martes, 30 de diciembre de 2008

Bolivia nunca más será la misma después de este 2008 que se va

Cuatro grandes acontecimientos mundiales, en mi modo de entender, fueron, y serán, importantes para los bolivianos, directa y/o indirectamente en 2009.
En el ámbito deportivo, que es lo que interesa directamente al blog, sin duda alguna, los Juegos Olímpicos de Pekín serán un marco importante en el futuro respecto a organización y logros en marcas olímpicas.

En lo concerniente a la política mundial, ligada, claro, a la economía del globo, la elección de Barak Obama como el primer presidente negro de los Estados Unidos, ciertamente modificará la forma de pensar de los electores (y no son pocos) en el mundo, acostumbrados a la discriminación y preconcepto racial.

En el mismo rumbo y sentido, el Referéndum Revocatorio que, con el 67%, confirmó la confianza del pueblo boliviano que, dos años antes, había escogido a Evo Morales como el primer presidente indígena de Bolivia, posibilitó la mudanza del rumbo histórico nacional y sacó a la superficie, denunciando al mundo, prácticas y costumbres que estaban escondidas, y que eran moneda corriente para la elección de una casta social boliviana que habitualmente comandaba y controlaba los destinos del país, con la colaboración y supervisión del gobierno de los Estados Unidos.

Y, finalmente, concluyendo la gestión 2008, Bolivia anunció la eliminación total del analfabetismo, después de un arduo y sacrificado trabajo que contó con la colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Este análisis, lejos de tener connotaciones político-ideológicas, tiene como base nada más y nada menos que una observación objetiva de los hechos, muchas veces manipulada y desvirtuada por los sectores que, justamente, debieran tener un comportamiento periodístico objetivo.

¡¡Feliz 2009!!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Feliz y Solidaria Navidad!














El mercado del fútbol es el que mejor paga en el mundo.

Los futbolistas privilegiados son millonarios y tienen su vida financiera resuelta de por vida.

Curiosamente, la mayor parte de los famosos millonarios del fútbol provienen de familias humildes y pobres que un día pasaron hambre.

Así, en las vacaciones de fin de año, todos ellos retornan a sus ciudades de origen para conmemorar con la familia.

Felizmente, de unos años para acá, todos los ricachos del fútbol invierten fuertes sumas de dinero en proyectos que tienen como objetivo mejorar las condiciones deportivas de sus respectivas ciudades de origen.

Esos proyectos generalmente tienen como culminación feliz, juegos benéficos de fin de año.

Ojalá esa costumbre cunda por el mundo.

Talvez las palabras fueren innecesarias frente a la belleza contundente de las imágenes (fotos) captadas por el talentoso fotógrafo brasileño Daniel Kfouri http://www.danielkfouri.com

¡Feliz Navidad, estimados lectores!

lunes, 22 de diciembre de 2008

El "Gol del Año" fue marcado en Bolivia



Con un gol de placa, Bolivia venció al analfabetismo

EL ESFUERZO HUMANO DEL "YO, SÍ PUEDO" ALFABETIZÓ A 819.417 PERSONAS EN BOLIVIA

De la Agencia Boliviana de Información (ABI)


El programa de alfabetización "Yo, sí puedo" logró enseñar a leer y escribir a 819.417 personas en las distintas regiones de los nueve departamentos del país, gracias al esfuerzo humano de educadores de Cuba, Venezuela y Bolivia que colaboraron en el proceso educativo durante tres años.



El Coordinador de la Asesoría Cubana-Venezolana , Javier Labrada, aseguró que del cien por ciento del universo de iletrados, representado por 824.101 personas, el 99,5por ciento se graduaron, es decir 819.417 personas ya saben leer y escribir.



Además se instalaron 28.458 puntos de alfabetización en los 326 municipios de toda Bolivia.



"Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país gracias al apoyo de 128 colaboradores cubanos, 47 venezolanos y alrededor de 60 mil bolivianos quienes apoyaron en la creación de comisiones en todos los niveles para llevar adelante el programa", manifestó Labrada.



Se trabajó en 50.582 grupos con la instalación de 8.350 sistemas solares en las comunidades que no tenían el acceso a la energía eléctrica.



Los optometristas cubanos atendieron a 251.825 personas que tenían dificultades visuales, de las cuales 212.078 fueron beneficiadas con lentes.



Labrada destacó que la ayuda de Cuba y Venezuela logró que el principal beneficio del "Yo, sí puedo" se haya traducido en el esfuerzo humano para los bolivianos logrando representar una capacidad de adaptación a cada realidad y región.



"Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días, de luchar con los participantes del programa. Este es un programa que ha llegado que ha llegado a todos los lugares de Bolivia sin exclusión", dijo.



Asimismo, en el idioma quechua, se incorporaron y graduaron 13.599 iletrados y en idioma aymara se matricularon 24.699 participantes, de los cuales se graduaron 23.888.



Oruro fue el primer departamento en ser declarado libre de analfabetismo el 13 de marzo de este año, seguido de Santa Cruz el 7 de octubre, Pando el 11 de octubre, Cochabamba el 16 de noviembre, Chuquisaca el 23 de noviembre, Potosí el 29 de noviembre, La Paz el 2 de diciembre, Tarija el 10 de diciembre y Beni el 13 de diciembre.



DATOS



Según el Programa Nacional de Alfabetización, el 80 por ciento de las personas alfabetizadas constituyen mujeres pobres, del área rural y urbana de Bolivia.



De acuerdo a la Unesco , una población ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más del 96 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir.



Es aceptado que quede un 3,9 por ciento de analfabetismo por diferentes razones, entre ellas avanzada edad, enfermedad, discapacidad múltiples y otras.



Cerca de 260 millones de bolivianos se destinaron para apoyar el programa de alfabetización "Yo, sí puedo" que se desarrolló en el país por más de 33 meses.



Estos recursos se destinaron a pasajes, alimentos y hospedaje para los facilitadores tanto de Cuba, Venezuela y del país, quienes trabajaron de forma voluntaria para realizar este trabajo en todo el territorio nacional.



Los facilitadores, que fueron en su mayoría maestros normalistas, estudiantes, bachilleres y profesionales, de los tres países, tenían la tarea de apoyar a los iletrados realizando prácticas tras la proyección de un video, de acuerdo al método cubano.



A esta tarea se sumaba un coordinador quien realizaba el trabajo de evaluación tanto de los métodos aplicados, si se reunía al número de alfabetizados, además tenía la tarea de viabilizar la instalación de nuevos puntos de alfabetización.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Garrincha, Juca Kfouri y la altura boliviana



“Que dureza, Verdão!


O adversário do Palmeiras na pré-Libertadores, segundo jogo na Bolívia, será o Real Potosí.
Na altitude de 4 mil metros!
E em começo de temporada, com um Palmeiras desmontado.
Perigo!”


Palabras claras, objetivas, como objetivo siempre es el buen periodista brasileño Juca Kfouri (foto der.), con quien, quiero ser claro, solo discuerdo con su posición frontalmente contraria a la práctica del fútbol en altura de algunas ciudades bolivianas.

Lo cierto es que Kfouri inició la lloradera de argentinos y brasileños, cuando tienen que jugar en La Paz, Oruro o Potosí.

Yo, por mi lado, continuo preguntando:

¿Qué es peor? ¿Jugar en la altura? ¿O en la mortal contaminación ambiental de Sao Paulo? O, aún, ¿en medio de las balas perdidas de Río de Janeiro?

Todas las ciudades del mundo tienen sus ventajas y desventajas.

Lo importante es que las 17 Reglas del Fútbol sean respetadas por todos, inclusive los periodistas deportivos.

Ya no se hacen más futbolistas como antiguamente.

A propósito, es bueno recordar la respuesta de Mané Garrincha (foto izq.) cuando le preguntaron a respecto de la altura boliviana:

- “¿Quién es esa señora? No me la presentaron”

Días despues, el entonces puntero derecho del Botafogo de Río de Janeiro llegaba a La Paz, en donde dió un verdadero baile al mejor lateral izquierdo argentino del momento, Silvio Marzolini del Boca Juniors.

Credito fotos: http://blogdojuca.blog.uol.com.br y www3.solar.com.br

lunes, 15 de diciembre de 2008

Ronaldo, “El Fenómeno”, en serio y en broma


Los grandes estilistas aconsejan que los gorditos vistan ropas que no tengan rayas horizontales y cuando lo hagan sean más bien verticales, para no parecer más gordos.

Y ello ¿qué tiene que ver con Ronaldo, “El Fenómeno”?

Acontece que Ronaldo estuvo meses entrenando en el Flamengo de Río de Janeiro (del cual además es hincha) durante su proceso de recuperación.

Todo hacía creer que Ronaldo volvería al fútbol vistiendo la camisa de Flamengo, que tiene rayas horizontales, pero el Corinthians paulista se adelantó, le hizo una propuesta y se lo llevó.

A ese episodio se refiere el diseño del artista brasileño Amarildo, en donde Ronaldo responsabiliza a su estilista su presencia en el Corinthians que tiene la camisa negro y blanco con rayas verticales.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bolivia: la ONU condena la masacre de Pando y afirma que hubo violaciones masivas a los derechos humanos



(Paréntesis en el fútbol)

EN EL DÍA EN QUE RECORDAMOS EL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa (foto), aseguró que en el departamento de Pando ocurrió una violación masiva de los derechos humanos.


Yasukawa adelantó algunos elementos del informe realizado por la entidad internacional a raíz del asesinato de más de 20 campesinos en el amazónico territorio, el 11 de septiembre último.



Coincidimos con investigaciones sobre el suceso, desarrolladas por el defensor del pueblo boliviano, Waldo Albarracín, y una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), las cuales lo calificaron de crimen de lesa humanidad, declaró a la televisión estatal.



En su intervención la experta japonesa solicitó establecer los responsables de la matanza para impedir la impunidad.



De acuerdo con la funcionaria, en los próximos días la ONU presentará el informe elaborado a partir de pesquisas independientes, apoyadas en entrevistas a las víctimas y protagonistas, además de visitas al lugar del hecho.



Primero lo entregaremos al presidente Evo Morales para escuchar sus consideraciones, explicó Yasukawa.



Respecto a la fecha de divulgación del reporte apuntó que aún no está fijada.



Tanto la UNASUR como otros dictámenes señalan la organización y participación directa en la masacre de autoridades pandinas contrarias al gobierno del Movimiento al Socialismo.



Según el gobierno, el máximo responsable del crimen es el ex prefecto del norteño departamento, Leopoldo Fernández, quien está detenido y enfrenta un proceso judicial obstaculizado por sectores radicales de la oposición.

martes, 9 de diciembre de 2008

Ronaldo “El Fenómeno” fue contratado por el Corinthians


Después e 15 años, retorna al fútbol brasileño.

Jugará en el Corinthians paulista.

Muchos acreditan, claro, sobre todo los corintianos, que Ronaldo puede volver a desfilar su fútbol con clase y talento.

Pienso que es una buena jugada de marketing de los dirigentes del alvinegro del Parque Sao Jorge y una buena oportunidad para que el jugador se despida del balompié a lo grande.

Ronaldo ya no tiene ni edad ni físico para disputar un juego de alta competencia como el fútbol.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Copa Sudamericana: Internacional y Estudiantes, ejemplo del fútbol de amor y odio





¿Cómo explicar los dos partidos por las finales de la Copa Sudamericana entre Estudiantes de La Plata e Internacional?

Los Colorados, campeones del torneo, hicieron un partido irreprensible en La Plata, venciendo (0x1) y los Pinchas jugaron muy bien en Porto Alegre, venciendo, en tiempo normal, (0x1).

Tengo la impresión de que está cada vez más difícil jugar de local. Y la explicación es una sola: las hinchadas están cada vez más violentas, exigentes e intolerantes.

Durante los partidos, todo bien: alegría, aliento, cánticos, felicidad…desde que se gane.

Lo peor viene después de una derrota: insultos, agresiones verbales y físicas; presiones a las familias, de dirigentes y jugadores.

El fútbol y los hinchas tienen cada vez más una relación de amor y odio, inmediato.

Así, mejor jugar lejos de la hinchada, porque es más fácil explicar una derrota como visitante.

Claro que ningún jugador tiene pelotas para declarar eso en los medios.

Por razones obvias.

Y ese no es un fenómeno social sudamericano, pasa en cualquier parte del mundo.