sábado, 25 de abril de 2009

CHISMES CÓMICOS ENVUELVEN A LA CONMEBOL


Una noticia circuló en los medios de Santa Cruz de la Sierra.

Para este blog, el supuesto sería trágico no fuese cómico.

Carlos Chávez (foto), presidente de la Federación Boliviana de Fútbol sería candidato a la presidencia de la Conmebol.

Todo puede pasar, porque mediocres y gente fácil de manipular fue siempre candidato, igualito al actual manda más de la Conmebol.

martes, 21 de abril de 2009

LA SUB-17 SACA LA CARA POR EL FÚTBOL BOLIVIANO EN IQUIQUE


Cómo es bonito estar en un país que no el nuestro y poder hablar de fútbol sin complejos.

Este bloguero se encuentra en Iquique, Chile, ciudad que abriga el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17.

Confieso que camino sobrio, alegre y sin esconder el contento por ls calles de ésta ciudad portuaria y minera, porque los chicos de la selección boliviana están contagiando el aire de su gracia.

Uno a cero encima del Paraguay es un resultado que vale no solamente por los tres puntos, si no, más bien, por el significado mayor que es el de vencer sin oír la palabra “altura”.

Lo que más me llena de satisfacción, sin embargo, es que la fórmula para vencer nuestras limitaciones futbolísticas parece que está siendo encontrada por los muchachos de Villegas: correr, pero correr con coherencia, dosificando las energías, para marcar en todos los lugares del campo de juego y, cuando de pose del balón, saborear el placer de tenerlo, sin regalarlo y compartir con el compañero mejor colocado.

Cómo es bueno ver un equipo capaz de saber utilizar las dos velocidades del balompié: la mental y la física.

Después de lo mostrado por los Sub-17 bolivianos en Iquique, podemos hasta no clasificar al Mundial de la categoría, no hay problema, pero lo que no podemos es desperdiciar en adelante lo encontrado hoy.

martes, 14 de abril de 2009

MESA QUIERE PRUEBAS DE GRONDONA


La representación diplomática boliviana en Buenos aires, Argentina, envió a los medios de La Paz información en el que dice haber un acuerdo desde hace muchos años atrás para que Bolivia deje de jugar las eliminatorias mundialistas en el estadio Hernando Siles.

En el medio del informe se encuentra el nombre de Carlos D. Mesa, ex presidente de la república que jura de pies juntos nada tener con el episodio. Es más, Mesa envió cartas al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez y a su par de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

En la misiva al dirigente gaucho, Mesa le pide que publique pruebas a respecto de sus declaraciones, que sirvieron de fuente para el informe consular boliviano en la capital argentina.

“Es una jugada política” dice Mesa.

Puede ser, pero que le sirve, le sirve, porque su nombre anda en baja, para colocarse como alternativa oposicionista para las elecciones generales de diciembre próximo.

En el fondo, Mesa debe estar pensando “Que hablen mal de mí, pero que hablen”.

Lo cierto es que el ex presidente no puede reclamar, porque fue uno de los principales impulsores de la defensa de la altura y, él bien sabe, todo lo bueno o malo que venga a hacer, será noticia. Solo nos queda esperar que el episodio se esclarezca porque, de ser verdad las declaraciones de Grondona, será funesto para el ex periodista.

miércoles, 8 de abril de 2009

Los 11 mayores técnicos del fútbol brasileño


Visitando las páginas web dedicadas a la cultura, tuve una sorpresa muy agradable.

Primero, porque confirmé que fútbol es cultura.

Segundo, debido a que me deparé con una obra dedicada a los entrenadores de fútbol, muchas veces mal llamados de "directores" técnicos.

Tercero, porque el autor del libro “Los 11 mayores técnicos del fútbol brasileño”, es mi amigo, periodista brasileño, Mauricio Noriega, con quien tuve la satisfacción de compartir en la redacción del periódico Lance! de Brasil, durante toda la Copa del Mundo Francia-98.

Se dice que en Brasil hay 180 millones de entrenadores, lo que es verdad, cuando se trata de opinar sobre fútbol. Pero tengo certeza de que quien lea el libro de Mauricio, podrá advertir que pocos conocen tan bien el mayor de los deportes; mayor en el sentido más social del término.

Servicio:
Os 11 maiores técnicos do futebol brasileño. Mauricio Noriega. Editora Contexto, Brasil. 256 páginas.


www.editoracontexto.com.br

viernes, 3 de abril de 2009

Homenaje a nuestros campeones invictos de 1963


Hace 46 años Bolivia conseguía su mayor conquista: Ganaba el Campeonato Sudamericano de Fútbol de forma invicta.

En el encuentro final del torneo, los capitaneados por Wilfredo Camacho vencieron a Brasil por 5 goles a 4. Un partidazo.

Nuestro respeto y cariño a los jugadores que consiguieron darnos tremenda alegría en 1963. El equipo titular (foto) estaba formado por López; Camacho (cap), Cainzo, Vargas, Ramirez y Herbas; Blacutt, Alcocer García, Ugarte y Castillo.

miércoles, 1 de abril de 2009

Maradona dijo, "ganó el mejor". Bolivia 6 Argentina 1


Y la “cajita de sorpresas” se abrió nomás.

Bolivia 6, Argentina 1. En sana conciencia, nadie que no acompañó el partido podría acreditar en eso.

Bolivia jugó bien y goleó, porque Argentina fue un adversario sincero, que vino a jugar para vencer. Y equipo que quiere vencer, tiene que atacar, buscar el arco adversario. Eso hizo Argentina, pero fue sorprendida por Bolivia que aprovechó los espacios y las espaldas vacías dejadas por un equipo tradicionalmente ofensivo.

Vuelvo a repetir, una victoria es siempre importante, sobretodo ésta que fue conquistada sobre uno e los candidatos a ser campeón mundial en Sudáfrica-2010.

El juego de hoy entrará a la estadística, no solo por el triunfo propiamente dicho, si no por los seis goles marcados.

Creo que nada más que eso.

Con esta victoria el fútbol boliviano no cambiará. Nuestros problemas son muchísimo mayores que una simple victoria.

De cualquier forma, el mayor rescate son las palabras finales de Diego Armando Maradona, que, ante la pregunta de un periodista argentino, respondió:

“RESPETO LA VICTORIA DE BOLIVIA QUE VENCIÓ PORQUE JUGÓ MEJOR QUE ARGENTINA. LA ALTURA NO TUVO NADA QUE VER”

Palabras grandes, para un futbolista grande.

Crédito foto: Cézaro De Luca - EFE

Bolivia x Argentina y la “cajita de sorpresas”

Un juego con intereses diferentes donde el seguro vencedor será el aficionado boliviano al fútbol, porque raras veces tiene la oportunidad de ver a grandes estrellas del balompié mundial en acción.

Bolivia y Argentina jugarán por una fecha más de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en el estadio Hernando Siles en La Paz.

Los bolivianos jugarán acompañados en sus propias deficiencias, pero apoyados por una enorme hinchada, acostumbrada y conformada (eso es lo peor) a ver las copas mundiales por la televisión.

Los argentinos, por su lado, saben que, jugando apenas un 50% de lo que pueden, son tres puntos casi ciertos de conquistar y por eso vienen con su fuerza máxima, dirigidos por el ídolo nacional, Diego Armando Maradona que llegó a Santa Cruz diciendo que "no hay que temerle a la altura".

Como suele decir este escriba, “el fútbol es una cajita de sorpresas”. Todo puede pasar, incluso que Bolivia venza a la Argentina.

Si eso sucediere, óptimo, muy bueno, pero en nada cambiará el cuadro del convaleciente fútbol boliviano. Ahora, si el cuadro nacional sale derrotado, los hinchas y el periodismo deportivo, inmediatistas, pedirán la cabeza de Edwin Sánchez.

Para los argentinos explicar el resultado será más fácil: si pierden, echarán la culpa a la altura; si ganan será un partido más.

La Argentina alinearía a: Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze, Papa; Lucho González, Mascherano, Gago; Maxi Rodríguez; Messi y Tévez.

Por su parte, Bolivia formaría con: Arias; Gatty Ribeiro, Peña, Raldes, Reyes; da Rosa, Robles, Flores, Gómez; Martins Moreno y Botero.