Síguenos en Twitter

martes, 26 de agosto de 2008

Bolivia en Beijing: ¡Una vergüenza!

¿Cuándo vamos a tener vergüenza?

¿Cuándo vamos a parar de justificar lo injustificable?

No acredito que aún haya gente en este país que festeje la “participación” de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Beijing.

¿Qué participación?

Lo que vimos fue un viaje de turismo deportivo de la delegación boliviana a China.

“Lo importante es participar” dirán los simplistas de siempre.

“Fui para aprender” expresará éste(a) o aquél o aquella atleta, intentando explicar el viaje.

¿Y los periodistas bolivianos que fueron a “cubrir” la participación boliviana? ¿Qué informaron? ¿Los fracasos? ¿El turismo gratuito?

Está en la hora de que se envíe a competencias internacionales ligadas al atletismo a deportistas bolivianos que realmente tengan índices internacionales.

Paren de ridiculizar al país.

Si queremos aprender, vayamos a África, Continente pobre, igual a nuestro país, para copiar como se forman los campeones, a pesar del hambre y de la miseria.

Tengamos vergüenza en la cara.

lunes, 25 de agosto de 2008

China fue Oro en Beijin



China fue total en los Juegos Olímpicos de Beijin.

Ganó 100 (49 de Oro, 19 de Plata y 28 de Bronce) de las 985 medallas distribuidas. Fue vencedora absoluta sin perder la majestad.

Desde el primer día iluminó las mentes de todos aquellos que ven el deporte como una actividad capaz de promover la Paz.

Fue impecable en la organización, así como en la inauguración y cierre de la competencia.

Mostró al mundo que la primera palabra de orden para el éxito, es planificación.

Y planificando China fue casi perfecta también en la preparación de sus atletas.

Demostró que domina lo más moderno en tecnología sin perder sus más ancestrales tradiciones.

Deportivamente, dejó pequeños a los más grandes.

China unió belleza y simbología.

China no será más la misma. Los Juegos Olímpicos también.

Éstos, dejarán saudades.

(“Si insistes en saber
Lo que es saudades
(…)
Saudades
Es amor
Melancolía

Es lejanía
Es vivir
Sin ti”)

jueves, 21 de agosto de 2008

La lógica de las gringas quitó el Oro de las brasileñas en Beijing


La historia de Atenas se repitió. EEUU venció a Brasil en la prorrogación, 1 x 0 y se llevó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos.

El deporte es así mismo, vence quién consigue alcanzar los objetivos trazados previamente.

En el fútbol, aparte de eso, gana quien convierte más goles.

Todo bien, justito, justificado.

¿Todo bien? Nada.

Sería óptimo si los vencedores (en este caso las vencedoras) fuesen siempre las mejores.

Las chicas del Brasil son inmensamente mejores que las norteamericanas en lo que a fútbol se refiere.

Noventa y cinco por ciento del juego final se jugó en campo gringo. Pena que para las “canarinhas” lo que faltó fue piernas en los momentos más precisos.

Las rubias fueron calculistas, esperaron el desgaste de las negritas y lo planificado les dio resultado.

¿Hay alguien aún que piensa que en el fútbol no hay lógica?

Lógico que venció quien tuvo mejor lectura de los acontecimientos.

En la foto, la brasileña Marta, la mejor jugadora de fútbol del mundo, derrotada.

martes, 19 de agosto de 2008

Argentina humilla a Brasil y se coloca cerca del Oro

Ganó el equipo que más vocación ofensiva tiene; el que posee un entrenador con una visión amplia en el sentido de buscar el arco adversario.

Argentina inició el juego como debe comenzar un equipo que quiere la victoria. Presionó a Brasil en su propio campo y logró cortar cualquier conexión posible, dejando sin efecto el desempeño de Ronaldinho, único en el equipo amarillo con vértigo futbolístico.

Dunga fue envuelto por el esquema del técnico argentino y debe dejar el cargo más aspirado por los entrenadores brasileños. El entrenador gaúcho no tiene imaginación y coloca en campo siempre un equipo más preocupado en defenderse que en atacar, yendo contra la propia cultura futbolera de Brasil.

Argentina se coloca como franco favorito para lograr el Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, pese a que no debe siquiera pensar que le será fácil contra los africanos.

Si juega con levedad frente al mayor porte físico de los africanos, Macherano y compañía deben salir victoriosos.

jueves, 14 de agosto de 2008

Bolivia y la Copa Sudamericana

El fútbol doméstico boliviano perdió para los internacionales de Ecuador y Paraguay, por la Copa Sudamericana.

Ganaron los más cancheros y los que mejor equipo tienen.

Olimpia 4 x 2 Blooming; Liga Deportiva Universitaria 4 x 2 Bolívar.

Hasta la cantidad de goles fue igual.

Como igual fue la presentación de Blooming y Bolívar. Mediocre, sin fuerza: física y mental, sobretodo física.

Que los dos goles marcados por cada uno de los equipos celestes bolivianos les podrán servir para una posible clasificación, jugando de locales, eso sí, pero no disimulan el hecho claro de que son menores que sus adversarios.

La presencia de jugadores extranjeros veteranos y jóvenes sin expresión internacional, contribuyen mucho para la falta de peso futbolístico de los equipos nacionales.

Por eso les llamo de “domésticos”. Solo juegan bien dentro de los campeonatos locales, porque todos los equipos se equivalen, tienen los mismos problemas.

En fin, la presencia boliviana en torneos futbolísticos internacionales vale por que proyectan el fútbol nacional, pero nada más. O mejor, sirven también para recaudar algún dinero.

No se sienten avances futbolísticos. Los problemas son los mismos.

martes, 12 de agosto de 2008

Para Bolivia, los Juegos Olímpicos son una pena…bueno, no para todos

Cada vez que veo las imágenes que llegan desde Beijing donde se están realizando los Juegos Olímpicos, siento una profunda tristeza. Acompaño y vibro con la belleza de la plástica deportiva internacional en todas sus modalidades, pero siento tristeza. Me emociono con cada victoria de los y las atletas, porque que me imagino el esfuerzo que cada uno de ellos debe haber desplegado para llegar donde están, sin embargo, siento melancolía. Me solidarizo con aquellas personas que se esfuerzan en procura de una medalla, sobreponiéndose a las dificultades económicas, porque no todos son oriundos de países ricos, mas, siento pena. Siento una envidia poco disimulada al imaginar cómo debe sentirse un ser humano amante del deporte, compartiendo la misma Villa Olímpica y alimentándose de la misma olla. Entretanto, siento congoja.

Tristeza, melancolía, pena, congoja, todo al mismo tiempo, y me pregunto: ¿Por dónde andarán los atletas bolivianos? ¿Compitiendo? ¿Cómo? ¿En qué condiciones?

Conmemoramos 183 años de vida republicana y continuamos los mismos, sumidos en la mediocridad deportiva y social.

Permanecemos como un país visto con pena. Somos conscientes de nuestra lástima y de que no tenemos ninguna posibilidad de conquista olímpica, pero, así mismo, a cada 4 años asistimos la misma cantaleta y la misma ceremonia en Palacio de Gobierno, viendo al presidente de la república despidiendo a los atletas y entregando la Bandera Nacional. Mientras los dirigentes, en mayor número en la delegación, explican que “vamos a aprender, a ganar experiencia”. ¿Experiencia? ¿Qué experiencia? ¿Conseguiremos experiencia viendo a los otros haciendo la fiesta? ¿Masoquismo o sinverguenzura?

A cada cuatro años, vamos y no aprendemos nada; no ganamos nada y mucho menos experiencia.

Si los dirigentes del Comité Olímpico Boliviano honestos fueren, invertirían el dinero que reciben año tras año del Comité Olímpico Internacional, en instalaciones deportivas para los niños, para que ellos, quién sabe un día, nos demuestren que realmente están preparados para participar de los Juegos Olímpicos. Mientras eso no suceda, continuaremos ganando la medalla de la mediocridad y continuaremos con nuestra pena.

sábado, 9 de agosto de 2008

Deporte y política no caben en el mismo podium

Antes mismo de llegar a Pekín como invitado para la inauguración de los Juegos Olímpicos, el presidente de los EEUU, George Bush, bien a su estilo ranchero, criticó la situación política del país sede del mayor evento deportivo mundial.

Los chinos se encargaron de dar la respuesta inmediata y pública, pidiendo al mandatario norteamericano que no se meta en los asuntos internos del país.

Y listo, ahí acabó todo, después intercambiaron sonrisas, personalmente.

Lo que nadie dijo, siquiera los miembros del Comité Olímpico Internacional, es que política y deporte no combinan.

Los Juegos ya fueron realizados en casi todos los países potencialmente económicos para ello, inclusive en la ex Unión Soviética y los EEUU, y los más interesados, los deportistas, vivieron momentos memorables en el ámbito puramente atlético. Y todos los que asistieron por la TV, claro, se deleitaron con ello.

Los políticos no pierden la manía de aparecer en eventos deportivos de relevancia internacional o nacional, inclusive en Bolivia.

En cualquier parte del mundo la agresión a los derechos humanos es deplorable, pero debe ser combatido y castigado en el ámbito puramente sociopolítico y de la justicia.

El deporte tiene su propia justicia y es en esa esfera que deben ser castigadas los eventuales excesos. Lejos de la política.

jueves, 7 de agosto de 2008

Nkono, el mejor arquero de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano


¿Recuerdan de Nkono? ¿Aquél golero que brilló en Bolívar entre 1994 y 1996 y se consolidó como uno de los mejores de la historia del fútbol africano?
Está con 52 años y está actualmente trabajando en el fúbol español.

El portal de la FIFA de hace un merecido homenaje. Lean:

Nkono, el pionero acróbata

"Quise ser portero al ver jugar a Thomas Nkono". Este elogio de Gianluigi Buffon conmueve al legendario meta camerunés, que lo considera "un gran honor". Quien fuera elegido dos veces Balón de Oro africano, de 52 años, marcó la historia de un puesto que revolucionó con un juego instintivo, como él mismo lo define. "Jugaba según la inspiración", confiesa el actual entrenador de porteros del Espanyol de Barcelona.

Nkono entró en la historia precisamente vistiendo los colores del club catalán, al convertirse en el primer arquero africano negro que fichaba por un conjunto europeo. Allí compitió durante casi un decenio, que tuvo como punto culminante una final de la Copa de la UEFA. Sin embargo, el hijo pródigo del Canon de Yaundé escribió las páginas más hermosas de una carrera fantástica con los Leones Indomables. FIFA.com ofrece una retrospectiva sobre Thomas Nkono.

Momentos imborrables

"Todo lo que he vivido, es más que un sueño", cuenta el feliz quincuagenario. El primer logro que encontramos en su baúl de los recuerdos es el Balón de Oro africano. Conquistaría dos, en 1979 y 1982. "Era algo impensable para mí cuando empecé mi carrera. En 1979 todavía jugaba en Camerún, y en aquella época el fútbol africano no estaba en absoluto mediatizado. Fue en 1982, en España, durante el Mundial, cuando se fijaron en mis actuaciones. Ese torneo tuvo un gran impacto en mi trayectoria".

Tras la cita ibérica se incorporó al Espanyol de Barcelona, con el que disputaría una final de la Copa de la UEFA en 1988, en la que su equipo cayó frente al Bayer Leverkusen alemán, en los penales. "Fue algo que me marcó, no tanto en el aspecto personal, sino porque esa decepción frenó la progresión del club, que estaba en plena fase ascendente".

Nkono sí pudo celebrar triunfos en finales con el Canon de Yaundé, ya que ganó dos veces la Liga de Campeones de la CAF. La primera, contra el Hafia FC de Conakry en 1978. "En aquel partido realicé una de mis mejores paradas. Estaba adelantado, en el punto penal, y el atacante me hizo un sombrero. Con un manotazo desvié la pelota contra el travesaño, ¡y la recuperé dando una voltereta hacia delante!".

Las mayores alegrías vinieron con el combinado nacional: la fantástica epopeya hasta los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 1990, la victoria en la Copa Africana de Naciones 1984 y un decisivo encuentro de clasificación para la cita mundialista de 1982 contra Marruecos. "Ganamos 0-2 fuera, y yo detuve un penal".

Actualmente

Nkono colgó los guantes en 1997, y al año siguiente se integró en el cuerpo técnico de los Leones Indomables que iban a participar en Francia 1998. Permanecería ahí hasta 2003, para luego regresar en 2007. En Francia, hace ya diez años, empezó su nueva carrera como entrenador, de momento únicamente de guardametas. "Voy a sacarme el título, así podré tener otras posibilidades", nos explica. En 2000 volvió al Espanyol para dedicarse a su nuevo oficio. "También me ocupo de los porteros del filial".

Nkono quiere implicarse en la formación de los técnicos africanos, y hace poco organizó un curso de verano en Camerún.

"Aún hay demasiadas lagunas cuando un joven llega a un club europeo de alto nivel", analiza el antiguo número uno, que puso fin a su carrera adjudicándose la liga boliviana en 1996. "La base es la formación de los técnicos en el continente". Ahora tiene muchos proyectos interesantes, que quiere proponer a la CAF y a la FIFA, para contribuir a la formación de los entrenadores.

Datos personales

Equipos: Canon de Yaundé (1974), Tonnerre de Yaundé (1975), Canon de Yaundé (1976-1982), Espanyol de Barcelona (1982-1991), CE Sabadell (1991-1993), CE L'Hospitalet (1993-1994), Club Bolívar de La Paz (1994-1996)

Selección: 66 partidos (1975-1990)

Palmarés: campeón de Camerún (1974, 1977, 1979, 1980 y 1982), campeón de la Liga de Campeones de la CAF (1978 y 1980), campeón de Bolivia (1996), finalista de la Copa de la UEFA (1988), campeón de la Copa Africana de Naciones (1984), cuartofinalista de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, Balón de Oro africano (1979 y 1982)

miércoles, 6 de agosto de 2008

Los Juegos Olímpicos y la ambición del hombre negociante


En los negocios, cualquier espíritu deportivo queda descartado. Los intereses de los jugadores siquiera son tomados en cuenta, lo que prevalece es el dinero invertido por los clubes.

¿Qué deportista no quiere tener el orgullo de participar de los Juegos Olímpicos? Es como entrar al paraíso del deporte. Es oportunidad única de compartir el sabor religioso con deportistas destacados en otras modalidades.

Los dirigentes del deporte mundial están perdiendo la sensibilidad social en detrimento del dinero.

La nota abajo demuestra esa situación calamitosa.

Fallan en favor del Barcelona en el caso Messí. Grondona asegura que el jugador se quedará en Pekín

La resolución del organismo también le recomienda a los clubes ceder a sus jugadores "en aras del espíritu olímpico". También hace un llamamiento a la FIFA y a los clubes para que adopten una solución razonable.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronunció el martes con respecto al caso Lionel Messi y manifestó que el Barcelona no tiene ninguna obligación de liberar al jugador para que dispute los Juegos Olímpicos. Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, expresó que el rosarino se queda en Pekín.

La misma resolución incluye el pedido del Schalke 04 y el Werder Bremen de Alemania por los brasileros Rafinha y Diego. Según afirmó el TAS, “el tribunal ha concluido que el Schalke 04, el Werder Bremen y el Barcelona no tienen obligación legal de liberar a sus respectivos jugadores para el torneo olímpico de fútbol".

En tanto, el texto considera que "el torneo olímpico de fútbol no está incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la FIFA que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este campeonato".

lunes, 4 de agosto de 2008

Los clubes más ricos del mundo

Según la revista Forbes 10 clubes europeos son los más millonarios del Planeta.

1. Manchester United
2. Real Madrid
3. Arsenal
4. Liverpool
5. Bayern Munich
6. AC Milan
7. Barcelona
8. Chelsea
9. Juventus
10. Schalke 04

Fuente: Forbes