viernes, 28 de septiembre de 2007

El talento de faldas o, mejor, de pantalones cortos




Con la pierna izquierda o con la derecha, la brasileña Marta (fotos) demuestra que el talento no es propio de los hombres.

Electa por la FIFA como la mejor jugadora de fútbol del mundo, ella es una de las principales responsables por el avance futbolístico femenino.

Brasil y Alemania jugarán, el domingo, la final del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino En China.

Las mujeres en el ojo de la FIFA


Después del éxito futbolístico del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, la FIFA decidió reunir en congreso a todos los que están envueltos en esta disciplina.

El retorno económico que las mujeres darán a futuro es, claro, muy jugoso; eso abrió los ojos de los hombres del fútbol mundial.

Solo espero que la Federación Boliviana de Fútbol haya enviado por lo menos un oyente al evento, dado que el abandono en que se encuentra el fútbol femenino boliviano es alarmante.

Abajo, el cable que nos llega directamente de la FIFA.


El fútbol femenino bajo la lupa de los expertos
(FIFA.com) Jueves, 27 de septiembre de 2007


La celebración de la 5ª Copa Mundial Femenina de la FIFA ha sido el marco elegido para analizar la situación de esta disciplina en todo el mundo. Con esa intención se organiza el 4º Simposio FIFA sobre el Fútbol Femenino los días 28 y 29 de septiembre en el centro de convenciones del Gran Hyatt Shanghai, que reunirá a más de 500 delegados de 203 asociaciones.

La División de Desarrollo de la FIFA ha trabajado durante los últimos dos años con sus oficinas regionales en las seis confederaciones para estudiar el papel de la futbolista en diversos países y el grado de implantación del fútbol femenino en esas zonas. El objetivo último es identificar los problemas que afectan a este deporte y las posibilidades de futura promoción.

El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter tomará la palabra este viernes para inaugurar el Simposio. "El fútbol femenino tiene una posición muy importante dentro de la FIFA. El nivel ha mejorado mucho y 2008 será su año con la organización de tres grandísimos eventos", comentó en vísperas de la reunión.

En estas dos jornadas que se organizan en China, varios expertos presentarán siete casos prácticos basados en exhaustivos informes realizados en los distintos continentes. Serán ejemplos reales de cómo se trabaja en zonas bien diferentes por un objetivo común.


Así, el Presidente de la Asociación Chilena, Harold Mayne-Nichols analizará la situación del fútbol femenino en su país, que ha asumido el reto de organizar la próximo Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en 2008.

Asimismo, la ex jugadora neozelandesa Michele Cox, actualmente miembro de la Comisión del Fútbol Femenino y responsable del programa femenino de la Asociación Neozelandesa, tomará la palabra para explicar las experiencias en su región. El país oceánico se preparar para acoger en 2008 la primera edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, que supondrá un paso más en la estrategia de la FIFA que quiere implantar competiciones internacionales para las chicas, equivalentes a las que se organizan en el fútbol masculino.

Los programas para cantera, la creación de competiciones, la formación de entrenadoras y árbitras, así como la especialización médica en la salud y el entrenamiento de las mujeres estarán entre los temas de debate de los expertos.

Además, se tratarán otros aspectos que necesariamente han de evolucionar para que el fútbol femenino crezca y se afiance en la sociedad. Así, la ruptura de ciertas barreras culturales, la implicación de los patrocinadores o el análisis del papel de los medios de comunicación también tendrán su espacio en esta reunión.

El Simposio tiene la intención de servir como foro de debate para la búsqueda de nuevas ideas continuar asegurando y fortaleciendo la presencia de la mujer en el fútbol.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Barcelona niega salida de Ronaldinho, pero...


De las agencias internacionales

En Barcelona (España)

El Barcelona desmintió, en nota de prensa, que el jugador brasileño Ronaldinho Gaúcho (foto) vaya a dejar el club e irse para el Chelsea, como fue anunciado por la prensa internacional ayer.

Hoy, miércoles, el club catalán afirmó que Ronaldinho es "una pieza básica en el actual proyecto deportivo” y que "no hay otra opción, que no sea la continuidad de él [Gaúcho] dentro del club".

El comentario más fuerte de la salida de Gaúcho del Barcelona fue vehiculado (y reproducido ayer en este blog) por el periódico inglés The Sun, dando cuenta de que dirigentes del Chelsea habrían entrado en contacto con el jugador y hasta acertado un contrato con él.

Nota del Blog: Si Ronaldinho decide marcharse del Barcelona y el Chelsea decide abonar los 100 millones de dólares, precio estipulado para la transferencia, los dirigentes españoles no podrán evitar la salida del jugador.

Lo que se sabe es que el representante y hermano del jugador ya conversó con los dirigentes del club inglés. Este caso aún no ha terminado.

Muy parecido con el Tigre, Bolívar juega contra Real Potosí.




Bolívar tiene que hacer lo que en muchos cotejos en La Paz no hizo: ganar.

Una victoria contra Real Potosí esta noche en el estadio Siles de La Paz, a las 20 horas, le significará ganar 6 puntos, pues evitará que un directo rival para la clasificación avance en la tabla.

Si vencen, los académicos tendrán que esperar los resultados de mañana.

Dependiendo de los hechos, podrán continuar con su sueño, de lo contrario, hacer las maletas es lo que les quedará.

Bolívar, como todo el año, sufre y hace sufrir a su hinchada.

Hasta parece el Tigre de años pasados.
Estaré comentando el cotejo en la transmisión de "Futbolmanía", por Radio Fides.
Les espero.

martes, 25 de septiembre de 2007

Sesiona en Asunción la Comisión Médica de la CONMEBOL

Pregunta para la Federación Boliviana de Fútbol: El Dr. Ivo eterovic será el encargado de defender a Bolivia contra el veto a la altura en Zurich?

Porque solo Eterovic está acreditado en la conmebol.


Y, ¿por qué no consta da agenda la cuestión de la altura?


Abajo, lo publicado por el sitio de la conmebol, hoy, martes 25.09.07.


"Este domingo 23, en el Hotel Excelsior de Asunción, República del Paraguay, se inició la reunión de la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (foto), que preside el Dr. Marco Antonio Teixeira.


La importante reunión científica deportiva reúne a profesionales de los 10 países miembros de la CONMEBOL e invitados especiales. También participan de la misma Marco Villeger y Paolo Lombardi de la FIFA, especialistas en asuntos legales de la institución matriz del fútbol mundial.

En el transcurso de las deliberaciones se enfocan aspectos al control de dopaje en los juegos de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial 2010 y las competiciones oficiales de la CONMEBOL.

Desde la izquierda, de pie: Rodrigo Cristián Camargo Crondón (Chile), Gustavo Díaz Gill (Paraguay), Osvaldo Teme Centurión (Argentina), Ivo Eterovic (Bolivia), Rubén Cadavid (Colombia), Rómulo Aguilar (Ecuador), Eleuterio Umpiérrez (Uruguay), Tanus Nagem (Brasil), Gianni Mazzocca (Venezuela), Hernán Báez (Chile), Jorge Sarango (Perú), Francisco Radler (Brasil), José Veloso (Uruguay). Sentados: Carola Stanko (Uruguay), Gloria Gallo (Colombia), Marco Antonio Teixeira (Brasil), Marco Villeger (FIFA), Paolo Lombardi (FIFA).

Ronaldinho Gaúcho ya arregló con el Chelsea, afirma “The Sun”


Agencia EFE

En Londres (Inglaterra)


El medio campista brasileño Ronaldinho Gaúcho habría llegado a un acuerdo para transferirse del Barcelona a Chelsea por cinco temporadas, afirmó la edición de este martes del periódico "The Sun".


Según la publicación, Ronaldinho ganaría un total de 58 millones de libras (cerca de 82 millones de euros) por cinco temporadas en el club inglés, de propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich.


El "Sun" explica aún que, con la transferencia, Ronaldinho Gáucho se tornaría el jugador mejor pagado de todos los tiempos, con un salario de 318.000 euros por semana - más de 16 millones por temporada.


El Chelsea no sería obligado a pagar la cláusula de rescisión del jugador, estimada en cerca de 120 millones de euros, pero podría batir un record mundial en términos de transferencias si paga los 100 millones para tener al jugador.

Elegirán al mejor equipo del mundo

Uol Deportes
(25.09.07)

La FifPro (Federación Internacional de los Jugadores Profesionales) anunció hoy la lista de los 55 indicados para formar el mejor equipo del mundo en la temporada 2006-2007, escogidos por voto entre julio y agosto de este año por 45.000 jugadores profesionales del mundo.

Cada uno de los votantes formó su equipo ideal con un arquero, cuatro defensores, tres jugadores de medio campo y otros tres atacantes.

El “equipo ideal” de la temporada 2006/2007 por la FifPro será divulgado el día 5 de octubre de 2007.

Lean abajo la lista completa (entre paréntesis, la nacionalidad y el equipo del jugador):

Arqueros: Gianluigi Buffon (ITA/Juventus), Iker Casillas (ESP/Real Madrid), Petr Cech (TCH/Chelsea), Dida (BRA/Milan), Edwin van der Sar (HOL/Manchester United)

Defensores: Éric Abidal (FRA/ jugaba en el Lyon en la época), Daniel Alves (BRA/Sevilla), Roberto Ayala (ARG/Valencia), Fabio Cannavaro (ITA/Real Madrid), Roberto Carlos (BRA/jugaba en el Real Madrid), Carragher (ING/Liverpool), Ricardo Carvalho (POR/Chelsea), Cristian Chivu (ROM/Roma), Ashley Cole (ING/Chelsea), Rio Ferdinand (ING/Manchester United), Philipp Lahm (ALE/Bayern de Munich), Lucio (BRA/Bayern de Munich), Paolo Maldini (ITA/Milan), Marco Materazzi (ITA/Inter), Alessandro Nesta (ITA/Milan), Carles Puyol (ESP/Barcelona), Sergio Ramos (ESP/Real Madrid), John Terry (ING/Chelsea), Nemanja Vidic (SER/Manchester United), Gianluca Zambrotta (ITA/Barcelona).

Medio-campistas: David Beckham (ING/jugaba en el Real Madrid), Deco (POR/Barcelona), Mickaël Essien (GAN/Chelsea), Gennaro Gattuso (ITA/Milan), Steven Gerrard (ING/Liverpool), Andrès Iniesta (ESP/Barcelona), Kaká (BRA/Milan), Frank Lampard (ING/Chelsea), Claude Makélélé (FRA/Chelsea), Andrea Pirlo (ITA/Milan), Juan Roman Riquelme (ARG/Villareal e Boca Juniors), Cristiano Ronaldo (POR/Manchester United), Paul Scholes (ING/Manchester United), Clarence Seedorf (HOL/Milan), Xavi (ESP/Barcelona).

Atacantes: Dimitar Berbatov (BUL/Tottenham Hotspur), Didier Drogba (CMA/Chelsea), Samuel Eto'o (CAM/Barcelona), Thierry Henry (FRA/Arsenal), Zlatan Ibrahimovic (SUE/Inter), Filippo Inzaghi (ITA/Milan), Lionel Messi (ARG/Barcelona), Ruud van Nistelrooy (HOL/Real Madrid), Ronaldinho (BRA/Barcelona (foto)), Ronaldo (BRA/Real Madrid y Milan), Wayne Rooney (ING/ Manchester United), Carlos Tévez (ARG/West Ham United), Luca Toni (ITA/Fiorentina), Francesco Totti (ITA/Roma), David Villa (ESP/Valencia).

Comenzó el Mundial de Fútbol Gay


El Mundial de Fútbol Gay arrancó con sonrisas para los 4 equipos argentinos. Amerika, Selección Argentina de Fútbol Gay (SAFG), Dogos SN (Selección Nacional) y Dogos RN (Recreativo Nacional) ganaron los ocho partidos que jugaron (dos cada uno), y la mayoría por goleada.


"Dogos SN (foto) le ganó 4 a 0 al Manchester de Inglaterra, el favorito. También le ganaron 7 a 0 a Hot Atlanta, un equipo estadounidense.


Fue un partido durísimo porque todos juegan muy fuerte. Hubo patadas, se pegaron por todos lados y aún así demostraron que son todo terreno.


Dogos RN le ganó 5 a 2 al equipo inglés, London Titans, y también goleó a los estadounidenses Dc Feds", detalló el técnico de ambos "Dogos", Néstor Gammella.


En la apertura del campeonato, en el Parque Sarmiento, los organizadores fueron acompañados por el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández; el subsecretario de Deportes, Claudio Andrili; el vicepresidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación, Pablo Mouratian, y Graciela Loys, que asistió en representación de la defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.


“Esas presencias fueron un gesto político que marcó una nueva actitud por parte de los dirigentes”, opinó Suntheim, y recordó que “un paso semejante es totalmente inesperado en otros países de Sudamérica”.


Según Suntheim, hasta el propio Julio Grondona, presidente de la AFA, prometió “trabajar para erradicar la homofobia en el fútbol”.


Este es un encuentro deportivo amateur que se lleva a cabo en Latinoamérica por primera vez, y es su décima edición.


El Mundial es organizado por la Asociación Internacional Gay y Lésbica de Fútbol con la colaboración de la Comunidad Homosexual Argentina y por el que se trabajó un año para concretarlo.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ojala aparezcan más Estradas

Para sorpresa mía, espero que de muchos, el trabajo de los árbitros en los juegos de la Liga, este año, a mejorado.

Comienzo así, porque, creo, que la presencia del juez Wilson Estrada en el clásico del domingo en el que The Strongest venció a Bolívar, 3 x 2, confirma mi apreciación.

Durante mucho tiempo, hinchas, dirigentes, jugadores y periodistas (entre los que me incluyo) hemos venido criticando el bajo nivel del arbitraje boliviano.

Está en la hora de reconocer el buen trabajo (cuando existe) de los apitadores.

Al joven Estrada habría que felicitarle por su buena labor, pese a no tener experiencia en los partidos de la Liga.

A los jugadores de Bolívar, a su técnico y a algunos colegas periodistas deportivos les pregunto: ¿en dónde está escrito que un árbitro necesariamente tiene que “ser FIFA” para apitar un juego profesional?

Para mi concepto, el árbitro Estrada aplicó muy bien las 17 reglas del fútbol cuando fue necesario. Además, cosa que pocos árbitros lo hacen (inclusive en el exterior) acompañó siempre las jugadas, a los 10 metros prudentes como exige la cartilla arbitral.

Equivocaciones puede haber tenido (no hay perfecciones en el fútbol), pero no fueron determinantes para el resultado final.

Los dos penales fueron marcados correctamente por que Estrada los vio; dudo que se haya comportado de otra forma su hubiera visto esa irregularidad a favor de Bolívar.

En el segundo gol de The Strongest, en jugada previa, en el medio campo, Thiago Leitão fue acometido por falta, pero la jugada fue pegada a la banda y de espaldas para la juez asistente y para el propio árbitro.

La FIFA exige que el juez y sus asistentes, nunca, jamás, cobren jugadas sin ver o porque los jugadores lo piden, de lo contrario serían falsos. Y la falsedad, la mentira, el invento, son señales de mala fe.

Debemos terminar de una vez por todas con la cultura del reclamo en el fútbol boliviano, caso contrario, cuando los árbitros apliquen las normas a cabalidad, lo equipos no tendrán jugadores para acabar los encuentros.

Ejemplo claro de ello es el jugador Leonel Reyes, bueno cuando está con el balón en los pies, malo cuando está sin él. Parece que ya perdió la capacidad de marcar sin cometer falta y, peor, sin reclamar por todo y por nada.

Alguien tiene que conversar en la intimidad seriamente con Reyes (no veo otra persona que no sea su señor padre) para que cambie de comportamiento, porque podrá perjudicar su carrera futbolística que con tanto esfuerzo a conquistado.

Son lamentables las escenas que vemos a cada intermedio y final de los partidos de la Liga. Todos, incluyendo ayudantes de campo, masajistas, utileros, dirigentes y aguateros, se dan la libertad de acercarse al árbitro y decirle lo que bien entienden.

Creo que el entrenador Sandy, buen hombre, después de ver el partido más tranquilo por la TV, no debe haber dormido bien, arrepentido de haber deseado lo mismo para el árbitro.

La situación de Bolívar es lamentable, dentro y fuera del campo de juego, no por culpa del árbitro Estrada, la casa viene cayéndose desde el final del clausura de 2006.

Tengo absoluta certeza de que si el derrotado hubiera sido El Tigre, los reclamos serían los mismos.

Solo espero que Wilson Estrada tenga la misma personalidad que mostró en el clásico de domingo pasado para superar todas las presiones que, ciertamente, continuará sufriendo.

El arbitraje boliviano no puede perder una figura joven y con mucha personalidad.

Genero en el fútbol




Felipe Melo, del Almería, salta sobre Ibagaza, del Mallorca, en el empate por 1 a 1 (foto derecha) en juego del campeonato español.




Chalupny, que marco el gol de los EEUU frente a Nigeria, sufre falta (foto izquierda) durante la Copa del Mundo femenina que se juega en China.

Mujeres y hombres en el mundo, juegan al fútbol con la misma disposición.

Comienza en Buenos Aires el 10º Mundial de Fútbol Gay


Las cifras hablan por sí solas: 28 equipos de 15 países. Un total de 300 jugadores inscriptos. Y cerca de 2 mil turistas llegados para presenciar el evento. Desde hoy, en el Parque Sarmiento, se desarrollará en Buenos Aires el X Campeonato Mundial de Fútbol Gay.


"Es un acontecimiento muy importante para dar visibilidad a nuestra comunidad y llevar una denuncia contra la discriminación y la homofobia arraigadas en el ámbito deportivo y en Argentina", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, que respalda la iniciativa.


La Argentina tiene 4 equipos: Amérika, SAFGay y dos versiones de los Dogos; los SN (Selección Nacional) y los RN (Recreativo Nacional). Los otros participantes llegan de Inglaterra, Irlanda, Islandia, Australia, Estados Unidos (trajo 9 equipos y es el país con más representantes), Canadá, Chile, México y Uruguay. El gobierno porteño y la AFA apoyan el evento.


“Tenemos muchas ganas de ganarlo y queremos ofrecerle el triunfo al país", afirmó Néstor Gammella, entrenador desde hace 7 años de los Dogos, cuyos integrantes están concentrados desde hace una semana en un predio de Ezeiza, al sur de Buenos Aires. Hasta ahora, Los Dogos tuvieron su mejor desempeño, un tercer puesto, en el Mundial de Fort Lauderdale 99, en Estados Unidos.

domingo, 23 de septiembre de 2007

El mejor clásico del año

El Tigre vence y coloca a Bolívar al borde de la desclasificación

The Strongest venció el clásico paceño de este domingo, 3 x 2, porque tuvo mejor desempeño en el medio sector, sobre todo despues que Cardozo entró al campo de juego aún en el primer tiempo, a los 32 minutos.

El cambio posibilitó que Galindo jugará como segundo volante de contención, pero con una diferencia fundamental: tenía la libertad de partir para el ataque.

Eso fue decisivo para el Tigre sea más ofensivo.

A pesar de Bolívar empatar el cotejo, en un vibrante partido, los constantes ataques estronguistas de cierta forma pesaron mucho en la joven e inexperiente defensa bolivarista lo que , en un segundo penal, posibiitó la victoria gualdinegra.

Los otros resultados

En Oruro, San José 1 x 1 La Paz FC
En Cochabamba, Wilstermann 1 x 1 Aurora
En Potosí, Real Potosí 2 x 1 Universitario
En Trinidad, Real Mamoré 1 x 0 Destroyers

Mañana juegarán Oriente Petrolero x Blooming en Santa Cruz

Próxima fecha

Miércoles, 26

En La Paz, Bolívar x Real Potosí

Jueves, 27

En Trinidad, Real Mamore x La Paz FC
En Oruro, San José x The Strongest
En Sucre, Universitario Blooming
En Cochabamba, Aurora x Destroyers
En Santa Cruz, Oriente Petrolero x Wilstermann

Clásico en La Paz y clásicos en el interior




A las 15:30 – en el estadio Siles de La Paz, comenzará el juego Bolívar x The Strongest, uno de los clásicos más importantes del fútbol sudamericano.

Será el de nº 154, que hará parte de la historia escrita, donde se verifica que la Academia venció en 64 oportunidades, el Tigre lo hizo 38 veces, con 51 empates.

Si la estadística favorece a Bolívar, la psicología, en esta ocasión, está al lado de The Strongest, pues está con mejor campaña y una derrota no significará perder el sueño con la posibilidad de quedar eliminado del torneo.

Al contrario, Bolívar entra a la cancha debiendo, primero, equilibrarse emocionalmente, pues sabe que una derrota lo colocará al borde de la eliminación y de una crisis institucional sin precedentes.

El clásico, entonces, se reviste de una importancia muy particular para los clubes históricamente más populares del país.

Otros clásicos por el país

En Santa Cruz – Destroyers x Real Mamoré

En Cochabamba – Aurora x Wilstermann

En Potosí – Real Potosí x Universitario

En Oruro – San José x La Paz FC

En Santa Cruz – mañana – Oriente Petrolero x Blooming

sábado, 22 de septiembre de 2007

Los gramados bolivianos


Ni verdes, ni planos

Vengo repitiendo en este blog que, a pesar de emotivo, el torneo Clausura, como lo fue el Apertura, está siendo de un bajo nivel técnico alarmante.

Busqué, busqué, y encontré muchos motivos para explicar el por qué, y sería muy necesario, pero en este momento no, analizarlos. (Volveré al asunto).

Sin embargo, el más alarmante, porque viene de mucho tiempo, es el problema de los gramados bolivianos; todos (Uno de los más lindos de Sudamerica, se salva raspando el del Siles (foto) de La Paz) están en pésimo estado.

Conversé con varios entrenadores de los primeros equipos de la Liga, y todos fueron unánimes en apuntar que el mayor problema de los jugadores es el estado deplorable en el que se encuentran los “chijis”.

Se entrena en gramados pésimos y se juega en gramados pésimos.

A ver: ¿será que mejora el toque de balón si se entrena en un piso agujereado? O será que no se alcanza la excelencia del pase, si todos los días se practica en esas circunstancias.

En pisos planitos, sin pasto alto, el balón desliza en línea recta, tal cual debe ser, por el suelo; Si no se entrena en esas condiciones, claro que los jugadores irán perdiendo noción de distancia, de fuerza: el balón puede salir redondo, pero, literalmente, llega al destinatario “cuadrado”.

¿Será ese el motivo por el que los jugadores del campeonato boliviano gustan tanto de los pelotazos, en lugar del pase largo?

viernes, 21 de septiembre de 2007

Fútbol contra la discriminación

Con el apoyo de la AFA, Argentina acoge el primer mundial de fútbol gay en Sudamérica

IBLNEWS, AGENCIAS

Veintiocho equipos disputarán desde el lunes el XVI Mundial Gay de fútbol en Argentina, el primero que tendrá lugar en Sudamérica, poniendo a prueba la tradición histórica de machismo que caracteriza al deporte rey en América Latina.

Buenos Aires, una ciudad de las más vanguardistas en la región tras haber aprobado la unión civil de homosexuales, será la sede del evento, que cuenta con el auspicio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

La competición, que se realiza anualmente y es dominada por ingleses y alemanes, tendrá dos divisiones dependiendo del nivel de juego de los equipos, y también contará con una sección de fútbol 7 para lesbianas.

Además, cada país puede apuntar más de un conjunto, que en el caso de Europa y Estados Unidos suelen representar ciudades.

"Si hay un fútbol gay-lésbico es porque los gays y las lesbianas no pueden jugar en ese ámbito sin sufrir discriminación", dijo el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti.

"El ámbito del deporte es muy homofóbico, muy discriminador y el fútbol lo es por excelencia (...) Así, justamente, nacieron estos campeonatos", añadió Cigliutti, quien participó de las reuniones organizativas previas con Julio Grondona, titular de la AFA y vicepresidente de la FIFA.

Pero no todos los jugadores de la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (IGLFA) recibieron igual trato.

"Hemos tocado muchas puertas, muchas no se han abierto, muchas con incredulidad nos miraron y no nos apoyaron", dijo esta semana en Ciudad de México, Andoni Bello, capitán y centrocampista de la selección azteca, apodada Trigay.

"Entre estos casos está la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Los buscamos en febrero y mediante un comunicado de prensa que nos enviaron en marzo nos decían que no nos podían dar el apoyo", añadió.

Otros organismos respondieron afirmativamente y permitieron la primera participación en un mundial de México, que aspira a albergar la cita internacional de 2009. En 2008 será en Londres, según anunció IGLFA hace

Después de las victorias de Bolívar y The Strongest


Ya hay un ganador para el domingo: el Clásico

Con las victorias de The Strongest anoche y de Bolívar, el miércoles, quién ganó fue el clásico del próximo domingo porque alcanza una expectativa que no existía apenas días pasados.

Mejor para Bolívar que ciertamente tendrá una recaudación jugosa que se reflejará en los bolsillos de sus jugadores.

Anoche, sin jugar bien, como casi todos los equipos de la Liga, The Strongest goleó a Universitario de Sucre, 4x1, manteniendo la punta del grupo “A” del torneo Clausura de la Liga con 18 puntos. Escobar (foto a la derecha) marcó dos goles en momentos más que oportunos.

En Cochabamba, por el grupo “B”, Wilstermann volcó el resultado frente a Real Mamoré a quien venció por 2 goles a 1.

No ví el juego completo, pero asistí por TV los goles y las jugadas previas, por lo que, creo, no proceden las reclamaciones de Mamoré.

En Bolivia, se está arraigando la cultura del reclamo, por nada y por todo.

Diferentemente al primer torneo, por ejemplo, el trabajo de los árbitros, por lo menos en La Paz, está siendo más que aceptable.

jueves, 20 de septiembre de 2007

El Clausura, pura emoción


Bolívar le puso el condimento necesario

Yo no creo que el dinero que recibieron por la tarde haya tenido una influencia importante en el desempeño de los jugadores de Bolívar por la noche, cuando derrotaron al La Paz FC (1 x 2) (foto).

Lo que sí creo, es que el joven elenco celeste fue golpeado en su amor propio en el partido del domingo pasado cuando fue derrotado por Wilstermann (2 x 3) en pleno Hernando Siles.

Fue una respuesta al sufrimiento.

Además, los académicos sabían que era su última oportunidad en el torneo y ahora sueñan (y tienen posibilidades para hacerlo) con la clasificación al Hexagonal del Clausura.

Para el fútbol y la hinchada bolivarista, claro, menos mal que los celestes vencieron, porque, como ya lo dije, el torneo será de pura emoción hasta el final, pese al bajo nivel técnico.

Cada uno tiene la emoción que merece.
Los otros resultados de ayer
Blooming 3 x 0 Aurora
Destroyers 4 x 3 San José
Real Potosí 2 x 0 Oriente Petrolero
Los juegos de hoy
The strongest recibe esta noche al Universitario de Sucre; una victoria le permitirá recuperar la punta.
En Cochabamba, despues de la excelente victoria del domingo frente a Bolívar, Wilstermann buscará otro buen resultado frente a Real Mamoré.
Ambos cotejos comenzarán a las 8 de la noche.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Bolivia cae vertiginosamente en el Ranking FIFA


Después de las derrotas frente a las selecciones de Ecuador, 0 x 1, y de Perú, 0 x 2, Bolivia cayó 22 lugares en el nuevo Ranking de la FIFA publicado hoy.

La caída fue vertiginosa, porque Ecuador, que participó de las dos últimas copas del mundo, es considerado un adversario de peso en el fútbol sudamericano.

Italia (1.488 puntos) figura en el primer lugar, favorecida por su victoria, 2 x 1, contra Ucrania, y por el empate a cero contra Francia, ambas por las Eliminatorias a la Eurocopa-2008.

En el segundo lugar se mantuvo Argentina (1.451) que jugó y perdió amistosamente contra Noruega (0 x 1) y venció a Australia.

Brasil, a pesar de haber jugado y ganado contra Argelia (2 x 0), Estados Unidos (4 x 2) e México (3 x 1), cayó para el tercer lugar, debido a que los adversarios de menor expresión y los juegos amistosos, tienen menor peso en el puntaje de la FIFA.

Dentro y fuera del país

Sobredosis de fútbol; espero que del bueno

En la sede del gobierno boliviano, el líder y absoluto en el fútbol de este año, La Paz Fútbol Club, enfrenta al alicaído Bolívar, la otrora Academia del balompié nacional.

Es realmente un encuentro que, por las circunstancias, merecería un excelente público en el mítico Siles de Miraflores.

Completan la fecha, en Santa Cruz, Destroyers vs San José y Blooming vs Aurora.En Potosí, Real Potosí vs Oriente Petrolero.

Las recaudaciones pueden verse perjudicadas, porque la televisión invita a muchos privilegiados que tienen cable, para asistir partidazos por la Copa Sudamericana:

En la Bombonera (20:45 hora boliviana), Boca, tri-campeón mundial, recibe al São Paulo, tri-campeón mundial.

En Río de Janeiro (18:30 hb), el histórico Botafogo será anfitrión de otro histórico mundial, River Plate.

Es el día de Argentina contra Brasil, si tomamos en cuenta que otros cuatro clubes de los dos países estarán enfrentándose:

Goiás e Arsenal Sarandí, no Serra Dourada de Goiás (16:15 hb) y en Buenos Aires (20:45 hb), Vasco da Gama enfrenta al Lanús.

En fin, emoción nacional e internacional.

martes, 18 de septiembre de 2007

Entre el ayer y el hoy


Asistí dos veces en los últimos días el filme “Pelé Eterno” (120 minutos - 2004) , dirigido por Aníbal Massaini y salí impresionado por la forma como los jugadores que ejercieron la profesión hasta la década del 70, gambeteaban y entraban para marcar la mayoría de sus goles dentro del área penal o grande.
Y no es que el fútbol en ese periodo haya sido de menos choque que hoy, me parece que se debe, más bien, a dos factores:

1. Había jugadores con más habilidad y con más talento.

2. Realmente se jugaba más lento, porque había un fútbol menos robotizado.

Sin embargo, recurro nuevamente al talento analítico de Tostão para decir que en la era Pelé habían más espacios y por lo tanto era más fácil constatar quién era buen jugador (o fuera de serie como Pelé (foto)) y quién era mal jugador.

Al contrario, hoy no se distingue mucho entre el bueno y el malo.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Plagiando por el bien de la humanidad


No solo yo, muchísima gente, en varias partes del mundo, está preocupada con el avance de manifestaciones nazi-fascistas, sobre todo cuando sus personajes hacen sus apariciones en momentos en que hay actividades públicas y sociales que aglutinan mucha gente.

Los motivos que utilizan estos amantes de la violencia, son varios.
En Bolivia, están infiltrados en las llamadas “juventudes” como la cruceñista que dice defender la democracia nacional.

Lo que preocupa a esta página es que esas figuras siniestras se infiltren también en las llamadas “barras bravas” nacionales.

Los amantes del fútbol, inclusive los verdaderos hinchas, deben tener mucho cuidado y evitar que esa gente frecuente sus filas, bajo el pretexto de alentar a éste o aquél equipo.

Un dato, usan siempre la cabeza rapada (los que no lo están son inocentes útiles), dentro la cual no existe otra idea que la violencia, verbal y física.

En Santa Cruz, infelizmente, estos jóvenes sin rumbo circulan libremente, sobretodo cuando se trata de obligar, a palos, a que la gente se sume a los llamados “paros cívicos”.

José Andrés Sánchez, periodista, 26 años, tiene un blog (y ya es uno de mis recomendados)


alojado en el periódico El Deber de Santa Cruz de la Sierra donde publicó, el 4 de septiembre pasado, el siguiente comentario, acompañado por la foto que ilustra esta nota.

"LA UNIÓN DE LOS ESTUPIDOS
Esta vez me toca plagiar a una amiga.

María Escándalo (http://sergayenbolivia.blogspot.com) tomó esta fotografía el día del paro cívico en Santa Cruz.

Ay los cínicos de la Unión Juvenil Cruceñista. Espero que pronto dejen de existir estos fachos ignorantes. Me parece una vergüenza que se paseen con total impunidad por las calles de mi ciudad con este tipo de mensajes deshumanizados. Es injusto que estos ignorantes sean los que cortan el derecho a la libre circulación de la ciudadanía.

Por favor... dejen de existir!”

La Paz FC, absoluto en el Clausura de la Liga


10 equipos luchan por 5 lugares

Fuera de La Paz FC que ya esta clasificado y Destroyers, que no tiene más chance, los otros diez equipos que disputan el torneo Clausura de la Liga mantienen posibilidades de conseguir ser parte del Hexagonal final del Clausura.

El nivel técnico de la competencia (con excepción de La Paz que mantiene una regularidad y juega con personalidad y buen toque de balón) no es de los mejores, pero la posibilidad que tienen 10 equipos de alcanzar la clasificación le da al torneo, en su recta final, un toque de interés diferente a otros años.

Creo que, inclusive, las próximas fechas posibilitaran a los clubes recuperar un poco lo invertido para la formación de sus cuadros del presente año.

Y hasta los árbitros vienen contribuyendo con el desarrollo del torneo, pues en su mayoría están cumpliendo una buena labor, pese a los reclamos de jugadores y entrenadores, cosa que ya hace parte de la cultura nacional.

Los resultados de fin de semana

En La Paz, Real Potosí no pudo imponer su mayor experiencia y perdió para La Paz FC, 1x0. Los de Sergio Apaza suman 19 puntos y están cerca, yo diría dentro del Hexagonal. Andaveris marcó el gol.

A segunda hora, en La Paz, Bolívar perdió el partido y la posibilidad de subir en la tabla, frente a Wilstermann, 2x3, después de ir venciendo, 0x2, en el primer tiempo.

En Santa Cruz, Blooming se coloco a un punto del Tigre tras derrotar, 2x1, al Destroyers que se puso al borde del descenso.

En Cochabamba, The Strongest logro un valioso punto, al empatar, 0x0, con el Aurora y mantuvo el liderazgo en el Grupo “A” con 15 puntos.

En Sucre, San Jose empató con el local Universitario, 1x1. Alex da Rosa marcó el gol orureño y os locales anotaron mediante Ezequiel Rodríguez.

En Trinidad, ni los locales del Real Memoré acreditaron que golearían, 4x0, al Oriente Petrolero y mucho menos la hinchada que ve ahora a su equipo en el tercer lugar del Grupo “B” con 10 unidades.

Próximos partidos

Miércoles, 19 de septiembre

En La Paz, La Paz FC vs Bolívar
En Santa Cruz, Destroyers vs San José
Blooming vs Aurora
En Potosí, Real Potosí vs Oriente Petrolero

Jueves, 20 de septiembre

En La Paz, The Strongest vs Universitario de Sucre
En Cochabamba, Wilstermann vs Real Mamoré

viernes, 14 de septiembre de 2007

De dar envidia

Denílson - US$ 30,5 millones
Edmílson - US$ 10 millones
França - US$ 8,5 millones
Kaká- US$ 8,25 millones
Denílson Neves - US$ 6,5 millones
Fábio Aurélio - US$ 6,5 millones
Edu - US$ 5,15 millones
Dodô - US$ 5 millones
Caio - US$ 4,7 millones
Cafu - US$ 3,6 millones
Álvaro - US$ 3,45 millones
André Luís - US$ 3 millones
Bordon – US$ 2,87 millones
Júlio Baptista - US$ 2,8 millones
Kléber - US$ 2,2 millones

TOTAL - US$ 130,02 MILLONES

Ese es el cuadro de venta de jugadores de base del São Paulo Fútbol club al exterior de Brasil, en 11 años.

El jugador más caro fue Denílson (al medio en la foto), vendido al Betis de España, por 30 millones y medio de dólares, en 1998.

Nada es por acaso; hoy, São Paulo es el líder del Campeonato Brasileiro, tri-Campeón de la Copa Libertadores de América y tri-Campeón Mundial Interclubes.

Dicen que es el único club sudamericano con infraestructura europea (acredito) y eso le da un balance de casi 12 millones de dólares por año, por la venta jugadores formados en sus inferiores.

A propósito, les recuerdo que Bolívar tiene un convenio firmado con São Paulo, que envuelve a jugadores, técnicos e inclusive hinchada.

El convenio fue ratificado, hace 10 años o más, por el entonces presidente Mario Mercado.
¿Será que la "Junta" bolivarista sabe de eso?

jueves, 13 de septiembre de 2007

Perú 2 x 0 Bolivia

Primero, la constatación de que aún no tenemos equipo formado.

Segundo, que Edwin Sánchez se equivocó al no llevar a todo el elemento importante con que Bolivia cuenta, siendo que era el último partido amistoso de la selección.

Tercero, que carecemos de un medio campo de jerarquía capaz de cumplir efectivamente las funciones de marca y, sobretodo, de creación.


Cuarto, apesar de, como nunca, contar con una zafra interesante de jugadores de ataque, el entrenador nacional no convocó correctamente.

De 1 a 10, estas son las notas de cada uno de los jugadores que actuaron anoche en Lima, frente a Perú, cuando fuimos derrotados por 2 goles a 0.

Suárez: 4 – Falto de distancia para achicar el ángulo, varias salidas en falso por arriba y sin ninguna iniciativa para reponer el balón en juego. Tuvo cierta culpa en el segundo gol peruano. No inspiró tranquilidad ni confianza.

Hoyos: 4 – Fue envuelto toda la noche por Vargas, no supo imponerse en la marca, muy plantado por la banda derecha y apagado en el apoyo. Su peor participación en la selección. (Suarez: sin nota)

Raldes: 4 - Estuvo recargado en su trabajo por los desaciertos de Hoyos y la poquísima marca de los volantes de contención; llegó tarde para la cobertura y estuvo desatento en los dos goles peruanos. Pesado.

Rodríguez: 4 – No se entendió con Raldes para dar el primer combate, insistiendo en jugar en línea y no hizo la cobertura por el lado izquierdo. Tuvo recargado trabajo por la poca colaboración de los medio-volantes en la entrada del área grande boliviana. Pesó su inexperiencia.

Álvarez: 3 – Apagado, no marcó, no apoyó, quedó preso a su banda, dejó sus espaldas siempre libres, recargando el trabajo de Rodrigues y facilitando la labor del peruano Solano.

Mojica: 3 – Olvidó que su primer objetivo es la marca y el dominio territorial en su sector. Sin sentido de cobertura, poca movilidad para recibir el balón en la salida de la defensa y sin ninguna creatividad para iniciar los ataques bolivianos. Sacha Lima: entró y no tuvo tiempo de mostrarse - sin nota.

Nacho García: 2.5 - Exactamente igual a Mojica, pero acrecentando que perdió todos los balones con los cuales quería salir jugando. Por su estatura, se espera más de él en los balones aéreos, ya sea atacando o defendiendo, pero no fue contribución. Gomes: entró tarde y frío - sin nota.

Joselito Vaca: 4
– Perdido, no fue alternativa para recibir el pase, facilitó la marca de sus adversarios y fue poco con el balón en los pies. Estuvo estático en el sector izquierdo del medio sector boliviano.

Peña: 4 – Intentó asistir al ataque pero no tuvo suceso porque le faltó el toque de primera; igual a Vaca, no pudo salir de la marca (2x1) de los peruanos. Poco imaginativo para un volante ofensivo. Jhazmani Campos: A pesar de jugar muy estático por la izquierda, jugó con personalidad y le dio más opciones de ataque al equipo: 6

Moreno: 5
– Jugó muy preso a la banda izquierda del ataque nacional; intentó siempre la misma jugada (de corte hacia fuera) para intentar el remate, pero no le salió una. Sin movilidad. Andaveris: Quiso varias veces recibir el balón dentro del área e intentar la conclusión volcándose. Apenas voluntarioso - 4.

Martins: 5 – Fue la principal víctima del sistema del entrenador nacional y de la poca imaginación de los volantes bolivianos. Jugó fuera de sus características y estuvo muy estático al medio de la defensa adversaria. Puede ser mejor aprovechado jugando un poco más atrasado, llegando del medio sector, como verdadero punta de lanza. Saucedo: No se hizo notar- sin nota.

Erwin Sánchez: 3 - Pecó por querer “ver jugadores” en el último amistoso, cuando ya debería haber presentado el equipo titular. Debido a la ausencia de Arce (no convocado) se privó de dar más alternancias tácticas y velocidad al ataque. Realizó algunos cambios tardíamente y no supo modificar el sistema de juego. Fue, sin duda, su peor partido.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Bolivia vs Perú


El comentario y lo que pienso a respecto de la Selección y su juego contra Perú hoy, lo escribí ayer y antesdeayer.

Solo espero que Edwin Sánchez termine con sus observaciones y nos diga cual es su equipo para las eliminatorias que comienzan el 13 de octubre próximo.

Después de mucho tiempo, tenemos elemento para solucionar la falta de gol en la Verde.

Buena suerte para los muchachos.

Canal 7, TV estatal, anuncia la transmisión del juego, en directo, desde Lima.

El encuentro comenzará a las 9 de la noche, hora boliviana.

Más sudamericanos en acción

Brasil x México; Venezuela x Panamá; Honduras x Ecuador; Colombia x Paraguay; Sudáfrica x Uruguay, son los encuentros programados para hoy.
Nos interesa, claro, Uruguay y Colombia, primeros adversarios de la Verde.

martes, 11 de septiembre de 2007

Selección Nacional

El partido frente a Perú podía haber sido mejor aprovechado

Sería el juego más importante para la Selección si estuvieran los mejores.

Pero no, Edwin Sánchez prefiere continuar “probando jugadores” o “viendo” como él prefiere decir.

Perú entrará a la cancha con todo, porque necesita ganar, hay mucha presión.

Y nada mejor que colocar el equipo ideal frente a un rival herido.

No creo, repito, por ejemplo, que Joselito Vaca y Jhasmani Campos sean útiles juntos. Son frágiles en la marca y en el sector se necesita un híbrido de calidad y fuerza. Uno de ellos, indistintamente, sí, es útil.

Por otro lado, ¿cómo saber si un trío veloz y goleador (Martins (foto), Moreno y Arce) sería lo ideal para solucionar la falta de gol en la Selección? Solo podremos saber si se los coloca juntos.

En fin, mañana en Lima aún no sabremos cual será el equipo titular frente a Uruguay para abrir la participación boliviana en las Eliminatorias el próximo 13 de octubre en Montevideo.

lunes, 10 de septiembre de 2007

La Selección

El responsable por las derrotas será el entrenador; los responsables por las victorias serán los jugadores. Es siempre así, una injusticia con los técnicos.

Por eso, no creo que los periodistas deportivos debamos ser los encargados de hacerle el equipo a ningún entrenador. Sin embargo, podemos, y debemos, tener nuestras preferencias que, casi siempre, no son las de los técnicos.

Así, me permito decir públicamente cual sería “mi” equipo en la selección nacional.

Lampe; Hoyos, Raldes, Juan Manuel Peña y Lorgio Álvarez; Leonel Reyes, García, Joselito Vaca y Martins Moreno; Cabrera y Moreno.

Mis razones:

1. Creo que tienen que estar los mejores del momento y con más experiencia internacional en cada posición.

2. García, en lugar de Mujica, porque tiene más estatura y eso es un plus muy importante para las jugadas de balón parado, tanto para defender como para atacar.

3. No podemos darnos el lujo de prescindir del concurso de tres jugadores que militan en el fútbol internacional y que vienen haciendo goles, como Martins Moreno (Cruzeiro de Brasil), Juan Carlos Arce (Corinthians de Brasil) y Jaime Moreno (DC United).

4. Algunos preguntarán, ¿pero, jugar con tres atacantes? Les respondo, Martins Moreno, por la izquierda, o Arce por la derecha, pueden bajar al medio campo, alternadamente, no solo para ayudar en la marca, como también para partir en velocidad al ataque, como verdaderos “punta de lanza”.

5. Sé que Lampe no tiene experiencia internacional, pero también sé que, técnicamente, es el más completo del país en el arco.


Es mi opinión.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Santa Cruz de la Sierra sin ley

Definitivamente, el fútbol es parte de la sociedad en su conjunto.

Infelizmente, esa natural alianza debiera ser para mejor, pero, por lo que venimos presenciando en los últimos días, me parece que el balompié boliviano está siendo carcomido por intereses políticos que pueden postergar, aún más, su crecimiento técnico, físico y, sobretodo, deportivo.

Y para infelicidad de muchos buenos bolivianos que viven en el Oriente, la cosa está centralizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, otrora “tierra productiva” del país.

En la ciudad oriental no existe más ley, no hay respeto, no hay tranquilidad.

Puede ser en los mercados, en las calles, en los centros comerciales o en los estadios, lo que impera es la violencia, física y verbal. La gente camina humillada, cabizbaja, sin alegría, sin optimismo.

Es una ciudad donde la ley es la del garrote, la agresión, física y verbal.

Desde el presidente de la república, el vicepresidente, diputados, senadores, constituyentes, gremialistas, árbitros, jugadores y técnicos visitantes hasta policías, son víctimas de la truculencia juvenil que, sobre el mote de “cruceñistas” se dan la libertad de imponer su voluntad por encima de la ley.

Y lo que más preocupa, es que ese comportamiento nazi-fascista está llegando al estadio Tahuichi Aguilera, en donde los jugadores de fútbol, árbitros, prensa deportiva y dirigentes, pisotean sin escrúpulos la palabra “Autonomía”, sin que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (que para serlos reciben jugosas sumas de dinero de la Conmebol) y de la Liga digan nada.

Me pregunto, ¿en dónde es está el prefecto, que es la primera autoridad del Departamento? ¿Qué hacen los jefes policiales que miran impávidos a sus hombres ser agredidos en las calles y en los estadios? ¿será que las milicias tienen más autoridad en una ciudad sin autoridad?

Inmediatamente, los verdaderos deportistas y los verdaderos cambas tienen que hacer algo, si no, corren el peligro de venir a ser parte de un Departamento sin ley.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Método inédito e infalible

Para ser contratado por el Corinthians, Juan Carlos Arce tuvo su vida averiguada previamente y para ello, empresarios de bares, taxistas e hinchas cambas, tuvieron mucha participación.

Arquero de buen nivel (fue suplente en la Copa del 70 en México y titular de la selección brasileña en la Copa del 74 de Alemania) y entrenador exigente, Emerson Leão (foto), hoy en el Atlético Mineiro de Belo Horizonte, Minas Gerais, fue el responsable por la contratación del boliviano Juan Carlos Arce que juega en el Corinthians de São Paulo.

Antes de ser contratado Arce estuvo a préstamo y a prueba por seis meses.

Leão cuenta hoy que esa es la política que implementa en todos los clubes por los que pasa.

“Un jugador se queda en mi equipo si en el tiempo de prueba aprueba”, explica el entrenador.

“No puedo hacer gastar dinero sin conocer la mercadería”, comenta.

Dijo que en el caso de Arce la cosa fue más profunda: “Mandé al preparador físico del Corinthians a Santa Cruz de la Sierra por una semana para que me traiga un informe no solo de lo que él vio, como también de lo que opinaban los dueños de bares, taxistas e hinchas de equipos adversarios”, dice.

“Para mí, la opinión de todos ellos cuenta”, concluye.

De acuerdo:

¿Quién mejor para saber si éste o aquél individuo es aficionado a la bebida? El dueño de bar.

¿Quién mejor para saber si éste o aquél hombre es amante de la noche? El taxista.

¿Quién mejor para opinar sobre el desempeño de un jugador dentro de la cancha? El hincha adversario.

Infalible.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El Tigre, más amarillo que negro

En La Paz, sin jugar bien, pero buscando siempre el arco adversario, El Tigre consiguió una importante victoria (1 x 0) sobre Blooming (11 unidades), para asumir el liderazgo del grupo “A” del torneo Clausura de la Liga con 14 puntos.

Los tres puntos son importantes, pero considero más importante el gano psicológico de un equipo que tiene a un entrenador que, a pesar de doliente, es factor importante de motivación.

En Trinidad, Real Potosí consiguió ascender en la tabla al empatar con Real Mamoré, 1 x 1, en un juego en que los locales perdieron la oportunidad de escapar de la incómoda situación de ver de cerca el descenso.

Tabla de posiciones

Grupo "A"
The Strongrst 14 puntos; Universitario, Blooming y San José, 11 unidades; Aurora, 8; Destroyers, 4.

Grupo "B"
La Paz FC, 16 puntos; Oriente, Bolívar y Real Potosí, 9 unidades; Wilstermann, 8; Real Mamoré, 7.

Luciano Pavarotti




Se fue y ya es leyenda

La perdida de Luciano Pavarotti, el gran tenor italiano que falleció ayer a los 71 años, dejará un vacío importante en el canto lírico internacional.

No sé si estaba a la altura de Caruso o no, eso, creo, no interesa, pero estoy seguro que la música y el canto será definida a partir de ahora en antes y después de Pavarotti.

Es bueno saber que posiblemente el fútbol haya perdido (cuando Luciano estaba en duda si seguía la carrera e jugador o cantante) un futbolista mediocre, pero con certeza el canto lirico ganó uno de los mejores de la historia de la humanidad.

Que en paz descanse.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Torneo Clausura

Los juegos de este miércoles

En Santa Cruz, Oriente, con nuevo entrenador, recibe a Bolívar, con nuevos ánimos (cobraron parte de sus sueldos).

El juego será a partir de las 20:30 en el Tahuichi, en un clima de impugnaciones y contraimpugnaciones, después que los orientistas habían jugado con 5 extranjeros frente a la misma Academia en La Paz.

En Sucre, Universitario recibirá a Destroyers, a partir de las 20:00 envalentonado después del empate en reducto de su adversario de esta noche.

En Oruro, San José quiere repetir la dosis y vencer al Aurora de Cochabamba, a partir de las 8 de la noche.

Y en Cochabamba, La Paz FC intentará recuperar los puntos cedidos al mismo Wilstermann, el domingo pasado en La Paz, y así mantenerse en la punta del grupo “B”. El juego se iniciará en el Félix Capriles, a las 20:00.

¿Amor a la camisa?

Ojo, cuidado; está entrando de moda por el mundo afuera, que empresarios adquieran o inviertan en clubes de fútbol quebrados o a punto de ello.

En Europa sobre todo, esa práctica ya alertó a las autoridades respectivas, porque hay gente que utiliza esas inversiones para lavar dinero proveniente de las mafias.

Ya no existe más amor a la camisa; lo que hay es negocio, pero negocio fuera de la ley.

Y el fútbol está siendo la víctima.

En América del Sur, el Corinthians de Brasil, club donde juega el boliviano Juan Carlos Arce, es el ejemplo más claro.

Ayer, la Policía Civil de São Paulo allanó las oficinas del club (foto) y se llevó documentos y computadoras para realizar las investigaciones.

martes, 4 de septiembre de 2007

Selección Nacional


Sánchez comienza a equivocarse

Estamos a poco más de un mes para el inicio de las Eliminatorias a la Copa del Mundo Sudáfrica-2010 y aún no tenemos un equipo base.

Frente a Perú debe ser si no el último, el penúltimo juego amistoso antes de enfrentarnos al Uruguay, oficialmente.

Y el entrenador Edwin Sánchez continua “probando” jugadores.

Esta vez, con toda justicia dígase, la sorpresa agradable fue la convocación de Marcelo Martins Moreno del Cruzeiro que, en apenas tres partidos como titular, marcó cuatro goles. Que bueno.

Pero, frente a ese acierto, Sánchez comete un desatino: no convoca a Juan Carlos Arce, otro jugador nacional que viene jugando con regularidad en el Corinthians, en un campeonato de los más competitivos.

Comienzo a no entender a Edwin Sánchez (foto, al lado del presidente de la FBF, Carlos Chávez).

A esta altura, no podemos darnos el lujo de no ver la alternativa Martins-Arce en el ataque.

“Ya lo conocemos (a Arce)” fue la justificativa del entrenador para la ausencia del jugador.

No se trata de conocer, se trata de darle un padrón de juego al equipo, se trata de ver si los dos juntos pueden ser la solución para la falta de goles en el fútbol boliviano.

MARCELO MORENO
Nome: Marcelo Moreno Martins
Posição: Atacante
Y a propósito de conocer, parece que Sánchez no conoce que Marcelo Martins está nominado en los registros del Cruzeiro como delantero, y es como delantero que viene destacándose. Pero el entrenador nacional lo convocó como volante.

Si no juegan juntos frente a adversarios fuertes, ¿cómo sabremos si forman una buena dupla de ataque?

Estos son los convocados:

Arqueros

Sergio Galarza, Hugo Suárez

Defensores

Ronald Raldes, Limbert Méndez, Ricardo Verduguez, Carlos Tordoya, Edward Zenteno, Edhemir Rodríguez, Pedro Zabala, Alejandro Gómez, Lorgio Álvarez, Miguel Hoyos y Nicolás Suárez.

Volantes

Ronald García, Marcelo Martins, Gualberto Mojica, Sacha Lima, Jhasmani Campos, Enrique Parada, Joselito Vaca y Darwin Peña.

Delanteros

Jaime Moreno, Augusto Andaveris, Carlos Saucedo y Nelson Sossa.


lunes, 3 de septiembre de 2007

Selección nacional




Pintan dos titulares para Sánchez

Fue un fin de semana de noticias buenas para el fútbol boliviano, que anda tan carente de jugadores capaces de marcar goles.

Y las noticias vinieron de Belo Horizonte y São Paulo, ciudades brasileñas donde se encuentran jugando dos atletas bolivianos.

Y no es poca cosa, pues se trata de dos de las mayores instituciones futbolísticas brasileñas: Cruzeiro y Corinthians.

Marcelo Martins Moreno (foto izq.), marcó dos goles, en la goleada (5 x 0) del Cruzeiro al Palmeiras, y Juan Carlos Arce fue el autor del segundo gol (foto der.) en la victoria corinthiana (2 x 0) frente al Santos.

Martins Moreno está siendo pieza importante en el Cruzeiro, que se mantiene en el segundo puesto de la tabla de posiciones, con 42 puntos, a 8 del São Paulo, pero con un juego menos.

En apenas 3 juegos como titular, Martins Moreno marco 4 goles.

Cruzeiro tiene el ataque más positivo del torneo brasileño con 54 goles.

Por su lado, Arce volvió al equipo principal, después que había amargado la reserva en la derrota del “Timão” para el Atlético Mineiro (2 x 5).

Ambos jugadores deben ser nombres ciertos en la lista del entrenador nacional Edwin Sánchez, para el amistoso frente a Perú, el próximo 12 de septiembre, en Lima.

La alegría de Martins Moreno

En entrevista a los medios deportivos mineiros, Marcelo Martins Moreno no escondió su felicidad por el buen momento y la posibilidad de estar en la selección boliviana.

Abajo, texto del portal UOL Sporte.

“Grande destaque do Cruzeiro na goleada sobre o Palmeiras, por 5 a 0, com dois gols e muita movimentação em campo, neste domingo, o atacante Marcelo Moreno teve um motivo a mais para comemorar, já que foi convocado para a seleção boliviana, que fará um amistoso com o Peru, no próximo dia 12.”
"Foi uma convocação que me deixou muito feliz. Isso é um reconhecimento do meu trabalho aqui no Cruzeiro. Tive a oportunidade de jogar e de demonstrar para o treinador da Bolívia (Erwin Sanchez) para me convocar agora", afirmou Marcelo Moreno.

Torneo Clausura

Fecha favorable para los grandes de La Paz

Concluida la sexta fecha del Clausura, La Paz FC (13 puntos), en el grupo “B” y The Strongest (11 unidades, con 8 goles positivos)), en el grupo “A”, son los punteros, después de que ambos empataron , sin goles, con Wilstermann (8) y Blooming (11 puntos y 1 gol positivo), respectivamente.

En el “A”, San José (10 puntos), Universitario (8) y Aurora (7), mantienen chances más que matemáticas para bregar por el tercer lugar para la clasificación, pues Destroyers (4), no tiene fútbol para el pleito.

En el “B”, Oriente (9), Real Potosí (8), Wilstermann, Real Mamoré (6) y Bolívar (6), aparte, claro de La Paz FC, mantienen intactas sus posibilidades de acceder al Hexagonal.

Con un nivel técnico apenas aceptable, el torneo se pinta interesante para el público, pero, necesario económicamente para los clubes que, en su generalidad, están en dificultades.

De aquí para adelante, no hay margen para errores en los equipos, pues un tropiezo determinaría problemas serios en lo que resta de este año e, inclusive, inicio del próximo, pues serían tres largos meses sin actividad, pero con obligaciones económicas.

Resultados de la Sexta fecha

Bolívar 2 x Oriente 0
Aurora 0 x San José 1
Blooming 0 x The Strongest 0
Destroyers 0 x Universitario 0
Real Potosí 2 x real Mamoré 0
La Paz FC 0 x Wilstermann 0

domingo, 2 de septiembre de 2007

La Academia, puritito corazón


Torneo Clausura


Bolívar, con más ganas que fútbol se alzó con la victoria frente a Oriente Petrolero, encajando 2 goles en el segundo tiempo.

Con 10 jugadores, después de la expulsión de Castillo, los chicos celestes sacaron fuerzas y realizaron lo que no habían hecho en el primer tiempo: marcar, rcuperar el balón y partir con decisión para el ataque.

Saucedo (foto) y Doyle Vaca fueron los autores de los goles, pero fue el lateral-volante, Sácari Flores, la figura determinante para el repunte bolivarista.

San José avanza

En la ciudad de Cochabamba, San José de Oruro venció al Aurora modificando su situación y expectativa frente a la clasificación al Hexagonal.

Los Santos tienen ahora 10 puntos, al igual que The Strongest y Blooming, y el panorama se le presenta favorable en su intento de ser protagonista de 2007.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Bolívar, al todo o nada

Abre esta tarde la sexta fecha del torneo Clausura de la Liga

Bolívar juega su crisis y su futuro esta tarde en el Hernando Silas, a partir de las 15:30 frente a Oriente Petrolero.

Los jugadores manifestaron que necesitan ganar para poder cobrar parte de sus sueldos el próximo lunes.

Es la representación más cabal de la crisis económica e institucional que vive la mayor y más representativa institución futbolística nacional.

Una derrota o hasta un empate, sería el anuncio de una eliminación que tendría consecuencias impredecibles para la Académia.