Síguenos en Twitter

viernes, 29 de junio de 2007

Ojalá

Dos frases del presidente en Asunción, después de su reunión con Blatter en Suiza:

"Blatter se comprometió a resolver definitivamente el problema, lo que me da satisfacción y alegría".

"Yo tenía confianza en Blatter. Apelé para su espíritu deportivo, y él se comprometió a resolver esto".

Espermos que así sea.

Otra Copa América solo el 2011

Pasó inadvertido por la prensa (me incluyo), pero en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol realizada en Caracas, el martes 13 de febrero de este año, fue decidido que la Copa América será realizada de cuatro en cuatro años.

O sea, el torneo siguiente al de Venezuela será realizado en 2011.

Curioso es lo que sigue:

“Si se dieran las condiciones para que se juegue una Copa América extraordinaria, siempre y cuando llene las expectativas y salvaguarde el interés de las diez asociaciones, se evaluaría la posibilidad”.

¿Quién entiende esas idas y venidas de la Conmebol?

Y el calendario que se dañe.

Sería cómico si no fuese trágico.

Los tríos de arbitraje de Argentina y Brasil que apitarían en el Mundial Sub-20 que comienza el próximo sábado en Canadá, tuvieron que retornar a sus países, porque algunos de sus miembros no pasaron en las pruebas físicas a que fueron sometidos.

Los argentinos Héctor Baldassi, Ricardo Casas y Walter Velaz, y los brasileiños Leonardo Gaciba, Altemir Hausmann y Roberto Braatz, son los héroes.

Si la moda pega…

Lengua suelta

A pesar de la positiva presencia del presidente Evo Morales en Zurich, donde consiguió de Blatter la promesa de que será estudiada la posibilidad de que las capitales de países queden fuera del veto a la altura de más de 3 mil metros, nada está aún decidido.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, en un acto de oportunismo, se adelantó en anunciar, en Venezuela, que La Paz "está liberada del veto".

Todos saben, y Blatter lo declaró, que quién decide el asunto es el Comité de la FIFA y no el presidente.

Eso no quiere decir, claro, que el Siles pueda volver a abrigar partidos por las eliminatorias.

“Voy a jugar con Evo en la altura”

Maradona

Diego Armando Maradona (foto) manifestó, en Venezuela, su deseo de jugar un partido en la altura de La Paz, junto al presidente Evo Morales, como forma de protestar contra el veto de la FIFA a la altura.


Sería un juego de fútbol solidario a los países más pobres de América del Sur.

"Quiero realizar um partido en las alturas y voy com el presidente Evo Morales. Creo que es terrible que no dejen que Bolivia juegue en su país”, declaro el ex jugador argentino.

jueves, 28 de junio de 2007

Bolivia fue gentil con Venezuela

Copa América

Estoy debiendo un comentario a respecto de Bolivia 2 x 2 Venezuela, por la Copa América.

El equipo jugó con personalidad y con buena disposición física.

Tácticamente, creo que falta una cosa esencial en el fútbol: el elemento sorpresa; y eso se consigue con mucho entrenamiento, sobretodo en lo que llamo de “jugar sin el balón” (desmarque permanente)..

Venezuela nos dio chances, pero si el equipo de Sánchez quiere ganar, no puede jugar con tres de los cuatro volantes con la única incumbencia de marcar.

El enganche, señores, ya no existe; lo ideal es que todos los volantes, más los laterales, funcionen como apoyo para los atacantes, primero, así como alternativa efectiva de ataque.

La marca, bueno, la marca en el fútbol moderno es incumbencia de todos.

En tiempo, los dos goles de los venezolanos, fueron concesión boliviana.

Si no, ahora estaríamos con tres puntos.

miércoles, 27 de junio de 2007

El presidente está en Zurich

Dará batalla en la Fifa

"La Fifa no puede contradecir sus propios estatutos, en los cuales defiende la universalidad del fútbol", dijo el presidente Evo Morales, al llegar a Zurich en la tarde de este miércoles.

Para él, el veto "es una marginalización interna, regional y mundial. Implica establecer deportistas de primera y de segunda categoría, o decir que los de un lugar son superiores a los de otro. Es una discriminación tanto para mi país como para millones de personas de todo un continente”, dijo.

"Tengo mucha confianza en que Blatter y el Comité Ejecutivo de la Fifa no permitirán esa exclusión y discriminación para toda una región y que respetarán el carácter universal del fútbol", concluyó.

Cuanta hipocresía


"Desarrollar el juego. Conmover al mundo. Construir un futuro mejor".


Esos son los compromisos de la Fifa, según si sitio web. Y sigue:


"NUESTRA PROMESA

POR EL JUEGO. POR EL MUNDO.


El mundo es un lugar pleno de belleza natural y diversidad cultural, pero también es un lugar en el que muchos carecen de sus derechos básicos. La FIFA tiene ahora la responsabilidad aun mayor de acercarse al mundo y emocionarlo, utilizando al fútbol como símbolo de esperanza e integración.

Solo la férrea dedicación de cada miembro del personal de la FIFA, de cada asociación miembro y de sus socios comerciales hará que el fútbol, en todas sus modalidades, pueda contribuir a la consecución de los objetivos de la FIFA en el más alto nivel, protegiendo los estándares, fomentando la competición y promoviendo la solidaridad en el balompié mundial.

Por el juego. Por el mundo."


Cuanta hipocresía.

Conceptos escritos en este blog a respecto del veto


En 15 de junio


¿Para quién juega Carlos Chávez?


¿Será que estamos durmiendo con el enemigo?


“El Dr. Eterovic, fue acreditado como representante de Bolivia con la certificación del presidente de la Federación, Carlos Chávez.”


Ese es el texto oficial de la Conmebol publicado en su sitio web oficial.Pregunto:¿Por qué Carlos Chávez (foto), presidente de la FBF, acreditó a Ivo Eterovic, un traumatólogo, cuando todos sabíamos que el indicado para defender la posición boliviana era Enrique Vargas, director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura?


Al contrario, Chávez permitió que el Dr. Vargas sea expulsado de la reunión.

Hay muchas cosas sin explicar.


En 6 de junio


Busco algo en la primera página del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, a respecto del veto a la altura, y no encuentro nada.


Procuro en el suplemento deportivo y nada.Y me pregunto:¿Raro no?¿Cuál será el concepto de noticia para los periodistas deportivos del periódico camba?


El destaque, la noticia para El Deber es Riquelme.


Extraño, muy extraño.


En 5 de junio


Desde un principio vengo afirmando que los intereses son económicos y no de “defensa de la salud de los jugadores”.


Hay que ver en qué manos están en Bolivia los derechos de transmisión de las Eliminatorias, para entender mejor la jugada.


En 5 de junio


Según las cosas se están cocinando dentro de la Federación Boliviana de Fútbol, nada raro que, al final, el consuelo para los bolivianos sea que los partidos de la Libertadores y Sudamericana se puedan jugar, sin problemas, en cualquier parte del país, “atendiendo la presiones” que envolvieron hasta el presidente Evo Morales.


Pero, ojo, lo que brasileños, argentinos, bajo el manto de la Conmebol del paraguayo Leoz, están buscando, es que las Eliminatorias a la Copa del Mundo de África del Sur-2010 se jueguen en el Tahuichi de Santa Cruz de la Sierra.


Me parece muy sospechosa la campaña de la Red Unitel que “no sale del aire” encabezando la campaña de “defensa de la altura”.


En 1° de junio


Debemos mirar también dentro de nuestro país, para entender esos intereses que están intrínsicamente ligados al lucro.


Bolivia, no es un país viable, económicamente, para el marketing agresivo de la Conmebol y mucho menos de la FIFA.

Bolivia es un mercado inservible para los intereses de la Conmebol y la FIFA que, claro, trabajan codo a codo con las empresas a las cuales les venden los derechos de TV.


Lo que queda es si Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, sabía de esas andanzas de Nicolas Leoz, presidente de la Conmebol, y si afirmativo fuere: ¿por qué no avisó?


En tiempo, Leoz no hace nada sin consultar antes a Grondona, presidente de la AFA, y Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.


Después, apenas comunica a los otros presidentes que, dígase de paso, reciben importantes sumas de dinero como gastos de representación.

Reitero lo que escribí el 14 de junio

El veto tiene una sola dirección: la ciudad de La Paz y el histórico Hernando Siles.

El objetivo: llevar las Eliminatorias al Tahuichi.

Motivo: intereses económicos.

Ecuador, Colombia y Perú, no sienten la necesidad de jugar las Eliminatorias en ciudades arriba de los 2.500 metros, pocas veces lo hicieron.

Hace tiempo que la CBF, dígase Ricardo Teixeira, y la AFA, afírmese Grondona, estaban preparando el terreno.Y en Bolivia, hágase saber, los dirigentes de FBF sabían. No es posible que no lo sepan.

El boliviano Osuna "vive" dentro de la Conmebol, es su Tesorero, hombre de extrema confianza de Leoz, Teixeira y Grondona.

El pretexto médico-científico que se encontró, fue debido a la división política y económica que se vive en Bolivia. La FIFA no quiso ser causante de profundizar esa crisis.

La FIFA y la Conmebol sabían que un anuncio simple de la FBF (legalmente nada le impediría) de que las Eliminatorias se jugarán en el Tahuichi de Santa Cruz de la Sierra, y no en el Siles de La Paz, sería muy grave y ahondaría la división en el país.

Por eso se armó toda la trama y se llevó el caso al seno médico de la FIFA.Si no se responde científicamente a las razones médico-científicas que ocasionaron el veto (y puede haberlas), los intereses económicos (motivo real del mismo) estarán a salvo.

No nos sorprenda si el veto es ratificado por la FIFA y que se determine el cierre definitivo del Siles, para las Eliminatorias.

martes, 26 de junio de 2007

¡Que manito ché!


Chávez y Morales estarán en la Copa América 2007.

Nada más justo, pues uno es el presidente anfitrión y el otro lucha encarnizadamente contra el veto a la altura.

Por ironía, y para rabia de muchos políticos contrarios a la ideología socialista, millones de teleespectadores en todo el mundo los verán juntos en una fiesta deportiva.

Solo espero que esta imagen no se repita, pues la manito del presidente venezolano en el hombro del mandatario boliviano, me parece paternalismo.

Y a falta de respeto, como ya escribí aquí.

¡Vamos Bolivia, por dignidad!

La responsabilidad de Erwin Sánchez y sus dirigidos es enorme.

El país espera una victoria, claro, pero, al contrario de lo que muchos piensan, los detractores de la altura del Siles (Leoz, Grondona, Teixeira y otros aquí mismo dentro del país) también estarán torciendo sus narices para que Bolivia derrote a Venezuela.

“Bolivia puede jugar en cualquier cancha, no necesita de la altura de La Paz para ganar”, raciocinarán.

Tengo plena certeza de que los jugadores bolivianos (como cualquier deportista del mundo) entrarán para ganar, independientemente de lo que se está tramando en Bolivia, Asunción o Zurich, que no es cosa buena.

Llama la atención que hasta ahora no haya sido realizada ninguna encuesta o cosa parecida con los jugadores de fútbol, a respecto de la altura, ¿no?

Ni fuera ni dentro del país.

¿Dónde anda FABOL?

¿Raro, no?

lunes, 25 de junio de 2007

Comienza la Copa América 2007

Política y deporte se mezclan
En un clima de efervescencia política, comienza la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo (se inició en 1916, en Argentina y Uruguay fue campeón).
El gobierno de Hugo Chávez (foto) aprovecha al máximo el evento, actitud política oportunista (deplorable) que en todos los países y épocas fue, es y será normal. Desde Hitler, en las Olimpiadas de 1936, pasando por la dictadura militar de Videla, en 1978, siempre hubo aprovechamiento político del deporte. El actual gobernante venezolano no es diferente.
El primer juego de la Copa América 2007, entre Uruguay y Perú, comenzará este martes, a las 18:00 (hora boliviana). Más tarde, a las 20:45 (HB), el anfitrión Venezuela recibirá a Bolivia en San Cristóbal, local de la ceremonia de apertura de la competencia y donde el presidente Hugo Chávez estará para su discurso de inauguración, acompañado del presidente boliviano, Evo Morales.

¡Problema a la vista!

La primera información que tuve (y lo escribí en este blog) es que los jugadores de la selección pidieron 15 mil dólares por participación en la Copa América.

La fuente que tengo, nos informó, este lunes a las 13:00, que el asunto está siendo mantenido en absoluta reserva por el presidente de la FBF, Carlos Chávez.

Por lo visto, la cuestión solamente será hecha pública, después de los primeros resultados en la Copa América.

Cómo les gusta crearse problemas a los dirigentes, ¿no?.

Que se preparen en la altura

La Fifa coloca la posibilidad de aclimatación como condición para poder jugar en alturas arriba de los 2.500 metros.

En ese caso, creo que es de su directa incumbencia solucionar el problema.

Como todas las federaciones afiliadas a la FIFA tienen la posibilidad de convocar a sus selecciones con 10 días de antecedencia para encuentros oficiales, me parece que es el tiempo suficiente para los visitantes a la ciudad de La Paz puedan venir a buscar aclimatación.

Claro que todo dependerá de su calendario apretado que responde directamente a intereses económicos, sobre todo de los grandes clubes europeos.

La bola continua en la cancha de la FIFA en Zurich.

viernes, 22 de junio de 2007

Un francés en España

Barcelona contrató este viernes al atacante Thierry Henry, del Arsenal (Inglaterra). Por la adquisición del jugador francés, sub campeón de la Copa del Mundo de 2006 el club catalán pagará 24 millones de euros al equipo inglés.

Con la contratación de Henry, que va firmar contrato por cuatro temporadas, crecen las posibilidades de que Barcelona se deshaga de uno de sus atacantes. Uno de los candidatos a salir es el camerunés Samuel Eto'o, que yá recibió una oferta pública del Milan italiano.

La cultura del respeto

Definitivamente, la figura del presidente Evo Morales es mejor tratada en el exterior del país. Su origen indígena y su condición de semianalfabeto, son motivo de admiración, por haber alcanzado, democráticamente, el máximo cargo del país.

La visita que realizó a la Conmebol fue un ejemplo. Con razones justas, con humildad y buen senso, el presidente consiguió que los presidentes de las federaciones muden de opinión; brasileños y argentinos, inclusive. Por eso, hay gran posibilidad de que el veto a la altura quede sin efecto.

Infelizmente, dentro de nuestras fronteras no ocurre lo mismo. La falta de respeto a la figura del presidente y a las instituciones del Estado es latente y lamentable. Una cosa es la divergencia política, otra cosa es intentar disminuir la autoridad de quienes fueron elegidos por la mayoría de la población.

En la Conmebol, civilizadamente, los dirigentes deportivos oyeron las ponderaciones y los argumentos de Evo Morales, sabiendo que es la máxima autoridad de un país afiliado. En la FIFA, así será, caso allá asista.

Estoy seguro que, por su pasado y ligaciones políticas, muchos en la Conmebol, no comulgan con la ideología del presidente boliviano, pero no por ello dejaron de respetarlo. Al contrario, atendieron su pedido.

Pero cuando está en Bolivia, hasta Hugo Chávez, su colega ideológico, no deja de colocar su brazo en el hombro del presidente, en señal de paternalismo; es falta de respeto.

Hasta las palmaditas que el cura Pérez de radio FIDES le da en el rostro al presidente, frente a las cámaras de TV y fotográficas de la prensa, es falta de respeto, pues las invitaciones a los almuerzos y entrevistas, a los que humildemente el presidente atiende, no es en condición de amigo y sí de presidente.

El cocalero Evo Morales siempre atendió a las invitaciones de autoridades extranjeras y periodistas nacionales, inclusive a quien escribe; como amigo, siempre jugó fútbol con quien podía, pero, hoy, es el presidente de la nación y merece respeto de políticos y periodistas, sean deportivos o no.

jueves, 21 de junio de 2007

Los premios en la selección

Jugadores pidieron 5 mil dólares por partido

La selección viajo y llegó a Venezuela aparentemente sin contratiempos.

Sin embargo, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, tiene menudo problema para resolver.

Se trata de dinero, ¿Cuándo no?

Estoy en condiciones de informar, de una fuente segurísima, que los jugadores pidieron 15 mil dólares por participar en la Copa América.

¡Para cada uno!

Si la información se confirma, los jugadores bolivianos están más desubicados que durante gran parte del juego contra los paraguayos.

¿Locura o sueño?

Locura y sueño, diría.

Boca, una vez más

Libertadores

No sé si es el mejor equipo de Sudamérica, pero tiene a Juan Román Riquelme y muchos obreros en su entorno.

¿El fútbol es conjunto? Claro, pero en el medio sector siempre tiene que haber imaginación, talento y fuerza.

Boca le ganó a Gremio de Porto Alegre de forma contundente, en todos los aspectos.

Sobretodo en el fundamento más importante del fútbol: el pase.

Defensa solvente, medio campo talentoso y batallador y ataque con mucha movilidad.

Los dos goles salieron de jugadas del medio campo, pase para los atacantes y llegadas de Riquelme: mediocampo-ataque-mediocampo.

Eso se llama triangulación en el sentido más popular del término futbolero.

Boca, seis veces campeón. Tres festejos en canchas brasileñas (foto).

Selección previsible y sin imaginación

A esta altura de la preparación, creo que las individualidades son lo de menos en la selección.

No hay destaques, nos falta alguien capaz de desequilibrar.

Tenemos un equipo en formación, con poca creatividad y, sobretodo, muy previsible.

El juego contra Paraguay mostró las deficiencias de la Verde en las cuatro líneas.

Poca velocidad para salir de la defensa para el ataque, sobre todo por las bandas y ausencia de un “puente” en la media cancha, capaz de unir esos dos sectores.

No hay buen ataque sin una buena asistencia del medio campo y de los laterales.

Para convertir goles, el balón tiene que llegar a los atacantes (foto), literalmente, en bandeja, a no ser en balones parados, cuando todos los buenos cabeceadores esperan que el esférico llegue por el aire.

Lo positivo de este grupo parece ser el entendimiento de lo que el entrenador Edwin Sánchez quiere. O sea, continuidad en la marca y en el pase.

Algunos llamarían eso de actitud; prefiero decir que es una obligación de todo equipo. Ojalá esa actitud obligada se consolide lo más pronto posible.

La Copa América está en la puerta.

miércoles, 20 de junio de 2007

Llegó la hora

Bolivia recibe a Paraguay esta noche en el Tahuichi, a partir de las 19:00 en partido que reeditará la Copa Paz del Chaco.

Es un partido importante por toda la coyuntura en el que acontece.

Primero, los jugadores bolivianos tienen el deber de mostrar al mundo que nuestro fútbol no es mejor solamente en la altura.

Segundo, veremos a un equipo que tuvo tiempo de entrenar y percibiremos si el trabajo de Edwin Sánchez realmente fue de cambio y que los anteriores cotejos no fueron espejismo.

Se trata de un adversario de respeto y también quiere ganar para ir bien “alimentado” psicológicamente a la Copa América.

La conformación de ninguno de los equipos está confirmada.

Por la Verde

El nuevo uniforme de la selección boliviana está muy bonito, como bellas fueron las muchachas que lo lucieron en su lanzamiento (foto).

Solo espero que la historia sea respetada.

Le recuerdo a la Comisión de Selecciones de la Federación, que el uniforme oficial, el número uno, el registrado en la Fifa es: camisa verde, pantalones blancos y medias verdes.

Por lo tanto, usar el uniforme alterno, blanco, solo en extrema y reglamentaria necesidad.

No nos vengan con otras historias.

Gremio x Boca, por la gloria

Hace poco menos de dos años, 2005, Gremio estaba disputando la segunda división del campeonato brasileño.

Esta noche, decide, contra el Boca Juniors., en Porto Alegre, la Copa Libertadores de América.

Ese es el fútbol profesional: organización y planificación.

Puede ser que el equipo brasileño inclusive no conquiste el título, pero que es un ejemplo de recuperación, eso es.

Frente al “canchero” Boca, acostumbrado a ganar títulos internacionales, los gremistas tendrán que poner e imponer su tradicional garra y mucho más.

Para ello, tendrán a su lado a su efervescente hinchada (foto) que, por ironía, se parece mucho a la boquense: canta y empuja permanentemente al equipo.

Gremio necesitará marcar 3 goles y no llevar ninguno, para jugar un alargue. Para ser campeón, por tercera vez, en los 90 reglamentarios, deberá buscar colocar el balón 4 veces en el arco argentino.

A Boca le alcanzará no perder por más de 3 goles y será campeón por la sexta vez.

Gremio

Saja; Patrício, William, Teco y Lúcio; Gavilán, Lucas, Tcheco y Diego Souza; Carlos Eduardo y Tuta.
Técnico: Mano Menezes

Boca Juniors

Caranta; Ibarra, Diaz, Morel Rodriguez y Clemente Rodriguez; Ledesma, Banega, Cardozo y Riquelme; Palácio y Palermo
Técnico: Miguel Russo

Fecha: 20/6/2007
Horario: 20h45 (hora boliviana)
Local: Estadio Olímpico, en Porto Alegre
Árbitro: Oscar Ruiz (COL)
Auxiliares: Juan Bedoya y Jovani Zapata (COL)

martes, 19 de junio de 2007

Blatter y Evo tienen "juego" marcado el 27

El presidente Evo Morales viajará la próxima semana a Suiza, para reunirse con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Ambos discutirán el veto de la entidad a los juegos de torneos internacionales y eliminatorias para la Copa del Mundo a más de 2500 m arriba del nivel del mar.

Estarán también presentes a esa reunión, el día 27, los alcaldes de Cuzco, Perú, y Bogotá, Colombia.

“Creo que vamos a vencer el segundo tiempo”, comentó el presidente (en la foto, en el Sajama, a 6 mil m de altura, parándola con el pecho)
.
“No comprendo como una organización como la FIFA, que tiene más integrantes que la ONU, pude dejar de lado a los que vivimos en la altura”, dijo.

Ese concepto puede ser fundamental para el convencimiento del presidente Evo a la cúpula de la FIFA.

Si analizamos las palabras de Blatter, el mismo día en que fue anunciado el veto, podríamos llegar a la conclusión de que el veto será dejado sin efecto.

Pero Blatter es prisionero de su entorno y todo puede pasar.

Sin pantalones cortos


Como árbitra auxiliar, gana al rededor de 500 dólares por juego, cuando trabaja.

En conferencias y campañas publicitarias, embolsa cerca de 5 mil dólares por mes, cuando la contratan.

Tiene 29 años y está en su mejor forma física y en su peor momento técnico.

En los últimos juegos en que trabajo (Santos x São Paulo e Botafogo x Figueirense) tuvo errores crasos, fue muy criticada, apartada de la primera división y ahora está arbitrando en la cuarta división del campeonato paulista.

La brasileña Ana Paula Oliveira (fotos), será la capa de la revista Playboy de Brasil, del mes de julio.

La revista no divulga cuanto paga a sus modelos por el trabajo.

Pero se sabe que nadie gana menos de 100 mil dólares.

Nada mal para quien, como Ana Paula, sueña con darles una casa a sus padres.

Está en su derecho.

Paraguay nos puede sacar de dudas

El amistoso de mañana (19:00) frente a Paraguay en el Tahuichi, si bien aprovechado por el entrenador nacional, puede ser muy útil para tirar dudas.

Ejemplo:

Si confirmada la lesión de Juan Manuel Peña, ¿quién sería el acompañante ideal para Raldes? Lamber Méndez del Wilster parece tener la preferencia del DT.

¿En la media cancha funcionaría mejor Jhasmani Campos o Gonzalo Galindo, por la izquierda?

¿O el mismo Galindo podría ser útil en la delantera al lado de Arce ayudando en la marca en el medio sector?

En fin, son observaciones que Edwin Sánchez deberá realizar y mostrar resultados.

Paraguay es un rival fuerte y jugará en Santa Cruz como en casa.

Nuestro elemento humano es limitado (numérica y técnicamente) y el secreto puede estar en saber aprovechar bien las características de cada jugador.

lunes, 18 de junio de 2007

Selección


Galarza;


Hoyos, Peña, Raldes, y Alvarez;


Reyes, Mojica, Galindo y Vaca;


Arce y Moreno.


Esa es la alineación (4-4-2) que Erwin Sánchez anuncia para enfrentar al Paraguay, en el Tahuichi, el próximo miércoles, último partido amistoso, antes de la Copa América.


Defensa experimentada, pero con poca luz de apoyo por la derecha; medio-campo más de marca que de creatividad y ataque con poca masa muscular, sin capacidad de choque y sin chance en el cabeceo.


Ojalá físicamente estén bien.


Por lo demás, incógnita, mucha incógnita.


Metalenguaje

"Cómo estás Jorge, siempre estoy pendiente de tu interesante blog y, sobre todo, de tus opiniones.

Ayer, por ejemplo, te escuché en FIDES, exponiendo un interesante armado de los móviles FIFA.

Creo que tu labor periodística es muy importante para todos los que nos acercamos al fútbol desde otro lenguaje, lejano de ese rutinario ejercicio invadido de lugares comunes y exponente de la mediocridad.

Un abrazo, Jorge.

Christian Vera"

Recibí el mensaje arriba de Christian Vera que me da mucha satisfacción de tenerlo como lector.

Satisfacción, porque es uno de los que comulga con el deseo de que nuestro país tenga un fútbol realmente profesional en todos sus niveles, inclusive periodísticos.

Eso lo demuestra en sus escritos que podemos leer en su blog

http://lapalabraesferica.blogspot.com/

Y que ya consta de nuestras indicaciones de links interesantes.

Buena lectura.

viernes, 15 de junio de 2007

Un centro delantero llamado Evo Morales

Como un verdadero punta de lanza, el presidente Evo Morales se encargó de dar la victoria al fútbol y a la economía de los países andinos. Fue el autor de los “goles” decisivos en dos “partidos” jugados en menos de 48 horas.

Primero, en Tarija, entregó la presidencia de la Comunidad Andina al presidente Álvaro Uribe, de Colombia, después de haber logrado la difícil tarea de reunir la región.

Saludó la reincorporación de Chile como una señal de consolidación del bloque; resolvió pedir la participación de la CAN, el 2008, en la Cumbre de América y el Caribe - Unión Europea y consiguió que todos los presidentes firmen un pedido a la Confederación Sudamericana de Fútbol a rechazar el veto a la altura.
„La Comunidad andina debe ser motivo de unión, frente a los otros bloques internacionales“, discursó, frente a los primeros mandatarios.

En un segundo “partido”, jugado en la Conmebol, Asunción, su presencia y su discurso representaron más la manifestación de un hincha practicante, identificado con el fútbol, que propiamente la de un político presidente.

Fue la voz de millones de aficionados que se sentían agredidos en su propio sentimiento.

“Ustedes, señores presidentes son los encargados de unir a nuestros pueblos a través del fútbol, no de separarlos”.

La frase humilde, simple y sincera, desarmó los espíritus de los presidentes de las Federaciones afiliadas a la Conmebol.

El resultado del encuentro, fue la carta firmada por los 10 representantes de países afiliados a la entidad mayor del fútbol sudamericano, que será enviada a la FIFA pidiendo, “por unanimidad”, que el veto quede sin efecto.

Y como Blatter dijo que “el pedido del veto tuvo origen en el Continente Sudamericano, dentro de la Conmebol”, está decidido: el veto será suspendido en la reunión de la FIFA, marcada para el próximo 27 de junio.

Espero que para siempre.

El presidente Evo, fundamental


Creo que la presencia del presidente Evo Morales en Asunción y su discurso en la Conmebol, puede haber sido decisiva para una eventual anulación de la medida discriminatoria de la FIFA.

Evo muestra, una vez más, que es figura respetada en el exterior del país.

Frente al servilismo de los dirigentes de la FBF en la Conmebol (al final son empleados de Leoz y de Blatter), el documento lanzado por los presidentes de la CAN en Tarija y que el presidente Morales llevó a Asunción, fue determinante.

¿Para quién juega Carlos Chávez?

¿Será que estamos durmiendo con el enemigo?
Queremos explicaciones

“El Dr. Raúl Madero, titular de la Comisión Médica agradeció las expresiones vertidas por las autoridades e inmediatamente comenzaron las deliberaciones (sobre el veto de la FIFA) con la participación de los siguientes profesionales. José Luís Runco (Brasil), Ivo Eterovic (Bolivia), Alejandro Gómez (Colombia), Patricio Maldonado (Ecuador), Osvaldo Pangrazio (Paraguay), Carlos Bazán (Perú), Edgardo Barbosa (Uruguay) y Gianni Mazzocca (Venezuela).”

“El Dr. Eterovic, fue acreditado como representante de Bolivia con la certificación del presidente de la Federación, Carlos Chávez.”

Ese es el texto oficial de la Conmebol publicado en su sitio web oficial.

Pregunto:

¿Por qué Carlos Chávez (foto), presidente de la FBF, acreditó a Ivo Eterovic, un traumatólogo, cuando todos sabíamos que el indicado para defender la posición boliviana era Enrique Vargas, director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura?

Al contrario, Chávez permitió que el Dr. Vargas sea expulsado de la reunión.
Hay muchas cosas sin explicar.

jueves, 14 de junio de 2007

Riquelme fue decisivo

Boca, a un paso de la gloria, otra vez
Debo un comentario para el excelente triunfo de Boca (3) sobre Gremio (0).

La hinchada boquense y Riquelme (foto) destruyeron al Gremio.

Boca juega cada vez más con el llamado jugador número 12. Pero anoche fueron “14” porque Riquelme valió por dos.

La victoria de los xeneizes fue incontestable pese a que en el primer gol, Palacio estaba impedido al recibir el balón cruzado por Riquelme.

La expulsión de Sandro Goiano, volante de marca, a los 12 minutos del segundo tiempo, cuando el resultado aún era 1 x 0, fue decisivo para la derrota del tricolor de Porto alegre.

También se notó que el árbitro Jorge Larrionda (Uruguay) a pesar de su experiencia internacional, fue presionado y falló, lo que contribuyó en el placar elástico.

Por eso, los brasileños prometen la misma presión en Porto Alegre sobre el árbitro colombiano Oscar Ruiz, que trabajará en el partido final, el próximo miércoles.

Gremio, para alcanzar el tri campeonato, necesitará vencer por 4 a 0. Un 3 a 0 llevará el juego al alargue.

Para que Boca gane por sexta vez la Libertadores, bastará que pierda hasta por dos goles a cero.

Será un partidazo, sin duda.

Dos médicos y dos medidas

Carlos Salvador Bilardo (entrenador y comentarista) y Raúl Madero (presidente de la comisión médica de la Conmebol), tienen en común varias cosas.

Dos son las principales.

La primera, fueron titulares del Estudiantes de La Plata de la década del 70´, dirigido por Zubeldía , y que tenía como destaque en el medio campo a Malbernat y en el ataque a La Bruja Verón.

La segunda, son médicos de profesión.

A pesar de ello, tienen una gran divergencia.

Bilardo es de la opinión de que el problema de la altura, debe ser respondido con mudanzas tácticas en los equipos que visitan las ciudades que se encuentran arriba de los 2.500 metros.

Madero, es frontalmente contrario a que se juegue en estadios construidos arriba de esa marca. Y de paso, es partidario de discriminar a los médicos que no aceptan su opinión.

Ah…y los dos son argentinos.

Reunión médica de la Conmebol comenzó con incidentes


Mariel Cristaldo
Agencia Reuters
En Asunción (Paraguay)

Médicos de los países andinos fueron impedidos de entrar

La reunión de médicos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) organizda para debatir el veto de la Fifa a la altitud se vio perturbada la tarde del jueves cuando un grupo de médicos de paóses andinos acusó al representante argentino, Raúl Madero, de haberlos expulsado de la conferencia.

Esos médicos participaban del evento, en las afueras de Asunción, invitados por las federaciones de Bolivia, Ecuador y Colombia. Elos dijeron que fueron impedidos de entrar com el argumento de que solo era permitida la entrada de un profesional por país.

"Fuímos invitados para dar nuestro parecer y ayudar a etrminar com el veto que nos está perjudicando. Vinimos a demostrar que jugar en la altura no hace mal a la integridad física del futbolísta, y no nos dejaron entrar", dijo el ecuatoriano Tyrone Flores, presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina Deportiva.

La Comisión médica de la Conmebol prometió entregar mañana viernes un relatório sobre el tema al Comité Ejecutivo de la entidad y a los presidentes de las diez federaciones de la región.

Enrique Vargas, del Instituto Boliviano de Biologia de la Altura, confirmó la versión dada por Flores y dijo que la expulsión del grupo fue decidida por Raúl Madero, representante de la Argentina y presidente de la comisión médica de la Conmebol. "No entiendo lo que aconteció, todo fue muy dictatorial", acrecentó.

Los dirigentes buscarán um consenso sobre que postura llevar a la Fifa, que al final de mayo prohibó partidos internacionales en estádios a más de 2.500 metros de altura.

A pocos meses del início de las eliminatórias para a Copa de África del Sur-2010, la medida afecta Colómbia, Ecuador, Perú y especialmente Bolívia, que tiene la mayoría de sus estádios en la altitura.

La Conmebol informó el início de la reunión, pero la nota de prensa ignoró el incidente. El texto cita apenas un representante por cada país (foto): José Luis Runco (Brasil), Ivo Eterovic (Bolivia), Alejandro Gómez (Colómbia), Patricio Maldonado (Ecuador), Osvaldo Pangrazio (Paraguay), Carlos Bazán (Perú), Edgardo Barboza (Uruguay) y Giagni Mazzoca (Venezuela), aparte del argentino Madero.

El Apertura fue de los entrenadores

La relación técnico-jugadores fue determinante para alcanzar los primeros lugares.

Ya lo escribí, Real Potosí es el legítimo campeón del Torneo Apertura de la Liga 2007.

Méritos para un equipo que tuvo en la directiva uno de sus pilares fundamentales, al cumplirles sagradamente los compromisos económicos.

Pero méritos también para Mauricio Soria, el entrenador, que supo relacionarse con sus comandados.

El mismo mérito se le puede dar al La Paz Fútbol Club, comandado técnica y tácticamente por Sergio Apaza, y cuya dirigencia también supo y tuvo como cumplir con sus jugadores mes a mes.

El tercer lugar y el significativo logro de representar al país en la Sudamericana, es un premio justo para el equipo paceño.

El segundo lugar alcanzado por Oriente Petrolero también tiene orígenes similares, sobre todo en lo que se refiere al trabajo de Nestor Clausen, que infelizmente ya se fue.

Por coincidencia, Wilstermann decayó futbolísticamente, en proporción al desgaste de la relación del entrenador argentino Insua con los jugadores.

Infelizmente para Bolívar, Marco Antonio Sandy retornó tarde.

Lo mismo que Félix Berdeja a The Strongest.

Los otros equipos, bueno, fueron los otros, nada más.

En nuestro medio, en donde la crisis económica visita a todos los sectores del fútbol, una buena relación (con autoridad sin ser autoritaria) es importante para el rendimiento de los jugadores fuera y dentro de la cancha.

Hay motivos político-económicos para el veto

El veto tiene una sola dirección: la ciudad de La Paz y el histórico Hernando Siles.

El objetivo: llevar las Eliminatorias al Tahuichi.

Motivo: intereses económicos.

Ecuador, Colombia y Perú, no sienten la necesidad de jugar las Eliminatorias en ciudades arriba de los 2.500 metros, pocas veces lo hicieron.

Hace tiempo que la CBF, dígase Ricardo Teixeira, y la AFA, afírmese Grondona, estaban preparando el terreno.

Y en Bolivia, hágase saber, los dirigentes de FBF sabían. No es posible que no lo sepan.

El boliviano Osuna "vive" dentro de la Conmebol, es su Tesorero, hombre de extrema confianza de Leoz, Teixeira y Grondona.

El pretexto médico-científico que se encontró, fue debido a la división política y económica que se vive en Bolivia. La FIFA no quiso ser causante de profundizar esa crisis.

La FIFA y la Conmebol sabían que un anuncio simple de la FBF (legalmente nada le impediría) de que las Eliminatorias se jugarán en el Tahuichi de Santa Cruz de la Sierra, y no en el Siles de La Paz, sería muy grave y ahondaría la división en el país.

Por eso se armó toda la trama y se llevó el caso al seno médico de la FIFA.

Si no se responde científicamente a las razones médico-científicas que ocasionaron el veto (y puede haberlas), los intereses económicos (motivo real del mismo) estarán a salvo.

No nos sorprenda si el veto es ratificado por la FIFA y que se determine el cierre definitivo del Siles, para las Eliminatorias.

El anuncio final a respecto del veto, será a fin de mes en Zurich

Quien espera que de la reunión médica en Asunción salga un parecer definitivo a respecto del veto a la altura, puede sentarse.

Cualquiera que sea el resultado de esa reunión, solamente el Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reunirá a fines de mes en Zurich, será quien, al final, decida si el veto permanece o no.

Antes, en Asunción, los galenos de los países miembros de la Conmebol, analizando los informes médicos pro veto (de la Fifa) y contra el veto (Bolivia, Ecuador y Colombia), deberán llegar a un acuerdo.

El voto será abierto y cada país deberá decir si es a favor o contra. Lo que no quiere decir que el resultado sea anunciado a la prensa.

El resultado será enviado a la Fifa que lo enviará a su departamento médico para el anuncio final a fin de mes.

Así, todo el show con la visita del presidente Morales, comitiva gubernamental, dirigentes de la FBF, periodistas, etc, etc, es insulso.

A propósito ¿quién paga el viaje, hospedaje y alimentación de todos los periodistas que fueron a Asunción?

miércoles, 13 de junio de 2007

Una final de hinchadas en la Libertadores


Muchos se preguntan, ¿cómo Boca consigue estar siempre en la vanguardia de la Libertadores?

Pregunta pertinente si tomamos en cuanta que los de la Bombonera cambian de jugadores y técnicos prácticamente cada año.

Simple, los xeneizes tienen lo que llamo de “espiritu de Libertadores”.

Y me refiero al conjunto, hinchada-equipo.

Hace cinco años que Boca no pierde en su cancha por la Copa Libertadores y eso dice mucho.

La única desventaja de los boquenses, si así puede llamarse, es el hecho de jugar el segundo partido como visitante.

Los “gaúchos de Brasil” jugarán la finalísima sabiendo qué es lo que tienen que hacer.

Y la hinchada de Gremio no se queda atrás y tiene mucha responsabilidad en la campaña realizada por los de Río Grande do Sul.

Son dos equipos sin mayores destaques individuales y las dos hinchadas serán determinantes en esta final de la Libertadores-2007.

Con Real Potosí campeón, termina el apertura

Comienza la fecha final del Apertura con un campeón ya conocido: Real Potosí.

No se puede aceptar otra cosa. Cualquiera que sea el fallo del Tribunal de la Federación, estará sobrepasado por lo que ocurrió en cancha.

Y en la cancha, Real Potosí fue el as, con una buena campaña.

Sin embargo, para acallar y desmoralizar a todos los que quieren perjudicarles, los potosinos tendrán ganar a Universitario en la capital.

En Santa Cruz, Bolívar visita a Oriente pensando en la matemática y el local en confirmar su expectativa de estar en la Libertadores o Sudamericana.

martes, 12 de junio de 2007

En Asunción, será la ciencia contra la pasión

El veto a la altura por parte de la FIFA, patrocinado por brasileños y argentinos, llegó con fuerza total y con bases científicas.

Las palabras de Grondona (en la foto con el ministro Quintana), presidente de la AFA y vice-presidente de la FIFA, abrieron definitivamente los entretelones de lo urdido.

Los países interesados deben presentar pruebas científicas de que la altura no es perjudicial para la práctica del deporte y pronto.

Los fundamentos médicos que la FIFA presentó son muy sólidos y, Bolivia a la cabeza, los países atingidos deberán responder científicamente.

La parte pasional será intrascendente en la reunión de la Conmebol los días 14 y 15 de junio en Asunción.

Sinceramente, no veo necesidad de que el presidente Evo Morales y comitiva estén en la capital paraguaya y mucho menos jueguen pichangas, para modificar el cuadro.

De esta vez, la ciencia y los intereses económicos tienen más fuerza.

Será una buena oportunidad para saber a cuantas anda nuestra ciencia ligada al deporte.

Real Potosí, legítimo campeón

Me parece que la prensa deportiva boliviana, conocedora (por obligación) de las disposiciones de la FIFA, debería declarar en sus titulares a Real Potosí como campeón del torneo Apertura de la Liga.

Cualquier chicanería para quitar puntos a los potosinos, será robo.

Que para muchos podrá ser normal, como muchas cosas erradas son "normales" en nuestro fútbol.

Las circunstancias en que se produjeron los factos que derivaron en el pedido de impugnación por parte de Oriente Petrolero, no justifican toda esa tramoya.

De por medio está, inclusive, la falsificación de firmas, pero eso es caso de policía.

Real Potosí es el legítimo campeón y listo.

domingo, 10 de junio de 2007

¿Dónde está la camisa de la Selección?

Me parece muy buena la actitud del vice ministro de deportes, Milton Melgar que, acompañado de Marco Antonio Etcheverry y el ministro de la presidencia, de la Quintana (foto junto a dirigentes argentinos), fue a Buenos Aires para conseguir el apoyo de autoridades gubernamentales de ese país.

El veto de la Fifa se cae por su propio peso.

Nada mal.

Pero pregunto por enésima vez: ¿Qué camisa es esa con la que fueron a Buenos Aires y que aparece en las fotos? ¿Esa es la camisa de la selección?

Que yo sepa, la camisa de la selección boliviana de fútbol es verde.

¿Quieren ignorar la historia?

¿Qué pretenden nuestros dirigentes? ¿Que nos olvidemos de nuestras divisas?

Lamentable, muy lamentable.

Con Sandy y Thiago, Bolívar renació

Para quien veía a la Academia como un equipo sin chances, la sorpresa está siendo mayúscula.
Ya está con 34 puntos, faltando una facha para terminar el Torneo Apertura de la Liga, y se coloca como serio candidato a representar nuevamente al país en uno de los torneos internacionales.

Los juegos de este domingo serán definitivos para todos.

Soy convencido de que el fútbol es un trabajo colectivo, de equipo.

Pero no puedo dejar de reconocer que dos personas son i9mportantes para el repunte de Bolívar.

Marco Antonio Sandy, el entrenador, que repite lo que Vladimir Soria en su tiempo, hizo.

Trabajar dentro de una relación amigable y muy seria con sus dirigidos, que hace poquísimo tiempo eran compañeros de trabajo.

La segunda persona es Thiago Leitão; el brasileño se colocó el equipo al hombro y lo llvó a sendos triunfos, con una presencia goleadora que había mostrado cuando jugaba en Wilstermann.

Dentro de un campeonato técnicamente mediocre, Leitão aparece como la figura del campeonato.

Nada mal para un equipo (no considero a Bolívar un club) en crisis.

jueves, 7 de junio de 2007

El "peixe" murió en la playa

Libertadores

Una vez más, el Santos remó, remó, y murió en la playa.

Jugando un fútbol de los mejores del torneo, el equipo de Wanderlei Luxembrugo dejó escapar la oportunidad de ir a la final de la Libertadores.

El pecado, tomar gol de local.

Gremio ganó por 2 a 0 en Porto Alegre en el partido de ida, y le bastó marcar uno anoche par alcanzar la clasificación.

Los 3 goles de los santistas no fueron suficientes.

Roberto, el mejor jugador brasileño en actividad, dentro del país, se despidió del equipo santista (debe ir a la selección y después retornar a Europa), dando inicio a una fase de desmanche en el club de Pelé.

Clásico en La Llajta

En busca del líder

Wilstermann tiene esta noche la oportunidad colocarse a un punto del líder (35) Real Potosí.

Para tanto, deberá ganar en casa a The Strongest, que también necesita urgentemente de la victoria.

Una victoria stronguista lo colocará con expectantes 30 puntos.

El juego será en el Felix Capriles, a partir de las 20:00.

Los locales apelan a su hinchada.

Fue una noche de los locales

Torneo Apertura

Todos cuidaron la casa.

Sin jugar bien, algunos sufriendo, como Oriente y Bolívar, consiguieon quedarse con los puntos.


Sirvió para constatar que el campeonato está nivelado por bajo.


No hay superioridad de ninguno de los 12 equipos.


En el Siles, Bolívar volcó el resultado y ganó 2-1 a La Paz, alcanzando 31 puntos, y se colocó en segundo lugar. El sábado jugará nuevamente coo local contra San José.


En el Tahuichi de Santa Cruz, Oriente Petrolero no solo se salvó de una derrota (el rival estuvo más cerca) como tuvo la suerte de Alfredo Castillo marcar el único tanto, de penal, para adueñarse de los tres puntos.


En Oruro, San José ganó a Aurora en un partido frío, como la temperatura ambiente. No tiene aspiraciones mayores, pero se salvó e la crisis.


En Trinidad, Real Mamoré demostró que está con personalidad y que peleará para quedarse entre los 12 de la Liga; derrotó a Detroyers por 2 goles a 1 en partido interesante.


En la capital, Universitario se impuso a Blooming por 2 goles a 0, dejando escapar la oportunidad de golear. El resultado le deja en la expectativa de clasificar a uno de los torneos internacionales.


Apesar de la buena campaña de Real Potosí, no me animo a señalar un candidato serio para alcanzar el campeonato.

miércoles, 6 de junio de 2007

Los 25 de Sánchez para la Copa América

Faltó Gatty y un arquero

Tengo como principio no comentar sobre los equipos que podrían montar los entrenadores, porque, creo, no ser este el papel del periodista.

Sin embargo, en el caso de la selección, como todo boliviano, tengo mis preferencias a respecto de la convocación de éste o aquél jugador. Es inevitable.

No creo que Edwin Sánchez haya cedido a presiones dirigenciales de la FBF. Respeto al entrenador nacional por su trayectoria futbolística internacional.

Pero me parece muy extraño que justamente Gatty Ribeiro, volante-lateral del Real Potosí, no haya sido convocado para ir a la Copa América que se jugará en Venezuela y además es extraño que vayan solo dos arqueros.

Por coincidencia, Gatty está en el centro de la disputa por tres puntos que desean mermarle al equipo potosino a favor de Oriente Petrolero, debido a su no asistencia a la última convocación de Sánchez.

Gatty, con la mitad de sus condiciones físicas y técnicas, es mejor que Hoyos.

Pero bueno, quién manda en el trabajo técnico de la selección es Edwin Sánchez y es de su responsabilidad apostar en sus convocados.

Aquí va la lista de convocados

Arqueros
Sergio Galarza - Oriente Petrolero
Hugo Suárez - Wilstermann

Defensores
Miguel Hoyos - The Strongest
Luis Torrico - Bolívar
Pedro Zabala - Universitario
Lorgio Álvarez - Cerro Porteño - Paraguay
Jorge Ortiz - Blooming
Limberg Méndez - Wilstermann
Edemir Rodriguez - Real Potosí
Ronald Raldes - Rosario Central - Argentina
Juan Manuel Peña - Villarreal - España

Volantes
Leonel Reyes - Bolívar
Sacha Lima - Wilstermann
Ronald García - Aris - Grecia
Joselito Vaca - Blooming
Gualberto Mojica - Pacos Ferreira - Portugal
Darwin Peña - Real Potosí
Gonzalo Galindo - The Strongest
Jhasmani Campos - Oriente Petrolero

Delanteros
Juan Carlos Arce - Corinthians - Brasil
Nelson Sossa - Wilstermann
Pablo Salinas - The Strongest
Augusto Andaveris - La Paz FC
Jaime Moreno - DC United - EEUU
Diego Cabrera –Aurora

De estos 25 jugadores, 3 serán cortados antes de emprender el viaje a San Cristóbal, el 21 de junio.

Recordemos, Bolivia fue escogida para enfrentar a Venezuela en su primer partido, que será realizado el martes, 26 de junio, a las 20:45, en San Cristobal.

Santos x Gremio, el juego de la noche

En la histórica Vila Belmiro, se jugará el partido más importante de Sudamerica esta noche, a partir de las 20:00 (hora boliviana).

Santos será local frente al Gremio, ambos de Brasil, por la semifinal de la Libertadores.

Si Santos juega todo lo que sabe y puede, no será sorpresa y clasificará, pese a los tres goles que necesita, y, de paso, no llevar ninguno.

Gremio (en la foto su capitán Tcheco festejando uno de los goles del partido de ida), guerrero, tiene en la marca fuerte y en los dos goles de ventaja, sus principales armas.

Plato lleno…para quien tiene TV por cable.

Mientras tanto, el torneo de la Liga continua

En el Tahuichi, a partir de las 20.30. se jugará el partido más importante de la fecha, por el torneo Apertura de la Liga: Real Potosí visitará a Oriente Petrolero.

En el Hernando Siles, desde las 20.00, La Paz Fútbol Club y Bolívar se enfrentarán buscando mantener esperanzas de conquistar algún premio consuelo.

En Oruro, San José recibirá a los cochabambinos de Aurora, también a las 20:00.

En Sucre, en el mismo horario, Blooming visitará a Universitario buscando permanecer entre los candidatos.

Finalmente, en Trinidad, también a las 8 de la noche, Real Mamoré querrá mantener sus chances de permanencia en la categoría principal, recibiendo a Destroyers.

Para El Deber el Veto de FIFA no existe

Busco algo en la primera página del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, a respecto del veto a la altura, y no encuentro nada.

Procuro en el suplemento deportivo y nada.

Y me pregunto:

¿Raro no?

¿Cuál será el concepto de noticia para los periodistas deportivos del periódico camba?

El destaque, la noticia para El Deber es Riquelme.

Extraño, muy extraño.

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-06-06/index.php

El veto y la declaración de La Paz

Un documento más político que deportivo, llega a ser retórico.

Es bueno recordar que la FIFA quiere distancia de los políticos.

Me pregunto: ¿Los personeros de la FBF no fueron invitados a la reunión en La Paz? ¿Y los de la Liga? ¿Y la ANF?

Los dirigentes del fútbol nacional, continúan los mismos, esperan que el Estado les dé apoyo, pero, cuando les conviene, no permiten que “interfiera en asuntos del fútbol, que tiene sus propias normas”.

En el documento no hay la exigencia de que todos los juegos que se realicen bajo el manto de la FIFA puedan ser efectuados en cualquier parte de los territorios afectados.

En fin, a seguir el texto que será enviado a la FIFA, como resultado de la reunión de políticos y personeros gubernamentales de varios países afectados, reunidos en La Paz esta mañana:

Declaración de La Paz

1 Nuestra decisión inconmovible de mantener la unidad de los países andinos en defensa del derecho común a la práctica del fútbol y de todos los deportes, allí donde nuestros pueblos residen y desarrollan sus actividades cotidianas, manifestando que todo intento de discriminación contra una de nuestras ciudades será entendida como una agresión a todas y rechazada.

2 Rechazamos la injusta y arbitraria decisión de la FIFA vetando los encuentros de fútbol entre seleccionados en ciudades a más de 2.500 metros.

3 En el año 1996 una iniciativa similar fue contestada con la presentación de una serie de estudios científicos llevados a cabo por especialistas en deporte de altura, cuyo resultado demostró que la práctica del fútbol en las ciudades ahora discriminadas no entraña ningún riesgo para la salud de los deportistas.

4 Dichos estudios, oportunamente puestos en conocimiento de la FIFA, permitieron revertir la decisión inicial de la referida corporación, constituyendo por tanto, de acuerdo a las normas básicas del derecho internacional, “cosa juzgada”.

5 En los 11 años transcurridos desde aquella decisión, ningún hecho o evento ha probado la necesidad de revisarla, más al contrario durante este tiempo, ningún deportista sufrió daños graves o irreversibles a consecuencia de la práctica del fútbol o de otro deporte en nuestras ciudades.

6 La decisión 57 de la FIFA atenta contra los derechos humanos de los habitantes de nuestras ciudades y viola todos los principios de universalidad.

7 Ninguna corporación deportiva puede estar por encima o al margen de las normas que rigen las relaciones internacionales bajo el principio de la vigencia universal de la Carta de las Naciones Unidas en todos sus acápites.

8 La decisión 57 de la FIFA establece un peligroso precedente, puesto que podría inducir a la adopción de medidas similares, igualmente arbitrarias y discriminatorias, de otras corporaciones deportivas.

9 La decisión 57 de la FIFA viola asimismo los principios establecidos en la Carta Olímpica, la cual señala de manera inequívoca el derecho de todos los pueblos y naciones a la práctica del deporte en todas sus especialidades.

10 La decisión de la FIFA viola la soberanía de nuestras naciones para decidir en todas las materias relativas a las actividades de nuestros pueblos, sentando un odioso precedente en contra del principio universal.

11 La decisión de la FIFA viola el principio del juego limpio al pretender obligar a nuestros deportistas a desarrollar su actividad en condiciones ajenas a las que constituyen su hábitat natural.

12 Llamamos a los pueblos del mundo entero a solidarizarse con nuestra demanda a la FIFA para que deje sin efecto su decisión 57.

martes, 5 de junio de 2007

FIFA, una gran familia

Por EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES

La Nacion, Argentina

Asumió como presidente en 1998, en lugar de su querido Joao Havelange, y ganó en elección apretada, 111 votos contra 80 del sueco Lennart Johansson. En la votación siguiente, en 2002, fue reelegido por goleada: 139 a 56 contra el camerunés Issa Hayatou. Y este jueves en Zurich ya ni siquiera hubo que votar. Los 207 delegados del Congreso lo reeligieron por aclamación. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está hoy más poderoso que nunca.

A Johansson le aplicó el definitivo golpe de nocaut cuando Michel Platini, su delfín, lo desplazó este año como nuevo presidente de la UEFA. Hayatou fue silenciado con la presidencia del Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica 2010. Y ya había despedido en 2002 a su más fuerte acusador, su ex mano derecha Michel Zen Ruffinen, que lo había denunciado por 21 cargos ante la justicia suiza, acompañado de 11 de los 24 vicepresidentes de la FIFA.

Hoy, en cambio, todos lo apoyan. Es cierto que el G14, que agrupa a los clubes más poderosos de Europa, mantiene su juicio reclamando una indemnización de 860 millones de euros por la cesión de los jugadores a las selecciones nacionales. Pero las disputas entre esos clubes que se sacan los ojos por un jugador abrieron grietas que la FIFA ya ha sabido aprovechar.

Los amigos, en cambio, siguen recibiendo favores. A Brasil y Argentina se buscó beneficiarlos con el veto a seguir jugando sobre más de 2500m de altura, aunque la Conmebol, se anuncia ahora, atenuará la decisión para calmar la furia liderada desde La Paz.0

Pero el principal beneficiado sigue siendo Jack Warner, el trinitense que aporta a Blatter los 35 votos en bloque de la Concacaf. Se comprobó que Warner revendió boletos del Mundial por casi 5000 dólares el paquete y que amasó con ello una ganancia cercana al millón de dólares. Escandaloso. La FIFA sólo lo obligó a devolver 250.000 dólares. Y nada dijo además de los otros negocios de Warner, que vendió hasta el catering en los estadios cuando Trinidad y Tobago fue sede de un Mundial Sub 17, sin contar la reventa en la región de los derechos de TV de Copas Mundiales. Warner, lejos de ser castigado, sigue siendo presidente de la Comisión de Mundiales Sub 17 y Sub 20, vice de Finanzas, vice del Comité Ejecutivo y miembro de las Comisiones más importantes de la FIFA.

Warner es un protegido de Blatter. Fue grotesco el papel de ambos en el programa Panorama de 2006 de la BBC negándose a responder al periodista británico Andrew Jennings, autor de un libro de título elocuente: "Foul!, El Mundo Secreto de la FIFA: Sobornos, Falsificación de Votos y Escándalo de Entradas". Jennings denuncia sobres con dinero entregados antes de las votaciones y reventa de boletos mundialistas. Pero más fuerte aún es el escándalo de la quiebra de ISL, el ex brazo comercial de la FIFA. Jennings dijo en Panorama que fue la propia FIFA la que devolvió dinero al síndico de la quiebra, Thomas Bauer, luego de que éste denunció pagos de coimas a dirigentes del fútbol. Jennings no entiende por qué ningún delegado de la FIFA pregunta a Blatter por qué razón fueron allanadas sus oficinas de la FIFA, en noviembre de 2005, por orden del juez de la quiebra, Thomas Hildebrand. ¿Y por qué nadie se indignó por las graves acusaciones del abogado Martyn Hyman, de una tarjeta de créditos ex patrocinadora que terminó demandando a la FIFA ante los tribunales de Nueva York? La página 446 de ese expediente contiene una descripción lapidaria sobre "las mentiras de la FIFA".

"Puede ser que el cincuenta por ciento de lo que dice Jennings esté bien fundamentado y que el otro cincuenta sean licencias poéticas, pero me gustaría que fuera todo mentira", dice John McBeth. El dirigente escocés fue despedido de modo fulminante esta semana como representante británico en el Comité Ejecutivo de la FIFA después de denunciar corrupción en la Concacaf de Warner y en Africa y comprometer a Blatter. "Si me cruzo con corrupción tengo que denunciarla, mantenerme en mis convicciones y no dejarme seducir", cree McBeth, la única nota disonante en medio de tanta "Blattermanía".

"Los delegados de la FIFA -me dice Jennings desde Gran Bretaña- son unos cobardes". Cuando Blatter asumió en 1998 el Mundial de Francia recaudó 90 millones de dólares de TV. El de Alemania 2006 pagó 910 millones. Diez veces más. Ya no está más la ISL del fallecido Horst Dassler, quien solía celebrar su cumpleaños conjuntamente con Blatter. De ahora en más, la reventa de los derechos estará a cargo de Infront, una firma suiza comandada por Philippe Blatter. Sí, Philippe es el sobrino del presidente. La FIFA, ya lo dijo el tío Joseph, es una gran familia.

http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=913430&pid=2655053&toi=5472

Lo que se busca es llevar las Eliminatorias a Santa Cruz de la Sierra

Según las cosas se están cocinando dentro de la Federación Boliviana de Fútbol, nada raro que, al final, el consuelo para los bolivianos sea que los partidos de la Libertadores y Sudamericana se puedan jugar, sin problemas, en cualquier parte del país, “atendiendo la presiones” que envolvieron hasta el presidente Evo Morales.

Pero, ojo, lo que brasileños, argentinos, bajo el manto de la Conmebol del paraguayo Leoz, están buscando, es que las Eliminatorias a la Copa del Mundo de África del Sur-2010 se jueguen en el Tahuichi de Santa Cruz de la Sierra.

Me parece muy sospechosa la campaña de la Red Unitel que “no sale del aire” encabezando la campaña de “defensa de la altura”.

Espero que la defensa de la ciudad de La Paz por parte de Carlos Chávez, Romer Osuna, Javier Justiniano y de “Patato” Méndez (foto, encabezando una reunión), presidente de la Liga, sea sincera y que no acepten otra cosa que el Hernando Siles como sede de los partidos de las Eliminatorias. Si aceptan otra cosa, serán complices.

Desde un principio vengo afirmando que los intereses son económicos y no de “defensa de la salud de los jugadores”.

Hay que ver en qué manos están en Bolivia los derechos de transmisión de las Eliminatorias, para entender mejor la jugada.

El país no puede ser más dividido.

El veto de la FIFA y los puntos saqueados a Real Potosí

La sanción al club Real Potosí quitándole los puntos que consiguió legítimamente, ganándole, EN CANCHA, a Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra, es una verdadera vergüenza.

Primero, porque las normas de la FIFA no estipulan eso; estipulan sí, que los sancionados deben ser los jugadores por no haber atendido la convocación.

Así mismo, esta instancia no se aplica, porque no era fecha FIFA.

Hay que analizar la cuestión en el mismo contexto del veto de la FIFA.

No quieren que se juegue más en la altura de Potosí.

El resto es engaño de la Federación y su presidente Carlos Chávez, que están haciendo el juego de argentinos y brasileños.

Ojo, mucho ojo.

El “Berlusconi” boquense

El sueño de Mauricio Macri, presidente de Boca Jrs parece ser el querer ser el “Berlusconi argentino”.

Todos pueden soñar, más aún, si tienen mucho dinero.

Lo que no pueden, es permitirse, en nombre de su poder económico, destruir el deporte en general y el fútbol en particular.

Esa mezcla, fútbol-política, casi siempre resultó en corrupción.

En Italia, llegó más lejos: mafia.

Berlusconi fue primer-ministro, pero después cayó en desgracia.

Nadie recuerda si fue peor político o peor dirigente deportivo.

En Argentina, Macri utilizó a Boca Jrs. para lanzarse a la política y ahora luchará con todas sus fuerzas para alcanzar el gobierno de Buenos Aires, en la segunda vuelta que se realizará en día 24 de este mes.

Está en su derecho, pero sería mejor si, públicamente, renuncia a la dirigencia boquense.

Fútbol y medio ambiente


En el Día Internacional del Medio Ambiente, es necesario meditar a respecto de los campos de fútbol.

El último campeonato mundial que se jugó en Alemania, en 2006, fue un ejemplo de cómo el verde tiene que ser el color natural no solo dentro de los estadios (en la foto, izquierda, Hannover).

La mayor parte de los estadios alemanes fueron rodeados de bosques con el objetivo de permitir un mejor ambiente para los jugadores y asitentes.

En Africa del Sur, con certeza, iremos por el mismo camino, felizmente.

¿Y en Bolivia? infelizmente, no podemos decir los mismo.

Con excepción de Beni y Pando, los otros siete departamentos tienen estadios rodeados de cemento y nada más.

El gramado del Hernando Siles de La Paz (foto derecha), el más moderno del país, es un verdadero oasis.

Justamente donde se debiera tener las mejores posibilidades para respirar, lo que más escasea es el verde natural.
Pena, porque deporte y naturaleza son, naturalmente, sinónimos.

lunes, 4 de junio de 2007

Premio Don Segundo Sombra

Interesante concurso promovido por la página web argentina periodismo.com, donde los internautas escogieron lo peor de la televisión argentina de 2006.

Entre los "candidatos a bochorno del año" estaban los periodistas deportivos argentinos que cubrieron el mundial de Alemania-2006, que, al final, salieron en segundo lugar. Vean detalles clicando la dirección abajo.




Les adelanto:


Bochorno del año

Los cambios de días y horas de los programas
6195 (48%)
Los periodistas deportivos haciéndose los graciosos en el Mundial
2254 (17%)

La tiranía del rating minuto a minuto
1722 (13%)
Los homenajes a la muerte del enano Nelson
1393 (11%)
Las extensiones del Puma Goity en Gladiadores de Pompeya
1318 (10%)
NS/NC
107 ( 1%)


Está es una buena oportunidad de autoevaluación para los colegas bolivianos que gustan de imitar todo lo que hacen los argentinos en materia de periodismo deportivo.

¿Dónde está la celeste?


Extraño color el que presentó Bolívar en el Capriles de Cochabamba, cuando derrotó al Aurora por 2 a 1.

El celeste-lilás, de los pantalones y camisas, con medias blancas, descaracteriza totalmente a la histórica celeste y blanco.

Si no me falla la memoria, el segundo uniforme de Bolívar es azul, con pantalones plomos, al igual que las medias.

Creo que está faltando memoria a los dirigentes “celestes”.

El Apertura, disputado pero sin gracia

Es el campeonato más disputado de los últimos años, pero el de más baja calidad técnica.

Apropiado para los que defienden la victoria a cualquier precio, en detrimento del fútbol bien jugado.

La única agradable excepción es el La Paz FC de Sergio Apaza, entrenador que se preocupa con darle a su equipo una mejor plástica.

Se confirma que, lo que interesa es clasificar a uno de los torneos internacionales y esperar los dólares de la Conmebol.

En ese cometido, todos, a rigor, con los resultados del último fin de semana, tienen chance:

Bolívar derrotó a Aurora por 2-1 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Real Potosí superó por 3 a1 a San José de Oruro, en el estadio Mario Mercado, con un excelente público de 22 mil hinchas y son líderes del torneo con 35 unidades.

En el Hernando Siles, con gol de Andaveris, el La Paz FC, pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 16, venció a Wilstermann.

Destroyers sorprendió a Oriente Petrolero, y lo derrotó por 1-0. Alves fue el autor del único tanto.

Por su lado, en el Tahuichi, Blooming ganó inapelablemente a Real Mamoré por 5 a 1 con tres goles de cabeza del argentino Boyero, un gigante de 1,93 m.

El sábado, The Strongest había ganado a Universitario, en La Paz, por dos goles a uno.

viernes, 1 de junio de 2007

Un negocio millonario llamado Fútbol

En el mundo futbolístico controlado por la FIFA, las cifras que se manejan son exorbitantes. Los jugadores de los principales clubes corren atrás de los títulos, para eso ganan mucho dinero, y los empresarios propietarios, sentados en sus cómodos sillones, esperan su recompensa, que no es poca.

En esa corrida empresarial lucrativa, a los campeones, la Copa del Mundo es la que mejor paga.

A seguir, los números de los premios millonarios para los campeones, en dólares*.

Copa del Mundo - 21 millones
Liga de los Campeones de Europa - 9,4 millones
Eurocopa - 9,1 millones
Mundial de Clubes-FIFA - 4,5 millones
Copa Libertadores - 2,6 millones

Pasme, el Milan de Italia, último campeón de la Liga de los Campeones de Europa, recibirá, también, 40,6 millones provenientes de las cuotas de televisación, de publicidad, participación y victorias obtenidas en el torneo. Haciendo un total de 50 millones de dólares.

*Datos publicados en la revista brasileña Veja, con datos de la FIFA, UEFA y Conmebol.

Fiesta en Bolivia, fiesta en Zúrich. Patético

Ayer jueves, 31 de mayo, mientras los bolivianos encabezados por el ministro Quintana tenían la esperanza de ser recibidos por alguien de la FIFA, en Zúrich, no lejos, Joseph Blatter (foto) festejaba su reelección para un tercer mandato, hasta 2011.

Eran las dos caras de la medalla. Patético.

En Bolivia se protestaba con música y canto, en el propio Siles. Patético.

Los gorduchos de la Policía Nacional hacían lo que podían para mostrar que se puede levantar los brazos y agacharse en la ciudad de El Alto.

El presidente de la república jugaba al fútbol en plena Plaza Murillo.

Y en Zúrich, Joseph Blatter era aclamado por los delegados de las 207 asociaciones miembro de la FIFA presentes y con derecho a voto, entre ellos Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, y “Patato” Méndez, presidente de la Liga. Patético.

Todos los delegados, inclusive los bolivianos, se pusieron de pie para ovacionar y confirmar la reelección del presidente Joseph Blatter.

Mientras que con el veto a la altura Blatter quiere “borrar del mapa futbolístico” a Bolivia, de manera simbólica, y evocando el nuevo lema de la FIFA "Por el juego. Por el mundo", un niño le entregó un globo terráqueo. Patético.

Lo mínimo que se podía esperar de Chávez y Méndez era que no asistieran a la ceremonia como muestra de protesta.

Pero, entendemos, los pasajes, viáticos y hospedaje de nuestros representantes los paga la Blatter y ellos solo tienen que levantar la mano. Patético.

Cúcuta, no es por acaso

Ojo con este Cúcuta colombiano que puede dar la sorpresa en la Libertadores.

Es un equipo guerrero, muy disciplinado tácticamente y tiene el “espíritu de la Libertadores”.

Juega para ganar.

Con esa personalidad, los colombianos se desempeñaron en el partido de ida por la semifinal y derrotaron en casa a Boca Jrs, por 3 a 1, con dos goles de Blas Pérez y otro de Bustos (foto). Pablo Ledesma abrió el marcador para los argentinos a los 26 minutos del primer tiempo.

Ese gol de visitantes puede ser fundamental para los boquenses que intentarán descontar los dos goles de diferencia de los cucutenses la próxima semana en la Bombonera.

El veto está mal contado - II


(…) No hay como dejar de dar razón a los argumentos de que la medida de la FIFA haya sido discriminatoria y arbitraria. Al final si es para proteger la salud de los jugadores, ¿por qué permitir juegos de la Copa del Mundo en horarios donde la temperatura ultrapasa los 40 grados? (João Paulo Medina profesor de Educación Física, Técnico especializado en fútbol y Magíster en Filosofía de la Educación).

“Esa medida debería también ser más discutida por los interesados y decidida con más transparencia” (Tostão, odontólogo, ex jugador de fútbol y actual columnista deportivo del periódico Folha de São Paulo).

Dos opiniones brasileñas a respecto del veto de la FIFA a los estadios que se encuentran a arriba de los 2.500 msnsm.

En las entrelineas, ambos dejan ver que los intereses son otros.

Y debemos mirar también dentro de nuestro país, para entender esos intereses que están intrínsicamente ligados al lucro.

Bolivia, no es un país viable, económicamente, para el marketing agresivo de la Conmebol y mucho menos de la FIFA.

¿Qué interesa más? ¿Los 220 millones de habitantes (un importante mercado consumidor) que suman brasileños y argentinos, o los 7 millones de bolivianos de los cuales menos del 1% asisten habitualmente a los estadios y tienen acceso a la televisión por cable?

En las últimas versiones de la Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias, una nueva modalidad de publicidad se ha ido viendo en las pantallas de Fox. Todos los países tienen publicidad propia, cuando sus equipos juegan. En Bolivia, apenas el LAB entró en ese esquema y el retorno fue igual a nada.

Bolivia es un mercado inservible para los intereses de la Conmebol y la FIFA que, claro, trabajan codo a codo con las empresas a las cuales les venden los derechos.

Entonces, la medida se sale de lo puramente médico-deportivo, y es, sí, discriminatoria, como dice el Prof. Medina, y sin transparencia como explica Tostão.

La pregunta que queda es si Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, sabía de esas andanzas de Nicolas Leoz (foto), presidente de la Conmebol, y si afirmativo fuere: ¿por qué no avisó?

En tiempo, Leoz no hace nada sin consultar antes a Grondona, presidente de la AFA, y Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Después, apenas comunica a los otros presidentes que, dígase de paso, reciben importantes sumas de dinero como gastos de representación.