viernes, 27 de febrero de 2009

Universitario de Sucre perdió para el árbitro

Publíco nota de El Clarín.com que, haciendo gala de buen periodismo, reconoce que la derrota de Universitario de Sucre para el Estudiantes de La Plata, 0 x 1, fue injusta.

El gol fue marcado gracias a una flagrante posición adelantada.

En fin, árbitros mediocres o mal intencionados hay en todas partes del mundo.

A Estudiantes no le sobró nada para cantar victoria


El único gol lo marcó Salgueiro en una maniobra que debió ser anulada por fuera de juego.
Por: Mario Rueda


Estudiantes necesitaba ganar para recuperarse del 0-3 ante Cruzeiro. Y, a falta de buen fútbol, Estudiantes ganó empujado por la historia, casi por inercia. Porque ningún equipo boliviano pudo vencer en Argentina. Y de las 45 veces en que visitaron a conjuntos criollos, apenas lograron rescatar cinco empates. Estudiantes, entonces, no dejó lugar para las sorpresas ajenas. Pero su victoria sobre Universitario de Sucre tuvo gusto a poco porque fue un equipo desteñido y pálido. El 1-0, al menos, le permitió acomodarse en el segundo puesto del Grupo 5 de la Copa, ese torneo que hace suspirar a su gente.Estudiantes iba a ejecutar una partitura, pero la inesperada ausencia de Juan Sebastián Verón lo obligó a ejecutar otra. Y sin su emblema en cancha, al equipo volvió a faltarle lucidez. Estudiantes no logró mostrar en ningún momento esa excitación que para su público supone jugar la Copa. No presionó en la salida, no controló los momentos clave del partido y de a ratos hasta se mostró dubitativo. Lo curioso es que fue lo que fue ante un rival básico, elemental, repleto de carencias.

De hecho, el gol de la victoria llegó tras una jugada de pelota parada en la que hubo una clara posición adelantada de Mauro Boselli. Leandro Benítez ejecutó un tiro libre, Boselli la bajó de cabeza estando adelantado, Gastón Fernández metió un zurdazo en el travesaño y Juan Manuel Salgueiro festejó con un cabezazo. Iban 16 del primer tiempo. Nueve minutos después, el chileno Pablo Pozo sí acertó al anular un gol de Marvin Bejarano en off side.
A los 30, el árbitro volvió a cometer una seria omisión: un claro penal de Martín Aguirre a Agustín Alayes.

Eso y poco más pasó en el primer tiempo. Y, como para ratificar que no estaba en una de sus mejores noches, el equipo platense tampoco resultó capaz de cerrar el partido en la etapa final.Demasiado impreciso, el juego se desarrolló más bien lejos de los arcos. Estudiantes apenas si dispuso de dos chances de gol: un mano a mano que Carlos Lampe le tapó a Boselli y una gran atajada del arquero ante un cabezazo de Diego Galván, ya sobre el cierre.Universitario, que sobre los 32 se quedó con un hombre menos por la doble amarilla que recibió Aguirre, casi lo empata dos minutos después, cuando Mariano Andújar manoteó con lo justo un disparo de Mauricio Saucedo de afuera del área. Estudiantes ganó y punto. Al menos le sirvió para quedar segundo en su zona.

jueves, 26 de febrero de 2009

Alfredo Di Stefano, un grande entre los grandes



Ni la selección de Argentina, ni la de España, Alfredo Di Stefano, más conocido como la “Saeta Rubia”, por su velocidad y su cabellera, es identificado con la historia del Real Madrid, a pesar de haber debutado, en 1945, en River Plate de Buenos Aires.

Es, de cierta forma, el que abrió las puertas de Europa para los jugadores sudamericanos en 1953.

El sitio web de la FIFA le rinde un merecido homenaje al que hoy es presidente vitalicio del Real Madrid.
Visiten www.FIFA.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Preguntar no ofende

¿Cómo está la situación del predio de la Federación Boliviana de fútbol (FBF?

¿Será que su remate no es un pretexto para trasladar definitivamente la sede de la FBF a Santa Cruz de la Sierra?

A propósito: ¿Fueron aprobados realmente los informes económicos del anterior presidente de la FBF, Walter Castedo? ¿Y cuándo van a ser publicados esos informes?

lunes, 23 de febrero de 2009

Maradona: "Estamos trabajando en el problema de la altura de Bolivia"


Coherente con lo que vino diciendo antes mismo de ser nombrado entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona vuelve a declarar su apoyo a las ciudades que se encuentran arriba de los 2.500 m.s.m. y dice que no hay que tener miedo.

La nota está en el portal as.com. Lean:

Maradona: "Estamos trabajando en el problema de la altura de Bolivia"

El seleccionador argentino de fútbol, Diego Maradona, pidió a sus internacionales que no teman lo más mínimo por tener que disputar en altitud su próximo partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica ante Bolivia, ya que "si tienes miedo a jugar en altura, las dudas se reflejarán en el césped".


"Estamos trabajando en el problema de la altura, hay que afrontar esta cuestión y no tener respeto por ella, si tú tienes miedo de ello, las dudas comenzarán a reflejarse en el césped",comentó el astro argentino en rueda de prensa sobre el enfrentamiento del próximo abril que se disputará a 3.600 metros de altitud. No en vano, Maradona, que incluso jugó un amistoso en La Paz junto al presidente Evo Morales, ya respaldó públicamente a la Federación Boliviana de fútbol después de que la FIFA le prohibiera jugar partidos a más de 2.750 metros por encima del nivel del mar, un veto que fue posteriormente levantado.

Previamente a la visita a Bolivia, la Argentina de Maradona se cruzará cuatro días antes con Venezuela el 28 de marzo en un choque que supondrá el primer encuentro oficial de Maradona al frente de la selección albiceleste, ya que hasta el momento sólo ha disputado dos amistosos ante Escocia y Francia, ambos saldados con victoria. "La base del equipo y la convocatoria no cambiará demasiado de la que venimos usando en esos partidos", adelantó el técnico, que no podrá contar con Esteban Cambiasso (Inter de Milán) ni con Juan Román Riquelme (Boca Juniors), que no estará con Argentina al solicitarlo así su club.

"Estoy satisfecho de que los jugadores hayan comprendido el mensaje de que la camiseta de Argentina está por encima del resto de cosas, es un mérito suyo", concluyó Maradona en una rueda de prensa en la que contestó más preguntas sobre el nacimiento de su nieto, hijo del ''Kun'' Agüero, que del futuro de su Argentina de la que destacó el papel de Javier Mascherano, Fernando Gago y Martín Demichelis ante Francia, pues "rozaron la perfección".

viernes, 20 de febrero de 2009

Hieden las cosas en The Strongest

Hace dos años este blog anunciaba la crisis de The Strongest

El 12 de julio de 2007 este bloguero escribía a respecto de lo que pasaba en El Tigre.

Era todo muy sospechoso y ahora se destapó la tapa de una olla que no fue lavada nunca.

Recordemos:

"(...) Por su lado, el panorama en The Strongest no es de los mejores.

La planilla de sueldos del Tigre alcanza a los 60 mil dólares mensuales y el presidente Jorge Pacheco fue cumpliendo con sus jugadores.

Pero, pregunto: ¿A qué precio? ¿De dónde salió ese dinero?

No creo que haya sido del bolsillo de Pacheco ni mucho menos de su fiel escudero, Sr. Montalvo.

Y aún tiene que pagar sueldos atrasados al equipo que no consiguió absolutamente nada este año.

¿Será The Strongest mañana el Bolívar de hoy?

¡Cuidado con el patrimonio!

El grupo de Pacheco está controlando inclusive el Complejo (por ello hay peleas en la justicia) y los socios que aportan al equipo con el 25% de sus cuotas mensuales en Achumani, no están nada satisfechos.

Recordemos que, estatutariamente, el Club The Strongest (entiéndase equipo de fútbol y su cancha) y el Complejo de Achumani son instituciones separadas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Platini se manifiesta contra el “proxenetismo deportivo”

BRUXELAS, Bélgica, 18 Fev 2009 (AFP) – En una conferencia en el Parlamento Europeo, el presidente de la Unión europea de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, analizó algunos temas que comprometen al fútbol actual como el doping, las contrataciones de menores de edad y la crisis económica.

Con relación al doping, Platini se manifestó contra el nuevo procedimiento del Código Mundial Antidoping, en vigor desde el 1º de enero, que exige que los jugadores queden a disposición de las autoridades para exámenes antidoping en los 365 días del año.

El ex capitán de la selección francesa clasificó de “inconcebible para un jugador tener que estar disponible todos los días del año” para ser sometido a exámenes sin aviso previo.

“”Debe ser concedido a los jugadores un periodo de 20 días de vacaciones por año, durante el cual no serán sometidos a cualquier tipo de controle. Restarían por lo menos 340 días para hacer los exámenes”, señaló el presidente de la FIFA.

Durante el encuentro, realizado por iniciativa del Parlamento Europeo, Platini pidió que sea prohibida la contratación menores de 18 años en Europa. Platini llegó a llamar esta práctica de “proxenetismo deportivo”.

“Hacer que un joven atraviese un océano para hacerle jugar bola, yo llamo eso de tráfico de menores”, destacó Platini, que fue aplaudido por los parlamentarios.

Las contrataciones de menores están prohibidas por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), pero existe un acuerdo entre las dos entidades desde 2001 que permite que en Europa la contratación de jóvenes a partir de los 16 años, edad mínima para el ejercicio del trabajo en el viejo continente.

La crisis económica internacional y su influencia en el fútbol también fueron analizadas en la reunión. “El fútbol está amenazado por la implosión financiera a corto y medio plazos. Medidas económicas precisan ser tomadas rápidamente”, advirtió el francés.

Platini defendió la implantación de medidas reguladoras, pues “los clubes europeos nos dicen hoy que nuestro sistema está amenazado a medio plazo por una implosión financiera”

“Examinamos actualmente la idea de vincular los gastos con personal de un club, la masa salarial y las transferencias, en un porcentaje sobre las recetas a ser definida”, explicó, haciendo una alusión concreta al “Salary Cap” (techo de salarios) practicado en algunos deportes en los Estados Unidos.

“Hace 20 años nos repiten que el mercado se autorregula de manera perfecta, que los excesos y desequilibrios desaparecerán por sí solos. Hoy sabemos que esto no es verdad. Es necesario actuar”, precisó.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Messi es ya el mejor jugador del mundo?


Por Sergio Levinsky·

Quienes hemos tenido la inmensa fortuna de presenciar en directo, en el estadio Vicente Calderón, el partido de ida por la Copa del Rey entre el Atlético Madrid y el Barcelona, hemos podido disfrutar doblemente del festival que llevara a cabo el argentino Lionel Messi y que lo proyecta definitivamente al trono de los mejores futbolistas del mundo, acaso el mejor en la actualidad, y con chances concretas de ingresar en el club de los monstruos de este deporte.

En efecto, desde hace ya muchos años, acaso con la única duda de si el francés Zinedine Zidane puede entrar en él, que no aparece un jugador que al menos sea susceptible de compararse con ex futbolistas del gran listado, como lo son su compatriota (y actual seleccionador) Diego Maradona, como así también Pelé, Beckenbauer, Alfredo Di Stéfano y el holandés Johan Criuff.

¿Puede Messi llegar a ingresar en tal alto lugar en la consideración de los analistas? Todo indica que sí, pero será el tiempo el encargado de corroborarlo. Tiene la virtud que pocos jugadores han tenido, de volar cuando toma contacto con la pelota y no es difícil darse cuenta, en medio de los veintiún jugadores restantes, que se trata de alguien distinto, diferente, capaz de hacer magia en cualquier jugada.

Puede decirse también que en las escasas temporadas que lleva jugando en el Barcelona, su evolución ha sido notable y que ya mismo tiene una gambeta superior a la que tuvo el propio Maradona y una velocidad corta insuperable, así como una gran definición frente al arco rival, que hace que en media temporada, sin ser un goleador nato, se encuentre en los diecinueve tantos, una cifra notable para principios de enero en Europa.

En más de una oportunidad, en diferentes entrevistas que le hemos hecho desde que comenzó su carrera, Messi nos ha insistido mucho en que su posición en el campo de juego es la del clásico número diez argentino, es decir, en el sector creativo del equipo, y si juega por la punta derecha (aunque va saliendo de ese lugar en la nueva etapa que comenzó esta temporada), es porque así lo fueron acostumbrando en el Barcelona, debido a jugadores como Ronaldinho, Deco o Xavi, pero una vez que partieron el brasileño y el portugués, el número diez ya fue suyo y fue recuperando su lugar original, en el que es evidente que rinde más.

Tanto es así, que aún partiendo de la banda derecha, Messi suele tender a cerrarse hacia el vértice del área grande, a donde un volante creativo o un compañero de ataque suele cortarle el balón para ingresar al área con velocidad y definir o dar el último pase, pero no por casualidad ganó en 2005 el Mundial sub-20 de Holanda siendo el Botín de Oro como mayor goleador, y Balón de Oro como mejor jugador.

Paradójicamente, en la selección argentina aún no ha terminado de explotar, en cierta forma, porque el equipo apareció desganado en los últimos tramos bajo la dirección técnica de Alfio Basile, y porque suele utilizar una táctica que no lo favorece, dándole el eje del juego a Juan Román Riquelme, mucho más lento y posicional que Messi.

Si bien jugaron juntos y ganaron muy bien la medalla dorada olímpica en Pekín 2008, no parece fácil conciliar el juego de ambos y el perjudicado es Messi porque Maradona lo prefiere en la función de “pasador”, como lo expresó en más de una oportunidad, que desde ya que Messi puede hacerlo, pero es limitar demasiado (y Maradona lo sabe mejor que nadie) a una superestrella capaz de muchísimo más.

Por eso es realmente extraño que Maradona aparezca en los medios de comunicación diciendo que para él, el seleccionado argentino es “Mascherano y diez más” o que quiere que Riquelme o Juan Sebastián Verón sean “los directores técnicos dentro de la cancha” reservando para Messi, hoy un indiscutido en todo el mundo, para una labor secundaria dentro del esquema general.

Tampoco se entiende, aunque pretenda mantener una postura neutral entre sus dirigidos, cómo alguien que lució su mismo número y jugó un fútbol tan excelso, no se haya manifestado luego de la exhibición ante el Atlético Madrid, cuando todo el estadio lo ovacionó de pie con Maradona en el palco de honor, y cuando todos los medios españoles ya comienzan a compararlos.

¿Es posible comparar a Messi con Maradona? Sí que es posible, porque se trata de la misma posición en el campo aunque en tiempos diferentes y marcas distintas. Messi parece tener más gambeta y mayor facilidad en el uno contra uno, pero Maradona lucía más con la pelota, y tenía mejor remate de media y larga distancia, pero ambos son mágicos.

¿Qué le falta a Messi para entrar en el selecto club de los monstruos del fútbol? Mayor remate, continuidad en el tiempo, y que no lo acosen las lesiones, acaso su mayor preocupación en el mundo del fútbol, mucho mayor aún que los rivales de turno. Porque su juego, de mucho enfrentamiento con el rival, lo expone a recibir muchas agresiones, de lo que deberá tomar nota y cuidarse o buscar mecanismos para salir airoso.

Messi sigue creciendo, y nos va regalando su magia y su fútbol en cada partido, sin guardarse nada, y su técnica lo coloca, hoy como nuevo rey del fútbol mundial, aunque lo deberá ratificar en este magnífico Barcelona y en el momento crucial, en el próximo Mundial 2010 en Sudáfrica, aunque él no parezca demasiado preocupado.

·Sergio Levinsky
Periodista y sociólogo argentino.

viernes, 13 de febrero de 2009

Más de lo mismo

Nada cambió, Universitario de Sucre me da la oportunidad de reiterar mi comentario cuanto a los equipos bolivianos y su participación en torneos internacionales.

A todo lo apuntado en el comentario anterior, debo agregar la insuficiencia física de los futbolistas que juegan en el balompié nacional.

No aguantan 90 minutos; a lo mucho, tienen condiciones reales de juego por 60 minutos.

Lo que es muy poco para torneos de alta competencia.

Resultado, en casa, Universitario 1 x 1 Deportivo Quito, por la Copa Libertadores de América.

Una pena.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Poco fútbol para el pueblo enfermo


Triste espectáculo el visto anoche en el Félix Capriles de Cochabamba, cuando Aurora, el llamado “equipo del pueblo”, fue goleado, 0 x 3, por el Boyacá Chicó de Ecuador, por la Copa Libertadores de América.

Es la constatación de que tenemos un fútbol doméstico.

Entre nosotros, creemos que jugamos todo, pero, ya se está haciendo costumbre, los visitantes se entran hasta nuestra cocina, sin pedir permiso.

No podemos salir del barro en que nos encontramos.

Tenemos que parar con el falso patriotismo; con el falso concepto de que lo que es boliviano tiene que ser defendido.

No podemos defender la mediocridad, no es ético. Al contrario, hay que denunciarla.

Tenemos que parar con la costumbre de limpiarnos la boca antes de saborear un alimento.

Dentro de ese concepto, había muchos que ya hablaban de Julio Cesar Baldivieso como entrenador para la selección nacional.

¿Y ahora?

El fútbol podrá tener la Tarjeta Azul

La International Board, que elabora las reglas del fútbol mundial, se reunirá el próximo día 28 de febrero, en Inglaterra, para, entre otras cosas, discutir dos propuestas:

1. Aumentar el intervalo de los juegos de 15 para 20 minutos;

2. Creación de la "tarjeta azul", que significará, como existe en otros deportes, la expulsión temporaria del jugador que comete falta.

La propuesta partió de la Federación Irlandesa y no pretende, como puede parecer a primera vista, la intención de suavizar la tarjeta roja, mas, al contrario, procura endurecer la tarjeta amarilla, o sea, punir con más rigor las faltas que, normalmente, son punidas apenas con tarjeta amarilla.

martes, 10 de febrero de 2009

Comienza la 50ª Libertadores de América


Con nueve partidos y 18 equipos de ocho países se abre la primera jornada de la edición 50 de la Copa Libertadores de América, la competencia futbolística interclubes más imeportante de Sudamerica, en la cual los clubes ubicados en lo Grupos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 verán acción en esta tercera semana de competición del torneo continental.

La jornada se abrirá hoy martes con tres partidos, en la que destacan el enfrentamiento entre el América de Cali colombiano, actual campeón de su país cuatro veces finalista del certamen, que visitará en Montevideo al Defensor Sporting uruguayo, ganador de la temporada 2007/2008 en su país, por el Grupo 2.

Así mismo, en el Grupo 4, el Guaraní, subcampeón del torneo Apertura de su país, recibirá al Deportivo Táchira, campeón de la temporada 2007/2008 en Venezuela, mientras que por el Grupo 7 el Aurora de Bolivia, vencedor del torneo Clausura de su país, espera, en Cochabamba, al Boyacá Chicó, ganador también del Apertura en el fútbol ´cafetero´.

Mañana, miércoles, jugarán los equipos de Argentina y México. Los argentinos Lanús y San Lorenzo recibirán a las Chivas de Guadalajara y al San Luis, respectivamente, en dos choques que en principio lucen muy cerrados y vibrantes.

TODOS LOS GRUPOS

GRUPO 1: LDU Quito (ECU), Palmeiras (BRA), Colo Colo (CHI) y Sport Recife (BRA).

GRUPO 2: Guaraní (PAR), Deportivo Táchira (VEN), Boca (AR) y Deportivo Cuenca (ECU).

GRUPO 3: Nacional (URU), Universidad de San Martín (PER), River (AR) y Nacional (PAR)

GRUPO 4: Defensor Sporting (URU), América Cali (COL), Sao Paulo FC (BRA) e Independiente Medellín (COL)

GRUPO 5: Universitario de Sucre (BOL), Deportivo Quito (ECU), Cruzeiro (BRA) y Estudiantes de la Plata (AR).

GRUPO 6: Lanús (ARG), Chivas (MEX), Everton (CHI) y Caracas FC (VEN).

GRUPO 7: Aurora (BOL), Boyacá Chicó FC (COL), Gremio (BRA) y Universidad de Chile (CHI).

GRUPO 8: San Lorenzo, San Luis FC (MEX), Libertad (PAR) y Universitario (PER).

jueves, 5 de febrero de 2009

Luxemburgo, el nuevo aliado de Bolivia y la altura

Wanderlei Luxemburgo, entrenador del Palmeiras y uno de los principales del fútbol brasileño, declaró que los efectos de la altura apenas son psicológicos y no médicos.

"No se puede crear un fantasma encima de la altura", dijo, después que su equipo venció en Potosí (4.000 s.n.m) al equipo local, por 2 goles a cero, por la Copa Libertadores de América.

Lean, en portugués, las declaraciones del técnico al Lancenet!!!

"O técnico Vanderlei Luxemburgo voltou a desdenhar o perigo da altitude após nova vitória do Palmeiras sobre o Real Potosí, por 2 a 0, desta vez a quase 4.000 m acima do nível do mar, em jogo que assegurou o time na fase de grupos da Taça Libertadores da América.

O argumento do treinador foi o mesmo que dava antes do jogo na Bolívia. Para ele, os efeitos de se jogar em regiões altas são apenas psicológicos e não médicos, e, com treinamento, os jogadores se preparam e ganham confiança, o que facilita na hora da respiração com baixa pressão atmosférica.

"Não adianta criar um fantasma em cima da altitude. A equipe se comportou bem, pois encarou de frente as dificuldades. O aspecto psicológico foi deixado de lado e os jogadores fizeram uma partida taticamente muito inteligente", declarou o treinador.

Na próxima fase da Libertadores, o Palmeiras terá que enfrentar novamente a altitude, mas desta vez a de Quito, situada a 2.850 m acima do nível do mar, onde está a LDU, atual campeã do torneio. Colo-Colo e Sport completam a chave".