viernes, 30 de noviembre de 2007

Todo por dinero: Arsenal visita al América de México en el primer choque por la final de la Copa Sudamericana


México es el país que tiene la mejor economía futbolera de Latinoamérica.


Paga mejores sueldos que Argentina y Brasil.


Tiene en Televisa una de redes de TV más importantes del mundo y, consecuentemente, el marketing deportivo de ese país genera millones de dólares al año.


De ojo en ese dinero, la Conmebol abrió las puertas del fútbol sudamericano para los mexicanos.


Es así que este año podremos tener como campeón de la Copa Sudamericana, una vez más, a un país centroamericano.


Recordemos que en 2006, el Pachuca mexicano fue el vencedor.


Esta noche, Arsenal jugará con el América de México la primera final de la Copa Sudamericana en el Estadio Azteca. El partido comenzará a las 22.15 de Buenos Aires con transmisión de Fox Sports.


La defensa es el fuerte del equipo de Alfaro, que no ha perdido de visitante y ha logrado triunfos en Brasil y México en fases previas, en su camino a la final.


Su rival es uno de los equipos más populares de México, con un notable poder ofensivo, teniendo entre sus figuras al argentino Federico Insúa y al uruguayo Salvador Cabañas. Su DT es el ex jugador de Independiente y el Atlético de Madrid Daniel Brailovsky.


jueves, 29 de noviembre de 2007

Bolivia, el fútbol y los entrenadores

Los equívocos del DT, redundan siempre en el fracaso del equipo

¿Quién dice que el entrenador no gana o pierde un juego?


¿Quién puede afirmar que los jugadores son los únicos responsables por los resultados?

¿Por qué todavía seguimos con esa historia de que los cotejos se ganan únicamente dentro de la cancha?

Los resultados dependen, también, de cómo se comporta el entrenador.

Éste, no está solamente para pararse al borde de la cancha, en el área técnica, para mostrarse a las cámaras de TV, gritando cualquier cosa o gesticulando para sus jugadores.

Es necesario que los entrenadores que dirigen a los clubes de la Liga del Fútbol “Profesional” Boliviano, entiendan que el "área técnica" (situada al borde del campo de juego) es para que los técnicos puedan comunicarse más de cerca con sus jugadores, pasarles instrucciones técnicas y mejorar el desempeño del equipo.

Algunos entrenadores (ninguno en Bolivia) posicionan su ayudante en las graderías con el objetivo de tener una visión distinta del campo de juego. El ayudante, por medio de un sistema de comunicación electrónico, informa al entrenador sobre la posición de sus jugadores, a fin de corregir fallas. Elemental.

En varios países, con esas armas simples, pero eficaces, las equvocaciones de los entrenadores disminuyeron considerablemente.

En Bolivia, hay entrenadores cuyas actitudes, en vez de ayudar, empeoran las cosas durante los cotejos.

Ocurrió con Claudio Mir en The Strongest durante el cotejo frente a San José.

Por tres cambios equivocados del entrenador, el Tigre perdió dos puntos alejándose casi definitivamente de cualquier posibilidad de clasificación para un torneo internacional.

Se supone que en el fútbol las sustituciones son para mejorar el equipo y buscar un resultado positivo, pero no para debilitarlo y quitarle poder ofensivo.

Quién quiere ganar, tiene que ser positivo y en el fútbol ser positivo es sinónimo de ataque y no de defensa.

Si preguntáramos a cualquier jugador estronguista si entendió los cambios de jugadores promovidos por su entrenador durante el juego contra los orureños, tengo certeza que dirían que no.

Una pena.

martes, 27 de noviembre de 2007

Bolivia, Bolívar, fútbol y Juan Domingo Perón










Guido Loayza, que tiene entre sus mayores logros el haber sido presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuando Bolivia se clasificó en cancha a la Copa del Mundo EEUU-94, será el próximo presidente del club Bolívar, si no ocurren imprevistos.

Esa posibilidad llega gracias a que el llamado “Tribunal de Honor” hizo una maniobra política que recuerda a lo que pasó en Argentina en 1973 con el peronismo.

Gracias a la maniobra, inteligente por cierto, de Guido Loayza y Mario Lara (foto centro), éste fue elegido presidente de la Academia y, según compromiso con Loayza, deberá convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, previa modificación de los estatutos.

Con ello, el grupo de Loayza borró del mapa al “cuellarismo”, prometió cumplir el anuncio de una investigación (auditoria) de la gestión de Mauro Cuellar y, de paso, economizó tiempo y dinero.

Les cuento lo que pasó en Argentina en 1973: En aquél año, el peronismo burló las determinaciones antidemocráticas de la dictadura militar argentina de no permitir la candidatura de Juan Domingo Perón (foto izq.) a la presidencia de la nación.

La salida fue postular al odontólogo Héctor Campora (foto der.), quién, después de vencer las elecciones presidenciales, asumió la presidencia el 25 de mayo, y gobernó por 49 días.

Su primera medida fue anular la prohibición de retorno de Perón al país, llamó a nuevas elecciones y, claro, el caudillo volvió después de 18 años exiliado y fue elegido, acompañado de su mujer, Isabelita Perón en la vicepresidencia, y que acabó asumiendo la primera magistratura después de la muerte del general.
Moraleja: Cada Loayza tiene su Cámpora en la vida.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Bolivia: Fútbol, violencia y muerte




En Oruro, una verdadera fiesta futbolera. San José ganó bien a Wilstermann (foto der.) de Cochabamba (4 x 2) asumiendo la punta del torneo Hexagonal de la Liga.

En Santa Cruz de la Sierra, el visitante La Paz FC daba una lección de humildad y buen fútbol, al vencer a Blooming (2 x 4), colocándose como serio candidato a un torneo internacional.

En Potosí, no se pudo jugar el partido definitorio del Torneo Simón Bolívar entre Nacional Potosí y Guabirá, que debería definir el ascenso a la primera división.

Motivo: imposibilidad de aterrizar en el aeropuerto de Sucre, en donde iracundos ciudadanos agredían, humillaban, torturaban y mataban, justamente a quien les da seguridad, un policía.

En verdad, parte de los citadinos sucrenses viene siendo manipulados políticamente por gente que hace mucho tiempo se encarga de sembrar el terror político y social. Esa manipulación consiguió lo que quería: cuatro cadáveres.

Los que financian el terror y la muerte en Bolivia son los mismos señores que hace poco tiempo estuvieron en función de gobierno.

Muchos de ellos ya fueron, presidentes, ministros o íntimos de éstos. Perdieron el poder y no lo aceptan.

Esos políticos desplazados, junto a latifundistas, industriales y ganaderos, se encargan de financiar la muerte y la destrucción de las instituciones bolivianas.

Todos ellos, tienen la posibilidad de dedicarse a organizar actividades desestabilizadoras, porque tienen el dinero suficiente (acumulado durante largos años de participación gubernamental) para vivir sin tener que trabajar.

Poseen la fortuna suficiente para mantener en actividad a jóvenes paramilitares a sueldo, denominados “juventudes”, cuyo único lenguaje es la violencia ciega.

Mientras en el resto del país la pelota corría suelta, la alegría del fútbol era contagiante, le tocaba a la ciudad de Sucre ser víctima de organizaciones políticas encargadas de defender los intereses de esos pocos señores.

Los propios chuquisaqueños eran encargados de destruir su propia ciudad y de enterrar a sus propios muertos (foto izq.). Los capitalinos se volvieron inocentes útiles.

¿Y todo para qué?

Para hacer creer que el gobierno no tiene fuerza ni autoridad.

Para que organismos internacionales se vean en la obligación de intervenir en el país.

Es la sed de venganza contra el indigena Evo Morales quién, para los promotores de la muerte, es el culpado por haberles quitado la posibilidad de seguir saqueando los cofres públicos.

Del otro lado, cualquier actitud bien intencionada de Evo Morales, es perjudicada por que el presidente no sabe controlar las prácticas izquierdistas de parte de su entorno.

Si socialista pretende ser el gobierno del MAS, se supone que la militancia debe saber el ABC del Socialismo.

Y lo básico, creo yo, es entender lo que el propio Lenin escribió: “El izquierdismo es la dolencia infantil del socialismo”.

No pueden ni deben pretender algunos ideólogos del gobierno del MAS que el racismo y la discriminación se van a acabar con racismo y discriminación a la inversa.

Así como en el fútbol malos dirigentes se desenmascaran por sí solos, a los hombres y mujeres que pretenden seguir robando al Estado boliviano y financian el caos, se les caerá la mascara por desgaste.

A ellos tiene que caerles el peso de la ley, aunque estén disfrazados de demócratas.

Hoy, en medio a la autodestrucción de la ciudad de Sucre, los jugadores del Guabirá arribarán al aeropuerto de esa capital, para después trasladarse hasta una calma Potosí, en donde disputarán la final de la Copa Simón Bolívar a las 15:30.

Mientras tanto, los sembradores del miedo y del terror ciertamente estarán planificando si será la ciudad de Tarija, o Trinidad, o Cobija o Santa Cruz, en donde se encenderá el próximo foco desestabilizador.

¿Y el gobierno qué?

Bueno, se espera que entienda que tener autoridad no es lo mismo que ser autoritario. Al final, 99,9% de los bolivianos queremos continuar trabajando y viviendo en paz.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Se fue Oscar Sánchez, el fútbol boliviano está más triste.


OSCAR CARMELO SÁNCHEZ
(1971-2007)

Siempre lo dije, fue el único verdadero líbero del fútbol boliviano. Defendía, armaba y atacaba con la misma solvencia.

Jugaba en los partidos oficiales, con la misma garra y alegría que lo hacía en los entrenamientos.

Bromista, pero hablaba serio cuando sus compañeros no dividían fuerte el balón con el adversario.

Era en el Tigre, lo que fue, otrora, el “Chino” Ramírez. Tenían la misma fuerza.

Fue en Bolívar, lo que Mario “el Doctor” Rojas representó a fines de la década del 60´ y comienzos de la década del 70¨. Poseían la misma técnica.

Representó para la Selección el 93, lo que Wilfredo Camacho significó en el Sudamericano del ´63. Tenían el mismo temperamento.

Tuvo la felicidad de formar parte de una generación, la última, que dio felicidad al fútbol boliviano con la Selección.

Se fue un guerrero alegre.

Partió un batallador que no le gustaba perder.

Triste coincidencia, nos dejó en el momento en que el fútbol boliviano precisa más de hombres de valor futbolístico.

Murió un grande.

Descansa en paz, Oscar Carmelo Sánchez.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La crisis del fútbol boliviano

¿El culpado es Erwin Sánchez?

Siempre defendí que, en nombre de la ética y por el carácter de nuestra profesión, el periodista deportivo jamás puede colocarse en función de hincha.

Si hay un profesional en el fútbol que debe permanecer sereno en tiempos de crisis, ese profesional es el comunicador: sea relator, reportero o comentarista.

¿Qué decir entonces de un columnista?

Digo todo ello, porque muchos oyentes de radio FIDES – 101.3 FM La Paz (www.radiofides.com) y del programa líder de radio en La Paz, el de Andrés Rojas (tardes de 14:00 a 17:00), criticaron mi posición a favor de la continuidad de Edwin Sánchez (foto) en el comando técnico de la selección.

A la pregunta de Andrés, si Sánchez debiera salir o no, respondí que no, por la simple razón de que los periodistas no podemos actuar con la emoción y sí con la razón.

Respondí con otra pregunta: Si sale Sánchez, ¿quién entra?

Hay infinitos ejemplos de técnicos que salieron de la selección, por los mismos motivos por los cuales ahora vivimos, y la situación continua la misma.

No creo que el problema del fútbol nacional pase por el entrenador. Este profesional (sea quien fuere) es apenas parte del problema.

Nuestro dilema central es la falta de jugadores con capacidad física, técnica y mental para participar de torneos internacionales.

En el elenco actual, por ejemplo, hay mucha distancia entre los jugadores, en preparación física y mental, por apuntar solo dos aspectos.

Cuando un elenco no está preparado homogéneamente (física y mentalmente) difícilmente aparecen las individualidades para sumar.

Bolivia siempre tuvo dificultades en el aspecto de las dos velocidades fundamentales para un buen desempeño futbolístico (por no decir en todos los deportes colectivos).

Me refiero a las velocidades física y mental.

Y eso se adquiere a temprana edad, en las calles, en las villas, en las escuelas, colegios y así por adelante.

Para un país que no tiene el hábito deportivo curricular, los resultados no pueden ser otros.

A eso se suma la deficiencia alimentar, consecuentemente la carencia vitamínica, etc, etc.

Pero eso es asunto para otro día.

Edwin Sánchez debe hacer una autocrítica. Y si decide salir, será producto de esa acción.

La hinchada y los dirigentes pueden pedir su salida o permanencia.

Los únicos que no pueden exigir su salida son los jugadores y los periodistas deportivos.

No me parece.





miércoles, 21 de noviembre de 2007

El fútbol boliviano salió humillado de Venezuela

Entiendo la frustración de la hinchada boliviana, que se encuentra a lo largo y ancho del planeta.

No se puede entregar un partido que se tiene prácticamente ganado.

No de la forma como aconteció en Venezuela frente a los dueños de casa.

A mí, no sorprende más. No me frustro.

Me da pena, eso sí, que el fútbol de mi país sea blanco de bromas por el mundo, debido a jugadas “chaplinescas” como la del último gol.

Me da bronca que el fútbol boliviano sea comandado por incompetentes que están más ligados a la burocracia que al mismo fútbol.

Que luchen, peleen y sobornen para ser dirigentes, por el único convencimiento de que el cargo les dará más poder social y económico.

Me da bronca que los jugadores que participan de los campeonatos nacionales tengan que correr encima de mensajes políticos, sin poder gritar que necesitan ser libres para ejercer su profesión sin presiones y sabiendo que sus sueldos estarán garantizados, mismo que, eventualmente, su equipo pierda.

La derrota humillante frente a Venezuela (3 x 5) es el reflejo de la cultura futbolística boliviana.

Es el reflejo de la forma como es dirigido el fútbol nacional que, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre gallos y media noche, son repartidos los cargos y tomadas las decisiones, inclusive, de la justicia deportiva.

En medio a esa negra situación, ¿qué podemos pedir de una selección?

Si la Verde hubiera salido victoriosa anoche el fútbol boliviano continuaría el mismo. No cambiaría nada.

¿Edwin Sánchez tiene culpa? Claro que sí, pero no solo él, los jugadores también.

Tenemos culpa todos los que estamos en torno al fútbol.

Nosotros periodistas deportivos igual.

Prensa escrita, hablada y televisada.

Me pregunto: ¿qué pensarán los jugadores y técnicos cuando son criticados por conductores de programas deportivos televisivos que tienen botellas de cerveza decorando el set?

¿Con qué cara podemos criticar si nosotros periodistas (muchos no lo son) nos ocupamos de vender bebidas alcohólicas en programas deportivos?

No, a mí no sorprende que el fútbol boliviano esté en el lugar 107 de la FIFA.

Por nuestros mismos actos, lo merecemos.

Y si no mreaccionamos, si no nos profesionalizamos, seguiremos cayendo, tengan certeza de ello.

martes, 20 de noviembre de 2007

Ojo Bolivia, Venezuela ya no es la Cenicienta




En el lenguaje futbolístico permanentemente se escucha decir “No subestimemos al adversario”.

Con relación al equipo de Venezuela, nosotros bolivianos ya no debemos decir esa frase, acostumbrados que somos a repetir varias frases hechas.

Se ajusta una nueva frase:

Respetemos al adversario

Para muchos bolivianos, Venezuela es la única opción para recuperar puntos jugando como visitantes.

Ledo engaño. Los llaneros son tan o más difíciles que Ecuador o Perú, por ejemplo, si analizamos el fútbol que están practicando.

Así que Bolivia debe entrar a la cancha esta tarde-noche conciente de que tendrá al frente un adversario de respeto.

Debemos preocuparnos con lo que nos traerá ahora nuestro técnico, Erwin Sánchez, pues ya lo dije, Bolivia no tiene, aún, un equipo titular.

Una cosa es tener una estructura y moldearla, trabajarla y prepararla, y otra cosa es no tener estructura.

Cualquier eventual resultado positivo que el equipo boliviano venga a conseguir frente a Venezuela por las Eliminatorias, será en base a la voluntad y corazón de los jugadores.

Nada más.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Bolivia y los conceptos del fútbol

Interesante el argumento presentado por el entrenador, Dunga, de Brasil, para justificar el empate contra Perú 1 x 1.

“El fútbol moderno es así”, comentó y acrecentó: “Contra Perú, los defensores y medio volantes no dejaron que los atacantes y volantes brasileños concluyan las jugadas. Dividieron todos los balones.”

Me parece coherente el análisis del técnico brasileño. Y es más, creo que el entrenador y jugadores bolivianos debieran entender esa simple pero coherente explicación.

En el fútbol actual no dar espacios es fundamental para evitar goles adversarios.

Así como buscar espacios es primordial para llegar al gol adversario.

Venimos diciendo hace tiempo que una de las deficiencias del fútbol boliviano, entre muchas, es no saber disminuir los espacios para cortar las jugadas en la intermediaria defensiva, de preferencia sin cometer faltas.

Los atacantes adversarios tienen toda la libertad del mundo para disparar de fuera del área grande, cruzar los balones (como en el segundo gol argentino) o entrar gambeteando (como fue el caso de Messí, en el tercero).

Eso también aconteció en los 5 goles que nos marcó Uruguay.

Por otro lado, los volantes ofensivos y atacantes bolivianos no saben abrir espacios (a eso llamo de jugar sin balón, que es lo mismo que desmarcarse), facilitando el trabajo de marca de los adversarios.

Por eso llegamos tan poco al gol adversario.

Entendiendo conceptos simples podríamos mejorar nuestro fútbol o ¿no?.

Bolivia, más de un siglo de fútbol rezagado

Los encuentros disputados hasta ahora, en Sudamérica, por las Eliminatorias, me dejan la constatación de que hay tres sectores futbolísticos.

Me explico.

En el primer grupo, absolutos, con índice técnico excepcional, están Argentina y Brasil.

En el segundo grupo, con sube y bajas, técnicamente, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Y, solitaria, sin compañía en su mediocridad técnica, como "cementerio de elefantes", Bolivia.

No hay como confundirse.

En ese contexto, se puede afirmar que Uruguay cayó en el concepto futbolístico de los últimos 15 años.

Venezuela experimentó una sensible evolución y crecimiento.

Y, tristeza total, Bolivia está estancada.

A rigor, las dos únicas conquistas bolivianas, en más de 100 años de existencia futbolística mundial, son muy poco.

Me refiero a la conquista del 63 y a la clasificación a la Copa de Estados Unidos, en 1994.

Generaciones vienen, generaciones van, y el fútbol boliviano continua en la misma mediocridad.

Lamentable.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Dio la lógica


Argentina sube más, Bolivia hace lo inverso

Argentina 3 x Bolivia 0

Argentina no jugo lo que podía, Bolivia jugo lo que podía.

Los dueños de casa convirtieron en gol el 30% de las ocasiones que se les presentó, Bolivia no marcó porque no tuvo ocasiones.

Lo más justo sería un resultado de uno a cero, pero la genialidad de Messi y Riquelme (foto) hicieron la diferencia, como lo haría cualquier otro jugador argentino.

La diferencia entre uno y otro equipo es que Bolivia no tiene quién marque esa diferencia.. No tiene un jugador siquiera capaz de desequilibrar.

Así, las cosas terminaron en su debido lugar. Sin sorpresas.

Para mí que el entrenador boliviano aún no sabe cuál es su equipo titular.

Me temo que, cuando lo encuentre, el torneo haya terminado.

Sudáfrica-2010: Lógico que Argentina es mejor que Bolivia, pero...


La Verde jugará en un gramado amarillo contra los albicelestes

- Lo importante es ganar, por 1-0 o por 10-0, pero ganar y buscar la superación -, afirmó el organizador albiceleste, Juan Román Riquelme.

- Las posibilidades de una victoria son muy pequeñas -, admitió el boliviano Limberg Gutiérrez, el jugador creativo del conjunto que dirige Erwin Sánchez.

Esos son los conceptos emitidos por dos de los jugadores más importantes del encuentro publicados por la prensa internacional.

Y no están nada lejos de la realidad.

Para los que creen aún que en el fútbol no hay lógica, las dos frases demuestran lo contrario.

Argentina llega a la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, después de dos victorias ante Chile (2-0) y Venezuela (0-2), mientras que Bolivia fue derrotada duramente en Montevideo por Uruguay (5-0) y apenas empató a cero en La Paz ante Colombia.

Pero como ya dije varias veces, el fútbol es una cajita de sorpresas; eso no quiere decir que sea lógico.

Lo que espero de Bolivia es que juegue bien; a mí, periodísticamente, el resultado poco importa.

Como boliviano, claro, quiero que Bolivia gane o se traiga un puntito.

Recordemos que en Bolivia todo se consigue con esfuerzo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Corrupción en la FIFA

Documento revelador

Hace mucho tiempo que reporteros de varias partes del mundo vienen apuntando episodios de corrupción dentro de la FIFA.

El más connotado investigador de los actos corruptos de la entidad mayor del fútbol mundial, es el periodista Andrew Jennings, de la BBC de Londres, quien cuenta algunos hechos ligados al asunto.

Abajo, asistan, en cinco partes, con leyendas en portugués, lamentables acontecimientos, como soborno a João Havelange e contratos fraudulentos, entre otros.

http://br.youtube.com/watch?v=Y3VsgKlleaQ

http://br.youtube.com/watch?v=1dAeQfzykeY&feature=related

http://br.youtube.com/watch?v=r7GnSDFCuK4&feature=related

http://br.youtube.com/watch?v=eevTYIrAG6c&feature=related

http://br.youtube.com/watch?v=9UoLQWqdpSQ&feature=related

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Para los gloriosos futbolistas bolivianos

Una de las gratas facilidades de un blog, es que el responsable puede decidir qué es lo que se puede publicar.

Decidí, entonces, traducir este importante y contundente texto escrito por el brasileño Roberto Vieira.

Gracias Roberto, ¡cuánto agradecería a Dios que todos los futbolistas de mi país leyeran! ¡Todos!

Toda la gloria del mundo es pasajera

Por ROBERTO VIEIRA

Toda gloria del mundo es pasajera. Principalmente en los campos de fútbol. Los goles, los abrazos, los aplausos pueden acabar de repente. En un penal mal cobrado. En una despedida ingrata.

En una curva de la carretera.

La gloria del mundo es pasajera. Ella nos viste de falsos amigos. Y nos traga en los bares y noches de la vida. Como si las graderías llenas siempre fuesen existir. Y los micrófonos y primeras planas de los periódicos fuesen diamantes eternos.

La gloria del mundo es pasajera. Ella se encierra en un sanatorio de cualquier ciudad. En la mesa de billar de una villa. En un hospital en el interior del país.

La gloria del mundo es pasajera. Ella muere de cirrosis, tuberculosis, sífilis, melancolía o vicio. Muere de muerte muerta. Muere porque toda la gloria del mundo es pasajera.

Jugadores del fútbol se tornan emperadores muy jóvenes. Usan huinchas cubiertas de oro. Son aclamados por las multitudes. Endiosados por bellas mujeres. Se juzgan inmortales.

Como cualquiera de nosotros se juzgaría, si tan jóvenes recibiéramos oro e incienso.

Porque siempre que hacemos un gol en esta vida. Siempre que defendemos un penal. Siempre que nos juzgamos eternos, debemos repetir para nosotros mismos:

¡Toda la gloria del mundo es pasajera!

Bolivia, fútbol y violencia

Hay una enorme diferencia entre el hincha y el aficionado al fútbol.

Infelizmente, esa diferencia también divide a las personas en víctimas y victimarios.

Frecuentemente, las “víctimas del fútbol” son los aficionados, o sea, aquellas personas que van a los campos de fútbol simplemente para asistir a un espectáculo deportivo, como muchas personas van a ver una película, una pieza de teatro, un concierto.

Víctimas generalmente aparecen como consecuencia de la actividad de las llamadas “barras bravas” compuestas por sujetos bárbaros que aprovechan de las multitudes para mostrar su valentía.

El comportamiento antideportivo de estos malvividos hace con que simpatizar con un equipo se transforme en amenazar, agredir y matar en el nombre de una divisa deportiva.

Felizmente, el fútbol nacional aún no produjo su víctima fatal, pero, ojo, si no se da un freno a la actividad de las llamadas barras bravas, sobretodo en Santa Cruz de la Sierra, luego, luego, podremos lamentar lo peor.

Un ejemplo, en Oriente Petrolero, los barras tienen igual o mayor poder que los dirigentes, que permanentemente son agredidos verbalmente, así como los jugadores y entrenadores.

Para la agresión física falta poco, porque la intimidación ya existe hace mucho tiempo en el club orientista.

La truculencia de la hinchada organizada de Oriente puede ser vista, inclusive, en el, hasta ahora, fracazado proceso eleccionario.

Es necesario que la fiscalía General de la Nación pida la extinción de las barras bravas, como entidades organizadas, porque no son de utilidad pública y mucho menos deportiva.

La lucha contra la violencia en los estadios ya rindió tesis científicas y con muy buenos resultados en Brasil.

Es necesario dar seguridad para los aficionados en los campos de fútbol.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Bolivia x Argentina. ¿Será que Sánchez tiene algo más?


La base del equipo de Erwin Sánchez para enfrentar a los argentinos y venezolanos es la misma, o sea, a priori, se podría decir que no cambiará nada.

Entonces, ¿qué esperar del la Selección?

Espero ideas nuevas de parte del entrenador.

A los jugadores profesionales no se les puede enseñar más nada, a no ser pararse en la cancha de forma diferente, sorprendente, imprevisible.

Y eso está en la capacidad del entrenador.

Hasta ahora no acredito que Sánchez (foto) haya asimilado tan poco en tantos años que estuvo en el fútbol europeo jugando en Portugal.

Está cierto que el fútbol lusitano no es precisamente la vanguardia futbolística del viejo continente, pero algo debe haber enseñado a quien tiene la incumbencia de dirigir nuestra selección.

Un técnico convoca a los hombres que él cree serán los que obedecerán sus órdenes tácticas; por lo tanto, Erwin Sánchez es y será el único responsable por lo que venga acontecer.

Espero que acontezcan cosas buenas.

A Sánchez se le paga para que se dedique en tiempo integral a la selección y ojala justifique en cancha el buen sueldo que percibe.

Como periodista, espero que la Selección juegue bien y muestre evolución.

Como hincha, espero que la selección gane.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Para la reflexión


Espero que el receso en el fútbol de la Liga sirva para la reflexión.

Ojala que los dirigentes del fútbol reflexionen a respecto de sus responsabilidades.

Ojala que los jugadores de fútbol reflexionen cuanto a su corta carrera y la necesidad de llevar ésta de una forma profesional.

Ojala que nosotros, los periodistas deportivos, reflexionemos a respecto de nuestro compromiso con la verdad y la defensa del bien común.

Ojala que todos nosotros reflexionemos a respecto de la importancia de hacer méritos para poder agradecer a Dios después de marcar un gran gol en nuestras vidas.

Como Kaká (foto), una buena persona, un buen profesional y candidato favorito a ser escogido como el “Mejor Jugador de Fútbol 2007”.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Para el Consejo Departamental de Santa Cruz de la Sierra la FIFA debe ser desterrada

La ceguera de los autonomistas de Santa Cruz de la Sierra llegó a tanto, que presionaron para que el Consejo Departamental de ese departamento, resuelva agraciar a la FIFA y sus autoridades con adjetivos como: “trasnochados”, “peregrinos”, “obtusos”, “renegados”, “desrespetuosos” y “aberrantes”.

A tiempo de censurar a la FIFA y sus representantes en Bolivia (los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol, de la Asociación Nacional de Fútbol, y los clubes de la Liga), los consejeros cambas piden el “DESARRAIGO” (destierro, exilio) de los que no aman y respetan a Santa Cruz de la Sierra.

Con ello, toda autoridad de la FIFA, Conmebol, Federación o entidad afiliada a la FIFA que pise suelo cruceño, puede ser desarraigado por el simple hecho de querer hacer respetar las reglas por las que se maneja el fútbol internacional, que prohíbe terminantemente cualquier tipo de inscripción o mensaje dentro del gramado donde corren el balón y los jugadores.

Por la Resolución de los consejeros cruceños, todos los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que tienen residencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, deben dejar el territorio, caso continúen defendiendo el respeto a las normas FIFA.

Menudo problema para Carlos Chávez, cruceño, presidente de la FBF, que tiene sus dominios en esa ciudad.

A Chávez no le queda otra, o se aleja de quien le paga (la FIFA) y se une a los autonomistas, por lo tanto, renuncia a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol.

Cuanto a los clubes cruceños, para continuar participando de los torneos de la Liga y de la FBF, deben buscar un campo de juego que no sea de propiedad de la Prefectura de Santa Cruz.

A continuación, transcribo la Resolución de Consejo Departamental de Santa Cruz de la Sierra, publicada en los principales medios de comunicación escritos del país.

CONSIDERANDO:

Que, los Directivos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Federación Boliviana de Fútbol en una actitud trasnochada y aberrante, pidieron que se quite del Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, la leyenda “AUTONOMÍA”.

Que, esta peregrina solicitud lastima el más profundo sentimiento cruceño, por cuanto la Autonomía es un tema que hace a la estructura del Estado y no un simple slogan o propaganda, como parece que así lo están concibiendo las mentes obtusas de quienes hicieron el inconcebible pedido. Que, los verdaderos cruceños hemos entendido desde siempre que el sistema Autonómico está profundamente enraizado en el alma de nuestro pueblo.

Que, desconocer este hecho es RENEGAR o negar sus propias raíces, por lo que quienes atentan contra nuestros sentimientos deben merecer el DESARRAIGO para que así aprendan a querer y respetar a su pueblo.

Que, los campos deportivos que están a cargo del Servicio Departamental del Deporte son de propiedad del Gobierno Departamental, por lo que tiene el más absoluto derecho de inscribir en ellos.

Que, el Consejo Departamental imbuido del más profundo respeto a su terruño y sus aspiraciones censura de la manera más enérgica la injusta actitud a quienes pretenden tamaña aberración.

POR TANTO:

El Consejo Departamental en el ejercicio de sus atribuciones que le son conferidas por ley, y de acuerdo a lo determinado en su sesión n° 504 del 1 de Noviembre de 2007.

RESUELVE:

Articulo 1°.- Se instruye al director del Servicio Departamental del Deporte, mantener en todos los campos deportivos del departamento a su cargo la leyenda”AUTONOMÍA”.

Articulo 2°.- Igualmente proceder de la misma manera con los campos deportivos a construirse.

Es dado en la sala de sesiones del Consejo Departamental al un un día del mes de noviembre, del año dos mil siete.

REGÍSTRSE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Firman 24 iluminados consejeros.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Aún hay independencia periodística en Santa Cruz de la Sierra

Algunos empresarios cruceños no esconden más su frontal odio a todo lo que se refiera al presidente Evo Morales.

Colocando el fútbol como pretexto, la empresa de televisión por cable Cotas, de Santa Cruz de la Sierra, sorprendió a sus suscriptores colocando al corner al Canal 7 Televisión Boliviana.

Me congratulo con el periódico El Deber de Santa Cruz de la Sierra, por alojar y mantener en su página web el blog del periodista cruceño José Andrés Sánchez quien, con lucidez e independencia, aborda varios asuntos de interés.

De ese blog http://www.eldeber.com.bo/rblog/maravillas/index.html me permití extraer el siguiente comentario de José Andrés.

Lean; el título es de él:

EXTRANHO MI CANAL 7

Extraño mi canal 7. Extraño Televisión Boliviana. Recuerdo los días en los que el canal estatal estaba justo después de la red ATB y antes de Unitel. Añoro los días en los que hacía zapping y me cruzaba con la señal televisiva que tiene como logo los colores de mi país.

Muchos no entenderán a qué me refiero, así que a continuación va la explicación: En Santa Cruz de la Sierra la Cooperativa de Teléfonos (Cotas) ofrece como servicio ‘Cotascable’. Hasta hace alrededor de tres semanas el canal estatal se encontraba en el número 26, junto a las demás señales del país. Resulta que un buen día ‘desapareció’ (o al menos pensé eso yo). Pues no. Tras buscarlo durante un par de minutos lo encontré en el número 82, junto a los canales venezolanos, colombianos y muy cerca de las emisoras chinas, japonesas, coreanas y pornográficas.

Está bien. Muchos dirán que no es tanto problema… que igual puedo marcar el 82 para verlo. El problema es que no es lo mismo. Me dirán romántico, pero prefiero verlo en el ‘vecindario’ de los canales nacionales. Me pregunto: ¿se sentirá muy sola la Televisión Boliviana’ si la condenan al casi-olvido en Cotascable? No lo creo. Aún cientos de miles (o millones) de televidentes la verán por la señal abierta, a través de otros servicios de cable o en el exterior. Eso me reconforta.

¿Qué se les habrá metido en la cabeza a los directores de Cotas? ¿Será que se trata de algún lío legal, administrativo o político? Pues llamé a Cotas y me comunicaron con la persona encargada. Marcela Franco es su nombre y muy amablemente me informó que no hay ninguna explicación especial para el ‘cambio’. “Se trata de un reordenamiento, nada más”, me dijo. “¿Y por qué tan alejado de los canales nacionales?”, le pregunté. “Por nada”, me dijo pacientemente. Debo recalcar el muy buen trato que me ofreció la funcionaria y lo amable que fue al responder mis preguntas.

Razones, como ya lo dije, puede haber muchas. Por ejemplo, un amigo me dijo que quizá se trataba por algún lío con las eliminatorias y un pleito con la empresa ‘competencia’: ITS. La verdad, no sé cuál es la razón y no me interesa. En serio, no me importa. Pero no puedo dejar de sentir algo de molestia por algunas cosas que expondré a continuación:

- El canal estatal no debe sufrir ni un tipo de discriminación
- El derecho a la buena información está siendo coartado. Como ciudadano tengo el derecho a tener a primera mano todas las opciones mediáticas que estén a mi alcance. Las empresas tienen la obligación de proveerme un servicio serio y equilibrado, con una buena programación y orden lógico.

- Yo tengo el derecho a pagar. Así lo hago y espero que no jueguen con mi dinero ni mi confianza.

- Por último, una pregunta a todos: ¿por qué razón en Bolivia no tenemos una Ley de Medios que regule este tipo de cosas? Sólo pregunto….

Gracias y nos vemos en el canal 82!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Una medida que debiera contagiar

Del ABC Digital del Paraguay

Se prohíbe jugar fútbol en horarios de calor intenso

A partir de hoy hasta fines del mes de marzo se prohibe en todo el país cualquier tipo de práctica de fútbol de 11:00 a 15:30, comunicó hoy la Secretaría Nacional de Deportes. La decisión es para resguardar a los atletas del intenso calor.

El titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Geladio Zelada, comunicó que esta medida se adoptará todos los años, de noviembre a marzo.De esta manera, la resolución Nº 20 del 26 febrero pasado, que reglamentaba los horarios para escuelas de fútbol, fue ampliada a los niveles profesional y amateur por razones de salud, ya que el excesivo calor podría perjudicar la integridad física de los atletas, argumenta el documento que transcribe la resolución Nº 159 de la SND.

Zelada manifestó a la 780 AM que como la decisión aún no había sido comunicada a la Asociación Paraguaya de Fútbol, los partidos de reserva de hoy, que inician a las 15:00, podrán jugarse sin ningún problema. Sin embargo, agregó que pide a la APF que en el desarrollo de la próxima fecha se tenga en cuenta la posición de esta entidad estatal.

La institución toma esta determinación basándose en su atribución para proteger la salud de los deportistas, según la Ley Nº 2874, del 4 de abril del año pasado.

Un caso que ya había motivo la preocupación por la ausencia de restricción horaria teniendo en cuenta el clima, es el de Sixto Javier Rojas, del Sportivo Trinidense, quien murió súbitamente mientras entrenaba en el predio del Jardín Botánico, el pasado 10 de enero de este año.

Este hecho generó polémica e inquietud por adecuar los entrenamiento a los horarios en que el calor sea menos intenso.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Solo la FIFA y la Justicia pueden salvar al fútbol boliviano

Es necesario un S.O.S. para el balompié nacional.

Los problemas que envuelven a Bolívar, Oriente Petrolero, la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol, tienen como protagonistas siempre a las mismas personas.

O sea, los mismos personajes actúan en diferentes novelas, tragicómicas algunas y dramáticas otras, pero todas con argumento futbolero del peor.

Apenas un ejemplo podría ilustrar lo que deseo expresar:

La Liga alerta a la Federación respecto de lo que este humilde escriba ya dijo hace un año: El fútbol boliviano puede sufrir castigo por parte de la FIFA, caso los mensajes políticos continúen escritos en el medio de los gramados.

Para ello, bastaría que alguien o alguna institución informe a la FIFA, oficialmente, a respecto.

La respuesta a la Liga fue dada, categórica y malcriadamente, y con la truculencia habitual, por la Prefectura de Santa Cruz de la Sierra:

¡No se borra nada, carajo!

¿Y la Federación Boliviana de Fútbol? ¿Qué hace?

¡Nada, absolutamente, nada!

¿Por qué? Porque los dirigentes de la Federación forman parte de las logias que comandan ese Departamento sin ley. O sea, cumplen órdenes. Y lo peor es que el brazo “faroestino” ha llegado a Trinidad.

Pero cuando la FIFA intervenga en el asunto de los campos deportivos, dudo que los autonomistas de la “media luna” osen enfrentarla. Sus cuentas bancarias pueden sufrir serios reveces.

Ya en el caso de Bolívar y Oriente Petrolero, no veo otra salida para resolver sus problemas a no ser los estrados judiciales. Mucho dinero se esfumó y los “mandrakes” deben ser obligados a devolver.

Sin embargo, nada raro que los orientistas decidan dirimir sus diferencias a golpes; no me extrañaría. Esa práctica es costumbre en el día a día de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En el caso específico de La Paz, el cambio de dirigentes en Bolívar dará oportunidad, también, a que se modifique la relación prensa deportiva-club, relación esta que era llevada (en muchos casos) en base a favores mutuos, a la truculencia y de desrespeto al Círculo de Periodistas de La Paz.

O sea, está confirmado que para cambiar y mejorar algo en este país, es necesario nomás que rueden cabezas y que los mediocres y los que quieren permanecer con sus beneficios mal habidos, deben seguir el camino del exilio domiciliar o, dependiendo del tamaño de sus faltas, en la misma cárcel.

De la forma como se están pintando las cosas, creo que los cambios deben llegar al fútbol boliviano muy pronto.

Para los incrédulos de la Federación Boliviana de Fútbol y de las Prefecturas de Santa Cruz de la Sierra y Beni, les muestro apenas un ejemplo de lo que la FIFA es capaz (está publicado en su página web):

“La FIFA comunicó oficialmente ayer, 19 de diciembre de 2006, el levantamiento de la sanción que había impuesto a la Asociación de Fútbol de Irán (IRIFF). En consecuencia, la asociación iraní, sus clubes, árbitros, oficiales, etc., podrán participar en toda competición y actividades internacionales con efecto inmediato.”

jueves, 1 de noviembre de 2007

El fútbol boliviano no respeta las normas FIFA


Hace un año, en mi columna del semanario La Época, de La Paz, escribí a respecto de la intromisión política en el fútbol y cómo la FIFA prohibía esa practica.

Como el asunto llegó, finalmente, a la palestra boliviana, me permito repetir en el blog el texto de esa columna, tal cual fue escrita en la ocasión.

Por eso, no extrañen las fechas.

Las Autonomías y el fútbol

"Navegar es preciso, vivir no es preciso..."Del latín "praecisu", la palabra "preciso" puede ser usada como verbo y significar necesario, como también puede ser útil como adjetivo en lo que respecta a exacto, obligatorio, cabal, fiel.


El cantautor brasileño Caetano Veloso, en el estribillo de su canción "Os Argonautas" (1969), adjetivó para decirnos que la acción de navegar requiere de mucha precisión.

Y el concepto de navegar de Caetano le cae al fútbol como anillo al dedo, ya que la FIFA exige de los dirigentes conocimiento, dominio y aplicación precisa de todos los reglamentos que envuelven la actividad física más poderosa del ser humano, en el campo deportivo, administrativo y ético.

Pero no fue lo que se vio en el último clásico camba entre Blooming (1) Oriente (1), jugado el domingo 22 de octubre, donde se veía escrita, en pleno círculo central del campo de juego, la palabra autonomía, una flagrante intromisión política en el fútbol, práctica prohibida por la primera de las 17 reglas que norman el balompié mundial y ratificada a través de la decisión modificatoria N° 3 ­ del 26 de febrero de 2005:

"Se prohíbe todo tipo de publicidad –ya sea real o virtual– en el campo de juego y en sus instalaciones, desde el momento en que los equipos entran en el terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno hasta el término del partido (...)".


Podemos deducir que los dirigentes del fútbol nacional no conocen con precisión lo más elemental de las normas de la FIFA o que simplemente actúan bajo presión política, práctica muy arraigada en el balompié boliviano.


Por ironía, la FIFA, en reunión realizada el 18 de octubre de 2006, en Zúrich, hizo un enérgico llamado para defender la autonomía del deporte en general, y particularmente del fútbol.

"Más allá del incuestionable respeto que ha de guardar a las leyes nacionales, el mundo del fútbol debe mantenerse sumamente vigilante de cara a los intentos de control del deporte más popular del planeta por parte de los gobiernos y/o de las organizaciones gubernamentales supranacionales (...)", dijo en la ocasión Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Pero lo más irónico es que, justamente en Santa Cruz de la Sierra, autodenominada "tierra de la autonomía", los jugadores del clásico cruceño, literalmente, pisotearon la autonomía.

Hoy, 1 de noviembre de 2007, algunas personas, con el intuito de burlar las determinaciones FIFA, arguyen que la palabra “Autonomía” tiene connotación propagandística y no publicitaria.

Peor aún, porque la FIFA es enfática cuando se trata de propaganda política, como escribí arriba.

Es bueno aclarar que los dueños de los estadios (en este caso las prefecturas) no pueden alquilar los escenarios con mensajes escritos en los campos de juego y es obligación de la Federación Boliviana de Fútbol y de su presidente, hacer respetar la determinación FIFA.

Cualquier acto fuera de las normas de parte de la FBF, es reconocer que la entidad y su presidente, Carlos Chávez (foto), actúa, y acepta, presiones políticas.