Síguenos en Twitter

miércoles, 28 de mayo de 2008

Los que mandan en el fútbol mundial


Esta nota fue publicada por el periodista Pablo Vignone, el día 6 de enero de 2003, en el periódico argentino Página 12. Lean y respondan: ¿Algo cambió?.

Los Reyes Magos del fútbol mundial

Dominan el fútbol mundial y su magia reside en sostenerse al frente de la multinacional del deporte, la FIFA. Algunos acumulan poder, otros amasan formidables fortunas. La administración de Joseph Blatter, inaugurada en 1998, ha encontrado buenos aliados en Sudamérica y en otros lugares clave para asegurar su continuidad.

Por Pablo Vignone

Los principales dirigentes de la FIFA aseguran que la multinacional del fútbol está en buena forma, moral y financieramente hablando. El crítico más agudo de la entidad, el periodista británico Andrew Jennings, aseguró a Líbero –en Copenhague, durante la reciente conferencia Play the Game– que la FIFA tendrá pérdidas al menos por los tres siguientes años. ¿A quién creerle?

El presidente de la FIFA es, desde junio de 1998, el suizo Joseph Blatter. El asegura que ellos son transparentes, limpios, voluntarios del deporte... y que las acusaciones de corrupción que circularon contra él, y que la Justicia suiza desestimó en diciembre, no son más que los relinchos de unas pocas federaciones europeas –y periodistas– que no pueden admitir que el sueco Lennart Johansson, el presidente de la UEFA, perdió la batalla presidencial en 1998.

Blatter fue investigado por fraude por la oficina del fiscal público en Zurich, que lo declaró libre de cargos a comienzos de diciembre. “Debía ser inocente porque el Comité Olímpico Internacional lo condecoró con la Orden Olímpica”, ironiza Jennings.

El Rey Blatter tiene muchos amigos en esta parte del mundo. Empezando por Julio Grondona.

El Rey Julio

A cargo de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979, hace casi 24 años, Grondona supo amasar poder en los pliegues del fútbol vernáculo. Roberto Digón, vice tercero de Boca, reconoció ayer a este diario que sabe de dos intentos firmes del gobierno de turno para voltear al máximo dirigente de la calle Viamonte: nadie se sostiene contra semejante marea si no es a favor de un formidable poder acumulado.
Pero si la situación privilegiada de Grondona en el terreno de entrecasa es vastamente conocida, ¿qué tanto se sabe de su influencia en el concierto internacional?

Bueno, al lado de Joao Havelange y luego de Blatter, Grondona se ha hecho muy, muy poderoso. Además de ser uno de los siete vicepresidentes de la FIFA, el dirigente de Sarandí es el presidente de la Comisión de Finanzas del organismo, uno de los puestos más cruciales y estratégicos de la administración. ¿Qué hace allí?

Experiencia no le falta: los memoriosos recordarán que, antes de asumir la presidencia de la AFA, Grondona integraba la administración anterior que condujo Alfredo Cantilo entre 1976 y 1979, como secretario de Finanzas y Hacienda.

Tampoco le escasea influencia al argentino en la FIFA: además de esos dos cargos, ha hecho pie en otros cuatro comités, y no en condición decorativa. Grondona es hoy vicepresidente del Bureau de la FIFA para la Copa del Mundo 2006, además de integrar, en esa investidura, el Comité Organizador del Mundial de Alemania, cuyo presidente es el sueco Johansson; además de manejar las finanzas, conduce el Consejo Consultivo (Advisory Board) de Marketing y TV de la FIFA, y como tal podría tener alguna palabra a la hora de decidir a quién se le venden los derechos de TV de los Mundiales para esta región del mundo. Por otra parte, integra el Comité de Emergencia.

En esas alturas, las apariencias no engañan. En la foto oficial del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reproduce aquí, Grondona ocupa un lugar privilegiado entre Blatter y Johansson. ¿Cómo pudo escalar tan alto un hombre que no habla inglés, el idioma universal? “Bueno, porque es uno de los dos únicos del Comité Ejecutivo que saben cuánto gana Joseph Blatter por ser presidente de FIFA”, insiste Jennings.

El poder de Grondona en esas esferas no es para subestimar. Quienes lo han visto actuar cuentan que Blatter, que se comunica con él en castellano, le tiene más que respeto. Cuando el suizo superó finalmente las acusaciones de corrupción impulsadas por once dirigentes de la FIFA,tras la realización del 53º Congreso Extraordinario del organismo, en Seúl, un observador argentino registró el siguiente diálogo:
–Y ahora, a ése, me lo echás ya mismo –le dijo Grondona a Blatter. “Ese” era nada menos que Michel Zen-Ruffinen, el antiguo secretario de la FIFA que había impulsado la investigación contra Blatter.

–Bueno, podemos esperar hasta mañana –sugirió el ex coronel.

–No, ¡hoy mismo! –insistió Grondona con tono imperativo.

Blatter valora ese carácter. En octubre, poco antes de que el juez Juan José Madhjoubian involucrara a Grondona de las sospechas de fraude en la causa por la compra de los sistemas de audio y video, el suizo le concedió un reportaje a Radio Rivadavia, y ante las preguntas poco comprometidas de Enrique Sacco le dio su apoyo incondicional a Grondona y declaró: “Juntos defenderemos el fútbol y la transparencia en la FIFA”.

¿Alguien duda todavía que Grondona es tan fuerte de visitante como de local?

El Rey Jack

Acaso el más leal servidor de Blatter en la FIFA sea el vicepresidente del Comité Ejecutivo, el triniteño Jack Warner, que también está encargado del Comité de Finanzas de la entidad. Junto a Grondona guardan con siete llaves el secreto más caro de la FIFA: cuánto cobra su presidente por la tarea.

“Jack tiene absoluto control de 35 votos en las elecciones de la FIFA y si uno quiere ser presidente, tiene que gozar del apoyo de Jack –sugiere Jennings–. Es endearing cuando habla de su ‘querido Sepp’.”

El periodista inglés apunta a algunos que opinan que Jack Warner utiliza a la FIFA para llenarse los bolsillos. “En su tiempo libre, Warner se dedica a manipular fraudulentamente las elecciones en la FIFA y al ‘querido Sepp’ no le importa porque siempre es el beneficiario del fraude.”

Según Jennings, hay evidencias en video de la corrupción: una cinta en poder del organismo mostraría al asistente personal de Warner, Neville Ferguson, haciéndose pasar por un delegado ausente en el Congreso Extraordinario de la FIFA en París, en 1998, el mismo que eligió presidente a Blatter. Adivinen por quién votó el impostor...

Recientemente, Warner admitió que en los diez años en que renunció a ser un maestro muy mal pago en Trinidad y se sumó a la FIFA, su riqueza tocó los 50 millones de dólares. Los derechos televisivos para Centroamérica de los últimos tres Mundiales fueron vendidos por un millón de dólares cada uno a una misma compañía... propiedad de Warner.

Cuando Trinidad y Tobago organizó el Mundial Sub-17 en 1999, una sola empresa tuvo la concesión de los pasajes aéreos, los tickets, la construcción de los estadios y hasta el catering del Mundial. La empresa pertenece al hijo de Warner. No dejó ni siquiera los sandwiches...

El Rey Ricardo

“Isaac Sasso Sasso, el costarricense miembro del Comité Ejecutivo, piensa que todo en la FIFA es simplemente maravilloso –señala Jennings–. No ve nada mal en Sepp ni en Jack ni en Julio... ni en Ricardo.”

Ricardo es Teixeira, el presidente de la Federación Brasileña y también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Su record es asombroso: es presidente del Comité de Futsal, miembro de los comités de Fair Play, Organizador del Mundial de Clubes Campeones 2005 y Organizador de la Copa del Mundo 2006. Los que creen que los árbitros favorecieron abiertamente a Brasil durante el Mundial de Corea y Japón, pueden abonar sus teorías conspirativas con este dato: Teixeira es el vicepresidente del Comité de Arbitros...

Es totalmente leal a Blatter, lo que no sorprende en absoluto: sigue teniendo mejor relación con su ex suegro que con su ex mujer. El ex suegro es nada menos que Joao Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998,que según Jennings gastó mucho dinero de la FIFA en asegurar que Blatter lo sucediera en la presidencia. Su hijo Ricardo Teixeira Havelange fue quien, cuando tenía pocos años, sacó las bolillas de los copones en el sorteo del Mundial 1978, celebrado en enero de ese año en el Teatro General San Martín, en Buenos Aires; el abuelo Joao ya llevaba cuatro años a cargo de la FIFA.

“Ricardo tiene su reputación... una que ninguno de nosotros quisiera -explica Jennings–. La investigación del Congreso brasileño concluyó en el 2001 que Ricardo estaba implicado en una serie de delitos financieros que incluían lavado de dinero y fraude fiscal, y recomendaban a la Justicia procesarlo junto a sus socios.”

Teixeira no es el único brasileño en esta historia. José Carlos Salim estuvo a cargo de las finanzas y el marketing de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). En el 2001, un socio de Pelé testificó ante la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) del Congreso brasileño que investigaba la corrupción en el fútbol de ese país, y dijo que Salim le había solicitado una coima de un millón de dólares antes de que la compañía pudiera hacer negocios con la CBF. Salim fue acusado por la investigación de estar involucrado en el lavado de 40 millones de dólares. La CBF “es una cueva de crimen, anarquía, incompetencia y deshonestidad”. No lo dice Jennings: lo dijo la propia CPI.

¿Cuál es el cargo de Salim en la FIFA? Integra nada menos que el Comité de Auditoría Interna...

El Rey Mohamed

“Junto a Ricardo, Julio, Jack e Isaac, en el Comité está Mohamed bin Hammam, de Qatar –recuerda Jennings–, que da la impresión de tener a su disposición la completa riqueza que el petróleo y el gas proporcionan a su país para gastarla en la política del fútbol.”

Mohamed bin Hammam da la impresión de disponer de toda la riqueza de Qatar para gastarla en la política del fútbol. Cuando Blatter hace campaña en el tercer mundo, Bin Hammam suele acompañarlo: se dice que Blatter viaja en un avión del Emirato de Qatar.

Ha habido acusaciones de que el dinero con que se compran votos en la FIFA suele proveerlo Bin Hammam. Pero Mohamed rechaza esas acusaciones. Tiene en qué respaldarse: “Hay tanto amor y confianza entre Mohamed y Sepp –ironiza Jennings–, que Sepp puso a Mohamed a cargo de decidir qué federaciones se beneficiarán del programa de desarrollo que dispone de 100 millones de dólares para gastar”.

Otra historia involucra al dirigente asiático. “Cuando el Daily Mail desafió a Mohamed bin Hamman a explicar por qué las entradas con su nombre fueron vendidas a precios elevadísimos por revendedores en la Copa del Mundo, en Japón –relata Jennings–, dijo que esa acción era, para él, un auténtico misterio.”

Bin Hamman es un gran amigo de Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf y también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, el único representante de los Estados Unidos en ese cuerpo. Según Jennings, Blazer fue socio del Grupo Kirch, ahora en bancarrota, en un negocio de apuestas on-line, Global Interactive Gaming, que pretendía aceptar apuestas en la Copa del Mundo. “Hay que admitir que Blazer es hábil –apunta el inglés–. En el Comité Ejecutivo tuvo que investigar las operaciones de Kirch, al que le habían vendido los derechos de TV en Europa para los Mundiales de 2002 y 2006.”

Blazer dejó recientemente el Comité de Auditoría Interna, y su lugar fue ocupado por Jeffrey Webb, un dirigente de las Islas Cayman, cuyo fútbol está rankeado 173º entre XX asociaciones. Blatter invitó a Webb a la Copa del Mundo, lo alojó en un hotel cinco estrellas y le dio responsabilidades... en el Comité de Protocolo.

El Rey Nicolás

Entra en esta historia Nicolás Leoz, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el hombre que deja a Julio Grondona y a Ricardo Teixeira hacer y deshacer en su territorio. El mismo que adora ser fotografiado: en la edición de agosto pasado de la revista de la Conmebol, que conmemoró la conquista del título mundial de los brasileños en Corea y Japón, Leoz aparece a los largo de las 86 páginas ¡en 18 fotografías!

Es el mismo que presentó su autobiografía en el Congreso Extraordinario de la FIFA en Buenos Aires, en julio del 2001, luego de una presentación del organismo contra el racismo que duró casi tres horas. Leoz hizo referencia a su origen: “Nací en un pueblo humilde en el que habitaban 34 personas y 20 indios...”.

Es miembro del Comité Ejecutivo desde 1998, cuando cumplió 70 años. Hoy tiene 74. “No está claro lo que este hombre viejo y enfermo hace en la FIFA, además de ser leal a Blatter”, opina Jennings. Además de ser miembro del Comité Ejecutivo, forma parte de otros seis comités de la entidad.

De su lealtad por Blatter no caben dudas: el sábado, cuando tuvo que explicarles a los miembros de la Conmebol por qué, bajo su presidencia, Sudamérica perdió la posibilidad de un repechaje para clasificar a una quinta selección, Leoz mostró las minutas de la votación, llevada a cabo en diciembre, para demostrar que el suizo había propuesto esa media plaza. “La molestia de la Conmebol es con el Comité Ejecutivo de la FIFA y no con el presidente Joseph Blatter”, reconoció más tarde el presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga.

Reyes de Europa

Como es obvio, no son solamente americanos los amigos de Blatter. El miembro ruso del Comité Ejecutivo, Viacheslav Koloskov, perdió su puesto entre 1998 y 2002, y se perdió la buena vida de esos años. Sin consultarlo con nadie, Blatter decidió autorizar un pago de 100 mil dólares a Koloskov. Cuando la maniobra fue descubierta, Blatter admitió que era ilegal.

Gerhard Meyer-Vorfelder, el jefe del fútbol alemán, ha ingresado recientemente al Comité Ejecutivo de la FIFA y es un aliado cercano a Blatter. De él recibió gruesas sumas para organizar la Copa del Mundo del 2006. “Pero hay que ver si tuvo tiempo para contarlas –se mofa Jennings-, ha perdido mucho tiempo con una investigación sobre fraude a la que lo sometió la policía fiscal alemana.”

Marion Meyer, su hija, trabaja para la compañía de marketing que la FIFA creó una vez quebrada ISL. Su pareja es Markus Siegler, nada menos que el portavoz de Blatter...

Blatter, Teixeira y Grondona, "dueños" de la FIFA, engañan, y Bolivia festeja


El optimismo y las declaraciones triunfalistas de los dirigentes del fútbol boliviano que fueron a Sydney, Australia, para participar del Congreso de la FIFA, son los mismos de hace años, pero el problema continua.

Lo peor es que la prensa deportiva nacional se contagia del comportamiento de los Mauricio Méndez y Carlos Chávez, sin percibir que los pasos para el veto están siendo dados de forma clara y contundente.

Ricardo Teixeira, presidente e la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), con la ayuda de Joseph Blatter (foto), introdujo dentro de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA la cuestión de la altura.

El dirigente brasileño atiende así a presiones de algunos clubes brasileños (que son los que lo eligen y tienen poder dentro de la CBF).

Lo de las eliminatorias está decidido; después de las que se están jugando, el estadio Hernando Siles solo podrá ser sede nuevamente para las eliminatorias de 2022.

Los dirigentes bolivianos, al permitir que Teixeira coloque en la pauta de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA el asunto altura, dejaron que las exigencias de clubes brasileños, apoyados por argentinos, que no desean jugar en el futuro partidos de Copa Libertadores o Sudamericana en ciudades de altitud como La Paz, Potosí, Oruro, Cusco, Quito o Calama, sean oficializadas.

Recordemos que el informe de dicha Comisión Médica, será definitiva e inapelable.

Con ello, el veto no más será solo para las Eliminatorias, será, también, para la Libertadores y para la Sudamericana.

Los dirigentes del fútbol boliviano empujaron, una vez más, con la barriga, un problema que deberían haber resuelto ya, con posiciones firmes y contundentes contra el veto.

Y lo peor es que en Bolivia se festeja por los tropiezos de los señores de la Federación Boliviana de Fútbol y de la Liga. Inclusive los periodistas.

Una pena.

martes, 27 de mayo de 2008

¿Qué gana Marcelo Martins Moreno con su venta a Ucrania?


Ucrania, es el destino del jugador boliviano Marcelo Martins Moreno, que fue vendido por el Cruzeiro de Brasil, al Shakhtar Donetsk, por 9 millones de euros.

Entiendo que Martins Moreno, como todo jugador, hoy, pretenda jugar en un país europeo con más prestigio futbolístico, pero, al mismo tiempo, me parece que para la realidad de un jugador boliviano (fútbol pobre) embolsar 900 mil euros (más de un millón de dólares) significa mucho.

Dependerá solo del jugador, buscar el próximo paso; consolidarse como jugador-goleador, para pasar a un club de mayor prestigio.

Lo que aparece en toda esa historia del traspaso, es lo perverso del fútbol actual: todos ganaron más que el jugador.

Los 9 millones de dólares fueron divididos de la siguiente forma: Cruzeiro se quedará con 40%, los inversionistas que compraron los derechos al Victoria de Bahia, Brasil, 50% y el jugador con los restantes 10%.

La Conmebol, Leoz y Bolivia


La historia de la ausencia del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en el Congreso de la FIFA realizado en Sydney, Australia, no se debe ni a su estado de salud, ni a su ineptitud para defender el caso de la altura.

Leoz no está participando de ninguna reunión de la FIFA porque no tiene argumentos de defensa a respecto de la acusación de corrupción que pesa sobre él.

El resto es pura retórica. Sus comandados y compadres de la Conmebol siempre lo defenderán; son una verdadera familia.

viernes, 23 de mayo de 2008

Real Madrid y Manchester disputan al jugador Ronaldo

Los dos clubes más millonarios del mundo, pelean (feo) por el jugador del momento: Cristiano Ronaldo.

Está publicado en el periódico Marca (hoy) de España.


EL ENTRENADOR DEL MANCHESTER UNITED INSISTE EN QUE CRISTIANO NO ESTÁ EN VENTA

Ferguson: "Calderón utiliza a MARCA para desestabilizar a mis jugadores"


El interés del Real Madrid por contar en sus filas con Cristiano Ronaldo podría desembocar en una guerra abierta entre ambos club, algo que este viernes quedó de manifiesto cuando Sir Alex Ferguson valoró ante los medios de comunicación de Inglaterra las última información publicada por MARCA sobre la intención del club blanco de ofrecer ochenta millones de euros por el crack portugués.

El técnico escocés acusó a los blancos de "falta de moral" y dijo que "Ramón Calderón utiliza a MARCA para desestabilizar a mis jugadores".

El entrenador del Manchester United no sólo reiteró que Cristiano Ronaldo no está en venta, sino que acusó al Real Madrid de "falta de moral" por su forma de actuar en todo este asunto.

"Creen que pueden pasar por encima de todo el mundo, pero no lo harán con nosotros. El Real Madrid no tiene catadura moral en absoluto, en términos de gran club, el Barcelona tiene más moral de la que el Real Madrid tendrá nunca", subrayó Ferguson, quien aseguró que la entidad madrileña no es la única interesada en el portugués.

"¿Creéis que no nos han llegado ofertas por nuestros jugadores de otros clubes?. El Real Madrid no es el único interesado en Ronaldo, pero el resto no lo dicen, no entran en estas tonterías", declaró.

El preparador escocés también lamentó las declaraciones de Ramón Calderón, quien dijo que no se puede retener a un jugador en un club contra su voluntad. Ferguson se refirió a la esclavitud e, incluso, sacó a relucir el nombre del general Franco.

"Leí el teletexto, Calderón está hablando, Schuster está hablando... Calderón realizó la gran declaración de que 'la esclavitud se abolió hace muchos años'. ¿Se lo dijeron a Franco?. Denme un respiro", sentenció.

"El hecho es que Cristiano tiene otros cuatro años de contrato", continuó para a renglón seguido afirmar que "no se va a ir nadie" del Manchester United.

Ferguson también se refirió a la salida de David Beckham, Ruud van Nistelrooy y Gabriel Heinze del Manchester United con destino al Real Madrid. El técnico manifestó que si sucedió fue por propio deseo de la entidad inglesa.

"Cuando quieres mantener a alguien trabajas duro para conseguirlo, eso es algo que no ha perdido el Manchester United y el Real Madrid tampoco. Les vendimos a Beckham, Van Nistelrooy y Heinze porque quisimos", indicó.

No piensa en la retirada

Por último, al ser cuestionado sobre su posible retirada de los banquillos, Ferguson respondió que no es "algo que siquiera haya pensado", al tiempo que tampoco quiso hablar de otros hipotéticos traspasos.

"Tengo que mirar al equipo para ver si bastante para cubrir la próxima temporada. Tendremos tres partidos extra, la Supercopa y dos del Mundial de Clubes, un viaje que te exige una semana. Ya hemos visto lo que le ha pasado al Rangers este año, que ha tenido que jugar 67 partidos, así que tenemos que decidir el equipo", concluyó.

martes, 20 de mayo de 2008

Bolivia, fútbol sin trascendencia

Este debe ser uno de los peores campeonatos organizados por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, si no el peor.

Sin emociones y sin talentos.

Me pregunto, ¿en dónde están los nuevos jugadores bolivianos? ¿Existen divisiones menores en nuestro fútbol? Y, si así fuere, ¿cuándo aparecerán los nuevos futbolistas?

Estamos llegando a medio año y, nuevamente, vivimos más los torneos que se juegan en el exterior, porque el nuestro no llama la mínima atención.

Los niños bolivianos conocen más a los jugadores europeos, argentinos y brasileños, que a los nuestros.

Continuamos viviendo del recuerdo. Nuestra referencia continua siendo Xavier Askargorta, cuando éste, dejó de trabajar con el balompié hace rato.

Los suplementos deportivos de los diarios, sobretodo los días lunes, son llenados con material de agencias, referentes a torneos futbolísticos que nada tienen que ver con nuestra realidad. De lo que se trata es de llenar espacios, espacios vacíos por falta de noticia en nuestro fútbol.

¿O será que la verdadera noticia es exactamente la falta de fútbol en Bolivia?

lunes, 19 de mayo de 2008

Fútbol, imagen y poesía


Daniel Kfouri, fotógrafo brasileño; sus imágenes son pura poesía.

Ni una simple partida de fútbol escapa a sus lentes.

Vale la pena visitar su sitio, está al lado izquierdo de nuestro blog.

viernes, 16 de mayo de 2008

CUMBRE-Morales mete gol y dice veto FIFA es 'apartheid' a fútbol

jueves 15 de mayo de 2008
Por Jean Luis Arce

LIMA (Reuters) - Un gol de penal le bastó al presidente boliviano, Evo Morales, para ganarse el corazón de cientos de personas que abarrotaron el jueves un pequeño estadio limeño, en un partido en rechazo al veto de la FIFA a juegos en estadios a gran altitud sobre el nivel del mar.

Morales disputó el encuentro poco después de bajar del avión que lo trajo a Lima, ciudad situada casi al nivel del mar, para participar el viernes en la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El partido se celebró ante unas 2.000 personas en la sede la Universidad de Ingeniería, en las afueras de la ciudad, donde se realiza una cumbre alternativa de movimientos de izquierda.

"Este partido de fútbol está orientado a defender el fútbol en la altura (...) el veto a la altura es un apartheid en el fútbol, en el deporte," dijo Morales después en una conferencia de prensa en la sede donde se desarrollará la cita de líderes.

Vistiendo la camiseta verde de la selección de Bolivia y con el número 10 en la espalda, el mandatario enfrentó a una selección de veteranos jugadores peruanos en la que también alineó el ex candidato nacionalista a la presidencia de Perú, el militar retirado Ollanta Humala.

El partido culminó con un empate 2-2.

"Hizo un buen gol, pero el mejor gol es el que le va a hacer a la Unión Europea y a los Estados Unidos para defender la dignidad de nuestros pueblos," dijo Carmen Blanco, de 38 años, quien participa de la cumbre alternativa.

La FIFA dispuso que no puede haber partidos internacionales de fútbol en estadios situados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, a menos que los visitantes tengan una adaptación a la altitud de al menos una semana, que debería ser de dos semanas si se juega a más de 3.000 metros.

Bolivia tiene un estadio en La Paz a 3.600 metros, por lo que la decisión del órgano rector del fútbol mundial ha provocado gran indignación en el país altiplánico.

Perú también ha sido afectado con la medida de la FIFA porque tiene un estadio a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en la región del Cusco, en el sureste del país.

"En las próximas semanas va haber una reunión de la FIFA y esperamos que pueda reparar el daño, la discriminación al fútbol, que si no lo hacen ahora, estoy convencido que tarde o temprano serán juzgados sus dirigentes," afirmó Morales.

Antes del partido se vivió un ambiente de caos cuando cientos de personas que no pudieron entrar forzaron la reja de acceso al estadio e ingresaron atropelladamente entre gritos y empujones y con total ausencia de agentes policiales.

Pese al desorden, la mayoría de asistentes aplaudió la actuación del presidente boliviano.

"Nos sentimos felices de que nuestro presidente de Bolivia esté aquí jugando, va a hacerlo bien y va a hacer goles," dijo, poco antes del juego, Dolores Quispe, una boliviana de 39 años que vestía un traje típico de la provincia de El Alto y llevaba una bandera de su país.

Morales, quien saludaba a los asistentes batiendo los brazos, fue perseguido inclusive dentro de la cancha por numerosos fotógrafos que corrían tras él, mientras su seguridad trataba de apartarlos, lo que provocó risas en la tribuna.

"Ha sido un partido de amistad, por eso lo hemos dejado meter su gol," dijo desde la tribuna Juan Contreras, un sindicalista peruano, quien también asistió al evento.

(Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Silene Ramírez)

jueves, 15 de mayo de 2008

Jugar bien es ganar, la filosofía de un chileno de éxito


Este es un ejemplo de la diversidad de pensamientos de los entrenadores de suceso.

En el caso de Pellegrini, el chileno, entrenador del Villarreal de España, las palabras le salen de forma clara, sin titubeos, explicando su filosofía de trabajo.

“Jugar bien es ganar”, dice “El Ingeniero”, que llevó al modesto equipo amarillo a lugares antes impensados por sus hinchas.

La selección chilena es cuestión de tiempo, creo yo, pero, “bajo condiciones” como dice él.

Lean esta excelente entrevista publicada en FIFA Magazine:

Manuel Pellegrini, que comenzó con éxito su carrera de entrenador en su Chile natal, antes de probar suerte en Argentina, triunfa ahora en España con el Villarreal y se confiesa en FIFA Magazine.

FIFA Magazine: En 2004, usted firmó con el Villarreal CF y comenzó un proyecto ambicioso, aunque siempre con calma. Han pasado ya casi cuatro campañas y se puede decir que su progresión al frente del equipo amarillo ha sido un éxito constante. ¿Cómo analiza su periodo en el club?

Cuando uno llega lo hace con muchas expectativas, con ganas de poder transmitir en el fútbol aquello en lo que se cree. Sabía que este proyecto era sólido y coherente y entregué todo lo que tengo.

En este proyecto, como en todo, siempre se producen altos y bajos, aunque siempre se han solventado de la mejor manera. ¿En algún momento pensó en abandonar el Villarreal que era víctima de la depresión por los resultados en las crisis que pasó?

Para empezar, si analizamos los cuatro años anteriores no sé si se han producido bajones. En la primera temporada nos clasificamos para la Liga de Campeones finalizando terceros en la Liga y llegamos a cuartos de final en la Copa de la UEFA. En la siguiente campaña disputamos la Liga de Campeones, alcanzamos las semifinales, fuimos séptimos en la Liga y jugamos la Copa Intertoto, aunque no nos clasificamos para la Copa de la UEFA.


La temporada anterior, que fue complicada en determinados aspectos, porque no cumplimos las expectativas que nos marcamos y por algunas cuestiones en el plano externo. Fue difícil, pero acabamos en la quinta posición. Actualmente hay bastante inconformismo cuando llevamos casi toda la temporada clasificados para la Liga de Campeones. ¿Qué son los bajones? Creo que en este aspecto nosotros no hemos pasado por fases en las que pensáramos que las cosas no funcionaban. Ahora bien, internamente tampoco. Puede que externamente se haya malogrado un poco el objetivo, pero yo estoy muy conforme con el trabajo realizado y con la mentalidad que tiene el grupo.

En ese sentido, nos deja abiertas dos incógnitas. La primera es la siguiente, ¿su mayor logro es obtener la unidad del equipo? Y la segunda duda es si usted cree que ha mejorado sobre todo el plano psicológico del equipo.

Mi mayor logro es obtener el compromiso del grupo. Aquí casi todos juegan igual, excepto el Barcelona; nosotros íbamos a lograr un compromiso con el sistema porque uno como técnico eso se valora mucho. En el plano psicológico, creo que en el grupo siempre hubo momentos buenos y malos dependiendo de los resultados. Aquí hubo una crisis el año pasado y no se veía la alegría en la escuadra. Hay 25 personas distintas y todas piensan de forma diferente. Lo importante es que todos estén comprometidos con un objetivo.

¿Qué objetivo?

A los que sólo les interesan los resultados, los llamados "resultadistas", dicen que ganar es la única forma de jugar bien. Yo quiero que mis futbolistas jueguen bien para ganar.

¿No cree que a veces jugar bien también es ser sólido en la defensa y salir rápido al contragolpe?

Jugar bien es ganar. Eso lo digo siempre. Pero está la forma de ganar. El "resultadista" es quien alaba que el equipo pierda tiempo, que se busque la falta y no la cohesión del equipo. Respeto esa idea. ¿Si yo quiero jugar así? Si me preguntan por ese concepto de fútbol, ni lo entiendo ni lo acepto. Mi mejor ejemplo es contra el FC Barcelona, y no lo pongo porque ganamos el último partido contra este gran equipo (3-1 en Barcelona). Nunca pedimos la entrada de la camilla al campo, ni perdimos tiempo en los saques de falta o de banda, el equipo quería seguir jugando siempre, incluso de forma irresponsable, si se quiere pensar así. Lógicamente, si tienes una buena defensa sueles jugar bien. Entiendo que haya quién alabe este juego. Hay quién viene a jugar así a El Madrigal y eso se alaba. Porque el concepto es que ganar es la única forma de jugar bien.

¿Qué prefiere, un triunfo en la Liga o ser segundo con un juego excelso?

Estéticamente es más importante ganar la Liga, pero hay menos probabilidades de ganar la Liga si no se juega bien.

Este Villarreal, su Villarreal, destaca por su sistema táctico: el 4-4-2. Pero usted varía constantemente esta fórmula en busca de soluciones para encontrar la victoria. ¿Cree en los sistemas tácticos?

Sirven pero no para ganar. Sirven para tener una determinada mecánica de juego, pero para vencer sirven las individualidades de los jugadores insertadas en el bloque, claro está. Personalmente creo que la táctica es inteligencia aplicada al juego. Hemos jugado contra el FC Barcelona varias veces empleando un media punta que es Robert Pires y venciendo, pero ese mismo esquema y ese mismo equipo que ganó a ese rival perdió por goleada ante el Zaragoza.

El funcionamiento y el rendimiento también es determinante. Mi idea es que podemos emplear las bandas con un defensa, con un centrocampista e incluso con un delantero, pero siempre deben estar ocupadas. Un delantero debe sacrificarse, pero es mejor con dos puntas porque crean mayor fluidez en ataque. Pero todo varía, puede variar el nombre, no el sistema. Se hacen cambios tácticos en un momento determinado de juego en busca de un cambio. Hay una frase del periodismo que dice que la pelota sufre mucho. No la entiendo. La pelota no puede jugar, si el Barcelona tiene la posesión del balón hay que ganarle de otra manera. La mejor manera de hacer daño a un adversario es desdoblando las líneas posteriores, con incursiones desde atrás con Eguren o Pires, y Guille Franco jugando de espaldas a la portería. Pero es el rendimiento de la plantilla el que gana partidos. Nunca el sistema.

Cuando llegó aquí dijo una frase que se la han repetido hasta la saciedad: "No creo en los proyectos más allá de los tres años". Ya lleva cuatro y ha ampliado su contrato por dos temporadas más...

Esa frase que lancé parte de una estadística que se cumple, y es que el 98 por ciento de los técnicos no duran más de dos años en un club. Hay que plantearse proyectos más cortos, aunque haya excepciones como Sir Alex Ferguson, Arsene Wenger... Pero en este proyecto puedo aspirar a objetivos, no sé si materiales, porque tratamos de recortar distancias con los grandes de la Liga. No hay porqué no seguir. Sin embargo, no todas las campañas son idénticas. Hay que vivir el día, no puedo prever el futuro, que la actualidad demarcará.

Pueden suceder muchas adversidades en una temporada, como sucedió el año pasado con la crisis con Riquelme, las roturas del ligamento cruzado de la rodilla de Gonzalo Rodríguez, Pires y Nihat, sumado a la mala clasificación en la Liga. Pero aún así decidió seguir adelante gracias a que la directiva reforzó su confianza en usted...
Sin el apoyo de la directiva hubiera sido complicado seguir adelante. Además, el presidente lo creyó así y me renovó la pasada temporada. Chocamos las manos y seguimos adelante. No me gustaría irme de este club tras una mala racha, sino en una buena situación por todo lo que hemos logrado en este tiempo. Se ha hecho una mala costumbre, que es ver tan arriba al equipo, luchando contra los grandes.


Por sus palabras entendemos que nunca pensó abandonar el club...

La posibilidad de irse siempre está. Siempre hay ofertas pero he sido coherente porque estoy contento en este club y todavía me quedan cosas que ofrecer a la entidad.

¿Imagina que a usted le ocurriera la misma situación que a Juande Ramos, que le llegara una oferta mareante de otra entidad a mitad de temporada y tuviera que decidir si marcharse o continuar?

Me he visto en esa tesitura esta misma temporada y decidí que no. Con esto no critico a Juande Ramos, es mi punto de vista. Si no me veo comprometido, me despido y me voy. Ramos tomó esa decisión, no hay más. Yo tengo un compromiso con esta entidad y pienso cumplirlo.

Uno de los puntos importantes en su proyecto durante las últimas campañas fue el gran número de jugadores latinoamericanos que han jugado en el equipo, al margen de los europeos. ¿Su rápida adaptación, al margen de su calidad, ha sido determinante en su rendimiento?

Yo no separaría a los jugadores latinoamericanos de los europeos. Hemos intentado sacar un buen rendimiento a todos los jugadores de la plantilla. A ellos hay que unir a los de la cantera. Otros no han tenido buen rendimiento y no es tanto la nacionalidad, sino la exigencia del cuerpo técnico y el trabajo del jugador.

Otro aspecto a destacar es la cantera del Villarreal. Con usted en el equipo han surgido jugadores como Cazorla, Héctor Font, Arzo, Marcos o Bruno, prácticamente uno por temporada.

Creo que es muy importante apostar por un trabajo de cantera. La formación de jugadores es muy importante para la entidad y desde el cuerpo técnico tenemos la certeza de que, por suerte, han aparecido jugadores que fortalecen el trabajo y la apuesta del club.

Una figura de futuro es su compatriota Matías Fernández. Su imagen puede desvirtuarse bastante porque estamos hablando de un joven de 21 años, con mucha calidad, que promete pero al que hay que mimarlo o, mejor dicho, pulirlo...

Sí, mejor decir pulir. Tiene muchas cualidades, pero en Chile se pensó que iba a arrasar a pesar de su juventud. Llegó aquí y se encontró con un fútbol distinto, con una gran carga de partidos. Sabía que necesitaría tiempo para adaptarse a todo. Se ha dado cuenta de que debe tener calma.

¿La presión ejercida sobre el jugador ha podido ser un obstáculo?

Puede ser. Aquí hay críticas a su rendimiento y allí mucha expectación sobre él. Tiene que ser el cuerpo técnico el que valore su trabajo. Está en progreso, tiene condiciones para triunfar. Pero no creo que los elogios desvirtúen su rendimiento, no le suenan campanitas en la cabeza y se nota. Es muy serio en ese aspecto.

Hablando de Chile, ¿tiene en mente dirigir algún día a la selección?

Ojalá. Si se produce en su momento, si hay disponibilidad por las dos partes me gustaría acabar mi proceso dirigiendo a la selección, pero debe haber una disposición por las dos partes. Ahora pienso en el Villarreal.Se especula con la posibilidad de que así sea cuando finalice su contrato con el Villarreal...
Coincide en 2010, pero yo vivo el presente y no el futuro. Ya veremos qué sucede.

martes, 13 de mayo de 2008

Para que mediten, principalmente los periodistas

Publicado en el "Observatório da Imprensa", en Brasil

CASO RONALDO
O factóide como fenômeno

Por Muniz Sodré em 13/5/2008


A capa da revista Veja com Ronaldo "Fenômeno" pode ser considerada, em si mesma, um fenômeno de mídia. É, no mínimo, extraordinário que um incidente de tamanha banalidade possa suscitar um tratamento dessa magnitude por parte de uma publicação de âmbito nacional. Isto faz do imbroglio do jogador com os travestis uma espécie de questão nacional.

Por que isso ocorre? Uma resposta possível por parte da pauta jornalística imediata seria: a fama do craque justifica o interesse da mídia e de seu público. Mas é possível questionar esta perspectiva com a hipótese de que o "caso Ronaldo" tenha adquirido tal abrangência, não por um natural interesse do público, e sim, pelo agendamento impositivo de um grupo profissional, o dos jornalistas. É um agendamento "mitologista".

É preciso dar a esse tipo de "mito" um sentido particular, que tem a ver, de fato, com as fantasias ideológicas criadas ou alimentada pela indústria da informação e do entretenimento. Um mito midiático – propunha Roland Barthes mais de meio século atrás – funciona, em resumo, do seguinte modo: uma forma real (palavra, imagem, ente) é semanticamente depurada, como uma casca de noz vazia, e preenchida por significações oriundas de um outro campo lingüístico, parasitário. Naturaliza-se assim o que é da ordem da História.

Um simulacro ativo

A "forma real" Ronaldo é o craque em sua vicissitude histórica de sucesso profissional, enriquecimento, vida amorosa agitada e doenças sucessivas. Por outro lado, como outros jogadores célebres (Maradona, Ronaldinho Gaúcho etc.), ele passou por Barcelona, que é uma cidade sedutora em todos os sentidos. A sociabilização pela sedução ilimitada pode ter efeitos devastadores sobre almas simples elevadas ao panteão da fama.

Ronaldo, pelo que consta, é um rapaz simples do subúrbio carioca de Bento Ribeiro que se sociabilizou rápido demais na realidade movediça da celebridade. Nesse meio tempo, cresceu demais em imagem pop e jogou de menos no terreno popular, isto é, no gramado dos estádios. Como diria o espírito das massas, "está batendo um bolão, mas fora do campo". Desde há muito tempo, não joga futebol realmente.

Então, o mito. No discurso da mídia, a história real do jogador é esvaziada em favor de uma semiose mitologista, que o entroniza como pop star. O público habituou-se a vê-lo em destaque na sua sucessão de namoradas, contratos milionários, sobre o pedestal de uma imagem midiática, um verdadeiro simulacro ativo, apropriado por marcas empresariais, em vez de um corpo humano real.

Um ciclo previsível

Uma forma vazia pode, entretanto, inflar-se como um balão e perder-se nos ares ou nos mares, sem nenhum GPS salvador. A mídia, que deu a forma e o gás para o "balão", inflou-se agora também até os ares, sem que se possa mapear a situação real do craque. Para a Veja, é o início da decadência, similar à de Maradona. De fato, ao que tudo indica, são grandes os danos reais (prejuízo financeiro, transtorno emotivo etc.) e de imagem. Principalmente de imagem, porque é disto mesmo que se trata. O homem real/jogador, a suposta base da fama, não foi posto em questão. E decidir sobre a verdade do que se passou no motel entre o homem e os travestis não tem nenhuma relevância pública, é um balão publicitário – no mau sentido da expressão.

No limite, a mídia está falando de si mesma – e não do indivíduo Ronaldo. Tal é o verdadeiro fenômeno. Um sistema tecnicamente sofisticado, caro, de produção de discursos sociais – sinteticamente designado como "mídia" – define-se cada vez mais como fenômeno autoconfirmativo: cria uma realidade por excesso de imagem e finge nela acreditar como objeto informativo, assim como a celebridade termina acreditando em suas refrações no espelho tecno-narcisista. O benefício suposto não é o esclarecimento, nem mesmo a orientação social, mas o aumento do índice de atenção expresso em números de tiragens e audiências.

Nessa mitologização desabrida, perdem-se o sentimento e o sentido real dos acontecimentos. E os simulacros se reproduzem à maneira de um vírus. Tão logo sobe ao ar um balão, outro aparece no horizonte virtual da mídia, gerando um círculo nada virtuoso de sensações. O círculo tem um ciclo, temporalmente previsível: na iminência de cansaço do "caso Isabella", por superexposição, tira-se o Ronaldo do banco de reservas.

sábado, 10 de mayo de 2008

Libertadores, torneo de lucha, garra y talento


Flamengo, Cruzeiro y River Plate fueron desclasificados de la Copa Libertadores jugando en sus propios reductos.

América de México (foto), Boca Juniors y San Lorenzo vencieron, en sendos partidos.

Prueba de que en el fútbol gana el equipo que tiene más valor futbolístico, el que entra a la cancha a buscar el resultado sin antes creerse vencedor.

La humildad y respeto al adversario son condiciones necesarias para alcanzar logros deportivos.

Flamengo ganó en la altura y fue eliminado en el llano; Cruzeiro no pudo contra la garra "copera" boquense; y River se entregó antes de tiempo al delirio de su hinchada.

En la Libertadores, dentro de la cancha, no existe altura, llanura, humedad o sequedad, esas son cosas de los que miran los juegos con un ojo y el otro lo mantienen en las cuentas bancarias.

La Libertadores se la disputa, hace 60 anos, con talento y lucha, propio de los latinoamericanos. Algunos pierden, otros ganan, pero, inmediatamente, el pensamiento está en la procura de clasificación para la próxima Copa.

Cosas de este deporte maravilloso llamado fútbol.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Cruzeiro, de Marcelo Martins Moreno, eliminado

Boca Copero, Boca ganador, Boca con espíritu de Libertadores.

Boca 2 x 1 Cruzeiro en pleno Belo Horizonte.

Allá van los de la Bombonera rumbo a otra posible conquista. Nada seria raro.

En su juego mas importante, los de Cruzeiro estuvieron irreconocibles.

Ganó el que mejor entendió la situación.

sábado, 3 de mayo de 2008

Para preguntas imbéciles, respuestas imbéciles en el fútbol

Propositadamente deje pasar un tiempo para comentar el episodio que envolvió al entrenador del La Paz FC, Sergio Apaza, y algunos personas de la prensa deportiva en el estadio Hernando Siles.

Derrotado, el equipo de Apaza salio saboreando el sabor de la derrota contundente, cosa que no le pasaba hace tiempo, sobre todo jugando como local.

"Hablemos de táctica muchachos", respondió el entrenador, ante la pregunta tendenciosa, que procuraba encontrar culpados para el resultado.

Apaza se mostró una de las gratas revelaciones en la dirección técnica nacional. La regularidad de su equipo atesta eso.

En el fútbol, aquí en Bolivia o en cualquier parte del mundo, no siempre vence el que jugo mejor durante los 90 minutos. Los resultados son circunstanciales.

A veces, los goles salen por acaso y significan victoria para el peor.

Para que un cambio táctico de resultado, no depende de la buena o mala voluntad del entrenador; depende del comportamiento de los jugadores y su aplicacion técnica y física para cumplir las determinaciones.

Las victorias no solo vienen porque un equipo juega bien, dependen, también, del comportamiento del adversario.

Creo que así como los entrenadores deben estar preparados para su trabajo, los periodistas deportivos tienen que saber lo básico del fútbol para ejercer la profesión.

El periodista o la persona que está periodista (y no es) debe ser tan respetuoso con el entrenador, que para analizar los motivos de una victoria o derrota, debe entender, primero, lo que ese entrenador quiso hacer con su equipo. Debe saber si los cambios fueron por motivos tácticos, técnico o físicos.

Si así no fuere, casi siempre, preguntas imbéciles producen respuestas imbéciles.

Para tener una respuesta táctica, es necesario hacer una pregunta táctica.

Apaza tiene razón.

jueves, 1 de mayo de 2008

Fútbol en Bolivia, en pleno 1º de Mayo


Guabirá x San José – Real Potosí x Aurora – Universitario x Wilstermann – Oriente Petrolero x The Strongest.

Esos son los partidos que se jugarán por el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, complementando la fecha iniciada con Bolívar 0 x 0 Blooming y La Paz FC 5 x 0 Real Mamoré, en la víspera.

Todo bien, la hinchada merece espectáculos en los feriados, aún siendo deportivos.

Pero, por lo que sé, el 1º de Mayo no es un día de fiesta, al contrário, se recuerda un día de dolor, de muerte, de lucha, de meditación.

Hoy en el mundo, el hambre continua, los trabajadores continúan siendo mal, muy mal pagados y explotados.

Por eso, pregunto: ¿Y los jugadores de fútbol? ¿No son trabajadores? ¿Por qué obligarles a trabajar en pleno 1º de Mayo, Día del Trabajador? ¿Les reconocerán pagos extras como en toda relación patrón-trabajador?

Solo pregunto.