lunes, 30 de marzo de 2009

Nada de decir, ganó y es el mejor, o perdió es el peor


En el fútbol el que conceptúa en base a un resultado, está simplificando, y simplificar emocionalmente, lleva, muchas veces, a equívocos.

Argentina, por haber goleado a Venezuela, 4 x 0, no quiere decir que es el mejor o que la llegada de Maradona posibilitó el cambio. El Pibe apenas es un referente para los jugadores gauchos que, como todo país tercermundista carente, necesita de ídolos. Y cuando un ídolo está frente a ellos simplemente se motivan.

Junto con Brasil, Argentina es un país en el que a los jugadores talentosos se les debe decir “ustedes pueden y vayan a ganar”, sin necesidad de complicarles la vida con exigencias, aún siendo en nombre de la disciplina táctica.

La única obligación rígida que los grandes jugadores tienen es marcar, cuando el adversario tiene la posesión del balón. Y cuando lo recuperan, literalmente, que hagan lo que quieran. Al talento no se puede mecanizarlo, hay que, eso sí, darle libertad de creación.

Por eso las diferencias entre Dunga y Maradona.

El primero, es un adepto compulsivo a la mecanización, al juego duro, a la marca, al grito. El segundo, no hace nada, simplemente ríe al ver jugar a sus pupilos y les deja que derrochen talento. Como lo hacía él.

Por otro lado, Chile está adquiriendo el modelo Bielsa de “pensar” el fútbol. Como debe ser además, libre y suelto sin olvidarse de ocupar los espacios criteriosamente. Pero no se puede afirmar que los chilenos ya son candidatos seguros a la clasificación.

Paraguay es el equipo que tiene mejor conjunto y sin estrellas, le alcanzará eso para clasificarse, con certeza. Disciplinado en la marca y veloz en el ataque. Aparte, tiene buenos goleadores.

Uruguay tiene talentos, pero no conjunto, a pesar de estar recuperando su tradicional garra.


Colombia y Ecuador, con los altibajos de siempre, pese a poseer un fútbol clásico, técnico y de potencia. Les falta creer nuevamente en sí mismos y volver a “perder el respeto” a los grandes.

Venezuela, perdió para los argentinos como visitantes; no es pecado y mucho menos para sentirse “humillados”. La fuerza y talento argentinos, cuando están despiertos, son, casi, imbatibles. Los de Chávez están en un proceso interesante que les traerá frutos prontamente.

Perú, con lunares de buen fútbol. Una jugada por acá, otra por allá, y talentos desaprovechados por errores infantiles de que querer atacar a como dé lugar, descuidando la marca que, además, prácticamente inexiste. ¿En dónde estará el fútbol que el maestro Didí enseño?

Bolivia, bueno, Bolivia, no tiene ni talentos ni fuerza física, y mucho menos mental, para aguantar torneos de alta competencia.

Sus llamadas “estrellas” que juegan en el exterior, mal entran en campo en sus equipos y cuando convocados, no tienen tiempo de entrenar. Bolivia es un amontonado de jugadores que se juntan para competir. Eso no es el fútbol profesional. De esa forma, vamos siempre a dar ventajas. Estamos en donde estamos, porque así lo merecemos. No podemos exigir mucho cuando no tenemos con qué competir. Ese es nuestro fútbol, no tenemos más.

Si queremos pensar en el Mundial de Brasil 2014, comencemos a trabajar ahora.

Ah, y demos gracias porque las Eliminatorias nos dan oportunidad de ver a grandes jugadores en el Siles, a los cuales, inclusive, podremos hasta vencer, pero eso en nada cambiará nuestro nível futbolístico.

jueves, 26 de marzo de 2009

Un fracaso más, qué importa

Esta vez fue Aurora de Cochabamba. De fracaso en fracaso el fútbol boliviano va perdiendo el poco prestigio que conquistó con el Sudamericano de 1963 y la clasificación a la Copa del Mundo en 1944.

Gremio jugó poco y venció. Aurora se esforzó, no fue suficiente y perdió.

La diferencia fue futbolística. Gremio es un equipo, Aurora un amontonado de hombres bien intencionados.

Al final, los brasileños se fueron más líderes que nunca y los bolivianos se despidieron de la Copa Libertadores de América.

Dos goles a uno fue el resultado.

Como dice el famoso vals peruano: "Un fracaso más, qué importa..."

miércoles, 25 de marzo de 2009

“Viva mi patria Bolivia, una gran nación…”


Con el compromiso de pago del 15 por ciento de la deuda de 2,4 millones de bolivianos hasta el día 10 de abril, la Federación Boliviana de Fútbol evitó el remate de sus predios de La Paz y Cochabamba.

La entidad mayor del fútbol nacional también se comprometió a pagar el saldo en 36 abonos mensuales al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Me pregunto: ¿De dónde sacará la FBF el dinero para honrar el compromiso?

Algo huele mal y el resultado podrá ser desastroso para el fútbol nacional.

Son casi 400 mil bolivianos mensuales que los dirigentes se comprometieron a pagar y, para quienes hablan de crisis económica y viven de los favores de la Conmebol, no creo que estén en condiciones de cumplir.

Y hay un dato más, el Tesorero de la FBF que firmó el compromiso con el SIN se llama Jorge Pacheco ex presidente de The Strongest club al que dejó en la quiebra.

Mientras tanto, la selección se entrena para enfrentar a Colombia y a la Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas con vistas a la Copa del Mundo Sudáfrica-2010, y los hinchas y los programas deportivos comienzan a canturrear las estrofas de la cueca :

“Viva mi Patria Bolivia, una gran nación…”

¿No es irónico?

martes, 24 de marzo de 2009

La Federación Internacional de jugadores apoya la práctica del fútbol en altura

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) transmitió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, su "completo apoyo" a la defensa de la práctica de fútbol en altura.

EFE | 24/03/2009


El presidente de la FIFPro, el español Gerardo González, dijo a Efe que la defensa de la altura es uno de los puntos que se debaten en el congreso de futbolistas profesionales de América, que se celebra en La Paz entre hoy y mañana. "Me consta que (Morales) está implicado al 100 por ciento en que el fútbol boliviano no tenga ningún tipo de veto. (...) La FIFPro va a apoyar unánimemente que Bolivia no tenga ningún veto", dijo González.

Tras una recepción oficial a los representantes de las federaciones de futbolistas americanos, Morales comentó que la posición de la FIFA sobre la altura pretende "marginar" a Bolivia, cuando en realidad el fútbol debe ser un modelo de integración. La FIFA emitió en 2008 una prohibición para que se disputen partidos oficiales por encima de los 2.750 metros de altitud, aunque, después, tras una campaña de Morales y de líderes de otros países andinos, aceptó dejar en suspenso temporal la medida para La Paz, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

"El deporte es integración, es cariño, amor, afecto. Los deportistas tienen otro carácter", aseguró el presidente boliviano, que dijo no entender cómo una organización como la FIFA, "más grande que las Naciones Unidas", establezca vetos. "Donde se hace el amor se puede jugar al fútbol", ironizó Morales.

El presidente de los futbolistas profesionales invitó a Morales a su sede, en Amsterdam (Holanda), para tratar este asunto y apoyarle en Europa en su cruzada para la práctica del fútbol en altura. "Sé que usted es un presidente muy futbolero. Me gustaría que su apuesta por el fútbol boliviano sea una que pase a la historia del fútbol", concluyó González. El congreso de la Federación Americana de Futbolistas Profesionales, que se celebra entre hoy y mañana en La Paz, también tratará sobre las rescisiones de contratos de los futbolistas y del cumplimiento de los códigos éticos.

"Buscamos la claridad en las negociaciones, para cambiar las situaciones legislativas entre clubes, jugadores y federaciones, y así favorecer al fútbol. Es un cambio que se está dando en el fútbol globalizado, y no tiene marcha atrás", aseguró González.

jueves, 19 de marzo de 2009

Como castigo, jugador brasileño entrena con vestido


Recién contratado, el técnico Roberto Fernandes, del Figueirense de Santa Catarina, Brasil, viene mostrando un estilo inverosímil y polémico: en su equipo, el jugador que no se esfuerza durante un entrenamiento, al día siguiente tiene que practicar utilizando un vestido rosado.

La primera “víctima” del nuevo método, fue el volante Jairo (a la derecha en la foto).

Si la moda pega…

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sergio Apaza, el más indicado para ser DT del Tigre



Creo que el argentino Toressani (foto al lado), entrenador de The Strongest, tuvo el tiempo suficiente para mostrar sus conocimientos.

Hasta ahora, tres meses después de su arribo a La Paz, su trabajo en el Tigre tuvo más repercusiones por sus intentos de aparecer en la prensa con base a imposiciones para el
relacionamiento de sus jugadores con los periodistas deportivos.

Toressani s una de las personas más que piensa que porque Bolivia tiene poca tradición futbolística internacional, puede imponer ideas basadas en su fama anterior como jugador, que no siempre son las más acertadas para el ejercicio del trabajo de entrenador.

El fútbol es, en Bolivia y en cualquier parte del mundo, parte de la sociedad, y cada sociedad tiene su propia cultura futbolística.

Entender esa cultura, primero, es fundamental para trabajar entrenando a un equipo de fútbol.

Cuando eso no sucede y los resultados no son los esperados por hinchas y dirigentes, el desgaste es natural.

Como natural será la sustitución de Toressani por el boliviano Sergio Apaza (foto arriba).

El fin de la especulación en la Fórmula 1

Particularmente, aún estoy en duda si son deporte el automovilismo, motociclismo y demás ismos ligados más a la máquina que al hombre.

Pero, bueno, a respecto de los cambios que se anuncian en la Fórmula 1 (lean abajo) solo tengo un comentario:

Se acabarán las odiosas especulaciones de escuderías y pilotos. Deporte es, siempre, buscar la victoria, respetando al adversario.

Fórmula 1: cambian el reglamento y el nuevo campeón será el que consiga más victorias

(18/3/2009)

Las escuderías rechazan la nueva medida. En once días comienza la temporada 2009.

La Federación Internacional de Autómovil (FIA) decidió modificar la manera en que se definirá el campeonato mundial de Fórmula 1. A partir de este año el campeón será aquel piloto que consiga el mayor número de victorias; la medida buscar terminar con la especulación y mejorar los espectáculos.

La decisión se tomó ayer en París a once días del inicio de la competencia. Con el nuevo sistema de puntuación, el ganador del campeonato en 2008 hubiese sido el brasileño Felipe Massa en lugar del británico Lewis Hamilton. En la última temporada, el piloto de McLaren-Mercedes sumó 98 puntos contra 97 del de Ferrari, pero ganó cinco carreras contra seis de Massa.

En caso que dos pilotos igualen en cantidad de victorias, ahí si el número de puntos conquistados definirá el nombre del campeón, ya que el sistema de puntos se mantiene como hasta ahora, con 10 para el ganador, ocho para el segundo, seis para el tercero y desde esa posición un punto menos por puesto hasta el octavo. Por su parte, el campeonato de constructores no sufrirá modificaciones.

lunes, 16 de marzo de 2009

El Santos de Brasil nos dá una nueva estrella


Anoten este nombre: Neymar. Es un “garoto” de 17 años, futbolista.

Juega, como lo hicieron Pelé y Robinho, en el Santos Fútbol Club.

Debutó como titular el domingo 15 en el equipo profesional de Vila Belmiro y marcó un gol.

Para muchos, es la nueva estrella del fútbol mundial.

Estoy de acuerdo.

viernes, 13 de marzo de 2009

El “útil” fútbol boliviano


Los 5 x 1 a favor de México lo dicen todo.

Ganó el mejor.

Como comentario, solo puedo decir que el fútbol boliviano es muy útil para recuperar el autoestima…de los eventuales adversarios.

Nada más.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bolivia-Argentina por las Eliminatorias: El hincha boliviano victima de los revendedores de ingresos y de los dirigentes de la FBF



¿El hincha boliviano será más victima de los revendedores o de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol?

El ingreso más barato costará el 14% del sueldo básico boliviano.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió elevar la escala de precios para el cotejo que Bolivia jugará frente a la Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Sudáfrica-2010.

Con ello, los aficionados que asistan al juego, entrarán a la historia del fútbol boliviano, porque serán los primeros a pagar los ingresos más caros.

El billete más barato, para las curvas norte y sur, costará 80 bolivianos, reflejando un aumento de 33 por ciento. La recta general sufrirá un incremento del 25 por ciento y quien quiera sentarse en el lugar, tendrá que desembolsar 100 bolivianos.

Por su lado, los más pudientes, para tener el privilegio de no mojarse en caso de lluvia, en los sectores A, B y C, la llamada Preferencia, tendrán que abonar 350 bolivianos. En la butaca A se da un incremento de 50 bolivianos (17%) y en las butacas B y C, de 100 bolivianos (40%).

Los niños también serán víctimas de la FBF, porque las medias entradas igual subirán de precio: un boleto a curvas pasará a costar 40 bolivianos; para general 50 bolivianos y para preferencia 100 bolivianos, siendo que anteriormente costaban, respectivamente, 30, 40 y 75 bolivianos.

Los inteligentísimos dirigentes de la FBF que decidieron incrementar los precios, explicaron que las selecciones de Argentina y Brasil son oportunidad de mayores recaudaciones, y que “éstas benefician al fútbol boliviano.”

Pregunto: ¿En qué benefician al fútbol boliviano? ¿Dónde están los informes económicos de las tres últimas gestiones de la Federación Boliviana de Fútbol? ¿Cómo se puede saber si realmente fueron benéficas? ¿No les da vergüenza reconocer en público su falta de ética al querer ganar dinero con la fama y trabajo de otras selecciones?

Señores dirigentes de FBF, ustedes deberían tener más bien la inteligencia de premiar al sacrificado hincha boliviano bajando los precios y dándole oportunidad de ver a astros internacionales que poquísimas veces visitan nuestro país.

Alberto Lozada, gerente de la FBF, intentando justificar lo injustificable dijo que “la talla del rival (Argentina), justifica el aumento y es una manera de resarcir a la Federación, que es la que menos recauda en la región durante las eliminatorias.”

¿Resarcir de qué, señor Lozada? Más bien, la FBF debiera resarcir a la afición por la desorganización y por el pésimo fútbol presentado por la selección nacional, víctima de dirigentes que se eternizan en los cargos.

Le pregunto señor Lozada, ¿no es vergonzoso reconocer que el hincha nacional tiene que ir al estadio más para ver a la Argentina que a nuestra propia selección?

“Los precios en Bolivia son los más bajos de toda América Latina.”, dice el iluminado Lozada. Y continua, "en otros países las recaudaciones superan fácilmente el millón de dólares; la Selección recauda menos que los clásicos de La Paz y Santa Cruz”, concluye el eterno gerente de la CBF.

Le respondo: Señor Lozada, el producto que se pone a la venta vale exactamente lo que pesa en calidad y utilidad.

Por último, la pasión del hincha boliviano por su selección es tanta, que acredito pueda hacer sacrificio para ir al Siles. Pero lo que no se aguanta más es que estos dirigentes no rindan cuentas a nadie respecto de las recaudaciones y de lo que reciben de la Conmebol, derechos de transmisión, publicidad en los estadios, y en los uniformes, etc, etc.

El 1º de abril, fecha en que la selección argentina nos visite, será difícil distinguir de quién el hincha boliviano será más victima: de los revendedores o de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol.

A los ilustres dirigentes del fútbol boliviano debemos recordarles que el 5 de marzo de 2008 el Gobierno nacional aprobó el decreto 29473, que en su artículo 2, parágrafo I, dispone que "con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008, el monto determinado para el Salario Mínimo Nacional es de 577,50 bolivianos (quinientos setenta y siete 50/100 bolivianos)”.

O sea, el ingreso más barato para el juego entre Bolivia y Argentina costará el 14% del sueldo mínimo boliviano.

Un verdadero absurdo.

Bolivia: Deporte, bailes y alcoholismo

Recibí correspondencia del lector Juan Valenzuela Chavez y, por ser oportuna, la comparto con los lectores del blog.

"Estimado Jorge:

Agradeciendo tu atención, paso a comentarte otro tema que me preocupa demasiado y que me ocupa hacértelo conocer:

Ningún programa deportivo ni menos nuestras autoridades de educación, han tenido la inquietud de analizar la actividad de los estudiantes respecto a la realización de campeonatos Inter., colegiales que se efectuaban antes en todas las ramas deportivas y que tenían como objetivo la motivación personal y colectiva de los alumnos y alumnas hacia el deporte y disciplina, con resultados positivos pues se generaban grandes deportistas que nos representaban dignamente en campeonatos locales e internacionales.

Ahora se limitan los colegios a la realización de danzas especialmente folklóricas con las que no estamos en desacuerdo, pero que si efectuamos un análisis en nuestro país todo es danza, y la danza motiva a los jóvenes al alcohol, sino debemos mirar todos los acontecimientos folklóricos que tenemos como la entrada del Gran Poder, las entradas universitarias, las entradas en todos los barrios etc., etc.

Creo que la peor acción es la que no se realiza, por ese motivo y apelando a tu gran criterio periodístico es que me permito señalarte este otro tema, que tiene que ser de preocupación e interés nacional.

Querido amigo una cosa es preocuparse y la otra ocuparse por lo tanto te insinúo hacerlo.

Un gran abrazo."

Juan Valenzuela Chavez



martes, 10 de marzo de 2009

Independiente de Argentina no merece los hampones que se dicen hinchas


En todo el mundo aún existe gente ignorante e incapaz de vivir en sociedad.

En todo el mundo aún hay personas que no saben lo que quiere decir la palabra deporte.

En todo el mundo todavía viven personas que tienen una pelota o un par de calzados de fútbol en lugar de cerebro.

En todo el mundo todavía se sientan en las graderías de los estadios, inadaptados que no miran más allá de sus narices y, peor, no ven absolutamente nada a no ser 22 hombres corriendo atrás de una pelota sin percibir lo sagrado y lo importante que es el fútbol para las sociedades.

¿Es posible cambiar ese estado de cosas? ¡Sí!

Cuando se prohíba la existencia de las barras bravas organizadas que son el inicio de la formación de cuadrillas que viven presionando a los dirigentes y jugadores, amenazando a sus familias.

Pero no hay que olvidar que esos hampones del fútbol existen, porque los dirigentes presionados les fomentan entregándoles entradas gratuitas. Al hacer esto, los directivos pasan a ser parte de los mafiosos travestidos de hinchas.

¡Basta de barrabravas! ¡Basta de fascistas! ¡Basta de xenófobos!

La foto (El País - España) es perfecta: hinchas de Independiente que no miran nada. Su cerebro hueco no les permite.

viernes, 6 de marzo de 2009

El Deber, Meneces y un buen reportaje deportivo

Ángel Meneces es el nombre del periodista que desde Miami envió para el periódico El Deber de Santa Cruz de la Sierra, la entrevista con el empresario boliviano Marcelo Claure que tanto polvo levantó.

Entre otras cosas, el presidente de la S.A. del club Bolívar dijo:

“El fútbol boliviano es un desastre porque es manejado por gente irresponsable.”

“A los dirigentes bolivianos lo que más les interesa es llenarse el bolsillo de plata, les importa muy poco qué pasa con sus clubes y equipos. Los presidentes deberían ser juzgados por sus actos, no puede ser que hagan lo que quieran y se vayan.”

Lo curioso es que los medios bolivianos que se ocupan del deporte y que están dando seguimiento al debate que esas declaraciones promovieron, no mencionan al periodista Meneces por su buen reporte.

Aquí va nuestro reconocimiento.

jueves, 5 de marzo de 2009

El fútbol boliviano precisa de educación


En Santiago, Universidad de Chile 3 x 0 Aurora; en Sucre, Universitario 0 x 1 Cruzeiro, por la Copa Libertadores.

Da lo mismo jugar de visitante o de local, el fútbol boliviano de los clubes no es competitivo internacionalmente, definitivamente.

Y eso se refleja en la selección mayor.

Nuestras deficiencias se resumen en dos conceptos que son fundamentales en el fútbol moderno.

Velocidad física y velocidad mental.

Las dos son interdependientes, no pueden estar separadas y no se pueden sobreponer.

Es una cuestión cultural, de educación, que se aprende en la cuna.

Como los refuerzos que vienen del exterior son mediocres o de muy avanzada edad, su contribución es muy poca, cuando no perjudicial.

Mientras tanto, seguiremos viendo la conmemoración de otros equipos, como es el caso de la U de Chile (foto).

miércoles, 4 de marzo de 2009

La confirmación de la mediocridad dirigencial del fútbol boliviano



Ante las declaraciones de Marcelo Claure (foto), presidente de la S.A. del club Bolívar, con relación al fútbol boliviano y los dirigentes del mismo (ver nota anterior), las respuestas no pudieron ser más desastradas.

La que más me llamó la atención fue la del presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Walter Torrico, quien dijo:

“Se trata de declaraciones de un dirigente que recién está comenzando”

Tenemos que esperar entonces que cuando Claure adquiera más experiencia como dirigente de fútbol boliviano ¿Será contagiado por la mediocridad de los dirigentes bolivianos?

Una declaración de esas confirma la mediocridad de los dirigentes del fútbol nacional.

martes, 3 de marzo de 2009

Que juzguen a los dirigentes deportivos bolivianos corruptos, pide empresario que invierte en el club Bolívar

Publicada ayer, 1 de marzo, en el periódico El Deber de Santa Cruz de la Sierra, la entrevista del empresario Marcelo Claure, idealizador de la Sociedad Anónima formada para administrar el club Bolívar de La Paz, demuestra sus verdaderas intenciones.

Por ejemplo, deja a entrever que las inversiones que está realizando en el club Bolívar serán debidamente cobradas con la venta de departamentos que serán construidos en los que actualmente es el Gran Centro Mario Mercado.

Porque los empresarios son llamados así, debido a que realizan negocios y mejor si son lucrativos. Y Claure no es la excepción.

En el fondo Claure repitió una entrevista que nos concedió y que fue transmitida por una emisora de radio en la que prestábamos servicio. Y sus palabras son lapidarias: Bolívar no tiene patrimonio; ni el Gran Centro, ni el estadio de Tembladerani pertenecen a la institución.

Lo que dice de los dirigentes del fútbol boliviano todo el mundo sabe y comenta, pero nadie hace absolutamente nada.

Lean el trecho de la entrevista conseguida por Ángel Meneces en Miami y que interesa a Bolívar y a Bolivia.


“Ángel Meneces (…)- ¿Y por qué invertir si aún no tiene un buen resultado en Bolivia con Bolívar?

Marcelo Claure - Creo que uno de mis grandes defectos es no quedarme tranquilo con lo que tengo, después de hacer la sociedad anónima del club Bolívar decido asociarme con el club Barcelona, vi. también que ambas instituciones tenían las mismas perspectivas, por eso es que se nos antoja invertir en la MLS, esperemos que todo salga bien.
AM - A propósito del fútbol boliviano. Usted ha invertido más de un millón de dólares y sólo ha recogido dolores de cabeza. ¿Cómo se explica esto?

MC - El fútbol boliviano es un desastre porque es manejado por gente irresponsable, cuando un equipo grande no tiene dueño, que los socios sean presidentes y éstos hagan venta y compra de jugadores, endeudando a los clubes a su antojo, a eso se le llama un desastre.
Déjame mencionar un ejemplo, lo voy a contar como anécdota, cuando nos hicimos cargo de Bolívar fuimos a buscar los papeles de contabilidad para ver cómo se había manejado económicamente, no encontramos nada, se habían robado los papeles, las computadoras y todo lo que han querido. Eso no se puede hacer en una institución, creo que la Liga es la gran culpable, no puede existir una Liga donde nadie sea el responsable y, quieran o no, esa irresponsabilidad se refleja en el fútbol: se juega mal y pocas veces salen jugadores estrella. Para mí, y te lo vuelvo a repetir, el fútbol boliviano es uno de los peores de Latinoamérica.

AM - ¿Es un ejemplo para el resto, lo que está haciendo?

MC - Esperamos que otro club asuma la misma iniciativa y adquiera responsabilidades, así es mucho más lindo sentarse en una mesa, conversar con los socios y hacer que las cosas prosperen.

AM - ¿Cómo ve al dirigente?

MC - A los dirigentes bolivianos lo que más les interesa es llenarse el bolsillo de plata, les importa muy poco qué pasa con sus clubes y equipos. Los presidentes deberían ser juzgados por sus actos, no puede ser que hagan lo que quieran y se vayan. Luego, el que paga los platos rotos es el presidente que viene, porque tiene que salvar todos los pecados del anterior. Creo que hay clubes que ya están empezando a copiar la iniciativa de Bolívar, es bueno porque vamos a sacar algo positivo con eso. Que haya más clubes de propiedad privada que equipos de nadie.

AM - ¿Cuánto ha invertido en Bolívar?

MC - Creo que es la inversión más divertida que hice hasta el momento, porque el fútbol en Bolivia es la única diversión sana que existe los domingos.

AM - ¿Ha perdido plata en Bolivia?

MC - No le llamo pérdida, le llamo inversión para recuperar en el futuro. Bolívar tiene más de 5 millones de dólares de deuda, tenemos que empezar a buscar proyectos para disminuir esa suma, vamos a vender departamentos en el Gran Centro de Obrajes hasta que el club esté sano.

AM - ¿Qué cosas le molestan?

MC - Hay muchas, pero creo que se pueden vencer. En primer lugar hay que remodelar el estadio de Tembladerani, quiero que Bolívar juegue en su propio estadio. Es mucho más lindo ver a 25 mil personas llenando Tembladerani que ir al estadio de Miraflores, que más que un estadio parece un cementerio, así fueran 20 mil personas parece que estuviera vacío. Me molesta que el hincha de Bolívar sólo vaya al estadio cuando el equipo está en las finales.

AM - ¿Cómo ve a los equipos chicos?

MC - Es inaudito que los equipos chicos estén saliendo campeones, no es lógico, en ninguna parte del mundo pasa eso, puede pasar alguna vez. Cuando sale campeón un equipo chico ya sabemos lo que va a suceder, pierden en casa y cada vez se hace más difícil pasar a una segunda instancia.