los partidos que dejó de disputar en sus 16 años de futbolista. “Debo ser uno de los jugadores con mayor presencia, porque, que yo recuerde, estuve castigado en dos oportunidades y después, en los equipos que jugué, tuve la suerte de ser titular; además, gracias a Dios tuve pocas lesiones. La última fue jugando el Interbancario”.
Lamenta que Always no sólo haya descendido de la Liga, sino que ahora juegue en la Primera B de la AFLP. “Me da pena que esté en una división que no debería, lamentablemente la gente que manejaba el club ya no está”.


Considera que el nivel del fútbol boliviano ha bajado, a excepción de Bolívar que últimamente viene haciendo buenos partidos; además “ya no hay jugadores de la talla de Erwin Romero, Édgar Góngora, entre otros. Los talentosos, como los dinosaurios, han dejado de existir”. En el fútbol de hoy “se corre más, en cambio, antes se pensaba más; pero quizás eso se deba a que ha evolucionado”.


Perfil
Nombre: Rogelio Delfín
Nacimiento: 4 de septiembre de 1955, en La Paz.
Ocupación: Encargado de bóveda y cajas del Banco Económico, desde hace 20 años.
Trayectoria en el fútbol: Jugó en Litoral, equipo con el que conquistó su único título a nivel profesional. También en Always Ready (en la AFLP y en la Liga), The Strongest y Chaco Petrolero. Fue jugador de la selección nacional que disputó la Copa América de 1979.



jueves, 3 de mayo de 2012

Una boliviana da qué hablar en un deporte machista


Hasta la FIFA, entidad que solamente se interesa en profundidad por los países que realmente dan lucro en el futbol, se ocupó, en su página web, de la boliviana Nelfl Ibañez, que ejerce en Perú el cargo de entrenadora del equipo de futbol Hijos de Acosvinchos de la segunda división.

Lean la entrevista:


Día Mundial de la Libertad de Prensa

Se habla de prensa independiente y se olvida de prensa objetiva.
¿Podemos decir que la prensa es independiente, luego, con libertad?

A los que trabajamos en medios de comunicación les propongo:
Pensemos:
Los gobiernos; los partidos políticos; las empresas y empresarios; las organizaciones eclesiásticas y sectas religiosas; las agencias de publicidad y sus clientes; los clubes deportivos; en fin, todos, tienen el “poder” de acabar con cualquier indicio de independencia de la prensa que, por motivos (al final) económicos, es manipulada.
Ahora respondamos:
¿Quiénes deciden si hay o no hay libertad de prensa son los que manipulan o los que se dejan manipular?
Finalmente:
¿Podemos conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa?