domingo, 30 de octubre de 2011

BOLÍVAR 3 X 1 THE STRONGEST

O cuando un equipo pierde desde el banquillo

Una cosa, es, sin duda, clara: Bolívar tiene, hoy, mejor elenco y un entrenador mejor preparado, inclusive emocionalmente. Factores decisivos en cualquier contienda deportiva y que decidieron el pleito a su favor (3 x 1) frente a The Strongest que no jugó mal, pero fue menos.

Muchos partidos se deciden dese el banquillo o, mejor, desde la silla del entrenador, porque cuanto menos veces éste deja el lugar, mejor.

Un entrenador solamente necesita levantarse de su cadera, cuando su equipo necesita de su orientación urgente. Levantarse para gritar cualquier cosa a sus jugadores, contribuye para dejarlos más nerviosos. Las orientaciones se las da en la preparación de la semana previa al juego, en la charla técnica horas antes y en el intervalo.
Mauricio Soria, otrora buen arquero, tenía los nervios proporcionalmente capacitados para explotar. Por lo visto, su temperamento continúa el mismo (Permítanme este paréntesis: Julio Cesar Baldivieso ídem.) lo que perjudicará su carrera, como está perjudicando a su equipo.

Del otro lado, critico también el comportamiento de Miguel Ángel Hoyos que, como todo (o casi todo) argentino, le gusta aparecer para el público y para las cámaras. Sin embargo, tiene una diferencia, es más condescendiente con sus dirigidos, a quienes se dirige siempre con una palabra de aliento, dentro y fuera de la cancha.

Para mí, en el fútbol hay lógica.

viernes, 28 de octubre de 2011

BOLIVAR X THE STRONGEST, UN CLÁSICO IMPORTANTE EN NOCHE INÉDITA



Un nuevo clásico mayor del fútbol boliviano se jugará mañana sábado en el Hernando Siles, a las 8 de la noche.

Un juego que se repite hace casi 80 años.

Esta vez valiendo puntos por el campeonato de la Liga.

Es un clásico que reviste contornos especiales.

Primero, se jugará en horario nocturno de sábado, cosa inédita para los jugadores, el público y para la prensa deportiva.

Segundo, los dos equipos aún no se consolidaron, al contrario, parece que sienten un cierto acomodo.

Tercero, se verá dos concepciones diferentes de fútbol, pues Bolívar tiene un entrenador extranjero, Ángel Guillermo Hoyos, y The Strongest un entrenador nacional, Mauricio Soria, los dos ex jugadores.

Cuarto, Bolívar, dueño de la cancha mañana, espera cambiar la costumbre del público, poco acostumbrado al sábado como noche de fútbol.

Hasta el momento de éste post, 40% de los ingresos colocados a la venta (35 mil) ya a habían sido consumidos.

Espero que la cualidad futbolística esté a la altura de las expectativas.

jueves, 13 de octubre de 2011

CARTA DE PELÉ*


El pasado 16 de septiembre, por ocasión del lanzamiento del sitio oficial del Mundial de Fútbol Brasil-2014, Edson Arantes do Nascimento, o ex futbolista Pelé, nombrado Embajador Honorario de Brasil para la Copa, envió un mensaje al mundo futbolero, que a seguir reproducimos en la íntegra:

"Faltan 1000 días para el Mundial de Fútbol FIFA 2014.
No es de hoy que Brasil encanta a quien lo conoce. Las bellezas naturales, la biodiversidad y la cultura, la creatividad y la alegría contagiosa del pueblo brasileño siempre marcaron a aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer mi país.

A 1000 días del Mundial 2014, tengo motivos para creer que, además de esas cualidades, que siempre nos caracterizan, otros atributos, como la competencia, la seriedad, la innovación, la transparencia, la sustentabilidad, la diversidad y la democracia contribuirán para que los que vengan a Brasil se maravillen más todavía.

Nuestra economía, hoy la 7ma del mundo, es diversificada, innovadora y combina crecimiento, estabilidad, sustentabilidad e inserción social. En la última década, de manera impresionante, más de 40 millones de personas ascendieron a la clase media, finalmente mayoría en el país. Ese contexto contribuye a caídas significativas en índices de criminalidad en ciudades brasileñas, de modo que nos encontramos cada vez más aptos para garantizar la seguridad de nuestra población y de los turistas que nos visitan.

La evolución también es sensible en el campo de la infraestructura. No se trata solamente de estadios, que, todo indica, serán entregados de acuerdo al cronograma establecido, sino también, la ampliación y la modernización de puertos, aeropuertos y de equipamiento urbano – incluyendo legados importantes en las áreas de transporte, turismo, comunicaciones y energía. Todas las informaciones, obras e inversiones relacionadas al Mundial pueden encontrarse, en tiempo real, por Internet, lo que será más fácil todavía luego del lanzamiento, hoy, del sitio oficial del Mundial, en manos del Gobierno Federal (www.copa2014.gov.br ). Los medios y la sociedad están atentos a cada detalle. Ese y otros mecanismos de transparencia, de monitoreo y de control han servido para inhibir e identificar, con eficacia, potenciales desvíos, enriqueciendo, así, a la propia democracia brasileña.

El brasileño se enorgullece de ser fruto de una mezcla de etnias, religiones, orígenes y colores. Somos una nación en la que todos –incluso los turistas- se sienten en su casa. Tenemos la convicción de que nuestra fuerza y nuestra creatividad, en todas las áreas, hasta en el fútbol, se origina en esa diversidad, en esa mezcla. Es justamente por eso que creo que la democracia echó raíces profundas en Brasil.

Claro que todavía hay mucho por hacer. Claro que, todavía, persisten antiguos problemas y que nuevos problemas surgen para desafiarnos. Lo que me hace ser optimista es que Brasil se encuentra cada vez más apto para lidiar con ellos.

Pienso, en ese sentido, que el Mundial de Fútbol 2014 llega a Brasil en el momento justo, como una gran oportunidad para que nuestro pueblo demuestre al mundo que sabemos hacer las cosas bien – no sólo en el deporte.”

*Pelé es Embajador Honorario del Brasil para el Mundial 2014. En su carrera como jugador de fútbol, entre otros hechos, fue tri-campeón mundial de la selección brasileña (1958, 1962 y 1970), marcó 1282 goles y coleccionó diversos premios, entre los cuales el de Atleta del Siglo (por el Comité Olímpico Internacional, en 1999) y de Jugador de Futbol del Siglo (por la FIFA, en el 2000).

¿BOLIVIA NECESITA UN NUEVO ENTRENADOR PARA LA SELECCIÓN?

EL FAIR PLAY Y LAS PRETENCIONES DE JULIO CESAR BALDIVIESO

Según estudio del español Manuel García Ferrando, en las cuatro últimas décadas, la ciencia social del deporte ha experimentado un notable crecimiento, lo que ha conducido a un mejor conocimiento de la complejidad de los fenómenos sociales que rodean al deporte. Dentro de esos fenómenos está el Fair Play, sin el que el deporte pierde posibilidades de expansión y enriquecimiento de las relaciones individuales y colectivas."

En su libro Aspectos Sociales del Deporte (Madrid, 1990) Ferrando indica que “el competidor es el que da testimonio del fair play, pero se le exige que dé prueba de un respeto total y constante a la regla escrita, lo que le será más fácil si acepta el objetivo de esa regla y si reconoce que, además de esta regla escrita, existe un espíritu dentro del cual debe practicarse el deporte de competición.”

El fair play, escribe Ferrando, es una “forma de ser” basada en el respeto de sí mismo y que implica:

• Honestidad, lealtad y actitud firme y digna ente un comportamiento desleal;
• Respeto al compañero;
• Respeto al adversario, victorioso o vencido, con la conciencia de que es el compañero indispensable al que le une la camaradería deportiva;
• Respeto al árbitro y respeto positivo, expresado por un constante esfuerzo de colaboración con él.

Acredito que esos aspectos señalados por el estudioso español, debieran ser fundamentos indispensables para el ejercicio de la profesión de entrenador de equipos o seleccionados de fútbol (por escoger un deporte colectivo), sobre todo en Bolivia, donde las derrotas son justificadas en terceras personas y donde no existe la autocrítica.

Si analizamos desde el punto de vista del fair play, el comportamiento del entrenador del Aurora, Julio Cesar Baldivieso, debe descartarlo como candidato al cargo de entrenador de la Selección Nacional.

Baldivieso no tiene respeto por el trabajo de su colega Gustavo Quinteros (actual entrenador de la Verde) a quien le critica permanentemente, cuando no le exige la convocación de jugadores de su propio equipo. O sea, en lugar de crear un perfil aglutinador (básico para el cargo) Baldivieso pasa una imagen contraria, lo que, de por sí, lo aparta del cargo.

Noten que siquiera estoy entrando en el terreno técnico, aspecto que Baldivieso aún no demostró conocer en profundidad, porque lo que conquistó hasta ahora con el Aurora es circunstancial y esporádico.

Como dice Ferrando, SIN FAIR PLAY EL DEPORTE NO ES DEPORTE y, convengamos, para ser entrenador de la selección boliviana (principalmente) es necesario conocer en profundidad la simplicidad del fair play.

miércoles, 12 de octubre de 2011

BOLIVIA YA ESTÁ JUGANDO EL MUNDIAL-2014

Serán dos años de disputas como visitante y otras como local.

Hace dos jornadas comenzó el Mundial Brasil-2014 para Bolivia y los otros países.

Otra cosa es jugar las instancias finales en territorio organizador de la Copa.

Creo que debemos aprovechar estas Eliminatorias para participar con dignidad y apoyar al equipo nacional.

Soy consciente de que en 1994 la satisfacción fue mayor cuando clasificamos a la copa de EEUU, pero soy más consciente de que en esa ocasión llegamos al país del norte y volvimos sin pena ni gloria. Nada más que eso.

Deporte significa competición entre adversarios ocasionales y contra la naturaleza.

Y eso el fútbol boliviano lo está haciendo. En este deporte se gana, se pierde o se empata. Es la consecuencia natural, lo importante es que se entre para ganar. Otro resultado será digno si se lo hace con entrega personal y colectiva y, sobre todo con respeto al adversario.

La diferencia entre pasión y razón


Durante los minutos finales del cotejo y frente a Colombia y al resultado desfavorable, el público comenzó a gritar “¡¡¡Fuera Quinteros!!!” y llamaba el nombre de Baldivieso.

El hincha del fútbol es sinónimo de: hinchar, inflamar, exagerar, deformar. Y como paga ingreso, tiene el derecho al reclamo. Pero quien inflama, exagera, deforma e hincha, ciertamente no tiene razón.

Baldivieso está comenzando una nueva carrera y solamente a través de triunfos y victorias podrá colocar su nombre como candidato a entrenar a la selección. Antes, creo que tiene que mejorar su imagen que aún queda de su época de jugador de fútbol y concientizarse de que uno de los requisitos en el mundo futbolístico de los entrenadores es el de respetar el trabajo de los colegas.

Nadie puede jugar con el sentimiento colectivo y presionar para ser tomado en cuenta. No es ético ni prudente, porque se corre el peligro de terminar una posibilidad profesional antes mismo de ésta comenzar.

martes, 11 de octubre de 2011

BOLIVIA 1 x COLOMBIA 2: GANÓ EL MÁS CANCHERO


Colombia planificó muy bien su venida a La Paz y el premio es el 1 x 2.

El entrenador Álvarez aprovechó muy bien la experiencia de sus jugadores.

Supo administrar su fuerza y aliarla a su mayor roce internacional durante todo el tiempo de juego.

Con pases certeros y, acrediten, con velocidad en el contraataque, los cafetaleros definieron a su favor los tres valiosos puntos.

Bolivia perdió para su infantilismo y falta de fuerza física, deficiencia que ya apuntamos en post anterior.

No creo que sea oficio del periodista hacerle el equipo a ningún técnico. Pero, sí, tenemos la obligación de apuntar los errores después de concluido el partido.

Por eso, me animo a decir que ante el cansancio físico de Raldes y la total falta de fuerza física de Rivero, el entrenador Quinteros debiera jugar con una línea de tres para dejar a un jugador en la sobra cuando nos atacan y pase a ser volante mixto cuando atacamos. Eso posibilitaría inclusive jugar con dos laterales volantes que apoyen con más confianza y constancia. Ni el veterano Álvarez por la derecha, ni el novato Gutiérrez por la izquierda fueron capaces de ser alternativa de ataque por las bandas.

Los jugadores del equipo nacional que están seleccionados son sin duda los mejores, lo que nos demuestra y confirma que el problema central del fútbol nacional es la falta de elemento humano.

Podemos afirmar que Quinteros se equivocó al demorar en los cambios, nada más que eso, porque, a priori, nadie puede decir que éste o aquél equipo saldrá victorioso.

Pesó negativa y nuevamente en el ánimo del equipo boliviano la presión del público después del primer gol colombiano; en lugar de apoyar y dar ánimo a la inestabilidad emocional de los jugadores nacionales, la hinchada local hizo lo contrario.

Debemos tener conciencia de nuestras deficiencias y falta de recursos humanos para el fútbol.

En fin, ganó el equipo que tiene más consistencia en su elenco.

Prueba de ello es el ingreso de Radamel Falcão (foto) que definió el partido para los colombianos marcando el gol del triunfo al final del match.

En el fútbol hay lógica y en la tarde de hoy la lógica es que ganó el más canchero.

BOLIVIA X COLOMBIA pensando en Brasil-2014


Como en los grandes momentos del club Bolívar en el balompié nacional, a las cuatro de la tarde la selección boliviana de fútbol entra en cancha, hoy, para enfrentar a Colombia, en su segundo juego por las Eliminatorias Sudamericanas con vistas a Brasil-2014.

La Bolivia futbolista entra siempre en desventaja contra los ocasionales rivales también por cuestiones sociológicas e inclusive históricas y geográficas, por eso las victorias son conmemoradas como si se venciera un campeonato.

Frente a nuestras deficiencias físicas y técnicas, la voluntad, la garra, el ímpetu, la mentalización y motivación, son fundamentales, porque, infelizmente, por culpa de los medios de comunicación deportivos, el público boliviano entró en la onda de presionar al equipo exigiendo victorias a cualquier precio; por eso es que en los últimos años, los equipos y la selección nacionales juegan mejor como visitantes, pese a los resultados adversos.

Al contrario de otros países, por motivos históricos, la selección mayor de fútbol boliviana representa mucho para los más de 9 millones de habitantes. Pero es siempre bueno recordar la Selección no es la patria de pantalones cortos.

Ya lo dijimos muchas veces, cada país tiene el fútbol que su economía permite. Por lo tanto nos representa apenas deportivamente, a pesar de que una victoria frente a los colombianos ayudaría a distender un poco los momentos sociales tensos.

Ahora más que nunca, en el fútbol mundial, la mentalización y motivación son esenciales para estas lides.

En esa coyuntura, podremos ver si el entrenador Gustavo Quinteros evolucionó en aspectos que no propiamente los técnicos.

Ojalá así sea.

Servicio:

Mundial de Fútbol Brasil-2014

Eliminatorias Sudamericanas

Bolivia x Colombia

Local: Estadio Hernando Siles de La Paz

Hora: 16h00 (hora boliviana)

Televisación: Multivisión Cable (Canal Guía 1) – Bolivia TV – Canal 7 (señal abierta).

Alineaciones:

Bolivia: Arias; Álvarez, Raldes (cap), Rivero y Gutiérrez; Flores, Robles, Escobar y Cardozo; Arce y Martins. Entrenador: Gustavo Quinteros.

Colombia:
Ospina; Zuñiga, Perea, Aspero y Armero; Rodrigues, Guarin, Sánchez, Aguilar y Pabón; Gutiérrez. Entrenador: Leonel Álvarez.

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Auxiliares:
Nicolás Yegros y Milcíades Saldivar (Paraguayos).

viernes, 7 de octubre de 2011

CON PERSONALIDAD , SIN INGENUIDAD



Una derrota que me deja contento; contento porque vi que el fútbol boliviano está superando una gran deficiencia: la ingenuidad.

Los 2 x 4 frente a Uruguay, en Montevideo, por el primer partido de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Brasil-2014, no es ningún demerito para Bolivia.

Se perdió para los últimos campeones de América, cuartos colocados en el último Mundial de Fútbol Sudáfrica-2010 y cuyo entrenador está comandando al equipo por la tercera vez consecutiva en Eliminatorias.

En lo que respecta a la parte técnica, las deficiencias defensivas, sobre todo en balones detenidos, son producto de la falta de entrenamiento, capacidad y fuerza física deficiente (Lugano atropelló a Rivero varias veces) y, claro, falta de definir si se marca al hombre o se acompaña simplemente a dónde va el balón. En mi modo de entender tiene que haber una marca mixta.

Perdiendo la ingenuidad se consiguió también adquirir más personalidad, lo que redunda en “perder el respeto” por el rival, por más historia que tenga.

Destaque para Cardozo, jugador de Bolívar, cuyo crecimiento futbolístico se debe al trabajo, casi personalizado, que hace con él, el entrenador bolivarista Hoyos.

Por su lado, el entrenador Gustavo Quinteros estuvo bien, inclusive en los cambios. Frente a Colombia, el próximo martes, en La Paz, tendrá la oportunidad de conseguir su primera victoria comandando a la Verde y ganar sus primeros puntos en las Eliminatorias que apenas comienzan, desde que su equipo tenga la personalidad suficiente para superar la presión del público y del equipo visitante, y deje de ser ingenuo pensando que ser local le da la garantía de victoria.