sábado, 30 de mayo de 2009

MARCELO MARTINS MORENO FUE PRESTADO AL BREMEN ALEMÁN

El atacante Marcelo Martins Moreno, ex Cruzeiro y Victoria de Bahía, ambos de Brasil, defenderá el Werder Bremen la próxima temporada.

La noticia fue estampada en el site del periódico El Deber de Santa Cruz de la Sierra.

Martins Moreno fue transferido por préstamo, y se declaró muy feliz porque tendrá otra oportunidad en Europa, esta vez en Alemania, después de una temporada de poca continuidad.

Artillero de la Libertadores jugando en el Cruzeiro en 2008, jugó en el actual campeón de la Copa Uefa desde mayo del año pasado, pero siempre declaró su intención de salir del club por no ser usado por el técnico rumano Mircea Lucescu.

"Tengo certeza de que será una buena ayuda para el equipo en la próxima temporada", dijo Thomas Schaaf, entrenador del Werder - que hoy conquistó la Copa de Alemania.

viernes, 29 de mayo de 2009

VENEZUELA DÁ EJEMPLO DE HUMILDAD A BRASIL Y ARGENTINA


EL cable de la Agencia EFE, escrito hoy, viernes, 29 de mayo, que publico más abajo, muestra el camino de cómo los otros países deben encarar su preparación par jugar los partidos de fútbol frente a Bolivia y otros que lo hacen en altitudes mayores a los 2.500 msnm.

Los venezolanos se preparan con seriedad, sujetándose a los reglamentos establecidos por la FIFA y sobre todo respetando a Bolivia que recibe a los eventuales adversarios con cariño, como ellos lo hicieron varias veces en tierras propias.

Argentina y Brasil, dos de los principales críticos a la altura de La Paz, pueden, tranquilamente, montar tres selecciones o más con un mismo nivel técnico. Entonces, ¿por qué no envían a una selección especial para que se prepare específicamente para enfrentar a Bolivia en la altura?

Cuestiones económicas no pueden ser alegadas, pues tanto la AFA como la CBF, son entidades millonarias, sino, pregunten a sus dos cabecillas, Grondona y Teixeira.
El deporte es, primero, sinónimo de amistad, y así debe ser encarado.

Venezuela continúa su preparación en Bolivia en un hermetismo estricto

La selección de fútbol de Venezuela entró hoy en su segunda jornada de entrenamientos en la altura de La Paz de cara al encuentro frente al combinado boliviano, válido por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, en medio de un hermetismo estricto.

Los técnicos de la "vinotinto" han prohibido la presencia de la prensa y aficionados en todos sus ejercicios preparatorios, y sólo a partir de este fin de semana los medios podrán contactar con los integrantes de la delegación venezolana.

El jefe de la expedición, Napoleón Zenteno, dijo a Efe que la adaptación de Venezuela está siguiendo los plazos establecidos, con lo que esperan que el partido frente a Bolivia del próximo 6 de junio sea un encuentro que se base "estrictamente en términos deportivos".

La selección absoluta de fútbol de Venezuela llegó la madrugada del pasado martes a La Paz para concluir su fase de aclimatación a la altura, ya que el encuentro frente al combinado boliviano se disputará en el estadio Hernando Siles, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
La "vinotinto" ya realizó una preparación de una semana en Quito, a 2.850 metros, para evitar la afectación de la altura y tras el resurgimiento de la polémica tras la goleada por 6 goles a 1 que sufrió la Argentina de Diego Armando Maradona en La Paz en el último encuentro de las eliminatorias mundialistas.
La selección venezolana llegó a tierras bolivianas con un equipo muy joven y con sólo dos jugadores que militan en equipos extranjeros: el volante Luis Maniel Seijas, del Independiente Santa Fe de Colombia, y el delantero Giancarlo Maldonado, del Atlante de México.
El técnico de la "vinotinto", César Farías, llamó ayer de última hora al arquero del Caracas F.C. Renny Vega para el encuentro frente a Bolivia, y se prevé que se una a la concentración el próximo lunes.
Por su parte, los bolivianos Ronald Raldes, del Cruz Azul mexicano, Ronald García, del Aris de Grecia, y el juvenil del Callejas de Santa Cruz de Segunda División Gilbert Álvarez empezarán hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz la preparación para el encuentro frente los venezolanos, aprovechando que terminaron sus compromisos oficiales con sus respectivos equipos.
Los dos equipos vienen de sendas victorias en sus últimos partidos oficiales. Venezuela derrotó a Colombia por 2-0 y Bolivia propinó una severa goleada (6-1) a la Argentina de Diego Armando Maradona.
En los enfrentamientos entre Bolivia y Venezuela en La Paz, la historia juega en este caso a favor de los bolivianos, ya que en los seis encuentros que han disputado las dos selecciones siempre salió victorioso el combinado "verde".
Venezuela se sitúa en el antepenúltimo lugar de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010 con 13 puntos, mientras que Bolivia es penúltima con 12 puntos.
Paraguay lidera con 24 puntos la serie de clasificación de Sudamérica, que otorgará cuatro boletos directos al Mundial de Sudáfrica 2010 y definirá a una quinta selección que disputará una repesca ante la cuarta de las eliminatorias de la Concacaf.

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿POR QUÉ LA FIFA NO ASUME SUS RESPONSBILIDADES?

Fabol, la entidad que agrupa a los jugadores del fútbol boliviano, anuncia que podría evitar que la selección boliviana juegue sus próximos partidos por las Eliminatorias a la Copa del Mundo Sudáfrica-2010.

Todo porque el gobierno se niega a pagar los salarios de los abogados miembros del Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol - FBF.

Me pregunto, al final, ¿la FBF es una entidad privada o estatal?

Porque cuando le interesa, la FIFA explota y dice que los gobiernos no pueden inmiscuirse en asuntos del fútbol y amenaza desafiliar a los miembros que permiten eso.

Pero cuando sus afiliados, como la FBF en este caso, exigen que los gobiernos asuman cargos que no son de su incumbencia, como el gobierno boliviano en este caso, la FIFA calla.

Será bueno y necesario que el gobierno boliviano continúe firme con su posición de no pagar a profesionales que no son sus empleados y que solo tienen que ver con asuntos internos de la FBF.

Al gobierno, le pedimos, basta de paternalismo.

Y a la FIFA le conclamamos, asuma sus responsabilidades.

martes, 26 de mayo de 2009

ORURO ROYAL, EL DECANO DEL FÚTBOL BOLIVIANO


Crónicas del Siglo XX - 25/MAY/09

Publicado en La Patria de Oruro

Por: Juan Armando Orlandini V.


ORURO ROYAL Y EL FÚTBOL BOLIVIANO.- Mañana (hoy) martes 26 de mayo, el decano del fútbol boliviano, Oruro Royal, celebrará los 113 años de vida institucional, convirtiéndose en el orgullo del balompié de Bolivia.

Este nuevo aniversario sorprende al club “albinegro”, en una situación de expectativa, tanto para sus dirigentes como para los simpatizantes que están dispersos por toda nuestra geografía nacional.

Oruro Royal, al haber ganado en la presente gestión el primer campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro, está clasificado para jugar la Copa “Simón Bolívar”, siendo éste el único camino para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, siendo éste el objetivo principal de la institución.

SU FUNDACION

Pero en esta fecha tan significativa no sólo para el fútbol de Oruro, sino de Bolivia toda, no podemos pasar de largo sin hacer referencia a su rica historia, para hacer memoria y conocer a quienes tuvieron la iniciativa de dar vida a esta institución tan querida para todos los amantes del fútbol.

Un 26 de Mayo de 1896 en estas altas tierras de Oruro, a los 3700 metros sobre el nivel del mar, circundada por grandes yacimientos mineralógicos, bordeado de la amarillenta copajira y yareta, gracias al influjo de técnicos ingleses que llegaron con la Bolivian Railway Co., quienes en sus ratos de ocio se dedicaban a la práctica de éste deporte, causando la admiración de la gente del lugar, es que un grupo de jóvenes deportistas funda el primer club de fútbol en Bolivia con el nombre de Oruro Foot-Ball Club, llevando como divisa los colores azul y blanco, tal como indica el Acta de Fundación.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio estaba conformado por: Ricardo Ramos como presidente; Ulises Ramos como vicepresidente; Leoncio Suaznábar como tesorero; Enrique Böhrt como secretario; Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo como vocales.

PRIMER EQUIPO DE FUTBOL

El primer equipo de fútbol (foto) se constituyó con los deportistas: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.

INTERDEPARTAMENTAL

En el año de 1905, se realizó por primera vez en el país un encuentro interdepartamental de fútbol, fue el Thander Foot Ball de la ciudad de La Paz, que tuvo el honor de enfrentar al Oruro Royal, equipo que con la contribución del comercio local –según los comentarios de la época– pudo viajar a la ciudad del Illimani por las antiguas carreteras y el partido se realizó en el campo deportivo situado en la zona de San Pedro.

El partido fue ardorosamente disputado por los 22 jugadores, siendo el ganador, el equipo orureño, donde aparecen nuevos jugadores como los hermanos Condarco, Alejandro Mendizábal, Benavídez, Rogers, Gumucio y Luis Sierra.

Otro hecho notable en la vida deportiva del Oruro Royal se presenta en 1931, por vez primera se presenta en el estadio Miraflorino, para enfrentarse con el Club Bolívar, equipo invicto por aquel entonces.

Fue un encuentro memorable, que por sus características entró en los anales de la historia del fútbol del país, después de una lucha sin pausas entre ambos equipos, se define en favor de los “Royalistas” por 2 goles a 0, donde se destaca con luces propias el portero Miguel Murillo.

CAMPO DEPORTIVO

El Supremo Gobierno de la Nación de 1971, en ocasión de cumplir el Club los 75 años (Bodas de Diamante) de existencia ininterrumpida, otorgó la condecoración “AL MERITO DEPORTIVO” en un acto de estricta justicia; y mediante un Decreto Supremo, el campo deportivo fue declarado Monumento Nacional, por los invalorables servicios prestados al deporte local y nacional.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad bajo la presidencia de José María Frías García, tiene la intención de conseguir la colaboración financiera del gobierno mediante su programa “Evo cumple”, para hacer realidad el anhelado Complejo Deportivo.

El proyecto es bastante agresivo y de gran magnitud, para Oruro y el país, donde contemplan al margen del escenario para el fútbol, canchas para el fútbol de salón, piscina deportiva, gimnasio, oficinas y mucho más.

Las gestiones ante los organismos gubernamentales están adelantadas, esperándose que el Gobierno, pueda hacer realidad esta colaboración económica para llevar adelante este proyecto que beneficiará a los deportistas orureños y además contribuirá a mejorar la imagen de nuestra ciudad.

A LA LIGA DEL FUTBOL PROFESIONAL

Oruro Royal, como decano del fútbol nacional merece otro derrotero y sus principales dirigentes, como ser los hermanos Frías, después de haber conquistado el derecho de representar a Oruro en la Copa “Simón Bolívar”, tienen el objetivo de lograr el campeonato y llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Estamos empeñados en hacer todo lo posible para conformar un equipo competitivo que nos permita ascender a Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para cumplir este caro anhelo, estamos haciendo contactos con empresarios y jugadores, que aún no vamos a dar nombres para no entorpecer las negociaciones”, dijo José María Frías.

La verdad es que los 113 años de existencia del Oruro Royal, como el primer equipo boliviano, encuentran a esta institución con ambiciones de ingresar a la Liga y por otro lado la remodelación de su campo deportivo, mudo testigo de más de un siglo de historia, ojalá que estos objetivos se cumplan para el bien de este equipo tan querido en Oruro y Bolivia.

martes, 19 de mayo de 2009

BOTERO, ¡CUMPLA SU PALABRA Y NO VUELVA A LA SELECCIÓN!


Hay gente que vive del fútbol y piensa que la opinión pública boliviana es idiota.

Bueno, en realidad, quien quiere serlo lo és.

Inclusive muchos periodistas que cubren el fútbol.

El jugador Joaquín Botero, que juega actualmente en la segunda división del fútbol mexicano, precisamente en el Correcaminos, anunció su retiro de la selección nacional de fútbol, dice que “por motivos familiares”.

Puro marketing (no sé si él sabe el significado del término).

En realidad, Botero quiere dar mayor valor a su pase, al volver a la selección rogado por Edwin Sánchez.

Botero atiende apenas consejos de “empresarios” que tienen intereses económicos sobre él.

Lo peor es que la prensa deportiva boliviana acredita en todo lo que le dicen.

No existe el filtro informativo; no hay el análisis.

Quien quiere “plantar una noticia” la planta y los “periodistas” nacionales acreditan y la difunden.

Una pena, como dije anteriormente, el accidente contra Argentina, el 6 x 1, puede ser a la larga perjudicial para el fútbol boliviano.

Botero debe soñar con sacarle el jugo a los tres goles que le hizo al equipo de Maradona.

Su “renuncia” va en esa dirección.

Si Botero leyese un poco, se enteraría que Wilfredo Camacho, el eterno capitán nacional, le hizo un gol a la Argentina, pero un gol que fue fundamental para la conquista del campeonato en 1963.

Ahora, si Botero fuese un poquito inteligente, le preguntaría a Camacho si no extraña la época en que vestía la camisa de la selección boliviana.

Boterito (le digo eso por el tamaño de su cerebro) el fútbol es efímero. Los años pasan, la fama termina y el ostracismo llega.

Yo, particularmente, de tan carente que es el fútbol nacional, no dudo en que Botero vuelva atrás y retorne a la selección.

Al final, de hombres sin palabra, el fútbol boliviano está lleno.

miércoles, 13 de mayo de 2009

RONALDO, “EL FENOMENO”, RESPONDA: ¿DIOS ES BRASILEÑO O CORINTIANO?



Periodista es un ser humano que, como todos, puede equivocarse en sus apreciaciones y comentarios.

Tiene derecho al equivoco, desde que los comentarios no hagan mal a otros.

Confieso que me equivoqué cuando escribí que Ronaldo (ahora sí, para mí, un fenómeno) estaba acabado para el fútbol.

Escribí porque las evidencias eran claras: totalmente entregado a la vida nocturna; permanente figura de las páginas periodísticas no precisamente deportivas; fuera de forma física y mental y, por encima, con una lesión (una más) importante en la rodilla.

Sin embargo, Ronaldo demostró que es un hombre con fortaleza física y mental.

Y para su recuperación, nada mejor que tocar las puertas de un club grande, y buscar el cariño de una hinchada de las más fieles y apasionadas del mundo: El Corinthians paulista.

“El Fenómeno”, literalmente, volvió a comer “Feijao com arroz” y a beber los jugos de frutas naturales y tropicales; se reencontró con el sabor brasileño de jugar al fútbol; volvió a dialogar futbolísticamente en el idioma portugués brasileño; volvió a responder las preguntas de los periodistas de y en Brasil, por lo tanto, recuperó el “lenguaje” propio de un país que es nada más y nada menos que cinco veces campeón mundial de fútbol.

Dejó la tristeza europea y volvió a sonreir.

Ronaldo volvió a los brazos de mamá, de la Madre Tierra.

En tierras brasileñas, precisamente en el Parque Sao Jorge (sede del Corinthians), se presentó como cualquier iniciante, y aprobó.

Y lo hizo de la mejor forma, mostrando una libreta de calificaciones que lo eximen de cualquier examen, porque su evaluación fue pública.

Sus notas se traducen en goles; su recuperación y desempeño se colocan como una referencia necesaria en cualquier bibliografía deportiva, física y psicológica.

Hoy, en buena forma física y mental, es candidato seguro a un lugar en la selección brasileña.

Ronaldo dejó la tristeza europea y volvió a sonreir.

Definitivamente, como dice un dictado popular del país-continente, “Dios es Brasileño”.

¿O será corintiano?

lunes, 4 de mayo de 2009

SUB-17 DE FÚTBOL BOLIVIANO DEMUESTRA QUE SE PUEDE MEJORAR


Técnicamente, los chicos de la selección sub-17 están demostrando que Bolivia tiene potencial.

El empate contra Uruguay, un país tradicionalmente creador de buenos jugadores, da una especie de aliento y de que se puede avanzar y callar a los que en el exterior usan y acusan a la altura como sinónimo de cualquier conquista nacional.

Está claro que la llegada de los muchachos a instancias en donde se encuentran, es producto del trabajo continuo y de la convivencia orientada.

Los juegos nos han demostrado que ya no somos tan ingenuos dentro de la cancha, sin embargo, es bueno siempre tener en cuenta que los goles que nos marcan son producto de una mezcla de ingenuidad y falta de concentración.

Aún sin clasificar, estos chicos merecen ser tratados con atención en sus diferentes clubes.

Un tratamiento psicológico inmediato, en el sentido de sacarlos de la rutina del alcohol y “del ya ganó”, se hace más que necesario.

Al retornar al país, estará cada uno de ellos volviendo al seno familiar y a la rutina de sus clubes.

Solo esperamos que esa rutina sea la mejor.

Que no sea solo para la foto.