lunes, 28 de febrero de 2011

HOYOS, Y CÓMO ADMINISTRAR LAS LIMITACIONES BOLIVARISTAS



En el fútbol no hay mágicas ni sueños.


Hay trabajo.


En base a buenas condiciones materiales pero, sobre todo, en base a un elenco de jugadores con responsabilidad profesional y sin malas intenciones.


Jugadores que, sin ser fuera de serie, sean competentes en los fundamentos básicos del fútbol.


Un buen entrenador no garantizará buenos resultados si no tiene esas cosas básicas para su trabajo.


El entrenador apenas tiene que tener conceptos, por lo tanto ideas, destinadas a resolver las dificultades que se presentan partido tras partido.


No hay juegos iguales, por lo tanto esas ideas tienen que ser permanentemente renovadas.


Y para colocar las ideas en práctica, es necesario tener un elenco bastante heterogéneo en cualidad y creatividad, pero homogéneo (de preferencia) en lo físico, respetando sus características fisiológicas.


Si en la defensa es necesario tener a dos o tres jugadores centrales de elevada estatura, por razones obvias, los laterales o laterales volantes tienen que tener en la fuerza física y explosión ofensiva la base para colocar en práctica su talento driblador. Lo mismo que los volantes ofensivos.


A propósito, basta de tener a dos volantes de contención, porque es perder dos jugadores que pueden ser fundamentales para atacar. En el fútbol moderno ya no hay especialistas en la marca. Jugador que no sabe marcar y atacar es candidato seguro a quedarse en el banco.


Lo mismo con los delanteros. Aquellos que se limitan a esperar la llegada del balón para simplemente empujarlo, están condenados al olvido. Fútbol es actividad colectiva, todos marcan y todos atacan, hasta el arquero, que con una buena y rápida reposición de balón, puede iniciar un contra ataque definitivo.


Todo esto, a propósito del trabajo de Ángel Guillermo Hoyos, entrenador de Bolívar, que sabe tener un elenco de cierta forma limitado físicamente, pero que sabe también no poder criticar esa situación porque depende exactamente de la voluntad de sus dirigidos para alcanzar el suceso.


El fútbol boliviano no es solo lo que se ve dentro de la cancha.


Hay un círculo vicioso dominando la cultura boliviana futbolera.


Si la situación en la Academia es esa, ¿cómo será en los demás equipos ligueros?

viernes, 18 de febrero de 2011

LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS Y LA “CLÁUSULA DE CONCIENCIA” (A propósito del desencuentro entre periodistas y el Club Bolívar)


Los clubes de fútbol, en Bolivia o en cualquier parte del mundo, son entidades privadas y como tales tienen sus propias normas internas. Normas que tienen que ser respetadas por propios y extraños.

Con excepción de los juegos oficiales que por su carácter de espectáculos públicos y pagados pueden y deben ser objeto de reportaje, la preparación y entrenamiento previos son de cuño íntimo, por lo tanto, privado.

Como todas las personas públicas (políticos y artistas, por ejemplo), los jugadores de fútbol, sus dirigentes y entrenadores, son pasibles de ser noticia, desde que públicamente sean notados en actitudes buenas o malas.

Sin embargo, como seres humanos, estos mismos personajes y las instituciones a las que se deben o representan, no tienen obligación (a no ser de común acuerdo con los medios de comunicación) de conceder entrevistas exclusivas o colectivas.

En la actividad futbolística propiamente dicha, es común que las instituciones deportivas del mundo estipulen normas para la presencia de periodistas en sus instalaciones, marcando días, horarios y forma, para la cobertura periodística. Es su derecho y cabe a los profesionales de la información aceptarlas.

Porque los periodistas no pueden es intentar vulnerar esas normas en el nombre de la noticia, ya estarían desrespetando derechos de individuos e instituciones. Sería lo mismo que aceptar que jugadores, entrenadores y dirigentes interfieran en las funciones del periodista en lo que respecta al tratamiento de la noticia.

Ambos grupos no pueden mantener una relación en base al trueque de favores, es falta de respeto mutuo. Los dirigentes de clubes pecan al “donar”, por ejemplo, entradas para que los programas deportivos sorteen entre los oyentes, tele espectadores o lectores, y los periodistas, peor, no solo pierden independencia al recibir esas donaciones, como también vulneran la llamada y necesaria “cláusula de conciencia”.

En lugar de defender corporativamente sus propios intereses y "verdades", lo más correcto sería que periodistas y el club Bolívar mantengan una relación profesional y ética. La relación íntima, caso exista, debe ser dejada para momentos en que no se está en el ejercicio profesional.

¡PSICOLOGÍA PARA EL FÚTBOL BOLIVIANO, SEÑORES!



Como todos los equipos profesionales bolivianos, Oriente Petrolero demostró poseer dos mentalidades futbolísticas: una para jugar dentro del país y otra para disputar juegos en el exterior.

En el torneo endógeno, Oriente se muestra creativo, ofensivo, buen marcador y compacto en sus tres líneas. Con personalidad, es líder absoluto con 15 puntos en 5 partidos jugados (100% de aprovechamiento), y con una marca envidiable que indica que en 450 minutos hizo 16 goles (promedio de 3.2 por cotejo) y le convirtieron apenas tres. Para confirmar esos índices, tiene el goleador del campeonato, Mauricio Saucedo, con 5 goles, y el arquero menos vencido, Hugo Suarez.

Ya en su primer encuentro internacional, en apenas 90 minutos, le marcaron 3 goles (un gol a cada 30 minutos) y no marcó ninguno.

Si tomamos en cuenta que en buenos momentos del cotejo jugado contra el Gremio de Porto Alegre, por la Libertadores, Oriente no fue inferior técnicamente, podemos suponer que las deficiencias del fútbol boliviano están en la parte física(resistencia y velocidad) y mental (autoconfianza y velocidad).

Durante la transmisión de Tarjeta Verde del juego de Oriente frente a Gremio me preguntaba: ¿dónde están los atrevidos, creativos, habilidosos y veloces Jhazmaní Campos y Josélito Vaca?

¡Psicología en ellos, señores!

miércoles, 16 de febrero de 2011

WILSTERMANN ES UNA "BARRIGA DE ALQUILER"



Profundamente sumergida en una crisis económica sin precedentes, una de las mayores e históricas instituciones bolivianas del fútbol tuvo que amargar su caída a la segunda división. Pero, por ironía y por lo absurdo del reglamento nacional de la Liga, Wilstermann de Cochabamba (que venció el torneo Apertura del 2010) se clasificó a la Copa Libertadores de América del 2011.
Sin dinero para montar un equipo competitivo para el lance internacional, Víctor Hugo López, presidente del Wilster, decidió “alquilar” para la empresa brasileña Traficc Marketing Esportivo, el derecho del club de participar en la Libertadores. Esta empresa montó el equipo rojo con 15 de sus jugadores representados y más el entrenador Marcelo Neveleff que dirigía el Miami FC de propiedad de la Traffic Sports USA, subsidiaria de la Traficc en Estados Unidos.

Propietaria del Desportivo Brasil y con participació en el Estoril de Portugal, la Traficc Marketing Esportivo es la más importante empresa de marketing deportivo de América Latina y aparte de administrar la carrera de casi un centenar de jugadores brasileños y de otros países, detiene los derechos de transmisión de la Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, Eliminatoria, etc., así como la comercialización de patrocinio de esas competencias.

El poder de la Traficc llega hasta las entrañas mismas de la Conmebol, pues su cabecilla, J. Hawilla (ex reportero de la TV Globo) es íntimo de Ricardo Teixeira, Julio Grondona y Nicolás Leoz, a través de los cuales extiende sus tentáculos a la Fifa.

Nada mal para una empresa que como cualquier otra visa el lucro. Lo que no se sabe es si después de la Libertadores, Wilstermann continuará contando con el apoyo de la Traficc o si simplemente el equipo cochabambino está siendo utilizado como vitrina para la comercialización de jugadores pertenecientes a la empresa brasileña.

En tiempo, Wilstermann debuta hoy, 16 de febrero, frente al Jaguares en el estadio Víctor Manuel Reyna de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, México.

martes, 15 de febrero de 2011

ACREDITE: A BOLÍVIA TEM O TERCEIRO MELHOR JUVENIL DA TEMPORADA

El título es preconceptuoso, pero el periodista brasileño, José Nilton Dalcin, que firma la nota que reproducimos a seguir, no se puede callar ante los hechos y la realidad. Lean la nota referente a Hugo Dellien, el boliviano que está en tercer lugar del mundo, en la categoría hasta 17 años.

por José Nilton Dalcim
http://tenisjn.zip.net/

Você muito provavelmente não deve dar a menor importância quando se fala no tênis boliviano, um país de forte contraste cultural e uma história esportiva bem restrita. Saberia me dizer quem foi o maior tenista boliviano? Pois saiba que eles já tiveram um 35º do mundo, Mario Martinez, o “Puma do Altiplano”, codinome com que ficou conhecido em 1983, ainda aos 22 anos, numa fase em que ganhou três eventos de nível ATP.

Também vimos jogar muito por aqui o bom moço Ramiro Benavides, baixinho de extrema habilidade, jogador de todos os pisos, mas que alcançou no auge o número 124 do ranking. Hoje, promove torneios.

Com esse currículo mínimo, é de assustar qualquer um quando vemos o nome de Hugo Dellien no terceiro lugar do ranking mundial juvenil desta semana. Em cinco torneios que disputou desde o início da temporada, ganhou quatro de simples e outros quatro de duplas, o que é um feito mesmo no Circuito Sul-americano, forrado de brasileiros, argentinos, chilenos e colombianos.

Aos 17 anos, Dellian corre atrás de algum patrocinador no país que invista os US$ 100 mil anuais que calcula necessitar para tocar a carreira. Apelou até para o governo e aguarda uma resposta. Enquanto isso, completa os estudos via Internet.
Curiosamente, há cinco anos, a Bolívia viu surgir o garoto José Roberto Velasco, que chegou a 17º do mundo no juvenil, mas não teve apoio e largou a raquete; hoje joga futebol no La Paz FC.

Ao jornal local ‘El Mundo’, Dellien garantiu: “Quero viver do tênis para ser a cara positiva da Bolívia”, ou então “Tenho bem claro para mim que o tênis é exigente, mas estou disposto a encarar isso”. Poderemos ver o que o garoto tem de bom no Banana Bowl e na Copa Gerdau, previstos para março, em Itajaí e Porto Alegre.

viernes, 11 de febrero de 2011

LA IRRESPONSABILIDAD CONTINÚA

La Paz FC mandará su juego contra The Strongest en un estadio sin las mínimas condiciones estipuladas por la Fifa para sus miembros. Y Ese partido, que se realizará el próximo domingo en el "estadio" Los Andes de la ciudad de El Alto, es parte de un torneo oficial de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Como contribución para que termine la ignorancia de los dirigentes, de los políticos de la ciudad de El Alto, de las juntas vecinales, de la Policía Nacional, periodistas deportivos, en fin, de todos los que están envueltos en esa aventura, les indicamos el siguiente link:


http://personal5.iddeo.es/orestes/recomendaciones_tecnicas_y_requi.htm



jueves, 10 de febrero de 2011

RESULTADOS CIRCUITO COSAT "CÓNDOR DE PLATA"

Dos victorias y una derrota es el saldo que dejó la participación boliviana en la jornada de hoy del circuito COSAT “Cóndor de plata” que se lleva a cabo en las instalaciones del Club de Tenis La Paz.

En el primer partido disputado en la cacha principal, la cruceña María Paula Deheza no tuvo muchas complicaciones para vencer a la salvadoreña Rosalinda Calderón con parciales de 6-1, 6-2. En la rama masculina, Hugo Dellien logró imponerse a Juan José Torrez Zea de Perú por 6-3, 7-6, este último set definido en tie break. La única caída boliviana de la jornada fue de Boris Arias quien no pudo ante el guatemalteco Wilfredo Gonzalez que lo derrotó por un contundente doble 6-4.

lunes, 7 de febrero de 2011

LA DERROTA LE HARÁ BIEN A BOLÍVAR


Bolívar perdió en el momento preciso.


Los tres goles que le metió San José van a pesar, claro, pero, también, sirvieron ciertamente para que el entrenador Hoyos saque conclusiones positivas del cotejo que le serán útiles para poder darle mayor y mejor forma a Bolívar.

Es mejor ver las deficiencias cuando un campeonato está comenzando, que no tener más tiempo de recuperación de puntos más adelante. La falta de cobertura fue fatal para la Academia.



Por ejemplo, Hoyos debe saber que acertó al hacer quedar al jugador Alex da Rosa, porque en el cotejo frente al equipo Santo el brasileño hizo falta, como hicieron falta Gomes y Abdón Reyes. Para todos está claro que al quedarse sin uno de los tres para hacer compañía al hábil Cardozo, Bolívar pasa a ser un equipo previsible, fácil de marcar y sin alternativas de sorpresa.


Por fuerza de las circunstancias, el equipo celeste tuvo que jugar con cuatro jugadores cuyas características son más de marca que de creación (Flores, García, Ribero y Miranda) dejando con la responsabilidad del drible, el toque y la creatividad a Cardozo.


Adelante, el brasileño Zé Carlos, solo, no pudo hacer nada más (pese al gol) después que los defensores del Santo se pegaron a él.


En fin, los juegos van aconteciendo, el tiempo pasando y los entrenadores comienzan a ajustar sus equipos.


Como no soy inmediatista, no me apresuro a decir que Botero (autor de dos de los tres goles de San José frente a Bolívar) volvió con todo y ya es el delantero titular de la Selección, así como Cabrera que marcó tres goles en el compromiso de Aurora frente a Nacional Potosí.


Señores, el campeonato Adecuación de la Liga apenas está comenzando.


Nuestro programa radial, Tarjeta Verde, transmitió en cotejo San José 3 x Bolívar 2. En las fotos (tomadas por nuestro reportero Diego Gonzales), Juan Manuel del Valle, relator, y un panorama de lleno completo en el estadio Jesús Bermudez de la ciudad de Oruro.

viernes, 4 de febrero de 2011

BOLÍVAR ELIMINADO DE LA PRE LIBERTADORES

A rigor, mucho no se puede esperar de un equipo que está entrenando menos de un mes, pues no es fácil formar un conjunto en tan poco tiempo.

Sin embargo y por ironía, el conjunto y el volumen de juego fueron justamente méritos mayores de Bolívar y de su entrenador Ángel Hoyos, que consiguió darle personalidad a su equipo.

Bolívar empató, 0 x 0, en Santiago contra Unión Española y quedó afuera de la Copa Libertadores de América, pese a que, por lo que hizo como visitante, merecía una mejor suerte.

Una vez más, fue comprobado que en este torneo, el más antiguo inter clubes del mundo, no se puede perder puntos como local.

Al final, el único gol de estos dos cotejos decisivos, marcado por Cordero de Unión Española en La Paz, decidió la suerte de Bolívar.

Queda para los bolivaristas de todas las índoles, la esperanza de que su equipo juegue con la misma velocidad, marca y solidaridad en el torneo local, porque si así lo hiciere, será un candidato cierto a conquistar los campeonatos a jugarse este año.



jueves, 3 de febrero de 2011

FERREIRA VESTIRÁ LA 23 EN EL VALLADOLID


Después de idas y venidas, William Ferreira se presentó al Valladolid de España y, luego de los exámenes médicos, fue presentado a la prensa deportiva.

Por la tarde ya estaba practicando con sus compañeros y le fue entregada la camisa nº 23 con la que podrá debutar el próximo sábado contra el Granada FC.

miércoles, 2 de febrero de 2011

“EL FÚTBOL ES UNA CAJITA DE SORPRESAS”

En el Blog del periodista brasileño Mauricio Stycer, encontré, finalmente, el origen de la frase “El fútbol es una cajita de sorpresas” que me gusta mucho utilizarla en mis comentarios de radio. Prefiero no traducir y presentarlo en portugués. Lean.

"De todas as frases feitas do mundo esportivo, talvez a mais famosa seja: “o futebol é uma caixinha de surpresas”. Desde que me entendo por gente, este comentário é um exemplo do “clichê”, da falta de originalidade – o chamado lugar-comum, banalizado pelo uso repetitivo – que deve ser evitado a todo custo.

Ao mesmo tempo, é uma frase que sempre me fascinou. Por que o futebol seria uma caixinha de surpresas? É uma imagem que remete ao universo infantil, mas que dá conta, realmente, de uma das principais características deste esporte – o inesperado. No futebol, o melhor nem sempre vence, o jogador ruim tem momentos de gênio, o craque perde gol embaixo da trave, um time pode ser derrotado nos últimos cinco minutos após estar vencendo por 2 a 0, e por aí vai.

Lendo a biografia do radialista Luiz Mendes, “Minha Gente”, descobri que o criador da expressão foi outro radialista, Benjamin Wright (1919-2000) (Foto. Mendes menciona Wright ao falar do trabalho na Copa do Mundo de 1954, na Suíça, que ambos cobriram pela Rádio Globo.

Wright, descobri, teve uma longa trajetória no rádio. Atuou na Rádio Nacional em seus primórdios, onde tentou a carreira como cantor. Seu nome artístico era Ben Wright. Segundo um de seus filhos, o ex-árbitro José Roberto Wright, “ele tinha voz semelhante ao (cantor americano) Bing Crosby”.

A carreira como cantor foi deixada de lado na década de 50, quando Wright mergulhou no jornalismo esportivo. Trabalhou na Rádio Continental e depois na Globo. Segundo sua outra filha, Ana Maria, cobriu seis Copas, entre 1950 e 1970. Foi comentarista de futebol e de arbitragem.

Conversei com os dois filhos de Wright no esforço de descobrir mais sobre a frase “o futebol é uma caixinha de surpresas”. Ambos têm orgulho da criação do pai, mas desconhecem em que circunstâncias Benjamin a formulou. “Se não fosse uma frase tão boa, não seria tão repetida”, observa José Roberto.

Concordo com ele. “O futebol é uma caixinha de surpresas” é uma frase tão boa que passou a ser usada de forma indiscriminada na explicação de “fenômenos” ocorridos dentro e fora do campo. O uso excessivo “gastou” a expressão, banalizando-a, tornando-a sinônimo de falta de originalidade. Mas como definir melhor a derrota do Internacional para o Mazembe no final do ano passado? Ou, bate na madeira, o que dizer se o Tolima superar o Corinthians amanhã?"

martes, 1 de febrero de 2011

BOLÍVAR PIERDE A SU GOLEADOR

Finalmente, cuando hubo comunicación directa entre los dos clubes, sin intermediarios, la cosa se resolvió quedando felices todos los envueltos en la transferencia de William Ferreira al Valladolid.

Sin embargo, hasta este momento en que hacemos este post, el transfer internacional del jugador no había sido enviado por la Fifa.


Llegando el documento, todo hace suponer que el goleador uruguayo podrá debutar el próximo sábado, 5 de febrero, frente al Granada FC, ya que el club violeta necesita urgentemente de delanteros, una vez que el brasileño Guilherme fue dispensado.


Ferreira fue cedido a préstamo hasta el mes de junio por 100 mil dólares; caso convenza, el club español tiene el derecho a la compra definitiva. De lo contrario, el uruguayo tendrá que continuar explayando sus goles en el Bolívar, club con el que firmó hasta 2012. Todo dependerá del propio futbolista.