Síguenos en Twitter

jueves, 31 de mayo de 2007

El veto a la altura está mal contado

Estoy cada vez más convencido que el veto de la FIFA a la altura que ultrapasa los 2.500 msnm, no es puramente deportivo ni mucho menos médico.

Creo que pesó mucho para esa medida el lado económico.

Los dirigentes de los países alcanzados por la medida, sobre todo los bolivianos, no tienen peso alguno en la Conmebol, y mucho menos en la FIFA.

Es necesario analizar bien los alcances de los derechos de transmisión televisiva de la Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias a la Copa del Mundo.

En ese aspecto, Bolivia, Ecuador y Perú no son lucrativos.

La FIFA tiene 102 años de vida.

¿Recién se dio cuenta que la altura es perjudicial para la salud del futbolista?

Gremio acaba con el invicto del Santos

Santos estuvo irreconocible frente al Gremio, en el juego por la primera semifinal de Libertadores 2007, jugado en Porto Alegre.

Ni la falla del árbitro en el primer gol gremista, de penal, después de una inmadurez del zaguero Avalos, sirve para justificar la pésima presentación de los dirigidos por Wanderlei Luxemburgo.

Para justificar, sí, la pésima noche, el zaguero Adaílton perdió una bola en un sector donde hasta el inolvidable y solvente Roberto Perfumo la chiflaba. En la última línea no se bromea.

Resultado, en dos minutos 2 goles. Y fue suficiente.

Siquiera el fundamento que más domina el equipo santista (el pase) funcionó para los de la Vila Belmiro.

Gremio fue absoluto.

Resta esperar si Santos tendrá el fútbol suficiente, el mismo que lo mantuvo invicto hasta ahora, para revertir el resultado el próximo miércoles junto a su hinchada.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Prestigioso profesional brasileño, reconoce que la medida fue discriminatoria y arbitraria

“Pese a que quien acompañe de cerca el fútbol sepa que algunos atletas enfrentan, de echo, problemas serios cuando van a jugar en la altura, no hay como dejar de dar razón a los argumentos de que la medida de la FIFA haya sido discriminatoria y arbitraria.”

“Al final si es para proteger la salud de los jugadores, ¿por qué permitir que juegos de la Copa del Mundo en horarios donde la temperatura ultrapasa los 40 grados?”

Es la opinión del brasileño João Paulo Medina (foto), profesor de Educación Física, Técnico especializado en fútbol y Magíster en Filosofía de la Educación.

Fue profesor Unicamp Pontificia Universidad de Campinas-SP, y tiene seis libros publicados - el principal de ellos, La Educación Física Cuida del Cuerpo…y "Mente", está en la 20ª edición.

Como profesional del fútbol, actuó en los principales equipos de São Paulo y de Brasil, como Palmeiras, Corinthians, São Paulo, Portuguesa, Guaraní, Ponte Preta, Santos, Flamengo, Goiás, Internacional de Porto Alegre, entre otros, así como también en la selección brasileña en 1991, cuando el técnico era Paulo Roberto Falcão, y en la selección de Arabia Saudita, con los técnicos Rubens Minelli y Candinho.

Tostão dice que fue una medida política y poco transparente


“Como médico y atleta, que sufrió con la falta de oxigeno en un partido de fútbol en Bolivia, soy a favor de prohibir juegos en algunos lugares, aún sabiendo que la decisión fue también política y que el nivel definido de 2.500 m deba haber sido para dejar a México fuera de es prohibición. Esa medida debería también ser más discutida por los interesados y decidida con más transparencia”

Así escribe en su columna de hoy, el ex jugador brasileño, Tostão (foto), que, como siempre, es cauto y muy coherente en sus apreciaciones.

Estoy de acuerdo con Tostão cuando dice que fue una medida política.

La FIFA no se atrevió a incluir a México en el asunto, porque el país azteca es una potencia económica importante dentro del contexto futbolístico mundial, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones.

Carta a Joseph Blatter

El grupo de empresas periodísticas La Razón, ATB (cuyas acciones pertenecen al mismo conglomerado que controla el periódico El País de España), junto a El Nuevo Día y El Extra informó "que se tiene propuesto enviar hasta junio un millón de cartas a la FIFA."

Los términos de la misiva, la publico a seguir:

Bolivia, mayo de 2007

SeñorJoseph Blatter
PresidenteFederación Internacional del Fútbol Asociado, FIFA Zúrich, Suiza

Distinguido señor


La resolución adoptada por la FIFA el 27 de mayo, que prohibe la realización de partidos internacionales de fútbol en las ciudades ubicadas a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, me lleva a remitirle esta carta para darle a conocer los argumentos por los que el órgano mundial del fútbol puede y debe revertir esta medida discriminatoria y archive, de una vez por todas, cualquier atentado contra el deporte universal.

1 Millones de personas vivimos, trabajamos, reímos, lloramos y amamos en la altura, como todo el resto del mundo. ¿Por qué no debiéramos jugar y competir en el fútbol?


2 El fútbol es parte de la cultura universal. La FIFA está comprometida con su promoción sin discriminaciones. Cumpla Ud. con esa misión.

3 El fútbol es una pasión que promueve la unidad, la hermandad e integración entre los pueblos. Nosotros, quienes vivimos en alturas, tenemos los mismos derechos que todos.


4 ¿Ha pensado usted, señor Blatter, que si la FIFA veta el fútbol, también podríamos quedarnos sin la práctica de otros deportes? ¿Sería esto justo para nuestros niños y jóvenes?

5 La ciencia demostró que los profesionales del fútbol no tienen problemas de oxigenación. Este es un deporte de una reducida exigencia fisiológica.


6 Nadie se murió jugando al fútbol en los estadios de Bolivia ni en ningún otro lugar de altura. Por eso, esta prohibición más parece un castigo sin causa, producto de presiones.

7 La FIFA tiene datos que demuestran que en la altura, como en el llano, se imponen el talento y el profesionalismo de los equipos, sean visitantes o locales.


8 Si la FIFA no revoca este veto, mañana la temperatura, la humedad y otros podrían ser argumentos para convertir el fútbol en un baile de salón.

9 Los bolivianos somos un pueblo pobre, tenemos un fútbol humilde, pero somos dignos y tenemos un sentimiento nacional que nos hará defender nuestros derechos donde haga falta.


10 Su palabra es un compromiso. El 11 de febrero del 2000, usted, señor Blatter, expresó en La Paz su respeto por nuestra causa. Entonces, dijo: ´Yo nací entre las montañas, mi pueblo en Suiza está entre los cerros más altos de Europa, por eso la altura no me da miedo´. ¿Va a cumplir su palabra?

Por todas esas razones, en nombre de nuestros derechos y de los principios que pregona la FIFA, le pido, con el mayor de los respetos, que desista de este veto.
Nombre……………………….........................…… Firma………….......................

Quién diría, la FIFA promovería la desaparición del fútbol boliviano









Caso prevalezca la medida de la FIFA de no permitir los juegos amistosos y oficiales en alturas mayores a los 2.500 m sobre el nivel del mar, importantes clubes bolivianos tendrían los días contados.

En Bolivia, los equipos que participan de los torneos oficiales lo hacen pensando en los dólares que vendrán provenientes de la Conmebol, referentes a la participación y transmisiones televisivas., caso se clasifiquen a la Libertadores o Sudamericana.

Se acabó, hace tiempo, la honra de ser campeón nacional.

Con el fin de los juegos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí, equipos como The Strongest, Bolívar, Wilstermann, San José, Universitario y Real Potosí, prácticamente desaparecerían.

Sería la desaparición misma del fútbol profesional boliviano.

martes, 29 de mayo de 2007

Se espera la solidaridad de Chávez

La gran oportunidad para que los dirigentes del fútbol boliviano reviertan su impopularidad, está ahí.

Según agencias internacionales, Mauricio Méndez, vice-presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, informó que junto con Ecuador y Colombia, se decidió no ir a la Copa América, caso Venezuela no apoye a los tres países en la Conmebol.

Son necesarios los votos de seis países en la Conmebol, para que el veto de la FIFA sea revertido.

Por eso, Bolivia, Colombia y Ecuador esperan el apoyo de Perú y Chile que, junto al voto de Venezuela, completarían el número requerido.

Según las agencias, Guido Añez declaró que Hugo Chávez suspenda la Copa América y es solidario con Bolivia.

Si los dirigentes del fútbol boliviano se unen y consiguen formar un frente con sus pares sudamericanos, podrían recuperar algo de credibilidad.

La pregunta no respondida todavía es ¿por qué Chávez, presidente de la FBF no informó antes al país que la FIFA aprobaría el veto?

Sospechoso, muy sospechoso.

Código Fair Play de la FIFA está en el tacho de basura

"La Fédération Internationale de Football Association se fundó el 21 de mayo de 1904 en el edificio trasero de la sede de la Union Française des Sports Athlétiques de la calle Saint Honoré n° 229."

"Hasta 1909 la FIFA estuvo formada únicamente por asociaciones europeas. Los primeros miembros de ultramar fueron: África del Sur en 1909/1910; Argentina y Chile en 1912 y EE UU en 1913. Este fue el comienzo de la actividad mundial de la FIFA. Se daba así el primer paso en el camino de la expansión."

Así informa la página web de la FIFA. Ahora, prohibiendo los juegos en alturas mayores a los 2.500 m.s.n.m. contradice su propia historia, porque limita la expansión; expulsa a países de su seno.

Y tira a la basura su famoso Código Fair Play que en su acápite 5 dice:

"Promueve los intereses del fútbol."

"El fútbol es el deporte universal por excelencia. No obstante, necesita de tu ayuda para seguir siendo el número uno. Pon en primer plano los intereses futbolísticos. Reflexiona si tus acciones pueden afectar la imagen de nuestro deporte. Difunde los aspectos positivos del fútbol, anima a los demás a participar limpiamente en todos los aspectos del juego, ayúdales a disfrutar tanto como tú lo haces. Conviértete en un embajador del juego."

La FIFA practica la diplomacia de la desunión.

Más abajo, en su acápite 7 , reflexiona:

"Rechaza la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, las apuestas y otros males que representan una amenaza para nuestro deporte. Trata a todos los jugadores y a toda persona con equidad, sin hacer distinciones de color, raza u origen."

Y más:

"10. Utiliza el fútbol para mejorar el mundo"

"La fuerza del fútbol es grandiosa y puede utilizarse para mejorar el mundo y convertirlo en un lugar donde todos puedan vivir dignamente. Usa esta poderosa plataforma para promover la paz, la igualdad, la salud y la educación para todos. Mejora el juego y entrégalo al mundo. Así crearás un mundo mejor."

¿Qué paz? ¿Qué igualdad? ¿Qué salud? ¿Qué educación?

La FIFA se convierte en una entidad discriminadora y contradice sus propias normas.

lunes, 28 de mayo de 2007

Garrincha y la altura de La Paz

Santos y Botafogo de Río, en su tiempo, y São Paulo, en los días de gloria del competente Telé Santana, son apenas ejemplo de lo que un equipo bien preparado puede hacer en la altura.

São Paulo venció a San José en la ciudad de Oruro (más alta que La Paz) por la Libertadores.

Santos inició su caminada hacia el título mundial de 1962, venciendo a Municipal, en el Hernando Siles. Años despues volvió a La Paz para golear al Bolívar en un juego amistoso.

Botafogo ganó un torneo pentagonal en 1965, también jugado en el Siles de La Paz, venciendo a equipos de renombre como Peñarol de Uruguay; Banikostrava de Tchecoeslovaquia; Boca Juniors de Argentina, y The Strongest de La Paz, entre otros.

En una finalísima inolvidable, el equipo de la estrella solitaria venció al Boca, con un baile perfecto de Garrincha encima de Silvio Marzolini, entonces considerado el mejor lateral izquierdo del mundo.

Preguntado sobre la altura, Garrincha respondió con otra pregunta, bien a su estilo, "¿quién es esa señora?, me gustaría conocerla."

Esto para los que dicen que jugar en la altura es deshumano.

Dá risa.

domingo, 27 de mayo de 2007

Hay traidores también dentro de Bolivia

Argentina, Brasil y Uruguay son los países cuyas federaciones y prensa deportiva, presionaron para que la FIFA prohíba juegos internacionales arriba de los 2.500 metros s.n.m.

Los partidos de la Libertadores en la ciudad de Potosí, notadamente, en la última presentación del Flamengo carioca, fue el estopín del asunto.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, es apenas un hombre manejado por Ricardo Teixeira, de la Confederación Brasileña, y Grondona de la AFA.

“El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Dr. Nicolás Leoz, fue distinguido por la ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Newbery 2006 "A la trayectoria". La ceremonia, que reunió a todo el espectro deportivo argentino, contó con más de mil invitados y tuvo lugar en el legendario estadio Luna Park, sobre la calle Corrientes, pleno corazón de la capital del tango.” Dice textualmente la página web de la Conmebol. (En la foto, Grondona y Laoz) ¿Coincidencia?

El peso de nuestros dirigentes dentro de la Conmebol y de la FIFA es igual nada.

¿Alguien duda que Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol sabía del asunto? ¿por qué no dijo nada?.

Hay intereses económicos claros (hace tiempo) para que la selección boliviana juegue los partidos de las eliminatorias en el Tahuichi de Santa Cruz.

Hace muchos años, la Confederación Brasileña de Fútbol pagó para que las eliminatorias al Mundial de México se jueguen en Santa Cruz y se jugaron.

Joares Suárez, periodista deportivo brasileño lo denunció y nadie dijo nada.

Joares, posteriormente, dejó la Red Globo.

Señores de la FIFA, ¿dónde está la coherencia?

La FIFA arguyó razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, para determinar que en el futuro no se jueguen más partidos internacionales que estén bajo su tutela en ciudades que estén arriba de los 2.500 m.s.n.m.

Si esos son los argumentos, ¿prohibirán también a los estadios que se encuentran en la ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires y Santiago, América Latina; y a Tokio (Asia), Nueva York, Bon y Londres, en América del Norte y Europa?

Esas ciudades están, comprobadamente, entre las más contaminadas (poluidas) del mundo.

Si de proteger la salud se trata, la contaminación ambiental de São Paulol es igual o peor que la altura, para el desempeño atlético, de día o de noche, con frío o con calor.

Seamos coherentes amigos brasileños. Los intereses son otros y pasa por el negociado de la televisión y sus lucros que envuelven a las empresas que detienen los derechos de transmisión y que trabajan lado a lado con los capos de la Conmebol, entre los que se encuentran Teixeira de la CBF y Grondona de la AFA.

FIFA declara “muerte” del Estadio Siles de La Paz

“Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el (Comité) Ejecutivo (de la FIFA) resolvió que, en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2,500 m.n.m.”

Apenas un párrafo lapidario bastó para que la FIFA declare la muerte internacional del legendario estadio Hernando Siles de La Paz.

El Mario Mercado, de Potosí, que siquiera acabó consolidado, también ha fallecido. Lo mismo con el Félix Carpiles de Cochabamba, al igual que el José Bermudes de Oruro.

Reunido este domingo, 27 de mayo, el Comité, con la presidencia de Blatter, se reunió como preparatorio para el 57° Congreso de la organización, que acontecerá los días 30 y 31 de mayo, en Zurcí, Suiza.

La medida radical de la FIFA alcanza a Bolivia, Ecuador y Perú.

LOCALES VETADOS POR LA FIFA

Potosí - Bolívia - 4.000 m
La Paz - Bolívia - 3.600 m
Cuzco - Perú - 3.300 m
Quito - Ecuador - 2.800 m

Bolivia 1 x 1 Irlanda; faltó osadía

Si se toma en cuenta la experiencia internacional de varios de los jugadores nacionales, debemos llegar a la conclusión de que falta entrenamiento.
Creo que Raldes y Peña debieran ser los titulares en el medio de la zaga, se juegue o no con libero.
Creo también que necesitamos dos laterales-volantes más veloces, con capacidad de marca y de apoyo al medio campo y ataque.
A pesar del gol, Hoyos no está aún a la altura de las circunstancias. Por el otro lado, Álvarez es una buena alternativa, dejando a Galindo como opción para el medio campo o hasta para el ataque.
O sea, los dos hombres que ocuparán las bandas deberán estar en una forma física envidiable, para la Copa América, claro.
Noté que Leonel Reyes, único jugador bolivarista en la selección, tiene lugar garantizado en la Verde.
Pena que Joselito Vaca (a la izquierda en la foto) sea tan frágil físicamente; a pesar de no ser excepcional, por ahora es el único armador nacional.

En el ataque, el corinthiano Arce es titular, pero le falta físico y tiempo para adquirir masa muscular hasta la Copa América. Cabrera, otro delantero, si coloca la cabeza “en el lugar” puede ser opción interesante.
El equipo irlandés fue una muestra de lo que será la Copa América: mucha marca y fuerza física; como se juega en todas partes del mundo, además.
En fin, el juego contra Irlanda dio posibilidades de clarear un poco más el panorama.
El empate 1 x 1 con goles de Shane Long, a los 12´ con un cabezazo sin marca de Shane Long, y de Hoyos, a los 14´ es típico de equipos en formación, cautelosos y sin osadías.
Una conclusión: falta entrenamiento.

sábado, 26 de mayo de 2007

Bolivia contra Irlanda, para encontrar personalidad


Espero que el campo de la Universidad Harvard (uno de los templos de conocimiento del mundo) haya inspirado a los jugadores de la selección que hoy, a partir de las 16:00 HB, enfrentan a Irlanda, colocado en la 37 posición del ranking de la FIFA.

Inspiración necesitarán los muchachos de Edwin Sánchez, pues los cuatro días de preparación en Santa Cruz, fueron pocos.

El juego será en el Gillette Stadium de Foxboro (Massachusetts, EEUU).

Nada concreto se puede decir a respecto de la selección, que jugó dos partidos, con resultados que llegaron a sorprender: 5-0 a El Salvador, en La Paz, y 1-0 a Sudáfrica, anfitriona de la Copa del Mundo-2010, en Johannesburgo.

De cualquier forma, el juego contra los irlandeses sirve para observar a jugadores como Jaime Moreno y Juan Manuel Peña. El primero, jugando en el DC United de EEUU y el segundo amargando la suplencia en el Sevilla de España.

Los dos son necesarios (por la experiencia) y en buena forma física y técnica, pueden ser importantes en el ataque y defensa, respectivamente.

En la Copa América, Bolivia forma parte del Grupo “A” en donde figuran también Perú, Uruguay y el anfitrión Venezuela.
El próximo partido amistoso de Bolivia será el 20 de junio, en Santa Cruz, contra Paraguay.

Pára la Liga sigue la “A”

Un fin de semana sin fútbol oficial de primera en Bolivia.

Eso acontece raramente.

Sin embargo, el torneo de la Primera “A” del fútbol de La Paz proseguirá.

ABB jugará con EMI, a partir de las 15.30, en el estadio Hernando Siles.

En el mismo escenario, a primera hora, 13:30, jugará Mariscal Braun, que va segundo en la tabla, con Ferroviario.

Ya en la cancha Mauricio González se medirán Municipal y Atlético Alianza, a las 11.30; Regatas Flamenco e Iberoamericana, a las 13.30; y Fraternidad Tigres y Chaco a las 15.30.

viernes, 25 de mayo de 2007

La mujer en el fútbol


El miércoles pasado, en pleno Maracaná, la asistente Ana Paula Oliveira (foto), marcó mal una posición adelantada del jugador Zé Roberto (Botafogo) cuando su equipo ganaba 1 x 0 frente al Figueirsense, valiendo un lugar en la fin al de la Copa do Brasil, que da al campeón la posibilidad de participar en la Libertadores.

Ante la falla técnica de Oliveira, la Comisión Nacional de Arbitraje la suspendió como debiera ser siempre en estos casos, en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la situación abrió una discusión “machista”.

¿Las mujeres entienden de fútbol?

Muchos, como el vice-presidente del Botafogo, Carlos Augusto Montenegro, entienden que no.

El entendimiento del fútbol, creo, no es patrimonio de los hombres.

Y las mujeres, como todo ser humano, pueden cometer errores, inclusive como los de Ana Paula, que hizo con que Botafogo dejara de ganar más de un millón de dólares, cuantía que se le pagaría por pasar a la final del torneo brasileño.

Mujeres y hombres deben pagar por sus errores, nada más.

“Espíritu Libertadores”




Definitivamente, la Libertadores es un torneo especial.

Cuando se dice que es diferente, se refiere a que el espíritu competitivo es parte tan esencial, como lo son la conformación táctica y la preparación física.

“Espíritu de Libertadores” significa sobre todo garra lucha de principio al fin, sin claudicaciones.

Esa cultura la asimilaron muy bien brasileños y argentinos y esporádicamente otros países. Las estadísticas lo demuestran.

Los recientes Santos 2 x 1 América de México y Libertad 0 x 2 Boca Jrs. Son ejemplo.

Está cierto que el talento de Riquelme (foto), en Boca y Zé Roberto, en santos, desequilibraron los juegos, pero sin la marca, dedicación y concentración de sus compañeros, individualmente n o podrían hacer nada.

Impugnaciones y equívocos

Primer caso

The Strongest observó la presencia de cinco extranjeros durante su partido frente a San José y quiere los puntos.

“Si el fallo es contra San José presentaremos un Amparo Constitucional, porque una norma no puede estar por encima de la Constitución”, declaró el dirigente orureño, Adolfo Espinoza.

En este caso, el reclamo de El Tigre es procedente, porque así lo determina una Ley de la república y no una simple norma.

Segundo caso

Oriente Petrolero oficializó su reclamo por las actuaciones de Luis Gatty Ribeiro y Edemir Rodríguez, que según el club camba, tendrían que estar con la selección en Santa Cruz y no defendiendo a su equipo en Potosí.

Lo que extraña es que Carlos Chávez, presidente de la Federación y ex presidente de Oriente, anticipó comentario en el sentido de que la FBF puniría a Real Potosí por no haber atendido la convocación.

Oriente y Chávez están equivocados, por que las normas exigen punición a los jugadores y no a los clubes, pero desde que sea dentro de lo que se llama "convocación para una fecha FIFA" lo que no es el caso del juego de Bolivia x Irlanda.

La selección es una incógnita


Defensa

Sergio Galarza; Miguel Hoyos, Limbert Méndez, Limberg Pizarro (Juan Manuel Peña) y Lorgio Álvarez;

Volantes
Ronald García, Gualberto Mojica, Gonzalo Galindo y Joselito Vaca;

Atacantes
Jaime Moreno y Juan Carlos Arce.

Ese sería el equipo titular para enfrentar a Irlanda el sábado, en Boston, EEUU.

La banda derecha de la Verde es la que preocupa ya que Hoyos no está con buen nivel ni físico ni técnico, porque en su club, The Strongest, no marca ni ataca.

El medio sector también preocupa, porque es una región que necesita marca y creatividad, y tres de los cuatro anunciados son más marca y poco, casi nada talento. Si Joselito no tiene libertad para creear, estaremos sin ese factor fundamental para cualquier aspiración plástica.

En el ataque, Moreno es una incógnita, porque aparte de jugar en un torneo poco competitivo, nada se sabe de él en nuestro país; ya el Conejo Arce, viene de una lesión y es suplente en el Corinthians.

El equipo poco entrenó tácticamente.

En consecuencia, la Verde es una verdadera incógnita.

miércoles, 23 de mayo de 2007

La Libertadores a camino de la desmoralización

Plenamente de acuerdo con el competente periodista brasileño Juca Kfouri.

La Copa Libertadores de América está a camino de la desmoralización, debido al reglamento impuesto por los dirigentes que, una vez más, miran el lado económico, en detrimento de la calidad competitiva.

El América de México, cuidando de sus intereses futbolísticos, llegó a São Paulo, para jugar contra el Santos, con apenas 14 jugadores y ningún titular.

A pesar de tener chances de seguir en la Libertadores, los mexicanos prefieren dar prioridad al torneo nacional, porque, si campeones fuesen del torneo continental, no podrían ir a Japón para disputar el Mundial de Clubes, porque esa puerta solo está abierta para los clubes sudamericanos.

Una pena, porque la Libertadores es el torneo Interclubes más antiguo y, todavía, respetado del mundo.

La Verde viaja a EEUU sin personalidad

La “nueva” selección de Edwin Sánchez es una verdadera incógnita.

Nuevamente los jugadores serán “juntados” a última hora y se viajará para un compromiso internacional.

La esperanza que queda es la capacidad de conversación del entrenador nacional, porque, a rigor, en tres días de trabajo nada se puede modificar, de todo lo que los convocados pueden ser capaces.

Algunas opciones de posicionamiento, nociones de cobertura, movilización y nada más; eso es lo único que Sánchez puede entrenar.

A no ser que el técnico sea mago o que los adversarios estén en malas condiciones físicas y técnicas (como en África del Sur), nuestras chances de victoria son mínimas.

Cada vez me convenzo más que en el fútbol no hay mejores, lo que sí hay son peores.

Continúan los desatinos en la Selección

Lejos de las dificultades que os dirigentes de Real Potosí tuvieron para enviar a Gatti Ribeiro y Edemir Rodríguez a Santa Cruz de la Sierra, es bueno recordar que la FIFA determina que los jugadores que no atiendan al llamado de su selección nacional, pueden ser punidos.

Edwin Sánchez, entrenador de la selección lamentó esa ausencia, pero no recuerda que él, muchas veces, prefirió ignorar la convocación, para quedarse en el Boavista.

Hay desorganización en la planificación del trabajo de la selección y eso no viene de ahora.

Las normas de la FIFA y las leyes del país son claras y no puede haber disculpas para los desatinos.

Bolivia contra Chile, por la Sudamericana

Wilstermann y Real Potosí tendrán como adversarios a equipos chilenos por la Copa Sudamericana 2007.

Los juegos serán de ida y vuelta y comenzarán el 31 de julio para terminar el 6 de septiembre.

El sorteo fue realizado en la arde del martes, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Al todo, participarán ocho equipos brasileños, seis argentinos, dos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y uno por la Concacaf.

Recordemos que México ya garantizó dos lugares, siendo que el Pachuca Fútbol Club, último campeón, ingresará directamente a los octavos

martes, 22 de mayo de 2007

El "Conejo" se queda en el Timão

El entrenador del Corinthians paulista, Paulo Cesar Carpegiani, presentó a los dirigentes del club la nómina de jugadores con los cuales pretende trabajar hasta fin de temporada.

El boliviano Juan Carlos Arce consta de la lista, que está formada así:

Goleiros
Felipe, Marcelo e Julio César
Laterais
Edson, Pedro, Eduardo Ratinho, Everton e Wellington

Zagueiros
Zelão, Fabio Ferreira, Betão, Gustavo, Marinho e Marcus Vinicius

Volantes
Marcelo Mattos, Marcelo Oliveira, Carlos Alberto, Carlão e Bruno Octávio

Meias
Rosinei, Willian e Lulinha

Atacantes
Everton Santos, Finazzi, Wilson, Arce e Dentinho

jueves, 10 de mayo de 2007

El hincha y la ropa vieja

Miércoles, 9 de mayo. La Oyada, como de costumbre, llena de problemas. Por un lado, los empleados de la salud que quieren más dinero y piden la salida de la ministra del sector, que debe ser más humilde y pobre que muchos dirigentes sindicales, lo que no le quita la competencia.

Por otro lado, los “ropavejeros”, o peor, las pocas familias que controlan el macabro contrabando, manipulan a sus “afiliados” para continuar trayendo al país ropa dejada por personas que, en vida, felices fueron.

Es la confirmación de que la muerte se convierte en Bolivia en un gran negocio.

Los paceños y los no paceños que viven junto al río Choqueyapu están acostumbrados; las huelgas de hambre y los bloqueos de la ciudad ya forman parte de la geografía y del cotidiano.

Ese día, las personas que protestaban eran las que, en medio a ese caos, buscaban formas de llegar a Miraflores y colocar sus traseros en el frío cemento del Siles con la esperanza de ver un buen partido de fútbol, porque, al final, se trataba de un clásico: Bolívar x Wilstermann.

“Que mi Academia gane “aunqueseita” por medio a cero, pero que gane”, nos comentaba un señor que, literalmente, tuvo que pasar por encima de los "ropavejeros" que ocupaban la Pérez y San Francisco.

- De El Alto a la Pérez en minibús, de la Pérez al Siles a “t'usu”, ida y vuelta; por mi Bolívar, cualquier cosa – comentaba el “fana” que guarda sagradamente y semanalmente sus pesitos que se los gana en un taller de costura en El Alto.

El 1 x 0 fue suficiente para que Bolívar salga de las tinieblas y se coloque, quien diría, casi codeándose con los equipos que ocupan el medio de la tabla de posiciones.

Mejor para Don Guillermo, 60 años, que retorna contento a la Ciudad Satélite sabiendo que al día siguiente no tendrá que aguantar las burlas de sus compañeros de taller.

En la misma plaza del estadio, antes de subirse al “chuto”, Don “Guille” muestra sus habilidades de negociador, paga 1 bolivianito, con la condición de aguantar en sus faldas el peso del voceador que va prácticamente sentado encima de él.

El próximo partido de la Academia ciertamente se repetirá la historia.

martes, 8 de mayo de 2007

La Verde, la FIFA y la FBF

Federación Boliviana de Fútbol

- Año de fundación 1925
- Afiliada desde 1926
- Av. Libertador Bolivar 1168
- COCHABAMBA
- Tel:+591-4/424 4982
- Fax:+591-4/428 2132
- fbfcba@hotmail.com
- Camisetas: Green
- Pantalones cortos: White
- Medias: Green
- Presidente: CHAVEZ Carlos
- Vicepresidente: MENDEZ Mauricio
- Secretario General: ZAMBRANO Jose Pedro
- Tresero: PACHECO Jorge
- Entrenador sección masculin: SANCHEZ Erwin (BOL)
- Entrenador sección femenina: MELGAR Herman (BOL)
- Jefe de prensa: SILVA Javier
- Coordinador Arbitraje: SELIGMANN Alfonso

Esas son las informaciones a respecto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que constan en la página web de la FIFA.

Las transcribo tal cual están (inclusive con sus errores de escrita), con la esperanza de que las personas cuyos nombres figuran en la ficha lean, conozcan, recuerden y mediten un poco a respecto de la historia del fútbol nacional.

Muchos periodistas deportivos, entre los que me incluyo, llamamos de “La Verde” a las selecciones nacionales de fútbol, como un homenaje al color que es la historia misma de nuestro balompié.

No son pocos los países cuyas selecciones nacionales visten con orgullo sus atuendos deportivos caracterizados por un color.

Entre ellos están Italia (“La Azurra”), Brasil (“Canarinho (amarillo)), y Uruguay (“La Celeste Olímpica”).

Esos colores son verdaderos símbolos cuyo significado nadie se atreve a cambiar pues sería una ofensa nacional.

En Bolivia, acostumbrados a no respetar nuestros símbolos patrios, estamos viendo que las selecciones mayores y menores de fútbol nacional, ingresan a los campos de juego completamente despersonalizadas, vistiendo camisetas blancas con algo de verde, cuando debiera ser al contrario.

Si el color del uniforme de un ocasional adversario es similar, por cuestiones reglamentarias, se entiende, innovemos en el diseño de nuestra divisa.

Ahora, dejar de usar el color predominantemente verde en los uniformes de las selecciones nacionales por que así le antoja a éste o aquél dirigente, me parece una falta de respeto a la historia misma de nuestro balompié.

Eso huele a sectarismo o, mejor, hiede a “autonomía”, en el sentido más nauseabundo de la palabra. ¿Hasta cuando vamos a mezclar deporte con política?

sábado, 5 de mayo de 2007

El La Paz FC de Apaza

Visité y acompañé varios entrenamientos de los tres equipos paceños que participan en el torneo de la Liga-2007. Después, fui al Siles para ver los encuentros de La Paz FC con The Strongest y con Bolívar, a quienes derrotó sin apelación.


Como analisis de esos dos partidos, podría decirles que a la Academia le faltan jugadores para formar un buen elenco capaz de resolver sus problemas dentro de la cancha y en el banco de reservas, y que si el Tigre no consigue, en lo mínimo, dos buenos laterales-volantes sus problemas ofensivos continuarán, aún con Berdeja.


Sin embargo, sería simplista de mi parte abocarme solo a esos aspectos para señalar las razones por las que bolivaristas y estronguistas no consiguen despegar este año. Puede ser que con esos mismos grupos de jugadores ambos equipos mejoren su desempeño, porque, al final, individualmente, se equiparan con los otros equipos ligueros.


En mi modesta opinión, el gran problema actual de los dos grandes paceños se basa en la carencia de conceptos (o ideas) tácticos que son básicos para el ejercicio del fútbol. En ese aspecto, Sergio Apaza, entrenador de La Paz FC (un ex zaguero central que utilizaba más fuerza que técnica en sus años de 31 de Octubre), creo que fue más practico que Villegas y Sandy, porque, literalmente, colocó en la cabeza de sus jugadores la idea de que para tener chances de gol, es necesario, primero, poseer el balón y que para poseer el balón es preciso marcar con rigor, disciplina y respeto; segundo, en la posesión de la pelota, ninguno de los jugadores puede quedarse parado, todos tienen que movilizarse para dar opción de pase a su compañero.



¿Fácil? Es, desde que haya una buena preparación física, y LPFC la tiene.
En consecuencia, por aplicar con simplicidad los fundamentos básicos del fútbol, acredito ser La Paz FC el más disciplinado, conciente y aplicado, tácticamente, de los 12 actuales equipos de la liga. Se nota el trabajo de su entrenador y preparador físico que, en complicidad de trabajo, presentan un sistema ofensivo.
Sergio Apaza, es un estudioso del fútbol, desde su época de empresario de auto-partes, hace más de 15 años, cuando, en São Paulo, Brasil, dividía su tiempo entre la compra de productos para su negocio en La Paz y la lectura de literatura futbolera; de paso, se daba modos para asistir a la mayor cantidad de partidos posible en campos paulistas. En el fútbol, como en cualquier otra actividad profesional, nada es por acaso. Jorgegon40@gmail.com