Síguenos en Twitter

martes, 15 de noviembre de 2011

BOLIVIA FRENTE A LA TRANQUILA VENEZUELA

Venezuela será un adversario más difícil que Argentina.

Porque está con la moral elevada; viene de conquistar cuatro puntos: victoria frente a la Argentina, como local y empate contra Colombia como visitante.

O sea, jugará sin la presión del público, con quien está en “luna de miel”, y con la tranquilidad que ello representa.

En este cotejo, el lado psicológico será más importante que en otros, por esas circunstancias.

Bolivia no debe dejar de usar el mismo expediente que utilizó frente a los argentinos, o sea, disputar el balón en el medio sector, cerrándose atrás, esperando lo errores del adversario.

Cometerá un serio error si piensa que la vino tinto es menos que Argentina y que, por ello, no merece la atención respectiva.

Martins, al contrario de lo que muchos piensan, no es un jugador solitario en el taque. El sistema táctico de Quinteros manda que a él se sumen Escobar y Cardozo, cuando de pose del balón y que éstos dos retornen a marcar en el medio sector, cuando el adversario recupera la pelota. Es un sistema arriesgado, sí, porque depende de una buena dosis de preparo físico. Y ese es el principal adversario del equipo nacional.

Atención, concentración y marca permanente, deben ser las palabras de orden de los bolivianos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

BOLIVIA CONSIGUE RECUPERAR ÁNIMO FRENTE A LA ARGENTINA

Pudo haber sido diferente.

A favor de Bolivia.

En el último minuto, demostramos cuánto respetamos a los adversarios en su casa.

El jugador Chávez no concluyó bien la jugada por pura ingenuidad, ingenuidad que pensé había quedado atrás, después del empate en La Plata.

Bolivia pudo haber salido del Monumental de River disfrutando de una victoria de resistencia a la francesa.

El uno a uno fue justo, claro, porque los locales fueron absolutos en el dominio del cotejo, y porque los visitantes se defendieron consistentemente.

Fueron apenas seis jugadas claras de gol para los argentinos y dos para los bolivianos.

Sin embargo, los goles salieron de jugadas individuales.

Martins (que recibió la confianza de Quinteros) guapo y clásico: peleó el balón, gambeteó en 3 metros cuadrados y definió: 1 a 0 para Bolivia. Se jugaban 10 minutos del segundo tiempo.

Lavezzi (que recibió la confianza de Sabella) recibió al borde del área, gambeteó para afuera, levantó la cabeza y definió: 1 a 1. Iban jugados 14 minutos de la complementaria.

Un empate que puede ser aprovechado para recuperar el ánimo y las chances.
Ojalá que frente a Venezuela la consigna sea la misma: defender bien, primero, y aprovechar las oportunidades que se presenten.

jueves, 10 de noviembre de 2011

SEGUIMOS DANDO VENTAJAS


Por Juan Manuel del Valle*

Nuevamente afrontaremos una doble fecha de estas tortuosas Eliminatorias a Brasil 2014 –fixture amañado incluido- otorgando ventajas a La Argentina y Venezuela. Problemas y errores por donde pongamos la mirada.

Siempre tenemos problemas durante la preparación: Oriente Petrolero no quiso ceder sus canchas; por suerte, Blooming no puso reparos.

Económicamente, a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo único que le falta es estirar la mano. Es inconcebible que la Selección Nacional concentre en un Hotel impropio para una delegación deportiva. Se traslada en un minibús sin aire climatizado ni comodidades para los jugadores. Si hasta las maletas son colocadas en el techo. Ridículo.

Si bien nos alojaremos en un predio alejado de Buenos Aires con todas las comodidades de un equipo profesional, el viaje –ida y vuelta- se realiza en vuelos regulares. Y a Venezuela volaremos en Chartter ¿Quién entiende tamaña disparidad? Nuestros impresentables dirigentes no toman en cuenta que la recuperación física de los seleccionados necesita descano. Si en cuatro días no nos podemos recuperar antes de visitar a Venezuela –porque no estamos en condiciones de hacerlo- al menos, no aportemos al desastre. ¿El estado económico de la FBF es tan lastimero?

Seguimos cuestionándole a Gustavo Quinteros su insistencia de colocar a Luis Gutiérrez marcando punta izquierda -puesto donde juega mal- en desmedro de Juan Carlos Sánchez, nuevamente desafectado. ¿Para que lo convoca al cochabambino? ¿Gutiérrez es comparable a Nilton Santos? (considerado el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol brasileño).

Hay mas intríngulis sin respuestas: ¿Jugar en el exterior da derecho a ser titular? Arias no es titular en Córdoba de España y defenderá el pórtico Verde. ¿Edivaldo Rojas es mucho más que Ronald Segovia? ¿Martins está en condiciones de jugar no siendo titular en Shacktar?

Quinteros es injusto. No aprovecha el buen momento de algunos hombres que ameritan una oportunidad: queda claro que Edemir Rodríguez no será titular mientras el santafesino sea el DT. “Lucho” Méndez es menos que Edemir pero reemplazará a Raldes ante los albicelestes. Además de consentir la precariedad de condiciones en la cual trabaja su equipo.

Si pensamos que se puede repetir un partido parecido al jugado en La Plata estamos equivocados. Aquella noche, si bien pasamos sustos, el orden y la disciplina táctica ayudaron a empatar un partido ganable frente a un rival que jugó mal. La Argentina necesita conseguir cuatro puntos y no puede jugar tan mal como aquel partido de la Copa América.

Es insensato pensar en un buen resultado en Buenos Aires si no le pudimos ganar a Colombia en el Siles.

Irrebatiblemente involucionamos y el último lugar en la tabla indica nuestro triste sitial. Sitial merecido por errores propios. Porque seguimos dando ventajas.

*Juan Manuel del Valle es relator deportivo, argentino radicado en Bolivia hace más de 10 años.

jueves, 3 de noviembre de 2011

NEYMAR REPRESENTARÁ A SUDAMERICA EN “EL BALÓN DE ORO”



Por primera vez, la Fifa indicó a un jugador en actividad en el futbol sudamericano entre los jugadores candidatos al “Balón de Oro” de este año. Se trata de Neymar, del Santos de Brasil, representando a nuestro continente, como último campeón de la Copa Libertadores de América.
Al contrario de lo que muchos piensan, el Santos tuvo que hacer mucho lobby para colocar a su jugador en la lista, con mucho merecimiento, además.
A pesar de su corta edad, 19 años, Neymar ya marcó 96 goles, 0,55 gol por juego, en 173 partidos, superior, por lo tanto, a Leonel Messi (actual mejor jugador del mundo), que en su octava temporada, marcó 239 goles en 393 juegos, o sea 0,60 gol por partido.
El proceso de elección del mejor jugador del mundo por la Fifa y por la revista francesa France Football, primero indicará los tres finalistas, entre 23 apuntados, el día 5 de diciembre. La ceremonia de premiación con el anuncio oficial del vencedor será realizada el día 9 de enero en Zúrich, Suiza.