martes, 31 de julio de 2007

Ahora es oficial, Brasil quiere organizar la Copa 2014

En medio a una división interna muy clara, Brasil oficializó hoy martes, 31 de julio, su candidatura para organizar el Mundial de Fútbol 20014.

Ricardo Teixeira presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entregó (foto) a Josph Blatter, presidente de la FIFA el dossie en el que consta la candidatura.

Brasil tiene fútbol, estadios (inclusive capacidad para construir nuevos), público garantizado, red hotelera de primera, medios de comunicación de primer mundo, etc, etc., pero tiene también una deuda social interna muy grande.

La pregunta es si vale la pena invertir tantos millones de dólares para un mes de torneo, mientras por una buena parte del territorio nacional todavía se ve gente con hambre, viviendo en condiciones abajo de la pobreza.

Será una discusión que acaparará la atención los próximos meses, hasta que, en octubre, la FIFA anuncie oficialmente si acepta la candidatura brasileña.

De lo que no tengo duda es que América del Sur merece ser nuevamente sede de una Copa del Mundo.

Fabol está equivocada

Primero: Según Fabol, entidad que representa a los jugadores de fútbol en el país, el presidente de la Federación, Carlos Chávez, se había comprometido para abrir el llamado “libro de pases”, antes que comience el segundo torneo profesional del país.

Segundo: La Liga, representada por sus 12 clubes afiliados, determinó en reunión última, que el libro no se abre.

Tercero: Los futbolistas amenazan con un paro a partir de esta semana.

Es una muestra del estado en que se encuentra (o peor, se desencuentra) el fútbol nacional, lo que corrobora lo escrito en anterior comentario (Los fuera de la ley).

La autoridad de Carlos Chávez, en cuestiones de la Liga, es igual a cero.

En este caso, creo que los jugadores no tienen la razón.

No se puede abrir el Libro por causa de poco más de 12 jugadores que, por una razón u otra, quedaron afuera de los clubes en donde comenzaron la temporada.

“Paladines de la razón”, pero, como todo en el país, “corporativistas”, los directores de Fabol pretenden conseguir una cosa que está prohibida por la FIFA y, lo más importante, no es deportivamente correcta.

La entidad presidida por el ex jugador Paniagua, pierde la gran oportunidad de exigir de los clubes el cumplimiento de los contratos con los jugadores, quienes no pueden ser despedidos así por así, al medio de la temporada.

No se puede pretender corregir un desatino, con otro desatino.

lunes, 30 de julio de 2007

Los fuera de la ley

En Bolivia, los comités cívicos y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, son entidades amorfas, porque no tienen forma regular o bien determinada y carecen de personalidad y carácter legal.

El problema de estas entidades es su origen, o la forma como sus representantes son elegidos, sin siquiera tener claro para qué sirven. Y lo peor, es que actúan como si estuvieran por encima de las normas del Estado.

La palabra Comité (del francés comité, que deriva por su parte del inglés committee) significa comisión, que es justamente delegación perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos.

Al mismo tiempo, Cívico (del latín civĭcus, de civis o ciudadano) o civismo significa el celo del ciudadano por las instituciones e intereses de la patria, pero por medio de un comportamiento respetuoso con las normas de convivencia pública.

Al no ser elegidos sus dirigentes democráticamente, creo que todos los comités cívicos del país son ilegítimos porque no tienen la delegación de la ciudad y mucho menos de los ciudadanos.

Son grupos que defienden sus propios intereses de grupo y, peor aún, extrapolan sus acciones, al tomar el lugar de los partidos políticos legalmente constituidos.

Por su lado, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (formada por dirigentes que en sus clubes no son electos democráticamente), en lugar de unir al fútbol a través del fortalecimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (cuyo símbolo, foto, es menos importante que el de la Liga), mantiene sus propias reglas y normas, colocándose, exactamente como los comités cívicos, fuera de la ley.

Al ser una entidad deportiva, la Liga debería actuar en el exacto objeto del término: "Liga = competición deportiva en que cada uno de los equipos admitidos ha de jugar con todos los de su categoría."

Simplemente eso, y no como una confederación que hacen entre sí los clubes para defenderse de sus enemigos o para ofenderse.

Por coincidencia, la Liga y los comités cívicos tienen como norma de acción el mantenimiento y la buena relación con una parte mínima de la población que, al mismo tiempo, son sus propios grupos de choque: los "barras-bravas" y sus famosas "juventudes".

viernes, 27 de julio de 2007

Cariocas implementan esquema miedoso

Si la moda pega, será un retroceso para el fútbol.

Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo, los cuatro equipos cariocas que disputan la primera división en Brasil, adoptaron el esquema 3-6-1 este año.

Eso quiere decir que los entrenadores están más preocupados en defender que en atacar.

Muchos dirán, “pero con 6 hombres en la media cancha también se puede ser ofensivo”.

Claro que se puede, desde que tengan los jugadores con características de marcar y atacar indistintamente.

Para eso se requiere mucho preparo físico y un sentido de colectividad poco común en el fútbol de hoy, inclusive en el penta-campeón.

Para que ese nuevo esquema deje contento a todos, es necesario que el sistema funcione a cabalidad, caso contrario será un amontonado de jugadores en la media cancha, sin fútbol y sin goles.

Pero bueno, si ese nuevo esquema les funciona a los entrenadores, ¿quienes somos los periodistas para criticar?

Lo único que espero, reitero, es que no aparezca el fútbol feo, solo de marca y poco ofensivo; esa no es la característica del fútbol sudamericano.

Por coincidencia, Dunga utilizó el 3-6-1 en algunos partidos de la selección brasileña durante la Copa América de Venezuela.

Brasil fue campeón, pero con un fútbol feo. Fútbol que está apartando a la hinchada de los estadios.

Aunque no hay que negar que mucha gente vá a los estadios para ver a su equipo ganar. Yo, a trabajo o no, prefiero encontrarme con un partido técnicamente bien jugado.

En la foto, Somalia, que está jugando hace varios partidos como único atacante en el Fluminense de Río.

jueves, 26 de julio de 2007

Fútbol femenino de Oro

Maracaná vive día de Fair Play total en los Panamericanos

La final del fútbol femenino jugado entre Brasil (5) y EEUU (0), por los Juegos Panamericanos, fue un acto de justicia social y de justicia futbolera.

Con un Maracaná lleno (85 mil personas) quien ganó fue el fútbol.

Y siendo femenino, el fútbol ganó por doble partida.

Uno, porque quien asistió el juego tuvo la oportunidad de ver un fútbol en el sentido más técnico de la palabra: sin brusquedad y mucha plástica; con todos los fundamentos utilizados por las jugadoras de una forma cabal y natural.

Dos, porque todas las campeonas salieron de las llamadas “varseas (potreros) brasileiras”, de las favelas y de los barrios pobres del país rey del fútbol y alcanzaron la gloria.

Fue un ejercicio de Fair Play total.

A pesar de goleadas, las norteamericanas tuvieron la sabiduría de agradecer al público y felicitar a las vencedoras, posando todas juntas, al final, para la posteridad, como muestra de que el fútbol es sinónimo de unión y respeto.

El público vibró con su selección, como es natural, pero también reconoció y aplaudió el valor de las del norte, que nunca dejaron de bregar en el juego.

Una medalla de Oro que dejó claro para las autoridades brasileñas que el fútbol femenino brasileño merece más atención y que, para alcanzar el índice de competitividad de las norteamericanas (actuales campeonas mundiales y olímpicas y medalla de Plata), Brasil necesita de una política educacional volcada, también, para las niñas, en el ámbito futbolístico.

Al final, el Himno Nacional del Brasil, cantado por más de 90 mil personas presentes al Maracaná, fue emocionante.

En tiempo, es bueno recordar que en este momento, EEUU tiene el mejor fútbol femenino del mundo y Brasil tiene las mejores individualidades; entre ellas, Marta, elegida por la FIFA, en 2006, como la mejor jugadora del mundo.

Datos de las campeonas:

Partidos jugados: 5
Victorias: 5
Derrotas: 0
Goles a favor: 33
Goles en contra: 0

miércoles, 25 de julio de 2007

Copa Mundial de Fútbol Brasil-2014


Para nada y para nadie es secreto que Brasil quiere organizar el Mundial de Fútbol 2014.

En esa dirección fue la reelección de Ricardo Teixeira para presidir la Confederación Brasileña de Fútbol por 7 años más, a pesar de sus serios problemas con la justicia.

Así como la construcción de escenarios deportivos en Río de Janeiro.

Hasta el logotipo de campaña está listo, vean foto arriba.

¿Qué será?

La buena presentación del fútbol boliviano en los Panamericanos

Fue un partido (Bolivia 0 x 1 Ecuador) diferente a todos los que pudimos ver en los últimos años. Significativo, porque se trata de una selección nacional, en este caso la sub-20.

Como además fueron los anteriores jugados en los Panamericanos de Río de Janeiro.

Que no parezca que con esto quiero decir que nuestros problemas están resueltos.

Sinceramente, los resultados en ese torneo, para mí, poco importan.

Lo importante es que da la impresión de que los conceptos, en lo que se refiere a ideas, son otros en ese grupo de jóvenes jugadores.

Nada de respetar incondicionalmente al adversario, por el contrario, atacarlo, encararlo y fustigarlo permanentemente, sin perder la atención para contener un contraataque fue la tónica.

Desde Pinedo, atacante, pasando por Gutiérrez y Gatti Ribeiro (que jugó por el medio) y, lógico, hasta González (por nombrar a uno) en la defensa, todos en ese equipo marcan.

Que bueno es notar que (por fin creo yo) los jugadores nacionales están entendiendo que la defensa de un cuadro futbolístico comienza exactamente en el ataque.

¿Qué será? ¿Talvez el comienzo de un cambio de mentalidad? ¿Estamos cambiando la cultura futbolística?

Ojala que así sea y no un simple espejismo.

Un cuarto lugar en un Panamericano no es ningún demérito; al contrario, de la forma como se lo está consiguiendo, es un mérito.

Pero, ojo, los muchachos aún pueden traer el bronce.

martes, 24 de julio de 2007

¿Qué tiene que hacer Chávez en los Panamericanos?

Escribo antes de que comience siquiera el juego de Bolivia frente a Ecuador, que procuran ir a la final en la modalidad de fútbol de los Juegos Panamericanos.

Y me apresuro a colocar estas líneas en el blog, antes de que se me pase la voluntad de escribir, pues cada vez tengo menos voluntad de analizar el comportamiento de los dirigentes del fútbol nacional.

Pero, bueno, vamos a lo quiero decir.

Vi y oí hace menos de una hora en la televisión, de la voz misma de Carlos Chávez (foto), presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, que irá inmediatamente a Río de Janeiro, caso Bolivia gane a Ecuador y pase a la final del evento organizado por los cariocas.

¿Ir para qué? ¿Para figurar en un triunfo que no es de él?

Aparte de gastar el poco dinero de la FBF, solo será una señal clara de oportunismo, porque la presencia de dirigentes no es necesaria en un acontecimiento de esos, a no ser del Comité Olímpico.

Una medalla para Bolivia será un hecho histórico, sin duda, pero por puro mérito de los jugadores y de la comisión técnica de esa selección.

Será un revés a los que no quisieron llevar a la Copa América a Gatti Ribeiro y Limberg Gutiérrez, responsables directos por las buenas actuaciones del conjunto.

Será mejor que Chávez se quede y presida la reunión marcada para este fin de semana, donde deben resolver asuntos de suma importancia para el fútbol boliviano.

lunes, 23 de julio de 2007

¿Y ahora Jhasmani?

Selección lava la cara de Bolivia en Río

Si los muchachos juegan (el martes en Río a las 18:00) como lo hicieron hasta ahora, la posibilidad de ir a la final de los Juegos Panamericanos no la veo remota.

El adversario en la semifinal se llama Ecuador, país que viene consiguiendo importantes logros internacionales en todas las categorías. Eliminó nada más y nada menos que a Brasil, organizadora del evento.

Y eso valora más la participación boliviana.

Me pregunto si el jugador Jhasmani Campos de Oriente, tiene, hoy, el mismo pensamiento con respecto a la importancia de estar en esa selección.

Con los humos sobrepasando su nuca, el jugador (que para mí tuvo una participación apenas aceptable en la Copa América) no quiso ir a los Panamericanos.

Es el pensamiento mediocre que paira en los aires del fútbol boliviano.

Es una cuestión cultural.

Si Jhasmani no sabe controlar su ego y comienza vivir dentro del inmediatismo periodístico (“de que tenemos a un gran jugador”) puede experimentar más cedo que tarde, el gusto de la frustración.

Para cualquier jugador con una visión que alcanza más allá de la punta de sus botines, los Juegos Panamericanos significarían una gran oportunidad de iniciar una carrera fructuosa.

Y que no me venga con que estaba lesionado.

Festejando lo obvio

La prensa deportiva nacional y los dirigentes conmemoraron el último “Ranking de Selecciones de la FIFA”, que periódicamente es divulgada por esa entidad mundial.

En la última lista, publicada el último 18 de julio, Bolivia saltó del puesto 92 para el 68, dejando atrás a 24 otros países.

Pero, al final, ¿cuáles son los criterios para esa clasificación que a muchos sorprende y deja felices?

Las condiciones básicas son tres: continuidad de juegos; importancia de los torneos; e importancia de los adversarios.

O sea, cuanto más una selección está en actividad, tendrá mayores posibilidades de ascender o descender.

Y si participa de torneos oficiales después de jugar partidos amistosos contra selecciones bien ubicadas en el ranking, también podrá ascender o descender, dependiendo de los resultados.

Los dos empates contra Venezuela (2x2) y Perú (2x2) por la Copa América y el último amistoso contra Paraguay (0x0) antes del torneo, fueron importantes para la evolución boliviana en el ranking.

Son datos que debieran ser analizados más detalladamente por la comisión técnica de la selección así como por la propia Federación Boliviana de Fútbol y los señores de la Liga.

En la parte técnica, los entrenadores deben entender que todo crecimiento es resultado de permanente entrenamiento.

En la parte administrativa, los dirigentes deben convencerse que estar mejor ubicado en la Clasificación FIFA, significa tener mayores posibilidades de ser invitado para amistosos, con la consecuente valorización monetaria por partido. O sea, mayores ingresos económicos.

Para ello, sin embargo, es necesaria actividad, permanente actividad.

A eso se debe la creación de las llamadas “fechas FIFA”, un calendario que todas las federaciones aprovechan bien, menos la nuestra.

En tiempo: La posición promedio de Bolivia desde que la FIFA creó la Clasificación Mundial en 1993, es: 69, habiendo alcanzado su mejor índice en julio del ´97 (organizando y siendo subcampeón de la Copa América), cuando llegó al puesto 24. Su peor marca data de julio 2003, cuando llegó al lugar 114.

viernes, 20 de julio de 2007

¡Emocionante!

Desde todo punto de vista, lo que se vio hoy en la ciudad de La Paz es una demostración de que sobre la base de la unidad se pueden cambiar muchos puntos de vista.

Luego después del Cabildo (así, con mayúsculas) acompañé la programación de radio Panamericana, en donde pude constatar que ciudadanos de todos los 9 departamentos saludaron a la mayor demostración de unidad que se haya visto en la historia nacional.

Manifestación espontánea como la de hoy, solo recuerdo haber visto después de la conquista del Campeonato Sudamericano de 1963 y, más recientemente, luego de la clasificación boliviana a la Copa del Mundo de EEUU, en 1994.

Si el fútbol une, la razón también lo hace.

jueves, 19 de julio de 2007

Termina Copa “caza níqueles”

Termina esta noche, felizmente, la llamada “Copa con Altura” que en realidad es otro pretexto para recaudar algo de dinero.

No sé si el objetivo fue alcanzado, no pasé ni cerca del Siles.

De lo que estoy convencido es que ese tipo de partiditos son un desgaste innecesario para los jugadores, que colocan a prueba su lado emocional y físico, sin ningún resultado positivo.

Es el desgaste de los clásicos futboleros.

Pero bueno, The Strongest recibirá una copa y jugará frente a Bolívar, en el Hernando Siles a partir de las 20:00.

En el Tahuichi, a partir de las 19.00, Blooming se enfrentará con Aurora y en el juego de fondo, Oriente y Wilster lo harán a las 21.00.

Haya paciencia.

miércoles, 18 de julio de 2007

Fútbol masculino a un paso de la clasificación

Bolivia en los Juegos Panamericanos Río-2007

El fútbol masculino está diciendo para qué fue a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Con mucho esfuerzo, por el Grupo B, ganó a los Estados Unidos por 4 goles a 2 (Pinedo 47´ y 81´, Fierro 56´ y Gutiérrez 63´) después de irse al descanso con una derrota de 0 x 2.

De la mano de Limberg Gutiérrez, Gatti Ribeiro y el ímpetu goleador de Gustavo Pinedo, los bolivianos tienen toda la posibilidad de pasar a los cuartos de final el próximo sábado, cuando enfrentarán a Venezuela a las 9 de la mañana (hora boliviana).

La victoria contra los norteamericanos coloca a Bolivia con 4 puntos, ya que en el primer encuentro empató con México a un gol.

Recordemos que el primer colocado de cada grupo estará clasificado para la semifinal. El cuarto semifinalista será el segundo mejor colocado.

martes, 17 de julio de 2007

Argentina revivió al Brasil del 82 y 86

Copa América

“A Brasil le salieron todas bien y a la Argentina, todas mal”.

Esa es la explicación del entrenador argentino, Álfio Basile (foto), para la derrota de Argentina frente a Brasil, en la final de la Copa América de Venezuela.

Puede parecer una explicación simplista, pero, creo, que es lo real.

Se impuso la “cajita de sorpresas” a la lógica.

Y la cajita la abrió Dunga, el entrenador de Brasil.

O mejor, diría que los jugadores brasileños sacaron de la cajita un manto para evitar que los argentinos muestren lo mejor de sus atributos en cancha: el desplazamiento musical de sus jugadores, el toque de bola y el drible.

Cuando un equipo marca bien, destruye (en el mejor estilo Dunga, fútbol feo, dígase de paso) y encima marca un gol a los 4 minutos y poco después recibe la ayuda del adversario en forma de auto-gol, no puede ser diferente.

Solo para recordar (como nunca y fuera de las características más ricas del fútbol brasileño) Brasil cometió 39 foules contra 25 de los argentinos en todo el cotejo.

Tener que quitarse de encima la marca rígida (de respiración boca-nuca) y encima tener la obligación de disminuir la diferencia de dos goles en apenas un primer tiempo, es dosis cabalar para cualquier mortal, aún tratándose de Argentina, sin duda, el mejor quipo del torneo.

El fútbol es así y además en un clásico mundial como es Brasil-Argentina, no se puede dar ninguna ventaja al adversario.

Argentina lo dio y Brasil es el campeón.

Una sorpresa hasta para los más crédulos del fútbol brasileño.

No siempre el mejor gana; que lo digan Sócrates, Zico, Toninho Cerezo, Falcão, Junior y el saudoso Telé Santana.

Galeano, una vez más

Con la realización de la Copa América de Venezuela y el excelente partido jugado por Brasil frente a la Argentina en la final, muchos se olvidaron del histórico “Maracanazo” que cumplió 57 anos el 16 de julio, cuando Uruguay venció la Copa del Mundo, en 1950.

Felizmente, el escritor uruguayo Eduardo Galeano no dejó pasar en blanco una de las páginas más importantes del fútbol internacional.

Lean y deléitense con este texto publicado hoy 17 de julio.

La celeste, que estuvo en los cielos

Por EDUARDO GALEANO

Hace más de medio siglo que el Uruguay fue campeón del mundo, en el inmenso estadio de Maracaná. Desde entonces, traicionados por la realidad, buscamos consuelo en la memoria.
Si aprendiéramos de ella, todo bien, pero no: nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada.

- - -
El Bebe Coppola, de profesión peluquero, era también el director técnico del club de fútbol del pueblo de Nico Pérez. Esta era la orientación ideológica que daba a sus jugadores:

–La pelota al suelo, los punteros bien abiertos y buena suerte muchachos.

El Bebe Coppola no tuvo nada que ver con Maracaná. Pero fue como si lo estuvieran escuchando: así de simple, así de bien, jugaron aquellos uruguayos la final de 1950.

Más de medio siglo después, todo al revés: jugamos al pelotazo y que Dios se apiade; nuestros punteros, los wings, los alados, ya no vuelan y parecen más bien sonámbulos que deambulan por el centro de la cancha; nuestro fútbol es cerrado, avaro, pesado; y la buena suerte no nos acompaña. Mucho no la ayudamos, la verdad sea dicha, aunque nos sobran ideólogos dispuestos a proporcionar inteligentísimas explicaciones a cada uno de nuestros desastres.

- - -
En aquella final de Maracaná, Uruguay cometió la mitad de las faltas que cometió Brasil.
Pero más de medio siglo después, abundan los uruguayos que dentro y fuera de la cancha confunden el coraje con las patadas y creen que la garra charrúa es otro nombre del crimen. En los partidos internacionales, nunca faltan los inflamados locutores y los hinchas rugientes que antes gritaban: métale, métale, y ahora mandan: mátelo, mátelo. Y hasta hay expertos comentaristas que elogian lo que llaman la falta bien hecha, que es el asesinato cometido cuando el árbitro está de espaldas, y la patada de ablande, que es la que se propina cuando el partido recién empieza y el árbitro no se anima a echar a nadie.

Hemos llegado a creer que no hay nada más uruguayo que jugar al borde de la tarjeta roja. Y si el árbitro la muestra, y quedamos con diez jugadores, ésta es la prueba de que el rival juega con doce: el juez nos ha robado, una vez más, el partido. Y entonces la autocompasión, pobrecito paisito, se nos llena de diminutivos.

- - -
A partir de Maracaná, en realidad, hemos ido de mal en peor.

Quizás algo tenga que ver la decadencia del fútbol con la crisis de la educación pública. Nuestros años dorados han quedado muy atrás: en la década del veinte fuimos dos veces campeones olímpicos, en 1930 ganamos el primer campeonato mundial y 1950 fue nuestro canto del cisne.

Aquellos milagros parecían inexplicables, en un país con menos gente que un barrio de Ciudad de México, San Pablo o Buenos Aires. Pero desde principios de siglo nuestra educación pública, laica y gratuita había sembrado campos de deporte en todo el país, para educar el cuerpo sin divorciarlo de la cabeza y sin distinguir pobres de ricos.

- - -
Un drama de identidad. Triste anda quien no se reconoce en la sombra que proyecta. Y entre las causas de nuestra desdicha futbolera, que es la gran desdicha nacional, hay que mencionar también la venta de gente.

Exportamos mano de obra y también pie de obra. Los uruguayos, habitantes de un país deshabitado, estamos desparramados por el mundo. Nuestros jugadores también. Tenemos 248 futbolistas profesionales en 39 países. El fútbol es un deporte asociado, una creación colectiva, y no resulta nada fácil armar una selección nacional con jugadores que se conocen en el avión.

- - -
De fútbol somos. El lenguaje cotidiano lo revela:
quien no hace caso, no da pelota;
quien elude su responsabilidad o desvía la atención, tira la pelota afuera;
para enfrentar una crisis, hay que parar la pelota o ponerse la pelota bajo el brazo;
quien hace algo bien, mete un gol, y si lo hace muy bien, un golazo;
quien da una respuesta justa, pone la pelota cortita y al pie;
quien comete deslealtades, ensucia el partido, embarra la cancha, pega de atrás;
quien se equivoca por poquito, pega en el palo;
una buena respuesta es una buena atajada;
quien se descoloca en cualquier situación queda fuera de juego;
quien se equivoca feo se hace un gol en contra;
los niños muy niños están empezando el partido;
los viejos muy viejos están jugando los descuentos;
cuando la mujer echa de casa al marido infiel, le saca tarjeta roja.

- - -
Los uruguayos, pueblo futbolizado, creemos que la patria se acabó en Maracaná.

En el fondo, sospecho, el problema está en que todavía creemos en esta gran mentira impuesta como verdad universal, esta infame ley de nuestro tiempo que nos obliga a ganar para demostrar que tenemos el derecho de existir.

Pero nuestra mayor victoria en el Mundial de 1950 ocurrió después del partido que nos coronó en Maracaná. Nuestro triunfo más alto encarnó en el gesto de Obdulio Varela, el capitán celeste, el caudillo del equipo. Al fin del partido, él huyó del hotel y del festejo. Y se fue a caminar y pasó la noche bebiendo en los bares de Río, callado la boca, de bar en bar, abrazado a los vencidos.

jueves, 12 de julio de 2007

La lógica y la “cajita de sorpresas”

Copa América
¿Quién dice que en el fútbol no hay lógica?

Hay lógica sí y, por ella, el mejor siempre debiera ganar.

Y Argentina es el mejor equipo de la Copa América, lógico.

Es el mejor estructurado; el que llevó a sus máximas figuras al torneo; el que tiene jugadores fundamentales en las tres líneas, híbrido de garra y talento; el que tiene un entrenador que habla lo suficiente y lo hace bien; un entrenador victorioso desde cuando era zaguero en el Racing Club de Avellaneda (al lado de otro máximo: Roberto Perfumo) campeón mundial Interclubes (1966).

Y, sobre todo, tiene a Messi (naciendo para ganar el mundo) y Riquelme en su mejor fase.

¿México? Lo dijimos ayer, tiene la cara de su entrenador, Hugo Sánchez.

Que habla antes mismo de pensar; que acredita estar aún en el Real Madrid, demostrando que ni siempre un gran jugador es un buen técnico.

El 3 a 0 de los argentinos es resultado de la lógica, del trabajo, del talento y de un banco de reservas que se da el lujo de abrigar a un endemoniado Carlitos Tevez.

Ahora, claro, contraponiéndose a la lógica del fútbol, está lo que yo llamo de “cajita de sorpresas”.
Y el campeón puede salir de esa cajita.

¿O sería sorpresa para alguien que el vencedor sea Brasil o Argentina?

Lógico que no.

miércoles, 11 de julio de 2007

Argentina y México buscan la final

Copa América

México tiene la cara de Hugo Sánchez


Puede ser que el balompié mexicano haya necesitado de un sacudón; puede ser que ese movimiento brusco lo haya dado Hugo Sánchez, su entrenador principal.

Lo cierto es que el equipo charro llega a la semifinal por méritos.

Por estar más consistente y con mayor cancha internacional, el equipo argentino es favorito, sin duda.

Sin embargo, la personalidad que Hugo Sánchez (foto) le impuso a su equipo es, por ironía, su arma más eficaz.


Hay opiniones discordantes cuanto a la figura de Hugo Sánchez.


Si México es eliminado, Sánchez ciertamente tendrá otra oportunidad; si vence, será el certificado de permanencia más longincuo que se haya conocido en el fútbol mejicano.


El texto abajo (enviado desde EEUU por mi buen amigo Jorge Gamarra (sin citar la fuente), nos demuestra la verdadera personalidad de Hugo Sánchez.

Lean:

Hugo Sánchez toma vino argentino y les muestra a sus jugadores videos de cuando él jugaba: "Es para que sepan quién les habla", se justifica.

Se peleó con La Volpe y sus frases rozan la pedantería. Se ve en la final, contra Brasil.


El técnico del seleccionado mexicano, Hugo Sánchez, no se caracteriza, justamente, por la humildad.

Es un José Luis Chilavert a la mexicana, un hombre que da las charlas técnicas y que sabe cuándo llegó el momento del silencio.

Entonces les pone a sus dirigidos videos de los tiempos en que era jugador, de los años en que convertía con la camiseta del Real Madrid. "Es para que sepan quién les habla", se justifica.

Según un completo informe del enviado especial del diario La Nación, ratifica su autoridad al sostener un lacónico "tienen que hacer lo que yo les digo".

Después, las comidas, las acompaña con un tinto argentino: Navarro Correas.

A Hugo Sánchez lo acompaña, sin embargo, un argentino: Sergio Egea, quien dirigió distintos clubes españoles.

Acérrimo enemigo de Ricardo La Volpe, esa pelea parece haber quedado en el olvido; o al menos es lo que intenta.

Consultado acerca de una opinión que el argentino tuvo sobre el seleccionado mexicano, su respuesta fue: "¿Cuál es la siguiente pregunta?".

También dice que admira del seleccionado argentino que "tiene hambre por la victoria. No la busca por gusto, sino por necesidad. Yo admiro eso".

Pero no se queda atrás: "México siempre quiere ganar".

Sin embargo, no duda en realzar que "Argentina tiene 700 jugadores en el exterior y nosotros, 15".

Tampoco se queda atrás cuando dice: "Si le ganamos a Argentina, no nos para nadie". "Ellos tienen más que perder", le agregó al diario mexicano La Jornada.

Y ya se ve en el partido definitivo contra Brasil: "Ojalá alcancemos nuestro mejor nivel estando en la final".

Sus opiniones no pasan de largo para nadie.

Por ejemplo, cuando dice que "las estadísticas les sirven a los periodistas, pero no influyen sobre nosotros.

Todo esto el mismo día de su cumpleaños 49.

Brasil vence en los penales

Copa América

Fue uno de los mejores juegos de la Copa América, por lo disputado, por los goles, por nervioso, por los penales, etc, etc.

Creo que los penales no son lotería ni cosa parecida.

Los penales los convierten quienes tienen más capacidad para colocar el balón en puntos específicos e inalcanzables para los arqueros.

Éstos, atajan también por capacidad de intuición y por elasticidad.

Uruguay no merecía perder y Brasil tampoco.

¿Entonces?

Entonces ganó el que tuvo más capacidad para convertir los penales y un arquero (Doni, foto) capaz, inclusive, de engañar al árbitro adelantándose visiblemente para detener el penal decisivo.

Brasil llega a su cuarta final consecutiva en las últimas cinco copas América.

Brasil: Doni; Maicon, Alex, Juan y Gilberto; Mineiro, Gilberto Silva, Josué (Fernando) y Júlio Baptista (Diego); Robinho y Vágner Love (Afonso) Técnico: Dunga

Uruguay: Carini; Lugano, Scotti y Darío Rodríguez (Abreu); Pereira, Pablo García, Pérez (Gargano), Rodríguez y Fucile; Forlán y Recoba (Ignácio González) Técnico: Oscar Tabárez.

Local: estádio José Encarnación Pachencho Romero, en Maracaibo (VEN)

Árbitro: Oscar Ruiz (COL)

Auxiliares: Juan Bedoya (COL) y Juan Carlos Arroyo (BOL)

Goles: Maicon, a los 12min, Forlán, a los 48min, y Júlio Baptista, a los 53min del primer tiempo; Abreu, a los 24min del segundo tiempo.

Penales: Robinho, Juan, Gilberto Silva, Diego, Gilberto (BRA), Scotti, González, Rodríguez, Abreu (URU).

martes, 10 de julio de 2007

Periodismo de mercado

José Bonifácio de Oliveira es su nombre, pero es más conocido como Boni; para muchos, el “inventor” de la TV Globo de Brasil, la cuarta mayor red de televisión del mundo.

Leí en el blog de Juca Kfouri, conceptuado periodista brasileño, que Boni dio una entrevista a la revista Aventuras en la Historia de este mes.

Abajo, traduzco un trecho (escogido por Juca) de esa entrevista:

"Yo defendía un concepto y no quería que fuese degradado por lo comercial.

No quería volverme un rehén del anunciante.

Antiguamente, la TV, por necesidad y no por filosofía, aceptaba la imposición del cliente.

Yo quería total autonomía en el contenido.

Entonces, hubo algunas discusiones con Walter (Clark, su compañero desde el inicio de la TV Globo) y con otros ejecutivos.

No hubiera habido la posibilidad de construir lo que fue construido (la TV Globo, nota de este blog) si dejásemos que la publicidad se imponga al periodismo o en el elenco de las novelas.

La conquista de la independencia fue una lucha difícil."

La nota tiene sentido en éste blog, si tomamos en cuenta que los programas periodisticos y deportivos de la radio y televisión en Bolivia se convirtieron en verdaderos mercados, con productos a la muestra encima de la mesa de trabajo, exigencia de los clientes patrocinadores.

Si cronometrásemos, en una hora de programa, apenas el 40 por ciento (a veces menos) es de información, los otros 60 por ciento, son ventas.

Es lo que llamo de “periodismo de mercado”.
Copa América

Brasil y Uruguay juegan por la semifinal

Desean superar su propia mediocridad

Criticadas, ambas selecciones entran a la cancha esta noche en procura de la clasificación a la final de la Copa América Venezuela-2007.

No creo que haya favorito; los dos equipos se equiparan en la mediocridad inicial del torneo y en la superación paulatina de sus propios problemas técnicos y, sobretodo, tácticos.

La diferencia, talvez sea Robinho (foto) que pasa por una excelente fase.

Brasil y Uruguay tienen un historial interesante, a pesar de favorecer a los brasileños.

Jugaron 69 veces; Brasil venció 31, Uruguay 20 y hubo 18 empates.

Los verde-amarillos marcaron 119 goles y los celestes 90 tantos.

Brasil no vence Uruguay desde el 18 de julio de 1999, cuando marcó 3 a 0, con goles de Rivaldo (2) y Ronaldo, “El Fenómeno”, por la Copa América jugada en Asunción, Paraguay.

Pero historia es historia y esta noche continuará siendo escrita.

lunes, 9 de julio de 2007


Con toda la bola

Al final, la asistente de arbitraje, Ana Paula de Oliveira, podrá realizar un sueño que viene de lejos: darles una casa a sus padres.

Ella recibió unas buenas centenas de reales para posar desnuda para la edición brasileña de la revista Playboy del mes de julio.

Ella promete volver al arbitraje.

¿Será?
¿El narrador deportivo debe ser periodista o hincha?

En los manuales de ética periodística consta que el periodista tiene que ser imparcial en el tratamiento de la noticia.

Esas normas ¿engloban a los narradores deportivos? En el ejercicio de sus funciones, ¿los narradores deben ser periodistas o simplemente animadores?

Si periodistas fueren ¿pueden comportarse como hinchas, por lo tanto, ser parciales?

Para ayudar a la discusión, les presento un video:

http://www.youtube.com/watch?v=fZ1tOxACdic

Ahí se pueden ver los goles (de Venezuela 2 x 2 Bolivia) y oír el trabajo de un narrador venezolano.

Saquen sus conclusiones.

¡Alalay!

Anuncian para hoy el inicio de la “Copa Paceña” una “Copa con Altura”.

Sería interesante sino fuera inoportuna para el público, sobretodo paceño.

A este torneo podríamos llamarlo de caza níqueles, porque, en realidad, tiene ese objetivo: recaudar un poco de dinero para las débiles cajas de los clubes.

Resta saber si el público acudirá a los estadios y ayudará a pagar los gastos de organización.

Sobretodo al Hernando Siles, en la ciudad de La Paz, atacada en las últimas horas por un intenso frío, debido a la nieve y por una lluvia fuera de época.

Pero como el público y su comodidad es en lo último que piensan los dirigentes, los tres partidos se jugarán nomás a partir de las 8 de la noche.

Pobres clásicos:

Bolívar y The Strongest, en La Paz; Blooming y Oriente, en Santa Cruz; y Wilstermann contra Aurora, en Cochabamba.
Fin de semana de completo abandono en el deporte boliviano.

Pensaba: ¿qué comentar? ¿Qué informar?

Nada de trascendente que merezca atención.

Así está nuestro deporte, triste y abandonado.

Mientras que en el exterior:

En Venezuela, Argentina confirmaba que es el mejor equipo, táctica y, sobretodo técnicamente, de la Copa América después de golear a Perú 4 x 0.

Y México “exigía” de la Conmebol que el torneo se llame “Copa Américas” tras apabullar al Paraguay 6 x 0.

En Inglaterra, Federer confirmaba ante Nadal que es el nuevo “rey” de Wimbledon, conquistando su quinto título de forma consecutiva.

También en Inglaterra, el finlandés Kimi Raikkonen (foto) de la Ferrari, venció en el circuito de Silverstone y escribió su nombre entre los serios candidatos para vencer el campeonato de Fórmula 1 - 2007 – después de un interesante duelo con el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, ambos de la escudería McLaren-Mercedes.

sábado, 7 de julio de 2007

Autonomías

¿Y el fútbol con eso?

Uno de los grandes problemas de la sociedad contemporánea es la relación padres e hijos, porque éstos quieren ser independientes sin tener condiciones económicas y mucho menos emocionales.

Económicamente y socialmente débil, el Estado boliviano está pasando por las mismas dificultades en el caso de las autonomías departamentales.

Metafóricamente, en ambos casos hay interdependencia económica y emocional.

¿Qué sería de un adolescente sin la ayuda económica de los padres? Estaría acechado por el desempleo, la delincuencia o la prostitución, la criminalidad, al fin.

Santa Cruz de la Sierra que desea autonomía, depende económicamente del resto del país, sobretodo de La Paz y la autonomía no acabará con esa dependencia, al contrario, podría crear un caos económico para ese departamento.

Aún metafóricamente y siguiendo la cartilla autonómica de la “media luna”, si el occidente cerrara o controlara, por ejemplo, la inmigración de los jugadores de fútbol del oriente del país, ¿dónde éstos se ganarían la vida?

Que yo sepa, no hay jugador camba que no sueñe llegar a jugar en Bolívar o The Strongest, para ser conocido, para llegar a la selección o para salir al exterior.

Por otro lado, se imaginan si el occidente cerrara el mercado o boicoteara los productos de la industria cruceña, ¿dónde éstos serían vendidos?

No existe producto oriundo de Santa Cruz que no sea elaborado pensando en el mercado del occidente, que es al final el que mantiene funcionando gran parte de la industria del oriente. La industria camba no soportaría un mes de boicot.

Es bueno recordar también que en países federativos o autonómicos, como Brasil, cada departamento cobra tasas e impuestos (internos) de circulación de mercadería (ICM), lo que eleva sus precios y, en muchos casos, le quitan competitividad.

Si eso ocurriera en Bolivia (y en autonomía puede ocurrir), muchas industrias quebrarían de inmediato.

Autonomía (a pesar de necesaria) es para países con densidad demográfica y extensión territorial significativas, con economía fuerte y mercado interno considerable, y no es nuestro caso.

viernes, 6 de julio de 2007

Fin del veto

Blatter anuncia que Bolivia podrá jugar en La Paz

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter admitió esta tarde, en Guatemala, que podrá abrir una excepción para que el Hernando Siles de La Paz pueda abrigar los partidos de Bolivia por las Eliminatorias.

“Tuve un buen encuentro con Evo Morales, un gran jugador de fútbol, y él me pidió para abrir una excepción para la ciudad de La Paz y acredito que puedo abrir esa excepción”, afirmó Blatter, que se encuentra en el país centroamericano donde asiste a una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Ahora quienes tienen que decidir son las federaciones sudamericanas”, dijo, a respecto de la suspensión del veto a La Paz.

Dijo también que el anuncio oficial será la próxima semana y que se reunirá nuevamente con el presidente Evo Morales.

Selección

Lo que se viene

Terminada la Copa América para el fútbol nacional, son necesarias algunas observaciones.

Lo positivo: el cambio de mentalidad de los atletas, gracias a la Comisión Técnica encabezada por Erwin Sánchez y conformada, en su mayoría, por ex jugadores de fútbol.

El “lenguaje futbolístico” (la comunicación dentro y fuera de la cancha) fue importante para el desempeño visto dentro de la cancha.

Se notó que hablaron el mismo “idioma” jugadores y entrenadores.

Lo negativo: La previsibilidad del equipo y del esquema montado (4-4-2) por el entrenador.

Es comprensible que se juegue siempre con el mismo esquema de fútbol, una opción del entrenador.

Pero no se puede aceptar que no haya preparado sistemas futbolísticos alternativos, sobretodo en el ataque, capaces de sorprender a los adversarios.

La carencia de imprevisibilidad, facilitó el trabajo de los adversarios.

Otro aspecto negativo fue la sobredosis de jugadores con características defensivas, de marca.

Tanta preocupación con la destrucción en detrimento de la creación que, al final, se cometieron faltas innecesarias.

Eso facilitó sobretodo al equipo de Perú, que buscó permanentemente la falta cerca de nuestra área grande, lo que al final consiguió y nos eliminó.

Para el futuro inmediato, el trabajo del entrenador (foto, a la derecha) será complicado debido a la carencia de material humano. Deberá tener mucho juego de cintura para driblar
a las necesidades.
Hay pocas alternativas y pocos jugadores en condiciones de enfrentar torneos de alta competitividad como la Eliminatoria.

Argentina 100% ¿y Brasil?

Los dos países son eternos candidatos a cualquier torneo mundial, sin duda.

Si Argentina, por su lado, está con aprovechamiento cien por ciento, el fútbol presentado por el seleccionado brasileño en la Copa América es de lamentar.

Cuatro goles en el torneo y cuatro goles de Robinho, con dos penales muy mal cobrados dígase de paso.

El fútbol brasileño está pagando la ambición de su capo, Ricardo Teixeira, que, para no perder el control total del cofre de oro (que es la selección) colocó en el cargo de entrenador a un hombre de su extrema confianza llamado Dunga (foto), que jamás dirigió club alguno y mucho menos una selección.

Un fútbol seis veces campeón del mundo, no puede jugar con tres hombres solo de marca en el medio campo.

Es el típico fútbol practicado por Dunga cuando era jugador.

Solo las individualidades pueden salvar a Brasil en el torneo.

miércoles, 4 de julio de 2007

Faltó Picardía

Bolivia 2 x 2 Perú

Bolivia tenía más espíritu de grupo y no merecía ser desclasificada de la Copa América.

Perú, a pesar de contar con jugadores que tienen cierto destaque en Europa, es un equipo con menos conjunto.

La definición del partido se dio justamente por mejor oficio de Pizarro, acostumbrado a bregar con defensores de elevada estatura en el viejo continente.

No prevenir eso fue el mayor pecado del entrenador boliviano y de Raldes y Cia.

Zagueros de menor estatura no dejan salir a los atacantes del suelo porque se “cuelan” al cuerpo del adversario, los desestabilizan sin cometer falta: faltó picardía.

En ventaja por dos veces, los bolivianos no tuvieron el saber de jugar como si el partido estuviera cero a cero, o sea, continuar atacando, buscando, para ampliar el marcador y tener más tranquilidad.

Faltó picardía.

Nos falta cancha internacional.

martes, 3 de julio de 2007

Bolivia enfrenta a Perú

Hilo de esperanza

Nuevamente la participación boliviana está en el ocaso de un torneo internacional.

Ya no nos duele.

Somos apenas un equipo que llena el llamado fixture del fútbol internacional.

Mañana, o mejor, esta noche, estaremos escogiendo en nuestro íntimo, una selección para simpatizar y acompañar el torneo.

Periodista boliviano no tiene derecho ni razón para ser pesimista u optimista. Somos presos del realismo. Y la realidad nuestra es que el fútbol nacional es pequeño.

Sinceramente, no tenemos equipo para competir en un torneo de alto desempeño.

Pero, como siempre digo, el fútbol es “una cajita de sorpresas”.

Por eso les doy las posibles alineaciones:

BOLIVIA: Sergio Galarza; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña y Lorgio Álvarez, Leonel Reyes, Gualberto Mojica, Darwin Peña y Joselito Vaca; Juan Carlos Arce y Jaime Moreno.

PERU: Leao Butrón; Miguel Villalta, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete y John Galliquio; Juan Calos Balcazar, Walter Vilchez, Juan Carlos Mariño y Jefferson Farfán; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

Recibí mail de Marcos Ommati, Media and Public Relations Manager del Miami F.C. y de la Traffic Sports USA, que detienen los derechos de comercialización, transmisión, patrocinio y merchandising de la Copa América Venezuela 2007.


Están chochos de la vida. Lean el mensaje textual:



"TRAS FINALIZADA LA PRIMERA FECHA DE PARTIDOS DE LA COPA AMERICA, EL EVENTO YA SE PUEDE CONSIDERAR UN EXITO ABSOLUTO


En los EEUU, el partido México vs. Brasil fue el tercer evento deportivo
más visto en la historia en un canal de habla hispana.

4.250 periodistas tramitaron credenciales para cubrir la competición y
187 países transmiten el evento.

Estadios llenos en todos los partidos son modernos y confortables.
El promedio es de 4 goles por juego.

Selección

Futuro poco alentador

Las preguntas de Huascar, lector de este blog, a respecto de la selección de Edwin Sánchez, es por demás pertinente.

"¿Hemos mejorado en algo? o sigue siendo lo mismo de los otros años. ¿Hay algún cambio de actitud?"

Huascar, el único cambio que noté se refiere al relacionamiento dentro del grupo.

Se nota que los jugadores están más unidos y eso se debe, en parte, a la experiencia internacional del entrenador y varios jugadores, pero, sobretodo, debido a que no hay "estrellas" en el grupo.

El entrenador en un sujeto bien intencionado, no pierde tiempo administrando egos y eso le permite tener el control del grupo.

Infelizmente, el fútbol no se hace solamente en base a buenas intenciones.

En lo futbolístico, mi estimado Huascar, creo que los cambios no se vieron aún.

Tenemos un medio campo poco o casi nada creativo.

Un ataque poco eficiente, un mal boliviano que viene de hace mucho tiempo, sobretodo cuando se juega contra equipos extranjeros.

Lo irónico es que el país ya dio dos (¿o más?) "goleadores del mundo".

La defensa es el sector que mejor está jugando, debido a la experiencia internacional del 90 por ciento de sus componentes.

Lo peor es que analizando a los jugadores que están en el banco y a los que no fueron convocados, llegaremos a la conclusión de que el futuro para las Eliminatorias es sombrío.

lunes, 2 de julio de 2007

¿Qué está pasando con Leonel Reyes?

De un tiempo para acá, Leonel Reyes está exagerando en la marca violenta. Y eso le está quitando todo el fútbol que lo llevó a la selección.

Con personalidad, humildad y buen fútbol, Leonel supo sobreponerse hasta a manifestaciones racistas en Santa Cruz, cuando Bolívar lo había preterido y cedido a Oriente Petrolero.

Claro que por oficio de la posición de “volante de contención” (posición ultrapasado a mi juicio) y por exigencia de los entrenadores, Reyes necesita marcar, lo que no debiera impedirle ser un volante creativo, de buen pase y, como en los últimos tiempos en la Academia, también con capacidad de llegar al arco adversario.

No creo que Erwin Sánchez exija de Reyes la marca violenta en la selección; sería lamentable.

Me inclino a creer que Leonel Reyes, equivocadamente, cree poder mantener el puesto de titular(en Bolívar y la selección) con base a patadas en los adversarios. Una pena.

La violencia nunca debe sobreponerse al diálogo.

Y en fútbol, dialogo, significa técnica.

Periodismo con altura

Los acontecimientos que envuelven al fútbol boliviano, a la Conmebol y a la FIFA, deben llevarnos a una profunda reflexión.

Está demostrado que el Estado boliviano puede y debe intervenir en asuntos del fútbol cuando se trata de interés nacional y de respeto al bien común.

Las oportunas intervenciones del presidente Evo Morales en la cuestión del veto, fueron aplaudidas por todos e, inclusive, Leoz y Blatter recibieron al primer mandatario, aceptando que, en ciertos casos, la intervención de gobiernos en cosas del fútbol puede ser.

Los dirigentes nacionales, al ser de su interés, gritan, reclaman y protestan, cuando, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo quiere hacer cumplir las leyes con relación a los vínculos que los jugadores mantienen con los clubes, contratos de por medio.

Y la prensa deportiva tiene mayúscula culpa en ello, porque, en su mayoría, realiza un trabajo de servilismo, en lugar de cuestionar a los que no respetan la ley y hacen mal al fútbol.

Está claro que jamás el presidente Evo, o cualquier otro jefe de Estado, se inmiscuirían en asuntos que dicen directamente a la FIFA y sus 17 Reglas, y mucho menos en los de la International Board, entidad que establece las normas técnicas mundiales del fútbol.

Pero cuando se trata de intervenir para evitar injusticias provenientes del fútbol a la sociedad en su conjunto, cuando la FIFA, la Conmebol, o la Federación Boliviana de Fútbol, violan las leyes nacionales, internacionales o la lógica social, los gobiernos tienen todo el derecho de actuar.

Es obligación de la prensa deportiva colocarse al lado de los que hacen respetar el bien común, aún que eso signifique renunciar a los favores con que los dirigentes utilizan para manipular la información.

Pequeñas cosas en nuestra sociedad futbolera, como recibir el regalito de entradas para sortear en los programas de radio y TV; o grandes cosas, como aceptar pasajes, hospedaje y alimentación, en viajes al interior o exterior del país, se constituyen en burla a las normas que deben regir el trabajo periodístico ético.