domingo, 27 de julio de 2008

Líder de los Rolling Stones, que cumplió 65 años, también fue deportista



En plena forma física, el cantor británico y líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, cumplió 65 años el sábado 26 de julio.

Nada mal para uno de los mayores y mejores intérpretes de rock, un ritmo que para los que lo interpretan, exige mucha rapidez mental y física, como a los mejores futbolistas.

En la foto en blanco y negro (primero de la derecha, en pié) Jagger figura como uno de los principales basquetbolístas de su colegio en Londres. Era 1960.

viernes, 25 de julio de 2008

Brasileño Ceni entra a la historia del fútbol como el mayor arquero-artillero


El segundo gol del São Paulo en la victoria contra el Botafogo de Rio de Janeiro, el domingo que pasó, entró a la historia del fútbol, pues fue marcado por el arquero brasileño Rogerio Ceni.

Es el gol 80 de la carrera del golero sãopaulino, cifra con la que superó el índice del paraguayo Chilavert, que marcó 62 tantos en su carrera.

La marca de Ceni está ya registrada en el Libro Guinness de los records y tuvo destaque en el sitio oficial de la Fifa.

Merito para un hombre que tiene en el entrenamiento el fundamento básico del éxito.

Como debe ser, además.

jueves, 24 de julio de 2008

Lo absurdo en la delegación boliviana que irá a los Juegos Olímpicos de Beijin

Está publicado en el periódico La Razón de La Paz de hoy, jueves, 24 de julio.

"Bolivia asistirá con 20 personas

La delegación boliviana, integrada por 20 personas, viajará el 29 de julio a China para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing. El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España Ortiz, lidera la lista.

Además irán el secretario general del olimpismo boliviano, Alejandro Mansilla y su esposa Elsa Chávez; Álvaro Bustamante, jefe de misión; Norma Herbas, jefatura de misión, y Jorge España Larrea.

Los deportistas: Fadrique Iglesias y Sonia Calizaya en atletismo; Katerine Moreno y Miguel Navarro en natación; César Menacho en tiro deportivo y María Teresa Monasterio en levantamiento de pesas. El jinete Hernán Ramírez Ortiz y la ciclista Kimberly Quiñones en el campamento olímpico.

Los entrenadores son Policarpio Calizaya en atletismo, José Quintanilla en natación y Wilver Franco en pesas. Los oficiales son Marco Antonio Luque, presidente de la Federación Atlética; Juan Tomás Justiniano, titular de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, y Karen Tórrez Guzmán, auxiliar técnico en la disciplina de natación.

Los deportistas y oficiales viajarán en diversos itinerarios del 28 de julio, tanto desde Santa Cruz como Cochabamba. Los atletas volverán después de dos días de su competencia. Los tiradores serán primeros en retornar, el 13 de agosto."

NOTA DEL BLOG


No tenemos índices olímpicos, pero, igual, estaremos presentes en los Juegos Olímpicos de Beijin.

Me parece muy bien, viendo desde el lado puramente atlético.

Lo que no me parece es que los eternos aprovechadores de la minguada economía del país, utilicen sus influencias para figurar en la delegación boliviana.

El “Tren de la alegría” boliviano está montado: De las 20 personas que viajarán en nombre de Bolivia, apenas 8 son atletas y tres entrenadores.

El resto son seis dirigentes: dos jefes de misión, el secretario general del olimpismo nacional, la esposa de éste, y Jorge España Larrea, me imagino hijo del eterno presidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España Ortiz.

Figuran en la lista también dos “oficiales” (presidentes de las federaciones de Atletismo y Tiro Deportivo).

La persona número 20 es la joven nadadora cochabambina Karen Tórrez, que no está inscrita como atleta, pero viajará como “auxiliar técnico en la disciplina de natación”.
Patético.

domingo, 20 de julio de 2008

El Apertura llega a su fin. San José y La Paz FC bregan por el dinero de la Sudamericana

Hoy concluye el Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

San José recibe a La Paz FC en el estadio Jesús Bermúdez, en el único cotejo importante de la fecha.

Ambos equipos pleitearán un lugar en la representación boliviana a la Copa Sudamericana del próximo año y bregarán por el dinero que ese torneo reparte a los participantes.

Dinero, a eso redujo el fútbol la Conmebol, a través de las federaciones nacionales. Y el negocio se hace más atrayente para los equipos bolivianos que viven en medio a la pobreza futbolera: técnica y económica.

De cualquier forma, la hinchada orureña y su famosa fidelidad le da un componente social interesante al cotejo. Un empate será suficiente para el festejo.

La Paz FC por su lado, precisa vencer necesariamente para conquistar un lugar en el concierto internacional y ganar más adeptos en el nacional.

The Strongest x Wilstermann; Aurora x Bolívar; Real Mamoré x Oriente Petrolero; y el campeón Universitario enfrentando a Real Potosí, completan la fecha y el torneo.

martes, 15 de julio de 2008

¿En dónde está la magia del fútbol boliviano?

¿Hace cuanto tiempo no sabemos qué club o equipo es el campeón boliviano de fútbol?

¿Alguien podría decirme quién es el Campeón Boliviano de 2007?

Seguramente, nadie sabrá decir.

En Bolivia se juega pensando en los dólares de la Copa Libertadores o de la Sudamericana. Porque ya no existe el honor de ser campeón.

El reglamento del fútbol nacional (como el del Argentino del que todo copiamos) fue hecho para todo menos para llenar de satisfacción a la hinchada.

Ya no hay el honor de ser jugador de éste o aquél club.

Los jugadores cambian de camiseta como lo hacen de zapatos todos los días.

¿Alguien se imagina a un Víctor Agustín Ugarte con la camisa de The Strongrest? ¿O a Máx Ramírez con la de Bolívar?

No hace mucho tiempo los futbolistas tenían la honra de vestir una camiseta, porque simplemente eran hinchas de un club, y lo defendían “a morir”.

Cada vez más, se pierde la magia en el fútbol.

Una pena.

lunes, 14 de julio de 2008

La Libertadores es mucho más que un sueño


Para quien aún se sorprende por la conquista de la Copa Libertadores por parte de la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, la entrevista del entrenador Edgardo Bauza a la página web de la FIFA, ilustra bien como se debe encarar un proceso.

Para soñar con la posibilidad de ganar la Libertadores, es necesario mucho más que buenas intenciones.

Para comenzar, sabemos que el presupuesto anual del equipo campeón (LDU) es de 6 millones de dólares, algo imposible para la realidad boliviana.

Segundo, algo más posible desde que se cambie la cultura futbolera boliviana, dar tiempo al entrenador para que pueda montar el equipo y conseguir resultados. Es necesario acabar con el “inmediatismo” del fútbol nacional.

A seguir, lean la entrevista del técnico argentino que sufrió, lloró, pero, finalmente, pudo ver el cielo (foto).


Bauza, el padre de la criatura

Las lágrimas de alegría que bañaron su rostro al final de la serie decisiva con Fluminense poco tienen que ver con el gesto que se le conociera como jugador. Edgardo Bauza, el argentino que dirige a la exitosa Liga Deportiva Universitaria de Quito, fue un aguerrido y temperamental marcador central de excelente juego aéreo y gran olfato goleador. De aquel temible futbolista de la década del 80' e integrante del subcampeón mundial de 1990, sólo quedan los gestos y rasgos angulosos...

"No esperaba que rompiera en llanto de la manera en que lo hizo. Nunca lo ví así. Supongo que sacó de adentro todo lo que tenía guardado: las ansias por ganar la Copa y el recuerdo de su madre, que falleció recientemente", explica Héctor Bauza, papá del Patón. Su hijo, a los 50 años, es a su vez padre de otra criatura: la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Recuerdos amargos, dulce porvenir

A su llegada a Ecuador, en reemplazo del peruano Juan Carlos Oblitas, la situación del equipo Albo no era la mejor. "Hace un año me tuve que ir de la cancha escoltado de la policía porque me querían linchar. La prensa decía que mi ciclo estaba cumplido y que el Presidente del club no sabía lo que hacía", reconoce con la tranquilidad de quien se ha impuesto a un entorno hostil.

La transición no fue sencilla. La Liga comenzó a dar muestras de recuperación y en 2007 logró el título y la Liguilla. Llegaba la temporada 2008 y el primer objetivo claro: superar la primera fase de la Copa Libertadores. "Sabíamos que a nivel local no nos ganaba nadie y que teníamos que trascender en el marco internacional", reconoce este icono del club Rosario Central, al que llegó a dirigir en la semifinal del certamen sudamericano en 2001. "Sin embargo, cuando nos tocó el Grupo 8 nos cayó como una bomba. Pensábamos que era el más difícil", completa.

Y tenía motivos para pensarlo: el presupuesto anual de todo el equipo es de 6 millones de dólares, el mismo que utilizaron varios de sus rivales en la contratación de apenas un par de refuerzos. "Me di cuenta de que estábamos para algo grande cuando pasamos de fase y dejamos afuera a Estudiantes en octavos de final. Ahí supe que iba a ser difícil que nos ganen", recuerda. Pues estaba en lo cierto: el equipo no paró hasta dejar afuera a San Lorenzo, América de México y el mismísimo Fluminense en una histórica final en el Maracaná.

Al estrellato

Tal como lo demuestran sus más de 100 goles en el puesto de defensor, Bauza siempre se caracterizó por su espíritu ambicioso y ganador. Sin dudas, una de las claves para el presente dorado que le toca vivir. "Cuando empecé mi carrera hace diez años me preguntaba cuándo me tocaría ganar esta Copa. Ahora estoy acá, es nuestra. Es un gran premio a un equipo serio y osado".

Los números de la Liga en el cierre de la consagración no fueron los mejores. Apenas ganó 1 de sus últimos 7 encuentros, aunque quizás el más importante: la final de ida ante Fluminense. Esa victoria 4-2, sumada a la valiente demostración exhibida en el mismísimo estadio Maracaná, terminaron por cambiar la imagen del estratega en una ciudad tan futbolera y exigente como Quito: "Fue un cambio tremendo. Me creen casi Dios", explica a la prensa entre risas.

Y es que las idas y vueltas del fútbol dependen de los resultados. Ahora, Bauza irá por un reto aún mayor: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008. Allí, en diciembre, los albos deberán medirse con equipos de la talla del Pachuca mexicano o el mismísimo Manchester United. Sin dudas, un desafío enorme en la vida del club y los hinchas universitarios, que esperan ansiosos la confirmación de que el Patón estará presente para guiarlos en esa aventura.

Por si acaso, el Presidente del club, Rodrigo Paz, ya ha llamado a la calma: "Será difícil retenerlo porque todos querrán contratarlo. Pero él quiere quedarse y yo pretendo lo mismo, por lo que haré el esfuerzo más grande del mundo por extender su contrato. Estará con nosotros hasta fin de año, es un hombre de honor y palabra".

miércoles, 9 de julio de 2008

Bolivia: fútbol de pequeños y de “grandes”

El año pasado, la sensación fueron San José de Oruro y La Paz FC. Este año, la sensación es Universitario de Sucre.

¿Raro, no?

Pregunto: ¿Y los equipos llamados grandes?Y pregunto más: ¿existen equipos grandes en Bolivia?

Yo creo firmemente que un equipo de fútbol es grande si por detrás hay un club grande. Si no es así, todo será esporádico, como esporádicos son los equipos que, eventualmente, realizan campañas razonables.

El fútbol boliviano, al tener de destaque a los “clubes pequeños”, se niveló por abajo.

Noto que, por coincidencia, los “pequeños” San José, La Paz FC y Universitario, rescataron a jugadores que eran considerados “viejos” y sin condiciones por los clubes “grandes” por donde pasaron.

Con una mezcla interesante de jugadores veteranos (que conocen la cultura futbolística nacional) y jóvenes y sueldos bajos, pero en día, estos tres equipos consiguieron dominar el escenario futbolístico nacional durante los últimos tres años.

Mientras que los grandes traen gente veterana del exterior y que no cumplen por que son personas descartadas de sus clubes de origen por cuestiones físicas.

Os dirigentes bolivianos todavía están en la época de cuando se contrataba por videos o por indicación de algunos “expertos” que ganan dinero engañando a los incautos.

Cambio de mentalidad, eso es lo que hace falta a los dirigentes “pequeños” que se hacen cargo de la administración de los clubes “grandes”.

jueves, 3 de julio de 2008

Con humildad y fútbol, LDU conquista la Libertadores


Venció el más humilde, el que más respetó al adversario y se respetó así mismo. Ganó el que jugó con el mismo ímpetu en la altura y junto al mar de la ciudad de Río de Janeiro, últimamente más conocida por la violencia y muerte que propiamente por su belleza y fútbol.

El club Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Ecuador, es el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América. Con méritos.

Fluminense perdió para sus propios errores deportivos, dentro y fuera de la cancha.

Los cariocas perdieron la noción de la realidad futbolística sudamericana y quedaron como muestra la imagen.

Como escribí en este blog ayer, de la mano de su goleador, Washington, los jugadores del Flu todavía acreditaban que el fútbol se vence solo con el nombre.

Claro que al hablar de Brasil en el ámbito deportivo sudamericano se lo debe hacer con respeto, por su historia y conquistas. Pero hoy las distancias se acortaron. Basta ver el cuarto puesto que ocupa el país del fútbol en el ranking de la FIFA.

Me pregunto, ¿en donde estará la cara de Washington en este momento? ¿Todavía acreditará que lo mejor de la LDU es la altura?

miércoles, 2 de julio de 2008

Delantero del Flu empaña final de la Libertadores


Final inédita en la Copa Libertadores de América. Fluminense de Brasil recibe esta noche a la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, en el Maracaná.

Fluminense sería un gran campeón (caso gane por tres goles e diferencia en el tiempo normal) no fuesen las infelices declaraciones de su centro delantero Washington (a la derecha en la foto).

El jugador dijo que “lo mejor que la LDU tiene es la altura de Quito.”

Falta de respeto total, y total falta de educación deportiva del brasileño.

Caso la LDU salga campeón, ¿dónde meterá la cara el atacante del Fluminense? ¿Tendrá la capacidad psicológica suficiente para recuperarse de su “metida de pata”?

Lamentable.

martes, 1 de julio de 2008

Los encuentros y desencuentros de Bolívar y The Strongest



No es lo ideal, pero Bolívar está realizando un trabajo de paciencia para llegar al segundo torneo de la Liga con posibilidades mejores.

The Strongest, al contrario, fue cundido por la desesperación y del imediatismo, debido a su Centenario, a la presión de su hinchada y a la inexperiencia de su dirigencia.

La Academia hizo una depuración calma de jugadores que no rindieron y que no debían haber sido contratados. Paralelamente, mantuvo en su cargo al entrenador argentino Habegger quien viene utilizando el servicio de jugadores jóvenes para equilibrar el rendimiento del equipo, sobretodo físico.

El Tigre, por su lado, dispensó los servicios de Redín, el entrenador colombiano, que se llevó consigo al elemento paisano que no rindió lo esperado.

Resultado, Bolívar tiene mejor perspectiva para lo que resta del año. Al contrario de The Strongest, que siquiera sabe quién se hará cargo de la dirección técnica, debido al interinato de Orozco.

Errar es humano, persistir en el error es…