viernes, 31 de octubre de 2008

Pelé, rey del marketing


Pelezinho (léase Peleziño), personaje creado por el dibujante brasileño Mauricio de Souza en 1976 podría ser la Mascota oficial del Mundial de Fútbol que será realizado en Brasil en 2014.

Todo dependerá de la organización del torneo, que deberá escoger entre varios otros candidatos a la figura que representará al torneo en todo el mundo.

Desde ya, Pelé está de acuerdo con el dibujante y se comprometió, inclusive, a autorizar la reedición de las revistas publicadas en las décadas del 70 y del 80 y que hicieron mucho suceso entre los niños.

La nueva generación no conoce a la figura inspirada en el ex rey del fútbol y su reaparición hace parte de una jugada de marketing ligada a la Copa 2014.

martes, 28 de octubre de 2008

Maradona confirmado como nuevo entrenador de la selección argentina


Diego Armando Maradona, o simplemente Diego, es el nuevo entrenador del seleccionado argentino y la noticia corrió rápidamente el mundo (foto).

Buscó, buscó y ayudado por la presión de la hinchada, consiguió ser nombrado para el cargo.

Sin duda, uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, Dieguito, en mi modesta opinión, no tiene pasta para la función.

El haber sido un buen jugador, no es requisito para ser un buen entrenador.

Además, creo que Maradona carece de carácter para ese trabajo. Carácter en el sentido de soportar presiones y para dar solución a problemas permanentes innatos al fútbol.

Que quiera solucionar sus problemas financieros hasta uno entiende, pero su pasado (de poco tiempo) como entrenador no lo credencia para tal.

Bueno, ojala este bloguero esté equivocado y el Pibe se dé bien en su nueva función. Pero cuidado, un fracaso puede ser el comienzo del fin de la eterna luna de miel con los argentinos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Está en la página web de la FIFA


Y pensar que Túlio "Maravilla" (foto) pasó por el Wilstermann de Cochabamba y no le dieron la más mínima bola. Cosas del fútbol boliviano.

Los infinitos goles y objetivos de Túlio Maravilha
(FIFA.com) Miércoles 22 de octubre de 2008


Friedenreich, Pelé, Dario, Cláudio Adão, Roberto Dinamite, Zico... Muchos de los mejores delanteros que haya visto el planeta proceden de Brasil. Uno de ellos, a pesar de sus 39 años, sigue haciendo gala de su calidad.

A lo largo de su inimitable carrera, Túlio ha acumulado numerosos títulos, diez tantos en ocho partidos como titular y seis como suplente con la selección brasileña, así como la distinción de ser uno de los tres futbolistas que se han proclamado máximos realizadores del Brasileirão en tres ocasiones. Esto bastaría para convencer a la mayoría de los jugadores de gozar de su jubilación.

Túlio Maravilha, sin embargo, no es una persona cualquiera, como demuestra su promedio anotador. El ariete más destacado de cuantos permanecen en activo, que acumula 859 dianas según sus propios cálculos, es recordado además como el verdugo de Argentina en la Copa América 1995. A 13 años de aquella polémica conquista, ha explicado a FIFA.com que lo que le impulsa a continuar es su deseo de hacer realidad tres aspiraciones imponentes.

"He disfrutado de una carrera fantástica", señala. "Mi mejor momento fue ganar el Campeonato Brasileiro con el Botafogo en 1995, pero creo que todavía me quedan muchas grandes cosas por vivir. Estoy decidido a ayudar al ascenso del Vila Nova, volver a ser el máximo realizador del Brasileiro y llegar a los 1.000 goles".

No cabe duda de que Túlio se está esforzando al máximo para concretar el primero de esos objetivos, que parecía improbable al inicio de 2008. El Vila Nova únicamente consiguió acceder a la Série B en la última jornada de la temporada anterior, cuando el veterano goianiense contribuyó con un doblete al triunfo por 3-0 sobre el Nacional-PB, convirtiéndose de paso en el principal goleador de la categoría, con 25 tantos.

Y éste ha continuado donde lo dejó, dando alas a O Tigre con 23 goles en 30 encuentros: una cifra increíble, que supera en 13 a sus más inmediatos perseguidores, Nunes, Pedrão y el punta del Corinthians Dentinho, una de las mayores promesas del fútbol brasileño, a quien le lleva veinte años.

Tras un comienzo anodino, el Vila Nova ganó ocho de nueve compromisos, colocándose segundo. No obstante, tres derrotas consecutivas lo han situado en la quinta posición, empatado a puntos con el cuarto, el Barueri, que ha ganado más partidos. El conjunto de Goiânia tratará de acabar con esta mala racha el viernes, con motivo de la visita a Serra Dourada del Ponte Preta, que también aspira a subir. "Es una cita muy importante para los dos equipos", afirma Túlio. "El Ponte Preta está luchando por ascender, aunque estoy seguro de que ganaremos nosotros".

El Vila Nova tiene ante sí un calendario en teoría asequible, y una victoria lo pondría en una situación favorable para terminar entre los cuatro primeros. Túlio está convencido de que el año que viene reanudará el camino hacia su milésimo gol en la elite brasileña. "Hemos hecho una campaña excelente, y merecemos el ascenso", afirma. "No tengo dudas de que subiremos. Tenemos un buen equipo y mucha experiencia".

De hecho, a la plantilla de Givanildo Oliveira no le falta veteranía, ya que cinco de los once titulares contra el Santo André en la jornada anterior ya habían cumplido los 33 años. Con todo, no dejan de ofrecer buenos resultados, y su decano sigue siendo un depredador del área. ¿Cuál es pues el secreto del éxito de Túlio?

"Mucho amor, dedicación, pasión, determinación y experiencia", enumera. "El fútbol es una parte importante de mi vida desde hace muchísimo tiempo, y no terminaré hasta que colme mis grandes ambiciones. En 2009 quiero convertirme en el único jugador que ha logrado ser máximo goleador de la Série A cuatro veces, y marcar mi tanto número 1.000 en 2010. Estoy seguro de que voy a alcanzar estas metas".

lunes, 20 de octubre de 2008

El fútbol pequeño de los “grandes” en Bolivia

Bolívar, The Strongest, de La Paz; Oriente Petrolero y Blooming, de Santa Cruz de la Sierra; Wilstermann, de Cochabamba ; y San José, de Oruro, son considerados clubes grandes de fútbol en Bolivia.

Me pregunto: ¿Qué hace grande a un club? ¿Sus conquistas deportivas? ¿Sus años de vida? ¿Su patrimonio? ¿El número de sus hinchas?

En realidad, creo que la suma de todo ello es fundamental para que un club sea considerado grande.

Una cosa viene en consecuencia de la otra.
,
La cantidad de hinchas de un equipo dependerá del número y de la secuencia de conquistas, que posibilitará mayores recaudaciones y, por lo tanto, un mayor patrimonio, el mismo que irá en aumento, cuanto más años tenga de vida.

Habiendo esos considerandos, la pregunta siguiente es: ¿Hay algún club realmente grande en Bolivia?

Infelizmente, podemos afirmar que no.

Lo máximo que pueden aspirar las instituciones que participan de los torneos de la Liga, es ser llamados de equipos de fútbol.

Ahí, sí, Bolívar puede ser inscrito en la galería de grandes equipos dentro del país, por sus conquistas y por el número de hinchas que tiene en todo el territorio nacional.

Sin embargo, eso no quiere decir que otros equipos no puedan aspirar a esa galería. La Paz FC, por ejemplo, pasaría a ser gran aspirante a grande caso consiga el título de este año, es bueno recordar que en los últimos cuatro años el equipo paceño es uno de los principales animadores de los torneos oficiales del país.

Un escalón más abajo se encuentran Aurora de Cochabamba y Universitario de Sucre, con la aclaración de que el equipo cochabambino tiene una historia de luchas interesante, pero no de conquistas.

Lo que llama la atención es que en los dos últimos años los llamados “grandes” del fútbol nacional se quedaron contemplando a los “pequeños” disputando los torneos a lo grande.

Este año, está “en las manos” o en los pies de Blooming de Santa Cruz de la Sierra, salvar el prestigio de los “grandes”, si no lleva una sorpresa de chicos como Real Potosí, La Paz FC y Aurora.

viernes, 17 de octubre de 2008

Platini asegura que 'La Marsellesa' "ya era silbada" en su época

"Entonces el fútbol no interesaba a los políticos, pero ahora es un rehén de ellos"

Estoy plenamente de acuerdo con el ex jugador de la selección francesa y actual presidente de la UEFA, sin embargo, no costaría nada implementar una norma para que los jugadores de ambos equipos, representantes de los países, permanezcan callados y atentos, cuando se esté interpretando el Himno Nacional del ocasional adversario. Durante el último juego entre Bolivia y Uruguay, en La Paz, los jugadores “charrúas” mostraron lo peor de su educación, pues, al contrario de los bolivianos, no respetaron las notas del Himno boliviano y hacían todo, menos oírlas.

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de la UEFA, Michel Platini, recordó que 'La Marsellesa' "ya era silbada" en su época de futbolista, y no considera los mencionados pitos en el partido amistoso del pasado martes entre Francia y Túnez como "una falta de respeto", viendo ridículo la propuesta del presidente Nicolas Sarkozy de abandonar el terreno de juego si esto se repitiese.

"Hace 30 años, cuando jugaba con Francia, 'La Marsellesa' ya era silbada en todos los campos, pero por entonces el fútbol no interesaba a los políticos y esto no chocaba a nadie", señala Platini en una entrevista con 'Le Monde'.

Y es que el dirigente cree que el fútbol se ha convertido "en un rehén" del mundo político "porque esta historia de los silbidos se ha convertido en un asunto político que no tiene nada que ver con el deporte".

Además, Platini apunta que pudo ser un hecho aislado lo que sucedió el martes en el Francia-Túnez. "No creo que los pitos fueron una falta de respeto o un insulto a Francia sino simplemente una forma de manifestarse contra el adversario de una noche. Estoy seguro que los mismos que lo hicieron el martes, cantarán el himno cuando Francia juegue en la Eurocopa o el Mundial", advierte.

El presidente de la UEFA ironizó también sobre la propuesta de Sarkozy de que el equipo se retire si silban 'La Marsellesa'. "Francia perdería 3-0. Si juega en Azerbaiyán y silban el himno, ¿pararía el presidente el partido?", señala Platini.

El mandatario recuerda el incidente del Mundial de España cuando el presidente de la Federación de Kuwait invadió el terreno de juego para anular el gol que había encajado su selección ante los 'bleus'. "El árbitro fue suspendido de por vida", recalca, advirtiendo que los reglamentos dictan que los partidos sólo se pueden suspender "por ejemplo, en caso de actos racistas" y nunca "por una autoridad política".

Para Platini, la mejor medida sería "educar" a los aficionados de ciertos países y afirma que en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza hicieron una labor "pedagógica" antes de los partidos "y los himnos no fueron silbados".

Tampoco está el ex futbolista francés de acuerdo con la medida de retirar los himnos. "El himno es la historia del país y cuando uno juega con su selección, juega por su país, y si el himno era silbado, eso me daba más carácter y orgullo hacia Francia", confiesa.

Finalmente, Platini asegura que "nunca" cantó 'La Marsellesa'. "Era el himno más bello del mundo, era un canto guerrero y para mí, un partido de fútbol es un juego y no la guerra. Eso no quiere decir que no estuviera orgulloso de escucharla ni que un jugador que no cante su himno no ame a su país", sentencia el dirigente, que lamente que jugadores sean "estigmatizados" por este tipo de acciones.

martes, 14 de octubre de 2008

Bolivia vivió, nuevamente, el “trauma del segundo tiempo”


Faltó energía, esa misma energía que es transmitida a todo el cuerpo. Algunos futboleros dirían que “faltó pierna”, no es lo mismo.

La deficiencia de los bolivianos deportistas es la pésima y equivocada dieta. En el país se come erradamente y no se aprovecha bien lo que nuestra tierra posee.

El segundo tiempo del fútbol boliviano (sean clubes o selección) es siempre sufrible, deficiente y sin rumbo. Las derrotas siempre vienen en los 45 minutos complementarios.

Frente a Uruguay en La Paz ese fue el motivo por el empate que deja a Bolivia prácticamente eliminada.

Sin correr, los charrúas marcaron dos veces en jugadas similares con balones elevados para el cabezazo de sus atacantes.

Para eso el técnico Óscar Tabárez colocó al “loco” Abreu en cancha. Y logró un punto de oro.

Con un primer tiempo boliviano primoroso, el equipo capitaneado por Raldes, estuvo bien acompañado por Rivero en la zaga, contando con la excelente proyección de los laterales Vargas y Reyes, y la buena movilidad de Joselito Vaca, garantizado por la celosa marcación de los medio volantes Robles y Flores, así como la presencia ofensiva de Botero y Martins (foto) autor de los dos goles bolivianos.

¿Notan que no nombré a Nacho García? Pues él fue el peor de la cancha y apagó sus luces que estuvieron bien encendidas en el encuentro contra el Perú.

Los cambios del entrenador boliviano Edwin Sánchez fueron de una opacidad alarmante y, al final, recibió una lección del “maestro” Tabárez.

En el fútbol, los técnicos que se encuentran en ventaja tienen siempre que esperar las fichas que el otro moverá para, ahí, recién, proceder a los cambios. Sánchez hizo lo contrario, facilitando el trabajo del uruguayo.

La ilusión se apagó. A pesar de que aún faltan muchos partidos.

BOLIVIA (2)
Arias; Vargas, Raldes, Rivero y Reyes; Flores, Robles, Ronald García y Vaca (Torrico); Botero (Pablo Escobar) e Marcelo Moreno.
Técnico: Erwin Sánchez.

URUGUAY (2)
Castillo; Sanchez, Lugano, Scotti y Cáceres; Gargano, Arismendi, González (Maximiliano Pereira) y Christian Rodríguez (Abreu); Carlos Bueno y Silva.
Técnico: Óscar Tabárez

Local: Estádio Hernando Siles, en La Paz.
Fecha: 14/10/2008 (martes)
Horário: 16h00 (horario de Bolivia)
Árbitro: Héctor Baldassi (ARG)
Asistentes: Ricardo Casas y Francisco Rocchio (ambos de ARG)
Tarjetas amarillas: Andrés Scotti, Silva y Arismendi (Uruguai); Vargas (Bolivia)
Goles: Marcelo Martins Moreno, a los 15min y a los 42min del primer tiempo; Carlos Bueno, a los 18min, y Abreu, a los 42min del segundo tempo.

Especuladores y dueños de clubes europeos están temblando

La crisis financiera puede pegar en off side al fútbol

Los grandes clubes europeos, con rarísimas excepciones, tambalearon, y aún están temblando, debido a la última crisis financiera que tuvo inicio en las calles donde se encuentran los mayores bancos de los EEUU.

El fútbol europeo ya tenía su propio problema financiero y, con la crisis mundial, puede contagiar a los clubes del viejo continente que tienen sus finanzas saneadas, por ahora.

Explico:
Quienes son los dueños de grandes clubes europeos son especuladores financieros que tienen sus inversiones en los grandes bancos privados (muchos ahora estatizados) y cuyas pérdidas pueden dar inicio a una serie de atrasos en los sueldos de los grandes jugadores, cuerpos técnicos, empleados administrativos, así como del pago de impuestos.

No son pocos los especuladores que están en la mira de las autoridades que cuidan de las economías de los países europeos, exactamente porque sus fortunas tienen orígenes dudosas.

El ejemplo más claro es la negociación de los jugadores argentinos Matcherano y Tévez, que tuvieron sus pases comprados de Boca Junior y River Plate, respectivamente, pasaron por el Corinthians de Sao Paulo (para muchos para “lavar dinero”), y posteriormente vendidos al fútbol inglés, precisamente al Manchester.

Todo lo que esos especuladores, por decir lo menos, quieren, es que los bancos privados europeos quiebren. Sin embargo, al estar estatizadas, esas instituciones bancarias deberán abrir sus libros y entregarse a las investigaciones y auditorías de los gobiernos de la comunidad europea.

Lo peor está aún por venir. Pueden acreditar.

Vuelvo, después de un tiempo dedicado a las actividades académicas. Prometo que la frecuencia será nuevamente una constante.

martes, 7 de octubre de 2008

Solo unas horas más

Actividades periodísticas y académicas me impiden escribir con más continuidad para el Blog.

Prometo volver, con todo, en las próximas horas.

Gracias por su comprensión.