Síguenos en Twitter

viernes, 31 de agosto de 2007

Puritito corazón

Cada vez que me pongo a comentar a través de la radio un juego por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, me pregunto si debo ser exigente con los jugadores que se encuentran en cancha.

Algunas veces llegué a preguntarme si esos atletas están concentrados para el compromiso o si tienen otro tipo de preocupaciones que los lleva muy lejos del gramado.

¿Será que almorzaron? Llegué a preguntarme cierta vez, después de haber acompañado las declaraciones de jugadores de un club, cuanto al incumplimiento de sus sueldos.

¿Cuántos de los que están disputando el partido tendrán, por ejemplo, problemas dentarios? Fue otro de mis cuestionamientos en el intermedio de mis comentarios.

Confieso que a veces no me siento a voluntad para criticar a éste o aquél jugador, sabiendo que ese ser humano tiene el pensamiento lejos de la cancha.

Así siendo, pienso que los jugadores que disputan los torneos de fútbol en Bolivia no están en el nivel profesional exigido para contiendas internacionales.

Y los resultados son vistos dentro de las canchas, ya sea cuando les toca jugar a los clubes o a la selección mayor.

Caramba, me digo, ¿como puedo analizar con el mismo criterio a un Boca Jrs y Bolívar, por ejemplo?

Recuerdo que hace unas semanas que pasó, el club argentino ofreció “apenas” 9 millones de dólares por el pase de Riquelme y el Villarreal de España no aceptó.

El precio del pase de Riquelme, pagaría el sueldo de todos los jugadores de la Liga boliviana, más sus entrenadores, preparadores físicos, médicos y utileros, durante tres años.

Ese cuadro nos lleva a la conclusión de que, cuando enfrentamos a un rival del exterior, nuestros jugadores son “puritito corazón”.

Están en completa desventaja y forman parte de una inmensidad de personas que no llegarán al selecto grupo de mortales cuya única preocupación es jugar al fútbol.

Pero, ojo, el problema no es propio de Bolivia; con excepción de algunos grandes clubes de los países sudamericanos, por esa situación pasa el 90 por ciento de hombres que se gana la vida pateando pelota.

jueves, 30 de agosto de 2007

La Liga

La Paz FC perdió el 100% en Santa Cruz

Tomar un gol (Regis de Souza) a los 89 minutos del cotejo, fue un castigo no merecido para el La Paz FC en el Tahuichi.

El equipo de Sergio Apaza no solo se defendió bien, como demostró que busca el arco adversario con personalidad cuando juega de visitante.

Pena que Andaveriz (expulsado), una vez más, pierda el control personal y no perciba la importancia que representa ayudar en la marca cuando se está consiguiendo un punto de visitante.

La Paz FC (12 puntos) perdió el invicto, pero continua como franco favorito para clasificar al Hexagonal y ser uno de los animadores del torneo.

Oriente (9 puntos), a pesar de la victoria, continua sin convencer a su hinchada.

Selección boliviana


La gloria y la pena de dos delanteros nacionales en Brasil

El boliviano Marcelo Martins Moreno (18.06.1987) vuelve a marcar en Brasil y se gana la titularidad, mientras Juan Carlos Arce amarga el banco y no fue tomado en cuenta en el Corinthians.

A los 18 minutos del segundo tiempo, Marcelo Moreno (foto izquierda) arranca en velocidad por la izquierda, supera a su perseguidor y con toque suave, por encima del arquero, marca el segundo gol del Cruzeiro de Belo Horizonte.

Era el segundo y sería el gol de la victoria del equipo mineiro que, al final, fue empatado a dos goles. Así mismo, Cruzeiro es el segundo colocado (39 puntos) después del líder, São Paulo (47 unidades).

Nada mal para Moreno (o Martins) como se lo conoce en Bolivia, que confirmó su buena fase y debe ser nombre seguro en la lista de Edwin Sánchez para el partido amistoso de la selección boliviana con el Perú, el próximo 12 de septiembre.

Con el gol, Marcelo Martins Moreno se ganó la titularidad en el equipo brasileño.

Buena noticia para el fútbol nacional, que necesita urgentemente de goleadores.

Por el otro lado, Corinthians (ubicado en la 15ª posición con 27 puntos) del “Conejo” Arce (foto derecha) fue a Belo Horizonte a jugar contra el Atlético Mineiro (rival clásico del Cruzeiro) y salió goleado (5 x 2).

El boliviano estuvo en el banco de reservas y no fue tomado en cuenta.


miércoles, 29 de agosto de 2007

Uno más que cae

La muerte acecha al fútbol

Un día después del fallecimiento del jugador español, Antonio Puerta (foto), 22 años, del Sevilla, otro atleta futbolístico muere en cancha.

Se trata del jugador Chaswe Nsofwa, de 26 años, del Hapoel Beersheba, equipo de la primera división de Israel, que murió hoy miércoles, después de haber sufrido parada cardiaca durante el entrenamiento del equipo.

Aún no hay explicaciones para la muerte de Nsofwa, pero las altas temperaturas en Israel, llegando hasta 40 grados, y la baja humedad, pueden haber contribuido.

Antonio Puerta, do Sevilla, que tuvo parada cardiaca el sábado, durante partido del Campeonato Español, contra el Getafe, salió caminando del gramado, pero no resistió.

Es unanimidad mundial (y no solo opinión brasileña y argentina en el caso de la altura) que las altas temperaturas son más peligrosas que las altitudes y la FIFA no se manifestó sobre el tema.

Se viene el Campeonato Mundial en Sudáfrica-2010 y algunas medidas deben ser tomadas urgentemente, pues en el continente Africano las temperaturas son elevadísimas.

Yo creo que el fútbol está cada vez más robotizado, más automatizado y más burocratizado.

Hoy, se exige del jugador más esfuerzo físico que técnico.

La consigna es ganar a toda costa; ya no hay más el placer de la belleza, de l jugada bonita.
El "prefiero que mi equipo gane a que juegue bonito" es la frase de la mediocridad mundial.

Los dirigentes exigen; los entrenadores (buscando mantener el trabajo) exigen; la hinchada exige, la prensa exige; la televisión exige, etc, todos exigen.

Los lucros están por encima del ser humano.

Xenófobos deben estar fuera del deporte


¡No al racismo!

En el mes de marzo del 2006, la FIFA anunció duras medidas contra el racismo en el fútbol.

“Los equipos perderían tres puntos por una primera ofensa, seis por la segunda, y descenso si los actos continúan,” decía el documento, con relación al comportamiento de sus hinchadas.

“La FIFA pedirá a las confederaciones y asociaciones de fútbol que adopten los nuevos castigos en sus propias normas,” continuaba.

“Las nuevas penas se aplicarán en competencias en todo el mundo y a todo nivel,” complementaba en su parte más importante y que interesa, hoy, a Bolivia.

En la ocasión, a tiempo de anunciar medidas drásticas contra el racismo y la xenofobia, Joseph Blatter, declaró lo siguiente:

"No hay sitio ni para el racismo ni para la discriminación en nuestro deporte. Al contrario, el fútbol es una herramienta para construir puentes y alimentar la tolerancia"

Me explico:

En carta, el presidente de Bolívar, Mauro Cuéllar, denunció que jugadores de Bolívar fueron objeto de insultos con palabras de cuño racista por parte del árbitro Joaquín Antequera (foto), durante el cotejo que disputaron en Trinidad, con el Real Mamoré, el domingo 26.
Conversé con Marco Antonio Sandy, entrenador celeste, y él me contó que sus jugadores le habían dicho que uno de los asistentes de Antequera sí había molestado a sus jugadores, "pero no sé en qué términos, exactamente".
De cualquier forma, es necesario averiguar y, de ser cierto, creo que la Federación, la Liga y el Comité de Árbitros tienen que dar un castigo ejemplarizador contra los culpados.
De principio, deben ser colocados en la heladera o sea, no arbitrar, como acostumbran decir los que trabajan en torno al arbitraje en el país.
Después, juzgados, deben ser suspendidos por un tiempo considerable por el crimen.
“Indios, colla y mierda y altiplánicos” habrían sido los adjetivos más blandos con que los jugadores de la Academia fueron agraciados.
Una cosa es necesaria, cortar de raíz cualquier manifestación racista en el fútbol y en cualquier otra actividad.

martes, 28 de agosto de 2007

Les presento al nuevo de la Selección


Marcelo Martins Moreno

En Bolivia (Santa Cruz) lo conocen como Marcelo Martins; en Brasil (Belo Horizonte), lo llaman de Marcelo Moreno, pues el segundo apellido es el que cuenta.

Felizmente, es atacante.

Tiene 20 años, boliviano, está desde el 20 de marzo en el Cruzeiro de Brasil; debutó el 20 de mayo (derrota – 0 x 3 - contra el Corinthians en casa) y fue olvidado hasta el 17 de agosto último, cuando entró en el segundo tiempo para marcar el cuarto gol contra el Fluminense, en la victoria por 4 a 2.

Su debut internacional fue contra el Goiás de Brasil, por la Copa Sudamericana.

Apesar de no haber marcado gol, jugó bien y ganó el puesto de titular el último sábado, cuando el Cruzeiro visitó y venció al Corinthians Paulista, por 3 goles a 0.
Juega mañana contra el Paraná (de visita), por el "Campeonato Brasileiro", a las 18:30 (hora boliviana).

Si el Cruzeiro lo libera, es casi cierto que será la sorpresa en la lista de Edwin Sánchez para el próximo juego amistoso de la selección contra el Perú, el próximo 12 de septiembre.

Nuevamente el veto a la altura


La FIFA quiere que el Siles se despida con las eliminatorias 2010

El texto que trascribo abajo es oficial y fue publicado por la FIFA, en su página Web el sábado 14 de julio de 2007.

En él, está claro que la selección boliviana jugará sus partidos por las Eliminatorias a Sudáfrica-2010 en el Hernando Siles de La Paz.

Está claro también que si la sede de gobierno quiere continuar siendo, también, la sede oficial de la Selección, tendrá que construir un nuevo estadio en una localidad no arriba de los 2.800 m, sobre el nivel del mar.

La FIFA, entidad que difícilmente cambia o muda lo decidido por su Comité Ejecutivo hizo una concesión al presidente de la República, Evo Morales.

El encuentro médico-científico que se realizará en Zurich, a finales de octubre, será simplemente para corroborar y justificar lo ya decidido con relación a la altura.

Hago fuerza y espero que los médicos de la FIFA por lo menos reciban a los médicos bolivianos que quieren realizar la defensa de la altura, pero, sinceramente, no acredito que tengan suceso.

La defensa de los médicos bolivianos no está contemplada en la reunión y en el seno de la FIFA las presiones brasileño-argentinas son muy fuertes para vetar definitivamente a La Paz.
Y para ello, hay gente que trabaja, inclusive, dentro de Bolivia.

Lean:

“Después de lo resuelto por el Comité Ejecutivo de la FIFA en su última reunión, el 27 de junio pasado en Zúrich, dando mandato a la Presidencia de la FIFA y en concordancia con la opinión del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL, se ha llegado a las siguientes conclusiones con relación a la disputa de la etapa preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en el ámbito de Sudamérica.

1.- Las eliminatorias se jugarán con el sistema de todos contra todos en las fechas dobles del Calendario internacional comenzando en octubre próximo y agregando una fecha entre el 14 y 18 de junio del 2008.

2.- Las sedes se fijarán en estadios aptos, aprobados por la FIFA y se dará preferencia a aquellos en los cuales se disputaron las eliminatorias anteriores. Solamente se autorizarán cambios de sede cuando las condiciones climáticas y geográficas sean similares y no impliquen una ventaja deportiva para nadie en particular.

3.- Accediendo a un pedido específico de la Federación Boliviana de Fútbol, y con el respaldo unánime de la CONMEBOL, autorizar en esta oportunidad que la ciudad de La Paz sea escenario de los partidos de la selección de Bolivia, en el Estadio Hernando Siles.

4.- Solicitar a las autoridades políticas y deportivas de Bolivia realizar las gestiones necesarias para que la ciudad de La Paz disponga en el futuro de un escenario deportivo que contemple los estudios realizados por la Comisión Médica de la FIFA, según los cuales deberá jugarse en una cota máxima de 2.500 m. sobre el nivel del mar, con una tolerancia de hasta 2.800 m, en las futuras competiciones.”

lunes, 27 de agosto de 2007

El debut será en Montevideo

BOLIVIA EN LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Las Eliminatorias, en el sector sudamericano, se disputarán como un torneo con formato de liga, todos contra todos y en partidos de ida y vuelta y comenzará el octubre próximo.


Los cuatro primeros estarán clasificados, mientras que el quinto deberá afrontar una fase posterior de repesca ante un conjunto de la CONCACAF.


El fútbol nacional comenzará su participación en la contienda futbolística mundial, visitando a los uruguayos. A seguir el fixture de las cuatro primeras jornadas, con hora boliviana:


Jornada 1
Uruguay vs Bolivia
Día: Sábado, 13 de Octubre
Hora: 14.30

Jornada 2
Bolivia vs Colombia
Día: Miércoles 17 de Octubre
Hora: 21.50

Jornada 3
Argentina vs Bolivia
Día: Sábado 17 de Noviembre
Hora: 18.20

Jornada 4
Venezuela vs Bolivia
Día: Martes 20 de Noviembre
Hora: 19.10

Boliviano Arce, va para la reserva


Legionario en Brasil

“(…) destaques, no time paulista, só seu goleiro e o boliviano Arce.”
Traduciendo:
“Destaques, en el equipo paulista (Corinthians) solamente su arquero y el boliviano Arce”.

Esa frase es muy significativa, más aún si viene de uno de los mayores y más correctos pensadores y analistas del fútbol brasileño, el periodista Juca Kfouri.

Significa mucho para el “conejo” Arce, en momentos en que el “Timão” (aumentativo de Time: Equipo) no hace una buena campaña y se recupera de una derrota dolida contra el Cruzeiro (0 x 3), el sábado que pasó, y que resultó en la dimisión del entrenador Paulo Cesar Carpegiani.

Osado, el técnico colocó a tres delanteros y el esquema no le resultó, pues fragilizó la marca en el medio sector, debilitando a la defensa.

Pese a que Arce es uno de los jugadores más regulares, el nuevo entrenador (interino), José Augusto, ya anunció que el boliviano irá para el banco de reservas.

Va a entender.

En tiempo: Alberto Dualib e Nesi Curi, presidente y vicepresidente del Corintihians, fueron denunciados por el Ministerio Público Federal por facilitar lavado de dinero y formación de cuadrilla. Los dos están apartados de sus cargos.

Los resultados de la Liga

Torneo Clausura

En La Paz, el Tigre, dirigido por Oscar Sánchez (que ganó sus tres compromisos hasta ahora como entrenador) paseó en el Siles, frente a Destroyers, un equipo sin ninguna capacidad de marca y algunas individualidades. Final: 5 x 0 (Salaberry, Arévalo, Escobar (2) y Soliz).

En Cochabamba, Wilstermann, de Wladimir Soria, amargó un empate (2 x 2) frente a Real Potosí, de Mauricio Soria, en cotejo cuyas fallas permitieron los cuatro goles. El resultado perjudicó a los dos equipos. Pedriel y Amador convirtieron para los locales y Edú Monteiro y Llanos para la visita.

En el Beni, Bolívar ahondó aún más su crisis institucional y deportiva (foto), al perder tres jugadores (expulsados Reyes, Leitão y Viglianti)) y el juego, frente al Real Mamoré, por 2 goles a uno. Es el último en su grupo. Maraude (2) para los locales y Viglianti para la visita, marcaron.

En la ciudad de Sucre, Universitario hizo lo que debía y ganó, por dos goles a cero (Rodríguez y Cerruti), al Aurora de Cochabamba, manteniendo sus chances de clasificación al Hexagonal.

El sábado, en Oruro, abriendo la quinta fecha, San José perdió la oportunidad de colocarse expectante, al ceder el empate (1 x 1) a Blooming de Santa Cruz, que consolidó su liderazgo en el Grupo 1.

El miércoles se completará la fecha, cuando jueguen, en Santa Cruz, Oriente Petrolero y La Paz Fútbol Club, que defenderá su liderazgo y buscará mantener el aprovechamiento 100 x ciento.

sábado, 25 de agosto de 2007

El "cuarto poder" deportivo

Noté que en Bolivia, como en pocas partes del mundo, no es necesario el título académico para ejercer el periodismo deportivo.

Hace 30 años se podía entender, pues no existían facultades de Comunicación Social en el país pero, hoy, abundan, y éstas no preparan profesionales para el sector, consecuencia: el bajo nivel en el tratamiento de la información deportiva y la creencia de que el periodista deportivo es el todo poderoso, el dueño de la verdad.

Ese proceso, que viene de hace años, está llevando a la degradación de la profesión, contribuyendo para la degradación de las entidades que controlan el deporte en general, caminando, curiosamente, en contramano al crecimiento económico del deporte en el mundo.

Nos estamos olvidando que un trabajo periodístico con cualidad y equilibrio es importante para dar satisfacción intelectual a la comunidad boliviana.

Creo ser necesario que los que trabajamos en la prensa deportiva tengamos claro que somos parte, sí, de aquello que los norteamericanos, en 1776, coincidieron en llamar de “cuarto poder”, pero sin olvidarnos que todo poder exige un contrapoder.

Exactamente igual a lo que Montesquieu y los americanos pensaron cuando hicieron un estado con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que, también, se fiscalicen entre sí.

La pregunta es: ¿quién sería el contrapoder de la prensa? ¿Quién debería fiscalizar a los medios de comunicación deportivos en Bolivia? El Viceministerio de Deportes o la Federación Boliviana de Fútbol o la Liga o el Comité Olímpico Boliviano, no, porque sería el fin de la democracia; los dirigentes y deportistas, por ser parte de la noticia, también no.

¿Entonces? es la propia sociedad, claro. Es a ella que nos debemos, llámense lectores, oyentes o teleespectadores.

El periodismo deportivo, entonces, debe ejercer con independencia y responsabilidad su “poder”, pero teniendo en mente que también puede ser fiscalizado.

Cabe a las universidades inculcar esos principios a los futuros periodistas, caso contrario, colocarán profesionales para reforzar el equipo de los sin credibilidad

viernes, 24 de agosto de 2007

Partido para Sánchez ver

Corinthians de São Paulo, donde juega el boliviano Juan Carlos Arce, no gana absolutamente nada desde hace dos años.

Contando con la segunda mayor hinchada de Brasil (después de Flamengo) el equipo viene amagando una subida de producción.

El entrenador Paulo Cesar Carpegiani, un ex volante de contención que jugó en la selección brasileña, viene buscando formas de dar mayor poder ofensivo a su equipo.

En ese cometido, el boliviano Arce (foto) es pieza primordial y será parte de un inédito esquema para enfrentar a Cruzeiro, mañana sábado.

El “conejo” Arce será uno de los tres atacantes, en el 3-4-3 con que Carpegiani colocará el equipo en el estadio Pacembú de São Paulo, a las 15:00 (hora boliviana).

Ante la falta de un atacante de área, Carpegiani pretende con ello dar mayor movilidad al ataque, sin jugadores fijos y aprovechar las características del boliviano.

Si yo fuera Edwin Sánchez, no perdería por nada ese juego.

Tostão, siempre Tostão


Desde 1994, cuando volvió a hablar de fútbol, después de 21 años, Eduardo Gonçalves Andrade, más cponocido como Tostão, uno de los jugadores más brillantes de la historia del fútbol brasileño, encanta con sus apreciaciones en su columna que escribe en la Folha de São Paulo.


Con lenguaje directo y conciso, Tostão, médico de profesión, uno de los héroes de la conquista brasileña del ´70 en México, escribió lo siguiente:


“El fútbol del pasado era diferente, más lento, menos táctico y de menos contacto físico. Eso no significa que los jugadores de los grandes equipos no eran bien preparados físicamente y que eran bastante individualistas. Lo que cambió fue el estilo. Había más espacios para que los jugadores brillen y también para que muestren sus deficiencias. Era más fácil separar el buen jugador del mal jugador. Hoy, los dos se confunden”.

¡Brillante!

jueves, 23 de agosto de 2007

Sensible evolución


Selección

La fecha FIFA se la incluyó en el calendario futbolístico mundial, para que los países y sus selecciones puedan fortalecer su preparación para competencias oficiales como la Copa del Mundo.

Pretexto también para ganar dinero, claro.

Los resultados, entonces, son poco importantes.

En ese contexto debemos analizar el juego en que Bolivia perdió frente a Ecuador (0 x 1), en el Atahualpa de Quito.

Así siendo, creo haber sido positiva la presentación de la selección dirigida por Erwin Sánchez, porque podemos sacar cinco conclusiones importantes:

1.- La confirmación de que con Joselito Vaca y Jhasmani Campos, juntos, el equipo pierde fuerza en la disputa de bolas en un sector importantísimo y donde se requiere poder de choque.

2.- Que no se puede jugar en línea, así sea en un esquema 4-4-2, porque con atacantes adversarios rápidos y habilidosos, la falta d cobertura es fatal. Así nos hicieron el gol. (Falla 1).

3.- Que mejoramos mucho en lo que respecta al fundamento marca colectiva e individual, es un avance.

4.- Que Sánchez debe entrenar exhaustivamente alguna forma de liberar más a los laterales, porque en el fútbol moderno no se puede dar el lujo de jugar con marcadores plantados.

5.- Lo principal: que Sánchez debe corregir inmediatamente la falta de finalización de los delanteros; y eso solo se consigue con entrenamiento, mucho entrenamiento. (Falla 2)

Ecuador no fue superior a Bolivia, pero supo aprovechar, talvez, la deficiente salida de balón de la defensa para el medio campo nacional.

Aún insisto en que Límberg Gutiérrez, Gatti Ribeiro y Pinedo tienen lugar en esa selección.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Ranking Fifa


Con 448 puntos, y manteniendo el mismo lugar, Bolivia se encuentra en el puesto número 68 del ranking de la FIFA divulgado hoy.

Sin pena ni gloria.

Continuamos últimos entre los países sudamericanos, después de Venezuela que tiene 540 puntos.

El consuelo es que dos países sudamericanos lideran la lista: Brasil, con 1508 puntos, y argentina, con 1491.

En tercer lugar está Italia (1430), en cuarto, Francia (1380), en quinto, Alemania (1337).

Vean la clasificación completa, en:

http://es.fifa.com/worldfootball/ranking/lastranking/gender=m/fullranking.html

Más Bolívar

Publicado en La Palabra Esférica

http://lapalabraesferica.blogspot.com/

Caudillismo futbolero

La debacle “institucional” del club Bolívar ostenta el inevitable proceso de desmoronamiento de un modo y una forma de gerenciar a los clubes ligueros bolivianos. Un modo y una forma de gerenciar heredada de los viejos mecenas que entre sospechosas nieblas equilibraban a los deficitarios balances del club con dinero que provenía de sus opulentos bolsillos. Bajo este esquema, asignar a los antiguos dirigentes de clubes una capacidad gerencial que va más allá de lo humano es definitivamente un mito, un espantoso lugar común que alcanza en algunos casos estatuto de verdad. Esta semana la consigna: “dirigentes eran los de antes” viajó por la boca de periodistas (experimentados, novatos y hasta sensacionalistas), de dirigentes (opositores a Cuellar y ex-amigos del fanstamal y actual directorio), de directores técnicos (como Sandy) y hasta jugadores (que ya estaban a punto de convocar mediante un espiritista a don Mario Mercado Vaca Guzmán para que desde el oscuro más allá venga a saldar las gruesas deudas y saciar los anhelados salarios del club).

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿qué tan cierta es esta consigna? Para no salir del contexto de la debacle del club Bolívar recordemos al bien posicionado Mario Mercado. La larga gestión de Mercado nunca tuvo déficit porque el Bolívar alimentaba sus arcas con el excedente económico de la empresa minera Inti Raymi (así que experimentados periodistas que están más de veinte, treinta, cuarenta años detrás de los micrófonos no vengan hacernos creer que el Bolívar se mantenía con las recaudaciones. ¡Por favor!). El excedente económico de Inti Raymi no sólo vertebrabó a la economía del club, sino que proyectó las aspiraciones futbolísticas de la Academia en la alta competencia. Pero, más allá de la beneficiosa plata de Inti Raymi, Mercado si algún legado dejó a los clubes bolivianos fue un modelo dirigencial bastante perverso que infectó de mediocridad al fútbol: se trata del modelo dirigencial que gira entorno al Caudillo Futbolero. El Caudillo hace del fútbol una plataforma para saciar sus necesidades de poder y hace de su gestión (oscura muchas veces) el trampolín para alcanzar poder político. Otra aptitud del Caudillo futbolero es que reproduce el orden de su empresa organizando un directorio sospechoso donde nunca se transparenta los pasos para acceder a él. Por tanto, el directorio está invadido de abogados amigos, de empresarios (que tienen que ver explícitamente e implícitamente con las empresas del Caudillo) y de otro tipo de amigos que siempre han servido al club y al Caudillo (el caso de Ortuño, por ejemplo). El club Bolívar nunca tuvo una columna vertebral que le permita parecerse a una institución, fue la columna vertebral de Mercado la que hizo de la academia lo que hace un tiempo fue. El Bolívar tiene un estatuto que ni el doctor Cuellar lo maneja. ¿Por qué? Porque el único bien heredado, además del deteriorado estadio de Tembladerani, fue el modelo caudillista. Ese que lleva su propia columna vertebral para sostener las arcas del club. Por tanto, la consigna de “dirigentes eran los de antes” merece con urgencia ser revisada sobre todo para tratar de entender el por qué del desmoronamiento “institucional” del club Bolívar, que es en realidad el desmoronamiento de todo el fútbol boliviano.

En Bolivia es interesante los pasos que está dando el club Blooming. Donde, de a poco y batallando frente a grandes dificultades, se está alejando de la nefasta figura del Caudillo Futbolero y está optando por construir la institucionalidad de un club de socios con base ancha. Hace un par de años dejó de ser una Institución sin fines de lucro y pasó a ser una Sociedad Anónima compuesta por una multitud democrática de accionistas. Acciones a las que se pueden acceder mediante un monto específico de dinero, pero bajo la lógica de una acción por cada uno de los blooministas, en ese sentido hinchas, barra bravas, empresarios, adquieren el mismo grado de participación y de responsabilidad. Y lo que es más importante a esta multitud se les rinde cuentas y se les muestra los balances, y son también quienes eligen de forma transparente a un directorio que conduzca al club. Aunque este modelo no es una garantía de eficiencia y de cero corrupción (véase la nefasta crisis del club River Plate, que funciona bajo los mismos mecanismos del club Blooming) es un paso adelante y un modo más democrático para escapar del perverso esquema Caudillista que hace del fútbol su pequeño rancho y su plataforma para acceder a las ventajas que da el poder.

Si el Bolívar y el resto de clubes de la liga no optan por construir una estructura institucional en la que se incorpore una amplia base de socios que obtengan derechos en la participación, en la búsqueda de horizontes para el club y al mismo tiempo adquieran responsabilidades en el designio de la economía, el fútbol liguero boliviano tendrá como norte el actual destino del club Celeste: la debacle. Y lo que es peor: el fútbol boliviano no podrá despegar del actual espiral de mediocridades que nos somete a nuestra sempiterna obligación de perder.

martes, 21 de agosto de 2007

¿En qué se parecen Dunga y Erwin Sánchez?

La conquista de la Copa América dejó al entrenador de Brasil, Dunga, con más moral que nunca.

Es normal y natural, las conquistas y los logros siempre dan confianza en el trabajo y en el fútbol no es ni podría ser diferente.

Hasta la próxima derrota, el inexperimentado entrenador brasileño, podrá ser el dueño de la verdad, de la palabra final.

Los dirigentes, la hinchada y la prensa deportiva brasileña, callados asisten.

Inclusive, Dunga se dará el lujo de dejar en el banco de reservas a Ronaldinho y a Kaká (foto), sin duda, dos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad.

¿Será un castigo a los dos jugadores que pidieron dispensa antes de la Copa América?

Porque, estoy seguro, el equipo brasileño que ganó la Copa América no llegaría muy lejos en un torneo mundial.

¿Hasta cuando dejará Dunga a los dos astros en el banco?

Sinceramente, no creo que pase de los primeros 45 minutos, mañana miércoles, contra Argelia, en Montpellier.

¿Vale la pena aparentar autoridad y olvidarse lo obvio, o sea, que Kaká y Ronaldinho son titulares en cualquier equipo del mundo?

Bueno, ego todos tenemos, inclusive los entrenadores de fútbol.

¿No es, Erwin Sánchez? (Gatti Ribeiro, Límberg Gutiérrez, Pinedo…).

lunes, 20 de agosto de 2007

Selección


Comenzamos dando ventajas

El próximo miércoles será de fútbol por el mundo.

Todas las selecciones que estarán en acción, tendrán oportunidad de medir sus fuerzas, llamando a sus mejores jugadores, camino a las eliminatorias de la Copa del Mundo África del Sur-2010.

En las fotos, Italia, último campeón mundial, y Basile, que llamó a los mejores de Argentina.

La selección boliviana, de Edwin Sánchez, también entrará en campo, como visitante, frente a Ecuador.

Eso me alegra, porque se está aprovechando a contento la llamada “fecha FIFA”.

Solo tengo algunas dudas.

- Si todos los países llaman a los jugadores que tienen gran chance de estar en la Copa y así realmente entrenar para buscar el equipo ideal, ¿por qué Bolivia no lo hace?

- ¿Será que Sánchez no piensa en contar con el concurso de Límberg Gutiérrez en las Eliminatorias?

Límberg es un buen armador y cuenta con un valor agregado importante: los disparos de balón parado.

- ¿Será que para el medio campo, Sánchez está pensando en colocar juntos a los frágiles Jhasmani Campos y Joselito Vaca?

- ¿Por qué no llamar a tres arqueros para que estén adquiriendo el conocido “espíritu de grupo?

- ¿Sánchez considera al arquero una pieza menos importante?

Y también están los casos Gatti Ribeiro, Pinedo…


domingo, 19 de agosto de 2007

¡Bolivaristas de Bolivia, univos!

Es muy raro, pero acontece. Y tenía que acontecer en Bolivia o, por mejor decir, en el fútbol boliviano.

Bolívar es el primer club cuyo departamento de fútbol está en las manos de sus propios futbolistas, encabezados por el hasta hace poco tiempo también futbolista, Marco Antonio Sandy, ahora su entrenador.

No hay dirigentes.

Eso es inédito, porque el equipo que participa del campeonato de la Liga, del torneo top nacional, se vale por sí solo.

“Así mismo, vamos a salir adelante y clasificar al torneo hexagonal”, me dijo Sandy, sin perder la fe, el sábado.

Pero se le nota la amargura al buen hombre Sandy.

No tiene gente suficiente para formar dos equipos en los entrenamientos.

“Muchos jugadores querían irse, pero les expliqué que tenían que aprovechar la oportunidad de estar jugando en Bolívar y mostrarse a otros clubes caso quieran partir para otros rumbos”, me comentó.

“Si se van, ¿qué harán? Van a estar sin entrenar y sin jugar y eso no es bueno para su profesión, les dije y, felizmente, me entendieron”, contó el entrenador bolivarista.

No recuerdo en mi carrera de periodista deportivo de más de 30 años, una situación peor que la de Bolívar, un nombre de primera línea en el fútbol sudamericano.

“No tenemos con quién conversar sobre los problemas del primer plantel; los teléfonos de los dirigentes están todos apagados, estamos valiéndonos de nosotros mismos”, me dijo Sandy.

Creo que llegó la hora de que los verdaderos bolivaristas aparezcan. A esta altura, me parece ser insulsas las palabras situación y oposición.

¡Bolivaristas de Bolivia, univos!

sábado, 18 de agosto de 2007

Blogueros, ¡¡gracias mil!!

Bolivia Fútbol Club

“Este blog comenzó a ser elaborado en el mes de mayo de este año.

En ese tiempo, ciertamente tuvimos muchas visitas y comentarios, por lo que agradezco.

Eso me animó a colocar un contador de visitas; espero que el índice vaya aumentando.”

Así escribí el día 1° de agosto de este año, para anunciar que estaba comenzando a funcionar el “Contador de Visitas” del blog.

En 15 días, 1020 personas habían visitado el blog, lo que, en media, quiere decir que 68 blogueros estuvieron leyéndonos, por día.

Eso me deja contento, claro, pero me compromete más aún a seguir informando y comentando, con absoluta independencia, las cosas del fútbol nacional e internacional.

Gracias, nuevamente.

viernes, 17 de agosto de 2007

Por una segunda “Operación Retorno”

Bolívar llegó al fondo del pozo. Es preciso que recupere su institucionalidad.

No hay otra salida que no la renovación inmediata del directorio.

Así como en política, las instituciones en situación difícil deben escoger una salida institucional, que no vulnere la normalidad.

Y esa salida pasa, creo, necesariamente, por la renuncia inmediata de Mauro Cuellar y todo su directorio, y llamar a elecciones con fecha marcada en no menos de 30 días.

Cuellar llegó a una etapa en que no tiene más fuerzas ni económicas ni físicas para sacar a la academia de la situación a la que llegó.

Creo que lo más digno es reconocer que solamente la unión de todos los bolivaristas, pueden salvar al club con mayores glorias del fútbol boliviano.

Sería una salida honrosa para Mauro Cuellar, el presidente en cuyas gestiones Bolívar alcanzó los mayores logros futbolísticos de su historia.

La auditoria de toda la gestión deberá ser el paso siguiente, pero luego de cambiar a las personas que tienen hoy la responsabilidad de administrar el club.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Fútbol y homosexualismo

Frente a la insinuación de un dirigente del Palmeiras, de que el jugador Richarlyson, del São Paulo, era homosexual, éste entró con un proceso criminal contra el palmeirense.

Cinco días después, el juez Manoel Maximiano Junqueira Filho decidió archivar el proceso argumentando que "fútbol es juego viril, varonil, no homosexual".

Con esa sentencia, el juez, decidió que quien no es heterosexual, está fuera del fútbol.

Y la medida absurda del preconceptuoso "Doctor en Leyes" brasileño fue anunciada acompañada de más absurdos: "Quien presenció orquestas futbolísticas (la selección del ´70 fue colocada como ejemplo) no podría jamás soñar en ver un homosexual jugando fútbol".

Para el alocado juez, "homosexual en el fútbol perjudicaría la uniformidad de pensamiento del equipo, el equilibrio, el ideal".

No contento con la sentencia, el juececito concluyó y ordenó: "si quisiere jugar, forme su equipo e inicie una federación".

En el fútbol, la creatividad, el talento, la plástica y las bellas jugadas están cada vez menos frecuentes en las canchas.

Encima, aparecen trogloditas vestidos de toca sentenciando quienes pueden o no jugar.

¿Por qué los jugadores de fútbol no pueden ser vanidosos? Basta ver a David Beckham representante genuino de la llamada tendencia metrosssexual, que surgió en los años 94. Él usa cremas para la piel, depila el cuerpo, pinta las uñas, usa cabello y peinado a la moda, no dispensa grifes, sin embargo es un hombre que gusta de mujer.

Vanidoso y homosexual son dos cosas diferentes, pese a que una cosa no descarta a la otra.

Dejen que los jugadores hagan sus piruetas, que nos den alegría en la cancha, sean homosexuales o no.

Después del gol, que festejen como se les plazca.

Su vida privada a ellos pertenece.

Es prohibido prohibir.

A propósito, cliquen abajo y vean algunas imagenes:

http://videolog.uol.com.br/video?255133

http://videolog.uol.com.br/video?255129

http://videolog.uol.com.br/video?255126

martes, 14 de agosto de 2007

Bolívar, de cabeza baja

Bolívar, la agrupación futbolística más importante del país de los últimos 30 años, está en crisis; crisis futbolística y económica.

Yo veía venir esta crisis hace 5 años, y lo dije, inclusive durante los momentos de mayor victoria, cuando alcanzó el subcampeonato de la Copa Sudamericana.

En ese entonces, divergí públicamente con Mauro Cuellar, presidente de la Academia, porque acreditaba, y acredito, que no se puede administrar gastando el dinero que aún no se recibió y no se sabe si será suyo.

Me refiero a las cuotas por participación en la Libertadores y Sudamericana.

Confieso que la confianza de Cuellar en los equipos que montó y la certeza de que clasificarían a esos torneos, me dejaba sin argumentos para la crítica, porque Bolívar era siempre el vencedor.

“Los hinchas no quieren clubes con piscinas, canchas de tenis, campos de juego, en fin, patrimonio,”, respondió una vez Mauro Cuellar, a un comentario mío de que Bolívar no era un club y sí apenas un equipo de fútbol.

“La hinchada quiere que su equipo gane y sea campeón y no está pensando en predios”, dijo, desarmándome.

Ese argumento es válido, sin duda, si se habla de un equipo de fútbol, pero no se justifica si se trata de un club deportivo y, más, si hablamos de Bolívar.

Las buenas administraciones deportivas son las que tienen una visión a futuro, que visan el crecimiento patrimonial y deportivo.

En el caso de un club de fútbol, patrimonio también es la formación de jugadores y su futuro aprovechamiento en el primer plantel.

Hoy, Bolívar no tiene patrimonio. Sus predios, inclusive su estadio, están prácticamente abandonados (cuando no comprometidos por deudas) y su primer plantel de futbolistas no le pertenece.

Divergí con Cuellar también por su relación con la prensa. No creo que los dirigentes de Bolívar y de ningún otro club, deban ser los que decidan qué periodista debe o no trabajar, en resumen quién es periodista o no. El documento del Circulo de Periodistas Deportivos debe ser esencial para que los clubes extiendan las credenciales respectivas, y no al contrario.

A pesar de todo ese panorama triste, debo reconocer que Mauro Cuéllar tiene el merito de ser el presidente en cuya gestión Bolívar consiguió sus mayores triunfos.

Al próximo presidente que ciertamente vendrá luego, le entregará un historial con un índice de victorias sin precedente.

Mauro Cuellar será recordado como un dirigente victorioso, pero entrará a la historia bolivarista como un mal administrador, porque Bolívar está en quiebra, como la mayor parte de los clubes de la Liga.

lunes, 13 de agosto de 2007

En el clásico de la renovación, el Tigre se llevó los puntos

Fue un clásico óptimo por tres factores de buena sorpresa: Marco Sandy como entrenador de Bolívar y Oscar Sánchez, dirigiendo a The Strongest; luego, Andrés Gemio tapando el arco del Tigre y Carlos Lampe, defendiendo el pórtico de la Academia; y después, porque los jugadores lo disputaron hasta el final con el mismo ímpetu.

Un partido con la cara de sus entrenadores.

En el primer tiempo, Sandy colocó a su equipo marcando desde la salida al adversario, sofocándolo, apretándolo y llevando más peligro.

Por fuerza del reglamento (inocuo) de colocar un sub-20 (Ventura) durante 45 minutos, Sánchez tuvo que escalar a Herman Soliz como volante ofensivo por la derecha, perdiendo calidad y fuerza ofensiva.

En la segunda parte, el Tigre volvió con los jugadores en sus efectivos puestos y consiguió no solo equilibrar el juego, como también posibilitar la subida de producción de Escobar, jugador determinante para las dos conquistas (Solíz y Salinas).

La caída de producción de Bolívar fue proporcional al cansancio de Thiago Leitão, dejando su medio campo sin la misma creatividad del primer periodo.

Si el juego hubiese terminado empatado a cero, no sería sorpresa, pues los dos arqueros tuvieron actuación destacada.

El Tigre fue más feliz en dos ocasiones y se llevó el triunfo.

Bolívar está en el inminente peligro de quedar eliminado del Hexagonal , lo que sería fatal para sus aspiraciones de terminar el año sin una crisis institucional de proporciones.

Los otros partidos

Para recordar, en Cochabamba, Wilsterman venció al Aurora por 2 goles a cero.

En Santa Cruz, Blooming salió victorioso frente a Oriente por 2 a 1.

En Sucre, Real Potosí le empató al local Universitario (1 x 1).

El sábado, La Paz FC derrotó a San José por un gol a zero, manteniendo un aprovechamiento 100 por ciento en el torneo, sin sufrir ningún gol.

Esta noche juegan Real Mamoré y Destroyers en Santa Cruz.

domingo, 12 de agosto de 2007

¡Capitalidad plena, ya!

En la ciudad de Cochabamba, la Federación Boliviana de fútbol posee un bonito y funcional predio, en donde cabrían tranquilamente todas las entidades ligadas al balompié, esto es, Liga, ANF, tribunales de justicia deportiva, etc. El predio fue construido con el sacrificio de todos los deportistas ligados al fútbol, muchos de ellos ya fallecidos y a quienes siempre hay que reverenciarles.

Tradicional e históricamente, la Llajta fue el lugar en donde todos los asuntos futboleros fueron analizados, discutidos y aprobados. Esa condición se consolidó con la conquista del Campeonato sudamericano 1963.

Lo que quiero decir es que no sé para qué existe una oficina de la Liga en Santa Cruz de la Sierra, cuando todos los asuntos ligados al fútbol debieran ser resueltos en la Ciudad del Valle.

Lo mismo pasa con la sede de gobierno. Por historia, por conquista, por lo funcional y, finalmente, por racionalidad, La Paz fue designada como centro de los poderes del Estado.

Es necesario, sí, unificar la sede de los tres poderes y estoy plenamente de acuerdo con aquellos que piden la capitalidad plena, por eso defiendo que el Poder Judiciario sea trasladado a la ciudad de La Paz, que tiene todo el derecho y la infraestructura para abrigar también a los magistrados y su séquito.

Creo que esa debe ser la reivindicación paceña; tengo plena certeza de que, yendo a un referéndum, el tiro les saldrá por la culata a los que no quieren un final feliz para la Constituyente.

Metafóricamente, en el fútbol, las hinchadas de Bolívar, The Strongest, San José y Real Potosí, suman más del 60 por ciento de todas las hinchadas de los otros clubes de la Liga. A ello debe agregarse el facto incontestable de que bolivaristas, estronguistas y mineros hay en todos los departamentos de Bolivia y también en el exterior.

Y más, no creo que todos los ciudadanos de la llamada “media-luna” estén de acuerdo con las ideas malucas de sus dirigentes políticos, y menos cochabambinos y chuquisaqueños.

Como en el fútbol, en política no se puede subestimar al ocasional adversario.

viernes, 10 de agosto de 2007

Faltan algunos, pero...

Selección

La responsabilidad será siempre del entrenador, en este caso, de Erwin Sánchez, de la selección nacional.

Sin embargo, la no presencia de Gatti Ribeiro (Real Potosí) y de Límberg Gutiérrez (Blooming), llamó la atención.

Son dos jugadores importantes para cualquier equipo boliviano, por su trayectoria y porque, en los últimos juegos que participaron, inclusive en los Panamericanos de Río, demostraron que se están esforzando para volver a su mejor forma; merecían ser llamados.

Ahora, para mí, Pinedo, el joven centro delantero que está en Europa, también debería estar en el grupo.

Lo que me llamó la atención es la ausencia de Moreno, de la Liga Norteamericana. ¿Dónde anda la coherencia?

Bueno, aquí va la lista de Sánchez:

1. SERGIO GALARZA - ORIENTE PETROLERO
2. HUGO SUAREZ - WILSTERMANN
3. RONALD RALDES - ROSARIO CENTRAL (ARG)
4. LIMBERT MENDEZ - WILSTERMANN
5. EDEMIR RODRIGUEZ - REAL POTOSI
6. CARLOS TORDOYA - BOLÍVAR
7. EDWARD ZENTENO - AURORA
8. PEDRO ZABALA - UNIVERSITARIO
9. ENRIQUE PARADA - SAN JOSE
10. RICARDO VERDUGUEZ - BLOOMING
11. MIGUEL HOYOS - THE STRONGEST
12. NICOLAS SUAREZ - REAL POTOSI
13. RONALD GARCIA - ARIS (GRE)
14. LEONEL REYES - BOLÍVAR
15. ALEJANDRO GOMEZ - SAN JOSE
16. GUALBERTO MOJICA - CLUJ ECOMAX (RUM)
17. SACHA LIMA - WILSTERMANN
18. JHASMANI CAMPOS - ORIENTE PETROLERO
19.
DARWIN PEÑA - REAL POTOSI
20. JOSELITO VACA - BLOOMING
21. JAIME CARDOZO - THE STRONGEST
22.
JUAN CARLOS ARCE - CORINTHIANS (BRA)
23. NELSON SOSSA - WILSTERMANN
24. AUGUSTO ANDAVERIS - LA PAZ FUTBOL CLUB
25. EDUARDO FIERRO - BLOOMING
26. CARLOS SAUCEDO - BOLIVAR

Los jugadores se presentarán el lunes, 13 de agosto, en el hotel Europa de la ciudad de La Paz, entrenarán 7 días y viajarán el lunes, 20 de agosto, a Quito, a las 08:00 AM, en la línea aérea Taca, vuelo 34.

El juego contra Ecuador será el 22 de agosto, a partir de las 7 de la noche (hora boliviana) en el estadio Olímpico Atahuallpa de Quito.

“Un fracaso más, qué importa…"

No fue posible, el fútbol de Real Potosí no fue suficiente para aspirar algo mejor. Cayó eliminado de la Sudamericana.

Como en la letra del vals peruano, ya no nos duele.

Esa es la realidad del fútbol nacional y no hay como negar.

El 1 a 3 frente al Colo Colo (foto) podía haber sido más, como también un empate no sorprendería a nadie; los resultados son circunstanciales en muchas ocasiones.

Tenemos que ver el fondo. Hace tiempo que no ganamos nada y eso engloba también a nuestra selección.

¿Soluciones? Estamos cansados de apuntar las causas, pero los dirigentes insisten en atacar y equivocarse en los medios.

Si queremos mejorar a plazo mediano, tenemos que actuar ya.

Por ejemplo, si comenzásemos ahora un proceso de cambio, los primeros resultados los estaríamos viendo en 2020.

Es cuestión de paciencia, de visión a futuro y no de inmediatismos.

Necesitamos gente que respire fútbol y que tenga tranquilidad económica para trabajar con dignidad y profesionalismo.

Dignidad y profesionalismo estoy seguro que podemos encontrar en el país, pero, ¿dinero? ¿Quién asumiría?

Al gobierno no se le puede pedir, porque sus obligaciones están con la enseñanza fundamental y su apoyo al deporte en esa esfera.

La Federación Boliviana de Fútbol, que sería la indicada para asumir esa responsabilidad, es dominada por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y por la Liga; ésta, no tiene medios de subsistir, sus asociados viven de lo que reciben de la Conmebol.

Entonces, ¿qué hacemos?

Es una pregunta que debiera ser respondida por todos los sectores que viven entorno al fútbol. Inclusive la prensa.

Necesitamos un gran encuentro, urgente, sin pasiones, sin política-partidaria y sin regionalismos.

jueves, 9 de agosto de 2007

Rayos X del fútbol nacional

No sé si Ricardo Bajo (director del semanario La Época) volverá a publicar su columna (Goles son amores) y en donde. Pero me comprometo a decirles así que sepa.

Lo que sí sé, es que el texto que les presento abajo (y que gentilmente me hizo llegar mi amigo y lector, periodista Christian Pablo Vera Ossina ) es una visión crítica del fútbol boliviano y sus actores, que vale la pena leerla.

Por eso, la comparto con ustedes.

GOLES SON AMORES

El fútbol, a la deriva

Ricardo Bajo H.

A ratos pienso que hay una conspiración contra TheStrongest de cara a su centenario. A ratos pienso que la conjura en verdad es contra el propio fútbolboliviano. Da pena acudir los domingos a la cancha. Y da pena porque nuestro nivel cada día desciende un peldaño. Quería hablar del Tigre en mi primera columna retomada pero me sale pena, parafraseando al granVallejo. Pena y tristeza porque nuestro nivel futbolístico está en el fondo de Sudamérica y lo que es peor, no hay visos de solución. Y a los hechos me remito:

1.- Los jugadores se caracterizan por su bajo nivel futbolístico, por su deambular por la cancha (¿se hanfijado que la mayoría camina?), por sus reiterados actos de indisciplina, por los casos y casos de dopaje (con drogas de diversión, ni siquiera para mejorar rendimientos), por su incapacidad a nivel gremial de hacer respetar sus derechos con sus paros fantasmas, por su ausencia de conciencia a la hora de cumplir con sus obligaciones… ¿Cuántos jugadores tenemos en clubes de prestigio en el exterior?

2.- La dirigencia tiene como "virtud" las roscas y la más escandalosa falta de profesionalismo a la hora de manejar lo que fundamentalmente es deporte y negocio. Ni saben de lo uno ni menos de lo otro. Y de muestra el drama stronguista: unos cuantos ex dirigentes quieren sacar a un presidente inepto para salir en la foto del Centenario. Y mientras la institución pierde lo poco que tenía. Y mientras se tolera y premia la indisciplina y se coloca a un entrenador sin la más mínima experiencia en el banco. Y mientras el público se aleja del fútbol porque todo huele a podrido aburrimiento. Y mientras siguen entrando dos milpersonas "libres" al Siles...

3.- Los árbitros son tan malos como nuestro fútbol o peor. Y la respuesta del entrenador perjudicado (SanJosé, ayer) es que los dirigentes del equipo contrario (The Strongest) han comprado al colegiado. Nos queda uno bueno: Ortubé y encima lo pegan brutalmente como en Tarija.

4.- El periodismo deportivo y sus grandes popes "esconden" la disciplina, socavan a la dirigencia ineficaz y errática (¿por unas cuantas entradas?) critican un paro justo en demanda de los derechos laborales de los jugadores (¿porqué si no hay fútbol, no cobran la publicidad de las retransmisiones?), se dedican a vender productos (en especial radio y televisión) en vez de informar y criticar…

5.- Y la hinchada: ¿de verdad tenemos la cultura y pasión futbolera suficiente y mínina para estar en otro lado, para salir del pozo? ¿O vamos a la cancha sólo cuando nuestro equipo va a dar la vuelta? La Paz con sus dos grandes clubes en estado de coma y sus hinchadas anestesiadas es un ejemplo nomás. La selección y su apego por la derrota es exclusivamente un reflejo del "delirium tremens" del fútbol nacional. ¿Debe el Estado tomar cartas en el asunto teniendo en cuenta que el balompié es quizás el único aglutinador nacional todavía vigente y pujante? ¿Le tenemos miedo a la mafia de la FIFA? Esa es mi única duda. Mi sueño ingenuo de que cuando tocaramos fondo ibamos a poner manos a la obra para dejar de ser la Cenicienta se ha roto, hace rato. Y mientras tanto nuestro mejor referente futbolero en el extranjero es Evo y sus pichangas.

Sudamericana

Difícil tarea le espera a Real Potosí está noche en Santiago.

Para muchos es imposible, pero, para mí, como el fútbol es “una cajita de sorpresas”, todo puede pasar, inclusive imponerse la lógica.

Y, lógico, Colo Colo no solo está con un mejor cuadro, como es un mejor club y es un mejor equipo.

Y los verbos ser y estar son muy diferentes.

Pero Colo Colo viene escribiendo los dos verbos con mucha solvencia hace rato.

Además, el empate en la Villa Imperial es una tarjeta de visita muy dudosa para los Lilas.

¿Pesimismo?, no, realismo potosino.

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Para qué o para quién guardó Teixeira las medallas en la Copa América?

Al final de la Copa América, Ricardo Teixeira, presidente de la Confederação Brasileira de Fútebol (CBF) participó de la entrega de medallas.

En un flagrante de la televisión, se nota como el "mandamás" del fútbol brasileño se guarda algunas medallas en su bolsillo, con la complicidad de Leoz, presidente de la Conmebol, y del capo del fútbol venezolano.

Todo entre amigos.

Vean, con replay y todo en:

http://www.youtube.com/watch?v=cLSDPmO8tyg

Wilstermann, una pena

La noche del martes, entró al estadio Félix Carriles de Cochabamba, la imagen misma del fútbol nacional.

Aparte de ser eliminado, Wilstermann mostró al mundo, para delirio de Fox Sports, la pobreza económica y de espíritu deportivo que reina en nuestro balompié.

Un equipo desfigurado y sin comando, ntentando disimular lo evidente: falta de estructura emocional y futbolística.

Yo no sé si Carballo, el capitán y “técnico”, se dedicaba a jugar o a analizar a su equipo. Al final, ninguna de las dos cosas las hizo bien; y no por su culpa.

Antes mismo del partido, nuestro “club representante” ya había dado un paso en falso, propio del “cuarto mundo” futbolístico: Sus visitantes del Audax chileno, tuvieron que ir al estadio en radiotaxis, ante la falta de un ómnibus que los transporte, responsabilidad que era del club aviador.

Lamentable, con ese cuadro tan deprimente, no podía mismo avanzar a la otra fase de la Sudamericana, a pesar del empate a un gol.

martes, 7 de agosto de 2007

The Strongest x Bolívar


En puertas uno de los clásicos más importantes de los últimos años

El torneo Clausura de la Liga entra en su etapa más difícil.

Ninguno de los 12 equipos puede darse el lujo de perder puntos, ya que, por ser corto, cualquier vacilo puede costar la clasificación al Hexagonal.

Los dos grandes de La Paz están en situación difícil: Bolívar, perdiendo un punto más, será candidato a la eliminación; The Strongest, que justamente enfrentara a la Academia el próximo fin de semana, no esta en situación mejor.

Las circunstancias harán con que tengamos un clásico de 6 puntos, ya que, el que gane no solo sumara tres puntos, como también impedirá que el adversario avance en la competencia.

Los dos cuadros tienen 4 días para mentalizar la importancia del encuentro y convencerse de que si no clasifican al Hexagonal pasaran un fin de temporada con serios problemas económicos.

sábado, 4 de agosto de 2007

Domingo futbolero en la víspera de la fecha excelsa

El torneo Clausura, en su tercera fecha, continuará mañana domingo, lo que permitirá tener una idea de cuales los equipos con chances de pleitear la clasificación.

Aurora de Luis Islas visitará a Destroyers en el Tahichi, como aperitivo del partido de fondo entre Blooming y Universitario de Sucre. .

Oscar Sánchez debutará oficialmente como técnico, en ocasión del partido entre The Strongerst y San José de Oruro, como juego de fondo a la partida entre La Paz FC y el beniano Real Mamoré; ambas contiendas serán en el Siles de La Paz.

En Potosí, a partir de las 15:30, el Real de la Villa Imperial será local frente a Bolívar y colocarán en campo dos realidades diferentes; mientras la Academia con una victoria podría colocarse como serio candidato para pasar al hexagonal, los potocos, perdiendo, darían adiós a ese objetivo.

Aviadores consiguen decolar

Abriendo la tercera fecha del clausura, Wilstermann superó a Oriente (3 x 1) presionado por su hinchada. Los rojos de La Llajta no pueden perder un punto más en casa para tener aún chances de clasificación.

El asistente Fernando Flores fingió como DT y le fue bien.

Yo no sé si el fútbol boliviano necesita de los “inventos” que algunos “entrenadores” extranjeros traen al país.

Jugando un fútbol simple y doméstico, creo que los equipos rinden mejor. Eso pasó con Wilster que, pese a llevar susto, consiguió calmar a su parcialidad.

Nelson Sossa abrió el marcador a los 27´ y aumentó Sacha Lima, a los 29´; Martín Palaviccini desconmtó para los orientistas a los 13´ del segundo tiempo, resultado que permaneció hasta los 46´ finales, cuando Juarez anotó el gol definitivo.

viernes, 3 de agosto de 2007

Strongest repite Bolívar

Ya pasó con Bolívar y Vladimir Soria; ahora es la vez de The Strongest y Oscar Sánchez (foto).

Puede parecer contingente la presencia de Sánchez en la dirección técnica del Tigre, pero, sinceramente, para mí, no lo es.

Creo que los dirigentes tomaron la medida cierta para las circunstancias y el resultado puede ser alentador.

Primero, que Sánchez conoce a sus ahora comandados porque hasta hace poco eran sus compañeros de infortunio. Por lo tanto, como amigo y capitán, debe ser respetado.

Segundo, sabe en demasía sobre la característica de cada uno de ellos e, inclusive, entiende sus atributos y deficiencias fuera de la cancha, pues no hace mucho formaba parte del grupo como jugador.

Tercero, habla el mismo “idioma” futbolístico y no debe ser complicado que le entiendan.

Recuerdo que en Cochabamba (2001), Bolívar ganó a Oriente Petrolero, con Vladimir Soria como entrenador, después de la salida de Luís Galarza, y fue campeón.

En la cena conmemorativa que se siguió a la conquista, a la cual estuve presente, ningún dirigente bolivarista confiaba en Vladimir; todos, a rigor, expresaban la necesidad de contratar un técnico para la Libertadores que se siguió.

Vladimir permaneció y Bolívar hizo una gran campaña.

El Tigre y Sánchez puede ser un híbrido similar.

En la Llajta, continua la Liga


Terminado el amago de huelga por parte de los jugadores, continuará el torneo Clausura de la Liga.

Esta noche, a partir de las 20:00, se enfrentan Wilstermann y Oriente Petrolero, dando inicio a la tercera fecha.

El juego será en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba y será dirigido por Marcelo Ortubé, que contará con la asistencia de Aracely Castro y Gerson Ramos.

Wilstermann no contará con la presencia del DT Claudio Martínez, que renunció al cargo esta mañana.

¿Necesitaban hacer tanto barullo?

Lo que Fabol, en representación de los futbolistas, y la Federación, representando a los clubes, firmaron, podía haberse hecho hace rato, sin problemas.

Pero como a todos les gusta estar en los medios, no dudan en armar escándalo y, lo peor, la prensa deportiva cae en la armadilla.

Veamos:

- Fabol pidió que los fallos del TRD (Tribunal de Resolución de Disputas) sean ejecutados sin condiciones.

- La FBF acepta los fallos del TRD, desde que los jugadores cumplan también los mismos.

No es novedad, es la cosa más obvia.

- Fabol solicitó abrir el libro de pases, evitando que haya jugadores sin trabajo.

- La Federación anunció que los contratos tendrán carácter único a partir del 2008.

Esa no es una concesión, se trata de un derecho de los futbolistas.

- Los jugadores pidieron seguro médico inclusive para sus familias

- La Federación pondrá en ejecución a partir del 2008 el seguro médico en la Liga y la ANF.

Eso está contemplado en la Ley General del Trabajo, por lo tanto, no es una gracia de la Federación; ésta y los clubes, apenas descumplían la ley.

- Fabol exigió que los 12 clubes de la Liga tengan actividad durante los 12 meses del año.

- La Federación anunció que el torneo del segundo semestre 2008 irá hasta el mes de diciembre para todos.

Este compromiso no depende de la Federación y sí de los clubes de la Liga que son quienes elaboran el rol de partidos y la modalidad de los torneos.

Lo que no se sabe, es si Carlos Chávez, presidente de la FBF, consultó a los 12 clubes de la Liga para firmar este acuerdo.

Si así no fuere, hay conflicto a la vista.

jueves, 2 de agosto de 2007

Irak, una lección de vida y de paz

Una cosa es entrenar en el calor o en el frío, o en la altura, y diferente es prepararse de bajo de una guerra, rodeado por cadáveres de niños, mujeres y ancianos, aún siendo en el sentido figurado.

Lo que la selección de Irak hizo al salir campeón de la XIV edición de la Copa Asiática, fue dar una lección de vida, en medio de la muerte.

Me imagino qué pensaba el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando el capitán y autor del gol decisivo frente a Arabia Saudí, Younis Mahmoud (foto), levantó la Copa Asiática.

La conquista irakí es una muestra de que el fútbol es el mejor antídoto contra el crimen, venga de donde viniere.

Ignorar o intentar ignorar a Bolivia por causa de la altura, es ir contra la paz.

Llorando de barriga llena

Es digno de dar carcajadas las cosas que aparecen años después de un acontecimiento deportivo, como es el caso de la eliminación brasileña en la última copa del Mundo de Alemania.

Teixeira, el capo del fútbol brasileño, comentó que hubo excesos en Alemania y que los jugadores llegaban tarde a la concentración.

El único exceso conocido y comentado en su tiempo, fue que los jugadores llegaron una vez a las 3 de la mañana; exceso, porque un buen jugador sabe que debe descansar bastante y en hora.

Sin embargo, lo que un jugador de fútbol hace en sus horas libres, es de cuño personal y no del entrenador, comisión técnica y mucho menos de la prensa, por más Brasil que sea.

De la puerta para afuera, cualquier empleado está libre para poder hacer lo que desee, desde que no perjudique a su imagen y a la imagen de la empresa a la que está ligado.

En la ciudad alemana de Weggis, en donde la delegación brasileña estaba concentrada, el equipo no pudo trabajar bien, porque Teixeira (CBF) recibió mucho dinero del municipio y el público, que pagaba para ver los entrenamientos, obtuvo derechos por eso.

Lo que lastima a Teixeira (foto, al lado de Parreira) en realidad, es que con la eliminación, Brasil, o mejor, la entidad que él preside, tuvo un perjuicio de 10 millones de dólares, poco, para quien lucra mucho más que eso con el fútbol brasileño.

Culpar a los jugadores y llamar a Ronaldo de gordo es infame; la codícia de los dirigentes brasileños les llevó al fracaso en Alemania.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Contador de visitas

Es blog comenzó a ser elaborado en el mes de mayo de este año.

En ese tiempo, ciertamente tuvimos muchas visitas y comentarios, por lo que agradezco.

Eso me animó a colocar un contador de visitas; espero que el índice vaya aumentando.

Gracias, nuevamente.

¿Sorprende a alguien lo que pasa en el fútbol boliviano?

La chacota está instalada nuevamente en el balompié nacional y lo peor es que al medio de todo ello, está el viceministro de los deportes, Milton Melgar.

Para comenzar, Melgar tiene que decidir si es aún dirigente de Fabol; si así fuere, debería renunciar inmediatamente a su cargo en el gobierno.

Un gobierno no puede formar parte de una huelga, en ninguna parte del Mundo, y menos alinearse con una de las partes.

Después, los dirigentes de Fabol (que no juegan al fútbol hace años), están equivocados al reclamar una cosa indebida.

La cancha tiene que ser rayada antes que comience la temporada anual.

Lo que los jugadores están queriendo hacer es “patear el tablero” cuando las fichas ya están alineadas desde el inicio del año.

Sería bueno que alguien explique cuales son los jugadores “colgados”, que defienden su "derecho a trabajar", y los motivos por los cuales fueron apartados de los clubes.

Por su lado, Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (prisionero de los dirigentes de la Liga y de los que mandan en la Asociación Nacional de Fútbol, dos entidades que, reitero, debieran desaparecer) no tiene fuerza y mucho menos autoridad para intervenir.

En lo que respecta a los clubes de la Liga, están en todo su derecho de rescindir los contratos de jugadores por actos de indisciplina, pero, jamás, por cuestiones técnicas o “por bajo rendimiento”.

Antes de contratar, los clubes deben saber si un jugador es bueno o malo para sus intereses.
Una vez firmados, los contratos, que deben ser anuales, (donde debe constar el seguro médico para el jugador, como para cualquier empleado) tienen que ser respetados de comienzo a fin.

Finalmente, no se puede parar un campeonato por causa de una docena de jugadores.

¿Qué chenko, no? Pero, a mí, no sorprende.

En tiempo, se equivocan los que afirman que el trabajo de la Selección puede ser perjudicada: los jugadores convocados tienen la obligación de presentarse, por norma Fifa.